KV-1

De WikiTanks
(Redirigido desde «KV-1 Mod. 1941»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de la URSS en la Segunda Guerra Mundial
Anfibios y tanquetas:
T-27 · T-37 · T-38 · T-40
Ligeros:
T-18 · T-26 · BT-2 · BT-5 · BT-7 · T-50 · T-60 · T-70
Medios:
T-28 · T-34-76 · T-34-85 · T-44
Pesados:
T-35 · KV-1 · KV-85 · IS-1 · IS-2 · IS-3
Prototipos usados en combate:
T-100 · SMK · T-150
KV-1
КВ-1
KV-1 front-right 2017 Bovington.jpg

Tipo Carro de combate pesado
País de origen Flag of the Soviet Union.png Unión Soviética
Historial de servicio
En servicio 1939–1945
Operadores
principales
Red Army flag.png Ejército Rojo
War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Finland.png Finlandia
Batallas
principales
Frente Oriental
Historial de producción
Diseñador Josef Kotin, SKB-2
Diseñado 1938–1939
Fabricantes LKZ (Leningrado) y ChKZ (Cheliábinsk)
Producido 1939–1943
Variantes KV-1E, KV-1S
Cantidad 5.219
Derivados KV-2, SU-152, KV-85 y otros
Especificaciones generales
Peso 43,5 - 47,5 t
Longitud 6,75 m
Anchura 3,32 m
Altura 2,71 m
Motor V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 30-40 km/h
Autonomía máx. 250 km
Tripulación 5

Blindaje 40-120 mm
Arma primaria Cañón de 76,2 mm L-11, F-32 o ZiS-5
Mira TOD-6 o TMFD
Arma secundaria 3 ametralladoras DT de 7,62 mm

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El KV-1 fue el primer tanque pesado de la serie Kliment Voroshilov (KV), desarrollado en la Unión Soviética justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque ya había sido probado de forma limitada en la Guerra de Invierno contra Finlandia, la gruesa armadura de la serie KV no fue descubierta por los alemanes hasta las primeras etapas de la invasión de la Unión Soviética, cuando ya había varios centenares de ellos en servicio. Durante la Operación Barbarroja, en ciertas situaciones, incluso un solo KV apoyado por infantería podía detener grandes formaciones alemanas. Esto hizo que recibiera el apodo de "Russischer Koloss" ("Coloso ruso"), ya que era prácticamente inmune al cañón anticarro alemán de 37 mm y a los cañones de las versiones de Panzer III y Panzer IV de las que disponía el Ejército Alemán en 1941.[1] Junto con el revolucionario tanque medio T-34 y el gigantesco tanque de asalto KV-2, el tanque pesado KV-1 hizo que los alemanes dependieran en gran medida de su superioridad táctica, teniendo que emplear armas más pesadas para combatirlos, y se vieran obligados a desarrollar mejores cañones para continuar la guerra contra el Ejército Rojo.[2]

Origen y desarrollo

Tanques pesados soviéticos

El concepto de la operación en profundidad soviética, que contenía el uso doctrinal del tanque pesado, se teorizó por primera vez en la Unión Soviética a finales de los años 1920, luego se refinó y finalmente se adoptó en el Reglamento de Campo del Ejército Rojo en 1936. La doctrina táctica de la batalla profunda abogaba por el uso de tres tipos de blindados: tanques rápidos y ligeros (serie BT y T-26), tanques de reconocimiento (T-27, T-37A, T-38, tanquetas), y tanques de penetración medios o pesados. Estos últimos, también llamados "tanques de asedio", debían ser capaces de resistir la mayor cantidad de calibres posible de los cañones contracarro enemigos, ya fueran desplegados por la infantería o por otros carros de combate, y destruirlos también. Sus principales cometidos era colocarse en posiciones tácticas clave para arrastrar y concentrar el fuego enemigo, o destruir posiciones fortificadas enemigas mientras ayudaban a la infantería. Por tanto, en estos diseños se daba prioridad a la protección frente a la movilidad.

Sustituto del T-35

Después del T-28 puesto en servicio en 1933, considerado un diseño de tanque de infantería medio, el T-35 se convirtió en 1935 en el primer tanque pesado (Tyazholy Tank) ​​en entrar en servicio en la Unión Soviética. Este era un verdadero monstruo de acero de 45 toneladas y casi 10 metros de largo. Influenciado por el T-28 y la moda de las torretas múltiples llegada de Gran Bretaña, a menudo fue llamado acorazado terrestre y fue el único tanque pesado de cinco torretas en el mundo que alcanzó la producción en serie. Sin embargo, su producción y su servicio en el Ejército Rojo fue limitado con solo 61 unidades producidas. Resultó bastante complicado e insatisfactorio en operación, demostró ser lento y mecánicamente muy poco fiable. Una nueva especificación dada en 1937 dio lugar a la creación de una serie de prototipos para dotar de un nuevo carro pesado al Ejército Rojo. Estos eran el T-100, el SMK y, como derivado de este último, el KV.

Prototipos T-100 y SMK

Artículos relacionados
T-100, SMK, Josef Kotin

Las especificaciones requerían montar cañones antitanque de 45 mm capaces de hacer fuego a quemarropa y cañón de 75 mm para realizar fuego de artillería a 1.200 m. Los prototipos de tanques pesados T-100 y SMK empleaban una nueva disposición de su potencia de fuego con torretas en tándem, una detrás de otra. En la parte central, en una posición más elevada, disponían de una torreta más grande para el cañón de 75 mm y en la parte delantera, en una posición más baja, una torreta tipo T-26 con el cañón de 45 mm. Con espesores de entre 40 y 60 mm en el acero en su blindaje principal, demostraron resistencia, pero muy poca fiabilidad y movilidad. Su gran peso hizo que tuvieran que ser propulsados por potentes motores de gasolina aeronáuticos de 800-850 CV. También eran costosos, demasiado complicados y difíciles de mantener.

Prototipo KV

Prototipo del KV-1, simplifica el diseño del SMK incorporando los dos cañones en una sola torreta. Un tamaño más reducido permitió un blindaje más grueso.

El mismo equipo que diseñó el SMK, liderado por el ingeniero jefe Josef Kotin en la oficina de diseño SKB-2, elaboró otro prototipo, el KV, como una variante de torreta única y cuya maqueta de madera estuvo lista en abril de 1939. Así como el SMK había sido nombrado en honor al político soviético Sergei Mironovich Kirov, el KV llevó el nombre del Comisario del Pueblo de Defensa Kliment Voroshilov.

El KV era un carro pesado más convencional que se realizó como una versión simplificada del SMK con solo una torreta armada con los dos cañones, de 76,2 mm y de 45 mm, en paralelo. El armamento se complementó con una ametralladora DT de 7,62 mm montada en el casco. Se mantenían muchos componentes del SMK como la forma del casco, la transmisión, los equipamientos de óptica, etc. Inicialmente se diseñó con un casco completamente soldado con torreta fundida y piezas grandes, con orugas anchas reforzadas y una suspensión de barras de torsión. Parte del peso ahorrado se utilizaba para protección frontal y lateral adicional, sin sacrificar la movilidad. Al ser un diseño más pequeño y más ligero, pudo ser propulsado por la versión V-2K de 600 CV del nuevo motor diésel que compartiría con el tanque medio T-34. Se construyeron dos prototipos.

Pruebas y aceptación

Los prototipos fueron enviados el 5 de septiembre de 1939 a Moscú, fueron probados en el campo de pruebas de Kubinka y se presentaron al Gobierno Soviético el 25 del mismo mes. El 8 de octubre fueron devueltos a Leningrado para ser probados allí.

El SMK, los dos prototipos T-100 y los dos prototipos KV se sometieron a diversas pruebas entre septiembre y diciembre de 1939 antes de ser enviados al frente durante las operaciones en Finlandia durante la Guerra de Invierno en febrero. Estos vehículos experimentales formaron una compañía del 91.° Batallón de Tanques de la 20.ª Brigada de Tanques Pesados, bajo el mando del hijo del Comisario de Defensa. Fueron probados operativamente en combate en la Batalla de Summa. El diseño de KV demostró en Finlandia ser superior a los otros dos diseños. No obstante, sobre el terreno, se realizaron cambios en el KV. De hecho, se quitó el cañón de 45 mm para ser reemplazado por una ametralladora DT de 7,62 mm y se colocó otra ametralladora de este tipo en la parte trasera de la torreta.

El 19 de diciembre de 1939, el KV fue aceptado para el servicio en el Ejército Rojo bajo orden directa de Stalin. Se aprobó la fabricación de una preserie de 50 unidades y fue oficialmente bautizado KV-1, aunque también se barajó el nombre "Kotin-Stalin" (KS-1). La producción fue asumida por la Fábrica Kírov de Leningrado, y los primeros 50 se conocen como "Modelo 1939", aunque se entregaron en marzo de 1940.

Producción

Producción de la familia KV.[3]
Año KV-1 KV-2 KV-1S KV-8/8S KV-85 SU-152
1940 139 110
1941 1.252 100
1942 1.802 626 127
1943 459 10 148 670
Total 3.193 210 1.085 137 148 670

En mayo de 1940, se aceptó un primer plan de producción que contemplaba 200 unidades, pero las pruebas del vehículo aún no se habían terminado y aún quedaban defectos sin corregir. Las pruebas comenzaron de nuevo ese mismo mes en Kubinka y en la zona de Leningrado. Después de probar el KV-1 rodando más de 2.600 km, se descubrieron muchos problemas técnicos, en particular en el nivel de la transmisión, la caja de cambios y el chasis. Sin embargo, la producción se lanzó y no se paró a pesar de que los ingenieros del SKB-2 propusieron hacerlo para corregir estos defectos.

El KV-1 se produjo hasta 1942 y se modificó poco. Sin embargo, estas modificaciones darían lugar a 4 variantes diferentes de KV-1. En febrero de 1940, el KV-1 se utilizó por primera vez en combate en Finlandia. En el momento del comienzo de la Operación Barbarroja, los soviéticos disponían de 635 ejemplares y en el momento de la Batalla de Moscú tenían 1.364. A principios de 1943, debido a las mejoras de las armas anticarro alemanas, la producción del KV-1 se detuvo y fue reemplazado por el KV-85 en las líneas de montaje.

Diseño y variantes

Nomenclatura

Los soviéticos no reconocieron diferentes modelos de producción del KV-1 durante la guerra; las designaciones del tipo Modelo 1939 o Mod. 1939 (en ruso: Obr. 1939) se introdujeron más tarde en publicaciones militares. Estas designaciones describen los principales cambios del modelo durante su producción sin embargo no son estrictas ya que ciertos cambios pudieron adaptarse antes o después en lotes de producción específicos. Las denominaciones del tipo KV-1A, KV-1B, etc. fueron aplicadas por los servicios de inteligencia alemanes durante la guerra.

Modelo 1939


KV-1 Mod. 1939
Kv1 m39.jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Fabricantes LKZ (Leningrado)
Producido 1940
Cantidad 141
Especificaciones
Peso 43,5 t
Longitud 6,8 m
Anchura 3,3 m
Altura 2,7 m
Motor V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 250 km

Blindaje 40-90 mm
Arma primaria L-11 Mod. 1938 con 111-114 proyectiles
Mira TOD-6
Arma secundaria 2 ametralladoras DT
Equipo de
comunicaciones
71-TK-3

El primer modelo de producción del KV-1 se conoce como KV-1 Modelo 1939, fue fabricado en 1940 y estaba armado con el mismo cañón que el primer modelo del T-34, el cañón L-11 Mod. 1938 de 76,2 mm, reconocible debido a que montaba el recuperador sobre el cañón y estaba cubierto con un mantelete en forma de hocico. Con 75 mm de blindaje principal, este primer modelo carecía de ametralladora en el casco y sufrió muchos problemas a nivel de embrague y transmisión. Su peso era de 43,5 toneladas y era impulsado por el mismo motor V12 que el T-34, pero en una versión específica denominada V-2K con mayor presión de inyección y mayor régimen de giro, capaz de desarrollar 600 CV, 100 más que la versión 34. Se fabricaron 141 ejemplares y participaron en la Guerra de Invierno en Finlandia donde resultaron muy resistentes a las armas anticarro, pero propensos a averías frecuentes.

Blindaje

Blindaje KV-1 Mod. 1939/1940
Tipo Acero RHA soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
75 mm / 70° 75 mm / 75° 75 mm / 75° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
90 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
75 mm / 60° 75 mm / 90° 60 mm / 40° 30-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
40 mm / 25° (glacis)
75 mm / 60°
75 mm / 90° 75 mm / curvo 30-40 mm

Las placas de blindaje con las que estaba hecho originalmente el KV-1 eran todas de acero laminado homogéneo (RHA) y estaban ensambladas mediante soldadura, tanto en el casco como en la torreta. Las principales tenían un grosor de 75 mm, tanto en el frontal como en los laterales, e incluso en la parte trasera. La única excepción era el glacis frontal, que tenía 40 mm de espesor pero era muy inclinado, sus escasos 25º de elevación con respecto a la horizontal le otorgaban un magnífico blindaje relativo de 94,65 mm. El mantelete, la única pieza importante hecha en molde, con hasta 90 mm de espesor, era la parte más gruesa de la armadura del tanque.

Casco

El casco del KV-1 era estrecho y compacto, ya que, a diferencia del T-34, no sobresalía por encima de las orugas. Aproximadamente por la mitad de su longitud estaba dividido físicamente en dos, quedando en la parte delantera los compartimentos de conducción y combate, incluida la torreta, y en la parte trasera los sistemas automotrices. La parte trasera estaba a su vez dividida en un compartimento de motor y un compartimento de transmisión. El primero de ellos esta tapado por una cubierta con rejillas de ventilación laterales para el sistema de refrigeración, una tapa central atornillada para el acceso al motor, y las salidas de humo del motor redirigidas hacia atrás. La tapa del motor incluía una entrada de aire en forma de cúpula para la admisión de aire del motor. El segundo compartimento mencionado estaba tapado por un gran cubierta atornillada, que se podía desmontar para mantenimientos importantes, pero con un par de escotillas redondas que permitían el acceso al interior en labores menores de mantenimiento y ajuste de la transmisión, especialmente de las unidades de giro.

Compartimento de conducción

El conductor del KV-1 estaba sentado en la parte central del casco frontal, con las palancas de cambio de marchas a su derecha y el operador de radio a su izquierda. Disponía de una ventanilla de visión frontal con vidrio blindado, la cual se podía tapar con una cubierta de acero con rendija de visión para situaciones de combate. También disponía de un periscopio en la parte superior derecha, pero este ofrecía un escaso ángulo de visión. Este habitáculo contaba con una escotilla redonda encima del operador de radio pero estaba comunicado con el compartimento de combate donde se situaba la torreta.

Diagrama de visibilidad de un KV-1.
Torreta y visibilidad

La configuración de la torreta del KV-1 era una evolución directa de la del T-28. En el T-28 la ametralladora frontal de la torreta estaba situada a la derecha del cañón principal de forma independiente al cañón y era dirigida por el comandante. Aunque el KV-1 ya tenía una ametralladora coaxial utilizada por el artillero desde la parte izquierda del cañón, el comandante se quedó sentado en la posición donde estaba a la derecha del cañón. El cargador estaba situado en la parte de atrás y se movía especialmente hacia la derecha. Necesitaba bastante espacio, no solo para cargar la munición y operar la ametralladora trasera, sino también para moverse sobre el suelo del casco cuando giraba la torreta, pues esta no disponía de cesta o suelo propio. Como resultado, el comandante, a pesar de que en el KV-1 recibió periscopios de observación giratorios, no estaba en una posición óptima en cuanto a visión

La torreta del KV-1 también disponía de cuatro visores indirectos fijos en el techo, uno apuntando a cada lateral y dos apuntando hacia atrás. En los laterales de la torre, los tripulantes contaban con una rendija de visión y un puerto de disparo para armas personales a cada lado de la misma. El acceso a la torreta se realizaba a través de una única escotilla redonda en el techo. El KV-1 tenía muchos puntos ciegos, especialmente contra ataques de infantería a corta distancia en esta primera versión en la que el operador de radio no tenía ametralladora.

Movilidad

Movilidad KV-1 Mod. 1939/1940
Simbolo motor.png
Motor
V-2K
V12 de 38,9 litros, 600 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,8 CV/t
Combustible.png
Combustible
600 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
45 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
9,45 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,77 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
65 cm (ancho) y 4,33 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
36°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h 13 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
100 cm
Consumo.png
Consumo
240 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
250 km 180 km
Vadeo.png
Vadeo
1,5 m
Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.
Defectos
El KV-1 tenía ventajas, como una armadura casi impenetrable para otros carros de su época, una buena potencia de fuego y una baja presión sobre terrenos blandos, pero presentaba serios defectos. Era difícil de maniobrar, para girar, el conductor debía aplicar una fuerza descomunal en las palancas de control; la transmisión (basada en un diseño Holt Caterpillar de veinte años de antigüedad) "era el principal obstáculo del KV-1, y había cierta certeza en los rumores de que los conductores soviéticos tenían que cambiar de marcha con un martillo".[4] Además, su ergonomía era deficiente, con una visibilidad limitada.[5] Además, con 45 toneladas, era simplemente demasiado pesado. Esto afectaba gravemente su operatividad, no tanto en términos de velocidad máxima, sino por su imposibilidad de cruzar muchos puentes que los tanques medianos sí podían cruzar.[6] El KV-1 superaba en peso a la mayoría de los demás tanques de la época, siendo aproximadamente el doble de pesado que el tanque alemán más pesado de la época. Como se añadieron blindajes y otras mejoras sin aumentar la potencia del motor, los modelos posteriores fueron menos capaces de mantener la velocidad de los tanques medianos, tuvieron más dificultades en terrenos difíciles, y eran poco fiables mecánicamente. Además, su potencia de fuego no era mejor que la del T-34. Serían necesarios informes de campo de comandantes superiores y héroes certificados, capaces de ser honestos sin riesgo de castigo, para revelar lo problemático que era el KV-1.[7]

Armamento

Potencia de fuego KV-1 Mod. 1939
Cañón L-11 Ángulo de
elevación
-4° a +25°
(manual)
Calibre 76,2 mm Largo L/30,5 Ángulo
horizontal
360°
(manual y eléctrico)
Mira TOD-6
(2,6× - 15º)
Cadencia
de disparo
Munición 111-114 proyectiles  Alcance 5.600 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 0 - 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
BR-350 APHEBC 6,51 kg 612 m/s 60 - 62 50 - 56
Armamento secundario 2 ametralladoras DT con 3.000-3.024 proyectiles
una coaxial y la otra en la parte trasera de la torreta
Cañón

El primer modelo de KV-1, el que se conoce como KV-1 Modelo 1939, estaba armado con el Cañón de tanque de 76 mm Modelo 1938 (L-11), diseñado por el ingeniero I.A. Majanov de la oficina de diseño SKB-4 de Leningrado. Este cañón de 76,2 mm tenía un largo de 30,5 calibres, un cierre de recámara deslizante vertical semiautomático, y disparaba cartuchos de munición de 76,2×385 mm R con una cadencia de unos 6-7 disparos por minuto. Con proyectiles perforantes BR-350 (tipo APHEBC) ofrecía una velocidad de salida de 612 m/s y era capaz de perforar hasta 62 mm de blindaje a 500 metros de distancia y hasta 56 mm a 1.000 metros.[8] Los proyectiles de alto explosivo F-354 (HE) y de alto explosivo-fragmentación OF-350 (HE-Frag) los disparaba a 610 m/s con un alcance máximo en tiro indirecto de 5.600 m. En el techo de la torre, justo encima de la recámara del cañón había un extractor de humos.

Ópticas
El artillero del KV-1 Mod. 1939, sentado al lado izquierdo de la recámara del cañón L-11, disponía de una mira telescópica de colocación directa TOD-6 y las manivelas para controlar el cañón y la torreta. La óptica ofrecía 2,5 aumentos con 15º de campo de visión. Tanto ese tripulante como el comandante, que en estos modelos de tanques estaba sentado al lado derecho del cañón, disponían de su propio visor periscópico panorámico PT-6 montado en el techo.

Modelo 1940


KV-1 Mod. 1940
KV-1A
KV-1 Kirovsk.JPG

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Basado en KV-1 Mod. 1939
Fabricantes LKZ (Leningrado) y ChKZ (Cheliábinsk)
Producido Prin. 1941 - Ago. 1941
Cantidad ~300
Especificaciones
Peso 43,5 t
Longitud 6,8 m
Anchura 3,3 m
Altura 2,7 m
Motor V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 250 km

Blindaje 40-90 mm
Arma primaria Cañón F-32 con 111-114 proyectiles
Mira TOD-6
Arma secundaria 3 ametralladoras DT
Equipo de
comunicaciones
71-TK-3

El KV-1 Modelo 1940 (designación alemana: KV-1A) fue el segundo modelo producido del KV-1. Montaba un cañón del mismo calibre algo más moderno, el F-32 Mod. 1939, con un nuevo mantelete similar al del T-34-76 que cubría el recuperador en la parte inferior del cañón. También incorporó la ametralladora en el frontal del casco en un soporte esférico. Era el modelo que estaba fabricando la Fábrica Kírov de Leningrado (LKZ) en el momento de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941 y el que se puede ver mayoritariamente en los combates de la Operación Barbarroja junto con la versión del mismo con blindaje reforzado (KV-1E). Al verse amenazada la ciudad, la fábrica fue trasladada a la región de los Urales, convirtiéndose en la Fábrica Kírov de Cheliábinsk (ChKZ). Se fabricaron en torno a 300 ejemplares. Los ejemplares procedentes de Leningrado eran ensamblados solamente mediante soldadura, mientras que los procedentes de Cheliábinsk eran atornillados previamente y luego soldados.

Armamento

Potencia de fuego KV-1 Mod. 1940
Cañón F-32 Ángulo de
elevación
-4° a +25°
(manual)
Calibre 76,2 mm Largo L/31,5 Ángulo
horizontal
360°
(manual y eléctrico)
Mira TOD-6 Cadencia
de disparo
Munición 111-114 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 0 - 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
BR-350 APHEBC 6,51 kg 612 m/s 60 - 62 50 - 56
BR-350A APHEBC-T 6,3 kg 621 m/s
BR-350B APHEBC-T 6,3 kg 621 m/s
Armamento secundario 3 ametralladoras DT con 3.000-3.024 proyectiles
una coaxial, otra en el casco y otra en la parte trasera de la torreta
Cañón

El cañón L-11 que montaba la primera versión del KV-1 resultaba demasiado complicado de producir. En consecuencia, a finales de 1940, el KV-1 Modelo 1940 fue equipado con un cañón del mismo calibre mejorado, el Cañón de 76 mm Modelo 1939 (F-32). Este cañón, desarrollado por Vasili Grabin en la Fábrica N.º 92 de Gorki, tenía 31,5 calibres de largo en comparación con los 30,5 del antiguo L-11. En consecuencia, balísticamente, eran bastante similares. Con los nuevos proyectiles, la velocidad de salida del proyectil solo aumentaba de 612 a 621 m/s. En cambio, el tanque medio T-34 recibiría el nuevo Cañón de 76 mm Modelo 1940 (F-34) de 40 calibres ese mismo año, mucho más potente. El desarrollo de una variante de este último para el KV-1 aún tardaría un tiempo y sería incorporado en el Modelo 1941.

Ametralladoras
El KV-1 Mod. 1940 también incorporó una tercera ametralladora DT de 7,62 mm. Fue situada en el lado izquierdo (visto desde el sentido de marcha) de la placa frontal de la superestructura en un soporte esférico. Esta arma era utilizada usada por el operador de radio para la supresión de la infantería en el frente, complementando a la ametralladora coaxial usada por el artillero y a la ametralladora trasera de la torre, esta última usada por el comandante contra infantería que intentara flanquear el tanque. La ametralladora coaxial del artillero a veces era usada simplemente para medir distancias antes de disparar el cañón.

KV-1E


KV-1E
KV-1 Mod. 1940 s ekranami
Kv1e m1941 parola 2.jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Basado en KV-1 Mod. 1940
Fabricantes LKZ (Leningrado)
Producido Primavera-verano 1941
Cantidad ~700
Especificaciones
Peso 47,5 t
Longitud 6,8 m
Anchura 3,3 m
Altura 2,7 m
Motor V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 30 km/h
Autonomía máx. 225 km

Blindaje 40-110 mm
Arma primaria Cañón F-32 con 111-114 proyectiles
Mira TOD-6
Arma secundaria 3 ametralladoras DT
Equipo de
comunicaciones
71-TK-3

El KV-1E o KV-1 Modelo 1940 s ekranami (en ruso: "con pantallas") fue una versión del KV-1 Modelo 1940 reforzada con placas de blindaje adicionales. Estas placas de 35 mm de grosor estaban atornilladas en las placas frontales del casco inferior y de la superestructura, en los lados de la superestructura y los laterales de la torreta. El aumento en el blindaje incrementó el peso del vehículo a 47,5 toneladas, lo que redujo su velocidad máxima de 35 km/h a 30 km/h. Al igual que el Modelo 1940 de blindaje normal, estaba armado con el cañón F-32 de 76,2 mm y tres ametralladoras DT de 7,62 mm (frontal del casco, coaxial al cañón, y parte trasera de la torreta).

Blindaje

Blindaje KV-1E
Tipo Acero RHA soldado con
placas adicionales atornilladas
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
75 mm / 70° 75+35 mm / 75° 75 mm / 75° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
90 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
75+35 mm / 60° 75+35 mm / 90° 60 mm / 40° 30-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
40 mm / 25° (glacis)
75+35 mm / 60°
75+35 mm / 90° 75 mm / curvo 30-40 mm

Los ​​KV-1 equipados con armadura adicional los hacía prácticamente indestructibles en 1941. El único arma que podía derrotar este modelo era un FlaK de 88 mm.

Movilidad

Movilidad KV-1E
Simbolo motor.png
Motor
V-2K
V12 de 38,9 litros, 600 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
600 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
45 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
9,45 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,84 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
65 cm (ancho) y 4,33 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
36°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
30 km/h 13 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
100 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
225 km 160 km
Vadeo.png
Vadeo
1,5 m
El incremento de peso redujo su relación potencia/peso, su velocidad máxima y su autonomía, a la vez que aumentó su presión sobre el terreno.

Modelo 1941


KV-1 Mod. 1941
KV-1B
Kv-1model1941.jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Basado en KV-1 Mod. 1940
Fabricantes ChKZ (Cheliábinsk)
Producido 1941-1942
Cantidad 1.121
Especificaciones
Peso 45 t
Longitud 6,8 m
Anchura 3,3 m
Altura 2,7 m
Motor V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 30 km/h
Autonomía máx. 225 km

Blindaje 40-110 mm
Arma primaria Cañón ZiS-5 con 114 proyectiles
Mira 9T-13 o 10T-13
Arma secundaria 3 ametralladoras DT
Equipo de
comunicaciones
71-TK-3

El KV-1 Modelo 1941 (designación alemana: KV-1B) introdujo una nueva torreta de fundición de acero mejor blindada, con hasta 110 mm de grosor en el frontal y 95 mm en los laterales, y un nuevo cañón de 76,2 mm más largo y potente, el ZiS-5. Este cañón era una variante del F-34 del carro medio T-34-76. Se fabricaron en torno a 1.121 ejemplares de KV-1 Mod. 1941 en la Fábrica Kírov de Cheliábinsk (ChKZ) en los Urales.

Blindaje

Blindaje KV-1 Mod. 1941
Tipo Casco de acero RHA soldado
Torreta de acero CHA y RHA soldada
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
110 mm / 70° 95 mm / 75° 95 mm / 75° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
90 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
75 mm / 60° 75 mm / 90° 60 mm / 40° 30-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
40 mm / 25° (glacis)
75 mm / 60°
75 mm / 90° 75 mm / curvo 30-40 mm

La nueva torreta del KV-1 Modelo 1941 era fabricada principalmente fundiendo el acero en un molde (CHA). Este tipo de blindaje se producía más rápido, pero era menos resistente que el equivalente de acero laminado. Sin embargo, la nueva torreta era bastante más gruesa, con hasta 110 mm de grosor en el frontal y 95 mm en los laterales, por lo que superaba con creces la resistencia de la anterior. Cabe destacar que se siguieron fabricando ejemplares que mantenían la torreta original de piezas de acero laminado de 75 mm soldadas entre sí.

Movilidad

Movilidad KV-1 Mod. 1941
Simbolo motor.png
Motor
V-2K
V12 de 38,9 litros, 600 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,3 CV/t
Combustible.png
Combustible
600 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
45 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
9,45 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,77 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
65 cm (ancho) y 4,33 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
36°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
30 km/h 13 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
100 cm
Consumo.png
Consumo
250 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
225 km 180 km
Vadeo.png
Vadeo
1,5 m

Armamento

Potencia de fuego KV-1 Mod. 1941/1942
Cañón ZiS-5 Ángulo de
elevación
-4° a +25°
(manual)
Calibre 76,2 mm Largo L/41,5 Ángulo
horizontal
360°
(manual y eléctrico)
Mira 9T-13 o 10T-13
(2,5× - 15)
Cadencia
de disparo
Munición 114 proyectiles 76,2×385 mm R Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 0 - 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 300 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m
BR-350A APHEBC-T 6,3 kg 655 m/s 80 - 69 76 - 63 70 - 59 63 - 50 58 - 43
BR-350B APHEBC-T 6,5 kg 662 m/s 86 - 74 81 - 69 75 - 62 68 - 55 62 - 48
BR-350SP APBC-T 6,6 kg
BR-350P APCR-T 3,04 kg 965 m/s 102 - 92 98 - 87 92 - 77
Armamento secundario 3 ametralladoras DT con 3.024 proyectiles
una coaxial, otra en el casco y otra en la parte trasera de la torreta
Nuevo cañón

Entre agosto y septiembre de 1941, el cañón F-32 fue reemplazado en el KV-1 Modelo 1941 por el nuevo Cañón de tanque de 76 mm Modelo 1941 (ZiS-5), que simplemente era una versión del cañón F-34 de 76,2 mm y 41,5 calibres del T-34-76 Mod. 1941, adaptada a la gruesa torreta del KV-1. El ZiS-5 tenía las mismas cualidades balísticas que el F-34, sin embargo las miras ópticas usadas no eran exactamente las mismas.

Ópticas

Junto con el cañón ZiS-5, el KV-1 Modelo 1941 introdujo miras de artillero similares a las del T-34 del momento. La mira telescópica de colocación directa tipo TMFD-7, en las fuentes aparecen varias denominaciones o modelos: 9T-13, 10T-13 y 20T-13. Todas tenían las mismas cualidades ópticas que la usada en el T-34, es decir, 2,5 aumentos y 15º de campo de visión. Aparentemente se diferenciaban en las escalas de la retícula balística, pues las miras del KV-1 estaban escaladas hasta 4.200 metros para el cañón y hasta 1.400 metros para la ametralladora coaxial, en lugar de 5.000 y 1.500 metros respectivamente. En el lado izquierdo del techo, también para el artillero, se sustituyó la mira periscópica anterior por una tipo PT-4-7 (denominación PT-4-13), con 2,5 aumentos y 26º de campo de visión. Para el comandante, en el lado derecho del techo el visor periscópico usado era el PTK.

Modelo 1942


KV-1 Mod. 1942
KV-1C
Kv1 m1942 parola 1.jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Basado en KV-1 Mod. 1941
Fabricantes ChKZ (Cheliábinsk)
Producido Agosto 1942 - Abril 1943
Cantidad 1.753
Especificaciones
Peso 47,5 t
Longitud 6,68 m
Anchura 3,25 m
Altura 2,71 m
Motor V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 30 km/h
Autonomía máx. 225 km

Blindaje 40-120 mm
Arma primaria Cañón ZiS-5 con 114 proyectiles
Mira TMFD
Arma secundaria 3 ametralladoras DT
Equipo de
comunicaciones
9-R o 10-R

El KV-1 Modelo 1942 (designación alemana: KV-1C) es el modelo más blindado del KV-1. Surge en diciembre de 1941, cuando la fábrica N° 200 propuso una nueva torreta de fundición similar a la del Modelo 1941 pero reforzada, con un grosor que ahora alcanzaba los 120 mm en toda su circunferencia. Sin embargo, gracias a una buena distribución del blindaje, no aumentaba la masa de la torreta. La nueva torreta estaba protegida por un anillo más amplio y la ametralladora trasera tenía un collar de protección. La cubierta trasera fue reemplazada por una placa de blindaje más fácil de fabricar, y el blindaje máximo del casco pasa a 110 mm en el frontal de la superestructura gracias a una placa adicional. Este aumento de la protección sobrecargaba las ruedas del tren de rodaje por lo que para compensar se diseñó un nuevo modelo de ruedas de fundición más resistentes y a la vez más económicas.

Blindaje

Blindaje KV-1 Mod. 1942
Tipo Casco de acero RHA soldado
Torreta de acero CHA y RHA soldada
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
120 mm / curvo 120 mm / 75° 120 mm / 75° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
90 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
75+35 mm / 60° 90 mm / 90° 75 mm / 40° 30-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
40 mm / 25° (glacis)
75 mm / 65°
90 mm / 90° 60 mm / curvo 15-30 mm

Movilidad

Movilidad KV-1 Mod. 1942
Simbolo motor.png
Motor
V-2K
V12 de 38,9 litros, 600-615 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,5 CV/t
Combustible.png
Combustible
600 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
45 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
9,45 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,8 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
67 cm (ancho) y 4,33 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
36°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
30 km/h 13 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
100 cm
Consumo.png
Consumo
250 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
225 km 180 km
Vadeo.png
Vadeo
1,5 m
Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

KV-1S


KV-1S
KV-1 Mod. 1942 skorostnoy
КВ-1слева-ЭкспозицияВоеннойТехники.JPG

Tipo Carro de combate pesado
Historial de servicio
Batallas principales Batalla de Stalingrado, Batalla de Kursk
Historial de producción
Fabricantes Fábrica Kírov N.º 100 y ChKZ (Cheliábinsk)
Producido Agosto 1942 - Mediados 1943
Cantidad 1.370
Subvariantes SU-152, KV-85
Especificaciones
Peso 42,5 t
Longitud 6,68 m
Anchura 3,25 m
Altura 2,71 m
Motor V-2Ks, 650 CV
Velocidad máx. 43 km/h
Autonomía máx. 250 km

Blindaje 50-90 mm
Arma primaria Cañón ZiS-5 con 102 proyectiles
Mira TMFD
Arma secundaria 3 ametralladoras DT
Equipo de
comunicaciones
9-R o 10-R

El KV-1 Modelo 1942 skorostnoy ( "veloz") o KV-1S fue una versión aligerada y más rápida del KV-1, a costa de un menor blindaje, con la intención de acercar la velocidad de este carro pesado a la del medio T-34. Durante el verano de 1942, se probó el prototipo y el 20 de agosto de 1942 comenzó la producción.

Esta versión montaba una torreta ligeramente más pequeña provista de una cúpula de comandante, así como un blindaje más ligero en muchas partes reduciendo el peso del carro unas 5 toneladas con respecto al modelo anterior y quedándose en 42,5 toneladas. El cañón mantenía el mismo, el ZiS-5 de 76,2 mm. Este nuevo modelo también estaba equipado con una versión mejorada del motor diésel V12 V-2K, el V-2K-s (de donde proviene la "S" (skorostnoy) de KV-1S). Este motor desarrollaba los 600 CV a 1.900 rpm en lugar de a las 2.000 del V-2K original, por lo que a mayores revoluciones alcanzaba una mayor potencia máxima. Las ruedas de apoyo ya no debían soportar tanto peso por lo que se reemplazaron por unas más ligeras y se instalaron unas cadenas más anchas de 67 cm. La caja de cambios también fue reemplazada, por lo que casco trasero fue rediseñado para montar la nueva transmisión. Todos estos cambios hicieron posible que el KV-1S alcanzara los 43 km/h en carretera.

Se fabricaron 1.370 ejemplares. Sin embargo, en el momento de su introducción en servicio el Ejército Rojo tenía una necesidad urgente de carros mejor protegidos contra las nuevas armas alemanas por lo que la producción de carros del tipo KV-1 fue finalizada entre mediados y finales de 1943 para dar paso a nuevos diseños.

Blindaje

Blindaje KV-1S
Tipo Casco de acero RHA soldado
Torreta de acero CHA
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
82 mm / curvo 75 mm / 75° 75 mm / 75° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
90 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
75 mm / 60° 60 mm / 90° 60 mm / curvo 30-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 25° (glacis)
60 mm / 65°
60 mm / 90° 60 mm / curvo 30 mm

Movilidad

Movilidad KV-1S
Simbolo motor.png
Motor
V-2Ks
V12, 650 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,1 CV/t
Combustible.png
Combustible
600-615 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
45 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
9,45 m
Clutch-part.png
Dirección
Engranajes
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,73 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
60,8 cm (ancho) y 4,33 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
36°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
43 km/h 19 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
120 cm
Consumo.png
Consumo
250 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,8 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
250 km 177 km
Vadeo.png
Vadeo
1,5 m

La reducción del peso, las mejoras en la transmisión, y el aumento de la potencia del motor, mejoraron considerablemente las capacidades de movilidad del KV-1 en esta versión. La reducción de peso también permitió montar ruedas de apoyo más ligeras y cadenas más estrechas, pasando de 67 cm de ancho en el KV-1 Mod. 1942 a 60,8 cm de ancho en el KV-1S.

Sistema de giro

En el KV-1S se introdujo una nueva transmisión con un sistema de giro mediante engranajes planetarios totalmente regenerativo. Esto quiere decir que, a diferencia de los anteriores modelos de KV-1, que desperdiciaban energía al girar mediante embragues y frenos de dirección, en el KV-1S toda la energía del motor se transmitía a las orugas. Para girar lo que se hacía es variar la velocidad de una oruga con respecto a la otra actuando sobre los engranajes planetarios. Este mecanismo fue desarrollado y producido en la Fábrica N.º 100 entre octubre y noviembre de 1942 en base al diseño del ingeniero teniente coronal A.I. Blagonravov. Durante las pruebas, el tanque recorrió 1.085 km, de los cuales 135 se utilizaron para pruebas de remolque. El tanque, con mecanismo de giro planetario, remolcó dos tanques de 75 toneladas sin mucho esfuerzo.[10]

Modelo Fuerza a aplicar en
las palancas de dirección.[11]
KV-1 40-50 kg
IS-3 30-41 kg
T-34-85 27-36 kg
M26 Pershing 23-39 kg
M4A2(76) Sherman 22-35 kg
Comet 12-20 kg
KV-1S 12-15 kg
T-44 10-13 kg
Tiger I 10-14 kg
M24 Chaffee 9-17 kg
Panther 5-15 kg
Jagdtiger 5-14 kg

Las pruebas demostraron que el mecanismo de giro planetario ofrecía las siguientes ventajas sobre los embragues de fricción:

  • Mayor movilidad y maniobrabilidad todoterreno;
  • Velocidad media de desplazamiento entre un 25 % y 30 % mayor;
  • Menor esfuerzo al conducir: 12-15 kg de fuerza en las palancas frente a 40-50 kg;
  • Mayor vida útil de motor, caja de cambios, embrague principal y frenos;
  • Mayor ahorro de combustible.

Vehículos derivados

Producidos en serie

  • Кв-2 3.jpg

    Carro de apoyo
    Cantidad: 203-334
  • 11-Heavy self propelled gun su 152-LMW.jpg

    Cañón de asalto
    Cantidad: 670
  • KV-85.jpg

    Carro pesado
    Cantidad: 148

Prototipos y proyectos

En servicio

Pruebas en Finlandia

En diciembre de 1939, los prototipos del KV-1, junto a los otros dos diseños alternativos, fueron enviados al frente de Finlandia durante la Guerra de Invierno para ser probados en combate. Estos vehículos experimentales formaron una compañía del 91.° Batallón de Tanques de la 20.ª Brigada de Tanques Pesados, bajo el mando del hijo del Comisario de Defensa. Estuvieron en servicio activo entre del 22 de febrero al 13 de marzo de 1940 y fueron probados operativamente en combate en la Batalla de Summa. Los soviéticos analizaron pormenorizadamente los impactos recibidos por parte de la artillería anticarro finlandesa y los problemas técnicos encontrados.

El diseño compacto del KV demostró en Finlandia ser superior a los otros dos diseños propuestos, que eran los tanques multitorreta SMK y T-100. No obstante, se realizarían cambios, como quitar el cañón coaxial de 45 mm para ser reemplazado por una ametralladora DT de 7,62 mm y añadir otra ametralladora de este tipo en la parte trasera de la torreta.

En combate

1941

Despliegue inicial
Tanques KV-1 del Ejército Rojo en junio de 1941
por tipo y disponibilidad.[12]
Total En distritos
occidentales
Listos para
combate
En mant.
regional
En mant.
central
370 337 334 3 0

En el momento del inicio de invasión alemana de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 (Operación Barbarroja), los soviéticos sólo poseían 370 ejemplares de KV-1 de un total de 21.717 tanques de todo tipo; de los cuales se habían entregado 337 a las unidades desplegadas en el frente europeo, de un total de 12.223; y 334 de ellos estaban listos para el combate, de un total de 10.045 tanques de todo tipo listos para el combate en distritos occidentales. Sólo había 3 en mantenimiento regional.

El tanque KV-1 generalmente se asignaba a las mismas unidades que el más numeroso T-34 y, aunque era más grande, pesado y lento que el tanque medio mencionado, su rendimiento general era bastante similar con la ventaja de que disponía de un tercer tripulante en la torreta.

Cuerpos mecanizados soviéticos equipados con T-34 y KV-1
el 22 de junio de 1941[13][14]
Cuerpos
Mecanizados
Divisiones
de tanques
Divisiones
mecanizadas
Total de
tanques
KV y T-34
6.º 4.ª, 7.ª 29.ª 1.131 452
4.º 8.ª, 32.ª 81.ª 979 414
8.º 12.ª, 34.ª 7.ª 899 171
15.º 10.ª, 37.ª 212.ª 749 136
3.º 2.ª, 5.ª 84.ª 672 110
7.º 14.ª, 18.ª 1.ª 959 103
16.º 15.ª, 39.ª 240.ª 478 76
2.º 11.ª, 16.ª 15.ª 527 60
22.º 19.ª, 41.ª 215.ª 712 31
11.º 29.ª, 33.ª 204.ª 414 20
5.º 13.ª, 17.ª 109.ª 1.070 17
Total 8.590 1.590

Los historiadores inicialmente creyeron que los nuevos tanques soviéticos estaban "dispersos" entre el ejército en pequeñas cantidades, pero investigaciones recientes muestran exactamente lo contrario. Los nuevos tanques se concentraron en tipos específicos de formaciones, como el cuerpo mecanizado.[15][16]

Originalmente el cuerpo mecanizado soviético se había realizado bajo el mando del mariscal Tujachevski, víctima de las purgas de Stalin, y luego desarticulado por el Comisario de Defensa Mariscal Voroshilov en una mala interpretación de las lecciones de la Guerra Civil Española y la Guerra de Invierno con Finlandia. Sin embargo, Voroshilov fue reemplazado por el mariscal Timoshenko como comisario en mayo de 1940 y Gueorgui Zhúkov había sacado una conclusión diferente sobre la guerra blindada del éxito de las Panzerdivisionen en Francia y de su propia experiencia en las Batallas de Jaljin Gol contra el Imperio de Japón.

Si bien la reconstitución del cuerpo mecanizado se había organizado según lo propuesto por Zhúkov, esta no se había completado cuando el Ejército Alemán atacó en junio de 1941.[17] En ese momento el Ejército Rojo tenía sus tanques más modernos, es decir, los KV-1 y T-34, distribuidos en 11 de sus 29 cuerpos mecanizados, concentrados principalmente en 6 de ellos (3.º, 4.º, 6.º, 7.º, 8.º y 15.º).

Batallón de Tanques Pesados
de un Regimiento de Tanques
de una División de Tanques
(ShTat 010/30, 19 de febrero de 1941)
Mando y control
Mando del batallón Sección de la plana mayor
1 automóvil Silueta KV-1 Mod.1940.png
1 tanque pesado KV-1
Silueta T-26e Mod.1939.png
2 tanques ligeros T-26 con radio
Estado mayor Pelotón de radio Pelotón de enlace
1 camión para personal GAZ-AAA 1 estación de radio móvil 5-AK
1 camión GAZ-AA
3 automóviles blindados BA-20
2 motocicletas con sidecar
1 motocicleta
Fuerza de combate
1.ª Compañía
de Tanques Pesados
2.ª Compañía
de Tanques Pesados
3.ª Compañía
de Tanques Pesados
Silueta KV-1 Mod.1940.png
1 tanque de mando KV-1
Silueta KV-1 Mod.1940.png
9 tanques KV-1 (3 secciones 3)
Silueta KV-1 Mod.1940.png
1 tanque de mando KV-1
Silueta KV-1 Mod.1940.png
9 tanques KV-1 (3 secciones 3)
Silueta KV-1 Mod.1940.png
1 tanque de mando KV-1
Silueta KV-1 Mod.1940.png
9 tanques KV-1 (3 secciones 3)
Fuerza de apoyo
Servicio logístico Servicio médico
2 camiones ZiS-5
3 camiones ZiS-5 (comida)
2 cocinas de campaña
1 ambulancia GAZ-AA

Cada cuerpo mecanizado tenía una fuerza de combate compuesta principalmente por 2 divisiones de tanques y 1 división mecanizada. Cada división de tanques tenía 2 regimientos de tanques, cada uno con 1 batallón de tanques pesados y 2 batallones de tanques medios. Era en este batallón de tanques pesados donde estaban encuadrados los KV-1 disponibles en 1941. Por otra parte, la división mecanizada del cuerpo, en cambio, sólo tenía un regimiento de tanques ligeros de la serie BT.

Cada batallón de tanques pesados de un regimiento de tanques según la tabla de organización ShTat 010/30 aprobada el 19 de febrero de 1941 disponía de un total de 31 tanques KV-1. Estos tanques estaban distribuidos de la siguiente manera: 1 en la plana mayor del batallón y 10 en cada una de las tres compañías que formaban la fuerza de combate. Cada compañía tenía un tanque de mando para el comandante de compañía y 3 secciones de 3 tanques cada una.

Primeros encuentros
Artículos relacionados
Zinovi Kolobanov, comandante de tanques KV-1, héroe de la Batalla de Leningrado.

Fue en la Batalla de Raseiniai donde las fuerzas alemanas se encontraron por primera vez con un KV soviético. La 2.ª División de Tanques soviética del 3.er Cuerpo Mecanizado atacó y neutralizó elementos de la 6.ª División Panzer alemana cerca de Skaudvilė el 23 de junio. Los carros ligeros alemanes Panzer 35(t) y las armas anticarro eran prácticamente ineficaces contra los gigantes blindados soviéticos, que se acercaron y, aunque algunos de ellos se quedaron sin municiones, destruyeron algunos cañones alemanes simplemente pasando sobre ellos.[18][19] Al día siguiente, en un cruce de caminos cerca de Raseiniai, Lituania, un solo tanque pesado KV logró bloquear el avance de elementos de la 6ª División Panzer, que había establecido cabezas de puente en el río Dubysa. Detuvo el avance alemán durante un día completo mientras era atacado sin éxito por multitud de armas, finalmente fue destruido tras haberse quedado sin municiones.[20][21]

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.
Impacto en el Ejército Alemán
Tropas alemanas examinando un KV-1 Mod. 1939 en el verano de 1941. La torreta fue impactada 14 veces por proyectiles de 3,7 o 5 cm sin penetrar el blindaje. En estas situaciones sólo un equipo de combate cercano o el fuego de un FlaK de 88 mm podía poner el tanque pesado fuera de servicio.
Cita
«Un tanque en un pantano cerca de Hanunin. Ancho: 3,4 m, largo: 6,5 m, ancho de orugas: 70 cm. Masa de en torno a 40-45 toneladas. Blindaje: 60 mm en frontal, lateral y torreta. Armamento: cañón de 76,2 mm L/26 con número 69/41, 3 ametralladoras, una coaxial, otra al lado del conductor y otra en la parte trasera de la torreta. Ópticas: visor y dos periscopios.»
Inteligencia alemana. Descripción de un KV-1 encontrado el 23 de junio de 1941.

Los KV-1 con su cañón de 76,2 mm y su blindaje principal de 75 mm fueron una sorpresa bastante desagradable para los alemanes cuando lo descubrieron. Estos tanques pesados, al igual que los medios T-34, pudieron haber sido una sorpresa para los alemanes al comienzo de la Operación Barbarroja, pero obtuvieron buena información de ellos muy rápidamente. Tan pronto cono el 23 de junio de 1941, los alemanes ya inspeccionaron los tanques noqueados y obtuvieron información que, puede no haber sido extremadamente precisa, pero que fueron los primeros pasos para comenzar los trabajos preliminares en el desarrollo de contramedidas.

En esos momentos, el principal cañón anticarro alemán aún era el ligero 3,7 cm PaK 36, su sucesor, el más capaz 5 cm PaK 38 de 60 calibres aún estaba disponible en menor cantidad, con un máximo de dos armas por regimiento de infantería.[22] En cuanto a armas de carros de combate, los principales cañones eran el 5 cm KwK 38 de 42 calibres de los Panzer III y el corto 7,5 cm KwK 37 de 24 calibres de los Panzer IV.

Cuando los alemanes se enfrentaron a los nuevos carros soviéticos durante la Operación Barbarroja, el PaK 38 remolcado era uno de los pocos cañones anticarro capaces de penetrar los 75 mm de blindaje del KV-1, aunque a corta distancia y haciendo uso primordial el uso del Panzergranate 40, un proyectil de tipo APCR con un núcleo de carburo de tungsteno. Solo los famosos cañones antiaéreos 8,8 cm FlaK 18 podían destruir con garantías y a larga distancia a los nuevos tanques soviéticos. Los cañones de los carros de combate alemanes demostraron ser bastante ineficaces a larga distancia y siempre dentro de la envolvente de letalidad de los cañones utilizado por los T-34 y KV-1. En general, estos tanques superaban ampliamente en potencia de fuego a los carros medios Panzer III y Panzer IV existentes.[23] Los intentos alemanes de destruir los T-34 y KV se concentraron primero en inmovilizarlos disparando a sus orugas y luego abordándolos con artillería de campaña, con los FlaK de 88 mm, o haciéndolos volar a corta distancia con cargas explosivas.

Batalla de Moscú

En el momento de la Batalla de Moscú el Ejército Rojo contaba con aproximadamente 1.364 tanques KV-1, más del triple que al comienzo de la ofensiva germana en verano de 1941.

1942

En agosto de 1942, cuando se puso en servicio el KV más blindado, el KV-1 Modelo 1942, los mejores cañones de 50 mm alemanes como el PaK 38 remolcado o el KwK 39 equivalente instalado en las últimas versiones del Panzer III perdieron mucha efectividad. El proyectil APCR de estos cañones de 60 calibres alemanes sólo podía penetrar la torreta y la parte trasera de dicho carro desde una distancia máxima de apenas 80 metros incluso con un buen ángulo de impacto.[24] Además, en 1942 Alemania ya no podía conseguir el suministro suficiente de tungsteno. A partir de entonces los alemanes fueron basando su armamento anticarro principal, remolcado o montado en vehículos, en armas más poderosas basadas en cañones largos de 75 mm, como los PaK 36(r) y PaK 40, y de 88 mm, como el cañón principal del carro pesado alemán Tiger I puesto en servicio en septiembre de 1942.

1943

En la Batalla de Kursk, inicialmente, sólo participaron menos de 75 tanques pesados KV-1 y KV-1S.

Frente al aumento de los blindajes de los carros de combate germanos, el KV-1 fue sustituido en las cadenas de montaje en agosto de 1943 por el KV-85, en noviembre de 1943 por el IS-1, y en diciembre del mismo año por el aún más potente IS-2. Los ejemplares existentes de KV-1 continuaron su servicio en el Ejército Rojo hasta fin de la guerra.

1944

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Ejemplares capturados

Alemania

Los KV-1 capturados por los alemanes recibían la designación Beutepanzer Panzerkampfwagen KV-1A 753(r).[26]

Finlandia

Las fuerzas finladesas consiguieron al menos dos KV-1, apodados Klimi. Uno de ellos era un Modelo 1940 y el otro un Modelo 1941, ambos recibieron pequeñas mejoras durante su servicio y ambos sobrevivieoron a la guerra y actualmente se encuentran expuestos en el Museo de Blindados de Parola, en Finlandia.

Rumanía

El Ejército Rumano consiguió capturar un KV-1 en noviembre de 1942 y otro más en marzo de 1944.[27]

Referencias

  1. Vollert (2005).
  2. Glantz (1995), p. 36.
  3. Stokes, pp. 30–33
  4. Sewell (1998), pp. 21–29, 45–46.
  5. Zaloga (1995), p. 9.
  6. Zaloga y Sarson (1994), p. 3.
  7. Sewell (1998), pp. 21–29, 45–46.
  8. Zaloga y Grandsen (1984).
  9. Yuri Pasholok (2017) KV Visibility Diagram. tankarchives.com
  10. Tank Archives (2021). KV-1S Planetary Turning Mechanism. tankarchives.com
  11. Tank Archives (2014). Lever Forces. tankarchives.com
  12. Dmitriy Shein (2015). Order in Tank Forces: What happened to Stalin's tanks?. tankarchives.com
  13. Solonin (2007), pp. 99–100, pp. 528–529.
  14. Glantz (2010), p. 37.
  15. Stolfi (1993), p. 165
  16. Solonin (2007), p. 528–529
  17. Cross (1993), p. 66.
  18. Zaloga (1995), pp. 17–21.
  19. Newton (2003), pp. 21-25.
  20. Zaloga (1995), pp 18–19.
  21. Newton (2003), p. 33.
  22. Buell, Bradley, y otros autores (2002).
  23. Forczyk (2007).
  24. Anderson (2020), pág. 32.
  25. Yuri Pasholok (2017). 8.8 cm KwK 36 Trials. tankarchives.com
  26. Regenberg (1990), p. 45.
  27. Axworthy, Scafeș y Crăciunoiu (1995), pp. 220 y 221.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Anderson, Thomas (2020). The History of the Panzerjäger Vol. 2. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-3684-7.
  • Axworthy, Mark; Scafeș, Cornel I.; Crăciunoiu, Cristian (1995). Third Axis, Fourth Ally: Romanian Armed Forces in the European War, 1941-1945. Arms & Armour. ISBN-13: 978-1854092670.
  • Buell, Thomas B.; Bradley, John N.; Griess, Thomas E.; Dice, Jack W.; Bradley, John H. (2002). The Second World War: Europe and the Mediterranean. Square One Publishers. ISBN 0-7570-0160-2.
  • Cross, Robin (1993). Citadel: The Battle of Kursk. Sarpedon. ISBN 0-9627613-6-2.
  • Forczyk, Robert (2007). Panther vs T-34: Ukraine 1943. Osprey. ISBN 978-1-84603-149-6.
  • Glantz, David M. (1995). When Titans Clash: How the Red Army Stopped Hitler. University Press of Kansas. ISBN 9780700608997.
  • Glantz, David M. (2010). Barbarossa Derailed: The Battle for Smolensk, 10 July-10 September 1941. Solihull: Helion. ISBN 9781906033729.
  • Newton, Steven H. (2003). Panzer Operations on the Eastern Front- The Memoirs of General Raus 1941-1945. Da Capo Press. ISBN 0-306-81247-9.
  • Raus, Erhard (2003). Panzer Operations: The Eastern Front Memoir of General Raus, 1941-1945. Da Capo Press. ISBN 978-0-306-81247-7.
  • Regenberg, Werner (1990). Captured Tanks Under the German Flag: Russian Battle Tanks. Schiffer Publishing. ISBN 0887402011.
  • Sewell, Stephen (6 jul 1998). Why Three Tanks?. ARMOR. Vol. CVII, no. 4, U.S. Army Armor Center. OCLC 44288631.
  • Stolfi, R.H.S (1993). Hitler's panzers east: World War 2 reinterpreted. University of Oklahoma Press. ISBN 0-8061-2581-0.
  • Stokes, Neil (2010). KV Technical History & Variants. Canada: Air Connection Hobby. ISBN 978-0-9781091-2-7.
  • Vollert, Jochen (2005). Tankograd Militar Fahrzeug - Special No. 2003 Soviet Special - KV-1 Soviet Heavy Tanks of WWII - Late Variants. Tankograd Publishing.
  • Zaloga, Steven J.; Grandsen, James (1981). Soviet Heavy Tanks. Vanguard 24. Osprey Publishing. ISBN 0-85045-422-0.
  • Zaloga, Steven J.; Grandsen, James (1984). Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two. Londres: Arms and Armour Press. ISBN 0-85368-606-8
  • Zaloga, Steven J.; Peter Sarson (1994). IS-2 Heavy Tank 1944–73. Bloomsbury USA. ISBN 9781855323964.
  • Zaloga, Steven J.; Kinnear, Jim (1995). KV-1 & 2 Heavy Tanks 1939–1945. New Vanguard 17. Oxford: Osprey Publishing, ISBN 1-85532-496-2
  • Zaloga, Steven J. (1995). KV-1 & 2: Heavy Tanks 1939–1945. Bloomsbury USA. ISBN 9781855324961.
  • Yuri Pasholok (2018). KV-1S: From Temporary to Permanent. tankarchives.com
  • Les blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Ed. Atlas.

Enlaces externos

  • Commons-logo 2.png

    Wikimedia Commons