Wehrmacht

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Principales fuerzas terrestres de la Segunda Guerra Mundial
La Balkenkreuz o "Cruz de Barras" era el emblema oficial de la Wehrmacht.

Wehrmacht ("Fuerza de Defensa" en alemán) fue el nombre de las fuerzas armadas unificadas del Tercer Reich alemán desde 1935 a 1945. La Wehrmacht surge tras la disolución de la Defensa Imperial, o Reichswehr, del Imperio Alemán por parte del gobierno nazi liderado por Adolf Hitler con intención de saltarse el Tratado de Versalles y formar unas fuerzas armadas modernas, con gran cantidad de hombres, material y armamento, que le dieran la capacidad ofensiva necesaria en su afán de anexión de territorios perdidos tras la Primera Guerra Mundial, hechos que provocaron el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Bandera de guerra del Tercer Reich. Muy conocida por tener uso cotidiano en la Kriegsmarine.

Las ramas de la Wehrmacht eran el Heer (ejército), la Kriegsmarine (marina de guerra) y la Luftwaffe (fuerza aérea). A partir de 1940 también se incluyó bajo mando operacional de la Wehrmacht a las Waffen-SS, aunque mantenían su autonomía y eran una especie de ejército paralelo con lealtad incondicional a Hitler. A partir de 1944 también se incluyeron a las milicias populares Volkssturm.

Mandos

Keitel, Brauchitsch, Hitler y Halder (de izq. a der.), entre otros miembros del Alto Mando, examinando un mapa de Francia durante la campaña de 1940.

El Alto Mando de la Fuerza de Defensa o Oberkommando der Wehrmacht (OKW) fue el cuartel general supremo de las fuerzas armadas alemanas durante el Tercer Reich. Creado el 4 de febrero de 1938, el OKW reemplazó al Ministerio de Guerra del Reich y supervisaba a los Altos Mandos de cada una de las ramas de la Wehrmacht: el OKH del ejército de tierra (Heer), el OKM de la marina de guerra (Kriegsmarine) y el OKL del arma aérea (Luftwaffe). El Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel fue el Jefe del OKW desde su creación hasta su arresto el 13 de mayo de 1945; entonces fue sustituido por el Jefe de Operaciones, el Generaloberst Alfred Jodl, hasta la disolución final de la institución el 23 de mayo de 1945.

La rivalidad con los mandos de las diferentes ramas, principalmente con el Alto Mando del Ejército (OKH), impidió que el OKW se convirtiera en un estado mayor unificado con una cadena de mando eficaz. Sí ayudó a coordinar las operaciones entre las tres ramas y, durante la guerra, adquirió cada vez más poderes operativos. En 1942, el OKW tenía la responsabilidad de todos los teatros de operaciones excepto el del Frente Oriental contra la Unión Soviética, en manos del OKH. Sin embargo, Hitler manipuló el sistema para evitar que un mando militar asumiera un papel dominante en la toma de decisiones. Este método de "divide y vencerás" ayudó a poner la mayoría de las decisiones militares en las propias manos de Hitler, que a veces incluían incluso aquellas que afectaban a los enfrentamientos a nivel de batallón, una práctica que, debido a los retrasos burocráticos y al empeoramiento de la indecisión de Hitler a medida que avanzaba la guerra, contribuiría en gran medida a la derrota de Alemania en la guerra.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Megargee, Geoffrey P. (1997). Triumph of the Null: Structure and Conflict in the Command of German Land Forces, 1939–1945. War in History.
  • Megargee, Geoffrey P. (2000). Inside Hitler's High Command. Kansas University Press. ISBN 0-7006-1015-4.
  • Stahel, David (2009). Operation Barbarossa and Germany's Defeat in the East. Cambridge University Press.