KV-13

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de la URSS en la Segunda Guerra Mundial
Ligeros:
T-27 · T-37 · T-38 · T-40 · BT-2 · BT-5 · BT-7 · T-18 · T-26 · T-50 · T-60 · T-70
Medios:
T-28 · T-34-76 · T-34-85 · T-44
Pesados:
T-35 · KV-1 · KV-85 · IS-1 · IS-2 · IS-3
Prototipos:
T-100 · SMK · T-34-57 · T-43 · KV-13
KV-13
Proyecto 232
Kv13s1942s19-3bd5dcbdb6e58f75ee38ad9a3d526ce3.jpg

Tipo Carro pesado experimental
País de origen Flag of the Soviet Union.png Unión Soviética
Historial de producción
Diseñador N.V. Tseits, SKB-2
Diseñado Mar. - Sep. 1942
Fabricantes Fábrica N.º 100 Kirov en Cheliábinsk (ChKZ)
Producido Septiembre 1942 (1er prototipo)
Marzo 1943 (variantes)
Variantes IS-1 (Proyecto 233) e IS-2 (Proyecto 234)
Cantidad 3 prototipos en total
Derivados IS-85 (IS-1)
Especificaciones generales
Peso 32 t
Longitud 6,65 m
Anchura 2,8 m
Altura 2,5 m
Motor Járkov V-2, 600 CV
Velocidad máx. 55 km/h
Autonomía máx. 320 km
Tripulación 3 (1er prototipo)
4 (variantes)

Blindaje Hasta 120 mm
Arma primaria Cañón de 76 mm ZiS-5 (1er prot.)
Cañón de 76 mm F-34 (1ª variante)
Obús de 122 mm U-11 (2ª variante)
Arma secundaria Ametralladora DT de 7,62 mm

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El KV-13 (Proyecto 232) fue un carro de combate experimental soviético diseñado en 1942 por la oficina de diseño SKB-2 en Cheliábinsk como un "tanque universal", que ofreciera la protección de un carro pesado con el peso y movilidad de un carro medio. El diseño fue liderado por N.V. Tseits. Consistía en un completo rediseño del chasis del KV-1, el cual adolecía de baja fiabilidad debido a su elevado peso, y presentado como alternativa mejor protegida que el KV-1S.

Aunque el KV-13 no tuvo éxito como tal, los trabajos de desarrollo con los prototipos basados en el KV-13 resultaron en los primeros tanques pesados maniobrables que combinaban un gran blindaje con un peso reducido y, lo que es más importante, una gran movilidad. Uno de esos prototipos fue el IS Modelo 1 (Proyecto 233), armado con el cañón estándar de 76 mm, y el otro fue el IS Modelo 2 (Proyecto 234), con una torreta muy similar a la del KV-9 y su cañón-obús U-11 de 122 mm. Estos, combinados con un nuevo armamento más pesado y un tren de rodaje reforzado, desembocaron en la producción de la serie de carros pesados IS-1 (IS-85) e IS-2 (IS-122).

Origen y desarrollo

Objetivo: mejorar la movilidad del KV-1

La fecha exacta en que comenzó el proyecto del KV-13 en la Fábrica Kírov de Cheliábinsk (ChKZ) no está clara. Hay opiniones que indican que los trabajos comenzaron en 1941, pero no pudo ser ya que los problemas con el chasis sobrecargado del KV-1 aún no habían surgido por completo. El armamento y la armadura del tanque pesado todavía se estaban incrementando por entonces. En todo caso, se trataba de un proyecto completamente nuevo.

El KV-1 con blindaje adicional alcanzó las 47,5 toneladas.

Si el KV-1 no hubiera estado plagado de problemas de transmisión y de movilidad reducida, el Ejército Rojo podría haber tenido su propio Tiger para la primavera o el verano de 1942. Por desgracia para los soviéticos, el cañón U-12 de 85 mm que ser quería montar en el KV murió antes de nacer. Posteriormente, en enero de 1942, ya se planteó el tema de la insuficiente movilidad del KV-1, incluso por el propio Stalin. No había nada sorprendente en esto, ya que las sucesivas mejoras en el blindaje estaban llevando el peso del tanque hacia las 50 toneladas. Se consideraron dos soluciones: aumentar la potencia del motor a 650-700 CV y disminuir el peso.

¿Aumentar la potencia o reducir el peso?

Los trabajos para aumentar la potencia del motor V-2K comenzaron en febrero de 1942. Rápidamente se descubrió que esto no era suficiente, ya que el sistema de refrigeración no podía mantener la temperatura de dicho motor y se sobrecalentaba. Se necesitaba un nuevo sistema de refrigeración. El 23 de febrero de 1942, se emitió un decreto que ordenó que el peso del tanque KV se redujera en 1,3 toneladas. En ese momento, surgieron problemas mucho más serios con la caja de cambios. Las cajas de cambios de los tanques sobrecargados se estropeaban con frecuencia. Estaba claro que el KV-1 necesitaba un rediseño.

En marzo de 1942, los problemas con la caja de cambios se convirtieron en un desastre a gran escala. La oficina de diseño SKB-2 de ChKZ comenzó a trabajar en una modernización completa del KV-1. La modernización tenía como premisa más importante aligerar el vehículo y cambiar una serie de componentes, pero el concepto del tanque seguiría siendo el mismo. El resultado sería la creación de la versión aligerada KV-1S.

Alternativa al KV-1S

Nikolái Tseits, diseñador jefe del KV-13.

A la vez que se desarrollaba el KV-1S, la SKB-2 gestó en paralelo un tanque completamente nuevo. Fue nombrado KV-13 y Nikolái Valentinovich Tseits fue desingado como ingeniero jefe del proyecto. Tseits pertenecía a la primera generación de diseñadores de tanques de la Unión Soviética, había participado en el famoso MS-1, el primer diseño de tanque soviético, y diseños como el T-28, el T-29 y el T-35. Con Tseits, el grupo de diseño recibió un gerente que era capaz de hacer frente a tareas difíciles.

La tarea que tenían por delante era realmente difícil. El primer año de la Gran Guerra Patriótica mostró que el tanque pesado tal como se había previsto antes de la guerra ya no era satisfactorio por el aumento de peso y sus problemas de fiabilidad. Ahora, el tanque pesado necesitaba proporcionar no solo un alto grado de protección, sino también movilidad táctica. Se seleccionó como punto de referencia el T-34, que estaba por debajo de las 30 toneladas, casi 20 toneladas más ligero que el KV-1 Modelo 1942. En otras palabras, los militares requerían un tanque con una movilidad y peso similar al T-34, pero con la protección de un KV-1.

En marzo de 1942, también se puso en marcha la Fábrica Experimental N.º 100 en ChKZ con N.N. Voroshilov como director, N.M. Sinev como ingeniero jefe y A.S. Yermolayev como diseñador jefe. Parcialmente, el trabajo en el KV-13 pasó a esta fábrica convirtiéndose en uno de sus primeros proyectos. Fue entonces cuando el tanque recibió un segundo nombre. Aunque ChKZ siguió utilizando el índice KV-13, la documentación de diseño de la Fábrica N.º 100 utilizó un índice diferente: IS-1. En este artículo lo escribiremos como "IS Modelo 1" para diferenciarlo del IS-1 producido posteriormente en serie con cañón de 85 mm y no crear confusiones.

Fase de diseño del KV-13 (Proyecto 232)

Plano del KV-13, fechado en mayo de 1942.

El diseño general del KV-13 se finalizó en mayo de 1942. Los requisitos llevaron a que el tamaño y el peso del tanque se mantuvieran dentro de los parámetros de un tanque mediano. Los creadores se inspiraron en el T-34 durante el desarrollo. Se tomaron varios componentes del tren de rodaje del T-34, específicamente los eslabones de la cadena y la rueda dentada de transmisión algo alterados. La torreta también se basó en el T-34. Inicialmente, se suponía que debía albergar a dos tripulantes, pero luego se tomó la decisión de que cupieran tres a principios del verano de 1942. Al mismo tiempo, se agregó una cúpula de comandante y una ametralladora trasera. La torreta de tres hombres por el momento permaneció sólo en el papel, pero el esfuerzo no fue en vano. Aunque en una forma ligeramente alterada, esta torreta apareció en el KV-1S.

Origen de los componentes

A pesar de la presencia de las letras KV en el nombre del KV-13, tenía poco que ver con el KV-1. El antepasado de la familia KV solo contribuyó con su motor, con las barras de torsión y componentes menores. Los ingenieros de ChKZ y de la Fábrica N.º 100 utilizaron su experiencia existente para más elementos. Por ejemplo, el compartimiento del conductor con un asiento central se basó en el utilizado en el T-50 de la Fábrica Kírov. También se tomó prestado parcialmente del mismo el sistema de refrigeración con su característica ubicación de los radiadores. Se tuvo que agregar una distintiva joroba a la plataforma del motor para que encajara. Las tomas de aire en la plataforma del motor también recordaban a las utilizadas en algunos diseños del KV-4.

No obstante, había muchas soluciones nuevas. Por ejemplo, se propuso una caja de cambios de 9 velocidades desarrollada por el ingeniero F.A. Marishkin. El casco y la torreta estaban compuestos en gran parte por componentes de fundición. Esto permitió simplificar la producción y reducir el volumen del tanque. El blindaje tenía un grosor de 90 mm en la primera variante, aumentó a 100 mm en julio de 1942 y alcanzó los 120 mm en la variante final. La masa estimada de un casco vacío sería de 13.250 kg y la de la torreta de 4.150 kg.

Ralentización del proyecto

Cita
«No construyamos nuevos tanques por ahora. No distraiga a los diseñadores de la tarea de mejorar y modernizar los tanques existentes. [...] Necesitamos esperar. Volvamos a los tanques nuevos después de un mes y medio o dos, cuando los diseñadores terminen de mejorar los tanques existentes»
Iósif Stalin. 5 de junio de 1942, según las memorias de V.A. Malyshev.
Rechazo temporal de Stalin

El 5 de junio de 1942 se celebró una reunión con Stalin y V.A. Malyshev, entonces Comisario del Pueblo de Producción de Tanques. Durante esta reunión, en la que se aprobó el KV-1S, también le mostraron a Stalin modelos de los dos nuevos tanques de la Fábrica N.º 183 y ChKZ que cumplían completamente con los requisitos. Sin embargo, Stalin se negó a aprobar su producción por el momento. A pesar de esta decisión, el trabajo en el KV-13 continuó, pero a un ritmo más lento.

Un KV-1S durante las pruebas en fábrica, finales de julio de 1942.
Finalización del KV-1S

A partir de entonces la mayor parte del trabajo se realizó en la Fábrica N.° 100, mientras que ChKZ se centró en acelerar la puesta en marcha del KV-1S. La experiencia con el KV-13 resultó útil durante la modernización del tanque pesado, el cual incluyó algunas de las soluciones desarrolladas para el nuevo modelo. La decisión de congelar el desarrollo del KV-13 no prohibió el trabajo en componentes individuales. Para este propósito se utilizó KV-1 con número de serie 25810. A partir de julio de 1942, se utilizó para probar elementos del tren de rodaje del KV-13, especialmente ruedas de apoyo y rodillos de retorno.

Orden de producción del T-34

El KV-13 recibió otro golpe el 3 de julio de 1942 cuando se publicó un decreto ordenando a ChKZ que comenzara la producción de tanques T-34. Todos los esfuerzos se dirigieron a producir el tanque medio y la producción del KV-1 se ralentizó, también afectó al tanque KV-1S. En cuanto al KV-13, todo quedó en silencio por un tiempo, el proyecto estaba bajo amenaza de cancelación.

Muerte de Tseits

La muerte de Tseits de un infarto el 19 de julio de 1942, pudo haber sido una de las causas de esta situación. Nikolái Fedorovich Shashmurin fue nombrado ingeniero jefe del tanque huérfano. Según las memorias de Shashmurin, nunca le gustó el proyecto, sin embargo dependía de él terminar el trabajo de Tseits.

Reanudación del proyecto

Debido a que la fábrica estaba ocupada con tanques KV-1S y T-34, el desarrollo del KV-13 no se reinició hasta septiembre de 1942. El 13 de septiembre, el casco y la torreta estaban listos y comenzó el ensamblaje. El pesaje mostró que la masa de la torreta y el casco era inferior a la estimada: 3.600 kg y 12.900 kg respectivamente. La Fábrica N.º 100 se encargaría del montaje de todas las piezas. Aunque el 14 de septiembre la fábrica recibió la orden que detener todos los trabajos experimentales para apoyar el lanzamiento de la producción de T-34 en ChKZ, el trabajo en el KV-13 no se detuvo. Como sucedía a menudo con los vehículos experimentales, algunas dimensiones estaban mal.

Ensamblaje

Hubo problemas para instalar las palancas de control, la transmisión final no encajaba en las aberturas del casco y surgieron problemas con la instalación de los tanques de combustible. Estos problemas persiguieron al equipo de montaje durante todo el proceso. Se necesitaron otras dos semanas para recibir todos los componentes necesarios y terminar de ensamblar el tanque. En general, el KV-13 fue fiel al diseño de Tseits, pero por supuesto, hubo ciertos cambios, especialmente en el tren de rodaje. En lugar de ruedas de apoyo con amortiguadores internos, similares a las del T-50 de LKZ, el KV-13 montó ruedas completamente metálicas porque resultaron ser más simples y ligeras. A pesar de que el diseño general de la torreta era el mismo, también se realizaron algunas mejoras aquí, algunas de ellas adoptadas del KV-1S.

Pruebas

El primer prototipo KV-13 durante las pruebas.

El KV-13 realizó su primera prueba de funcionamiento el 26 de septiembre de 1942. Todos los elementos de transmisión y suspensión funcionaron normalmente, pero ya apareció un primer defecto: a altas revoluciones del motor caía la presión del aceite. Afortunadamente, la causa se descubrió rápidamente. El siguiente día de pruebas se midió la velocidad máxima del tanque con un automóvil GAZ M1 y el resultado de 55 km/h fue satisfactorio, pero ese día trajo muchos más problemas. Después de 30 km, los controles de la caja de cambios comenzaron a funcionar mal, el motor comenzó a sobrecalentarse y la potencia del motor en la novena marcha era baja. Finalmente, se rompieron varias piezas en las ruedas, estas se agrietaron y acabaron rompiendo, también se hacía difícil dirigir el tanque.

Otra imagen del primer KV-13 durante las pruebas.

El tanque estaba sin pulir y se cuestionaba su idoneidad para la producción. El problema de las ruedas era solo uno de una larga lista de problemas. Por ejemplo, la "dirección difícil" significaba que las palancas requerían hasta 60 kg de fuerza para operar y el pedal del embrague de fricción requería 90 kg. Hubo una serie de problemas con la comodidad del conductor. El mantenimiento del tanque también era difícil. Por ejemplo, el filtro de aire no se podía quitar sin quitar los radiadores de aceite. Hubo problemas con el mecanismo de tensión de las orugas y con el bloqueo del cañón, que no podían atribuirse a una conducción brusca. También hubo fallos de diseño en la torreta.

Primeras mejoras

Los defectos descubiertos durante las primeras pruebas del KV-13 tomó una semana corregirlos. Después de los cambios, el esfuerzo necesario para accionar las palancas se redujo a 24 kg. Una vez corregidos los defectos, continuaron las pruebas. Como el tren de rodaje basado en el T-34 se consideró una mala elección, la Fábrica N.º 100 comenzó a trabajar en un segundo conjunto de mecanismos de transmisión y suspensión, y se tomó la decisión de utilizar orugas y ruedas dentadas de transmisión basadas en las del KV-1.

Más pruebas y problemas
Configuración final del primer KV-13 tras las mejoras. La imagen en del verano de 1943, cuando ya sólo estaba expuesto como pieza de museo junto al segundo prototipo.

El 5 de octubre, el KV-13 mejorado inició su tercera ronda de pruebas, cubriendo una distancia de 35 km. La transmisión funcionó de manera fiable, pero el motor tenía tendencia a sobrecalentarse a altas revoluciones. Esta vez resultó que el mecanismo de tensión de las orugas falló, las oruga se aflojaron y golpearon los guardabarros, rompiéndolos y causaron varios destrozos. Al regresar a la fábrica, el KV-13 fue sometido a una semana de reparaciones. El tanque reanudó las pruebas el 13 de octubre. Los problemas de tensión de orugas se solucionaron pero los demás problemas continuaron y fueron seguidos por problemas en la caja de cambios, que surgieron durante las siguientes dos salidas el 16 y 19 de octubre.

Conclusiones

El KV-13 recorrió un total de 715 km entre septiembre y noviembre de 1942, lo que reveló alrededor de 50 defectos diferentes. Las orugas del estilo del T-34 y la rueda dentada de transmisión habían sido reemplazadas a los 565 km pero es difícil decir que esto mejoró radicalmente la situación. La orugas se salieron tres veces durante la prueba el 3 de noviembre. Se descubrieron más problemas, como una gran cantidad de aberturas en el piso del tanque, a través de las cuales se filtraba agua.

A pesar de que el tanque continuó participando en pruebas hasta finales de 1942, estaba claro que el diseño no tuvo éxito. Debido a la aparición del Tiger en el Frente Oriental, el desarrollo de tanques pesados ​​se aceleró en la Unión Soviética. ChKZ había comenzado el trabajo en un KV-13 mejorado en noviembre de 1942. Este segundo prototipo sería notablemente diferente de su predecesor, ya montaría la torreta de tres tripulantes, y sería un paso más hacia el IS-1 y el IS-2, el mejor carro pesado soviético de la guerra.

Variantes

IS Modelo 1


IS Modelo 1
Proyecto 233
Kv13s1943s11-badb21d0fa94c5984a7a674af9928d3f.jpg

Tipo Carro pesado experimental
Historial de producción
Diseñado Nov. - Dic. 1942
Basado en KV-13 (Proyecto 232)
Producido ~Marzo 1943
Cantidad 1
Subvariantes IS-85 (IS-1)
Especificaciones
Peso 37,5 t
Motor Járkov V-2, 600 CV
Velocidad máx. 55 km/h
Autonomía máx. 320 km
Tripulación 4 (conductor, comandante, artillero, cargador)

Arma primaria Cañón de 76 mm Mod.1942 (F-34)
Arma secundaria Ametralladora DT de 7,62 mm

El segundo prototipo rediseñado del KV-13, el Proyecto 233, fue renombrado IS Modelo 1 en febrero de 1943 cuando se aprobó su producción como prototipo. La realidad es que el primer KV-13 ya no cumplía con sus requisitos técnico-tácticos en el momento de su montaje debido a que, a principios de junio de 1942, ya se había tomado la decisión de requerir una torreta de tres hombres. Ya se había hecho un diseño preliminar, que de hecho influyó en la torreta del KV-1S, sin embargo, como el desarrollo del KV-1S tenía una prioridad más alta y luego se emitieron órdenes urgentes para establecer la producción del T-34, no hubo tiempo en Chelyabinsk para producir un KV-13 con una torreta de tres hombres hasta entonces.

A pesar de la serie de problemas técnicos que plagaron al KV-13 durante las pruebas y no tenía sentido completarlo, se demostró que el concepto de un tanque pesado de alta velocidad era factible. Se descubrió una suspensión óptima a través de prueba y error y el uso de diseños adoptados en el KV-1S, y viceversa, resultó ser la solución correcta. En general, los trabajos en el KV-13 y en el KV-1S se llevaron en paralelo. Las soluciones exitosas de un tanque se fueron copiaron en el otro. El ingeniero jefe Shashmurin no era fanático del concepto, pero mejoró el diseño que heredó, y con bastante éxito.

Los trabajos en un KV-13 reelaborado comenzaron en noviembre de 1942. Coincidieron con las primeras revisiones del KV-1S por parte de sus usuarios, que no fueron todas positivas. Por ejemplo, la cúpula del comandante fue criticada por carecer de escotilla. Como resultado, hubo casos en los que la tripulación murió al no poder salir del tanque. El problema era aún más apremiante en el KV-13, ya que el conductor no tenía su propia escotilla.

El diseño de la segunda variante del KV-13 se completó el 10 de diciembre de 1942. Así lo denominaba la SKB-2 de ChKZ, porque la Fábrica N.º 100 lo llamaba IS-1. Se completó un modelo de madera junto con la documentación técnica. La alta movilidad del tanque siguió siendo uno de sus parámetros más importantes.

Casco

Las dimensiones generales del casco no cambiaron mucho en comparación con el primer KV-13, pero la armadura se hizo más gruesa y se modificó ligeramente la forma del casco y del compartimento del motor. Ahora la característica "joroba" era mucho más baja. Después de los cambios, el peso del casco alcanzó los 14.600 kg, aún por debajo de los 15.700 kg del KV-1S. Cálculos preliminares fijaban el peso del carro en 37,5 toneladas.

Torreta

La torreta cambió notablemente, incluso en comparación con la variante inicial de la torreta de tres hombres. No obstante, repetía el anillo de giro de 159 cm, los dispositivos de observación y otras partes del primer KV-13. La mayor diferencia era la cúpula del comandante, era más grande y tenía una escotilla. Otra diferencia fue la montura del cañón. La segunda variante del KV-13 tenía un cañón F-34 en lugar de un ZIS-5. El cañón se movió hacia adelante 180 mm, lo que hizo que la torreta fuera mucho más espaciosa. También se cambiaron los asientos, lo que permitió mejorar las condiciones de trabajo. Los bastidores de municiones se tomaron tanto del KV-1S como del T-34.

La velocidad máxima calculada fue de 53,5 km/h, cuando en ese momento, la velocidad máxima del T-34 era de 49,6 km/h. Otras de las características más importantes del tanque fueron que el tiempo requerido para la producción se redujo a más de la mitad, y que tenía potencial previsto de mejora en cuanto a protección y modernización.

Tren de rodaje

El tren de rodaje fue influenciado por el KV-1S. Josef Kotin, que estaba supervisando todo el proyecto, descartó la idea de usar componentes del T-34 en una reunión el 12 de diciembre de 1942. La experiencia del primer KV-13 ya demostró que era mejor usar ruedas dentadas y orugas tipo KV. El segundo prototipo utilizó cadenas de 65 cm de ancho, que fueron utilizadas por el KV-1S desde el 1 de noviembre de 1942. Las ruedas de apoyo utilizadas en el KV-1S desde el 2 de diciembre también influyeron en el KV-13, aunque las del último eran más pequeñas, de 55 cm de diámetro. Para simplificar la producción, el KV-13 utilizó cojinetes de bolas para sus ruedas, mientras que el KV-1S empleaba cojinetes cónicos.

Transmisión

La transmisión también era significativamente diferente de su predecesora. Además del mencionado mecanismo de giro de engranajes planetarios, recibió una nueva caja de cambios. Aunque en realidad no era nueva, para garantizar la uniformidad de las piezas, Shashmurin utilizó una versión ligeramente mejorada de la caja de cambios de 8 velocidades del KV-1S. Al mismo tiempo, se implementaron una serie de soluciones completamente nuevas. Por ejemplo, el mecanismo de giro que estaba desarrollando del Ingeniero-Coronel A.I. Blagonravov. Las pruebas de este mecanismo de giro comenzaron el 19 de noviembre de 1942 y se usó en el KV-13 mejorado.

IS Modelo 2


IS Modelo 2
Proyecto 234
S41s05-062dfc5a02c8740b785254144e241fdd.jpg

Tipo Carro pesado experimental
Historial de producción
Basado en IS-1 (Proyecto 233)
Producido ~Marzo 1943
Cantidad 1
Subvariantes IS-122 (IS-2)
Especificaciones
Motor Járkov V-2, 600 CV
Velocidad máx. 55 km/h
Autonomía máx. 320 km
Tripulación 4 (conductor, comandante, artillero, cargador)

Arma primaria Obús de 122 mm U-11
Arma secundaria Ametralladora DT de 7,62 mm

La segunda variante experimental del KV-13, el Proyecto 234 armado con un cañón-obús de 122 mm, fue renombrado IS Modelo 2 en febrero de 1943 cuando se aprobó su producción como prototipo. Su desarrollo se aprobó en diciembre de 1942, pero casi no se realizó ningún trabajo en ella hasta finales de enero de 1943. ChKZ y la Fábrica N.° 100 estaban ocupadas con una tarea más importante: el cañón autopropulsado KV-14, más tarde renombrado SU-152. Por esta época, se hizo una propuesta para equipar el KV-13 con una torreta del KV-9, que utilizaba el cañón-obús U-11 de 122 mm, pero al final se instaló una torreta completamente nueva, con una serie de diferencias visuales.

La Fábrica N.° 100 informó que todos los componentes para la segunda variante del KV-13 estaban listos el 1 de febrero de 1943. El factor limitante para su montaje era la ausencia del casco y la torreta. La Fábrica de Construcción de Maquinaria Pesada de los Urales (UZTM) fue elegida como subcontratista, pero en ese momento tenía sus propios problemas relacionados con la producción del T-34 y del SU-122. Mientras tanto, el trabajo no se detuvo y se realizaron algunos cambios en el diseño del KV-13. Se introdujo una segunda variante de caja de cambios, que era casi idéntica a la del KV-1S. Esto introdujo partes comunes, lo que haría que el tanque fuera más fácil de poner en producción en caso de que las pruebas fueran bien.

Cúpula de comandante

La nueva cúpula de comandante, otro componente influenciado por el KV-1S, no fue menos importante. El descontento con la primera cúpula hizo que existieran hasta tres variantes para su sustitución. La primera fue una versión mejorada del borrador del segundo KV-13. Como alternativa, la SKB-2 diseñó una cúpula con dispositivos de observación estilo T-34 y sin escotilla superior.

Finalmente, debido a la insistencia del subjefe del 6.º departamento, el ingeniero mayor Pestov, se diseñó una tercera cúpula con cinco dispositivos de observación y una escotilla de dos piezas. La escotilla podía girar y tenía un periscopio MK-IV tomado del tanque de infantería británico Mk.IV Churchill. Los planos de trabajo de la cúpula fueron aprobados a finales de enero de 1943. En ese momento se tomó la decisión de probarla en el prototipo KV-13.

Continuación del desarrollo

Cambio de nombre de KV-13 a IS

El proyecto KV-13 se detuvo en febrero de 1943 por la misma razón: los cascos y las torretas no han llegado de Sverdlovsk. Zaltsmann tuvo que tomar medidas administrativas. Se envió una carta proponiendo la construcción inmediata de los prototipos. El Comisario del Pueblo esperaba que el KV-13 pudiera ponerse en producción para reemplazar al KV-1S. Stalin aprobó su propuesta y al día siguiente, 24 de febrero de 1943, se firmó el decreto GKO N.º 2943 "Sobre la producción de prototipos experimentales de tanques IS". En ese momento se dejó de utilizar el índice KV-13 y los prototipos en los que se estaba trabajando pasaron a ser oficialmente IS-1 e IS-2.

Pruebas con los prototipos IS Mod.1 y Mod.2

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • A.G. Solyankin; M. V. Pavlov; I. V. Pavlov; I.G. Zheltov (2005). Vehículos blindados domésticos. Siglo XX. 1941-1945. (en ruso) Moscú: Exprin. ISBN 5-94038-074-3.
  • Svirin, M.N. Escudo de armadura de Stalin. La historia del tanque soviético 1937-1943. (en ruso) Moscú: Yauza, Eksmo. ISBN 5-699-16243-7.
  • Zaloga, Steven J. (2011). IS-2 Heavy Tank 1944–1973. New Vanguard. Oxford, UK: Osprey Publishing. ISBN 978-1-85532-396-4.
  • Zaloga, Steven J. (2013). KV-1 & 2 Heavy Tanks 1939–1945. New Vanguard. Oxford, UK: Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-0321-4.
  • Yuri Pasholok (2017). Unlucky KV. tankarchives.ca
  • Yuri Pasholok (2018). Second to Last Step. tankarchives.ca
  • Yuri Pasholok (2018). The First Coming of the IS-2. tankarchives.ca