Batalla de Kursk

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grandes batallas blindadas del Frente Oriental
Batalla de Piotrków Trybunalski · Batalla de Raseiniai · Batalla de Brody · Batalla de Kalach · Batalla de Kursk · Batalla de Prójorovka · Batalla de Radzymin · Batalla de Debrecen · Batalla de Studzianki · Operación Konrad III
Batalla de Kursk
Bundesarchiv Bild 101III-Zschaeckel-206-35, Schlacht um Kursk, Panzer VI (Tiger I).jpg
La Batalla de Kursk supuso la movilización de más de 10.000 vehículos blindados entre los dos bandos.

Fecha 5 de julio – 23 de agosto de 1943
Localidad Oblast de Kursk, RSFS de Rusia, Unión Soviética
Batallas incluidas Operación Ciudadela: 5 de julio – 12/17 de julio
Contraofensiva soviética: 12 de julio – 23 de agosto
Resultado Victoria soviética recuperando territorio a lo largo de un frente de 2.000 km de ancho después de la batalla.
Beligerantes
Flag of Germany (1935–1945).png Alemania Flag of the Soviet Union.png Unión Soviética
Comandantes destacados
Erich von Manstein, Günther von Kluge, Hermann Hoth, Werner Kempf, Walter Model Georgy Zhukov, Konstantin Rokossovsky, Nikolai Vatutin, Ivan Konev, Pavel Rotmistrov
Fuerzas totales disponibles
Hasta 3.253 carros de combate Hasta 7.360 carros de combate
Modelos de blindados destacados
Ferdinand, Panther, Sturmpanzer IV, Nashorn, Tiger SU-122, SU-152, T-34, KV-1
Armas anticarro destacadas
Aviones de ataque a tierra Ju 87G Kanonenvogel y Hs 129 Avión de ataque a tierra Il-2 Shturmovik

La Batalla de Kursk, iniciada con la Operación Ciudadela alemana (Unternehmen Zitadelle), da nombre a una serie de choques armados entre las fuerzas alemanas y soviéticas que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1943 en la región rusa de ese mismo nombre, 450 kilómetros al suroeste de Moscú, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En ella, las tropas del Ejército Alemán harían el último gran esfuerzo ofensivo en el Frente Oriental, agrupando el grueso de sus fuerzas acorazadas y sus armas más modernas, las unidades más potentes y sus generales más prestigiosos, enfrentándose contra numerosas y fortificadas tropas del Ejército Rojo de la Unión Soviética. La de Kursk es considerada una de las batallas más grandes de la historia, pues participaron alrededor de tres millones de soldados, más de 10.000 vehículos blindados, más carros de combate que en ninguna otra batalla de la historia, y unos 4.400 aviones.

La batalla comenzó con el lanzamiento de la ofensiva alemana el 5 de julio, la Operación Ciudadela tenía el objetivo de cortar el saliente de Kursk mediante un movimiento de pinza con ataques a la base del saliente desde el Norte y el Sur simultáneamente. Después de que la ofensiva alemana se estancara en el lado Norte del saliente, el 12 de julio los soviéticos comenzaron su Operación Ofensiva Estratégica en Kursk con el lanzamiento de la Operación Kutuzov (Кутузов) contra la retaguardia de las fuerzas alemanas en el mismo lado. En el lado sur, los soviéticos también lanzaron poderosos contraataques el mismo día, uno de los cuales condujo a un gran enfrentamiento blindado, la Batalla de Prójorovka. El 3 de agosto, los soviéticos comenzaron la segunda fase de la Operación Ofensiva Estratégica de Kursk con el lanzamiento de la Operación Polkovodets Rumyantsev (Полководец Румянцев) contra las fuerzas alemanas en el lado sur del saliente.

Los alemanes esperaban debilitar el potencial ofensivo soviético para el verano de 1943 cortando y envolviendo las fuerzas que anticipaban que estarían en el saliente de Kursk. Hitler creía que una victoria aquí reafirmaría la fuerza alemana y mejoraría su prestigio con sus aliados, que pensaba que estaban considerando retirarse de la guerra. También se esperaba que un gran número de prisioneros soviéticos fueran capturados para ser utilizados como mano de obra esclava en la industria armamentística alemana. El gobierno soviético conocía de antemano las intenciones alemanas, proporcionado en parte por la intercepción y descifrado de las comunicaciones encriptadas alemanas por parte de la inteligencia británica. Conscientes con meses de anticipación de que el ataque caería sobre el cuello del saliente de Kursk, los soviéticos construyeron una defensa en profundidad diseñada para desgastar la punta de lanza acorazada alemana. Los alemanes retrasaron la ofensiva mientras intentaban reunir sus fuerzas y esperaban nuevas armas, como el carro de combate Panther, dando tiempo al Ejército Rojo para construir una serie de cinturones defensivos profundos y establecer una gran fuerza de reserva para contraofensivas. Otros blindados que estrenaron los alemanes en esta batalla además del carro medio Panther, fueron los cazacarros Ferdinand y Nashorn, los cañones de asalto Sturmpanzer IV, así como grandes números del carro pesado Tiger.

Fuerzas movilizadas

Carros de combate reunidos para Ciudadela el 5 julio de 1943[1]
Panzer II 107
Panzer 38(t) 12
Panzer III (5 cm kurz) 125
Panzer III (5 cm lang) 563
Panzer III (7,5 cm) 325
StuG III 450
Panzer IV (kurz) 58
Panzer IV (lang) 682
Panther 200
Tiger 132
Ferdinand 90
PzBefWg 111
Total 2.855

Referencias

  1. Thomas Anderson. The History of the Panzerwaffe Vol. 2. Pág. 170. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-0812-7.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de Batalla de Kursk en Wikimedia Commons