Matilda II

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial
Light Tank Mk.I - Mk.V · Light Tank Mk.VI · Light Tank Mk.VII Tetrarch · Vickers 6-Ton
Cruiser Mk.I · Cruiser Mk.II · Cruiser Mk.III · Cruiser Mk.IV · Covenanter · Crusader · Cavalier · Centaur · Cromwell · Challenger · Comet
Matilda I · Matilda II · Valentine · Churchill · Grant I · Sherman Firefly · Vickers Medium Mark II
Infantry Tank, Mk.II, Matilda II
A12
Matilda-III-Saumur.00046s8y.jpg

Tipo Carro de infantería
País de origen Flag of the United Kingdom.png Reino Unido
Historial de servicio
En servicio 1939–1955
Operadores principales Flag of the United Kingdom.png Ejército Británico
Flag of Australia (converted).png Ejército Australiano
Red Army flag.png Ejército Rojo
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra árabe-israelí de 1948
Historial de producción
Diseñador Royal Arsenal Woolwich y Vulcan
Diseñado 1937
Fabricantes Vulcan Foundry, Ruston & Hornsby, Fowler, LM&SR, Harland & Wolff, NBLC
Producido 1937 – Agosto 1943
Cantidad 2.987
Derivados Ver Vehículos derivados
Especificaciones generales
Peso 25 t
Longitud 5,61 m
Anchura 2,59 m
Altura 2,51 m
Motor AEC o Leyland, 174-190 CV
Velocidad máx. 26 km/h
Autonomía máx. 257 km
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje 20-78 mm
Arma primaria Cañón QF 2-pounder de 40 mm
o obús QF de 3 pulgadas en versiones CS
Arma secundaria Ametralladora Besa de 7,92 mm
Equipo de comunicaciones WS No. 11 o No.19

El Tank, Infantry, Mark II, Matilda II fue un carro de infantería británico de la Segunda Guerra Mundial.[1] Su diseño comenzó en 1936 con el proyecto A12, que buscaba un sucesor más grande y mejor armado del primer carro de infantería británico, el A11 o Infantry Tank Mark I, que era tripulado por dos hombres y sólo estaba armado con ametralladoras. El Mark I también era conocido como Matilda, por lo que el A12 inicialmente fue conocido como el Matilda II o Matilda senior. Sin embargo como el Mark I fue retirado en 1940, a partir de entonces el A12 casi siempre se conocía simplemente como "el Matilda".

Con su gruesa y pesada armadura, el Matilda II resultó un excelente carro de apoyo a la infantería pero con velocidad y armamento algo limitados. Durante la Batalla de Francia en 1940 resultó ser un blindado difícil de inutilizar por los alemanes, pues era inmune a los cañones estándar alemanes de 37 mm. Fue el único carro británico que prestó servicio desde el comienzo de la guerra hasta su final, aunque está particularmente asociado con la Campaña del Norte de África y a partir de finales de 1941 comenzó a ser relegado de primera línea de combate por el más ligero y menos costoso Infantry Tank Mk.III, Valentine. Se dejó de fabricar en agosto de 1943 pero estuvo en servicio hasta el final de la guerra, también en numerosas variantes para ingenieros y propósitos especiales entre los que destacan carros lanzapuentes, limpiaminas y lanzallamas.

Origen y desarrollo

Origen del tanque de infantería

La división británica entre tanque de infantería y tanque de crucero tuvo su origen en la diferenciación durante la Primera Guerra Mundial entre los primeros tanques pesados ​​británicos y los más veloces Whippet Medium Mark A y sus sucesores, el Medium Mark B y el Medium Mark C. Durante la etapa de entreguerras, el desarrollo británico de tanques en general siguió esta clasificación básica como parte de su doctrina con el trabajo del General de División Percy Hobart y la influencia del Capitán B.H. Liddell Hart.

En 1934 Hobart, entonces Inspector del Royal Tank Corps, postuló dos alternativas de tanques para apoyar a la infantería. Uno era un modelo muy pequeño, aunque fuertemente blindado, armado con ametralladoras que se desplegaría en grandes cantidades para abrumar las defensas enemigas. El otro era un vehículo más grande, armado tanto con un cañón como con ametralladoras, y con un blindaje más pesado a prueba de la artillería de campaña enemiga.

La compañía Vickers diseñó un tanque según la especificación A11 del Estado Mayor basada en la primera opción propuesta por Hobart, es decir, un tanque pequeño, armado con ametralladoras y producido en gran número. Como resultado de las limitaciones de las finanzas militares de esos años, el General de Armamento, Hugh Elles, optó por la adopción de este tanque y la versión más grande armada con cañones no procedió. Este proyecto se trasfirió a Vickers-Armstrongs que tuvo listo para septiembre de 1936 su prototipo A11E1 de la especificación pero con blindaje a prueba de cañones anticarro de ese momento. Este sería denominado Infantry Tank Mk.I o Matilda I.

Obsolescencia del A11 Matilda I

Prototipo A11E1 del Infantry Tank Mk.I (Matilda I).

Mientras que el Matilda I aún estaba en la etapa de prototipo, la Oficina de Guerra decidió que tenía un nivel de blindaje y de potencia de fuego demasiado bajo. Pronto se apreció que el Matilda I había sido producto de la crisis financiera de 1929, un vehículo bastante limitado y comprometido, poco adecuado para operaciones reales en el campo de batalla. Se llegó a la conclusión que un blindado que seguía a la infantería a la velocidad del hombre sólo podía pretender sobrevivir al fuego de los cañones anticarro enemigos si su blindaje era consecuente a la amenaza y si respondía al mismo nivel en cuanto a armamento.

Inicialmente se planeó equipar al A11 o Matilda I con una torreta de 2 hombres con cañón de 2 libras (40 mm) pero la estrechez del casco del A11 apenas permitía esta modificación, además requeriría del desarrollo de un motor más potente. Fue necesario crear un nuevo modelo. El primitivo modelo nacido de la especificación A11 entró en producción en 1936, y durante el mismo año ya se puso en marcha la especificación paralela A12, y el proyecto se confió al Centro de Investigación del Arsenal de Woolwich. Esta especificación solicitaba un modelo de tanque de infantería más grande y mejor armado.

Influencia del A7 Medium Tank

Prototipo A7E3 Medium Tank, diseño en el que se insipiró el Matilda II.

El nuevo tanque de infantería A12 desarrollado por el Royal Arsenal de Woolwich resultó un derivado del prototipo A7 Medium Tank, un tanque mediano que ya había creado esta entidad en forma de prototipos a principios de la década de 1930. De hecho, el A12 era completamente diferente de su "hermano pequeño" A11 en términos de tamaño, peso, motorización, armamento y tripulación. Como fabricante se seleccionó a la Vulcan Foundry, un fabricante de locomotoras del noroeste de Inglaterra.

El A12 utilizó una serie de elementos de diseño del A7E3, un modelo cuyo diseño mecánico se utilizó para muchos diseños siguientes.[2][3] Retomó de este la suspensión, aunque reforzada, y el sistema propulsor formado por dos motores diésel comerciales gemelos acoplados mediante un eje común, por ejemplo. Con su armadura enormemente aumentada, la falta de potencia se había visto como un problema en los A7E1 y E2, la solución inspirada en el E3 fue utilizar dos motores diésel AEC de seis cilindros en línea refrigerados por agua comerciales, utilizados en los autobuses de Londres, que proporcionan hasta 87 CV cada uno. La fase de diseño del A12 duró hasta 1938, en ese año la guerra ya parecía muy plausible, por lo que se aprobaron con urgencia las pruebas finales de los prototipos.

Prototipos A12 y pruebas

Prototipo A12E1 del Infantry Tank Mk.II (Matilda II) con 6 salidas de barro en los faldones.

Vulcan recibió un contrato para dos maquetas de madera y dos prototipos de acero dulce en noviembre de 1936. El A12 intentó introducir la construcción de gran parte de sus piezas mediante acero fundido en moldes, pero los medios británicos de la industria de mediados de los años treinta apenas lo permitían. Por este motivo los tanques británicos mantuvieron sus cascos y torretas con uniones remachadas o soldadas mucho tiempo después de que otros países pasaran a la fundición. Fue la industria Vulcan al ser nombrada para la producción de este proyecto en noviembre de 1936 la que permitió el cambio en el Matilda II.

El modelo en madera del nuevo tanque de infantería se entregó en abril de 1937. Un año después, en abril de 1938, se entregó un prototipo de acero dulce, el A12E1. Este retraso se debió a las dificultades de entrega de las cajas de cambios Wilson. Las pruebas fueron un éxito y solo se requirieron algunas modificaciones menores. Los prototipos demostraron ser excelentes en 1.600 km prueba, lo que resultó en solo unos pocos cambios para mejorar la caja de cambios, la suspensión y la refrigeración.

Cuando se vio que la guerra era inminente, se ordenó la producción del Matilda II y se redujo la de la Matilda I. Los prototipos aún se estaban probando y ya se había realizado un primer pedido de 65 modelos. Este pedido fue seguido rápidamente por otro de los 100 nuevos tanques. El primer pedido se puso en marcha poco después de que se completaron los ensayos, con 140 pedidos a Vulcan en junio de 1938.

Producción

En 1938 comenzó definitivamente el rearme de Gran Bretaña. Era el momento porque la escasez de tanques comenzaba a preocupar enormemente, por lo que se realizaron más pedidos de producción del Matilda II. Sin embargo, la Vulcan ya no pudo responder y la Oficina de Guerra recurriría a otras fábricas, aunque Vulcan siguió siendo el principal productor de Matilda II. La producción en masa de Matilda II no fue sencilla debido a que las piezas fundidas y otros elementos planteaban problemas. Los faldones blindados eran complejos de fabricar con partes en fundición y otras partes en acero laminado. Sin embargo, su producción se facilitó cuando se hizo pasar de 6 a 5 el número de salidas de lodo laterales.

El frontal afilado del casco era una pieza de acero fundido hecha en una sola pieza que, tras la liberación inicial del molde, era más gruesa de lo necesario en algunas áreas. Para que encajaran correctamente y evitar una adición innecesaria al peso del tanque, las áreas gruesas eran desvastadas. Este proceso requería trabajadores altamente cualificados y tiempo adicional. La suspensión era compleja y los revestimientos laterales del casco de varias piezas también aumentaron el tiempo de fabricación.[4]

En septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia y Reino Unido entró en la Guerra, solo estaban en servicio dos Matilda II en el Ejército Británico, pero en la primavera de 1940, ya se había formado un batallón completo. Después del pedido inicial a la Vulcan Foundry, se realizó un segundo pedido poco después a la empresa Ruston & Hornsby, que lo produciría en sus instalaciones de Grantham, Lincolnshire. Más tarde acabrían participando otras cuatro compañías de otras zonas del Reino Unido.[4] En total, fueron producidos 2.987 tanques tanto por Vulcan Foundry y Ruston & Hornsby como luego por John Fowler & Co. en Leeds, London, Midland and Scottish Railway (LMS) en Horwich Works (Bolton), Harland & Wolff en Belfast, y la North British Locomotive Company (NBL) en Glasgow. Los últimos ejemplares se entregaron en agosto de 1943. La producción máxima fue en 1942 con 1.330 unidades fabricadas, siendo el modelo más común el Mark IV.[5]

En servicio

Uso alemán

Después de la fallida Operación Battleaxe de los británicos en junio de 1941 en Tobruk, Libia, una docena de carros Matilda que quedaron detrás de las líneas del Eje. Estos fueron reparados y puestos en servicio por los alemanes como Beutepanzers con la designación Infanterie Panzerkampfwagen Mk.II 748(e). Varios vehículos fueron transportados al campo de pruebas de Kummersdorf, donde fueron evaluados, incluyendo pruebas con fuego real. Las Matilda II eran bien considerados por sus usuarios alemanes, sin embargo su uso en combate causó confusión a ambos bandos a pesar de ser identificados con grandes cruces e insignias alemanas.[6]

Unión Soviética

El Ejército Rojo recibió 918 de los 1.084 carros Matilda II enviados a la URSS.[7] El Matilda soviético entró en acción ya en la Batalla de Moscú y se volvió bastante común durante 1942. Como era de esperar, resultó demasiado lento y poco fiable. Las tripulaciones a menudo se quejaban de que la nieve y la suciedad se acumulaban detrás de los paneles de los faldones blindados obstruyendo la suspensión. Los soviéticos modificaron sus Matilda añadiendo secciones de acero soldadas a las orugas para dar un mejor agarre en zonas heladas. La lentitud y el blindaje pesado lo hacían comparable a los carros pesados KV-1 del Ejército Rojo, pero el Matilda no tenía ni de cerca de la potencia de fuego del "coloso ruso". La mayoría de las Matilda soviéticos fueron inutilizados durante 1942, pero algunos ejemplares sirvieron hasta 1944.[8]

Diseño y variantes

Mk.I / Mk.II


Matilda II Mk.I / Mk.II
Infantry Tank Mark II / II.A (A12)
Mk2 photo-01.tanks.jpg

Tipo Carro de infantería
Historial de producción
Fabricantes Vulcan, Ruston & Hornsby, Fowler, LM&SR, Harland & Wolff, NBLC
Producido 1939-?
Cantidad 146
Especificaciones
Peso 26,5 t
Longitud 5,61 m
Anchura 2,51 m
Altura 2,56 m
Motor AEC A183 y A184, 174 CV
Velocidad máx. 26 km/h
Autonomía máx. 257 km

Blindaje 45-78 mm
Arma primaria QF 2-pounder Mk.IX/X con 93 proyectiles
Mira No.30
Arma secundaria Ametralladora Vickers o Besa
Equipo de comunicaciones Wireless Set No. 11

El Infantry Tank Mark II, Matilda II en su primera versión de producción de 1939 estaba propulsado por un par de motores diésel AEC de 6 cilindros y 87 CV cada uno. El Matilda II tenía un diseño distribuido en tres compartimentos según el esquema habitual de los tanques británicos: cabina de conductor, habitáculo de combate (torreta) y compartimento del motor. Estaba armado con el cañón QF 2-pounder y una ametralladora coaxial Vickers de 7,7 mm. Posteriormente apareció la variante Infantry Tank Mark II.A o Matilda II Mk.II cuyo único cambio era el reemplazo de la anticuada ametralladora británica por una Ametralladora Besa, una copia bajo licencia de la ZB-53 checa, que empleaba munición de 7,92 mm.[1] En total se fabricaron 146 ejemplares de ambos modelos.

Blindaje

Blindaje Matilda II Mk.I / II / III
Tipo Casco y torreta de acero fundido en molde atornillado
Faldones de piezas laminadas y remachadas
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
75 mm / 79° 75 mm / 90° 75 mm / 90° 20 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
45-78 mm / 23° 65-70 mm / 60° 20 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
78 mm / 90° 40+25* mm / 90° 55 mm / 65° 13-20 mm
Blindaje adicional *Faldones blindados de 25 mm
El nivel de blindaje del Matilda II era formidable y superior a cualquier otro blindado occidental cuando entró en acción por primera vez en 1940, solo comparable a algún modelo francés y al nivel del KV-1 soviético, desconocido por entonces. No es de extrañar que los alemanes se vieran en apuros al enfrentarse a los pocos Matilda desplegados durante la Batalla de Francia, ya que la mayoría de sus cañones germanos de esa época, como los PaK 36 y KwK 36 de 37 mm, eran incapaces de atravesarlo. También fue una pesadilla para las tropas del Eje en el Norte de África, donde fue apodado "la reina del desierto". En ambos casos se tuvo que recurrir a los potentes cañones FlaK de 88 mm para neutralizarlos hasta la llegada armamento anticarro más potente.
Casco

El blindaje principal del Matilda II estaba compuesto por piezas de acero fundido en molde atornilladas y remachadas entre sí que iban desde los 40 mm de espesor en los laterales, pasando por los 55 mm atrás, hasta los 78 mm de espesor en el frontal. Además contaba con faldones blindados de acero laminado de 25 mm de grosor que protegían las orugas y reforzaban los laterales para sumar 65 mm de acero en los costados. El frontal del Matilda no necesitaba albergar ningún elemento mecánico de transmisión, sólo la cabina del conductor. Por este motivo, aunque no se aprecia a simple vista, su casco fue hecho en forma puntiaguda dejando a los lados espacio para unos compartimentos blindados de almacenamiento de herramientas y pertrechos de la tripulación.

Cabina del conductor

La cabina del conductor estaba ubicada justo detrás de la placa de blindaje frontal del casco, en el centro. Para acceder al interior, tenía una escotilla curvada justo encima que se abría y cerraba deslizándose hacia atrás. El conductor podía conducir el tanque asomando la cabeza por la escotilla, pero una vez cerrada, en el interior tenía para su visión un periscopio superior y un puerto de visión directa de varias ranuras con una cubierta blindada de protección retráctil. El Matilda no disponía de ametralladora en el frontal del casco, una deficiencia para la época, y no se llegó a añadir en ninguna de sus variantes. En los siguientes modelos, lo que sí se añadió fue una escotilla de escape debajo de la cabina.

Torreta

La pesada torreta hecha de acero fundido tenía un grosor de 75 mm en todo sun contorno y 20 mm en la parte superior, pero no era muy espaciosa y ofrecía poca habitabilidad a su tripulación de 3 hombres instalada en su canasta. El artillero y el comandante estaban situados a la izquierda del cañón y el cargador con la munición a la derecha. Esta estrechez interior fue aún peor en las versiones CS equipadas con el obús QF de 3 pulgadas (76,2 mm). El cargador tenía una escotilla cuadrada en el techo para entrar y salir y un visor de ranuras con tapa blindada hacia atrás. El comandante tenía una cúpula circular giratoria en la parte trasera izquierda de la torreta que ofrecía un campo de visión limitado. Se produjeron dos tipos de cúpulas: la primera con una altura de 30 cm tenía ranuras de visión protegidas con una tapa blindada, el otro con una altura de 15 cm no tenía ranuras. Una escotilla con dos portezuelas que habrían hacia adelante y atrás coronaba ambos modelos de cúpula. En la puerta delantera de la escotilla sería instalado un periscopio.

Compartimento del motor
Los motores del Matilda, su sistema de transmisión, dirección y refrigeración estaban todos albergados en el compartimento trasero. Este compartimento, dividido en dos partes, estaba muy bien blindado en su parte superior, algo poco habitual en los carros de combate. Unas cubiertas blindadas de 20 mm de espesor con formas curvas cubrían de forma horizontal los motores en la parte más central, otras iguales pero inclinadas cubrían el sistema de refrigeración y la transmisión final en la parte trasera. Además, unas pequeñas pero gruesas cubiertas en los laterales cubrían las entradas de relleno de los líquidos del motor.

Movilidad

Movilidad Matilda II Mk.I / II
Simbolo motor.png
Motor
AEC A183 / A184
L6 de 6,75 litros, (2× 87 CV) 174 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
6,5 CV/t
Combustible.png
Combustible
182 + 164 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
48 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios con preselección
Wilson epicyclic: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
8,3 m
Clutch-part.png
Dirección
Transmisión doble
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 bogies de 2 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,12 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
35,5 cm (ancho)
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Un brazo para cada bogie
con 3 muelles helicoidales compartidos
Pendiente2.png
Pendiente máx.
32°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
26 km/h 14 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
82 l/100 km 164 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,13 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
257 km 129 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m
El grupo propulsor, la transmisión y todos los elementos motrices del Matilda II estaban ubicados en la parte trasera, pero era un sistema bastante complejo y requería bastante atención en su mantenimiento. Su rodaje y suspensión también era bastante complejo y al estar totalmente cubierto con blindaje se complicaba tanto su fabricación como su mantenimiento.
Motores y sistemas auxiliares

El grupo propulsor estaba formado por dos motores diésel gemelos de origen comercial acoplados a una caja de cambios central. En las dos primeras versiones del Matilda II, se trataba de motores AEC A183 / A184, unos propulsores de 6 cilindros en línea, 6,8 litros y 87 CV cada uno que procedían de los clásicos autobuses de doble piso de Londres y le daban al Matilda un total de 174 CV de potencia. El A183 iba en el lado izquierdo y el A184 en el lado derecho. En medio de ellos se situaba la caja de cambios pilotada neumáticamente mediante un servo superior alimentado por aire comprimido. Para abastecer este sistema se contaba con un compresor de aire Reavel de dos etapas acoplado también en el centro del grupo propulsor, con un depósito de aire comprimido en la parte baja para cuando el compresor estaba parado. El Matilda II en su versión Mk. III y posteriores sería equipado con motores diésel Leyland más potentes que los AEC inicial. De hecho se fabricaron la gran mayoría de los Matildas con motores Leyland. En los modelos destinados a los climas fríos de Rusia, se instalaron carburadores con éter para facilitar el arranque de los motores, pero aún así fue un modelo de tanque que tuvo bastantes problemas en climas fríos.

Combustible

Los depósitos de combustible estaban ubicados a ambos lados del compartimento del motor. Para acceder a las entradas de combustible era necesario levantar unas pesadas tapas de blindaje a los lados del compartimento del motor. El circuito de alimentación también era doble hasta el Matilda Mk. III, con tubería de nivelado entre los dos depósitos. Los Matilda Mk. IV estaban equipados con tuberías de conexión a un depósito de combustible externo en la parte trasera. Este depósito auxiliar se usó ampliamente durante los combates en el desierto del Norte de África.

Refrigeración y escape de gases

El circuito del sistema de refrigeración con radiador y ventilador también era independiente para cada motor. En los Matilda equipados con motores AEC, el tubo de gases de escape del motor izquierdo salía por la cubierta superior hasta el silenciador en la parte trasera, en cambio el derecho pasaba por la parte inferior a través de la placa trasera del casco. En cambio en los Matilda equipados con motores Leyland ambos tubos de escape saldrían por la parte superior hasta los escapes.

Controles

En el puesto de conducción, el conductor tenía delante el pedal del embrague de la caja de cambios a la izquierda y el acelerador del motor a la derecha, la palanca de cambios (preselectora) estaba ubicada entre sus piernas y los mandos de dirección a los lados del asiento. Los mandos de dirección eran palancas verticales con unas manetas en su extremo similares a las manetas de frenos de una bicicleta para accionar los embragues de dirección.

Transmisión y dirección

El Matilda usaba un sistema de dirección y transmisión más avanzado que los carros de combate británicos anteriores. La mayoría había estado usando cajas de cambios simples de cuatro velocidades, pero el Matilda incorporó una caja de cambios epicicloidal Wilson con preselección de seis velocidades pilotada por aire comprimido. Esto permitía que el conductor colocara la palanca de cambios en la posición que deseaba para su próximo cambio de marcha (preselección) mientras seguía conduciendo hasta que accionara el embrague, momento en el que la transmisión cambiaría de marcha. La dirección del Matilda II se conseguía mediante engranajes que variaban las velocidad e una oruga con respecto a la otra, y se controlaba mediante embragues de dirección Rackham entre la caja de cambios y los engranajes de reducción finales que transmitían la potencia a las ruedas dentadas traseras. Estos embragues de dirección se accionaban con unas manetas en las palancas de dirección.

Rodaje y suspensión

La suspensión del Matilda II deriva de la empleada en los prototipos creados entre 1929 y 1933 del A7 Medium Tank, modelo que finalmente no entró en producción, que intentaba distribuir mejor el peso total del vehículo sobre el terreno sacrificando velocidad punta. En el caso del Matilda II, el rodaje de apoyo consiste en 5 bogies de 2 ruedas dobles, que hacen un total de 10 ruedas de apoyo. Cada bogie de 2 ruedas estaba montado mediante un eje pivotante en un brazo con topes para limitar la oscilación del bogie. El brazo de cada bogie también estaba montado en un eje pivotante con tope de recorrido y se encontraban montados por parejas en sentido opuesto para compartir muelles helicoidales horizontales de forma que la presión ejercida sobre un bogie afecta a su contiguo, excepto el brazo trasero que no tenía pareja y contaba con un muelle horizontal más pequeño para él solo. Esta complicada configuración resultó efectiva pero limitaba la velocidad del vehículo. La tensión de la cadena se aseguraba mediante una rueda tensora provista de un muelle vertical independiente en el frente del tren de rodaje por debajo de la rueda frontal de reenvío, y esta última contaba con los tornillos de regulación de la tensión de la cadena. La parte superior de las orugas se apoyaba en tres rodillos de retorno en el interior de los faldones blindados que cubrían todo el lateral del casco, aunque dejaban unas aberturas inclinadas que permitían que saliera la arena y la tierra que podía caer de las orugas. El acceso a los bogies y al sistema de suspensión para su mantenimiento y reparación se realizaba a través de unas trampillas abatibles en los faldones.

Armamento

Potencia de fuego Matilda II Mk.I / II / III
Cañón QF 2-pounder Mk.IX/X Ángulo de
elevación
-15° a +20°
(hombro artillero)
Calibre 40 mm Largo L/52 Giro torreta 360° en 14-18 seg.
(manual e hidráulica)
Mira No.30
(1,9× - 21º)
Cadencia
de disparo
22 disparos/min
Munición 93-94 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
AP Shot Mk.I AP 1,08 kg 808 m/s 66 50 35 25 18
APHE Shot Mk.I APHE 1.18 kg 808 m/s 64 47 33 22 15
APCBC Shot Mk.I APCBC 1,22 kg 792 m/s 61 55 48 42 36
Armamento secundario Ametralladora coaxial Besa de 7,92 mm o Vickers de 7,7 mm
con 2.925 balas
Armamento principal

El armamento principal del Matilda II consistía en el cañón anticarro Ordnance QF 2-pounder, un arma de calibre 40 mm y 50 calibres de largo que era el armamento más habitual entre los carros de combate británicos de principios de la Segunda Guerra Mundial. Era un cañón relativamente ligero con buenas capacidades anticarro para su época que permitía un rápido manejo en su control de apuntado y su facilidad de recarga permitía una alta cadencia de disparo de unos 22 disparos por minuto. Sin embargo no era el tipo de armamento más eficaz para neutralizar tropas y fortificaciones enemigas, que era el rol para el que había sido diseñado el Matilda como carro de infantería lento pero muy bien blindado. Por eso en las siguientes variantes Mk. III y IV se crearían las versiones CS equipadas con el Ordnance QF 3-inch de 76,2 mm específicamente diseñado para apoyar a la infantería.

Armamento secundario

El único armamento secundario era una ametralladora coaxial. Inicialmente era una Vickers de 7,7 mm refrigerada por agua, posteriormente fue substituida por una Besa de 7,92 mm refrigerada por aire en la versión Mk. II. A partir de la versión Mk. III, también era posible instalar una ametralladora ligera Bren de 7,7 mm en el lado izquierdo de la cúpula del comandante en un soporte rígido que subsituía el proyector de luz de la torreta.

Visores

El artillero del Matilda II contaba con una mira periscópica en el techo para observar el entorno además de la mira telescópica para apuntar el armamento. Este última tenía 1,9 aumentos y una retícula muy simple sin escala para calcular distancias, por lo que la única forma de calcular era corregir el tiro tras ver el impacto de los primeros disparos.

Controles

El sistema de elevación del cañón era humano, ya que el cañón se apoyaba (casi balanceado en peso) sobre el hombro del artillero una vez desbloqueado. Este rudimentario método solo posible con cañones poco pesados tenía una ventaja: el artillero podía ejercer de estabilizador vertical y mantener el armamento apuntado mientras el carro avanzaba por terrenos irregulares. Con la mano izquierda rotaba la torreta, bien con una manivela manual o con un sistema hidráulico asistido por el motor tras haber seleccionado el tipo de accionamiento; mediante dos empuñaduras con gatillo independientes para la mano derecha se podía disparar el cañón o la ametralladora. La torreta de Matilda fue una de las primeras en utilizar controles hidráulicos para su giro, era un sistema desarrollado por Frazer Nash que permitía un giro completo de la torreta en 14 segundos y que también se incluyó en torretas de bombarderos. El diseño dal Matilda II permitía que el armamento tuviese un recorrido en depresión muy amplio hacia adelante, hasta -15º, por lo que podía ejercer fuego de supresión sobre trincheras muy cercanas, en cambio hacia atrás el límite era de -9°.

Munición y humo
El Matilda transportaba 93 cartuchos para su cañón de 40 mm y unos 3.000 para su ametralladora coaxial de 7,7 mm (Vickers) o 7,92 mm (Besa). El modelo equipado con ametralladora Vickers, contaba con una bomba de agua de enfriamiento y un tubo de escape de gases a través del techo. Cuando se montó la ametralladora Besa, se suprimió el sistema de refrigeración y se instaló un ventilador en el techo de la torreta para la evacuación de los gases de los disparos. El cargador que se encontraba a la derecha del cañón, también podía ejercer de radiooperador y era el encargado de accionar los dos lanzafumígenos montados en el lado derecho de la torreta.
Comunicaciones

El Matilda se equipó con una estación de radio Wireless Set No. 11 en la parte trasera de la torreta destinada a las conexiones en el nivel del batallón. En las versiones Mark. IV y V sería reemplazada por una estación de radio más capaz, la Wireless Set No. 19, que permitía más conexiones al nivel de pelotón e incluía intercomunicación entre los miembros de la tripulación del blindado. En caso de avería en la radio, el comandante disponía de luces de señales ópticas.

Mk.III / Mk.IV / Mk.V


Matilda II Mk.III / IV / V
Infantry Tank Mark II.A* (A12)
A12 Matilda Mk.IIICS - Patriot Museum, Kubinka (37682485674).jpg

Tipo Carro de infantería
Historial de producción
Fabricantes Vulcan, Ruston & Hornsby, Fowler, LM&SR, Harland & Wolff, NBLC
Producido ? - Agosto 1943
Cantidad 675 Mk.III + 118 Mk.III CS
1.613 Mk.IV + 283 Mk.IV CS
Especificaciones
Peso 26,5 t
Longitud 5,61 m
Anchura 2,51 m
Altura 2,56 m
Motor Leyland E148 y E149
o E164 y E165, 190 CV
Velocidad máx. 26 km/h
Autonomía máx. 257 km

Blindaje 45-78 mm
Arma primaria QF 2-pounder Mk.IX/X (40 mm) con 93 proyectiles
o QF de 3 pulgadas (76 mm) la versión CS
Mira No.30
Arma secundaria Ametralladora Besa
Equipo de comunicaciones WS No. 11 o No.19

La tercera variante Matilda II Mk.III, formalmente Infantry Tank Mark II.A*, introdujo un nueva serie de motores diésel del fabricante Leyland en lugar de los AEC originales, por lo demás se mantuvo igual al modelo Mk.II. También se fabricó una variante especializada en el apoyo cercano a las tropas denominada Matilda II Mk.III CS (Close Support, "apoyo cercano") que en lugar del cañón QF 2-pounder original montaba un obús QF de 3 pulgadas (76 mm) que disparaba solo munición de alto explosivo (HE) y de humo, no tenía capacidad de combatir contra otros blindados.[1]

Por último se fabricarían las versiones Matilda II Mk.IV y Matilda II Mk.V que básicamente incluían mejoras en los motores Leyland y en la caja de cambios.[4] El Matilda II Mk.IV montaba los motores Leyland E164 y E165 y al igual que el Mk.III también tenía variante CS. En el Mk.V se introdujo un sistema neumático Westinghouse conectado a la caja de cambios que mejoró la conducción.[9]

Movilidad

Movilidad Matilda II Mk.III
Simbolo motor.png
Motor
Leyland E148 / E149
L6 de 7 litros, (2× 95 CV) 190 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
7,2 CV/t
Combustible.png
Combustible
182 + 164 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
48 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios con preselección
Wilson epicyclic: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
8,3 m
Clutch-part.png
Dirección
Transmisión doble
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 bogies de 2 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,12 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
35,5 cm (ancho)
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Un brazo para cada bogie
con 3 muelles helicoidales compartidos
Pendiente2.png
Pendiente máx.
32°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
26 km/h 14 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
82 l/100 km 164 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,13 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
257 km 129 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m

Vehículos derivados


Un Matilda equipado con los rodillos antiminas AMRA.
Un Matilda Scorpion, carro de desminado con rodillo de mayales.
  • Matilda CDL: En esta conversión destinada a iluminar y cegar las tropas enemigas durante la noche, las torretas fueron reemplazadas por otra de forma cilíndrica más grande equipada con un potente proyector luminoso Canal Defence Light y una ametralladora Besa. En torno a 300 conversiones hechas sobre versiones Mark II y V.[10] Usados durante el cruce del río Rin en 1945.
  • Matilda Baron I/II/III/IIIA: Carro de desminado experimental desarrollado en Gran Bretaña sobre chasis de Matilda sin torreta y provisto de un rodillo de mayales. No se llegó a usar operacionalmente.
  • Matilda Scorpion I/II: Carro de desminado desarrollado en Oriente Medio. Conservaba la torreta y además tenía una cabina externa para el operador del rodillo de mayales. Fue usado en El Alamein en octubre de 1942 y posteriores operaciones en el Norte de África contra los campos de minas alemanes.[11]
  • Matilda con AMRA Mk.Ia: Algunos Matilda fueron equipados con los rodillos antiminas AMRA (Anti-Mine Roller Attachment) de la compañía Fowler. Este dispositivo provisto de 4 pesados rodillos anclados mediante una estructura a los laterales del carro de combate había sido creado para carros de crucero e iba en la parte delantera del vehículo presionando el terreno para hacer estallar las minas, era válido para encontrar campos de minas pero no para limpiarlos. Se asignaron 140 dispositivos AMRA para carros de combate Matilda, y algunos prestaron servicio en el Norte de África. La mayoría fueron luego retirados para modernizarse a carros barreminas, mientras que cuarenta pasaron al programa de demoliciones Carrot.[12]
  • Matilda with Carrot: Carro de demolición empleando una carga explosiva de 300 kg.
  • Matilda Frog: Conversión a carro lanzallamas realizada en Australia. Se crearon 25 ejemplares a finales de 1944 y fueron usados en Nueva Guinea.
  • Matilda Murray: Versión lanzallamas mejorada hecha en 1945.
  • Matilda Tank-Dozer: Conversión a carro de ingenieros hecha en Australia al ser equipado con una hoja de bulldozer para mover tierra.
  • Matilda with Inglis Bridge: Carro lanzapuentes que desplegaba una puente reutilizable del tipo Inglis. Solo fue usado para entrenamiento.
  • Matilda with Trench Crossing Device: Versión provista de equipamiento de cruce de trincheras para infantería o vehículos ligeros.
  • Matilda Hedgehog: Versión australiana del Matilda equipada con un mortero múltiple de 7 tubos en la parte trasera. El sistema de armas se elevaba hidráulicamente y se disparaba eléctricamente en salvas o de forma individual. Cada bomba lanzada pesaba 29 kg y contenía de 14 a 16 kg de explosivo de alta potencia. El alcance era de hasta 400 m. Las pruebas resultaron existosas y se convirtieron unos 6 ejemplares pero acabó la guerra y no llegaron a ser utilizados operativamente.[13]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Jentz, Thomas L. (1998). Tank Combat in North Africa: The Opening Rounds, Operations Sonnenblume, Brevity, Skorpion and Battleaxe, February 1941 – June 1941. New York: Schiffer. ISBN 0-7643-0226-4.
  2. Britain's A7 Medium Tanks - World War II Vehicles, Tanks, and Airplanes. Wwiivehicles.com. 10 de mayo 1940.
  3. Fletcher (1994), p. 8.
  4. 4,0 4,1 4,2 Fletcher, D. (1994). Matilda Infantry Tank 1938–45. New Vanguard (8). Oxford: Osprey. ISBN 1-85532-457-1.
  5. David Boyd (2008). Matilda Mk II Infantry Tank (A.12). WWII Equipment.
  6. Tucker-Jones, Anthony (2007). Hitler's Great Panzer Heist. Pen and Sword Military. ISBN 978-1-84415-548-4
  7. Bean, Tim; Fowler, Will (2002). Russian Tanks of World War II Stalin's Armoured Might. Ian Allan. ISBN 0-7110-2898-2.
  8. Hill, Alexander (2007). British Lend Lease Aid and the Soviet War Effort, June 1941-June 1942. The Journal of Military History.
  9. Mark Bannerman, Robert Oehler. Modelling the Matilda Infantry tank. Osprey. p. 6.
  10. Tank Infantry Mark II A12, Matilda CDL (E1949.353). Collections. Bovington Tank Museum.
  11. Fletcher, David (2017). British Battle Tanks: British-made Tanks of World War II. Bloomsbury. p. 37. ISBN 978-1-4728-2003-7.
  12. J. Rickard (2015). Matilda with AMRA Mk Ia. Historyofwar.org
  13. Fletcher, David. Matilda Infantry Tank 1938-45. Botley, Oxford, UK: Osprey, 2002.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Fletcher, D. (1994). Matilda Infantry Tank 1938–45. New Vanguard (8). Sarson. Oxford: Osprey. ISBN 1-85532-457-1.
  • David Fletcher (1989). The Great Tank Scandal: British Armour in the Second World War - Part 1. HMSO. ISBN 978-0-11-290460-1.
  • Bryan Perrett (1973). The Matilda. Armor in Action. Ian Allan. ISBN 0-7110-0405-6.
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Ed. Atlas

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo