KV-1

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de la URSS en la Segunda Guerra Mundial
T-27 · T-37 · T-38 · T-40 · T-18 · T-26 · T-50 · T-60 · T-70 · BT-2 · BT-5 · BT-7 · T-28 · T-34-76 · T-34-85 · T-44 · T-35 · KV-1 · KV-85 · IS-2 · IS-3
KV-1
КВ-1
KV-1 Kirovsk.JPG

Tipo Carro de combate pesado
País de origen Flag of the Soviet Union.png Unión Soviética
Historial de servicio
En servicio 1939–1945
Operador principal Red Army flag.png Ejército Rojo
Guerras Guerra de Invierno
Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñador Josef Kotin, SKB-2
Diseñado 1938–1939
Fabricantes LKZ / Fábrica Kírov N.º 100 (Leningrado / Cheliábinsk) y ChKZ (Cheliábinsk)
Producido 1939–1943
Variantes KV-1E, KV-1S
Cantidad 5.219
Derivados KV-2, KV-85
Especificaciones generales
Peso 43,5 - 47,5 t
Longitud 6,75 m
Anchura 3,32 m
Altura 2,71 m
Motor Járkov V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 30-40 km/h
Autonomía máx. 250 km
Tripulación 5

Blindaje 40-120 mm
Arma primaria Cañón de 76,2 mm L-11, F-32 o ZiS-5
Mira TOD-6 o TMFD
Arma secundaria 3 ametralladoras DT de 7,62 mm

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El KV-1 (КВ-1 en ruso) fue el primer carro de combate pesado de la serie KV de vehículos de combate pesados usados por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Los carros KV-1 eran conocidos por su gruesa protección blindada durante las primeras etapas de la guerra, especialmente durante el primer año de la invasión alemana de la Unión Soviética. Aunque en pequeño número, en ciertas situaciones, incluso un solo KV-1 apoyado por infantería podía detener grandes formaciones alemanas. Esto hizo que recibiera el apodo de "Russischer Koloss" ("Coloso ruso"), ya que era prácticamente inmune a los ligeros cañones 3,7 cm KwK 36 y los cortos 7,5 cm KwK 37 de las primeras versiones de los carros medios Panzer III y Panzer IV desplegados al inicio de la Operación Barbarroja.[1] Junto con el carro medio T-34 hizo que los alemanes tuvieran que usar armas más efectivas y desarrollar mejores carros de combate para continuar la guerra.[2]

Origen y desarrollo

Tanques pesados soviéticos

El concepto de "batalla profunda", que contenía el uso doctrinal del tanque pesado soviético, se teorizó por primera vez en la Unión Soviética a finales de los años 1920, luego se refinó y finalmente se adoptó en el Reglamento de Campo del Ejército Rojo en 1936. La doctrina táctica de la batalla profunda abogaba por el uso de tres tipos de blindados: tanques rápidos de combate (serie BT y T-26), tanques de reconocimiento (T-27, T-37A, T-38, tanquetas), y tanques de penetración medios o pesados. Estos últimos, también llamados "tanques de asedio", debían ser capaces de resistir la mayor cantidad de calibres posible de los cañones contracarro enemigos, ya fueran desplegados por la infantería o por otros carros de combate, y destruirlos también. Sus principales cometidos era colocarse en posiciones tácticas clave para arrastrar y concentrar el fuego enemigo, o destruir posiciones fortificadas enemigas mientras ayudaban a la infantería. Por tanto, en estos diseños se daba prioridad a la protección frente a la movilidad.

Sustituto del T-35

Después del T-28 puesto en servicio en 1933, considerado un diseño de tanque de infantería medio, el T-35 se convirtió en 1935 en el primer tanque pesado (Tyazholy Tank) ​​en entrar en servicio en la Unión Soviética. Este era un verdadero monstruo de acero de 45 toneladas y casi 10 metros de largo. Influenciado por el T-28 y la moda de las torretas múltiples llegada de Gran Bretaña, a menudo fue llamado acorazado terrestre y fue el único tanque pesado de cinco torretas en el mundo que alcanzó la producción en serie. Sin embargo, su producción y su servicio en el Ejército Rojo fue limitado con solo 61 unidades producidas. Resultó bastante complicado e insatisfactorio en operación, demostró ser lento y mecánicamente muy poco fiable. Una nueva especificación dada en 1937 dio lugar a la creación de serie de prototipos para un nuevo carro pesado soviético, estos eran el T-100 y el SMK, y de este último saliría el prototipo del KV.

Prototipos

Artículos relacionados
T-100, SMK, Josef Kotin
Los T-100 y SMK

Las especificaciones requerían montar cañones antitanque de 45 mm capaces de hacer fuego a quemarropa y cañón de 75 mm para realizar fuego de artillería a 1.200 m. Los prototipos de tanques pesados T-100 y SMK empleaban una nueva disposición de su potencia de fuego con torretas en tándem, una detrás de otra. En la parte central, en una posición más elevada, disponían de una torreta más grande para el cañón de 75 mm y en la parte delantera, en una posición más baja, una torreta tipo T-26 con el cañón de 45 mm. Con espesor de entre 40 y 60 mm de acero en su blindaje principal, demostraron resistencia, pero muy poca fiabilidad y movilidad. Su gran peso hizo que tuvieran que ser propulsados por potentes motores de gasolina aeronáuticos de 800-850 CV. También eran costosos, demasiado complicados y difíciles de mantener. Sin embargo, el mismo equipo que diseñó el SMK, la oficina de diseño SKB-2 liderada por el ingeniero jefe Josef Kotin, elaboró otro prototipo, el KV, como una variante de torreta única cuya maqueta de madera estuvo lista en abril de 1939.

Prototipo KV

Así como el SMK había sido nombrado en honor al político soviético Sergei Mironovich Kirov, el KV llevó el nombre del Comisario del Pueblo de Defensa Kliment Voroshilov. El KV era un carro pesado más convencional que se realizó como una versión simplificada del SMK con solo una torreta armada con los dos cañones, de 76,2 mm y de 45 mm, en paralelo. El armamento se complementó con una ametralladora DT de 7,62 mm montada en el casco. Se mantenían muchos componentes del SMK como la forma del casco, la transmisión, los equipamientos de óptica, etc. Inicialmente se diseñó con un casco completamente soldado con torreta fundida y piezas grandes, con orugas anchas reforzadas y una suspensión de barras de torsión. Parte del peso ahorrado se utilizaba para protección frontal y lateral adicional, sin sacrificar la movilidad. Al ser un diseño más pequeño y más ligero, pudo ser propulsado por la versión V-2K de 600 CV del nuevo motor diesel que compartiría con el tanque medio T-34. Se construyeron dos prototipos.

Los prototipos fueron enviados el 5 de septiembre de 1939 a Moscú, fueron probados en el campo de pruebas de Kubinka y se presentaron al Gobierno Soviético el 25 del mismo mes. El 8 de octubre fueron devueltos a Leningrado para ser probados allí.

Pruebas en combate

El SMK, los dos prototipos T-100 y los dos prototipos KV se sometieron a diversas pruebas antes de ser enviados al frente durante las operaciones en Finlandia durante la Guerra de Invierno entre septiembre y diciembre de 1939. Estos vehículos experimentales formaron una compañía del 91.° Batallón de Tanques de la 20.ª Brigada de Tanques Pesados, bajo el mando del hijo del Comisario de Defensa. Fueron probados operativamente en combate en la Batalla de Summa. El diseño de KV demostró en Finlandia ser superior a los otros dos diseños. No obstante, sobre el terreno, se realizaron cambios en el KV. De hecho, se quitó el cañón de 45 mm para ser reemplazado por una ametralladora DT de 7,62 mm y se colocó otra ametralladora de este tipo en la parte trasera de la torreta.

Aceptación

El 19 de diciembre de 1939, el KV fue aceptado para el servicio en el Ejército Rojo bajo orden directa de Stalin. Se aprobó la fabricación de una preserie de 50 unidades y fue oficialmente bautizado KV-1, aunque también se barajó el nombre "Kotin-Stalin" (KS-1). La producción fue asumida por la Fábrica Kírov de Leningrado, y los primeros 50 se conocen como "Modelo 1939", aunque se entregaron en marzo de 1940.

Producción

En mayo de 1940, se aceptó un primer plan de producción que contemplaba 200 unidades, pero las pruebas del vehículo aún no se habían terminado y aún quedaban defectos sin corregir. Las pruebas comenzaron de nuevo ese mismo mes en Kubinka y en la zona de Leningrado. Después de probar el KV-1 rodando más de 2.600 km, se descubrieron muchos problemas técnicos, en particular en el nivel de la transmisión, la caja de cambios y el chasis. Sin embargo, la producción se lanzó y no se paró a pesar de que los ingenieros del SKB-2 propusieron hacerlo para corregir estos defectos.

El KV-1 se produjo hasta 1942 y se modificó poco. Sin embargo, estas modificaciones darían lugar a 4 variantes diferentes de KV-1. En febrero de 1940, el KV-1 se utilizó por primera vez en combate en Finlandia. En el momento del comienzo de la Operación Barbarroja, los soviéticos disponían de 635 ejemplares y en el momento de la Batalla de Moscú tenían 1.364. A principios de 1943, debido a las mejoras de las armas anticarro alemanas, la producción del KV-1 se detuvo y fue reemplazado por el KV-85 en las líneas de montaje.

Diseño y variantes

Nomenclatura

Los soviéticos no reconocieron diferentes modelos de producción del KV-1 durante la guerra; las designaciones del tipo Modelo 1939 o Mod. 1939 (en ruso: Obr. 1939) se introdujeron más tarde en publicaciones militares. Estas designaciones describen los principales cambios del modelo durante su producción sin embargo no son estrictas ya que ciertos cambios pudieron adaptarse antes o después en lotes de producción específicos. Las denominaciones del tipo KV-1A, KV-1B, etc. fueron aplicadas por los servicios de inteligencia alemanes durante la guerra.

Modelo 1939


KV-1 Mod. 1939
Kv1 m39.jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Fabricantes LKZ (Leningrado)
Producido 1940
Cantidad 141
Especificaciones
Peso 43,5 t
Longitud 6,8 m
Anchura 3,3 m
Altura 2,7 m
Motor Járkov V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 250 km

Blindaje 40-90 mm
Arma primaria L-11 Mod. 1938 con 111-114 proyectiles
Mira TOD-6
Arma secundaria 2 ametralladoras DT
Equipo de comunicaciones 71-TK-3

El primer modelo de producción del KV-1 se conoce como KV-1 Modelo 1939, fue fabricado en 1940 y estaba armado con el mismo cañón que el primer modelo del T-34, el cañón L-11 Mod. 1938 de 76,2 mm, reconocible debido a que montaba el recuperador sobre el cañón y en este caso estaba cubierto con un mantelete en forma de hocico. Este primer modelo carecía de ametralladora en el casco y sufrió muchos problemas a nivel de embrague y transmisión, su peso era de 43,5 toneladas y era impulsado por el mismo motor que el T-34, el V12 diesel Járkov V-2, pero en una versión específica denominada V-2K con mayor presión de inyección y mayor régimen de giro, capaz de desarrollar 600 CV, 100 más que la versión 34. Las placas de blindaje estaban soldadas y el blindaje frontal máximo era de 75 mm, 90 mm en el mantelete, se fabricaron 141 ejemplares y participaron en la Guerra de Invierno en Finlandia donde resultaron muy resistentes a las armas anticarro, pero propensos a averías frecuentes.

Blindaje

Blindaje KV-1 Mod. 1939/1940
Tipo Acero soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
75 mm / 70° 75 mm / 75° 75 mm / 75° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
90 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
75 mm / 60° 75 mm / 90° 60 mm / 40° 30-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
40 mm / 25° (glacis)
75 mm / 60°
75 mm / 90° 75 mm / curvo 30-40 mm

Movilidad

Movilidad KV-1 Mod. 1939/1940
Simbolo motor.png
Motor
Járkov V-2K
V12, 600 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,8 CV/t
Combustible.png
Combustible
600 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
45 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
9,45 m
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,77 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
65 cm (ancho) y 4,33 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
36°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h 13 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
100 cm
Consumo.png
Consumo
240 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
250 km 180 km
Vadeo.png
Vadeo
1,5 m

Armamento

Potencia de fuego KV-1 Mod. 1939
Cañón L-11 Ángulo de
elevación
-4° a +25°
(manual)
Calibre 76,2 mm Largo L/30,5 Ángulo
horizontal
360°
(manual y eléctrico)
Mira TOD-6 Cadencia
de disparo
Munición 111-114 proyectiles  Alcance
Contra una placa de acero SIN INCLINAR
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
BR-350 6,3 kg 612 m/s 62 56
Armamento secundario 2 ametralladoras DT con 3.000-3.024 proyectiles
una coaxial y la otra en la parte trasera de la torreta

Modelo 1940


KV-1 Mod. 1940
KV-1A
Kv-1m1940.jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Fabricantes LKZ (Leningrado)
Producido Primavera-verano 1941
Cantidad ~300
Especificaciones
Peso 43,5 t
Longitud 6,8 m
Anchura 3,3 m
Altura 2,7 m
Motor Járkov V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 250 km

Blindaje 40-90 mm
Arma primaria Cañón F-32 con 111-114 proyectiles
Mira TOD-6
Arma secundaria 3 ametralladoras DT
Equipo de comunicaciones 71-TK-3

El KV-1 Modelo 1940 (designación alemana: KV-1A) fue el segundo modelo producido del KV-1 e incorporaba un nuevo cañón del mismo calibre ligeramente mejorado, el F-32 Mod. 1939, con un nuevo mantelete similar al del T-34-76 que cubría el recuperador en la parte inferior del cañón. También incorporó la ametralladora en el frontal del casco en un soporte esférico. Era el modelo que se estaba fabricando en el momento de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941. Se fabricaron en torno a 300 ejemplares en dos factorías: la n.º 100 Kirov original en Leningrado (LKZ) y, al iniciarse su traslado por la inavasión alemana, en Cheliábinsk (ChTZ), ubicación conocida también como Tankogrado. Los carros procedentes de la primera eran ensamblados solamente mediante soldadura mientras que los procedentes de la segunda eran atornillados previamente y luego soldados.

Armamento

Potencia de fuego KV-1 Mod. 1940
Cañón F-32 Ángulo de
elevación
-4° a +25°
(manual)
Calibre 76,2 mm Largo L/31,5 Ángulo
horizontal
360°
(manual y eléctrico)
Mira TOD-6 Cadencia
de disparo
Munición 111-114 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
BR-350A APHEBC 6,3 kg 621 m/s 69 59 50 43
BR-350B APHEBC 6,5 kg 621 m/s 74 62 55 48
Armamento secundario 3 ametralladoras DT con 3.000-3.024 proyectiles
una coaxial, otra en el casco y otra en la parte trasera de la torreta
El cañón de 76,2 mm tipo L-11 o Modelo 1938 que montaba la primera versión del KV-1 resultaba demasiado complicado de producir y no era lo suficientemente potente en combate, por lo que el KV-1 Modelo 1940 introdujo un nuevo cañón de 76,2 mm, el tipo F-32 o Modelo 1939. Esta variante del KV-1 también incorporó una tercera ametralladora DT situada en la placa frontal de la superestructura en un soporte esférico a la izquierda del visor del conductor (visto desde el sentido de marcha).

KV-1E


KV-1E
KV-1 Mod. 1940 s ekranami
Kv-1e160550 original.jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Fabricantes LKZ (Leningrado)
Producido Primavera-verano 1941
Cantidad ~700
Especificaciones
Peso 47,5 t
Longitud 6,8 m
Anchura 3,3 m
Altura 2,7 m
Motor Járkov V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 30 km/h
Autonomía máx. 225 km

Blindaje 40-110 mm
Arma primaria Cañón F-32 con 111-114 proyectiles
Mira TOD-6
Arma secundaria 3 ametralladoras DT
Equipo de comunicaciones 71-TK-3

El KV-1 Modelo 1940 s ekranami (en ruso: "con pantallas") o KV-1E fue una versión reforzada del KV-1 Modelo 1940 equipado con placas de blindaje adicionales. Estas placas de 35 mm de grosor estaban atornilladas en las placas frontales del casco inferior y de la superestructura, en los lados de la superestructura y los laterales de la torreta. Este nuevo modelo seguía armado con el cañón F-32 de 76,2 mm. El aumento en el blindaje incrementó el peso del vehículo a 47,5 toneladas, lo que redujo su velocidad máxima de 35 km/h a 30 km/h. Al igual que el Modelo 1940 de blindaje normal, para complementar el armamento se instaló una ametralladora de casco en soporte esférico en la placa frontal de la superestructura.

Blindaje

Blindaje KV-1E
Tipo Acero soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
75 mm / 70° 75+35 mm / 75° 75 mm / 75° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
90 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
75+35 mm / 60° 75+35 mm / 90° 60 mm / 40° 30-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
40 mm / 25° (glacis)
75+35 mm / 60°
75+35 mm / 90° 75 mm / curvo 30-40 mm

Movilidad

Movilidad KV-1E
Simbolo motor.png
Motor
Járkov V-2K
V12, 600 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
600 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
45 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
9,45 m
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,84 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
65 cm (ancho) y 4,33 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
36°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
30 km/h 13 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
100 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
225 km 160 km
Vadeo.png
Vadeo
1,5 m
El incremento de peso redujo su relación potencia/peso, su velocidad máxima y su autonomía, a la vez que aumentó su presión sobre el terreno.

Modelo 1941


KV-1 Mod. 1941
KV-1B
Kv-1model1941.jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Fabricantes LKZ / Fábrica Kírov N.º 100 (Leningrado / Cheliábinsk), ChKZ (Cheliábinsk)
Producido 1941-1942
Cantidad 1.121
Especificaciones
Peso 45 t
Longitud 6,8 m
Anchura 3,3 m
Altura 2,7 m
Motor Járkov V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 30 km/h
Autonomía máx. 225 km

Blindaje 40-110 mm
Arma primaria Cañón ZiS-5 con 114 proyectiles
Mira TMFD
Arma secundaria 3 ametralladoras DT
Equipo de comunicaciones 71-TK-3

El KV-1 Modelo 1941 (designación alemana: KV-1B) introdujo una nueva torreta de fundición de acero mejor blindada con hasta 110 mm de grosor en el frontal y 95 mm en los laterales y un nuevo cañón de 76,2 mm más largo y potente, el ZiS-5, que era una variante del cañón F-34 del carro medio T-34-76.

Blindaje

Blindaje KV-1 Mod. 1941
Tipo Acero soldado (torreta fundida)
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
110 mm / 70° 95 mm / 75° 95 mm / 75° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
90 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
75 mm / 60° 75 mm / 90° 60 mm / 40° 30-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
40 mm / 25° (glacis)
75 mm / 60°
75 mm / 90° 75 mm / round 30-40 mm
La nueva torreta para el KV-1 Modelo 1941 era creada por acero fundido en molde con hasta 110 mm de grosor en el frontal y 95 mm en los laterales. No obstante había ejemplares que mantenían la torreta original de piezas de acero laminado de 75 mm soldadas entre sí.

Movilidad

Movilidad KV-1 Mod. 1941
Simbolo motor.png
Motor
Járkov V-2K
V12, 600 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,3 CV/t
Combustible.png
Combustible
600 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
45 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
9,45 m
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,77 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
65 cm (ancho) y 4,33 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
36°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
30 km/h 13 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
100 cm
Consumo.png
Consumo
250 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
225 km 180 km
Vadeo.png
Vadeo
1,5 m

Armamento

Potencia de fuego KV-1 Mod. 1941/1942
Cañón ZiS-5 Ángulo de
elevación
-4° a +25°
(manual)
Calibre 76,2 mm Largo L/41 Ángulo
horizontal
360°
(manual y eléctrico)
Mira TMFD Cadencia
de disparo
Munición 114 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
BR-350A APHEBC 6,3 kg 662 m/s 69-86 59-70 50-63 43-52
BR-350B APHEBC 6,5 kg 662 m/s 74-89 62-76 55-71 48-55
BR-350P APCR 3,04 kg 965 m/s 92 77
Armamento secundario 3 ametralladoras DT con 3.024 proyectiles
una coaxial, otra en el casco y otra en la parte trasera de la torreta
El KV-1 Modelo 1941 junto con el nuevo cañón ZiS-5 de 76,2 mm L/41 introdujo una nueva mira denominada TMFD, y dos periscopios PTK. Este sería el armamento y sistema de visión definitivo del KV-1 en las siguientes versiones hasta el final de su producción.

Modelo 1942


KV-1 Mod. 1942
KV-1C
Kv1 m1942 parola 1.jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Fabricantes Fábrica Kírov N.º 100 y ChKZ (Cheliábinsk)
Producido Agosto 1942 - Abril 1943
Cantidad 1.753
Especificaciones
Peso 47,5 t
Longitud 6,68 m
Anchura 3,25 m
Altura 2,71 m
Motor Járkov V-2K, 600 CV
Velocidad máx. 30 km/h
Autonomía máx. 225 km

Blindaje 40-120 mm
Arma primaria Cañón ZiS-5 con 114 proyectiles
Mira TMFD
Arma secundaria 3 ametralladoras DT
Equipo de comunicaciones 9R o 10R

El KV-1 Modelo 1942 (designación alemana: KV-1C) es el modelo más blindado del KV-1. Surge en diciembre de 1941, cuando la fábrica N° 200 propuso una nueva torreta de fundición similar a la del Modelo 1941 pero reforzada, con un grosor que ahora alcanzaba los 120 mm en toda su circunferencia. Sin embargo, gracias a una buena distribución del blindaje, no aumentaba la masa de la torreta. La nueva torreta estaba protegida por un anillo más amplio y la ametralladora trasera tenía un collar de protección. La cubierta trasera fue reemplazada por una placa de blindaje más fácil de fabricar, y el blindaje máximo del casco pasa a 110 mm en el frontal de la superestructura gracias a una placa adicional. Este aumento de la protección sobrecargaba las ruedas del tren de rodaje por lo que para compensar se diseñó un nuevo modelo de ruedas de fundición más resistentes y a la vez más económicas.

Blindaje

Blindaje KV-1 Mod. 1942
Tipo Acero soldado (torreta fundida)
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
120 mm / curvo 120 mm / 75° 120 mm / 75° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
90 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
75+35 mm / 60° 90 mm / 90° 75 mm / 40° 30-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
40 mm / 25° (glacis)
75 mm / 65°
90 mm / 90° 60 mm / curvo 15-30 mm

Movilidad

Movilidad KV-1 Mod. 1942
Simbolo motor.png
Motor
Járkov V-2K
V12, 600-615 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,5 CV/t
Combustible.png
Combustible
600 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
45 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
9,45 m
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,8 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
67 cm (ancho) y 4,33 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
36°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
30 km/h 13 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
100 cm
Consumo.png
Consumo
250 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
225 km 180 km
Vadeo.png
Vadeo
1,5 m

KV-1S


KV-1S
KV-1S – Victory Park, Moscow (38652559742).jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Fabricantes Fábrica Kírov N.º 100 y ChKZ (Cheliábinsk)
Producido Agosto 1942 - Finales 1943
Cantidad 1.370
Especificaciones
Peso 42,5 t
Longitud 6,68 m
Anchura 3,25 m
Altura 2,71 m
Motor Járkov V-2Ks, 650 CV
Velocidad máx. 43 km/h
Autonomía máx. 250 km

Blindaje 50-90 mm
Arma primaria Cañón ZiS-5 con 102 proyectiles
Mira TMFD
Arma secundaria 3 ametralladoras DT
Equipo de comunicaciones 9R o 10R

El KV-1 Modelo 1942 skorostnoy ( "veloz") o KV-1S fue una versión aligerada y más rápida del KV-1, a costa de un menor blindaje, con la intención de acercar la velocidad de este carro pesado a la del medio T-34. Durante el verano de 1942, se probó el prototipo y el 20 de agosto de 1942 comenzó la producción.

Esta versión montaba con una torreta ligeramente más pequeña con cúpula de comandante, así como un blindaje más ligero en muchas partes reduciendo el peso del carro unas 5 toneladas con respecto al modelo anterior y quedándose en 42,5 toneladas. El cañón mantenía el mismo, el ZiS-5 de 76,2 mm. Este nuevo modelo también estaba equipado con una versión mejorada del motor diésel V12 Járkov V-2K, el V-2K-s (de donde proviene la "S" (skorostnoy) de KV-1S). Este motor desarrollaba los 600 CV a 1.900 rpm en lugar de a las 2.000 del V-2K original, por lo que a mayores revoluciones alcanzaba una mayor potencia máxima. Las ruedas de apoyo ya no debían soportar tanto peso por lo que se reemplazaron por unas más ligeras y se instalaron unas cadenas más anchas de 67 cm. La caja de cambios también fue reemplazada, por lo que casco trasero fue rediseñado para montar la nueva transmisión. Todos estos cambios hicieron posible que el KV-1S alcanzara los 43 km/h en carretera.

Se fabricaron 1.370 ejemplares. Sin embargo, en el momento de su introducción en servicio el Ejército Rojo tenía una necesidad urgente de carros mejor protegidos contra las nuevas armas alemanas por lo que la producción de carros del tipo KV-1 fue finalizada en abril de 1943 para dar paso a nuevos diseños.

Blindaje

Blindaje KV-1S
Tipo Acero soldado (torreta fundida)
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
82 mm / curvo 75 mm / 75° 75 mm / 75° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
90 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
75 mm / 60° 60 mm / 90° 60 mm / curvo 30-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 25° (glacis)
60 mm / 65°
60 mm / 90° 60 mm / curvo 30 mm

Movilidad

Movilidad KV-1S
Simbolo motor.png
Motor
Járkov V-2Ks
V12, 650 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,1 CV/t
Combustible.png
Combustible
600-615 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
45 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
9,45 m
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,73 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
67 cm (ancho) y 4,33 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
36°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
43 km/h 19 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
120 cm
Consumo.png
Consumo
250 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,8 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
250 km 177 km
Vadeo.png
Vadeo
1,5 m
La reducción del peso y el aumento de la potencia en esta versión mejoró considerablemente las capacacidades de movilidad del KV-1.

Referencias

  1. Vollert, Jochen (2005). Tankograd Militar Fahrzeug - Special No. 2003 Soviet Special - KV-1 Soviet Heavy Tanks of WWII - Late Variants. Tankograd Publishing.
  2. Glantz, David M. (1995). When Titans Clash: How the Red Army Stopped Hitler. University Press of Kansas. p. 36. ISBN 9780700608997.
  • Les blindés de la Seconde Guerre Mondiale, Ed. Atlas

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de KV-1 en Wikimedia Commons