Panzer III

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzer I · Panzer II · Panzer 38(t) · Panzer III · Panzer IV · Panther · Tiger I · Tiger II
Prototipos:
Tiger (P) · Maus
Antecedentes:
Leichttraktor · Grosstraktor · Neubaufahrzeug
Panzer III
Sd.Kfz. 141
PanzerIIIj123.jpg

Tipo Carro de combate medio
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1938-1945
Operadores
principales
War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Reino de Hungría
Flag of Romania.png Reino de Rumanía
Flag of Slovakia (1939–1945).png República Eslovaca
Batallas Campaña de Polonia, Batalla de Francia, Campaña de los Balcanes, Campaña del Norte de África, Frente Oriental
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Diseñado 1935-1937
Fabricantes Daimler-Benz, MAN, Henschel, FAMO, MIAG, Wegmann, MNH y Alkett
Producido 1937-1943
Variantes Preserie: Ausf. A/B/C/D
Serie: Ausf. E/F/G/H/J/L/M/N
Cantidad 5.774
Derivados Ver Vehículos derivados
Especificaciones generales
Peso 19,5 - 23 t
Longitud 5,38 - 6 m
Anchura 2,81 - 2,95 m
Altura 2,36 - 2,5 m
Motor Maybach HL 108 o HL 120, 250-300 CV
Velocidad máx. 35-40 km/h
Autonomía máx. 145-165 km
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/ametrallador)

Blindaje 14,5-16 mm (Ausf A-D)
20-30 mm (Ausf E-G)
30-50 mm (Ausf H-J)
30-70 mm(Ausf. L+)
Arma primaria 3,7 cm KwK 36 (Ausf. A-G)
o 5 cm KwK 38 (Ausf. F-J)
o 5 cm KwK 39 (Ausf. J-M)
o 7,5 cm KwK 37 (Ausf. N)
Arma secundaria 2 o 3 ametralladoras MG 34
Equipo de
comunicaciones
FuG 5 y FuG 2

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Panzerkampfwagen III, abreviado Pz.Kpfw. III pero comúnmente conocido como Panzer III, fue un carro medio alemán desarrollado a finales de los años 1930 y ampliamente utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como principal carro de combate del Ejército Alemán entre 1940 y 1942. Su designación oficial en la oficina de armamento del Ejército Alemán era Sd.Kfz. 141. Armado inicialmente con un cañón anticarro de 37 mm, estaba destinado a combatir contra los vehículos blindados enemigos mientras que el Panzer IV, diseñado inicialmente con un cañón corto de 75 mm, ofrecía el fuego de apoyo en las divisiones Panzer.

Durante la Batalla de Francia de 1940, el Panzer III tuvo dificultades para enfrentarse a los carros franceses y británicos mejor blindados por lo que a partir de entonces fue actualizado con nuevos cañones de 50 mm cada vez más eficaces. Sin embargo, para enfrentarse a los tanques T-34 soviéticos, acabaría quedando obsoleto en su función y los alemanes se vieron ante la necesidad urgente de armas anticarro más poderosas. Como el Panzer IV tenía un potencial de desarrollo superior gracias a una torreta de mayores dimensiones, este fue rediseñado para montar el cañón largo KwK 40 de 75 mm y asumir el papel del Panzer III mientras se desarrollaban nuevos carros de combate más pesados como el Panther. La última versión del Panzer III montó el cañón corto KwK 37 procedente de los primeros Pz.IV, más adecuado para su nueva función secundaria. La producción del Panzer III finalizó en 1943, no obstante, se siguió utilizando su fiable chasis para fabricar gran cantidad de cañones de asalto StuG III hasta el final de la guerra.

Origen y desarrollo

Antecedentes

Heinz Guderian jugó un importante papel en la creación conceptual de las divisiones Panzer y de los Panzer III y IV.

Planificado desde principios de los años treinta, con el rechazo del Tratado de Versalles, el Panzer III surgió como un proyecto de carro de combate medio, destinado a abarcar la mayor parte de las fuerzas blindadas alemanas. Su padrino teórico fue el oficial Heinz Guderian, que imaginó un diseño ideal para la tarea de enfrentarse con otros carros y otro para proporcionar fuego de apoyo. El primer papel, de combate directo contra otros tanques y otros vehículos blindados, sería desempeñado por la serie Panzer III (proyecto Z.W.) y el segundo por la serie Panzer IV (proyecto B.W.). Sin embargo, para 1933, la industria alemana todavía no estaba preparada para producir este tipo de vehículos, y se implementaron otros diseños más ligeros (Panzer I y Panzer II) con el fin de mejorar las habilidades y métodos industriales, así como a capacitar a las tripulaciones para los futuros carros medios que vendrían. Los retrasos en la producción de los carros medios, sin embargo, provocaron que los ligeros tuvieran que desempeñar un papel más importante del que inicialmente se esperaba para ellos en las primeras campañas de la Segunda Guerra Mundial.

Conceptos de diseño

Oficiales y funcionarios del Inspectorato de Tropas Motorizadas (In 6) fotografiados en 1933. Sentados en el centro y a la derecha están dos de los oficiales considerados los fundadores de la Panzerwaffe, Oswald Lutz y Heinz Guderian.

Entre los círculos militares alemanes más influyentes en el desarrollo de carros de combate en la década de 1930, se incluía el Inspectorato de Tropas Motorizadas (In 6). Este organismo dependía directamente del Departamento General del Ejército y estaba dirigido por el Generalmajor Oswald Lutz, quien contaba con el Oberstleutnant Heinz Guderian como jefe de estado mayor. En los años 1930, Guderian, un prolífico teórico de la guerra blindada, jugó un importante papel tanto en el desarrollo del concepto de la División Panzer como en la doctrina de la guerra ofensiva de armas combinadas lideradas por fuerzas mecanizadas que posteriormente se conocería como Blitzkrieg.[1] La necesidad táctica de las nuevas series de carros de combate eran formuladas por el In 6. El inspectorato creaba los requerimientos tácticos y estos eran pasados a la División de Motorización y Blindados (Wa Prüf 6) de la Oficina de Armamento del Ejército (Heeres Waffenamt) con la solicitud de continuar con los diseños conceptuales.

En ese momento, se esperaba que los carros medios alemanes llevaran a cabo las tareas principales al ayudar a la infantería en los avances, explotar las brechas en las líneas enemigas donde se había eliminado la oposición, moverse a través de ellas y atacar la retaguardia y las líneas de comunicación desprotegidas del enemigo. Lutz y Guderian predijeron la necesidad de dos tipos de carros de combate medios que debían realizar dos tareas diferentes. Uno era enfrentarse a los blindados enemigos y el segundo era ofrecer fuego de apoyo. El primero requería que el vehículo estuviese armado con un cañón anticarro de 37 mm para disparar proyectiles perforantes (AP) además de una ametrallodora en el casco y otra en la torreta, mientras que el segundo requería un cañón principal de gran calibre y baja velocidad para disparar proyectiles de alto explosivo HE.

Leichttraktor

Carro de combate experimental Leichttraktor de Rheinmetall con suspensión modificada en 1933, fue el primer paso hacia el Panzer III.

A finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, los ingenieros alemanes estaban trabajando en dos tipos de carros de combate experimentales en el más absoluto secreto. Uno de ellos, el Leichttraktor, era un blindado de 9 toneladas armado con un cañón anticarro de 37 mm y se puede considerar el antecesor teórico del Panzer III. El nombre "tractor ligero" se usó con la intención de engañar a los observadores de los Aliados occidentales sobre su propósito real, ya que el Tratado de Versalles firmado al final de la Primera Guerra Mundial prohibía a Alemania desarrollar y producir tanques. El Leichttraktor se construyó en dos versiones, una desarrollada por Rheinmetall y otra por Krupp.

Estes, y otros diseños experimentales más pesados para la tarea de apoyo, los Grosstraktor, fueron probados en la Unión Soviética durante el periodo en el que los dos países cooperaron en el desarrollo de armas y que finalizó en 1933 con la llegada de Adolf Hitler al poder. Después de las pruebas, en el prototipo de Rheinmetall se hicieron cambios a su suspensión basándose en los diseños Christie procedentes de Estados Unidos. Si bien este diseño tuvo poca influencia a nivel técnico en los desarrollos posteriores, fue importante, ya que permitió a los fabricantes de armas alemanes obtener una valiosa experiencia en diseño y fabricación de carros de combate.

La discusión sobre el reemplazo del Leichttraktor comenzó a finales de 1933. Según los primeros borradores, el cañón de 37 mm utilizado en el L.Tr. era satisfactorio pero se requería un vehículo más grande, potente y mejor protegido. Los requisitos completos para el nuevo carro de combate medio armado con dicho cañón y destinado a ser la espina dorsal de las fuerzas blindadas alemanas aparecerían más tarde, en enero de 1934.

Proyectos La.S. (Pz.I y Pz.II)

El Panzer I Ausf. A, el primer carro de combate producido en masa en Alemania en los años 1930 sólo estaba armado con ametralladoras.

Mientras tanto, entre finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, estaba siendo una época de grandes cambios en la construcción de carros de combate en todo el mundo. A pesar de la crisis financiera, se fabricaron varios vehículos icónicos. El dúo de diseñadores británicos John Carden y Vivian Loyd unieron fuerzas con el gigante armamentístico Vickers-Armstrongs Limited, dando a luz la tanqueta Carden-Loyd y el tanque ligero Vickers Mk.E. Aunque el Ejército Británico descartó ambos diseños, estos tuvieron una enorme influencia en el desarrollo de tanques en otros países, donde sirvieron como base de diseño y permitieron una producción de carros de combate de forma más rápida y económica.

Alemania no fue una excepción. En 1931, había comprado en secreto un tractor de artillería Vickers-Carden-Loyd a la URSS, que tenía el mismo diseño que sus tanques. Las pruebas demostraron que un diseño con transmisión delantera tenía sus ventajas. Tomando el vehículo británico como base, los alemanes desarrollaron un nuevo diseño ligero con nombre en clave Landwirtschaftlicher Schlepper (La.S). Ese "tractor agrícola" no solo se convirtió en la base del que sería el Panzer I, sino que definió el concepto del carro de combate alemán en su conjunto. Según este concepto, el carro de combate alemán tenía un motor de gasolina colocado en la parte trasera, con una transmisión y ruedas dentadas en la parte delantera, y una torreta instalada en una superestructura extraíble.

Entre 1933 y 1935, el Ejército Alemán, en su proceso de renovación y ampliación para ofrecer unas fuerzas armadas modernas y poderosas al nuevo Tercer Reich, y rechazando el Tratado de Versalles, comenzó a introducir en servicio los primeros carros de combate que iban a ser producidos en masa para formar las primeras divisiones blindadas. El primero fue el La.S., posteriormente conocido como Panzer I, de dos tripulantes y armado con ametralladoras de 7,92 mm; y más tarde el La.S. 100, que sería el futuro Panzer II, de tres tripulantes y armado con un cañón automático de 2 cm. Entonces ya se consideraban deseables diseños de carros de combate más grandes, mejor protegidos y armados con un arma principal más potente. De hecho el Panzer II, a pesar de la importancia que tendría posteirormente en la Campaña Polaca de 1939, nació como un diseño de transición hasta completar el desarrollo de los carros medios.

Proyecto Z.W. (1934)

Uno de los primeros pasos emprendidos en el desarrollo del principal carro medio alemán, encargado del combate contra otros blindados y que luego recibiría el nombre de Panzer III, fue una reunión secreta celebrada a finales de 1933. En esta reunión, los representantes de las empresas armamentísticas Krupp y Daimler-Benz se reunieron con los representantes de la Wa Prüf 6 para discutir sobre el diseño de la torreta del nuevo vehículo. Se habó de una torreta armada con el cañón anticarro de 37 mm y ametralladoras para un nuevo tanque de 10 toneladas, aunque por ese momento no se reveló quién estaría involucrado en el diseño general del chasis.

Autorización

El desarrollo del carro de combate que luego se conocería como Panzer III fue aprobado oficialmente en una reunión del Estado Mayor alemán el 11 de enero de 1934. El 27 de enero de 1934 el In 6 autorizó a la Wa Prüf 6 ​​a comenzar el desarrollo del carro mediano siguiendo las especificaciones establecidas, entre las que destababan estar armado con el cañón anticarro de 37 mm, un peso de la clase de las 10 toneladas y una velocidad máxima de 40 km/h. El proyecto fue indexado con el nombre en clave Zugfuhrerwagen (Z.W.), que significa "vehículo del comandante de pelotón". Este nombre un tanto extraño fue un intento deliberado de engañar a los Aliados occidentales sobre su propósito original y oscurecer su verdadera naturaleza. Estaba destinado a ser el principal carro de combate de las divisiones Panzer alemanas, capaz de atacar y destruir las fuerzas blindadas opuestas, y debía combinarse con un vehículo de apoyo o acompañamiento, el B.W. (Panzer IV), que debía cumplir el segundo papel de las divisiones blindadas: lidiar con cañones antitanques y puntos fuertes de infantería, como nidos de ametralladoras y pequeñas fortificaciones, disparando proyectiles con gran cantidad de alto explosivo.

Empresas vinculadas

El diseño conceptual fue desarrollado en estrecha colaboración con Krupp. El gigante armamentístico esperaba vengarse de sus competidores consiguiendo el contrato de diseño del nuevo carro de combate antes que Daimler-Benz, después de haber perdido el contrato del La.S. 100 (el futuro Panzer II). Sin embargo, no todo salió según el plan de Krupp. La Wa Prüf 6, en una reunión celebrada a finales de febrero de 1934 y dirigida por el jefe del In 6 Oswald Lutz, consideró que realizar una competición entre fabricantes era una forma mucho mejor. Por consiguiente, en la primavera de 1934, se envió una solicitud de propuestas para el desarrollo del nuevo carro de combate a cuatro empresas: Daimler-Benz, Krupp, MAN y Rheinmetall-Borsig.

Requisitos

Según las especificaciones, el carro de combate de la clase de peso de 10 toneladas tendría un motor Maybach HL 100 TR de 10 litros en configuración V12, una caja de cambios de seis velocidades ZF SSG 75, y una unidad de giro de tipo Wilson-Cletrac. El ancho de los eslabones de las cadenas también se fijó en 326 mm. La velocidad máxima requerida era de 40 km/h. A las empresas se les dio como fecha límite junio de 1934 para la presentación de los primeros dibujos y propuestas. A partir de entonces se utilizó para este proyecto el nombre de Gefechtskampfwagen 3,7 cm ("vehículo de combate/batalla de 37 mm") y el índice de la oficina de armamento Vs.Kfz. 619 ("vehículo experimental 619").

Diseños propuestos
Modelo de madera a escala real creado por Krupp durante la fase de diseño del Zugführerwagen (ZW), primer nombre del proyecto que daría lugar al Panzerkampfwagen III.
Características de las propuestas de diseño.[2]
Daimler-Benz MAN Rheinmetall
Peso total 12 t 12 t 12 t
Longitud 5,34 m 5,4 m 5,1 m
Anchura 2,61 m 2,6 m 2,6 m
Altura 2,39 m 2,42 m
Altura suelo 35 cm 35 cm 40 cm
Distancia entre ejes 2,28 m 2,28 m 2,15 m
Longitud de contacto
con el suelo
3,2 m 3,2 m 3,2 m

Los diseños propuestos eran similares en muchos aspectos. Las publicaciones de Jentz y Doyle solo proporcionan las especificaciones para los diseños de Daimler-Benz, MAN y Rheinmetall-Borsig. Sin embargo, Krupp también terminó su diseño e incluso completó un modelo de madera de tamaño completo. Según la información existente, el peso de todas las propuestas era de unas 12 toneladas, la longitud oscilaba entre los 5,1 y 5,4 metros, con una anchura de unos 2,6 metros y una altura de unos 2,4 metros. Lamentablemente, apenas quedan materiales gráficos de los diseños originales.

Elección de diseños y primeros contratos
Plano original de la torreta de prueba diseñada por Rheinmetall-Borsig.

La Wa Prüf 6, tras comparar y evaluar las características de los diseños propuestos por las distintas firmas, otorgó contratos para el diseño y construcción de los chasis de prueba (Fahrgestell-Turm) y las torretas de prueba (Versuchs-Turm) que consideró más interesantes para este proyecto. Desde octubre de 1934 ya se estaba utilizando el nuevo nombre 3,7 cm Geschütz-Kampfwagen, que significa "vehículo de combate con cañón de 37 mm". Estos contratos se adjudicaron antes de que finalizara el año 1934 y se dividieron de la siguiente manera:

  • 2 chasis de prueba para Daimler-Benz
  • 1 chasis de prueba para MAN
  • 1 torreta de prueba para Rheinmetall-Borsig
  • 2 torretas de prueba para Krupp
Evaluaciones

Después de llevar a cabo una serie de evaluaciones de cada diseño de chasis y torreta en Kummersdorf y Ulm, el diseño de la torreta Krupp y el diseño del chasis Daimler-Benz se consideraron los más satisfactorios. Krupp incluso hizo varios diseños de torreta diferentes con dos miembros de la tripulación en lugar de tres, ya que el In 6 y la Wa Prüf 6 estuvieron considerando durante un tiempo una torreta de dos hombres para este vehículo. El 22 de enero de 1936, el mayor Dr. Olbrich del Wa Prüf 6 informó a Krupp que debería recibir un contrato para producir 5 torretas. Deutsche Edelstahlwerke AG proporcionaría componentes adicionales para 5 torretas más que también iban a ser ensambladas por Krupp. Después de completar el diseño de la torreta para la primera serie del Panzer III, los ingenieros de Krupp continuarían desarrollando y probando diferentes ideas y diseños hasta 1939. Mientras que la torreta diseñada por Rheinmetall se construiría e incluso probaría en un chasis Panzer III, no sería adoptada para el servicio.

Por otro lado, Daimler-Benz completó su primer chasis en agosto de 1935. Como resultó ser satisfactorio, Daimler-Benz se encargó de construir dos chasis adicionales. Estos fueron el Z.W.3, que sirvió como base para el Panzer III Ausf.B, y el Z.W.4, que fue la base para los Panzer III Ausf. C y D. Mientras que el Daimler-Benz Z.W.1 serviría como base del futuro Panzer III Ausf. A, hubo algunas diferencias entre estos dos, principalmente en cuanto a su construcción y diseño interno.

Nombre

Nombre oficial Fecha
Zugführerwagen (Z.W.) Ene. 1934
Gefechtskampfwagen 3,7 cm (Vs.Kfz. 619) Jun. 1934
3,7 cm Geschütz-Kampfwagen Oct. 1934
3,7 cm Geschütz-Panzerwagen (Vs.Kfz. 619) May. 1935
3,7 cm Geschütz Panzerkampfwagen Nov. 1935
3,7 cm Panzerkampfwagen Ene. 1936
Panzerkampfwagen III (3,7 cm) (Sd.Kfz. 141) Abr. 1936

Como se señaló anteriormente, el nombre en clave dado inicialmente a este vehículo era Zugführerwagen (Z.W.). Este nombre fue utilizado para identificar los proyectos de diseño autorizados por el In 6 y llevados a cabo por la Wa Prüf 6 y las empresas contratistas. Los prototipos fueron denominados Z.W.1, Z.W.2, etc. Cuando el In 6 autorizó la producción en serie, se utilizó un número para identificar cada nuevo proyecto de fabricación resultando en un total de 8 series numeradas desde la 1.Serie/Z.W. hasta la 8.Serie/Z.W.

Durante su desarrollo del modelo, el Ejército Alemán también utilizó varios nombres tácticos para identificar el tipo de vehículo y su armamento, y fueron los siguientes:

  • Gefechtskampfwagen 3,7 cm (Vs.Kfz. 619), junio de 1934;
  • 3,7 cm Geschütz-Kampfwagen, octubre de 1934;
  • 3,7 cm Geschütz-Panzerwagen (Vs.Kfz. 619), mayo de 1935;
  • 3,7 cm Geschütz Panzerkampfwagen, noviembre de 1935;
  • 3,7 cm Panzerkampfwagen, enero de 1936.

Finalmente el nombre que mantendría durante todo su historial de servicio fue anunciado en un boletín del In 6 el 3 de abril de 1936: Panzerkampfwagen III (3,7 cm) con el nuevo número Sd.Kfz. 141. No obstante, las tripulaciones de los carros alemanes se referían a ellos simplemente como nosotros en la actualidad, Panzer III, Panzer drei o "Panzer tres".

Prototipos (1935-1936)

Se eligieron cuatro compañías para producir un prototipo cada una, éstas eran Daimler-Benz, Krupp, MAN y Rheinmetall. Los prototipos estuvieron listos para 1936. Después de ensayos intensivos, finalmente se eligió el modelo de Daimler-Benz, y la producción de la primera serie de prueba empezó en 1937. El prototipo de Daimler-Benz incorporó una torreta de tres tripulantes, con un sistema de intercomunicación. Ambas características demostraron ser muy innovadoras, esta última muy adelantada a su tiempo. Los dispositivos de radiocomunicación también fueron parte del equipo desde el principio, y el comandante de cada carro era informado directamente por el comandante del pelotón, lo que también facilitó la coordinación entre vehículos. En esa época, la mayoría de las fuerzas blindadas en el mundo usaban banderas de señales de maniobra, siendo los únicos vehículos equipados con radio los carros de mando. Esta característica de los carros alemanes por sí sola ya era perfectamente adecuada para llevar a cabo las tácticas de armas combinadas de estilo Blitzkrieg y permitía la superioridad táctica. Más tarde, los diseños de carros de combate Aliados también adoptaron la configuración de torreta de tres hombres.

Inicio de la producción (1937)

Panzerkampfwagen III (3,7 cm) Ausf. A, primera versión de producción en serie del Zugführerwagen (ZW).
Artículos relacionados
Tablas de producción del Panzer III

La producción en serie comenzó con un contrato firmado a finales de finales de 1935 en el que Daimler-Benz se encargaría de la producción de 10 vehículos Panzer III Ausf. A. En abril de 1936, el modelo finalmente obtuvo el nombre por el que se conoce hoy en día, al convertirse en el Panzerkampfwagen III (3,7 cm), al mismo tiempo, se le otorgó el índice Sd.Kfz. 141. Si bien Daimler-Benz fue responsable de su ensamblaje e incluso produjo algunos componentes, la mayoría de las piezas del Panzer III en realidad fueron proporcionadas por más de 100 subcontratistas más pequeños. A pesar de los intentos de completar al menos dos tanques en noviembre de 1936, esto no se logró debido a problemas con la disponibilidad de las piezas necesarias.

El Alto Mando alemán (Oberkommando des Heeres, OKH) esperaba que los primeros tres vehículos completos estuvieran listos para ser utilizados por las tropas el 1 de abril de 1937. Una vez más, los retrasos en la producción significaron que la pequeña serie de producción de Panzer III Ausf. A no se completara hasta agosto de 1937. Los números de chasis de estos vehículos estaban en el rango 60101-60110.

Si bien el diseño y la forma de la torreta y del casco permanecieron iguales, los Pz.III Ausf. A tenían una serie de diferencias con respecto al prototipo Z.W. En primer lugar, las ruedas dentadas de transmisión y las ruedas tensoras se hicieron más pequeñas en diámetro; y el diseño de la suspensión, que ahora tenía amortiguadores para las ruedas de apoyo, también era diferente. Se añadieron escotillas de observación y un dispositivo de observación especial para la batalla en el puesto del conductor. El motor Maybach HL 100 TR fue reemplazado por el HL 108 TR con una cilindrada de 10,8 litros y una potencia máxima de 250 CV. La torreta también sufrió cambios, la primera variante del mantelete del cañón se consideró insatisfactoria y tuvo que cambiarse. También se cambió el diseño de la cúpula del comandante. El uso del carro reveló que el fuego de las ametralladoras a menudo dañaba la antena por lo que se instaló un riel deflector debajo del mantelete para apartarla del camino en los giros de torreta.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Retrasos en la producción

Varios Panzer III, en primer plano un Ausf. A, desfilando en Berlín en torno al año 1938.

Las cuatro primeras variantes del Panzer III, desde la Ausf. A a la D, son en realidad preseries o versiones de desarrollo de las que se fabricaron un número limitado de ejemplares, y, aunque algunos se llegaron a poner en servicio en 1939, en 1940 ya fueron retirados ya que no estaban preparados para asumir el papel de carro de combate principal de las divisiones blindadas alemanas. La principal traba para el inicio de la producción en serie de este carro fueron los problemas que hubo para desarrollar una suspensión resistente y fiable. El Panzer III no estuvo listo para su producción en masa hasta la llegada de la versión Ausf. E en diciembre de 1938 con el diseño definitivo de suspensión con 6 ruedas independientes montadas en barras de torsión, la configuración que por fin le dio a este vehículo la robustez y fiabilidad que necesitaba.

Cita
«El mayor revés [en el programa de producción del Pz.III] fue causado por el uso de componentes de nuevo diseño que no se habían probado lo suficiente en carros de combate, incluida la unidad de dirección de tres etapas, la transmisión semiautomática y las orugas lubricadas con amortiguación de goma.»
Herr Woelfert. Responsable de Krupp, 2 de mayo de 1938.

Cambio de rol con el Pz.IV (1942)

Un Panzer III junto a un Panzer IV y un Panther.

La torreta del Panzer III tenía una forma similar a la del Panzer IV pero era más pequeña, con un anillo de sólo 1,52 m de diámetro. El espacio interior era suficiente para que la tripulación pudiera llevar a cabo su trabajo con bastante comodidad, sin embargo esta limitación más adelante pondría fin a la carrera del Panzer III como carro de combate principal en las fuerzas blindadas alemanas. La razón fue que cuando a partir de 1942 llegó la necesidad de adoptar cañones anticarro más potentes, en el Panzer III era imposible equipar un cañón largo de 75 mm como se hizo en el Panzer IV. Como el Panzer IV tenía ese potencial de desarrollo superior con una torreta de mayores dimensiones fue rediseñado para montar el cañón largo 7,5 cm KwK 40. A partir de entonces intercambió el papel con el Panzer III, convirtiéndose en el carro de combate principal de las divisiones acorazadas alemanas y relegando al Panzer III a ser un carro de apoyo. Para el nuevo papel se convirtieron una parte de los Panzer III a una nueva versión con cañón corto denominada Ausf. N.

Diseño y variantes

Resumen de variantes
Variante Blindaje
máximo
Suspensión Motorización Armamento
original
Ausf. A 16 mm Muelles Maybach HL 108 3,7 cm KwK 36
Ausf. B/C/D Ballestas
Ausf. E/F/G 30 mm Barras de
torsión
Maybach HL 120
Ausf. H 30+30 mm 5 cm KwK 38
Ausf. J 50 mm
Ausf. L/M 50+20 mm 5 cm KwK 39
Ausf. N 7,5 cm KwK 37

Ausf. A


Panzer III Ausf. A
Sd.Kfz. 141
PzIIIausfA.jpg

Tipo Carro de combate medio
(preserie)
Historial de servicio
Batallas principales Campaña de Polonia
Historial de producción
Basado en Prototipo Z.W.1
Fabricantes Daimler-Benz
Producido 1936-1937
Cantidad 10
Especificaciones
Peso 15,4 t
Longitud 5,8 m
Anchura 2,81 m
Altura 2,36 m
Motor Maybach HL 108 TR, 250 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 165 km

Blindaje 14,5 - 16 mm
Arma primaria 3,7 cm KwK 36 L/45 con 120 proyectiles
Mira TZF 5a
Arma secundaria 3 ametralladoras MG 34 con 4.500 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El Panzer III Ausf. A (1.Serie/Z.W. Fgst.Nr. 60101-60110) fue la primera versión de la serie Pz.III, una preserie limitada de 10 ejemplares muy similar al prototipo Z.W.1 producida entre 1936 y 1937, y que se caracteriza por su suspensión de muelles helicoidales con 5 grandes ruedas de apoyo. Muchos de sus componentes se mejoraron en base a la experiencia adquirida durante la construcción y las pruebas. Sin embargo, la cuestión del diseño de la suspensión no se resolvió durante la fase de desarrollo y al producir la versión en serie resultó problemática por su sensibilidad al aumento del peso del vehículo, a pesar de que se añadieron amortiguadores. Por ello se llevaron a cabo más estudios en paralelo con los chasis de prueba Z.W.3 y Z.W.4, los cuales dieron lugar a diferentes diseños de trenes de rodaje basados en ballestas, y que también se produjeron en pequeñas cantidades conocidas como Panzer III Ausf. B/C/D. Por lo tanto, también es razonable referirse a estas otras variantes como preseries a pesar de que oficialmente no fueron numeradas como "Serie 0".

La versión Ausf. A de este carro de combate medio tripulado por 5 hombres concebido por Daimler-Benz y Krupp tenía un peso total de 15,4 toneladas y ya contaba desde el principio con el equipo de radio FuG 5. Sirvió principalmente como banco de pruebas para el nuevo concepto de un carro medio diseñado para enfrentarse a los carros de combate enemigos, y parece probable que fueran entregados de inmediato a las primeras divisiones blindadas que se acababan de formar. Si bien este vehículo se construiría en cantidades limitadas, vería alguna acción de combate durante los primeros días de la guerra debido a la falta de carros de combate medios en el Ejército Alemán. De los 10 vehículos construidos, 8 fueron armados y puestos en servicio en 1937, y llegaron a ser usados en la Campaña de Polonia de 1939, siendo retirados de servicio en 1940. A pesar de sus defectos y su pequeña producción, el Panzer III Ausf. A fue el primer paso hacia el desarrollo de lo que se convertiría en el principal carro de combate de Alemania hasta 1942.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. A
Tipo RHA soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
16 mm / 75° 14,5 mm / 65° 14,5 mm / 65° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
16 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
14,5 mm / 81° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 65-90° curvo 10 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
10 mm / 3º
14,5 mm / 40°
14,5 mm / 70°
10 mm / 22°
14,5 mm / 90° 14,5 mm / 90° 5 mm
Protección
adicional

La cúpula de comandante también tenía 14,5 mm de espesor.

El Panzer III Ausf. A, al igual que las siguientes preseries de producción limitada, tenía una armadura hecha de placas de blindaje laminado homogéneo (RHA) de 14,5 a 16 mm de espesor en todos los lados, de 10 mm en la parte superior y de 5 a 10 mm en la parte inferior. La rigidez del chasis era asegurada mediante barras estructurales internas.

Las placas de blindaje no contenían níquel y tenían una dureza de 153±5 kg/mm² (435-465 Brinell). Tanto las placas como las costuras de soldadura, estaban diseñadas para resistir impactos de proyectiles perforantes SmK de 7,92 mm disparados por fusiles de infantería o por ametralladoras desde 30 metros con un ángulo de impacto de 90º.[3] Esta armadura no le protegía contra proyectiles perforantes de armas anticarro ligeras y era claramente insuficiente para el combate contra otros carros de combate.

Peso limitado por la suspensión

Las restricciones de peso para un blindaje más grueso se debieron en gran medida a los problemas que hubo durante las preseries para desarrollar una suspensión resistente y fiable. Esto no llegaría hasta la puesta en producción del Panzer III Ausf. E con el diseño definitivo de suspensión de barras de torsión. A partir de la versión E y sobre todo de la H el blindaje se iría incrementando cada vez más.[4]

Construcción

El carro de combate se dividía en tres partes: chasis (Fahrgestell), superestructura (Panzerkastenoberteil) y torreta (Turm). Todas estas partes estaban construidas con placas de blindaje soldadas que luego eran ensambladas entre sí mediante tornillería para facilitar el desmontaje de las distinas partes en las reparaciones y el mantenimiento. La superestructura a su vez se dividía en dos partes: la Bugpanzer, que protegía el compartimento de combate; y la Heckpanzer, que protegía el compartimento del motor. En el Panzer III las paredes del casco inferior y de la superestructura (casco superior) estaban ubicadas íntegramente entre los dos juegos de orugas, con un ancho interior perfectamente recto y uniforme, sin voladizo sobre las orugas, limitando así tanto el espacio interior como el diámetro máximo del anillo de la torreta.

Parte frontal del Panzer III Ausf. A.
Compartimento frontal

La parte delantera del casco contenía la caja de cambios y los conjuntos de transmisión final así como los asientos del conductor a la izquierda y el radiooperador-ametrallador a la derecha. En el morro del vehículo había dos escotillas superiores de doble puerta para el mantenimiento de las unides de giro y transmisión y final, mientras que en la parte delantera del mismo, sólo en las preseries, había dos placas atornilladas cubriendo unos accesos frontales. El puesto del conductor era ergonómico y confortable para la época con el único inconveniente de que la única forma de entrar y salir para este tripulante y su acompañante era desde la torreta, pues incluso en caso de emergencia resultaría difícil salir a través de las escotillas del morro. Los respaldos de los asientos eran plegables para facilitar la entrada y salida.

Visores

El conductor (Fahrer) contaba con un puerto de visión principal en el frontal izquierdo de la superestructura, el Fahrersehklappen, con una cubierta abatible por dos bisagras superiores que le proporcionaba visión directa cuando estaba abierto. Este puerto incluía un cristal blindado de 12 mm de espesor que no proporcionaba protección contra balas perforantes. Cuando el Fahrersehklappen se encontraba cerrado durante el combate, el conductor miraba al exterior a traves de dos agujeros situados justo encima del visor principal mediante un doble periscopio especial Fahreroptik KFF 1, el cual ofrecía un aumento de 1,15× con 50º de campo de visión. A ambos lados de la superestructura se disponía de un puerto de visión estánar protegido por un cristal blindado de 12 mm.

Compartimento de combate

El compartimiento central o de combate del Panzer III estaba compuesto por un piso fijo, sin un segundo piso móvil adosado a la torreta, y estaba separado del compartimiento del motor por un panel cortafuegos. El cardán de transmisión principal que salía del motor lo atravesaba en toda su longitud hacia la caja de cambios cubierto por una carcasa. Este compartimiento acomodaba el puesto del cargador. Esta disposición era algo torpe porque el cargador se debía mover por este piso sin tropezar con la carcasa de la transmisión según la posición de la torreta junto al artillero y al comandante cuyos asientos estaban montados en la propia torreta.

Torreta utilizada en los Panzer III Ausf. A y B.
Torreta

La torreta del Panzer III tenía una forma ligeramente hexagonal, con la parte trasera redondeada y ocupada por una gran cúpula de comandante con un par de puertas abisagradas en su cima que se abrían hacia los lados. Esta primera versión de cúpula montada en los Ausf. A y B era bastante primitiva en comparación con versiones posteriores, aunque avanzada si se compara con otros carros de la época que no disponían de cúpula. En los planos laterales delanteros de la torreta se incluían dos visores estándar mientras que los planos laterales traseros estaban ocupados por dos puertas de acceso con bisagras que abrían hacia adelante y también incluían visores. En la parte trasera de la torreta había dos puertos de disparo para armas personales. El mantelete era curvo en el sentido de la elevación e incluía tres aberturas: una central para el cañón, una a su derecha para las ametralladoras y otras a su izquierda para el visor del artillero.

Compartimento trasero
A los lados del compartimento trasero (Heckpanzer) se localizaban unas rejillas de entrada de aire para la refrigeración del motor. Estas eran complementadas por más entradas de aire en las partes delantera y trasera de la cubierta del compartimento del motor.

Movilidad

Movilidad Panzer III Ausf. A
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 108 TR
V12 de 10,8 litros, 250 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
16,7 CV/t
Combustible.png
Combustible
300 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
35 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SFG 75 Aphon: 5 velocidades y 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 ruedas dobles independientes con cubierta de goma (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,68 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36 cm (ancho) y 2,92 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles helicoidales verticales con amortiguadores
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h 10-12 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
55 cm
Consumo.png
Consumo
200 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
165 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
Compartimento del motor

Ubicado en la parte trasera del casco, el motor se encontraba flanqueado por un radiador y un ventilador a cada lado. Los dos depósitos de combustible, de 150 litros cada uno, estaban montados en la parte baja del compartimento por debajo de los radiadores protegidos de la calor del motor por paneles cortafuegos. El compartimento del motor se encontraba a su vez separado del compartimento de la tripulación por otro mamparo blindado, con las aberturas necesarias para el eje de transmisión principal, las varillas de control y los conductos eléctricos. Las baterías y los filtros de aire de admisión del motor se encontraban en el compartimento central del carro de combate.

Motor

El Panzer III Ausf. A y todas las preseries, hasta el Panzer III Ausf. D incluido, eran propulsados por un Maybach HL 108 TR, un motor de gasolina de 10,8 litros en configuración de 12 cilindros en V, que desarrollaba una potencia máxima de 250 CV a 3.000 rpm y una potencia de 230 CV a un régimen de uso normal de 2.600 rpm.

El motor, de cárter seco, montaba dos bombas de aceite en el bloque y otras dos en el despósito de aceite. En el propio motor, además de dos carburadores y las bobinas de ignición, también se montaba un flitro de aceite, una bomba de agua, un generador eléctrico movido por correas unidas al cigüeñal, un arrancador eléctrico y un arrancador inercial. Los filtos de aire y las dos bombas de combustible eléctricas se montaban de forma separada. Un generador Bosch de 12 V con una salida máxima de 600 W alimentaba el sistema eléctrico y cargaba dos baterías Varta de 12 V y 105 Ah. Las baterías estaban conectadas al encendedor eléctrico en serie para proporcionar los 24 V que este necesitaba para arrancar el motor.

Transmisión central
Transmisión SFG 75 con el motor a 3.000 rpm (250 CV)
Reversa
Relación 1:6,4 1:6,75 1:3,36 1:2,12 1:1,42 1:1
Vel. máx
(km/h)
-5,5 5,2 10,5 16,6 24,8 35,2

El eje de transmisión que salía del motor cruzaba el compartimento central hasta el embrague principal que estaba unido a la caja de cambios situada en la parte frontal del casco, entre conductor y acompañante. La transmisión estaba diseñada para soportar 300 CV de fuerza y un par de 75 kgm. La primera caja de cambios que montaron las preseries del Panzer III era la ZF SFG 75 Aphon de 5 velocidades y 1 reversa. Todas las marchas estaban sincronizadas con excepción de la primera y la marcha atrás, y se cambiaban mediante una palanca situada en el lateral de la caja. Un diferencial atornillado en el frontal de la caja de cambios transfería la potencia de la marcha seleccionada con una relación de transmisión de 1:1,235 hacia los lados mediante un par de ejes de transmisión deslizables hasta las unidades de giro.

Pruebas de escalada de obstáculos con un Pz.III Ausf. A.
Unidades de giro y transmisión final

Las unidades de giro, situadas una a cada lado del frontal del casco, consistían en un par de embragues con frenos controlados por el conductor mediante un par de palancas. Estas unidades, atornilladas en el interior del casco, tenían una reductora con relación de transmisión 1:2,27 conectadas a las cajas de transmisión final 1:4,4 atornilladas por el exterior, en las cuales iban montadas las ruedas dentadas que movían las cadenas. Estas ruedas dentadas tenían una doble corona de 21 dientes que engranaban con los agujeros correspondeintes de las cadenas.

Pruebas de vadeo con un Pz.III Ausf. A.
Rodaje y suspensión

Las distintivas cinco grandes ruedas de apoyo del Panzer III Ausf. A eran dobles, para que pasaran entre ellas las guias de las cadenas, y con cubierta de goma. Estaban montadas de forma individual en ejes oscilantes provistos de muelles helicoidales verticales a lo largo de los costados del casco. Las cadenas Kgs 6109/380/120 estaban formadas por 96 eslabones de acero fundido, de 36 cm de ancho y 12 cm de paso con guía central. Eran cadenas no lubricadas de tipo esqueleto metálico, autolimpiables y con una barra tractora por cada eslabón para mejorar el agarre. Las ruedas tensoras estaban montadas a ambos lados de la parte trasera del casco mediante unos brazos de manivela ajustables. Para el retorno de la cadena hacia adelante, el Pz.III Ausf. A disponía sólo de dos rodillos en la parte superior del casco, también dobles para que pasaran las guias. Unos guardabarros metálicos cubrían sólo la parte superior de las orugas.

Prestaciones
El Panzer III Ausf. A conseguía una velocidad máxima por carretera de 35 km/h, que se veía reducida a 10-12 km/h cuando tenía que circular campo a través. Con una capacidad de combustible total de 300 litros, su autonomía máxima era de 165 km por carretera y de 95 km campo a través.

Armamento

Potencia de fuego Panzer III (3,7 cm)
Cañón 3,7 cm KwK 36 Ángulo de
elevación
-10° a +20°
(manual)
Calibre 37 mm Largo L/45 Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira TZF 5a
(2,5× - 25º)
Cadencia
de disparo
13 disparos/min
Munición 120 proyectiles 37 × 249 mm R Alcance 300 m (efectivo)
5.484 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 18 AP 0,658 kg 745 m/s 34 29 22 20
PzGr. 40 APCR 0,368 kg 1.020 m/s 64 31
Armamento secundario 3 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm, 2 coaxiales y 1 en el casco, con 4.500 balas SmK distribuidas en 70 cargadores de 60 balas.
Armamento principal

La primera torreta del Panzer III estaba armada con un cañón anticarro 3,7 cm KwK 36 de 37 mm y 45 calibres, unos 1,66 metros de largo, acompañado de dos ametralladoras coaxiales MG 34 de 7,92 mm montadas a su derecha (sentido de marcha), todo esto montado en un mantelete interno que le daba un ángulo vertical de elevación que iba de los -10º a los +20º. El cañón se disparaba eléctricamente y su retroceso era compensado por un sistema de amortiguador hidroneumático.

Disposición del armamento en el interior de la primera torreta de un Panzer III.
Controles

El artillero, sentado en el lado izquierdo de la torreta, era el encargado de apuntar y disparar mediante una mira TZF 5a de 2,5 aumentos y 25º de campo de visión, mientras que el cargador se situaba a la derecha del cañón introduciendo la munición en la recámara. La elevación del armamento de la torreta se hacía por medio de una rueda accionada por la mano izquierda del artillero, mientras que a su derecha tenía la rueda de giro de la torreta. La torreta se giraba de forma manual los 360° horizontales. Un cerrojo de desbloqueo acoplado a una manivela debajo del cañón permitía que el cargador le echara una mano al artillero en los giros. Este mecanismo constaba de dos velocidades, una que para un giro completo de la torre requería 132 vueltas de la rueda y la otra 88.

Munición

Las municiones del cañón se almacenaban verticalmente a excepción de las ubicadas debajo del asiento del artillero. La base del cartucho se colocaba en una cavidad en el piso del estante y la punta se mantenía en su lugar mediante un clip de resorte. Esta disposición en general era efectiva excepto para ciertos proyectiles concretos que eran difíciles de alcanzar. El estante de munición inferior derecho y los dos estantes traseros izquierdos tenían puertas corredizas que eran propensas a atascarse con los granos de arena, mientras que el estante inferior izquierdo estaba provisto de una puerta articulada.

Armamento secundario

El armamento del Panzer III era completado con una tercera ametralladora MG 34 montada en la parte derecha del frontal de la superestructura mediante un soporte esférico tipo Kugelblende. Este soporte permitía un movimento de 20º en todos los sentidos excepto hacia abajo, que sólo permitía 10º, e incluía una mira óptica KZF 2 de 1,8 aumentos y 18 grados de campo de visión., esta arma era utilizada por el operador de radio para defender el carro de la infantería enemiga. Las bolsas de cartuchos en tela de 150 balas para las ametralladoras se colocaban a lo largo de las paredes de los compartimentos frontal y central. Este sistema de bolsa era menos efectivo que la caja de metal utilizada por los británicos por ejemplo, porque se hacía uso habitual de una mano para apoyar el paso de la cinta hacia el arma. En consecuencia, cuando el ametrallador manejaba su arma de esta forma estaba limitado en gran medida por disponer sólo de una mano para apuntar. Para resolver el problema, se instaló un sombrero de goma moldeado, acoplado a la ametralladora mediante una barra, mediante el cual al artillero se bastaba con mover la cabeza para apuntar.

Limitaciones

El mantelete interno de la primera torreta tenía un inconveniente, era más vulnerable a ser inutilizado por disparos enemigos, además el cañón con sus 37 mm de calibre pronto se quedaría obsoleto, sin embargo se mantuvo en la producción en serie hasta la incorporación con bastante retraso del cañón de 50 mm y su nuevo mantelete en las versiones F/G. En resumen, esta torreta con cañón de 37 mm la equiparon los Panzer III desde el primer Ausf. A hasta el último Ausf. E, también lo montaron de serie la gran mayoría de los Ausf. F, y los primeros ejemplares de la serie Ausf. G, ya que hubo un periodo en el que se fabricaron simultáneamente ambas versiones F/G y ambas coincidieron con la transición al cañón de mayor calibre.[4]

Comunicaciones
El radiooperador (Funker) de carro de combate Panzer III estándar utilizaba un receptor de radio de onda ultracorta FuG 2, pero si pertenecía a un lider de pelotón o comandante de compañía utilizaba un equipo de radio FuG 5 que, además del receptor, incluía también un transmisor de 10 W. La antena de varilla de 2 metros, por proximidad, fue montada en la esquina delantera derecha de la supestructura en un soporte que permitía que se pudiera plegar hacia atrás 95º. Al plegarse quedaba resguardada de golpes entre un par de listones de madera.

Ausf. B/C/D


Panzer III Ausf. B/C/D
Sd.Kfz. 141
PzIII ausf b 14 1.png

Tipo Carro de combate medio
(preserie)
Historial de servicio
Batallas principales Campaña de Polonia
Historial de producción
Basado en Ausf. A y prototipos Z.W.3 y Z.W.4
Fabricantes Daimler-Benz
Producido 1937-1938
Cantidad 15 Ausf. B
15 Ausf. C
30 Ausf. D
Subvariantes PzBfWg III Ausf. D
Especificaciones
Peso 16 t
Longitud 5,67 - 5,85 m
Anchura 2,81 - 2,82 m
Altura 2,39 - 2,42 m
Motor Maybach HL 108 TR, 250 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 165 km

Blindaje 14,5 - 16 mm
Arma primaria 3,7 cm KwK 36 L/45 con 120 proyectiles
Mira TZF 5a
Arma secundaria 3 ametralladoras MG 34 con 4.425 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El Panzer III Ausf. B (2.Serie/Z.W. Fgst.Nr. 60201-60215) fue el primer intento de resolver los problemas con las suspensión encontrados en el Pz.III Ausf. A. Esta preserie de 15 ejemplares usaba un rodaje experimental completamente diferente que incluía 8 pequeñas ruedas de apoyo por cada lado montadas en 2 bogies de 4 ruedas cada uno con una suspensión de ballestas horizontales. En el extranjero se habían desarrollado y probado soluciones similares, por ejemplo en el tanque Vickers 6-Ton. Los rodillos superiores para el retorno de la cadena pasaron a ser 3 en cada lado. Este nuevo diseño de suspensión incrementó el peso del vehículo hasta las 15,9 toneladas. Cinco chasis de estos Panzer III Ausf. B se usarían para crear los prototipos del cañón de asalto StuG III, mientras que los demás se utilizarían como vehículos de entrenamiento hasta la Campaña de Polonia, donde participaron algunos, y se retirarían en 1940.[4]

El Panzer III Ausf. C (3a.Serie/Z.W. Fgst.Nr. 60301-60315) era casi idéntico al Ausf. B pero se le modificó la suspensión para distribuir las 8 ruedas en tres bogies con ballestas horizontales en lugar de dos. Un bogie ancho en el centro portaba 4 ruedas mientras que dos más pequeños a los lados portaban otras 2 ruedas cada uno. Este cambio puede haber sido en respuesta a la experiencia inicial adquirida con el Ausf. B, o un desarrollo paralelo. En esta versión se introdujo un nuevo diseño de cúpula para el comandante adoptada también por el Panzer IV Ausf. B más compacta y mejor protegida. De este modelo se fabricaron otros 15 ejemplares y también participarían en la Invasión de Polonia para ser retirados poco después.[5]

El Panzer III Ausf. D (3b.Serie/Z.W. Fgst.Nr. 60221-60225 y 60316-60340) fue la última serie limitada de desarrollo, la principal evolución que introdujo fue una nueva caja de cambios sincronizada de 6 velocidades ZF SSG 76 Aphon, que también se usó para el Panzer IV Ausf. B. Esta versión hizo su aparición a finales de 1938 casi al mismo tiempo que su predecesor, el Ausf. C, y utilizaba la misma suspensión de ballestas con ligeros cambios en su disposición. En esta versión se rediseñó la parte trasera del carro alargando la superestructura del compartimento del motor hacia atrás para mejorar el suministro de aire. El armamento se mantuvo igual que las anteriores preseries. De los 30 ejemplares construidos por Daimler-Benz del Ausf. D algunos entraron en servicio en Polonia y Noruega, pero se retiraron poco después debido a la debilidad de la suspensión.[6] Además, la variante sirvió como base para los primeros vehículos de mando de carros medios Panzerbefehlswagen III (Sd.Kfz. 267 y Sd.Kfz. 268), de los cuales se construyeron otros 30 y permanecieron en servicio mucho más tiempo que la versión estándar.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. B/C/D
Tipo RHA soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
16 mm / 75° 14,5 mm / 65° 14,5 mm / 65° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
16 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
14,5 mm / 81° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 65-90° curvo 10 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
10 mm / 3º
14,5 mm / 39°
14,5 mm / 69°
10 mm / 22°
14,5 mm / 90° 14,5 mm / 80-56° 5 mm
Protección
adicional

Cúpula de 30 mm de espesor en variantes Ausf. C y D.

El diseño general de la armadura y el espesor de sus placas de blindaje se mantuvo igual en todas las preseries con dos cambios significativos. El primero de ellos fue la introducción en el Ausf. C de un nuevo diseño de cúpula para el comandante adoptada también por el Panzer IV Ausf. B. Esta era más compacta, ofrecía la protección de 30 mm de acero y 5 visores episcópicos con tapas blindadas deslizantes que protegían los bloques de vidrio cando no estaban siendo usados. El otro cambio significativo se implementó en la versión Ausf. D. En este caso se rediseñó la parte trasera del carro de combate alargando la superestructura del compartimento del motor hacia atrás para mejorar el suministro de aire.

Movilidad

Movilidad Panzer III Ausf. B/C
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 108 TR
V12 de 10,8 litros, 250 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
300 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
37,5 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 75 Aphon: 5 velocidades y 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas dobles con cubierta de goma divididas entre 2-3 bogies (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,64-0,65 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36 cm (ancho) y 3,22 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
2-3 ballestas semielípticas, 1 por bogie
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h 10-12 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
57 cm
Consumo.png
Consumo
200 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,6 - 2,58 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
165 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
Movilidad Panzer III Ausf. D
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 108 TR
V12 de 10,8 litros, 250 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
300 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
38 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 76 Aphon: 6 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas dobles en 3 bogies, el central doble (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,65 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h 10-12 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
57 cm
Consumo.png
Consumo
182 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
165 km 98 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
Caja de cambios SSG 76

La nueva caja de cambios sincronizada de 6 velocidades ZF SSG 76 Aphon mantenía la misma velocidad máxima pero prometía mejor estabilidad y mejores valores de aceleración. La estandarización con el Panzer IV de este componente clave también ofrecería ventajas en el suministro de repuestos.

Velocidades (km/h) con el motor a 3.000 rpm (250 CV)
Reversa
-4,8 3,9 7,5 12,8 19,3 27,3 35,2
Último intento de mejorar la suspensión de ballestas

La versión Ausf. D utilizaba la misma suspensión de ballestas del Ausf. C con ligeros cambios en su disposición.

Ausf. E/F/G


Panzer III Ausf. E/F/G
Sd.Kfz. 141
Panzer III Ausf. E.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Batallas principales Batalla de Francia
Historial de producción
Basado en Panzer III Ausf. D
Fabricantes Daimler-Benz
Henschel
MAN
Alkett (solo Ausf. F)
FAMO (solo Ausf. F)
Wegmann (solo Ausf. G)
y MNH (solo Ausf. G)
Producido Diciembre 1938 - Febrero 1941
Cantidad 96 (Ausf. E)
435 (Ausf. F)
600 (Ausf. G)
Subvariantes StuG III Ausf. A
Especificaciones
Peso 19,5 t
Longitud 5,38 m
Anchura 2,91 m
Altura 2,44 m
Motor Maybach HL 120 TR / TRM, 300 CV

Blindaje 20-30 mm
Arma primaria 3,7 cm KwK 36 L/45 con 120 proyectiles
o posteriormente,
5 cm KwK 38 L/42 con 99 proyectiles
Mira TZF 5a o TZF 5d
Arma secundaria 3 o 2 ametralladoras MG 34 con 3.600 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

La quinta versión, la Panzer III Ausf. E (4.Serie/Z.W. Fgst.Nr. 60401-60496), fue la primera fabricada en serie cumpliendo la mayoría de los requisitos de diseño estipulados por el In 6, el diseño también recibió el nombre de Z.W.38. Para ello se rediseñó la suspensión cambiando los bogies con ballestas por un nuevo y robusto sistema de barras de torsión con 6 ruedas más grandes por cada lado. El Panzer III, a pesar de los retrasos, fue el primer vehículo en ser equipado con éxito con este tipo de suspensión. Con esta versión la armadura alcanzó los 30 mm en el todo el frente y en los laterales, también en la parte trasera de la torreta, mientras que el la parte de atrás del casco se rediseñó con un espesor de 20 mm. Estos cambios tan significativos le daban una mejor protección para entrar en combates directos contra los blindados enemigos y aumentó el peso del vehículo a casi 20 toneladas. También se substituyó el motor por uno más potente, el Maybach HL 120 TR de 300 CV, que compensaba el incremento de peso, junto a una nueva caja de cambios de 10 velocidades. Con el inicio de la producción en serie se diversificó la producción entre varios fabricantes. De los 96 ejemplares Ausf. E que se fabricaron entre diciembre de 1938 y octubre de 1939, 41 chasis los fabricó Daimler-Benz y 55 MAN, mientras que las torretas fueron fabricadas 6 por Krupp y 90 por Alkett.

La producción en masa llegó con la versión Panzer III Ausf. F (5.Serie/Z.W. 61001-61636) con pequeñas mejoras pero sin cambios de gran calado. Con la participación de Alkett y FAMO se fabricó desde septiembre de 1939 a julio de 1940 llegando a producirse un total de 435 ejemplares. A partir de esta versión se intentaron estandarizar numerosas partes de este vehículo diseñado por Daimler-Benz con el Panzer IV de Krupp. Los 100 últimos ejemplares producidos ya montaron de serie el cañón de mayor calibre 5 cm KwK 38 L/42, que luego también se reequipó en otros ejemplares ya fabricados, tanto de la versión F como de la E. Es en el momento de equipar el cañón de 50 mm con su nuevo mantelete externo cuando se suprime una de las dos ametralladoras de la torreta.

La versión Panzer III Ausf. G (6.Serie/Z.W. 65001-65950), con mayor blindaje en el el mantelete del cañón y pequeños cambios en las especificaciones, se fabricó con la colaboración de Wegmann y MNH entre abril de 1940 y febrero de 1941 y se montaron en torno a 600 unidades. Menos en los 50 primeros ejemplares producidos, en esta versión también se instaló de serie el cañón de mayor calibre 5 cm KwK 38 L/42.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. E/F/G
Tipo RHA soldado y atornillado (tolerancia -0% a +5%).
* Acero endurecido FHA
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
30* mm / 75° 30 mm / 65° 30 mm / 65-90° curvo 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
30 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
30* mm / 81° 30 mm / 90° 20 mm / 60° 16 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
25 mm / 3°
30* mm / 38°
30* mm / 69°
25 mm / 15º
30 mm / 90° 20 mm / 80°
20 mm / 25°
16 mm
Protección
adicional

Cúpula de 30 mm con visores CHA

El blindaje de las versiones de producción en masa Ausf. E/F/G se aumentó el blindaje principal del vehículo hasta los 30 mm de espesor. Para incrementar la protección contra los proyectiles perforantes, las placas frontales estaban endurecidas en su cara exterior (blindaje FHA), ofreciendo mayor resistencia que un blindaje homogénero del mismo espesor. En la construcción de la serie Z.W.38 se utilizaron placas de blindaje laminado libre de níquel (nickel-frei Panzerstahl) de tres tipos:

  • De hasta 14,5 mm de espesor endurecidas homogéneamente hasta los 153±5 kg/mm² (435-465 Brinell).
  • Superiores a 14,5 mm de espesor endurecidas homogéneamente hasta los 125±5 kg/mm² (353-382 Brinell).
  • Frontal de 30 mm de espesor de 115±5 kg/mm² (323-353 Brinell) en el interior y endurecidas en su cara exterior hasta un nivel 60 Rockwell C (más de 600 Brinell) con una profundidad de 2,5 (+0,5) mm.

Como la nueva suspensión no ocupaba los laterales del casco, a partir de la variante Ausf. E se añadieron dos puertas de escape montadas sobre bisagras en las paredes laterales.

Movilidad

Movilidad Panzer III Ausf. E/F/G
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR / TRM
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
310 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
Maybach SGR 328 145 Variorex: 10 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,90 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 15 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
187 l/100 km 336 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
165 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m

Las dos últimas velocidades de la caja de cambios de 10 marchas estaban limitadas por una velocidad máxima regulada a 40 km/h.

Velocidades (km/h) con el motor a 3.000 rpm (285 CV)
Reversa 10ª
-4,7 4,7 6,3 8,4 11,2 15,2 20,4 27,7 36,8 49,4* 67,1*
* Velocidad máxima limitada a 40 km/h.

Armamento

Potencia de fuego Panzer III (5 cm L/42)
Cañón 5 cm KwK 38 Ángulo de
elevación
-10° a 20°
(manual)
Calibre 50 mm Largo 210 cm (L/42) Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira TZF 5d
(2,5× - 25º)
Cadencia
de disparo
12-15 disparos/min
Munición 99 proyectiles 50 × 289 mm R Alcance 6.500 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. AP-HE-T 2,06 kg 685 m/s 53 43 32 24
PzGr. 39 APC-HE-T 2,06 kg 685 m/s 55 47 37 28
PzGr. 40 APCR-T 0,935 kg 1.050 m/s 94 55

El cañón 5 cm KwK 38 L/42 comenzó a ser montado de serie en los últimos ejemplares Ausf. F, en los Ausf. G casi desde el principio, en todos los Ausf. H, y casi todos los Ausf. J, ya que los últimos carros de la versión J ya comenzaron a montar un cañón más largo. También se reequiparon con este tipo de cañón ejemplares de las versiones anteriores para aumentar su poder de fuego.[7]

Los vehículos armados con el cañón de 5 cm KwK 38 L/42 disponían de un total de 99 proyectiles distribuidos en el interior del blindado de la siguiente manera:

  • 5 debajo del asiento del artillero
  • 22 en un estante ubicado en la esquina posterior derecha del compartimiento
  • 12 en un estante ubicado encima de este último
  • 36 en un estante ubicado en la esquina trasera izquierda del compartimiento
  • 24 en un estante ubicado encima de este último

Ausf. H


Panzer III Ausf. H
Sd.Kfz. 141/1
PzKpfwIIIH Saumur noBG 01.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Batallas principales Campaña del Norte de África
Historial de producción
Basado en Panzer III Ausf. G
Fabricantes Daimler-Benz, MAN, MIAG, MNH, Henschel
Producido Octubre 1940 - Abril 1941
Cantidad 286
Subvariantes PzBfWg III Ausf. H
StuG III Ausf. B
Especificaciones
Peso 21,6 t
Longitud 5,52 m
Anchura 2,95 m
Altura 2,5 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-60 mm
Arma primaria 5 cm KwK 38 L/42 con 99 proyectiles
o 5 cm KwK 39 L/60 con 78 proyectiles
Mira TZF 5d
Arma secundaria 2 ametralladoras MG 34 con 3.750 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

Con la versión Panzer III Ausf. H (7.Serie/Z.W. 66001-66500) el cañón 5 cm KwK 38 L/42 pasa a ser el cañón estándar. Fue la primera versión específicamente desarrollada para montar este cañón en la torreta, por lo que el diseño también recibió el nombre de Z.W.39. Se aumenta el blindaje de 30 mm en la parte delantera y trasera del casco a 60 mm mediante placas de acero atornilladas. Se montan cadenas más anchas para compensar el aumento de peso, que alcanza las 21,6 toneladas. Se fabricaron 286 unidades entre octubre de 1940 y abril de 1941.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. H
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
30 mm / 77° 30 mm / 65° 30 mm / 90° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
37 mm / 45-90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
30+30 mm / 81° 30 mm / 90° 30 mm / 60° 17 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
30+30 mm / 67° 30 mm / 90° 30+30 mm / 82° 16 mm

Movilidad

Movilidad Panzer III Ausf. H
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,88 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 77: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,97 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
187 l/100 km 336 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
165 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
Velocidades (km/h) con el motor a 2.800 rpm (285 CV)
Reversa
-5,5 4,5 8,6 14,5 21,9 31 40
Caja de cambios SSG 77
En el Panzer III Ausf. H la problemática caja de cambios Variorex de las versiones anteriores fue sustituida por un nuevo modelo de ZF, la SSG 77. Esta caja de cambios ofrecía 6 velocidades y una velocidad máxima de 40 km/h.

Ausf. J


Panzer III Ausf. J
Sd.Kfz. 141/1
Bundesarchiv Bild 101I-218-0528-06, Russland-Süd (Don, Stalingrad), Panzer III.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Batallas principales Campaña del Norte de África, Operación Barbarroja
Historial de producción
Basado en Panzer III Ausf. H
Fabricantes Daimler-Benz, MAN, MIAG, MNH, Henschel
Producido Marzo 1941 - Julio 1942
Cantidad ~1.521
Subvariantes PzBfWg III Ausf. J
StuG III Ausf. F/8 y Ausf. G
Especificaciones
Peso 21,5 t
Longitud 5,56 m
Anchura 2,95 m
Altura 2,5 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-50 mm
Arma primaria 5 cm KwK 38 L/42 con 99 proyectiles
o 5 cm KwK 39 L/60 con 78 proyectiles
Mira TZF 5d o TZF 5e
Arma secundaria 2 ametralladoras MG 34 con 3.750 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

La versión Panzer III Ausf. J fue la más común del Panzer III, con más de 1.500 ejemplares producidos entre marzo de 1941 y julio de 1942, y usada a gran escala en el Norte de África y en el Frente Oriental. El blindaje del casco y de la torreta, que en la versión anterior tenía placas adicionales atornilladas, pasó a ser de placas sólidas de 50 mm de espesor, y se colocó blindaje espaciado alrededor del mantelete de cañón. En el periodo final de fabricación de esta serie, a partir de diciembre de 1941, los Ausf. J comenzaron a ser completados con el cañón largo 5 cm KwK 39 L/60, y posteriormente, en marzo de 1942, serían redesignados como Ausf. L para diferenciarlos de los Ausf. J de cañón de 5 cm corto.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. J
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
30 mm / 75° 30 mm / 65° 30 mm / 78° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50 mm / 45-90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
50 mm / 81 ° 30 mm / 90° 50 mm / 75 ° 17 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 69° 30 mm / 90° 50 mm / 80° 16 mm

Movilidad

Movilidad Panzer III Ausf. J/L/M
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,95 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 77: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,97 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 19 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
182 l/100 km 376 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
145 km 85 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m

Armamento

Potencia de fuego Panzer III (5 cm L/60)
Cañón 5 cm KwK 39 Ángulo de
elevación
-10° a 20°
(manual)
Calibre 50 mm Largo 300 cm (L/60) Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira TZF 5e
(2,5× - 25º)
Cadencia
de disparo
13 disparos/min
Munición 78 proyectiles 50 × 419 mm R Alcance 2.650 m (efectivo)
6.500 m (máximo)
Contra
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. AP 2,06 kg 835 m/s 67 57 44 34
PzGr. 39 APCBC 2,06 kg 835 m/s 69 59 48 37
PzGr. 40 APCR 0,9 kg 1.180 m/s 130 72 38
PzGr. 40/1 APCR 1,06 kg 1.130 m/s 116 76

El cañón 5 cm KwK 39 L/60, de 3 metros de largo en vez de los 2,1 que medía el anterior, se comenzó a montar en fábrica en los últimos Ausf. J y se equipó de serie en las versiones Ausf. L y M. Además se reequipó a ejemplares anteriores ya que el cañón más largo aumentaba la velocidad de salida del proyectil aumentando su efectividad.[8] Los cartuchos de munición utilizados por el L/60 eran más largos y potentes, lo que limitaba el número disponible en el interior del blindado a 78 unidades, las cuales eran almacendos en una disposición horizontal para que fueran más fáciles de emplear.

Ausf. L/M


Panzer III Ausf. L/M
Sd.Kfz. 141/1
SdKz141-1-1.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Batallas principales Batalla de Kursk
Historial de producción
Basado en Panzer III Ausf. J
Fabricantes Daimler-Benz, MAN, MIAG, MNH, Henschel/Wegmann, Alkett
Producido Junio 1942 - Febrero 1943
Cantidad ~1.470 Ausf. L
~517 Ausf. M
Subvariantes Flammpanzer III
Especificaciones
Peso 21,3 t
Longitud 5,56 m
Anchura 2,95 m (3,27 m con blindaje Schürzen)
Altura 2,5 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-70 mm
Arma primaria 5 cm KwK 39 L/60 con 99 proyectiles (90 el Ausf. M)
Mira TZF 5e
Arma secundaria 3 ametralladoras MG 34 con 4.950 balas (casco, coaxial y sobre cúpula)
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

La versión Panzer III Ausf. L surgió de equipar la verisón Ausf. J del Panzer III con el cañón largo 5 cm KwK 39 L/60. Este cañón daba mayor velocidad de salida a un nuevo proyectil de 50 mm más potente consiguiendo una mayor capacidad de penetración. En cuanto a blindaje, se aumentó con placas adicionales de 20 mm atornilladas y espaciadas en el frente de la torreta y del casco. También se equipó con una tercera ametralladora MG 34 en un soporte sobre la cúpula del comandante. Se fabricaron 653 unidades Ausf. L de junio de 1942 a diciembre de 1942. Contando los Ausf. J renombrados el total asciende a unos 1.470 ejemplares.

La versión Panzer III Ausf. M se comenzó a fabricar en octubre de 1942, en cuanto al vehículo en sí sólo tenía modificaciones menores con respecto a la versión anterior, la más importante eran las salidas de gases de los motores modificadas para realizar vadeo profundo, y se le añadieron soportes para montar paneles de blindaje espaciado de tipo Schürzen en los laterales del casco y bordeando la torreta. Estos paneles le ofrecían mayor protección sobre todo contra los fusiles anticarro, de los que disponía en grandes cantidades la infantería soviética, ya que al ser perforadas con un proyectil desviaban la trayectoria de éste disminuyendo enormemente la capacidad de perforación del vehículo en esas zonas, que, en la versión anterior y a diferencia del frontal reforzado, seguían siendo muy vulnerables a este tipo de armas. Se fabricaron 250 unidades hasta febrero de 1943.

Hubo un ejemplar Ausf. L experimental que fue armado con un cañón de ánima cónica Waffe 0725 de 75/55 mm. El vehículo fue designado Panzer III Ausf. L mit Waffe 0725.[9]

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. L/M
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
50+20 mm / 75° 30 mm / 65° 30 mm / 78° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50+20 mm / 45-90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
50+20 mm / 81 ° 30 mm / 90° 50 mm / 73 ° 18 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 69° 30 mm / 90° 50 mm / 81° 16 mm
Protección
adicional

La versión Ausf. M podía montar placas de blindaje espaciado
tipo Schürzen de 5 mm en los laterales del casco
y de 8 mm rodeando la torreta.

Ausf. N


Panzer III Ausf. N
Sd.Kfz. 141/2
Panzer III Ausf. N.jpg

Tipo Carro de apoyo a infantería
Historial de producción
Basado en Panzer III Ausf. L/M
Fabricantes Henshcel & Söhn, MAN, Wegmann, MNH, MIAG
Producido Junio 1942 - Agosto 1943
Cantidad 663 conversiones
(3 de Ausf. J,
447 de Ausf. L
y 213 de Ausf. M)
Especificaciones
Peso 23 t
Longitud 5,56 m
Anchura 2,95 m (3,41 m con blindaje Schürzen)
Altura 2,5 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-77 mm
Arma primaria 7,5 cm KwK 37 L/24 con 64 proyectiles
Mira TZF 5b
Arma secundaria 3 ametralladoras MG 34 con 4.950 balas (casco, coaxial y sobre cúpula)
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

En 1942 se creó la última versión de este carro, el Panzer III Ausf. N, con un cañón diferente y con un propósito diferente, el apoyo a la infantería. El motivo fue que el Panzer IV se convirtió en el carro de combate principal del ejercito alemán con cañones más potentes, entonces se empezaron a armar unidades Panzer III con los cañones cortos 7,5 cm KwK 37 L/24 que usaban los modelos iniciales del Panzer IV y se le habían substituido, para dejar los combates de carros a otros vehículos con mejor blindaje y mayor potencia de fuego.

Los carros Ausf. N se crearon entre junio de 1942 y agosto de 1943 a partir de conversiones de variantes anteriores, 3 Ausf. J, 447 Ausf. L y 213 de Ausf. M, sumando un total de 663 unidades. En sus labores de apoyo cercano a la infantería usaba munición de baja velocidad y alto explosivo (HE) y para propósitos defensivos, el Ausf. N también portaba munición de alto explosivo anticarro (HEAT) que podía penetrar de 70 a 100 milímetros de blindaje, dependiendo de la variante del proyectil, pero esta sólo era estrictamente usada para autodefensa.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. N
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
57+20 / 75° 30 mm / 65° 30 mm / 78° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50+20 / 45-90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
50+20 / 81 ° 30 mm / 90° 50 mm / 73° 18 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 69° 30 mm / 90° 50 mm / 81° 16 mm
Protección
adicional

Placas de blindaje espaciado "Schürzen" de 5 mm en los laterales del casco y de 8 mm rodeando la torreta

Movilidad

Movilidad Panzer III Ausf. N
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,04 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 77: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,03 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 19 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
182 l/100 km 376 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
145 km 85 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m

Armamento

Tripulante manipulando el cañón de la MG 34 coaxial en un Panzer III Ausf. N, Italia, 1943.

El cañón 7,5 cm KwK 37 L/24 se instaló en los Panzer III convertidos a versión Ausf. N cuya misión principal era el apoyo cercano a la infantería con munición HE pero también portaba munición de alto explosivo anticarro (HEAT) con la que podía atacar a otros carros a cortas distancias, sólo usada para autodefensa, ya que perdía mucha precisión con la distancia.

Potencia de fuego Panzer III Ausf. N
Cañón 7,5 cm KwK 37 Ángulo de
elevación
-10° a 20º
(manual)
Calibre 75 mm Largo 176,25 cm (L/24) Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira TZF 5b
(2,5× - 25º)
Cadencia
de disparo
12–15 disparos/min
Munición 64 proyectiles 75×243 mm R
De tipo HE y HEAT
Alcance 6.200 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
K Gr rot Pz APCBC 6,8 kg 385 m/s 41 39 35 33 30
Gr. 38HL/A HEAT 4,4 kg 450 m/s 70 70 70 70 70
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75 75
Gr. 38HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100 100 100 100 100

Vehículos derivados

Entre los principales vehículos derivados del Panzer III encontramos las versiones de mando denominadas Panzerbefehlswagen III (PzBfWg III). Estas versiones se crearon para la dirección de unidades Panzer en el rango de batallones, regimientos y brigadas, así como para propósitos de unidades de señales blindadas. Las versiones Ausf. D, E y H no tenían capacidad ofensiva, portaban un cañón falso, y estaban equipados con sistemas de radiocomunicación de largo alcance y, dependiendo del tipo de equipos instalados, estos carros recibían las designaciones Sd.Kfz. 266, 267 o 268. Los últimos ejemplares, versiones Ausf. J/K, mantenían el cañón de 5 cm de serie.[10]

Algunos ejemplares Panzer III fueron convertidos a carros anfibios Tauchpanzer III para la Operación León Marino, es decir, la Invasión de Gran Bretaña que nunca se llegó a producir. Inusualmente, fueron diseñados para poder desplazarse bajo el agua en lugar de flotando como la mayoría de carros de este tipo. La idea era que se lanzarían cerca de la costa que se pretendía invadir y luego avanzarían hasta tierra firme por el fondo del mar. El diseño estaba totalmente impermeabilizado, el escape fue equipado con una válvula unidireccional y la entrada de aire para el motor y el compartimento de la tripulación se obtenía mediante una manguera.[10]

También se creó un Panzer III lanzallamas, conocido como Flammpanzer III, y versiones desarmadas dedicadas a la observación para la artillería (PzBeobWg III) y a la recuperación de carros averiados (Bergepanzer III). Pero sin duda, la modificación en la que se le sacó un mayor rendimiento al fiable y relativamente económico chasis del Panzer III fue en la serie de cañones de asalto y cazacarros Sturmgeschütz III (StuG III). Este se convertiría en el vehiculo blindado de combate de orugas más producido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y el segundo blindado de combate de cualquier tipo más producido después del semioruga Sd.Kfz. 251. Diseñado para acompañar a la infantería, se acabó convirtiendo en una de las armas que, debido a su gran número, pequeña silueta y ser armado en 1942 con el cañón largo de 75 mm, causó más bajas entre las fuerzas blindadas enemigas.

Resumen de producción

Por variante

Designación Variante Series Inicio
producción
Fin
producción
Cantidad
Sd.Kfz. 141 Ausf. A 1./Z.W. 1936 1937 10
Ausf. B 2./Z.W. 1937 1938 10[11]
Ausf. C 3a./Z.W. 1938 1938 15
Ausf. D 3b./Z.W. 1938 1938 30
Ausf. E 4./Z.W. Dic. 1938 Oct. 1939 96
Ausf. F 5./Z.W. Sep. 1939 Jul. 1940 435
Ausf. G 6./Z.W. Abr. 1940 Feb. 1941 594[12]
Sd.Kfz. 141/1 Ausf. H 7./Z.W. Oct. 1940 Abr. 1941 286
Ausf. J 8./Z.W. Mar. 1941 Jul. 1942 ~1.521
Ausf. L Jun. 1941 Dic. 1942 ~1.470
Ausf. M Oct. 1942 Feb. 1943 ~517
Sd.Kfz. 141/2 Ausf. N Jun. 1942 Ago. 1943 614
Total 1936 Ago. 1943 5.598

Por fabricante

Varios Panzer III Ausf. L saliendo de una fábrica de Alkett en octubre de 1942 junto a numerosas pilas de cadenas para orugas.
Fabricantes Ubicación Variantes Cantidad %
MIAG Brunswick Ausf.F-N 1.238 22,1%
MAN Núremberg Ausf.E-N 1.063 19%
Henschel Kassel Ausf.F-L y N 1.039 18,5%
MNH Hannover Ausf.G, J-N 875 15,6%
Daimler-Benz Marienfelde, Berlín Ausf.A-M 804[11][12] 14,4%
Alkett Spandau, Berlín Ausf.F-G, J-L 536 9,6%
FAMO Breslavia Ausf.F-G 43 0,77%
Total Ausf.A-N 5.598

Por serie

Gráfico de la producción mensual del Panzer III en tiempos de guerra.
Fabricante Cantidad Fgst.Nr.[13]
1.Serie/Z.W. (Ausf. A)
Daimler-Benz 10 60101-60110
2.Serie/Z.W. (Ausf. B)
Daimler-Benz 10[11] 60201-60215
3a.Serie/Z.W. (Ausf. C)
Daimler-Benz 15 60301-60315
3b.Serie/Z.W. (Ausf. D)
Daimler-Benz 5 60221-60225
Daimler-Benz 25 60316-60340
Total 30
4.Serie/Z.W. (Ausf. E)
Daimler-Benz 41 60401-60441
MAN 55 60442-60496
Total 96
5.Serie/Z.W. (Ausf. F)
MAN 96 61001-61096
Daimler-Benz 95 61101-61195
FAMO 28 61201-61228
Henschel 120 61301-61420
MIAG 60 61501-61560
Alkett 36 61601-61636
Total 435
6.Serie/Z.W. (Ausf. G)
MAN 90 65001-65090
Henschel 155 65101-65255
FAMO 15 65365-65379
Alkett 150 65401-65550
MIAG 80 65720-65799
Daimler-Benz 54[12] 65801-65860
MNH 50 65901-65950
Total 594
7.Serie/Z.W. (Ausf. H)
Daimler-Benz 50 66001-66050
MAN 98 66101-66198
MIAG 72 66301-66372
Henschel 66 66401-66466
Total 286
8.Serie/Z.W. (Ausf. J)
Daimler-Benz 134 68001-68134
MAN 133 68201-68333
MIAG 133 68401-68533
MNH 100 68601-68700
Henschel 279 68701-68979
Total 779
8.Serie/Z.W. (Ausf. J, L y N)
Daimler-Benz 325 72001-72325
MAN 325 72401-72725
MIAG 325 72801-73125
MNH 325 73201-73525
Henschel 219[14] 73601-73900
Alkett 200 73901-74100
Total 1.719
8.Serie/Z.W. (Ausf. L, M y N)
Alkett 150 74101-74250
Daimler-Benz 10 74341-74350
MAN 250 74351-74600
MIAG 250 74601-74850
MNH 250 74851-75100
Daimler-Benz 20 75211-75230
Henschel 200 75231-75430
Total 1.130
8.Serie/Z.W. (Ausf. L, M y N)
MAN 16 76111-76126
MNH 150 76211-76360
MIAG 168 76361-76528
Daimler-Benz 10 77534-77543
MIAG 65 77544-77608
MIAG 85 77709-77793
Total 494

Por mes

Mes Planeados Aceptados[15][16]  
3,7 cm 5 cm L/42 5 cm L/60 7,5 cm Total
Dic. 1938 1 1
Ene. 1939 2 2 2
Feb. 1939 2 2 2
Mar. 1939 10 0 0
Abr. 1939 10 2 2
May. 1939 4 4 4
Jun. 1939 8 8 8
Jul. 1939 11 11 11
Ago. 1939 28 20 20
Sep. 1939 35 40 40
Oct. 1939 45 40 40
Nov. 1939 50 35 35
Dic. 1939 65 42 42
Ene. 1940 55 42 42
Feb. 1940 60 49 49
Mar. 1940 65 51 51
Abr. 1940 60 51 51
May. 1940 65 65 65
Jun. 1940 65/5 58 0 58
Jul. 1940 40/35 67 17 84
Ago. 1940 8/77 3 84 87
Sep. 1940 8/85 5 86 91
Oct. 1940 0/108 5 95 100
Nov. 1940 97 82 82
Dic. 1940 120 102 102
Ene. 1941 100 88 88
Feb. 1941 100 108 108
Mar. 1941 100 92 92
Abr. 1941 104 124 124
May. 1941 108 143 143
Jun. 1941 113 113 113
Jul. 1941 115 127 127
Ago. 1941 158 179 179
Sep. 1941 111 178 178
Oct. 1941 180 164 164
Nov. 1941 179 206 206
Dic. 1941 188 131 40 171
Ene. 1942 150 95 64 159
Feb. 1942 190 60 156 216
Mar. 1942 196 47 197 244
Abr. 1942 229 48 198 246
May. 1942 237 30 216 246
Jun. 1942 232 228 228
Jul. 1942 225 139 92 231
Ago. 1942 223 90 141 231
Sep. 1942 210 75 142 217
Oct. 1942 223 116 72 188
Nov. 1942 202 178 0 178
Dic. 1942 190 221 0 221
Ene. 1943 67 46 0 46
Feb. 1943 0 22 12 34
Mar. 1943 70 35 35
Abr. 1943 74 46 46
May. 1943 23 43 43
Jun. 1943 0 11 11
Jul. 1943 0 0 0
Ago. 1943 0 20 20
Total 603 2.399 1.986 614 5.602

Coste

Gráfica de costes de producción de los principales carros de combate alemanes en la 2.ª Guerra Mundial.
Modelo Coste de
producción[17]
Listo
para combate
Tiger II 321.500 RM
Tiger I 250.800 RM 399.800 RM
Panther 117.100 RM 143.912 RM[18][19]
Panzer IV Ausf. G 103.462 RM >115.962 RM
Panzer III Ausf. M ~96.163 RM >103.163 RM
Panzer III Ausf. N 96.163 RM
StuG III 82.500 RM
Panzer II Ausf. F 49.228 RM
Panzer I Ausf. B 38.000 RM

En servicio

Uso alemán

Número de Pz.III desplegados
inicialmente en distintas ofensivas
Operación Cantidad
Invasión de Polonia
(Fall Weiss)
84
Invasión de Francia
(Fall Gelb)
349
Invasión de Yugoslavia
(Unternehmen 25)
102
Invasión de Grecia
(Unternehmen Marita)
173
Formación del DAK
en el Norte de África
142
Invasión de la Unión Soviética
(Unternehmen Barbarossa)
966
Batalla de Kursk
(Unternehmen Zitadelle)
1.013

El Panzer III se utilizó por primera vez en combate y de forma limitada en la Campaña de Polonia de 1939, y luego fue ampliamente utilizado como principal carro de combate alemán en la Batalla de Francia de 1940, en la Campaña de los Balcanes en 1941, en la invasión de la Unión Soviética iniciada en junio de 1941 con la Operación Barbarroja y en la Campaña del Norte de África a partir de marzo de 1941. Después de la derrota alemana en la Batalla de Kursk en el verano de 1943 y gracias a la introducción de las nuevas versiones del Panzer IV mejor armado y blindado, el Panzer III fue relegado a roles de combate secundarios y menores, para ser finalmente reemplazado como principal tanque medio alemán por el Panzer IV y el nuevo Panzer V Panther.

El chasis fuerte, fiable y duradero del Panzer III fue la base del cañón de asalto y destructor de tanques StuG III, uno de los cañones autopropulsados ​​más exitosos de la guerra, además de ser el modelo blindado alemán de orugas más producido durante la guerra. Sin embargo, muchos Panzer III todavía estaban en servicio activo contra las fuerzas de los Aliados Occidentales en 1944-1945: se pudieron ver en Anzio (Italia), en la Batalla de Normandía (Francia), y en la Operación Market Garden en los Países Bajos. Un número considerable de Panzer III también permaneció como reserva blindada en la Noruega ocupada por los alemanes y algunos entraron en acción, junto con los Panzer IV, en la Guerra de Laponia contra Finlandia en el otoño de 1944. Al final de la guerra, en 1945, el Panzer III casi no tuvo uso de primera línea, y muchos de ellos habían sido devueltos a las fábricas para convertirlos en portadores de municiones o vehículos de recuperación.

Campaña de Polonia (1939)

Unidad Cantidad de Pz.III
disponibles el
1 de sept. de 1939[20]
1.Pz.Div. 26
2.Pz.Div. 6
3.Pz.Div. 43
4.Pz.Div. 0
5.Pz.Div. 3
10.Pz.Div. 3
Pz.Div.Kempf 3
Total 84

En el momento de comenzar la guerra contra Polonia el 1 de septiembre de 1939 los carros medios alemanes aún no estaban disponibles en cantidades suficientes. El Ejército Alemán sólo desplegó unos 84 Panzer III de las variantes Ausf. A-D y E para la campaña. En esos momentos, durante la campaña polaca, el arsenal alemán contenía unos 3.258 blindados, de los cuales el 44% eran Panzer I y el 38% Panzer II. El carro de combate principal era el ligero Panzer II, modelo que sufriría unas 250 bajas. El despliegue de las primeras versiones del Panzer III resultaría en bajas innecesarias debido a su delgado blindaje. A medida que avanzaba el conflicto los artilleros polacos se acostumbraron a apuntar a las cruces blancas que portaban los blindados germanos.

Batalla de Francia (1940)

Artículos relacionados
Batalla de Hannut, Batalla de Gembloux
Unidad Cantidad de Pz.III
disponibles en
mayo de 1940[21]
1.Pz.Div. 58
2.Pz.Div. 58
3.Pz.Div. 42
4.Pz.Div. 40
5.Pz.Div. 52
6.Pz.Div. 0
7.Pz.Div. 0
8.Pz.Div. 0
9.Pz.Div. 41
10.Pz.Div. 58
Total 349

Para la campaña contra los Aliados Occidentales en mayo de 1940 el Ejército Alemán dispuso de 381 Panzer III, en versiones Ausf. E/F/G, todos ellos armados con el cañón de 37 mm. Aunque algunos carros de combate franceses como los SOMUA S35 y Char B1 bis eran cualitativamente superiores a los alemanes en blindaje y potencia de fuego, estos últimos compensaron su inferioridad material con excelentes comunicaciones, un apoyo permanente de una aviación dueña de los cielos, gran flexibilidad de mando con el establecimiento de Kampfgruppe (grupos de combate) y gran flexibilidad en el uso de equipos con tácticas de flanqueo y el empleo de cañones antiaéreos utilizados en modo anticarro.

Campaña de los Balcanes (1941)

Un grupo de Panzer III liderados por Hermann Balck durante la Campaña de Grecia.
Unidad Cantidad de Pz.III
disponibles en
abril de 1941[22]
3,7 cm 5 cm
2.Pz.Div. 27 44
5.Pz.Div. 19 32
8.Pz.Div. 0 0
9.Pz.Div. 22 29
11.Pz.Div. 25 26
14.Pz.Div. 16 35
Total 109 166

Para la ocupación de Yugoslavia se desplegaron las 5.ª, 8.ª y 11.ª Divisiones Panzer. El 6 de abril de 1941 estas unidades contaban con una fuerza total de Panzer III que sumaba 102 ejemplares. Por otra parte, para la ocupación de Grecia, o Operación Marita, se movilizaron las 2.ª, 9.ª y 14.ª Divisiones Panzer, las cuales disponían de 173 ejemplares de Panzer III a fecha de 10 de mayo de 1941.[23]

Después de esta campaña, el alto mando (AOK) del 2.º Ejército Alemán afirmó, el 9 de mayo de 1941, que todos los vehículos de orugas habían funcionado satisfactoriamente a pesar de las dificultades del terreno. Pero esto no era del todo correcto: muchas de las unidades ya habían sido desplegadas para los ataques a Polonia y Francia; como consecuencia, sus vehículos estaban desgastados por el combate y con frecuencia sufrían averías mecánicas. Después del final de la campaña, muchas unidades fueron devueltas a Alemania para ser reequipadas.

Norte de África (1941-1943)

Fecha Cantidad de Pz.III
disponibles en el
Norte de África[24]
5 cm L/42 5 cm L/60
Abr. 1941 142 0
20 ene. 1942 77 0
26 may. 1942 238 18
31 ago. 1942 93 73
23 oct. 1942 96 87
Dic. 1942 ? +157

Además de su uso en Europa, el Panzer III también entró en servicio en la Campaña del Norte de África con el renombrado Deutsches Afrika Korps (DAK) de Erwin Rommel. El 8 de marzo de 1941 se envió a Trípoli como parte del DAK al 5.º Regimiento Panzer procedente de la 3.ª División Panzer. Este llegó con 25 Panzer I, 45 Panzer II, 71 Panzer III Ausf. G/H con cañón de 50 mm, 20 Panzer IV y 7 carros de mando. Entre abril y mayo el DAK fue reforzado con la 15.ª División Panzer, cuyo 8.º Regimiento Panzer contaba con 45 Panzer II, 71 Panzer III, 20 Panzer IV y 10 carros de mando. La mayoría de los Panzer III con los que comenzó a operar el Afrika Korps estaban equipados con el cañón de 50 mm L/42 (cañón corto), y un pequeño número poseía el cañón antiguo de 37 mm. El 1 de agosto de 1941 la 5.ª División Ligera fue transformada en la 21.ª División Panzer.

Emblema División Regimiento
DAK.svg.png 15th Panzer Division logo 1.png 15.Pz.Div. Pz.Rgt. 8
DAK.svg.png 21st Panzer Division logo.png 5.le.Div. /
21.Pz.Div.
Pz.Rgt. 5

Los Panzer III de las tropas de Rommel fueron capaces de luchar contra los tanques de cruceros Crusader británicos y los tanques ligeros M3 Stuart suministrados por Estados Unidos a partir de finales de 1941 para la Operación Crusader. Ante la inmunidad de los tanques de infantería británicos Matilda II frente a los cañones de los carros alemanes, Rommel decidió sabiamente apoyar sus asaltos blindados con cañones antiaéreos pesados FlaK 18 de 88 mm en Panzerbegleitbatterien (baterías de escolta de carros) remolcados por semiorugas. Una unidad de este tipo, el Flak Regiment 33, tuvo un gran éxito.

En enero de 1942 el DAK se encontraba a la espera de refuerzos para cubrir las pérdidas sufridas en la Operación Crusader. En esos momentos las 15.ª y 21.ª Divisiones Panzer disponían de unos 77 Panzer III de cañón de 50 mm. En mayo de 1942, las tropas reforzadas del Eje, ahora con un total de 256 carros de combate Panzer III, de los cuales 18 ya eran de la versión del cañón largo L/60, retomarían la iniciativa en África con la Batalla de Gazala en mayo–junio de 1942, que terminó con éxito para el bando alemán y comenzaría la ofensiva del DAK hacia Egipto. Sin embargo, con la aparición de los carros medios estadounidenses M3 Lee y Grant en la Batalla de Gazala el Panzer III tuvo más dificultades. En particular, el cañón de 75 mm montado en el casco del tanque estadounidense podría destruir fácilmente un Panzer III mucho más allá del propio alcance de tiro efectivo de este último. Lo mismo pasaría con el M4 Sherman, que entró en servicio con las fuerzas británicas en el norte de África a partir de mediados de 1942.

En julio se produciría la Primera Batalla de El Alamein que terminó en tablas. En octubre comenzaría la Segunda Batalla de El Alamein, con 96 Panzer III con cañón de 5 cm L/42 y 87 con el nuevo cañón L/60. En esta batalla, el DAK, con línas de abastecimiento muy sobreextendidas, se tendría que enfrentar a un enemigo enormemente reforzado. La batalla terminó con una retirada germana hacia Libia.

Frente Oriental (1941-1943)

1941
Unidad Pz.III
disponibles el
22 de junio de 1941[25]
3,7 cm 5 cm
1.Pz.Div. 0 71
3.Pz.Div. 29 81
4.Pz.Div. 31 74
6.Pz.Div. 0 0
7.Pz.Div. 0 0
8.Pz.Div. 0 0
9.Pz.Div. 11 60
10.Pz.Div. 0 105
11.Pz.Div. 24 47
12.Pz.Div. 0 0
13.Pz.Div. 27 44
14.Pz.Div. 15 56
16.Pz.Div. 23 48
17.Pz.Div. 0 106
18.Pz.Div. 99 15
19.Pz.Div. 0 0
20.Pz.Div. 0 0
Total 259 707

Para la Operación Barbarroja emperendida el 22 de junio de 1941 contra la Unión Soviética, el Ejército Alemán contaba con aproximadamente 966 carros de combate Panzer III. En esa época del verano de 1941, el Panzer III fue por primera vez el tanque alemán numéricamente más importante en el frente. En este momento, la mayoría de los carros disponibles, incluidos los Ausf. E y F rearmados así como los nuevos modelos Ausf. G y H, tenían el cañón 5 cm KwK 38 L/42 de 50 mm, pero aún quedaban bastantes ejemplares con el cañón de 37 mm. En concreto, la proporción era de en torno a 259 Panzer III armados con cañón de 37 mm y 707 armados con el cañón de 50 mm L/42.


Artículos relacionados
Batalla de Brody

Inicialmente, los tanques soviéticos más numerosos que encontraron los alemanes durante la invasión fueron los anticuados pero numerosos tanques ligeros de infantería T-26 y tanques rápidos de la serie BT. Con la aparición de los nuevos tanques soviéticos T-34, KV-1 y KV-2 los alemanes se llevaron una desagradable sorpresa y tuvieron que recurrir a tácticas especiales para combatirlos. Los cañones de los carros de combate alemanes demostraron ser bastante ineficaces a larga distancia y siempre dentro de la envolvente de letalidad del cañón F-34 utilizado por los T-34 y KV-1.

En general, el T-34 superaba ampliamente en potencia de fuego y blindaje a los carros medios Panzer III y Panzer IV existentes. Se utilizaron tácticas especiales para acercarse desde el flanco, algo que ya habían hecho con éxito en Francia contra los SOMUA S35. En general los intentos alemanes de destruir los T-34 y KV se concentraron primero en inmovilizarlos disparando a sus orugas y luego abordándolos por los flancos, disparandoles directamente con artillería de campaña, con los famosos cañones antiaéreos 8,8 cm FlaK 18, o haciéndolos volar a corta distancia con cargas explosivas.

El hecho de que la mayoría de tanques soviéticos de 1941 eran modelos antiguos, junto con las superiores habilidades tácticas y estratégicas alemanas en enfrentamientos blindados, tripulaciones bien entrenadas y experimentadas, y la buena ergonomía y capacidad combativa del Panzer III, contribuyó a una relación favorable de victorias frente a pérdidas de aproximadamente de 6:1 para los alemanes, contando carros de combate de todo tipo en 1941 mientras la invasión avanzaba.

1942
Artículos relacionados
Batalla de Kalach, Operación Tormenta de Invierno

En 1942 se priorizó el rearme del Panzer III con un nuevo cañón de 50 milímetros de tubo más largo y munición más potente, el 5 cm KwK 39 L/60. El T-34 era generalmente casi invulnerable en enfrentamientos de combate frontal contra el Panzer III hasta que se introdujo este nuevo cañón de 50 mm en el Panzer III Ausf. J a partir de la primavera de 1942. Con él podría penetrar frontalmente el pesado blindaje inclinado del T-34, pero a distancias inferiores a 500 metros. Contra la clase de tanques pesados KV, el Panzer III era una amenaza significativa sólo si estaba armado con proyectiles perforantes especiales de núcleo de tungsteno PzGr.40 (tipo de munición APCR).

1943
Fecha Cantidad de Pz.III
disponibles en la
Batalla de Kursk[26]
5 cm L/42 5 cm L/60 7,5 cm L/24
5 jul. 1943 125 563 325

A partir de 1943, para contrarrestar los fusiles anticarro enemigos, que aún eran capaces de perforar sus laterales, en la versión Ausf. L se comenzaron a usar armaduras espaciadas y faldones blindados laterales tipo Schürzen alrededor de la torreta y en los lados del casco. Durante la Batalla de Kursk entraron en acción unos 563 Panzer III de las últimas versiones armados con cañones de 50 mm largos junto a unos 125 de versiones más antiguas con los primeros cañones de 50 mm y unos 325 de la versión de apoyo Ausf. N con el cañón corto de 7,5 cm. Sin embargo, debido a la introducción de las nuevas variantes del Panzer IV mejor armadas y blindadas, después de la derrota alemana en la Batalla de Kursk en el verano de 1943 el Panzer III fue relegado a roles de combate secundarios y menores, así como a entrenamiento de tripulaciones, para finalmente ser reemplazado como principal carro medio alemán por los Panzer IV y Panzer V Panther.

Campaña de Italia (1943-1945)

Fecha Cantidad de Pz.III
disponibles en la
Campaña de Italia[27]
5 cm 7,5 cm
Jul. 1943 49 3
Ago. 1943 28 39
15. jun. 1944 85
5 abr. 1945 50

En julio de 1943 el Ejército Alemán tenía disponibles en Italia unos 230 carros de combate y cañones de asalto, entre ellos 49 Panzer III con cañón de 50 mm y 3 con cañón corto de 75 mm. Tras la pérdida de Sicilia, el alto mando alemán ordenó enviar más unidades a Italia. En agosto de 1943 había en torno a 773 carros de combate y cañones de asalto operativos en el país trasalpino (Panzerlage Südwest), de los cuales 28 serían Panzer III lang con cañones de 50 mm y 39 Panzer III kurz con cañón corto de 75 mm. También había desplegados 35 carros lanzallamas Flammpanzer III.[28]

La Batalla de Monte Cassino terminó el 18 de mayo de 1944 y con ella se produjo una ruptura vital en la Línea Gustav. Las unidades Aliadas comenzaron su avance y, después de unirse con la fuerza principal desde la cabeza de puente de Nettuno, continuaron cara el norte hacia Roma. A mediados de junio de 1944 quedaban 85 Panzer III operativos y 27 en reparación. Los alemanes continuaron defendiendo tenazmente distintas líneas defensivas en el Norte de Italia hasta el final de la guerra, con escasos refuerzos pero apoderándose también de un importante parque blindado italiano que sumó a sus filas. El 5 de abril de 1945 quedaban 50 Panzer III operativos y 2 en reparación.

Fiabilidad

El motor Maybach HL 120 TRM en un Panzer III tenía una vida útil media de 1.500 km. El suministro de motores de reemplazo era importante para garantizar la preparación operativa de las unidades Panzer. Tras un cambio de motor... Aquí varios motores Maybach HL 120 TRM en espera de reacondicionamiento; los trabajos básicos, como la sustitución de pistones y camisas de cilindros, serían realizados por la unidad de taller más cercana. Los motores con daños más graves se devolverían al fabricante en Alemania.

Otros usuarios

Aliados del Eje

País Primera
entrega
Cantidad
total
Flag of Romania.png Reino de Rumanía Oct. 1942 ?
Flag of Croatia (1941–1945).png Croacia Primavera 1944 24
Flag of Japan (1870–1999).png Imperio Japonés ? 2
Rumanía

Rumania recibió varios Panzer III Ausf. N en octubre de 1942 durante la Campaña del Caúcaso junto a 11 Panzer IV Ausf. G. Estos Panzer III, denominados T-3 por los rumanos, se unieron a su 1.ª División Blindada, la cual operaba en la región del Kubán. Al menos 2 de ellos todavía estaban operativos en 1945.

Croacia

El Ejército del Estado Independiente de Croacia recibió 4 Panzer III Ausf. N en la primavera de 1944, mientras qeu la Milicia Ustacha recibió otros 20 Ausf. N en el otoño de 1944.

Japón

El gobierno imperial japonés compró 2 Panzer III a sus aliados alemanes durante la guerra, uno con cañón de 50 mm y otro con el cañón corto de 75 mm. Supuestamente, esto fue con la intención de realizar ingeniería inversa, ya que Japón puso más énfasis en el desarrollo de nuevos aviones militares y tecnología naval y dependía de la influencia europea en el diseño de nuevos carros de combate. Cuando se entregaron los vehículos, la tecnología del Panzer III ya era obsoleta.[29]

Capturados por la URSS

El Panzer III fue uno de los blindados alemanes capturados por el Ejército Rojo más comunes, junto al Panzer IV. Al menos 200, junto con algunos StuG III, cayeron en manos soviéticas tras la derrota alemana en la Batalla de Stalingrado. Los soviéticos decidieron adaptar estos vehículos alemanes capturados, lo que resultó en la produccción de diseños como el obús autopropulsado SG-122 y el cañón de asalto SU-76i. Estos modelos, basados en el chasis del Panzer III, estaban armados con un arma principal de 122 y 76 mm, respectivamente, pero sólo el segundo se produjo en cantidad importante. Aparte de estas variantes, los soviéticos tendían a usar los Panzer III capturados como tanques de segunda línea, para reconocimiento y como puestos de mando móviles.

Otras exportaciones y posguerra

País Primera
entrega
Cantidad
total
Flag of Turkey.png Turquía 1943 22
Flag of Norway.png Noruega Posguerra ?
Turquía

Turquía recibió 22 Panzer III Ausf. M en 1943. Con esta y otras exportaciones, Hitler esperaba que el país otomano, fortalecido militarmente por Alemania, pudiera amenazar a la Unión Soviética desde su frontera sur. En cualquier caso, la neutral Turquía no participó en ninguna forma de agresión contra la URSS ni contra los Aliados Occidentales y, finalmente, acabó declarando la guerra a la propia Alemania hacia el final de la guerra, posiblemente por la presión de los Aliados.[30]

Noruega

En la posguerra, Noruega utilizó hasta la década de 1950 las existencias de Panzer III abandonados por las fuerzas de ocupación nazis al finalizar el conflicto.

Referencias

  1. Hart, Russell A. (2006). Guderian: Panzer Pioneer or Myth Maker?. Potomac Books. ISBN 978-1-59797-453-0.
  2. Jentz y Doyle (2006)
  3. Jentz y Doyle (2006), pág. 3-32.
  4. 4,0 4,1 4,2 Tucker-Jones (2017).
  5. Tucker-Jones (2017), p. 14.
  6. Tucker-Jones (2017), p. 14.
  7. Ankerstjerne, Christian y fuentes citadas. 5 cm KwK. Panzerworld.com
  8. Ankerstjerne, Christian y fuentes citadas. Armor Penetration Table. PanzerWorld.com
  9. Bob Carruthers. Panzer III - Germany's Medium Tank. Archive Media Publishing Ltd. ISBN 1781581053, pg. 62
  10. 10,0 10,1 Tucker-Jones (2017).
  11. 11,0 11,1 11,2 +5 chasis usados para los prototipos de StuG III.
  12. 12,0 12,1 12,2 +6 chasis usados para StuG III Ausf. A.
  13. Jentz y Doyle (2011), p. 32.
  14. +81 Pz.Bef.Wg. Ausf. J (Fgst.Nr. 73631-73763)
  15. Jentz y Doyle (2007), Pág. 12.
  16. Jentz y Doyle (2007), Pág. 46.
  17. Sin armamento, ópticas ni equipo de radio. Pawlas, Karl R. (1976). Waffen-Revue W 127 - Datenblätter für Heeres-Waffen, -Fahrzeuge und Gerät. Publizistisches Archiv für Militär- und Waffenwessen, ISBN 3-88088-213-4.
  18. Zaloga (2015). Armored Champion. Pág. 37.
  19. Spielberger (1993). Panther & Its Variants. Pág. 232.
  20. Anderson (2022)
  21. Anderson (2022)
  22. Anderson (2022)
  23. Anderson (2022), p. 116.
  24. Anderson (2017 y 2022)
  25. Anderson (2022)
  26. Anderson (2017), pág. 170.
  27. Anderson (2017), pág. 186, 194, 204.
  28. Anderson (2017), pág. 194.
  29. Zaloga, Steven J. (2007). Japanese Tanks 1939–45. Osprey. ISBN 978-1-84603-091-8. Pág. 48.
  30. Mahé, Yann (2011). Le Blindorama: La Turquie, 1935 - 1945. Batailles & Blindés No. 41. Caraktère. pp. 4–7. ISSN 1765-0828.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Anderson, Thomas (2015). The History of the Panzerwaffe: Volume 1: 1939–42. Osprey Publishing. ISBN 978-1472808127.
  • Anderson, Thomas (2017). The History of the Panzerwaffe: Volume 2: 1942–45. Osprey Publishing. ISBN 978-1472814487.
  • Anderson, Thomas (2022). Panzer III. Osprey Publishing. ISBN 978-1472845870.
  • Caruthers, Bob (2013). The Panzer III. Pen and Sword. ISBN 9781781592069.
  • Fleischer, Wolfgang (2001). Waffen-Arsenal 187: Panzerkampfwagen III. Der Panzer der Blitzkriege. Wölfersheim-Berstadt, Podzun-Pallas Verlag. ISBN 9783790907322.
  • Gander, Terry J. Tanks in Detail; PzKpfw III Ausf A to N. ISBN 0-7110-3015-4.
  • Green, Michael; Anderson, Thomas; Schultz, Frank. German Tanks of World War II. Zenith Imprints. ISBN 9781610607209.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L. (2006). Panzer Tracts No.3-1, Panzerkampfwagen III Ausf. A-D. Boyds, MD: Panzer Tracts. ISBN 0-9771643-4-9.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L. (2007). Panzer Tracts No.3-2, Panzerkampfwagen III Ausf. E-H. Boyds, MD: Panzer Tracts. ISBN 978-0-9771643-9-4.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L. (2009). Panzer Tracts No.3-3, Panzerkampfwagen III Ausf. J-N. Boyds, MD: Panzer Tracts. ISBN 978-0-9815382-4-2.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L. (2011). Panzer Tracts No.23 - Panzer Production from 1933 to 1945. Panzer Tracts.
  • Perrett, Bryan (1999). Panzerkampfwagen III: Medium Tank 1936–44. New Vanguard. Osprey Publishing. ISBN 1-85532-845-3.
  • Spielberger, Walter J. (1997). Panzer III and Its Variants (The Spielberger German Armor & Military Vehicles, Vol 3). Schiffer Publishing Ltd. ISBN 978-0887404481.
  • Tucker-Jones, Anthony (2017). Panzer III: Hitler's Beast of Burden (Images of War). Pen & Sword Military. ISBN-13 978-1473891050.
  • Zaloga, Steven J. (2014). Panzer III vs Somua S 35: Belgium 1940. (Duel) Osprey Publishing. ISBN 978-1-78200-287-1.
  • Rottman, Gordon L. (2008). M3 Medium Tank vs Panzer III: Kasserine Pass 1943. (Duel) Osprey Publishing. ISBN 978-1846032615.
  • Pz.Kpfw III in action. Armor Number 24. Squadron/Signal publications, Inc.
  • Les chars de combat allemands 39-45. Connaissance de l'Histoire N° 17. Hachette.
  • Véhicules blindés allemands 39-45. Connaissance de l'Histoire N° 5. Hachette.
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas.
  • Yuri Pasholok (2017). Pz.Kpfw.III Ausf. A: Christie, German Style y Pz.Kpfw.III Ausf B-D. tankarchives.ca
  • Yuri Pasholok (2018). Pz.Kpfw.III Ausf.E through F: The First Mass Medium, Three in Transition y The Last of the Threes. tankarchives.ca

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo