Panzer III

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzer I · Panzer II · Panzer 38(t) · Panzer III · Panzer IV · Panther · Tiger I · Tiger II
Panzer III
Sd.Kfz. 141
PzKpfwIIIH Saumur noBG 01.jpg

Tipo Carro de combate medio
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1939-1945
Operadores principales War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Reino de Hungría
Flag of Romania.png Reino de Rumanía
Flag of Slovakia (1939–1945).png República Eslovaca
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Diseñado 1935-1937
Fabricantes Daimler-Benz, MAN, Henschel, FAMO, MIAG, Wegmann, MNH y Alkett
Producido 1937-1943
Variantes Preproducción: Ausf. A/B/C/D
Serie: Ausf. E/F/G/H/J/L/M/N
Cantidad 5.774
Derivados StuG III, Flammpanzer III, Tauchpanzer III, PzBfWg III, PzBeobWg III
Especificaciones generales
Peso 19,5 - 23 t
Longitud ~5,5 m
Anchura 2,9 m
Altura 2,5 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 145-165 km
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/ametrallador)

Blindaje 20-30 mm (Ausf D-G)
30-50 mm (Ausf H-J)
30-70 mm(Ausf. L+)
Arma primaria 3,7 cm KwK 36 (Ausf. A-G)
o 5 cm KwK 38 (Ausf. F-J)
o 5 cm KwK 39 (Ausf. J-M)
o 7,5 cm KwK 37 (Ausf. N)
Arma secundaria 2 o 3 ametralladoras MG 34
Equipo de comunicaciones FuG 5

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Panzerkampfwagen III, abreviado Pz.Kpfw. III pero comúnmente conocido como Panzer III, era un carro de combate medio desarrollado en Alemania a finales de los años 1930, ampliamente utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Su designación oficial de la oficina de armamento del Ejército Alemán fue Sd.Kfz. 141. Estaba destinado a combatir contra otros vehículos blindados de combate y servir junto al Panzer IV, un carro muy similar diseñado en un principio para apoyo a la infantería. Sin embargo, para enfrentarse al T-34 soviético, el Panzer III con su cañón de 50 mm quedó obsoleto en su función y los alemanes necesitaban armas anticarro más poderosas. Como el Panzer IV tenía un potencial de desarrollo superior con una torreta de mayores dimensiones, fue rediseñado para montar el cañón largo KwK 40 de 75 mm, e intercambió el papel con el Panzer III. A partir de 1942, la última versión del Panzer III montó el cañón corto KwK 37, más adecuado para apoyar a la infantería en su nueva función. La producción del Panzer III finalizó en 1943, no obstante, se siguieron utilizaron los fiables chasis de Panzer III para producir los productivos cañones de asalto StuG III hasta el final de la guerra.

Origen y desarrollo

Heinz Guderian jugó un importante papel en la creación de las divisiones blindadas para las que se diseñó el Panzer III.

Planificado desde principios de los años treinta, con el rechazo del Tratado de Versalles, el Panzer III era un proyecto de carro de combate medio, destinado a abarcar la mayor parte de las fuerzas blindadas alemanas. El padrino del Panzer III fue el oficial Heinz Guderian, un prolífico teórico de la guerra blindada, que imaginó un diseño ideal para la tarea de tratar con otros carros y proporcionar apoyo a la infantería. En los años 1930 Guderian jugó un importante papel tanto en el desarrollo del concepto de la división blindada como en la doctrina de la guerra ofensiva mecanizada que posteriormente se conocería como Blitzkrieg.[1] El Panzer III se encargaría de los combates contra los blindados enemigos, y el Panzer IV ejercería como carro de apoyo a la infantería. Sin embargo, para 1933, la industria alemana todavía no podía producir dichos vehículos, y los ligeros Panzer I y Panzer II, estaban destinados a mejorar las habilidades y métodos industriales, así como a capacitar a las tripulaciones para los futuros carros medios que vendrían. Además, por los retrasos en la producción de carros medios, los carros ligeros tuvieron que desempeñar un papel más importante del que tenían en un principio en las primeras campañas de la Segunda Guerra Mundial.

Los prototipos

Se eligieron cuatro compañías para producir un prototipo cada una, éstas eran Daimler-Benz, Krupp, MAN y Rheinmetall. Los prototipos estuvieron listos para 1936. Después de ensayos intensivos, finalmente se eligió el modelo de Daimler-Benz, y la producción de la primera serie de prueba empezó en 1937. El prototipo de Daimler-Benz incorporó una torreta de tres tripulantes, con un sistema de intercomunicación. Ambas características demostraron ser muy innovadoras, esta última muy adelantada a su tiempo. Los dispositivos de radiocomunicación también fueron parte del equipo desde el principio, y el comandante de cada carro era informado directamente por el comandante del pelotón, lo que también facilitó la coordinación entre vehículos. En esa época, la mayoría de las fuerzas blindadas en el mundo usaban banderas de señales de maniobra, siendo los únicos vehículos equipados con radio los carros de mando. Esta característica de los carros alemanes por sí sola ya era perfectamente adecuada para llevar a cabo las tácticas de armas combinadas de estilo Blitzkrieg y permitía la superioridad táctica. Más tarde, los diseños de carros de combate Aliados también adoptaron la configuración de torreta de tres hombres.

Retrasos en la producción

Las cuatro primeras variantes del Panzer III, desde la Ausf. A a la D, son en realidad preseries o versiones de desarrollo de las que se fabricaron un número limitado de ejemplares, y, aunque algunos se llegaron a poner en servicio en 1939, en 1940 ya fueron retirados ya que no estaban preparados para asumir el papel de carro de combate principal de las divisiones blindadas alemanas. La principal traba para el inicio de la producción en serie de este carro fueron los problemas que hubo para desarrollar una suspensión resistente y fiable. El Panzer III no estuvo listo para su producción en masa hasta la llegada de la versión Ausf. E en diciembre de 1938 con el diseño definitivo de suspensión con 6 ruedas independientes montadas en barras de torsión, la configuración que por fin le dio a este vehículo la robustez y fiabilidad que necesitaba.

Cambio de rol con el Panzer IV

La torreta del Panzer III tenía una forma similar a la del Panzer IV pero era más pequeña, con un anillo de sólo 1,52 m de diámetro. El espacio interior era suficiente para que la tripulación pudiera llevar a cabo su trabajo con bastante comodidad, sin embargo esta limitación más adelante pondría fin a la carrera del Panzer III como carro de combate principal en las fuerzas blindadas alemanas. La razón fue que cuando a partir de 1942 llegó la necesidad de adoptar cañones anticarro más potentes, en el Panzer III era imposible equipar un cañón largo de 75 mm como se hizo en el Panzer IV. Como el Panzer IV tenía ese potencial de desarrollo superior con una torreta de mayores dimensiones fue rediseñado para montar el cañón largo 7,5 cm KwK 40. A partir de entonces intercambió el papel con el Panzer III, convirtiéndose en el carro de combate principal de las divisiones acorazadas alemanas y relegando al Panzer III a ser un carro de apoyo a la infantería. Para el nuevo papel se convirtieron una parte de los Panzer III a una nueva versión con cañón corto denominada Ausf. N.

Diseño y variantes

Ausf. A/B/C


Panzer III Ausf. A/B/C
Sd.Kfz. 141
PzIIIausfA.jpg

Tipo Carro de combate medio
(preserie)
Historial de producción
Fabricantes Daimler-Benz
Producido 1937
Cantidad 10 Ausf. A
10-15 Ausf. B
15 Ausf. C
Especificaciones
Peso 15,4-19,5 t
Longitud 5,69 - 6 m
Anchura 2,81 - 2,87 m
Altura 2,34 - 2,45 m
Motor Maybach HL 108 TR, 250 CV

Blindaje 14,5 - 15 mm
Arma primaria 3,7 cm KwK 36 L/45 con 120 proyectiles
Mira TZF 5a
Arma secundaria 3 ametralladoras MG 34 con 4.425 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5

El Panzer III Ausf. A fue la primera versión de desarrollo de este carro de combate medio tripulado por 5 hombres concebido por Daimler-Benz que ya contaba desde el principio con el equipo de radio FuG 5. Fue una preserie limitada de 10 ejemplares que hizo su aparición entre 1936 y 1937. De esos 10 vehículos construidos 8 fueron armados y puestos en servicio en 1937, llegaron a ser usados en la Invasión de Polonia de 1939, siendo retirados de servicio en 1940. El Panzer III Ausf. A tenía un peso total de 15,4 toneladas.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. A/B/C
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
15 mm / 75° 14,5 mm / 65° 14,5 mm / 90° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
15 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
14,5 mm / 80° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 90° 10 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
14,5 mm / 70° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 81° 5 mm
Construcción

Al igual que las siguientes preseries B y C, el Ausf. A estaba hecho de placas de acero laminado de 5 a 15 mm de espesor soldadas entre sí, excepto entre el casco y la superestructura, en ese caso estaban atornilladas entre sí para facilitar el desmontaje para las reparaciones y el mantenimiento. El peso del vehículo era bajo para ser un carro medio debido a que el espesor del blindaje principal era de solo 14,5 mm, tanto en el frente como en los laterales y parte trasera, por lo que esta armadura solo le protegía contra proyectiles perforantes de armas anticarro ligeras, de 14 a 20 mm de calibre.[2]

Peso limitado por la suspensión

Estas restricciones de peso se debieron en gran medida a los problemas que hubo durante las preseries para desarrollar una suspensión resistente y fiable, hecho que no llegaría hasta la puesta en producción del Panzer III Ausf. E con el diseño definitivo de suspensión de barras de torsión. A partir de la versión D y sobre todo de la H el blindaje se fue incrementando cada vez más.[2]

Visores
El conductor se sentaba en el lado izquierdo del casco del vehículo y contaba con un visor en el frontal de la superestructura. El comandante tenía una cúpula en la parte trasera de la torreta con un par de puertas se abrían a los lados mediante bisagras, era bastante primitiva en comparación con versiones posteriores, aunque avanzada si se compara con otros carros de la época que no disponían de cúpula.

Movilidad

Tipo de suspensión y rodaje según la variante del Panzer III. Se aprecian los numerosos cambios en las versiones de desarrollo hasta llegar a la produccción en serie a partir de la Ausf. E.
Panzer III Ausf. A.
Movilidad Panzer III Ausf. A
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 108 TR
V12 de 11,9 litros, 250 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
16,23 CV/t
Combustible.png
Combustible
300 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
38 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 75 Aphon: 5 velocidades y 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,67 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36-38 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles helicoidales
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
32 km/h 19 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
200 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,6 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
165 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
Motor y transmisión

Las preseries del Panzer III eran propulsadas por un Maybach HL 108 TR, un motor de gasolina de 12 cilindros en V que desarrollaba 250 CV. Este era unido mediante un eje a una transmisión de 5 velocidades de marcha hacia adelante más una reversa situada en la parte frontal del casco, junto a la unidad de giro.

Suspensión
La primera versión de la suspensión se componía de 5 ruedas de apoyo dobles montadas en barras de torsión. Las cadenas, de unos 36-38 cm de ancho, eran movidas por las ruedas dentadas delanteras, pasaban por la rueda tensora trasera y regresaban hacia adelante sobre dos rodillos de retorno.
Panzer III Ausf. B.
Movilidad Panzer III Ausf. B
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 108 TR
V12 de 10,8 litros, 250 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,72 CV/t
Combustible.png
Combustible
300 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
38 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 75 Aphon: 5 velocidades y 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas dobles en 2 bogies (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,68 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36-38 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
200 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
165 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
El Panzer III Ausf. B fue el primer intento de resolver los problemas con las suspensión encontrados en el Ausf. A. Esta preserie de 15 ejemplares usaba una suspensión experimental que incluía 8 pequeñas ruedas de apoyo por cada lado montadas en 2 bogies de 4 ruedas cada uno con suspensión de ballestas horizontales. Los rodillos para el retorno de la cadena ahora eran 3. Esta nueva suspensión incrementaba el peso del vehículo hasta las 15,9 toneladas pero hacía posible que alcanzara una velocidad máxima de 40 km/h. Estos vehículos también participarían en la Campaña de Polonia y se retirarían en 1940. Cinco chasis de estos Panzer III Ausf. B se usarían para crear los prototipos del cañón de asalto StuG III mientras que los demás se reutilizarían como vehículos de entrenamiento.[2]
Panzer III Ausf. C.
Movilidad Panzer III Ausf. C
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 108 TR
V12 de 10,8 litros, 250 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
300 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
38 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 75 Aphon: 5 velocidades y 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas dobles en 3 bogies, el central doble (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,65 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
200 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
165 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
El Panzer III Ausf. C, ahora de 16 toneladas, era idéntico al Ausf. B pero se le modificó la suspensión para incorporar tres bogies con ballestas horizontales en lugar de dos. Un bogie ancho en el centro portaba 4 ruedas mientras que dos más pequeños a los lados portaban otras 2 ruedas cada uno. De este modelo se fabricaron 15 ejemplares y también participarían en la Invasión de Polonia para ser retirados poco después.[3]

Armamento

Potencia de fuego Panzer III con cañón 3,7 cm
Cañón 3,7 cm KwK 36 Ángulo de
elevación
-10° a 20°
(manual)
Calibre 37 mm Largo L/45 Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira TZF 5a
(2,5× - 25º)
Cadencia
de disparo
Munición 120 proyectiles 37 × 249 mm R Alcance 300 m (efectivo)
5.484 m (máximo)
Contra
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 18 AP 0,658 kg 745 m/s 34 29 22 20
PzGr. 40 APCR 0,368 kg 1.020 m/s 64 31
Armamento principal

La primera torreta del Panzer III estaba armada con un cañón principal 3,7 cm KwK 36 de 45 calibres de largo, o lo que es lo mismo, de unos 166 cm, y dos ametralladoras coaxiales MG 34 de 7,92 mm a su derecha (sentido de marcha), todo esto montado en un mantelete interno que le daba un ángulo vertical de elevación de -10 a +20º, la torreta se giraba de forma manual los 360° horizontales. El artillero, sentado en el lado izquierdo de la torreta era el encargado de apuntar y disparar mediante una mira TZF5 de 2,5 aumentos y 25º de campo de visión, mientras que el cargador se situaba a la derecha del cañón con la munición.

Limitaciones

El mantelete interno de la primera torreta tenía un inconveniente, era más vulnerable a ser inutilizado por disparos enemigos, además el cañón con sus 37 mm de calibre pronto se quedaría obsoleto, sin embargo se mantuvo en la producción en serie hasta la incorporación con bastante retraso del cañón de 50 mm y su nuevo mantelete en las versiones F/G. En resumen, esta torreta con cañón de 37 mm la equiparon los Panzer III desde el primer Ausf. A hasta el último Ausf. E, también lo montaron de serie la gran mayoría de los Ausf. F, y los primeros ejemplares de la serie Ausf. G, ya que hubo un periodo en el que se fabricaron simultáneamente ambas versiones F/G y ambas coincidieron con la transición al cañón de mayor calibre.[2]

Armamento secundario
El armamento del Panzer III era completado con una tercera ametralladora MG 34 montada en el frontal derecho de la superestructura mediante un soporte esférico, esta arma era utilizada por el operador de radio para defender el carro de la infantería enemiga.

Ausf. D


Panzer III Ausf. D
Sd.Kfz. 141
Bundesarchiv Bild 101I-318-0083-30, Polen, Panzer III mit Panzersoldaten.jpg

Tipo Carro de combate medio
(preserie)
Historial de servicio
En servicio 1939
Guerras Invasión de Polonia
Historial de producción
Basado en Panzer III Ausf. C
Fabricantes Daimler-Benz
Producido 1938
Cantidad 30
Especificaciones
Peso 19,8 t
Longitud 6 m
Anchura 2,87 m
Altura 2,45 m
Motor Maybach HL 108 TR, 250 CV

Blindaje 20-30 mm
Arma primaria 3,7 cm KwK 36 L/45 con 120 proyectiles
Mira TZF 5a
Arma secundaria 3 ametralladoras MG 34 con 4.425 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5

El Panzer III Ausf. D fue la última preserie, la principal evolución que introdujo fue un aumento del espesor en el blindaje. Esta versión de desarrollo hizo su aparición en 1938 y utilizaba la misma suspensión de ballestas del Ausf. C con ligeros cambios, su armadura alcanzó los 30 mm en el todo el frente y en los laterales, también en la parte trasera de la torreta, mientras que el la parte de atrás del casco se rediseñó con un espesor de 20 mm. Estos cambios tan significativos le daban una mejor protección para entrar en combates directos contra los blindados enemigos y aumentó el peso del vehículo a casi 20 toneladas. Esta sería la configuración de blindaje que entraría en producción en serie con la nueva suspensión en la versión siguiente. En esta versión también se introdujo una nueva cúpula para el comandante con cinco ranuras de visión y una nueva caja de cambios de 6 velocidades que le permitía mantener la velocidad máxima de su antecesor a pesar del notable incremento de peso. El armamento se mantuvo igual que las anteriores preseries. De los 30 ejemplares construidos por Daimler-Benz del Ausf. D algunos entraron en servicio en Polonia y Noruega, pero se retiraron poco después debido a la debilidad de la suspensión.[4]

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. D
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
30 mm / 75° 30 mm / 65° 30 mm / 90° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
30 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
30 mm / 80° 30 mm / 90° 20 mm / 80° 15 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
30 mm / 70° 30 mm / 90° 20 mm / 57° 16 mm

Movilidad

Movilidad Panzer III Ausf. D
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 108 TR
V12 de 10,8 litros, 250 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,62 CV/t
Combustible.png
Combustible
300 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
38 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 76 Aphon: 6 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas dobles en 3 bogies, el central doble (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,95 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
182 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
165 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m

Ausf. E/F/G


Panzer III Ausf. E/F/G
Sd.Kfz. 141
Bundesarchiv Bild 101I-185-0137-14A, Jugoslawien, Panzer III in Fahrt.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Basado en Panzer III Ausf. D
Fabricantes Daimler-Benz
Henschel
MAN
Alkett (solo Ausf. F)
FAMO (solo Ausf. F)
Wegmann (solo Ausf. G)
y MNH (solo Ausf. G)
Producido Diciembre 1938 - Febrero 1941
Cantidad 96 (Ausf. E)
435 (Ausf. F)
600 (Ausf. G)
Especificaciones
Peso 19,5 t
Longitud 5,38 m
Anchura 2,91 m
Altura 2,44 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 20-30 mm
Arma primaria 3,7 cm KwK 36 L/45 con 120 proyectiles
o posteriormente,
5 cm KwK 38 L/42 con 99 proyectiles
Mira TZF 5a o TZF 5d
Arma secundaria 3 o 2 ametralladoras MG 34 con 3.600 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5

La quinta versión, la Panzer III Ausf. E, fue la primera fabricada en serie, concretamente 96 ejemplares entre diciembre de 1938 y octubre de 1939. Para ello se rediseñó la suspensión cambiando los bogies con ballestas por un nuevo y robusto sistema de barras de torsión con 6 ruedas más grandes por cada lado. El Panzer III, a pesar de los retrasos, fue el primer vehículo en ser equipado con éxito con este tipo de suspensión desarrollado por Ferdinand Porsche. También se substituyó el motor por uno más potente, el Maybach HL 120 TR de 300 CV. Con el inicio de la producción en serie se diversificó la producción entre varios fabricantes como Henschel y MAN.

La producción en masa llegó con la versión Panzer III Ausf. F con pequeñas mejoras pero sin cambios de gran calado. Con la participación de Alkett y FAMO se fabricó desde septiembre de 1939 a julio de 1940 llegando a producirse un total de 435 ejemplares. A partir de esta versión se intentaron estandarizar numerosas partes de este vehículo diseñado por Daimler-Benz con el Panzer IV de Krupp. Los 100 últimos ejemplares producidos ya montaron de serie el cañón de mayor calibre 5 cm KwK 38 L/42, que luego también se reequipó en otros ejemplares ya fabricados, tanto de la versión F como de la E. Es en el momento de equipar el cañón de 50 mm con su nuevo mantelete externo cuando se suprime una de las dos ametralladoras de la torreta.

La versión Panzer III Ausf. G, con mayor blindaje en el el mantelete del cañón y pequeños cambios en las especificaciones, se fabricó con la colaboración de Wegmann y MNH entre abril de 1940 y febrero de 1941 y se montaron en torno a 600 unidades. Menos en los 50 primeros ejemplares producidos, en esta versión también se instaló de serie el cañón de mayor calibre 5 cm KwK 38 L/42.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. E/F/G
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
30 mm / 75° 30 mm / 65° 30 mm / 90° 12 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
30 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
30 mm / 81° 30 mm / 90° 20 mm / 61° 17 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
30 mm / 69° 30 mm / 90° 20 mm / 80° 16 mm
En el blindaje de las primeras versiones de producción en serie Ausf. E/F/G apenas hubo cambios con respecto a la última preserie Ausf. D.

Movilidad

Movilidad Panzer III Ausf. E/F/G
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,38 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
Maybach SGR 328 145 Variorex: 10 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,99 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
187 l/100 km 336 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
165 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m

Armamento

Potencia de fuego Panzer III con cañón 5 cm L/42
Cañón 5 cm KwK 38 Ángulo de
elevación
-10° a 20°
(manual)
Calibre 50 mm Largo 210 cm (L/42) Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira TZF 5d
(2,5× - 25º)
Cadencia
de disparo
Munición 99 proyectiles 50 × 289 mm R Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. AP 2,06 kg 685 m/s 53 43 32 24
PzGr. 39 APCBC 2,06 kg 685 m/s 55 47 37 28
PzGr. 40 APCR 0,935 kg 1.050 m/s 94 55
El cañón 5 cm KwK 38 L/42 comenzó a ser montado de serie en los últimos ejemplares Ausf. F, en los Ausf. G casi desde el principio, en todos los Ausf. H, y casi todos los Ausf. J, ya que los últimos carros de la versión J ya comenzaron a montar un cañón más largo. También se reequiparon con este tipo de cañón ejemplares de las versiones anteriores para aumentar su poder de fuego.[5]

Ausf. H


Panzer III Ausf. H
Sd.Kfz. 141/1
Bundesarchiv Bild 101I-783-0150-28, Nordafrika, Panzer III.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Basado en Panzer III Ausf. G
Fabricantes Henschel, MAN, Alkett, FAMO, Wegmann, MNH
Producido Octubre 1940 - Abril 1941
Cantidad 308
Especificaciones
Peso 21,6 t
Longitud 5,52 m
Anchura 2,95 m
Altura 2,5 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-60 mm
Arma primaria 5 cm KwK 38 L/42
o 5 cm KwK 39 L/60 con 99 proyectiles
Mira TZF5d
Arma secundaria 2 ametralladoras MG 34 con 3.750 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5

Con la versión Panzer III Ausf. H el cañón 5 cm KwK 38 L/42 pasa a ser el cañón estándar. Se aumenta el blindaje de 30 mm en la parte delantera y trasera del casco a 60 mm mediante placas de acero atornilladas. Se montan cadenas más anchas para compensar el aumento de peso, que alcanza las 21,6 toneladas. Se fabricaron 308 unidades entre octubre de 1940 y abril de 1941.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. H
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
30 mm / 77° 30 mm / 65° 30 mm / 90° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
37 mm / 45-90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
30+30 mm / 81° 30 mm / 90° 30 mm / 60° 17 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
30+30 mm / 67° 30 mm / 90° 30+30 mm / 82° 16 mm

Movilidad

Movilidad Panzer III Ausf. H
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,88 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 77: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,97 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
187 l/100 km 336 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
165 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m

Ausf. J


Panzer III Ausf. J
Sd.Kfz. 141/1
Bundesarchiv Bild 101I-218-0528-06, Russland-Süd (Don, Stalingrad), Panzer III.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Basado en Panzer III Ausf. H
Fabricantes Daimler-Benz, Henschel, MAN, Alkett, FAMO, Wegmann, MNH
Producido Marzo 1941 - Julio 1942
Cantidad 1549
Especificaciones
Peso 21,5 t
Longitud 5,56 m
Anchura 2,95 m
Altura 2,5 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-50 mm
Arma primaria 5 cm KwK 38 L/42
o 5 cm KwK 39 L/60 con 99 proyectiles
Mira TZF5d
Arma secundaria 2 ametralladoras MG 34 con 3.750 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5

La versión Panzer III Ausf. J fue la más común del Panzer III, con más de 1.500 ejemplares producidos entre marzo de 1941 y julio de 1942, y usada a gran escala en el Norte de África y en el Frente Oriental. El blindaje del casco y de la torreta, que en la versión anterior tenía placas adicionales atornilladas, pasó a ser de placas sólidas de 50 mm de espesor, y se colocó blindaje espaciado alrededor del mantelete de cañón. En el periodo final de fabricación de esta serie algunos fueron fabricados con el cañón largo 5 cm KwK 39 L/60 y posteriormente serían redesignados como Ausf. L.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. J
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
30 mm / 75° 30 mm / 65° 30 mm / 78° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50 mm / 45-90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
50 mm / 81 ° 30 mm / 90° 50 mm / 75 ° 17 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 69° 30 mm / 90° 50 mm / 80° 16 mm

Movilidad

Movilidad Panzer III Ausf. J/L/M
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,95 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 77: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,97 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 19 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
182 l/100 km 376 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
145 km 85 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m

Armamento

Tripulación reamunicionando un Panzer III de cañón L/60 durante la campaña de invierno de 1942 en el Frente Oriental Sur.

El cañón 5 cm KwK 39 L/60, de 3 metros de largo en vez de los 2,1 que medía el anterior, se comenzó a montar en fábrica en los últimos Ausf. J y se equipó de serie en las versiones Ausf. L y M. Además se reequipó a ejemplares anteriores ya que el cañón más largo aumentaba la velocidad de salida del proyectil aumentando su efectividad.[6]

Potencia de fuego Panzer III con cañón 5 cm L/60
Cañón 5 cm KwK 39 Ángulo de
elevación
-10° a 20°
(manual)
Calibre 50 mm Largo 300 cm (L/60) Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira TZF 5e
(2,5× - 25º)
Cadencia
de disparo
13 disparos/min
Munición 99 proyectiles 50 × 289 mm R Alcance 2.650 m (efectivo)
6.500 m (máximo)
Contra
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. AP 2,06 kg 835 m/s 67 57 44 34
PzGr. 39 APCBC 2,06 kg 835 m/s 69 59 48 37
PzGr. 40 APCR 0,9 kg 1.180 m/s 130 72 38
PzGr. 40/1 APCR 1,06 kg 1.130 m/s 116 76

Ausf. L/M


Panzer III Ausf. L/M
Sd.Kfz. 141/1
Bundesarchiv Bild 101III-Adendorf-097-20, Russland, Panzer III der Waffen-SS.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Basado en Panzer III Ausf. J
Fabricantes Ausf. L: Daimler-Benz, Henschel, MAN, Alkett, FAMO, Wegmann y MNH
Ausf. M: MAN, Wegmann, MNH y MIAG
Producido Junio 1942 - Febrero 1943
Cantidad 653 Ausf. L
250 Ausf. M
Especificaciones
Peso 21,3 t
Longitud 5,56 m
Anchura 2,95 m (3,27 m con blindaje Schürzen)
Altura 2,5 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-70 mm
Arma primaria 5 cm KwK 39 L/60 con 99 proyectiles (90 el Ausf. M)
Mira TZF5d
Arma secundaria 3 ametralladoras MG 34 con 4.950 balas (casco, coaxial y sobre cúpula)
Equipo de comunicaciones FuG 5

La versión Panzer III Ausf. L equipó el cañón largo 5 cm KwK 39 L/60, este cañón daba mayor velocidad de salida al proyectil de 50 mm y aumentaba su capacidad de penetración. En cuanto a blindaje, se aumentó con placas adicionales de 20 mm atornilladas y espaciadas en el frente de la torreta y del casco. También se equipó con una tercera ametralladora MG 34 en un soporte sobre la cúpula del comandante. Se fabricaron 653 unidades Ausf. L de junio de 1942 a diciembre de 1942.

La versión Panzer III Ausf. M se comenzó a fabricar en octubre de 1942, en cuanto al vehículo en sí sólo tenía modificaciones menores con respecto a la versión anterior, la más importante eran las salidas de gases de los motores modificadas para realizar vadeo profundo, y se le añadieron soportes para montar paneles de blindaje espaciado de tipo Schürzen en los laterales del casco y bordeando la torreta. Estos paneles le ofrecían mayor protección sobre todo contra los fusiles anticarro, de los que disponía en grandes cantidades la infantería soviética, ya que al ser perforadas con un proyectil desviaban la trayectoria de éste disminuyendo enormemente la capacidad de perforación del vehículo en esas zonas, que, en la versión anterior y a diferencia del frontal reforzado, seguían siendo muy vulnerables a este tipo de armas. Se fabricaron 250 unidades hasta febrero de 1943.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. L/M
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
50+20 mm / 75° 30 mm / 65° 30 mm / 78° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50+20 mm / 45-90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
50+20 mm / 81 ° 30 mm / 90° 50 mm / 73 ° 18 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 69° 30 mm / 90° 50 mm / 81° 16 mm
Blindaje adicional La versión Ausf. M podía montar placas de blindaje espaciado
tipo Schürzen de 5 mm en los laterales del casco
y de 8 mm rodeando la torreta.

Ausf. N


Panzer III Ausf. N
Sd.Kfz. 141/2
Panzer III Ausf. N.jpg

Tipo Carro de apoyo a infantería
Historial de producción
Basado en Panzer III Ausf. L/M
Fabricantes Henshcel & Söhn, MAN, Wegmann, MNH, MIAG
Producido Junio 1942 - Agosto 1943
Cantidad 663 conversiones
(3 de Ausf. J,
447 de Ausf. L
y 213 de Ausf. M)
Especificaciones
Peso 23 t
Longitud 5,56 m
Anchura 2,95 m (3,41 m con blindaje Schürzen)
Altura 2,5 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-77 mm
Arma primaria 7,5 cm KwK 37 L/24 con 64 proyectiles
Mira TZF5d
Arma secundaria 3 ametralladoras MG 34 con 4.950 balas (casco, coaxial y sobre cúpula)
Equipo de comunicaciones FuG 5

En 1942 se creó la última versión de este carro, el Panzer III Ausf. N, con un cañón diferente y con un propósito diferente, el apoyo a la infantería. El motivo fue que el Panzer IV se convirtió en el carro de combate principal del ejercito alemán con cañones más potentes, entonces se empezaron a armar unidades Panzer III con los cañones cortos 7,5 cm KwK 37 L/24 que usaban los modelos iniciales del Panzer IV y se le habían substituido, para dejar los combates de carros a otros vehículos con mejor blindaje y mayor potencia de fuego.

Los carros Ausf. N se crearon entre junio de 1942 y agosto de 1943 a partir de conversiones de variantes anteriores, 3 Ausf. J, 447 Ausf. L y 213 de Ausf. M, sumando un total de 663 unidades. En sus labores de apoyo cercano a la infantería usaba munición de baja velocidad y alto explosivo (HE) y para propósitos defensivos, el Ausf. N también portaba munición de alto explosivo anticarro (HEAT) que podía penetrar de 70 a 100 milímetros de blindaje, dependiendo de la variante del proyectil, pero esta sólo era estrictamente usada para autodefensa.

Blindaje

Blindaje Panzer III Ausf. N
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
57+20 / 75° 30 mm / 65° 30 mm / 78° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50+20 / 45-90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
50+20 / 81 ° 30 mm / 90° 50 mm / 73° 18 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 69° 30 mm / 90° 50 mm / 81° 16 mm
Blindaje adicional Placas de blindaje espaciado "Schürzen" de 5 mm en los laterales del casco y de 8 mm rodeando la torreta

Movilidad

Movilidad Panzer III Ausf. N
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,04 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 77: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,03 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 19 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
182 l/100 km 376 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
145 km 85 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m

Armamento

Tripulante manipulando el cañón de la MG 34 coaxial en un Panzer III Ausf. N, Italia, 1943.

El cañón 7,5 cm KwK 37 L/24 se instaló en los Panzer III convertidos a versión Ausf. N cuya misión principal era el apoyo cercano a la infantería con munición HE pero también portaba munición de alto explosivo anticarro (HEAT) con la que podía atacar a otros carros a cortas distancias, sólo usada para autodefensa, ya que perdía mucha precisión con la distancia.

Potencia de fuego Panzer III Ausf. N
Cañón 7,5 cm KwK 37 Ángulo de
elevación
-10° a 20º
(manual)
Calibre 75 mm Largo 176,25 cm (L/24) Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira TZF 5b
(2,5× - 25º)
Cadencia
de disparo
12–15 disparos/min
Munición 64 proyectiles 75×243 mm R
De tipo HE y HEAT
Alcance 6.200 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
K Gr rot Pz APCBC 6,8 kg 385 m/s 41 39 35 33 30
Gr. 38HL/A HEAT 4,4 kg 450 m/s 70 70 70 70 70
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75 75
Gr. 38HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100 100 100 100 100

Conversiones

  • Carro de mando Panzerbefehlswagen III (PzBfWg III). Para la dirección de unidades Panzer en el rango de batallones, regimientos y brigadas, así como para propósitos de unidades de señales blindadas, se crearon versiones de mando del Panzer III. Estaban equipados con sistemas de radiocomunicación de largo alcance y, dependiendo del tipo de equipos instalados, estos carros recibían las designaciones Sd.Kfz. 266, 267 o 268. Las versiones Ausf. D, E y H portaban un cañón falso, mientras que en las Ausf. J/K mantenían el cañón de 5 cm de serie.[7]
  • Carro anfibio Tauchpanzer III. Algunos ejemplares Panzer III fueron convertidos a carros anfibios para la Operación León Marino, es decir, la Invasión de Gran Bretaña que nunca se llegó a producir. Inusualmente, fueron diseñados para poder desplazarse bajo el agua en lugar de flotando como la mayoría de carros de este tipo. La idea era que se lanzarían cerca de la costa que se pretendía invadir y luego avanzarían hasta tierra firme por el fondo del mar. El diseño estaba totalmente impermeabilizado, el escape fue equipado con una válvula unidireccional y la entrada de aire para el motor y el compartimento de la tripulación se obtenía mediante una manguera.[7]
  • Carro lanzallamas Flammpanzer III. Se montaron 100 Panzer III Ausf. M (Fl) en fábrica, posteriormente ante los malos resultados en combate se le reequiparon los cañones y equipamiento estándar.[7]
  • Carro de observación avanzada para artillería Panzerbeobachtungswagen III (PzBeobWg III). 262 convertidos a partir de carros de las variantes Ausf. E/F/G y H.[8]

Vehículos derivados

Resumen de producción

Panzers Ausf. L saliendo de fábrica en octubre de 1942.

Fabricantes:

  • Daimler-Benz en Marienfelde, Berlín
  • Maschinenfabrik Augsburg Nuernburg (MAN) en Núremberg
  • Henschel en Kassel
  • FAMO en Breslavia
  • MIAG en Brunswick
  • Waggonfabrik Wegmann en Kassel
  • Maschinenfabrik Niedersachsen-Hannover (MNH) en Hannover
  • Altmärkische Kettenwerke (Alkett) en Spandau, Berlín
Carros de combate producidos[9]
Variante A B C D E F G H J L M N
Año 1937 1937 1937/38 1938,1940 1939 1939-41 1940/41 1940/41 1941/42 1941/42 1942/43 1942/43
Cantidad 10 10 15 25 + 5 96 450 594 286 1521 1470 517 614

Referencias

  1. Hart, Russell A. (2006). Guderian: Panzer Pioneer or Myth Maker?. Washington, D.C.: Potomac Books. ISBN 978-1-59797-453-0.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Tucker-Jones, Anthony (2017). Panzer III: Hitler's Beast of Burden. Pen and Sword. ISBN 9781473891081
  3. Tucker-Jones (2017), p. 14.
  4. Tucker-Jones (2017), p. 14.
  5. Ankerstjerne, Christian (13 August 2014). "5 cm Kw K". Panzerworld
  6. Ankerstjerne, Christian. "Armor Penetration Table". PanzerWorld.com
  7. 7,0 7,1 7,2 Tucker-Jones, Anthony (2017). Panzer III: Hitler's Beast of Burden. Pen and Sword. ISBN 9781473891081.
  8. 8,0 8,1 Perrett, Bryan (1999). Panzerkampfwagen III: Medium Tank 1936–44. Oxford, UK: Osprey Publishing. ISBN 1-85532-845-3. Pág. 12
  9. Thomas L.Jentz, Hillary Louis Doyle: Panzer Tracts No.23 - Panzer Production from 1933 to 1945

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo