StuG III

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cañones de asalto de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
StuG III · StuH 42 · StuIG 33B · StuG IV · Sturmpanzer IV · Sturmtiger
StuG III
Sd.Kfz. 142
StuGIII-nobg.jpg

Tipo Cañón de asalto
Cazacarros
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1940–1967
Operadores principales War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Reino de Hungría
Flag of Romania.png Reino de Rumanía
Flag of Finland.png Finlandia
Flag of Syria.png Siria
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra de los Seis Días
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Diseñado 1936-1940
Basado en Panzer III
Fabricantes Daimler-Benz, Alkett, MIAG
Producido 1940-1945
Variantes Ausf. A/B/C/D/E/F/G
Cantidad ~10.000
Derivados StuH 42, StuIG 33B
Especificaciones generales
Peso 19,6 - 23,9 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m
Altura 1,95 - 2,15 m
Motor Maybach HL 120 TR/TRM, 300 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 160 km
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje 30–80 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 37 (Ausf. A-E)
o 7,5 cm StuK 40 (Ausf. F-G)
Arma secundaria Ametralladora MG 34
Equipo de comunicaciones FuG 15, con FuG 16 en vehículos de mando

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Sturmgeschütz III, abreviado como StuG III, fue un exitoso cañón de asalto alemán, fue el vehiculo blindado de combate de orugas más producido en este país durante la Segunda Guerra Mundial y el segundo blindado de combate de cualquier tipo más producido en las factorías germanas después del semioruga Sd.Kfz. 251. Fue creado por Daimler-Benz a finales de los años 1930 a partir del chasis del carro de combate medio Panzer III, reemplazando la torreta con una superestructura de blindaje fija para montar un cañón de mayor calibre. Inicialmente provisto de un obús corto como un arma de asalto móvil para apoyo de fuego directo a la infantería con designación Sd.Kfz. 142, el StuG III acabó siendo equipado con un cañón largo a partir de su versión Ausf. F (Sd.Kfz. 142/1) y, al igual que los posteriores StuG IV y Jagdpanzer, empleado ampliamente como cazacarros. A partir de él también se crearon otros cañones de asalto más pesados, el StuH 42 (Sd.Kfz. 142/2) y algunos StuIG 33B.

El StuG III es conocido por su excelente relación entre bajo coste y alto rendimiento, y sirvió en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial, desde Rusia al Norte de África y desde Europa Occidental hasta Italia, como cañón de asalto y destructor de carros. En este último papel resultó ser muy eficaz gracias a que por su baja silueta y pequeño tamaño era fácil de camuflar y estando escondido era un blanco difícil de destruir. Fue una de las armas que, debido a su gran número, causó más bajas entre las fuerzas blindadas enemigas, más que los carros Tiger y Panther juntos, por ejemplo.

Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, numerosos StuG III abandonados por los alemanes continuaron en servicio en muchas naciones europeas que habían estado ocupadas como Checoslovaquia, Francia, Noruega y Yugoslavia. La Unión Soviética también capturó cientos de estos vehículos y muchos de ellos acabaron en Siria, donde prestaron servicio y entraron en combate contra Israel hasta la Guerra de los Seis Días en 1967.

Origen y desarrollo

Concepto del cañón de asalto (1935)

Erich von Manstein, considerado el padre del cañón de asalto o Sturmgeschütz.

El StuG III o Sturmgeschütz III, cuyo nombre significa literalmente "cañón de asalto", fue sin duda uno de los cañones autopropulsados alemanes más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Se originó a partir de las experiencias alemanas en la Primera Guerra Mundial, cuando se descubrió que, durante las ofensivas en el Frente Occidental, la infantería de asalto (Sturmtrüppen) carecía de los medios para abordar fortificaciones de forma eficaz. La artillería de la época era pesada y no era lo suficientemente móvil como para seguir el paso de la infantería en su avance y ayudar a destruir búnkeres, fortines y otras fortificaciones menores con fuego directo. Aunque el problema era bien conocido en el ejército alemán, se considera como el padre del concepto del cañón de asalto o Sturmgeschütz a Erich von Manstein, que como general del ejército alemán llegaría a ser uno de los mejores estrategas de la Segunda Guerra Mundial.

Von Manstein, entonces coronel con amplia experiencia de la Primera Guerra Mundial, fue nombrado el 1 de julio de 1935 Jefe de la Rama de Operaciones del Estado Mayor del Ejército (Generalstab des Heeres), parte del Alto Mando del Ejército (Oberkommando des Heeres). Durante su etapa allí, entró en contacto con Heinz Guderian y Oswald Lutz, quienes abogaban por cambios drásticos en el modo de llevar a cabo la guerra, enfatizando el papel de los carros de combate y de la infantería mecanizada. Sin embargo, generales como Ludwig Beck, Jefe del Estado Mayor del Ejército, estaban en contra de cambios tan drásticos, y por lo tanto Manstein propuso una alternativa. La propuesta inicial de von Manstein que se presentó en 1935 a Ludwig Beck, sugería que las unidades de artillería de asalto deberían usarse en un papel de apoyo de fuego directo para las divisiones de infantería. [1]

Es así como comenzó el desarrollo de los Sturmgeschütze, los cañones de asalto que basados en el concepto de von Manstein proporcionarían un fuerte apoyo a la infantería mediante fuego directo y que en la Segunda Guerra Mundial resultarían ser unas de las armas más exitosas y rentables para los alemanes.[2]

Requerimiento (1936)

En junio de 1936 el Inspectorato de Artillería autorizó a la Heeres Waffenamt (Agencia de Armamento del Ejército) diseñar un vehículo de acuerdo con las siguientes especificaciones:

  • Estar basado en un chasis ya existente.
  • Montar un cañón de calibre 7,5 cm.
  • Proporcionar un recorrido horizontal de entre 25º y 30°.
  • Proporcionar suficiente elevación como para lograr un alcance de 6.000 m mediante fuego indirecto.
  • Ofrecer capacidades de perforación de blindaje suficientes para poder eliminar cualquier carro de combate a 500 m.
  • La superestructura de casamata fija totalmente cerrada e integrada con el soporte del cañón debe incluir protección contra proyectiles perforantes de blindaje de 20 mm en el frontal, y contra armas ligeras en cualquier otro punto.
  • La altura del vehículo no debe exceder la del soldado promedio de pie.

Después de que las especificaciones llegaran al Alto Mando del Ejército (Oberkommando des Heeres), el 15 de junio de 1936 se aprobó un encargo a las compañías Daimler-Benz y Krupp para entregar los prototipos. Daimler-Benz debía realizar los trabajos de diseño y desarrollo y proporcionar el casco y el chasis, mientras que se le confió a Krupp la fabricación de la superestructura y el cañón principal, conocido inicialmente como 7,5 cm Geschütz L/24 für Sturmartillerie (Selbstfahrlafette). Para el cañón se firmó un contrato original de 24.000 marcos alemanes por el desarrollo de una unidad, así como cuatro maquetas de madera para ser utilizadas en los prototipos.

Prototipos (1937)

Prototipo del StuG III, basado en el chasis del Panzer III Ausf. B.

Daimler-Benz eligió como base de desarrollo de este nuevo vehículo de asalto el chasis de su carro de combate medio recientemente desarrollado, el Panzer III. La finalización de los ejemplares se encargó al fabricante Alkett, que ensambló cinco prototipos en 1937 a partir de los chasis de Panzer III Ausf. B suministrados por Daimler-Benz y las partes hechas por Krupp. Estos cinco prototipos (serie 0), entregados en el otoño de 1937, fueron cubiertos con superestructuras de acero dulce atornilladas al chasis que le daban la baja silueta requerida y fueron equipados con el cañón y las réplicas hechas en madera. Después de ser evaluados por el Regimiento de Instrucción de Artillería (Artillerie Lehr Rgt.) de Jüterbog, en la zona de Brandeburgo, se le ordenó a Krupp construir los cuatro cañones reales correspondientes para ser entregados en 1938.

Prototipo del StuG III durante unas pruebas.

Como el StuG fue diseñado para desempeñar un papel de combate de apoyo cercano a la infantería, el armamento seleccionado para las primeras versiones era el 7,5 cm StuK 37 L/24 una versión modificada del cañón corto 7,5 cm KwK 37 L/24 que ya estaba siendo ensamblando en las primeras versiones del Panzer IV de apoyo a la infantería. Con un baja velocidad inicial de salida, estaba diseñado principalmente para disparar proyectiles de alto explosivo (HE) hechos de una carcasa delgada de acero y con una gran carga de explosivos en su interior. Su misión era destruir objetivos poco blindados y demoler fortificaciones, y no penetraban bien los blindajes. No obstante también dispondría de munición anticarro. Montado en el StuG, el cañón de 75 mm tenía un recorrido limitado de 12° a cada lado y al principio no se le proporcionó protección antideslumbrante, lo que podría ser muy peligroso cuando el arma estaba en la elevación máxima, pero luego se acabó solucionando.

Estos cinco ejemplares de preserie diferían de la que sería la versión de producción en tener las ocho ruedas dobles por lado con suspensiones de ballestas del Panzer III Ausf. B, y las casamatas eran de acero dulce de solo 14,5 mm de espesor. En resumen, no eran aptos para el combate, se usaron para realizar más pruebas con el 1er Regimiento Panzer en Erfurt, en la zona centroalemana de Turingia, y se mantuvieron para entrenamiento hasta 1941. El diseño original no incluyó ningún techo más que una lona contra las inclemencias meteorológicas, ya que esta configuración de techo abierto proporcionaría una ventaja significativa para detectar objetivos. Sin embargo, en 1939, esto se rectificó debido a los requisitos tácticos, que probablemente tuvieron en cuenta los rebotes de bala y metralla. Por lo tanto, se montaron placas de techo delgadas, que solo protegían contra fragmentos de mortero de 81 mm. Nuevos informes de las tropas dictaron algunas modificaciones tempranas de producción. Entre otras, se cortó una escotilla en el techo para poder montar una mira panorámica de artillería para fuego indirecto.

Inicio de la producción (1940)

En enero de 1940 se comenzó a fabricar en serie la primera versión oficial del StuG, la Ausf. A. Esta incluía los cambios sugeridos con respecto a los prototipos y se fabricó en base a chasis de producción en serie de Panzer III Ausf. F/G, modificados y con blindaje fontal aumentado a 50 mm (chasis 5./ZW). El nombre fue cambiado el 7 de febrero a 7,5 cm Kanone (Pz.Sfl) y el 28 de marzo definitivamente a Sturmgeschütz, literalmente "cañón de asalto". La designación completa de la Waffenamt pintada en las placas del número de serie era Gepanzerte Selbfahrlafette für Sturmegschütz 7,5 cm Kanone (Sd.Kfz.142) y abreviada como gp.Sfl.f.Stu.G. 7.5 cm K.

Entrada en servicio (1940)

Infantería apostada con ametralladora MG 34 a lomos de un StuG III Ausf. B.

Aunque el StuG se consideraba artillería autopropulsada, no estaba claro que rama de combate terrestre del ejército alemán manejaría esta nueva arma. El cuerpo blindado (Panzerwaffe), el usuario natural de los vehículos de combate de orugas, no tenía recursos suficientes para la formación de unidades StuG y tampoco disponía de infantería. Se acordó que sería mejor emplearlo como parte de la rama de artillería. Los StuG fueron organizados en batallones (más tarde denominados "brigadas" con fines de desinformación) y siguieron su propia doctrina. Su papel fundamental era el apoyo a la infantería usando fuego directo. Más tarde, también hubo un fuerte énfasis en su uso como arma anticarro.

De los primeros ejemplares, debido a los numerosos fallos de producción iniciales, sólo se enviaron 15 vehículos en 4 baterías a la Batalla de Francia en mayo de 1940. La primera Sturmbatterie, la 640, ya había sido creada el 1 de noviembre de 1939, seguida de las 659, 660 y 665 en abril y mayo de 1940.

La primera acción fue con la división Grossdeutschland bajo el mando del general Guderian, durante las incursiones de la Batalla de Sedán (12–15 de mayo de 1940). Esta unidad atacó Villiers y se encontró con una fuerte resistencia de una unidad de caballería francesa atrincherada. Al día siguiente atacó hacia Mellier y anuló una unidad de infantería enemiga en dirección a Suxy. La unidad también destruyó un batallón de reconocimiento francés durante la conquista de varios edificios fortificados. Después de otros enfrentamientos cerca de la frontera belga, las unidades StuG aseguraron un punto fuerte al otro lado del río Mosa en Sedán. Los primeros informes de estos enfrentamientos escritos por oficiales de infantería fueron totalmente elogiosos y laudatorios y el StuG se aseguró su lugar en el arsenal de la Wehrmacht, y se siguió fabricando en grandes números y distintas versiones mejoradas. Estas versiones con cañón corto fueron desde la Ausf. A a la Ausf. E, a partir de entonces se introdujo el cañón largo.

Introducción del cañón largo (1942)

Instalación de un cañón largo 7,5 cm StuK 40 en un StuG III en el Frente Oriental.

Durante la Operación Barbarrossa iniciada en el junio de 1941 para invadir la Unión Soviética los alemanes se encontraran con los carros soviéticos KV-1 y T-34/76, unos vehículos desconocidos para ellos y demasiado bien blindados para los cañones que equipaban los carros alemanes en ese momento. Las tropas acorazadas germanas tuvieron que hacer un esfuerzo extraordinario para contrarrestar los ataques de estos carros tan bien blindados, a los que iban venciendo gracias sobre todo a la superioridad táctica. Por eso, Alemania se vio ante la necesidad de desarrollar nuevos vehículos y nuevas armas capaces de retomar el liderazgo material, además de equipar urgentemente cañones más potentes en todas las plataformas existentes posibles. El StuG III aunque tenía un grueso blindaje frontal que le permitía acercarse lo suficiente a los carros enemigos como para usar su munición anticarro HEAT, potente pero de corto alcance, suponía un gran riesgo y muchos de los StuG III fueron destruidos. Era obvio, al igual que para el carro medio Panzer IV, que su cañón corto de baja velocidad resultaba insuficiente frente a estos oponentes.

Hacia finales de 1941, Hitler ordenó equipar todos los vehículos de combate posibles con armamento más potente lo antes posible. Así, los Panzer III, como fuerza principal de carros de combate en ese momento, estaban siendo equipados con una versión más larga de su cañón calibre 5 cm ya que no admitían armas de mayor tamaño en su torreta, se creó la variante Panzer IV Ausf. F/2 que dejaba atrás su misión de carro de apoyo incorporando el potente cañón 7,5 cm KwK 40 L/43. El propósito era dar una mayor velocidad inicial a los proyectiles y aumentar tanto su fuerza de perforación como su alcance. El StuG III no fue menos y se equipó por primera vez con un cañón de alta velocidad en su versión Ausf. F que vio la luz en la primavera de 1942, fue con una versión adaptada del KwK 40 L/43 denominada 7,5 cm StuK 40 L/43, y posteriormente en el otoño de 1942 pasó a equipar el ligeramente más largo 7,5 cm StuK 40 L/48.

Estos cañones de alta velocidad, equivalentes a los que se estaban a montar en el Panzer IV ya como carro de combate principal, aumentaron en gran medida el poder de destrucción del StuG III e hicieron de este vehículo una de las armas más aterradoras puestas en servicio por los alemanes, fabricada en gran número a bajo coste. Gracias a su baja silueta el StuG III Ausf. F y sus sucesores fueron un arma de emboscada formidable y su nuevo cañón le permitía destruir cualquier carro Aliado a larga distancia. No obstante los proyectiles de alta velocidad de carcasa de acero pesado tenían una desventaja; portaban mucho menos explosivo y tenían un menor efecto de explosión para su uso contra infantería o fortificaciones de campo, misión para la que había sido creado inicialmente el StuG. Estas versiones de cañón largo fueron conocidas como 7.5 cm Sturmgeschütz 40 Ausf.F, Ausf. F/8 and Ausf. G (Sd.Kfz.142/1).

A partir de diciembre de 1942, con la versión definitiva StuG III Ausf. G, se podía montar una ametralladora MG 34 de 7,92 mm en un escudo en la parte superior de la superestructura para una mayor protección contra la infantería. Algunos de los modelos F/8 fueron modernizados con este escudo. Además se introdujo una MG 34 coaxial adicional a mediados de 1944 para ciertos vehículos en producción y de serie en otoño de 1944.

Relación efectividad-coste

Producción en serie de vehículos StuG III Ausf. G y StuH 42 en las instalaciones de Alkett, Berlín, Agosto de 1943.

Los vehículos de la serie Sturmgeschütz eran más baratos y rápidos de construir que los carros de combate alemanes contemporáneos. Por ejemplo, un StuG III Ausf G tenía un coste de 82.500 RM y era más barato que un Panzer III Ausf. M, que con el mismo chasis costaba 103.163 RM y portaba un cañón mucho menos potente. Esto se debía a la omisión de la torreta, que simplificaba enormemente la fabricación. Hasta el final de la guerra, se llegaron a construir en torno a 10.000 StuG III y 1.300 StuH 42, un derivado del StuG provisto de un cañón de mayor calibre para apoyar a la infantería, así como 1.139 StuG IV.[3]

Se puede decir que los StuG fueron los héroes anónimos de la defensa alemana desde 1943 hasta 1945, con más blindados enemigos destruidos que carros tan famosos como los Panther y los Tiger juntos. Pues sólo hasta la primavera de 1944 se le reconocen unos 20.000 vehículos enemigos destruidos. Su carrera como blindados de apoyo se extendió por más tiempo, pero se los encontró especialmente eficientes como destructores de vehículos incluso con munición HE si sólo estaban ligeramente blindados. Los tripulantes de los cañones de asalto eran hombres de artillería, pero se consideraban de la élite, una imagen reforzada por los noticiarios de propaganda. Debido a su disponibilidad, el StuG se usó en todos los frentes con los que se comprometió la Wehrmacht, desde las costas occidentales de Francia y Noruega hasta el Volga en el este, y en África desde las puertas de Egipto hasta las colinas de Túnez, y también fue abundantemente distribuido entre los aliados de Alemania.

Diseño y variantes

Ausf. A


StuG III Ausf. A
Sd.Kfz. 142
StuG III Ausf A-francia.jpg

Tipo Cañón de asalto
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en Panzer III Ausf. F/G
Producido Enero 1940 - Mayo 1940
Cantidad 36
Especificaciones
Peso 19,6 t
Longitud 5,38 m
Anchura 2,92 m
Altura 1,95 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-50 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 37 L/24 con 44 proyectiles
Mira Rbl. F32
Equipo de comunicaciones FuG 15

El StuG III Ausf. A fue la primera variante producida en serie del StuG III. Fueron fabricados 36 ejemplares por Daimler-Benz entre enero y mayo de 1940. Primero 30 unidades en base a chasis modificados del Panzer III Ausf. F con blindaje frontal aumentado a 50 mm (chasis 5./ZW) y después los últimos 6 vehículos se construyeron sobre chasis procedentes de la producción de Panzer III Ausf. G. Debido a numerosos fallos iniciales de producción sólo se enviaron 15 de ellos a la Batalla de Francia.

Tripulación

En el StuG III era un vehículo tripulado por 4 hombres, situados todos en un mismo compartimento de combate, ya que el casco sólo estaba dividido en dos partes, y la otra era el compartimento del motor en la zona trasera. El conductor iba sentado en la parte frontal izquierda del casco en una posición baja, situándose su cabeza en el hueco de la superestructura que quedaba a la izquierda del cañón, contando con dos tipos de visores frontales y uno lateral, pero a la derecha estaba ciego. El artillero se sentaba justo detrás del conductor en una posición más elevada para ver a través de una mira frontal por encima del conductor y manejar el cañón. Debido al corto recorrido horizontal del cañón, a cortas distancias se necesitaba habitualmente una coordinación entre conductor y artillero para apuntar girando también el vehículo. Por detrás de ambos, en la esquina izquierda trasera de la casamata iba el comandante dirigiendo y observando, con un hueco para desplegar un periscopio estereoscópico tipo tijera delante de su escotilla, y el equipo de radio a su izquierda. Por otra parte, a la derecha del compartimento de combate se situaba el cargador, que en versiones posteriores equipadas con ametralladora también podría ejercer de ametrallador desde su escotilla en el techo, pero de momento sólo se encargaba de gestionar y cargar los 44 proyectiles de 7,5 cm que portaban las primeras versiones del StuG.

Blindaje

Blindaje StuG III Ausf. A/B/C/D
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
50 mm / 81° 30 mm / 90°
+ 8 mm / 60º
30 mm / 60° 11-17 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50 mm / 75°
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 38°
50 mm / 69°
30 mm / 90° 30 mm / 60°
30 mm / 80°
16 mm
Aunque la primera versión de producción se basó en el chasis del Panzer III Ausf. F tenía el todo frontal fuertemente reforzado con un blindaje de 50 mm de espesor, en lugar de los 30 mm del casco original. Toda la zona inferior y ventral del casco contaba con 15 mm de acero.
Frontal

En detalle, la parte delantera del casco estaba inclinada a 30 y 50° y en la parte superior tenía dos pequeñas escotillas de dos piezas para acceder a la unidad de dirección y a la transmisión, por las que también podía salir el conductor y el resto de la tripulación en caso de que el vehículo volcara o las demás escotillas quedaran obstruidas. La parte frontal de la superestructura, también con un grosor de 50 mm y en doble pendiente, dejaba un gran hueco en la parte central para el montaje del voluminoso cañón. El mantelete que cubría el cañón y el recuperador también tenía 50 mm de espesor. La placa izquierda inclinada a 9° que protegía al conductor tenía una ranura de visión con cierre reforzado y un visor binocular KFF 2 justo encima para ver en modo totalmente protegido. Encima de ambas, la segunda pendiente izquierda tenía una gran depresión en forma de V para permitir ver con su mira al artillero. La depresión para la mira fue un gran defecto del primer modelo debido a la vulnerabilidad de la zona frontal ante el fuego enemigo.

Laterales

Los costados de la superestructura y del casco tenían 30 mm de grosor y eran verticales. El conductor también contaba con una ranura de visión fija en la pared izquierda de la superestructura. La casamata blindada central para la tripulación era corta y ancha. Primero sólo cubría parte de los guardabarros con una caja blindada para el equipo de radio en el lateral izquierdo. Luego, también con la instalación de placas laterales adicionales de 8 mm inclinadas a 30°, que fueron añadidas con posterioridad para conseguir parar los proyectiles AP de núcleo de tungsteno que estaban usando los franceses. La placas de la parte trasera, también de 30 mm, estaban inclinadas a 10 y 30°.

Cubiertas y accesos
La cubierta superior del motor, que ocupaba la parte trasera, era de 16 mm, permitiendo acceso a él a través de dos grandes escotillas de dos piezas en la parte central, además de dos escotillas simples más pequeñas en la parte trasera. El techo era casi horizontal y de 10 mm de espesor, debido a su poca altura, el acceso era fácil a través de las escotillas del techo. En su parte delantera izquierda contaba con una pequeña escotilla encima del artillero y con otras dos grandes escotillas de dos piezas en la parte trasera para el resto la tripulación, además de una pequeña trampilla para el periscopio SF.14Z del comandante en el lado izquierdo central.

Movilidad

Movilidad StuG III Ausf. A
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,38 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
Maybach SGR 328 145 Variorex
10 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,93 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
187 l/100 km 336 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
160 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
El StuG III Ausf. A, con sus 19,6 toneladas, contaba con elementos de movilidad idénticos al de los Panzer III Ausf. F/G, con el que compartía el chasis.
Motor y transmisión

El propulsor era el Maybach HL 120 TR, el confiable motor V12 gasolina producido en masa para los Panzer III y Panzer IV, que le proporcionaba alrededor de 300 CV de potencia a una razón de 15,36 CV/tonelada. Conectado en esta primera versión a una transmisión de 10 velocidades, le permitía alcanzar los 40 km/h por carretera.

Rodaje
El tren de rodaje comprendía seis ruedas dobles con cubiertas de goma por cada lado montadas en barras de torsión con brazos independientes y amortiguador en la primera y última rueda, sobre cadenas de acero dulce con guia central, rueda trasera tensora y tres rodillos superiores para el retorno, engranadas en las ruedas dentadas delanteras de transmisión.

Armamento

Potencia de fuego StuG III Ausf. A/B
Cañón 7,5 cm StuK 37 Ángulo de
elevación
-10° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 1,76 m (L/24) Ángulo
horizontal
12° + 12°
(manual)
Mira Rblf32
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
12–15 disparos/min
Munición 44 proyectiles 75×243 mm R
De tipo HE, APC, HEAT, fumígeno o antipersonal
Alcance 6.200 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
K.Gr.rot.Pz. APC-T 6,8 kg 385 m/s 41 39 35 33 30
Gr. 38HL/A HEAT 4,4 kg 450 m/s 70 70 70 70 70
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75 75
Gr. 38HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100 100 100 100 100
El arma principal de las primeras versiones del StuG era el cañón Krupp 7,5 cm StuK 37 L/24. Inicialmente, no portaba ametralladora ni ningún tipo de armamento secundario, y para su defensa cercana dependía únicamente de la infantería que lo acompañaba, además de las armas personales de la tripulación que en general solían ser un subfusil MP 40 y varias pistolas automáticas P 38.
Cañón

El StuK 37 era un cañón tipo obús de calibre 75 mm corto (24 calibres) diseñado principalmente para disparar proyectiles de baja velocidad y alto explosivo a posiciones enemigas apoyando el avance de la infantería. Fue una adaptación del cañón de carro 7,5 cm KwK 37 diseñado originalmente para las primeras versiones del Panzer IV como carro de apoyo a la infantería, del que se diferenciaba básicamente en el tipo de soporte, debido a que el StuG carecía de torreta y el propio cañón debía disponer de cierto ángulo de ajuste horizontal, 24º en este caso.

Munición

El StuG III dispuso de diversos tipos de proyectiles, por ejemplo: el K.Gr.rot.Pz. era un obús antiblindaje tipo APC con trazador y relleno explosivo, el Kt.Kw.K. era de fragmentación antipersonal, el Nbgr.Kw.K. era un proyectil de humo, los Gr.38 Hl/A y sus versiones mejoradas /B y /C eran municiones anticarro de tipo HEAT (carga hueca), y por último pero no menos importante, el 7.5 cm Sprgr.34, que era la munición de alto explosivo (HE) estándar y la más pesada de todas (7-8 kg). Las primeras versiones del StuG normalmente portaban un total de 44 proyectiles. Por lo general, el 65% de ellos eran de tipo HE, el 23% eran Nebelgranaten (de humo) y el 12% eran APC. Después, se introdujo un cuarto tipo, el Gr.38 HL, con mayor eficiencia contra las blindajes a baja velocidad gracias al principio del explosivo de carga hueca (HEAT). Este fue diseñado para un excelente rendimiento de fragmentación de blindajes, pero aún así era muy efectivo contra objetivos no blindados. Aunque el diseño inicial fue menos exitoso que el K.Gr.rot., después de la introducción de las versiones mejoradas HL/ A y B, los números suministrados a las unidades de primera línea crecieron constantemente. Por ejemplo, un Ausf. D fue capturado en el norte de África repleto de munición, de 88 proyectiles que portaba 20 eran HL/A y 35 K.Gr.rot., lo que indica un aumento en su uso como vehículo anticarro.

Objetivos
Un artillero colocando la mira Sfl.ZF 1 en el soporte de un StuG III Ausf. E.

Este cañón era muy efectivo para destruir fortificaciones y fortines a distancias cortas y medias mediante fuego directo o incluso mediante fuego indirecto usando la elevación máxima. Contra un vehículo blindado el StuG de cañón corto podía atravesar entre 39 y 41 mm de blindaje inclinado a una distancia entre 100 y 500 m, mientras que a 2.000 m podría atravesar unos 30 mm pero con baja probabilidad de acierto. Debido a la baja velocidad que alcanzaba la munición antiblindaje en el cañón corto (385 m/s), la munición explosiva antitanque tipo HEAT resultó especialmente útil contra gruesos blindajes, ya que su poder de penetración no dependía de la energía cinética, y en su versión más básica podía atravesar 70 mm de acero sin importar la distancia. Para un disparo "seguro", se usaba el fuego indirecto desde una posición protegida, pero a expensas de una menor precisión. La mejor precisión en este caso se conseguía a corto alcance (menos de 500 m), debido a la baja velocidad del proyectil y a los posibles errores al ajustar el ángulo vertical para el arco de disparo adecuado.

Ópticas
En esta cuestión, la calidad de la instrumentación óptica era primordial. En los primeros modelos el StuG tenía una gran depresión en el frontal izquierdo para permitir ver al artillero con su óptica Rblf32 de 5 aumentos en línea recta por encima del conductor. Esta depresión estaba escalonada para evitar que llegaran reflejos, aunque debido a la vulnerabilidad de esta zona a partir de la versión Ausf. C se pasaría a apuntar mediante una mira periscópica Sfl.ZF 1 a través del techo. Las ópticas alemanas tenían un patrón de retícula (óptica Zeiss) que incluía siete triángulos separados por cuatro milésimas. Las distancias entre triángulos se usaban para calcular distancias y apuntar a objetivos en movimiento. Su separación y altura ayudaban al artillero a estimar el alcance, marcado por intervalos de 100 m hasta un alcance de 1.500 m, y con una escala secundaria para un alcance de hasta 6.000 m. Debido al ángulo horizontal limitado a 24° (12° a cada lado), se tenía que mover el vehículo completo con frecuencia para atacar a objetivos en movimiento relativamente cercanos.

Ausf. B


StuG III Ausf. B
Sd.Kfz. 142
StuG III Ausf B.jpg

Tipo Cañón de asalto
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en Panzer III Ausf. H
Fabricantes Alkett
Producido Junio 1940 - Mayo 1941
Cantidad 300-320
Especificaciones
Peso 22 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m
Altura 1,96 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-50 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 37 L/24 con 44 proyectiles
Mira Rbl. F32
Equipo de comunicaciones FuG 15

El StuG III Ausf. B fue la segunda variante del StuG III. Ésta comenzó a ser producida por Alkett, como lo serían todas las siguientes versiones, a partir de junio de 1940, y en mucho mayor número que la versión original con unos 300-320 ejemplares hasta mayo de 1941. La mayor diferencia con su predecesor es que se fabricó a partir de la modificación del chasis del Panzer III Ausf. H (chasis 7./ZW), que substituía la problemática transmisión de 10 velocidades del chasis anterior por una nueva de 6 velocidades, y además podía montar orugas más anchas, 40 cm en lugar de 36 cm. A este chasis se le aplicaría el mismo blindaje del StuG Ausf. A y la misma superstructura. Inicialmente se enviarían a unidades de entrenamiento para trabajar en tácticas basadas en la experiencia de combate obtenida en Francia.

Movilidad

Movilidad StuG III Ausf. B/C/D/E
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 77
6 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,96 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
187 l/100 km 336 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
160 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
Caja de cambios

El nuevo chasis incorporaba la nueva caja de cambios ZF SSG 77 de 6 velocidades de avance y 1 velocidad de retroceso, en lugar de la problemática caja de cambios Variorex de 10 velocidades de las versiones anteriores. También se comenzaron a incorporar los cambios para adoptar las orugas de 40 cm de ancho que distribuían mejor el peso del vehículo sobre el terreno que las anteriores de 36 cm. Esta transmisión y sistema de rodaje se mantendría en todas las siguientes versiones, pero el cambio del ancho de cadenas fue gradual.

Rodaje

En consecuencia de montar cadenas más anchas, las ruedas de apoyo con cubierta de goma también se anchearon, aunque ambos tipos eran intercambiables. Los rodillos de retorno de la parte delantera (uno de cada lado) se reubicaron más hacia adelante para reducir los movimientos verticales de las cadenas antes de llegar a las ruedas dentadas de transmisión delanteras, reduciendo así la posibilidad de que las cadenas se desengranaran.

Ruedas dentadas
Al principio, para montar las cadenas más anchas se tenían que modificar las ruedas dentadas originales agregando anillos espaciadores (ejemplo que ese puede ver en el vehículo número 90111). Para simplificar este proceso, en medio de la producción del Ausf. Modelo B se cambiaron esas ruedas motrices originales de ocho orificios redondos por un nuevo modelo. Las nuevas, moldeadas con seis ranuras en forma angular, permitían montar tanto las cadenas de 36 cm como las de 40 cm. Por tanto, hubo vehículos de la versión Ausf. B con sistemas de rodaje mixtos; tanto cadenas anchas en rodaje antiguo, como rodaje nuevo con cadenas estrechas.

Ausf. C/D


StuG III Ausf. C/D
Sd.Kfz. 142
StuG III Ausf C-D.jpg

Tipo Cañón de asalto
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en StuG III Ausf. B
Fabricantes Alkett
Producido Abril 1941 - Septiembre 1941
Cantidad 50 Ausf. C
150 Ausf. D
Especificaciones
Peso 22 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m
Altura 1,96 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-50 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 37 L/24 con 44 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1
Equipo de comunicaciones FuG 15

El StuG III Ausf. C fue una serie de 50 ejemplares que se fabricó en abril de 1941 con la parte frontal izquierda de la superestructura rediseñada. El principal cambio que introdujo esta versión con respecto a las versiones anteriores fue la eliminación de la abertura frontal para el visor del artillero y todo el hueco escalonado que lo rodeaba debido a que era un punto débil en una zona crítica ante impactos de proyectiles enemigos. En su lugar se creó una abertura superior en el techo de la casamata para que a partir de entonces el artillero usara una mira de cañón periscópica Sfl.ZF 1. De esta forma el artillero podía apuntar totalmente protegido y el frontal de la superestructura quedaba más simple y robusto cubierto completamente con las placas de blindaje de 50 mm. Además se rediseñó la rueda tensora trasera.

El StuG III Ausf. D fue una continuación de la versión anterior que se fabricó desde mayo a septiembre de 1941. Con un total de 150 vehículos producidos, simplemente incluía cambios menores como cerraduras en las escotillas frontales de la transmisión además de incorporar el sistema de intercomunicación de abordo, por lo demás era idéntico al Ausf. C sin ningún cambio exterior que los diferencie.

Armamento

Potencia de fuego StuG III Ausf. C/D
Cañón 7,5 cm StuK 37 Ángulo de
elevación
-10° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 1,76 m (L/24) Ángulo
horizontal
12° + 12°
(manual)
Mira Sfl.ZF 1
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
12–15 disparos/min
Munición 44 proyectiles 75×243 mm R
De tipo HE, APC, HEAT, fumígeno o antipersonal
Alcance 6.200 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
K.Gr.rot.Pz. APC-T 6,8 kg 385 m/s 41 39 35 33 30
Gr. 38HL/A HEAT 4,4 kg 450 m/s 70 70 70 70 70
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75 75
Gr. 38HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100 100 100 100 100
El armamento de los Ausf. C/D era el mismo de las versiones anteriores, simplemente cambió el sistema de apuntado con la incorporación de la mira periscópica Sfl.ZF 1, con 5 aumentos y 8º de campo de visión, para poder apuntar a través del techo, quedando el artillero completamente protegido por el frontal con 50 mm de blindaje sin ningún tipo de depresión ni abertura.

Ausf. E


StuG III Ausf. E
Sd.Kfz. 142
StuGIII Ausf.E.jpg

Tipo Cañón de asalto
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en StuG III Ausf. D
Fabricantes Alkett
Producido Septiembre 1941 - Marzo 1942
Cantidad 272-284
Especificaciones
Peso 22 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m
Altura 1,96 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-50 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 37 L/24 con 50 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1
Arma secundaria MG 34 con 600 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 15 y FuG 16 en vehículos de mando

El StuG III Ausf. E fue la última versión con cañón corto del StuG III, fabricada entre septiembre de 1941 y marzo de 1942. Esta versión introdujo cambios en el blindaje lateral de la superestructura con contenedores de forma rectangular que aumentaron su capacidad interna. El espacio interno ganado fue utilizado para instalar un equipo de radio adicional en los StuG III utilizados como vehículos de mando o para cargar más munición y armamento en los vehículos estándar. Se introduce la ametralladora MG 34 como arma secundaria.

Con la llegada del StuG III Ausf. E, los jefes de sección y comandantes de batería en lugar de emplear los semioruga Sd.Kfz. 253 como vehículos de observación pasaron a utilizar también el StuG III como vehículo de mando. Cuando estos vehículos desempeñaban tal cometido eran dotados de un equipo transmisor/receptor de onda ultracorta FuG 16 de 10 W, con un transformador, en el contenedor derecho. Además del equipo de radio de onda ultracorta FuG 15, con transformador, ya presente anteriormente en el contenedor izquierdo.

Se solicitó un lote de 500 vehículos aunque tan solo fueron construidos en torno a 272-284 de ellos antes de que se introdujese la versión Ausf. F armada con cañón largo en marzo de 1942. A partir de entonces el StuG III desempeñaría cada vez más el papel de cazacarros, por lo que un ejemplar Ausf. E sirvió como base para probar la versión pesada de cañón de asalto StuH 42 y otro para el prototipo del aún más pesado StuIG 33B. La producción del StuG III Ausf E sirvió para reponer las pérdidas sufridas en el Frente Oriental. En julio de 1943 aún permanecían en combate 37 de estos vehículos.

Blindaje

Blindaje StuG III Ausf. E
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
50 mm / 81° 30 mm / 90° 30 mm / 60° 11-17 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50 mm / 75°
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 38°
50 mm / 69°
30 mm / 90° 30 mm / 60°
30 mm / 80°
16 mm
Por el lado izquierdo del vehículo se aumentó hacia adelante la caja blindada de forma rectangular que ya existía para albergar el equipo de radio. Al alargarla, se mantuvo el mismo espesor del resto del costado, 30 mm, y en el lado derecho se añadió otro arcón equivalente. El aumento de los arcones provocó que los guardabarros de las orugas fuesen también modificadas aumentándose su tamaño y se eliminaron las chapas inclinadas de 8 mm que se habían añadido a los lados de la superestructura en la primera versión.

Armamento

Potencia de fuego StuG III Ausf. E
Cañón 7,5 cm StuK 37 Ángulo de
elevación
-10° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 1,76 m (L/24) Ángulo
horizontal
12° + 12°
(manual)
Mira Sfl.ZF 1
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
12–15 disparos/min
Munición 50 proyectiles 75×243 mm R
De tipo HE, APC, HEAT, fumígeno o antipersonal
Alcance 6.200 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
K.Gr.rot.Pz. APC-T 6,8 kg 385 m/s 41 39 35 33 30
Gr. 38HL/A HEAT 4,4 kg 450 m/s 70 70 70 70 70
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75 75
Gr. 38HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100 100 100 100 100
Armamento secundario Ametralladora MG 34 con 600 balas
El espacio aumentado a la derecha, que se utilizó para instalar equipos de radio adicionales en los vehículos de mando, en los vehículos estándar permitió tener espacio para portar más armas y municiones. En concreto, 6 proyectiles más del cañón principal en la parte delantera alcanzando un máximo de 50, más una ametralladora MG 34 y siete cargadores tipo tambor de 75 balas en la parte trasera. Esta ametralladora sería utilizada por el cargador desde el techo para proteger el vehículo de la infantería enemiga. Los comandantes de estos vehículos recibieron oficialmente periscopios estereoscópicos de tijera SF14Z, aunque es cierto que ya solían utilizar periscopios de tipo tijera para observadores de artillería desde la entrada en servicio de las primeras versiones StuG III.

Ausf. F


StuG III Ausf. F
Sd.Kfz. 142/1
StuGIII Ausf.F.jpg

Tipo Cañón de asalto
Cazacarros
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en StuG III Ausf. E
Fabricantes Alkett
Producido Marzo 1942 - Septiembre 1942
Cantidad 359-366
Especificaciones
Peso 23,2 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m
Altura 2,15 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV

Blindaje 30-80 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 40 L/43 o L/48 con 54 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1a
Arma secundaria MG 34 con 600 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 15 y FuG 16 en vehículos de mando

El StuG III Ausf. F fue la primera versión de cañón largo del StuG III, que a partir de entonces recibiría la designación Sd.Kfz. 142/1 por parte de la oficina de armamento del Ejército Alemán. Hizo su aparición en marzo de 1942 incorporando el cañón 7,5 cm StuK 40 L/43, una versión adaptada del cañón de 75 mm para carro de combate 7,5 cm KwK 40 L/43 que empezaba a montar el Panzer IV.

Después de que las tropas acorazadas alemanas tuvieron que hacer un esfuerzo extraordinario en 1941 para contrarrestar a los bien blindados carros soviéticos T-34/76 y KV-1, se hizo urgente equipar todos los vehículos de combate posibles con armamento más potente lo antes posible. Este cañón aumentó en gran medida el poder de destrucción del StuG III e hizo de él una de las armas más eficaces para la destrucción de blindados puestas en servicio por los alemanes, fabricada en gran número a bajo coste. Gracias a su baja silueta, el StuG III Ausf.F era un arma de emboscada formidable y su nuevo cañón le permitía destruir cualquier carro enemigo a distancias normales de combate.

Además se le agregó un extractor de aire eléctrico en el techo de la casamata para evacuar el humo que generaban los cartuchos de alta velocidad al ser disparados, lo que permitía que se pudiera realizar fuego continuo a una cadencia de 10–15 disparos por minuto. A partir de junio de 1942 el Ausf. F comenzó a montar la versión más larga del cañón StuK 40, el L/48, el cual era 33,4 cm más largo que el L/43 e incrementaba ligeramente sus prestaciones.

Blindaje

Blindaje StuG III Ausf. F
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
50 o 50+30 mm / 81° 30 mm / 90° 30 mm / 60° 11-17 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50 mm / 90° 30 mm / 73° 30 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 o 50+30 mm / 38°
50 o 50+30 mm / 69°
30 mm / 90° 30 mm / 60°-80° 16 mm
A partir de junio de 1942 (a mitad de la etapa de producción de esta variante aproximadamente) se reforzó aún más el frontal del vehículo, ya que se le soldaron placas de blindaje adicionales de 30 mm a toda la armadura frontal dándole un espesor total de 80 mm.

Movilidad

Movilidad StuG III Ausf. F-G
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TRM
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,9 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 77
6 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,98 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
187 l/100 km 326 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
160 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
A pesar que no hubo ningún cambio significativo en la mecánica del StuG III desde su versión Ausf. B, con la incorporación del cañón largo en la versión Ausf. F el StuG III se hizo un vehículo ligeramente más pesado pasando de 22 a más de 23 toneladas. Al ser un incremento tan bajo prácticamente no le afectó en su rendimiento aunque bajara algo su relación potencia/peso y se incrementara su presión sobre el suelo por ejemplo.

Armamento

Potencia de fuego StuG III Ausf. F
Cañón 7,5 cm StuK 40 L/43 Ángulo de
elevación
-6° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 3,28 m Ángulo
horizontal
10° + 10°
(manual)
Mira Sfl.ZF 1a
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
10–15 disparos/min
Munición 54 proyectiles 75×495 mm R
De tipo HE, AP y HEAT
Alcance 1.800 m (efectivo)
7.600 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º[4]
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 APCBC-HE 6,8 kg 750 m/s 99 91 82 58 49
PzGr. 40 APCR 4,1 kg 920 m/s 126 108 87 69
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75
Gr. 38HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100 100 100
Armamento secundario Ametralladora MG 34 con 600 balas
El cañón largo del StuG III difiere del ensamblado en el Panzer IV por el hecho de montar los cilindros de retroceso por encima del cañón y no en los lados para no limitar el recorrido horizontal que debía tener en el StuG por la ausencia de torreta, y también se diferenciaba en el propio soporte que permitía dicho recorrido para apuntar. Con el nuevo cañón se instalaría un nuevo mantelete en forma de bloque trapezoidal con un blindaje frontal de 30 mm.
Munición
Con la llegada del StuK 40, se mejoró la capacidad de penetración de los proyectiles, y se hizo una batería de pruebas. Disparando munición antiblindaje Panzergranate 39, podía penetrar 91 mm de blindaje inclinado 30 grados a 500 m de distancia, 82 mm a 1.000 m, 72 mm a 1.500 m y 63 mm a 2.000 m, y le daba capacidad para atacar a la mayoría de los vehículos blindados soviéticos a larga distancia. Este cambio hizo que el StuG III pasara a ser más un destructor de carros que un vehículo de apoyo a la infantería. Desde junio de 1942, el Ausf. F comenzó a montar la versión más larga del cañón StuK 40, el L/48, el cual era 33,4 cm más largo que el L/43 y al disparar la munición mencionada anteriormente a mayor velocidad conseguía penetrar 96 mm, 85 mm, 74 mm y 64 mm respectivamente. Los cartuchos del nuevo cañón anticarro eran más largos, como resultado, la capacidad para munición se redujo a 44 proyectiles, sin embargo era habitual que las tripulaciones cargaran y almacenaran más munición en el suelo del compartimento y se suele considerar 54 la capacidad total de munición del StuG III.[5][6] Además, como se enfatizó en su uso como destructor de carros, se cambiaron las proporciones de tipo de munición con respecto a las versiones anteriores.

Ausf. F/8


StuG III Ausf. F/8
Sd.Kfz. 142/1
Elements of the Sturmgeschütz-Brigade 303.jpg

Tipo Cañón de asalto
Cazacarros
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en Panzer III Ausf. J
Fabricantes Alkett
Producido Septiembre 1942 - Diciembre 1942
Cantidad 250-334
Especificaciones
Peso 23,2 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m (3,41 m con blindaje Schürzen)
Altura 2,15 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV

Blindaje 30-80 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 40 L/48 con 54 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1a
Arma secundaria MG 34 con 600 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 15 y FuG 16 en vehículos de mando

Los StuG III Ausf. F/8 fueron una serie de 250 unidades (334 según otras fuentes) similares al Ausf. F fabricadas entre septiembre y diciembre de 1942 con el nuevo chasis del Panzer III Ausf. J antes del rediseño de la casamata que daría lugar a la definitiva y muy producida versión StuG III Ausf. G. Este chasis introdujo un diseño de casco mejorado y ya traía de serie los 50 mm frontales que requería el diseño del StuG III, y se trataba de la octava versión del chasis del Panzer III, por eso recibió la designación "F/8". La principal mejora era un mejor blindaje en la parte trasera, otro de los cambios fue que los ganchos de remolque de este casco pasaron a ser simples extensiones agujereadas de las paredes laterales, en vez de piezas individuales fijadas al casco mediante pernos. El cañón StuK 40 L/48 ya el arma estándar del StuG III y lo seguiría siendo hasta el último ejemplar de la última versión, no obstante, debido a la falta de frenos de boca de doble deflector, algunos cañones montados en los F/8 fueron equipadas con el freno de boca de deflector simple como el utilizado en los Panzer IV Ausf. F2/G.

Blindaje

Blindaje StuG III Ausf. F/8
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
50+30 mm / 81° 30 mm / 90° 30 mm / 60° 11-17 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50 mm / 90° 30 mm / 73° 30 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50+30 mm / 38°
50+30 mm / 69°
30 mm / 90° 50 mm / 60°-80° 16 mm
El blindaje trasero se mejoró en cantidad y forma, alcanzando un espesor de 50 mm y cubriendo las salidas de escape del motor. Por otra parte, las placas de blindaje adicional de 30 mm, soldadas al frontal del StuG III desde la versión anterior, a partir de octubre de 1942 se comenzaron a ensamblar mediante pernos para acelerar la línea de producción. Por tanto existieron vehículos de la versión F/8 con blindaje frontal liso y otros, la mayoría, con pernos.

Armamento

Potencia de fuego StuG III Ausf. F/8 y G
Cañón 7,5 cm StuK 40 L/48 Ángulo de
elevación
-6° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 3,62 m Ángulo
horizontal
10° + 10°
(manual)
Mira Sfl.ZF 1a
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
10–15 disparos/min
Munición 54 proyectiles 75×495 mm R
De tipo HE, AP y HEAT
Alcance 1.800 m (efectivo)
7.700 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º[4][7]
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm (y probabilidad de acierto) según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 APCBC-HE 6,8 kg 790 m/s 106
(100%)
96
(99%)
85
(71%)
74
(33%)
64
(15%)
-
(8%)
PzGr. 40 APCR 4,1 kg 990 m/s 143
(100%)
120
(98%)
97
(58%)
77
(24%)
-
(6%)
Gr.38 HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75
Gr.38 HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100
(100%)
100
(100%)
100
(45%)
100
(15%)
100
(6%)
Armamento secundario Ametralladora MG 34 con 600 balas

Ausf. G


StuG III Ausf. G
Sd.Kfz. 142/1
Niemieccy grenadierzy pancerni na dziale szturmowym w rejonie przedgórza Karpat (2-809).jpg

Tipo Cañón de asalto
Cazacarros
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en StuG III Ausf. F/8
Fabricantes Alkett, MIAG
Producido Diciembre 1942 - Marzo 1945
Cantidad 7.843-8.423
Especificaciones
Peso 23,9 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m (3,41 m con blindaje Schürzen)
Altura 2,16 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV

Blindaje 30-80 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 40 L/48 con 54 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1a
Arma secundaria MG 34 con 600 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 15 y FuG 16 en vehículos de mando

El StuG III Ausf. G fue la última versión del StuG III y, con mucha diferencia, la producida en mayor número con aproximadamente 8.423 unidades fabricadas entre diciembre de 1942 y abril de 1945. Del total de Ausf. G producidos, 142 fueron construidos sobre chasis de Panzer III Ausf. M, y 173 convertidos mediante la reforma de carros de combate Panzer III retirados de servicio. Este tremendo esfuerzo se debió a una reorganización completa de la producción realizada por el ministro de armamento Albert Speer, ampliando la producción entre otros fabricantes como MIAG a partir de febrero de 1943 y muchos proveedores. Esto se hizo para evitar las interrupciones en la producción causadas por las campañas de bombardeo de los Aliados, cada vez más numerosas y eficaces. La producción también se incrementó aún más por el cambio gradual de las líneas de producción del ya obsoleto Panzer III al StuG III. La principal mejora del Ausf. G, la versión más común del StuG III, fue un rediseño completo de la superestructura, que además de ser más eficaz, ayudaba a simplificar su producción en masa.

Blindaje

Blindaje StuG III Ausf. G
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
50+30 o 80 mm / 80° 30 mm / 79° 30 mm / 90° 11-17 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50+30 o 80 mm / 90° o Saukopf 30 mm / 73° o Saukopf 30 mm / 0° o Saukopf
Panzer IV G casco.png
Casco
50+30 o 80 mm / 69° 30 mm / 90° 50 mm / 80° 16 mm
Blindaje adicional
  • Escudo para el operador de la ametralladora en el techo.
  • Podía montar placas de blindaje espaciado tipo Schürzen.
La superestructura superior se ensanchó: se abandonaron las cajas soldadas a ambos lados para crear una superestructura más ancha, estilizada con ángulos. Este nuevo diseño de superestructura aumentó su altura a 2,16 m. La pared posterior del compartimiento de combate, anteriormente inclinada, se enderezó y el ventilador de ventilación que se añadiera en la parte superior de la superestructura fue reubicado en esa pared posterior.
Escudo de ametralladora

Desde diciembre de 1942, con la entrada en producción del Ausf. G se comenzó a instalar un escudo cuadrado para la ametralladora del cargador, lo que permitió que la MG 34 se instalara en fábrica en un StuG por primera vez. Cuando se cerraba la escotilla del cargador este escudo quedaba doblado hacia atrás, parcialmente superpuesto a la tapa de la escotilla. Una protuberancia curva soldada a la parte trasera del escudo lo empujaba hacia adelante en el momento de volver a abrir la mitad delantera de la escotilla del cargador y guiaba la tapa en su apertura hasta enganchar en un punto de cierre en el escudo, quedando éste en posición desplegada sin exponer al cargador al fuego hostil del frente. Los modelos F/8 también fueron reequipados con escudos de ametralladora desde principios de 1943. El escudo de ametralladora del cargador fue reemplazado más tarde por un soporte de ametralladora giratorio que podía ser operado por el cargador desde el interior del vehículo a través de un periscopio (Rundumsfeuer MG 34). En abril de 1944, 27 de ellos estaban siendo probados en el campo en el Frente Oriental, y los informes favorables llevaron a la instalación de estos montajes de ametralladora "remotos" desde el verano de 1944.

Cúpula

Desde marzo de 1943, el periscopio del conductor fue abandonado pero a cambio se introdujo una cúpula de comandante como las que equipaban los carros de combate. Esta cúpula contaba con múltiples periscopios, era giratoria y le daba una muy buena visión periférica al comandante, sin embargo, a partir de septiembre de 1943, la falta de rodamientos de bolas provocada por el bombardeo estadounidense de Schweinfurt obligó a soldar las cúpulas. Los rodamientos se comenzaron a instalar de nuevo a partir de agosto de 1944. Para proteger mejor la cúpula de los disparos enemigos se instalaron deflectores a partir de octubre de 1943 en fábrica, para luego instalarse en todos los StuG a partir de febrero de 1944. Era habitual que algunos vehículos sin deflectores portaran varias piezas de oruga alrededor de la cúpula para agregar protección.

Faldones

Desde mayo de 1943, se comenzaron a instalar placas de blindaje espaciado tipo Schürzen en los laterales del casco en los modelos G; estos estaban destinados principalmente a proteger los flancos contra los fusiles anticarro rusos, pero también eran útiles contra las municiones de carga hueca. Estas placas laterales se instalaron también en algunos Ausf. F/8 existentes, ya que la orden era que debían instalarse en todos los StuG y demás carros de primera línea para junio de 1943 en preparación de Operación Ciudadela (Batalla de Kursk). Los montajes para los Schürzen, sin embargo, resultaron ser inadecuados en el StuG ya que muchos de ellos se perdieron durante la travesía hacia el campo de batalla. A partir de marzo de 1944, se introdujo un montaje mejorado; como resultado, estos elementos de blindaje adicional se ven con más frecuencia en los ejemplares más tardíos del Ausf. G.

Blindaje frontal

Desde mayo de 1943, se empezaron a usar placas de 80 mm de grosor para fabricar la armadura frontal en lugar de dos placas de 50 mm + 30 mm. Aunque, como existía una acumulación de cascos fabricados con armadura principal de 50 mm, para ellos se siguieron atornillando o soldando placas adicionales de 30 mm hasta octubre de 1943. A partir de septiembre de 1943 en las fábricas de MIAG, o de noviembre del mismo año en las instalaciones de Alkett, a los StuG III se le aplicó el recubrimiento antimagnético Zimmerit para protegerlos de minas magnéticas, dejándose de aplicar en septiembre de 1944.

A partir de octubre de 1943, los StuG III Ausf. G se comenzaron a fabricar con el mantelete Topfblende, a menudo llamado Saukopf. Este nuevo mantelete estaba hecho de una pieza fundida en molde, con una forma inclinada y redondeada que se adaptaba mejor a la forma del cañón y era más efectivo para desviar disparos que el anterior mantelete Kastenblende de formas cuadradas con un grosor de 45 mm a 50 mm. No obstante, la falta de moldes hizo que el anterior mantelete trapezoidal también se siguiera fabricando hasta el final de la guerra.

Vehículos derivados

  • StuG III (Flamm). En diciembre de 1943 Hitler decidió que 10 StuG III debían reconvertirse en vehículos lanzallamas, denominados StuG III (Flamm). Para realizar estas conversiones se utilizaron vehículos devueltos para reparaciones. Estas máquinas estaban armadas con un tubo-lanzallamas Schwade de 14 mm que tenía un alcance de 55 m y con una ametralladora MG 34. Probablemente nunca fueran utilizadas en combate porque en enero de 1944, los 10 vehículos finalmente fueron devueltos a los depósitos de artillería donde fueron reconvertidos en StuG III Ausf. F/8 con cañón StuK 40 L/48.
  • StuH 42 (Sd.Kfz. 142/2). Era una variante de las versiones finales del StuG III creada a finales de 1942 reemplazando el cañón 7,5 cm StuK 40 con un obús 10,5 cm StuH 42 L/28, una variante del 10,5 cm leFH 18, para proporcionar apoyo a la infantería debido al alto número de carros StuG III Ausf. F/8 y Ausf. G que estaban siendo usados para el papel de cazacarros. Se fabricaron casi 1.300 unidades.
  • StuIG 33B. Fue un cañón de asalto pesado del que se fabricaron 24 unidades mediante conversiones de StuG III existentes, mantenía el mismo chasis con una nueva casamata para un obús 15 cm sIG 33/1.
  • SU-76i. Un cañón de asalto soviético creado en 1943 mediante la conversión del chasis de vehículos Panzer III y StuG III alemanes capturados, principalmente en la Batalla de Stalingrado. Se crearon alrededor de 201 de estos vehículos en la Fábrica N.º 37 en Sverdlovsk instalando en una casamata un cañón de carro de 76,2 mm S-1 (una versión más barata del cañón F-34). El blindaje del frontal de la casamata era de 35 mm. Fueron entregados a la unidades de carros y cañones autopropulsados del Ejército Rojo a finales de 1943, y retirados para entrenamientos y pruebas a principios de 1944. También hubo una variante de mando equipada con cúpula de Panzer III.[8]

Resumen de producción

Chasis de cada variante
Prototipos Conversión Panzer III Ausf. B
StuG Ausf. A 5./ZW (equivalente Panzer III Ausf. F)
StuG Ausf. B/C/D/E/F 7./ZW (equivalente Panzer III Ausf. H)
StuG Ausf. F/8 y G 8./ZW (equivalente Panzer III Ausf. J)


Vehículos producidos por variante[3][9]
(Prototipos) A B C D E F F/8 G Total
Inicio producción 1937 Enero 1940 Junio 1940 Abril 1941 Mayo 1941 Septiembre 1941 Marzo 1942 Septiembre 1942 Diciembre 1942 Enero 1940
Fin producción 1939 Mayo 1940 Mayo 1941 Abril 1941 Septiembre 1941 Marzo 1942 Septiembre 1942 Diciembre 1942 Marzo 1945 Marzo 1945
Cantidad 5 30 + 6 300-320 50 150 272-284 359-366 250-334 8.423 (+ 142 + 173) ~10.000


Vehículos aceptados por la Waffenamt por año y tipo de cañón[6]
1940 1941 1942 1943 1944 1945 Total
L/24 (Ausf. A-E) 183 541 90 814
L/43 (Ausf. F) 118 118
L/48 (Ausf. F-G) 571 2.934 3.894 863 8.262
Total 183 541 779 2.934 3.894 863 9.194

Rendimiento en combate

Fuerzas en combate vs. pérdidas[6]
Mes Fuerzas en combate Pérdidas
Junio 1941 377 4
Septiembre 1941 479 42
Diciembre 1941 598 49
Marzo 1942 625 88
Junio 1942 697 51
Septiembre 1942 873 89
Diciembre 1942 1.039 102
Marzo 1943 1.111 410
Junio 1943 1.216 93
Septiembre 1943 1.716 489
Diciembre 1943 1.877 574
Marzo 1944 2.415 756
Junio 1944 2.804 632
Septiembre 1944 2.655 1.628
Diciembre 1944 3.105 539
Febrero 1945 3.607 n/d

Referencias

  1. Melvin, Mungo (2010). Manstein: Hitler's Greatest General. Londres: Weidenfeld & Nicolson. ISBN 978-0-297-84561-4.
  2. Forczyk, Robert (2010). Manstein: Leadership – Strategy – Conflict. Oxford: Osprey. ISBN 978-1-84603-221-9.
  3. 3,0 3,1 Thomas L. Jentz, Hillary Louis Doyle (2011). Panzer Production from 1933 to 1945. Panzer Tracts N.º 23.
  4. 4,0 4,1 Spielberger (1993).
  5. Military Intelligence Service, Artillery in the Desert (Department of War, 25 November 1942), p.19, says boxes for 44 rounds plus 40 "stacked on the floor at the loader's station"
  6. 6,0 6,1 6,2 Zaloga (2013).
  7. Jentz y Doyle (2001).
  8. Zaloga, Steven J.; Grandsen, James (1984). Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two. Londres: Arms and Armour Press. ISBN 0-85368-606-8.
  9. Rickard, J. (2008).

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Anderson, Thomas (2016). Sturmartillerie: Spearhead of the infantry. Osprey Publishing. ISBN: ‎978-1472811288.
  • Jentz, Tom y Doyle, Hilary (1996). Sturmgeschütz III Assault Gun 1940-42. New Vanguard N.º 19. Osprey Publishing. ISBN: 978-1855325371.
  • Jentz, Tom y Doyle, Hilary (2001). Sturmgeschutz III and IV, 1942-45. New Vanguard N.º 37. Osprey. ISBN: 978-1-84176-182-4.
  • Perrett, Bryan (1999). Sturmartillerie & Panzerjäger 1939-45. New Vanguard N.º 34. Osprey Military.
  • Spielberger, Walter J. (1993). Sturmgeschutz & Its Variants. Schiffer Publishing. ISBN 0-88740-398-0
  • Zaloga, Steven J. (2013). M10 Tank Destroyer vs StuG III Assault Gun: Germany 1944. Bloomsbury Publishing. ISBN: 9781780961002.
  • Peter Mueller, Wolfgang Zimmermann. Sturmgeschütz III - Backbone of the German Infantry. History Facts
  • Rickard, J. (2008). StuG III/ Sturmgeschütz III. historyofwar.org
  • Yuri Pasholok (2016). StuG in the USSR. tankarchives.ca
  • Scafes, Cornel I; Scafes, Ioan I; Serbanescu, Horia Vl (2005). Trupele Blindate din Armata Romana 1919-1947. Bucarest: Editura Oscar Print.
  • Connaissance de l'Histoire (Hachette) - N°17 - " Les chars de combat allemands 39-45"
  • Connaissance de l'Histoire (Hachette) - N°5 - " Véhicules blindés allemands 39-45"
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas.
  • Sturmgeschütz III in Action - ARMOR N.º 14. Squadron/Signal publications.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo