Panzer II

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzer I · Panzer II · Panzer 38(t) · Panzer III · Panzer IV · Panther · Tiger I · Tiger II
Prototipos:
Tiger (P) · Maus
Antecedentes:
Leichttraktor · Grosstraktor · Neubaufahrzeug
Panzer II
Sd.Kfz. 121
Panzer II Tank Ausf F noBG.jpg

Tipo Carro de combate ligero
Carro de reconocimiento
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1936–1945
Operadores
principales
War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Bulgaria.png Reino de Bulgaria
Batallas Campaña de Polonia, Batalla de Francia, Campaña del Norte de África, Frente Oriental
Historial de producción
Diseñador MAN, Daimler-Benz
Diseñado 1934–1936
Fabricantes MAN, Daimler-Benz, Henschel, FAMO, MIAG y Alkett
Producido 1935 - Diciembre 1942
Variantes Preproducción: Ausf. a/b/c
Serie: Ausf. A/B/C/D/E/F
Rediseño: Panzer II nA
Cantidad 1.856 (Ausf. a-F)
Derivados Ver Vehículos derivados
Especificaciones generales
Peso 7,6 - 9,5 t
Longitud 4,38 - 4,81 m
Anchura 2,22 m
Altura 1,99 m
Motor Maybach HL 62, 140-188 CV
Velocidad máx. 40-60 km/h
Tripulación 3 (comandante/artillero, cargador/operador de radio, conductor)

Blindaje 13-35 mm
Arma primaria 2 cm KwK 30 L/55 (Ausf. a-F)
Arma secundaria Ametralladora MG 34
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Panzerkampfwagen II, abreviado Pz.Kpfw. II pero comúnmente conocido como Panzer II, fue un carro de combate ligero desarrollado en Alemania a mediados de los años 1930 y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Su designación de la oficina de armamento del Ejército Alemán fue Sd.Kfz. 121. Aunque el vehículo se había diseñado originalmente como un recurso provisional mientras se desarrollaban carros de combate más grandes y avanzados, desempeñó sin embargo un importante papel en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, especialmente durante las campañas polaca y francesa, siendo el carro de combate más numeroso en las divisiones Panzer alemanas al comienzo de la guerra. También fue utilizado en el Norte de África contra los Aliados Occidentales y en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.

Entre 1940 y 1941 fue sustituido por los carros medios Panzer III y Panzer IV. A finales de 1942, ya se había eliminado en gran medida del servicio de primera línea y se usaba para entrenamiento, en frentes secundarios o como carro de reconocimiento. Antes de eso, se iniciaron varios proyectos de rediseñar el Panzer II como un carro de reconocimiento de alta movilidad y velocidad utilizando tecnologías avanzadas en suspensión y transmisión (Panzer II nA) de los que solamente se llegó a producir en serie de forma limitada el Panzer II Ausf. L, conocido como "Luchs". La producción del carro en sí cesó en enero de 1944. Las torretas de los entonces obsoletos Panzer II, al igual que los Panzer I, se fueron reutilizando como torretas de armas en búnkers defensivos, particularmente en el Muro Atlántico. Mientras que, por otra parte, sus chasis, mediante conversión o continuando su fabricación, sirvieron de base para la creación de múltiples vehículos blindados de otro tipo, principalmente obuses autopropulsados como el Wespe y cazacarros como los Marder II, entre otros.

Origen y desarrollo

El origen del Panzer II se remonta a 1934, cuando se hicieron evidentes los retrasos en el diseño y desarrollo de los carros de combate de tamaño medio que debían formar las unidades acorazadas del Ejército Alemán en el futuro próximo. En ese momento sólo se disponía del pequeño Panzer I, que no tenía armamento capaz de perforar blindaje y, por tanto, ninguna posibilidad de éxito contra carros de combate enemigos. Ante esa necesidad de un carro de combate provisional para reemplazar rápidamente el Panzer I, la Oficina de Armamento del Ejército Alemán (Waffenamt) solicitó un nuevo diseño a los fabricantes Krupp, MAN, Henschel y Daimler-Benz. Los trabajos en este diseño comenzaron el 27 de enero de 1934 y las especificaciones requerían un carro de en torno a 10 toneladas de peso armado con un cañón automático anticarro de calibre 20 mm.

Los prototipos

El primer modelo experimental estuvo listo en febrero de 1935, cuando los fabricantes presentaron sus diseños a la Oficina de Armamento. El diseño de Krupp, el fabricante que había desarrollado el Panzer I, fue rechazado, y en su lugar se eligió la combinación del conjunto superestructura-torreta de Daimer-Benz con el chasis de MAN. El diseño final se basaba en el Panzer I, pero más grande y con un tercer tripulante que ejercía de operador de radio y cargador del cañón que incorporaba, el 2 cm KwK 30 L/55 recién desarrollado por Rheinmetall a partir del antiaéreo FlaK 30. Esto llevó a la creación de diez prototipos a finales de 1935, inicialmente llamados con el nombre en clave La.S. 100 (Landwirtschaftlicher Schlepper, literalmente "Tractor agrícola"). Se aprobó la continuación de su producción el mismo año y ya se comenzó en 1935 con la fabricación de las preseries de desarrollo Ausf. a, pero tuvieron que pasar más de 18 meses de desarrollo hasta que fuera entregado el primer carro listo para el combate.[1]

Producción

Artículos relacionados
Tablas de producción del Panzer II
Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Entrada en servicio

Tanto el Panzer I como el Panzer II se consideraron diseños de transición antes de la llegada de modelos más grandes y avanzados, que serían los Panzer III y Panzer IV. A pesar de esto, con los retrasos en el desarrollo de los carros medios, el Panzer II era el carro más numeroso al principio de la guerra y permaneció en servicio durante todo el conflicto, siendo el carro ligero principal en el servicio alemán. A medida que iban entrando en servicio a gran escala sus sucesores, el Panzer II pasó a ser utilizado como explorador, aunque ya existían muchos vehículos de ruedas especializados como el Schwerer Panzerspähwagen que podían realizar esta tarea concreta mucho mejor. En este papel en particular, el Panzer II original carecía de velocidad y alcance, por lo que se intentó mejorar gradualmente además de iniciar numerosos proyectos avanzados de rediseño para substituirlo, estos proyectos de rediseño se conocen como Panzer II nA. Aún así, el diseño estándar se produjo hasta diciembre de 1942, ya que no hubo un reemplazo satisfactorio listo a tiempo.

Diseño y variantes

Ausf. a


Panzer II Ausf. a
Sd.Kfz. 121
PanzerIIa.Panzerwaffe.jpg

Tipo Carro de combate ligero
(preserie)
Historial de producción
Diseñador MAN, Daimler-Benz
Diseñado 1934-1935
Fabricantes MAN, Daimler-Benz
Producido Finales de 1935 - Febrero 1937
Cantidad 75
Especificaciones
Peso 7,6 t
Longitud 4,38 m
Anchura 2,14 m
Altura 1,95 m
Motor Maybach HL 57 TR, 130 CV

Blindaje 13-15 mm
Arma primaria 2 cm KwK 30 L/55 con 180 proyectiles
Arma secundaria MG 34 con 1.425 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El Panzer II Ausf. a (considerado Serie 1 de la nomenclatura LaS 100, y no confundir con la posterior serie Ausf. A) fue la primera variante fabricada del Panzer II, aunque en cantidades limitadas ya que se trataba de un modelo de desarrollo o preserie. Era un carro de combate ligero de 7,6 toneladas, 4,38 metros de largo por 2,14 m de ancho y 1,95 m de alto con un blindaje muy ligero que variaba entre 5 y 13 mm de espesor según la zona, propulsado por un motor gasolina de 130 CV, y armado con un cañón automático y una ametralladora coaxial. La tripulación era de 3 hombres, estando el conductor sentado en la parte frontal izquierda del casco, el operador de radio y cargador en la zona baja del vehículo bajo la torreta con un equipo de radio FuG 5 a su izquierda con varios contenedores de munición a su alcance, y en la torreta se encontraba el comandante como responsable del armamento. El equipo de radio le daba una clara ventaja sobre modelos previos y oponentes extranjeros.

Entre mayo de 1936 y febrero de 1937, Daimler-Benz y MAN fabricaron un total de 75 ejemplares de esta variante, que en realidad se dividía en tres subvariantes, las Ausf. a/1, a/2 y a/3, aunque con cambios menores siendo en general las especificaciones de las tres muy similares. El Ausf. a/1 (Fgst.Nr. 20001-20025) substituyó piezas de fundición por piezas soldadas en el rodaje. El Ausf. a/2 (Fgst.Nr. 20026-20050) corrigió los problemas de acceso al motor. El Ausf. a/3 (Fgst.Nr. 20051-20075) incluyó mejoras en la suspensión y en el sistema de refrigeración del motor.

Blindaje

Blindaje Panzer II Ausf. a
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
13 mm / curvo 13 mm / 68° 13 mm / 68° 8 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
15 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
13 mm / 81° 13 mm / 90° 13 mm / 81° 5 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
13 mm / redondeado 13 mm / 90° 13 mm / 90° 5 mm
Primer tipo de blindaje

El primer blindaje estaba hecho de placas laminadas endurecidas con alta aleación de níquel y soldadas entre sí, no atornilladas ni remachadas como en otros carros de la época, con 13 mm de espesor tanto en el frente como en los laterales y de 5-8 mm en las partes horizontales. Estas características lo hacían ligero y resistente.

Función y supervivencia
El Panzer II diseñado antes de que la experiencia en la Guerra Civil española de 1936–1939 demostrara que se requería protección contra los proyectiles perforantes de los cañones anticarro para sobrevivir en un campo de batalla moderno. No obstante, sería un error decir que el Panzer II fue un mal diseño comparándolo con carros mejor blindados y armados de la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado para detener fuego de ametralladoras y armas ligeras, era capaz de detener proyectiles perforantes de 7,92 mm a una distancia de 30 m, y fragmentos de proyectiles altamente explosivos. Su misión era enfrentarse a los nidos de ametralladoras enemigas y destruirlos para permitir que la infantería continuara avanzando, no para participar en combate carro contra carro.[2]

Movilidad

Movilidad Panzer II Ausf. a
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 57 TR
L6 de 6,2 litros, 130 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
17,1 CV/t
Combustible.png
Combustible
170 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 6 velocidades + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas en 3 bogies (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,62 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
26 cm (ancho) y 30 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 15 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
42 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
1,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
190 km 126 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
Suspensión

El Panzer II en las primeras series contaba con una suspensión de ballestas similar a la del Panzer I con un sistema de rodaje formado por 6 pequeñas ruedas agrupadas por parejas en 3 bogies.

Motor
Estaba propulsado por el Maybach HL 57 TR, un motor gasolina de 6 cilindros en línea y 6,2 litros que desarrollaba 130 CV a 2.600 revoluciones, acoplado a una caja de cambios ZF Aphon SSG45 de 6 marchas con 1 reversa. Su velocidad máxima era de 40 km/h y su autonomía era cercana a 200 km por carretera.

Armamento

Potencia de fuego Panzer II Ausf. a/b/c/A/B/C/D/E
Cañón 2 cm KwK 30 Ángulo de
elevación
-9,5º a +20°
(manual)
Calibre 20 mm Largo L/55 Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira TZF 4
(2,5× - 25°)
Cadencia
de disparo
120-280 disparos/min
Munición 180 proyectiles 20×138 mm B
De tipo AP o HE
Alcance 1.000 m (efectivo)
4.800 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 AP 0,148 kg 780 m/s 20 14 9
PzGr. 40 APCR 0,1 kg 1.050 m/s 49 20
Armamento secundario MG 34 coaxial con 1.425 proyectiles
Arma principal

El armamento del Panzer II estaba todo en la torreta, contaba como arma principal con un cañón automático 2 cm KwK 30 L/55 desarrollado por Rheinmetall en base al antiaéreo 2 cm FlaK 30. El propósito de tal arma era tener buenas capacidades de perforación de blindaje gracias a su alta velocidad y alta cadencia de tiro, 600 disparos por minuto a 780-1000 m/s, siendo especialmente efectivo a corto alcance contra la mayoría de los carros ligeros y medianos de la época. Era alimentado mediante tambores que le permitían realizar 10 disparos por cada recarga. La munición total que portaba para el KwK 30 era de 180 proyectiles de tipo antiblindaje (PzGr. 39 o PzGr. 40) o alto explosivo (Sprgr. 39).

Arma secundaria

Además, contaba con una ametralladora coaxial MG 34 de 7,92 mm con 1.425 balas. El comandante del vehículo ejercía de artillero y contaba con la ayuda del operador de radio como cargador. Esta configuración se mantuvo en todas las versiones posteriores del Panzer II hasta la llegada del Ausf. L "Luchs" con una torreta para 2 hombres.

Apuntado
Se apuntaba a través de una mira óptica TZF 4 de 2,5 aumentos. Las aletas del mantelete con bisagras permitían disparar tanto el armamento principal como la ametralladora coaxial mediante miras abiertas. El KwK 30 se disparaba mediante un gatillo en la rueda manual de elevación a la izquierda y la MG 34 con un gatillo en la rueda de giro de la torreta a la derecha.

Ausf. b


Panzer II Ausf. b
Sd.Kfz. 121
Bundesarchiv Bild 101I-265-0003-14A, Russland, Panzer II in Ortschaft.jpg

Tipo Carro de combate ligero
(preserie)
Historial de producción
Basado en Panzer II Ausf. a
Fabricantes MAN, Daimler-Benz
Producido Febrero 1937 - Marzo 1937
Cantidad 100
Especificaciones
Peso 7,9 t
Longitud 4,76 m
Anchura 2,14 m
Altura 1,96 m
Motor Maybach HL 57 TR, 130 CV

Blindaje 14,5 - 16 mm
Arma primaria 2 cm KwK 30 L/55 con 180 proyectiles
Arma secundaria MG 34 con 1.425 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

Para resolver los defectos de las primeras preseries, MAN y Daimler-Benz pusieron en marcha una segunda serie de producción limitada, el Panzer II Ausf. b (Fgst.Nr. 21001-21100), de la que se fabricarían 100 ejemplares entre febrero y marzo de 1937. Los cambios principales eran una nueva transmisión, un nuevo sistema de refrigeración del motor, además de un nuevo blindaje.

El casco se rediseñó en la parte frontal para albergar una nueva unidad de dirección y transmisión final, que contaba también con un nuevo eje de transmisión exento de lubricación, mientras que la reforma en el sistema de refrigeración afectó a la parte trasera del casco. Estos cambios, junto a una reforma extensa de los componentes de la suspensión resultó en unas cadenas más anchas y en un casco más largo. La longitud del vehículo aumentó a 4,76 m pero en ancho y alto no sufrió variación. En el lado derecho de la superestructura se añadió un soporte externo para montar una MG 34 como defensa antiaérea que se usaría bajando un miembro de la tripulación y con el carro de combate parado. Las modificaciones en el habitáculo fueron menores, como mucho reubicación de instrumentos.

Blindaje

Blindaje Panzer II Ausf. b/c/A/B/C
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
14,5 mm / curvo 14,5 mm / 69° 14,5 mm / 69° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
16 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
14,5 mm / 81° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 83° 10-12 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
14,5 mm / redondeado 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 90° 5 mm
Nuevo tipo de blindaje

Para reducir la dependencia en la obtención de níquel, se eliminó este elemento de la aleación de acero usado para el blindaje, pasando a ser blindaje homogéneo laminado (RHA). Este podía tener la misma resistencia ante los proyectiles antiblindaje que el acero endurecido usado anteriormente, pero tenía que ser más grueso para lograrlo. Por consiguiente en el Ausf. b donde antes se usaban planchas de acero de 13 mm de grosor se pasaron a usar 14,5 mm del nuevo blindaje. El mantelete pasó de 15 a 16 mm. Ante la necesidad de mejorar el blindaje original se reforzó especialmente la cubierta de la superestructura y el techo de la torreta, que se incrementó de apenas 5 mm a 10–12 mm, y en general se fortalecieron las soldaduras.

Otros cambios menores
También se cambió la forma y el grosor de los visores de la tripulación para dar mejor protección, y se agregaron rejillas blindadas en la parte trasera derecha del vehículo. Esta configuración de blindaje se mantuvo para las siguientes versiones c/A/B/C y su producción en masa hasta abril de 1940. No obstante estas primeras versiones del Panzer II fueron cambiando con el tiempo a medida que iban siendo actualizadas y mejoradas durante su vida operativa, por ejemplo añadiendo blindaje adicional o nuevos elementos como la cúpula del comandante. Vieron combate por primera vez en la invasión de Polonia de septiembre de 1939.

Movilidad

Movilidad Panzer II Ausf. b
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 57 TR
L6 de 6,2 litros, 130 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
16,4 CV/t
Combustible.png
Combustible
170 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 6 velocidades + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas en 3 bogies (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,65 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
28,5 cm (ancho) y 31 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 15 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
42 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
1,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
190 km 126 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
Cambios en la suspensión
En la versión Ausf. b la suspensión fue modificada instalando ruedas de rodaje más anchas y rodillos de retorno también más anchos. Acorde a esto se montaron cadenas más anchas, que pasaron de 26 cm a 28,5 cm y fueron provistas de cuernos de guía redondeados para encajar en las nuevas ruedas. Se alargaron los guardabarros y se instalaron unas aletas plegables en la parte trasera. Los cambios en el blindaje incrementaron el peso del carro de combate en torno a 500 kg, pasando a ser de 7,9 toneladas, pero no afectó a su velocidad máxima, que no se vio reducida.

Ausf. c/A/B/C


Panzer II Ausf. c/A/B/C
Sd.Kfz. 121
Panzer II Saumur.JPG

Tipo Carro de combate ligero
Historial de producción
Diseñador MAN, Daimler-Benz
Basado en Panzer II Ausf. b
Fabricantes Alkett, FAMO, Daimler-Benz, Henschel, MAN, MIAG
Producido Marzo 1937 - Abril 1940
Cantidad 1.033
Especificaciones
Peso 8,9 t
Longitud 4,81 m
Anchura 2,22 m
Altura 1,99 m
Motor Maybach HL 62 TR, 140 CV

Blindaje 14,5 - 16 mm
Arma primaria 2 cm KwK 30 L/55 con 180 proyectiles
Arma secundaria MG 34 con 1.425 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

En marzo de 1937 hizo su aparición el Panzer II Ausf. c (Fgst.Nr. 21101-21131 y 22001-22044), la tercera y última versión de desarrollo, con una nueva suspensión completamente diferente a las anteriores que se convertiría en la estándar del Panzer II hasta la aparición de versiones rediseñadas para reconocimiento años después, además de un nuevo motor algo más potente. De esta última preserie se fabricaron al un total de 75 ejemplares desde marzo hasta julio de 1937, y sería la última serie de producción limitada para el desarrollo del Panzer II obteniendo ya una configuración satistactoria para la producción en masa del Panzer II con los siguientes modelos, los Ausf. A/B/C de producción en serie, que apenas incorporarían pequeñas mejoras en comparación con el Ausf. c.

La primera versión de producción en serie propiamente dicha, el Panzer II Ausf. A (Fgst.Nr. 23001-23422), entró en producción con todas las mejoras del Ausf. c en julio de 1937, en diciembre del mismo año se pasó a fabricar la versión Ausf. B (Fgst.Nr. 24001-24569 y 25001-25058) introduciendo solo cambios mínimos. y posteriormente, en junio de 1938 entró en producción con cambios también menores la versión Ausf. C (Fgst.Nr. 26001-26635), que se convertiría en el modelo de producción estándar hasta abril de 1940.

En total se fabricaron un total de 958 ejemplares de carros de combate Ausf. A, B, y C durante algo más de 3 años, en las factorías de Alkett, FAMO, Daimler-Benz, Henschel, MAN, MIAG y Wegmann. Estos modelos eran prácticamente idénticos entre sí y fueron utilizados en servicio indistintamente. Aunque se siguieron fabricando otras versioens posteriores, fueron los modelos de Panzer II más comunes, conformaron la mayoría de carros de combate de este tipo en servicio con las unidades Panzer durante la guerra, y durante su vida operativa fueron actualizados y mejorados en algunos aspectos.

Blindaje

Blindaje Panzer II Ausf. b/c/A/B/C
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
14,5 mm / curvo 14,5 mm / 69° 14,5 mm / 69° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
16 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
14,5 mm / 81° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 83° 10-12 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
14,5 mm / redondeado 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 90° 5 mm
Blindaje adicional

Muchos ejemplares fueron actualizados
con planchas de blindaje adicional
(+14,5 mm) atornilladas en todo el frontal.

Mejoras posteriores
Todas estas versiones fueron fabricadas con el mismo blindaje del Ausf. b y las primeras versiones del Ausf. C aún tenían el mismo casco redondeado en el frontal, pero durante su vida operacional muchos de estos vehículos fueron equipados con blindaje adicional para luchar en Francia. Dicho blindaje consistía en planchas atornilladas en el frente de la torreta y de la superestructura así como un casco frontal reforzado y en ángulo parecido al que tendría posteriormente la variante mejorada Ausf. F. Algunos también fueron actualizados con las nuevas cúpulas de comandante, ya que en el diseño original sólo contaba con una escotilla dividida y el comandante debía exponerse para observar el campo de batalla.

Movilidad

Movilidad Panzer II Ausf. c/A/B/C
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 62 TR
L6 de 6,2 litros, 140 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,73 CV/t
Combustible.png
Combustible
170 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
35 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 6 velocidades + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 ruedas independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,73 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
30 cm (ancho) y 2,4 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Brazos con ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
25-40 km/h 15 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
42 cm
Consumo.png
Consumo
89 l/100 km 135 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
190 km km 126 km km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
Vista superior de un Panzer II Ausf. A.
La suspensión estándar

La nueva suspensión introducida en el Ausf. c y que pasó a ser la más común del Panzer II reemplazaba el sistema de rodaje del diseño original formado por 3 bogies de 2 pequeñas ruedas cada uno, por 5 ruedas más grandes con suspensiones de ballestas independientes. Además se añadió un rodillo de retorno en la parte superior, pasando de 3 a 4 rodillos. Las cadenas se volvieron a modificar y se ensancharon los guardabarros. Tras estas modificaciones el largo del vehículo aumentó a 4,81 m, el ancho a 2,22 m, mientras que el alto continuó en torno a 1,99 m, alcanzando un peso total de 8,9 toneladas que no afectó al rendimiento porque se instaló un nuevo motor.

Nuevo motor y transmisión
El nuevo motor Maybach HL 62 TR desarrollaba una potencia de 140 CV a 2.600 revoluciones se convertiría en el motor estándar del Panzer II. Además se incorporó una nueva versión de la caja de cambios, la ZF APHON SSG 46 de 6 velocidades.

Ausf. D/E


Panzer II Ausf. D/E
Sd.Kfz. 121
Pz2d05-21c58c47aba5abd78f9e6bf3d505f5fe.jpg

Tipo Carro de reconocimiento
Historial de producción
Fabricantes MAN
Producido Mayo 1938 - Agosto 1939
Cantidad 143
Subvariantes Versión lanzapuentes
Panzer II (Flamm)
Marder II Ausf. D/E
Especificaciones
Peso 11 t
Longitud 4,9 m
Anchura 2,4 m
Altura 2,02 m
Motor Maybach HL 62 TR/TRM, 140 CV

Blindaje 14,5 - 30 mm
Arma primaria 2 cm KwK 30 L/55 con 180 proyectiles
Arma secundaria MG 34 con 1.425-2.250 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El Panzer II Ausf. D (La.S. 138), que apareció en mayo de 1938, y su versión ligeramente mejorada Panzer II Ausf. E eran vehículos de combate rápidos según la terminología alemana (Schnellkampfwagen) diseñados por MAN para las unidades de caballería, o lo que es lo mismo, eran carros de caballería dedicados a misiones de búsqueda y reconocimiento. El diseño de estas dos versiones del Panzer II era nuevo en comparación con las versiones precedentes que estaban en producción, excepto la torreta, que era idéntica y contaba con el mismo armamento.

El nuevo diseño del casco, de la superestructura y de la suspensión, con una caja de cambios de 7 velocidades, hacía que este vehículo de 11 toneladas fuera más veloz por carretera que el Panzer II estándar. Las dos versiones, D y E, se diferenciaban en las cadenas y en el rodaje, ya que el Ausf. E intentó mejorar algunos elementos de la nueva suspensión, pero era prácticamente idénticos y sirvieron juntos. Se fabricaron al menos 143 carros Ausf. D y Ausf. E entre mayo de 1938 y agosto de 1939 y sirvieron en Polonia. Vale la pena mencionar que ni un solo Pz. II Ausf. D se perdió en Polonia, pero no por una alta efectividad del vehículo, sino más bien de su uso poco frecuente. Se retiraron el 8 de marzo de 1940 para ser reconvertidos en otras variantes como el carro lanzallamas Flammpanzer II "Flamingo" después de que la nueva suspensión demostrara un pobre rendimiento campo a través.

Blindaje

Blindaje Panzer II Ausf. D/E
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
15 mm / curvo 14,5 mm / 68° 14,5 mm / 68° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
16 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
30 mm / 81° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 70° 10-12 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
30 mm / 81° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 90° 5 mm
Nuevo casco
El blindaje fue mejorado en el frontal del casco y de la superestructura hasta los 30 mm, por lo demás mantuvo los mismos espesores. Sin embargo, por los cambios en la suspensión y todos los demás elementos automotrices, el casco era más largo (4,9 m), más ancho (2,4 m) y algo menos alto que el Panzer II estándar.

Movilidad

Movilidad Panzer II Ausf. D/E
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 62 TRM
L6 de 6,2 litros, 140 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,7 CV/t
Combustible.png
Combustible
170 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
34 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 7 velocidades más reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 ruedas independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,8 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
30 cm (ancho) y 2,2 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
55 km/h 20 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
42 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
1,75 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
200 km 130 km
Vadeo.png
Vadeo
0,85 m
Nueva suspensión

La suspensión del Panzer II Ausf. D/E era completamente nueva, inspirada en la tipo Christie como la que habían desarrollado los británicos y los soviéticos, y contaba con 4 ruedas de rodaje grandes montadas en barras de torsión independientes y sin ningún rodillo de retorno para las cadenas.[3]

Nueva caja de cambios

Estaban propulsados por una versión mejorada del motor estándar del Panzer II, el Maybach HL 62 TRM de 140 CV a 2.600 revoluciones, acoplado a una caja de cambios Maybach Variorex VG 102128 de 7 marchas, que le permitía alcanzar los 55 km/h por carretera.

Pobres capacidades todoterreno
Sin embargo, los defectos de esta nueva suspensión creada por MAN limitaban enormemente sus capacidades todoterreno. Las siguientes versiones volverían a montar la suspensión estándar del Panzer II o intentarían introducir un nuevo tipo de suspensión más avanzada.

Ausf. F


Panzer II Ausf. F
Sd.Kfz. 121
0589 - Moskau 2015 - Panzermuseum Kubinka (25795443014).jpg

Tipo Carro de combate ligero
Historial de producción
Basado en Panzer II Ausf. C
Fabricantes FAMO
Producido Marzo 1941 - Diciembre 1942
Cantidad 524
Especificaciones
Peso 9,5 t
Longitud 4,81 m
Anchura 2,28 m
Altura 2,15 m
Motor Maybach HL 62 TR, 140 CV

Blindaje 14,5 - 35 mm
Arma primaria 2 cm KwK 30 L/55 con 180 proyectiles
Arma secundaria MG 34 con 1.425 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El Panzer II Ausf. F apareció en marzo de 1941 como una versión mejorada del Panzer II Ausf. C llevada a cabo por FAMO continuando el diseño convencional, incluyendo todas las mejoras que se le habían hecho durante sus años en servicio y destinada a las mismas funciones que el diseño original. Fue la última versión de la serie estándar del Panzer II (Ausf. c/A/B/C/F), la que siempre incluyó la suspensión de 5 ruedas independientes en brazos con ballestas y con 4 rodillos superiores de retorno para la cadena. A partir de esta versión Ausf. F los Panzer II que se crearían serían prototipos y series limitadas de nuevo diseño (nA o neuer Art) con chasis completamente nuevo y con la nueva suspensión de ruedas intercaladas que se comenzó a incluir en los diseños de mediados de guerra.

El Ausf. F contaba con un mejor blindaje de serie y visores rediseñados, así como una cúpula para el comandante con periscopio en la parte más alta de la torreta en lugar de una escotilla dividida. También se incorporó un compartimento de carga en la parte trasera de la torreta. El peso del vehículo se incrementó a 9,5 toneladas.

Los primeros 7 carros de combate ligeros Panzer II Ausf. F se completaron en marzo de 1941, y se produjeron al menos 524 unidades hasta que se detuvo su fabricación a finales de 1942. Fueron usados principalmente en el Frente Oriental como carros de reconocimiento, aunque algunos de ellos se enviaron a Libia como reemplazos. Dichos reemplazos fueron entregados al 2º Batallón del 5º Regimiento Panzer (II.Abt/Pz.Rgt.5) de la 21ª División con una serie de modificaciones para operar en el desierto. Contaban con orificios de admisión y salida de aire para refrigeración de mayor tamaño, y el ventilador del radiador se cambió por una versión de alto rendimiento para poder hacer frente a las altas temperaturas.

Blindaje

Blindaje Panzer II Ausf. F
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
30 mm / curvo 14,5 mm / 69° 14,5 mm / 69° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
16 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
30-35 mm / 80° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 81° 10-12 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
30 mm / 77° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 83° 5 mm
Mayor blindaje de serie

El Panzer II Ausf. F fue fabricado con un blindaje más grueso en todo el frontal, contando con 30-35 mm de acero macizo, a diferencia de los modelos previos que alcanzaron ese espesor a base de añadir planchas adicionales de blindaje. Los visores laterales contaban con protectores verticales contra impactos de bala delante de ellos y con dos pernos cónicos encima y debajo de la visera para colocar cristales antibalas de 50 mm. El anillo de giro de la torreta también fue protegido contra balas y metralla con un protectores de forma triangular soldados a la superestructura, tanto por delante como por detrás. Este nivel de protección seguía siendo sólo a prueba de armas ligeras, ya que podía ser penetrado por cañones anticarro remolcados de infantería como los soviéticos de 45 mm, el británico QF 2-pounder o el francés canon de 47.[2]

En la parte delantera del casco también contaba con un visor blindado falso, hecho de aleación de aluminio, atornillado a la derecha del visor real del conductor para distraer el fuego de los fusiles anticarro enemigos. La mayoría de las demás partes utilizadas para construir esta versión del carro no sufrieron ningún cambio con respecto a los modelos anteriores.

Movilidad

Movilidad Panzer II Ausf. F
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 62 TR
L6 de 6,2 litros, 140 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,7 CV/t
Combustible.png
Combustible
170 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
34 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 6 velocidades + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 ruedas independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,78 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
30 cm (ancho) y 2,4 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Brazos con ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 15 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
42 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
1,7 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
190 km 126 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
En cuanto a movilidad, el Ausf. F mantuvo prácticamente las mismas características del Ausf. C, obteniendo un rendimiento muy similar, salvo que era un vehículo ligeramente más pesado.

Armamento

Potencia de fuego Panzer II Ausf. F
Cañón 2 cm KwK 30 Ángulo de
elevación
-9,5º a +20°
(manual)
Calibre 20 mm Largo L/55 Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira TZF4
(2,5× - 25°)
Cadencia
de disparo
120-280 disparos/min
Munición 180 proyectiles 20×138 mm B
De tipo AP o HE
Alcance 1.000 m (efectivo)
4.800 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 AP 0,148 kg 780 m/s 20 14 9
PzGr. 40 APCR 0,1 kg 1.050 m/s 49 20
Armamento secundario * MG 34 coaxial con 1.425 proyectiles
  • Posibilidad de montar una MG antiaérea
El Ausf. F continuaba usando la misma torreta y el mismo armamento compuesto por un cañón automático KwK 30 de calibre 20 mm y una ametralladora coaxial MG 34 de 7,92 mm y las mismas cantidades de munición, 180 y 2.750 proyectiles respectivamente, aunque ahora, en los últimos carros de este modelo producidos en 1942, contaba con cuatro soportes fijos alrededor de la cúpula de la torreta para poder colocar una versión antiaérea de la ametralladora tipo MG 34/42 conocida como Fla-M.G.

Más variantes


Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los carros ligeros Panzer I y Panzer II superaban en número a cualquiera de los otros carros del inventario alemán, y, ligeramente armados y blindados, ya estaban llegando a la obsolescencia cuando fue invadida Polonia en septiembre de 1939. Conscientes del hecho de que estos carros requerían modernización para mantenerse viables en el futuro, a finales de la década de 1930, los ingenieros alemanes se embarcaron en una gran cantidad de proyectos para mejorar el Panzer II, algo que también sucedió con el Panzer I, estos diseños fueron conocidos como Panzer II nA (neuer Art).

Uno de los primeros intentos de Panzer II nA fue el VK 9.01 (Panzer II Ausf. G), un proyecto iniciado en 1938 para mejorar la movilidad del Panzer II introduciendo componentes automotrices tecnológicamente avanzados y una nueva suspensión en el diseño. Concebido en julio de 1940, el VK 9.03 (Panzer II Ausf. H/M) fue el siguiente paso importante en esta serie, con un blindaje ligeramente más grueso y un motor más potente que su predecesor. A pesar de estas mejoras limitadas, el VK 9.03 estuvo cerca de obtener la aprobación para la producción en masa, tanto en su versión Panzer II Ausf. H como sucesor del Panzer II original manteniendo el mismo tipo de torreta de un solo hombre, como en la versión especializada en reconocimiento Panzer II Ausf. M con la torreta de dos hombres utilizada también en el proyecto VK 13.03. Este último sí vería la luz y sería producido como Panzer II Ausf. L "Luchs" o Panzerspähwagen II, como un carro de reconocimiento avanzado, pero se produjo en pequeñas cantidades. Otra variante que también se produjo en pequeñas cantidades fue el VK 16.01 (Panzer II Ausf. J) que en verz de basarse en una alta movilidad fue fuertemente blindado para labores de reconocimiento pesado, tanto que se asemejaba a un pequeño "Tiger".

Todos estos diseños estaban estrechamente relacionados con la filosofía de diseño de carros de combate de Heinrich Ernst Kniepkamp, un ingeniero muy influyente y una figura destacada en la Oficina de Armamento del Ejército (Heeres Waffenamt). Siguiendo la creencia de Kniepkamp de que la velocidad y la potencia de fuego eran de suma importancia en un diseño de carro de combate, la serie VK 9 fue diseñada para incorporar la última tecnología automotriz desarrollada por los ingenieros alemanes, como las nuevas transmisiones y sistemas de dirección. En teoría, esta sofisticada tecnología crearía una plataforma más móvil que sería más fácil de manejar. Pero en realidad, los componentes automotrices complejos e inmaduros resultaron ser una pesadilla interminable para los diseñadores de estos carros.

Vehículos derivados

  • Munitions Selbstfahrlafette auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II
  • Lanzapuentes

Resumen de producción

Por variante

Variante Inicio
producción
Fin
producción
Cantidad
Prototipos 1935 1935 10
a Finales de 1935 Febrero 1937 75
b Febrero 1937 Marzo 1937 100
c Marzo 1937 Julio 1937 75
A/B/C Julio 1937 Abril 1940 958
D/E Mayo 1938 Agosto 1939 143
F Marzo 1941 Diciembre 1942 524
G Abril 1941 Finales 1942 12-45
H/M Agosto 1942 Agosto 1942 Al menos 1
J 1942 1942 22
L Septiembre 1943 Enero 1944 104
Total 1935 Enero 1944 ~2.029

Por fabricante

Fabricantes Ubicación Variantes Cantidad %
MAN Núremberg Ausf.a-E ~893 47,7%
Ursus Varsovia Ausf.F 389 20,8%
Henschel Kassel Ausf.A-C 245 13,1%
FAMO Breslavia Ausf.C,F 155 8,3%
Alkett Berlín Ausf.B-C ~105 5,6%
MIAG Braunschweig Ausf.C ~39 2,1%
n/d Ausf.A,B 45 2,4%
Total 1.871

Por serie

Fabricante Cantidad Fgst.Nr.[4]
1./La.S.100 (Ausf. a1, a2 y a3)
MAN 25 20001-20025
MAN 25 20026-20050
MAN 25 20051-20075
Total 75
2./La.S.100 (Ausf. b y c)
MAN 100 21001-21100
MAN 31 21101-21131
Total 131
3./La.S.100 (Ausf. c)
MAN 44 22001-22044
Total 44
4./La.S.100 (Ausf. A)
MAN 160 23001-23160
Henschel 28 23301-23328
? 22 23401-23422
Total 210
5./La.S.100 (Ausf. B)
Henschel 102 24001-24102
Alkett? 32 24201-24232
? 23 24301-24323
MAN 169 24401-24569
Total 326
6./La.S.100 (Ausf. B)
Alkett 58 25001-25058
Total 58
7./La.S.100 (Ausf. C)
MAN 80? 26001-26080?
Henschel 115 26101-26115
MAN 80? 26301-26380?
Alkett? 15? 26401-26415?
MIAG 39? 26501-26539?
FAMO 35 26601-26635
Total 364
8./La.S.138 (Ausf. D y E y Flamm)
MAN 85?? 27001-27085
MAN 62 27101-27250
MAN 7 27801-27807
Total 139
9./La.S.100 (Ausf. F)
Ursus 204 28001-28204
FAMO 100 28205-28304
Ursus 185 28305-28489
FAMO 20 28820-28839
Total 509

Por mes

Mes Cantidad[5]
Primeras
Variantes
Ausf. F Ausf. L
1935-1938 n/d
Ene. 1939 68
Feb. 1939 30
Mar. 1939 81
Abr. 1939 26
May. 1939 14
Jun. 1939 6
Jul. 1939 2
Ago. 1939 5
Sep. 1939 5
Oct. 1939 8
Nov. 1939 2
Dic. 1939 0
Ene. 1940 0
Feb. 1940 0
Mar. 1940 0
Abr. 1940 9
May. 1940
Jun. 1940
Jul. 1940
Ago. 1940
Sep. 1940
Oct. 1940
Nov. 1940
Dic. 1940
Ene. 1941
Feb. 1941 0
Mar. 1941 7
Abr. 1941 15
May. 1941 12
Jun. 1941 15
Jul. 1941 21
Ago. 1941 25
Sep. 1941 25
Oct. 1941 38
Nov. 1941 40
Dic. 1941 35
Ene. 1942 29
Feb. 1942 42
Mar. 1942 50
Abr. 1942 37
May. 1942 56
Jun. 1942 42
Jul. 1942 20
Ago. 1942
Sep. 1942 1
Oct. 1942 7
Nov. 1942 4
Dic. 1942 4
Ene. 1943 3
Feb. 1943 7
Mar. 1943 5
Abr. 1943 10
May. 1943 0
Jun. 1943 10
Jul. 1943 13
Ago. 1943 4
Sep. 1943 3
Oct. 1943 4
Nov. 1943 10
Dic. 1943 8
Ene. 1944 7
Total

En servicio

El Panzer II entró en servicio en 1936 y permaneció en activo como carro de combate hasta 1942, pero seguiría en otras funciones, como reconocimiento, escolta, lucha antipartisana o entrenamiento, hasta el final de la guerra. La primera operación de guerra para el Panzer II llegó con la anexión de Checoslovaquia, en la que no se produjo casi ningún combate. Las acciones más serias tuvieron lugar durante la Campaña de Polonia, en septiembre de 1939.

Campaña de Polonia, 1939

Artículos relacionados
Batalla de Piotrków Trybunalski

El Panzer II era, en el momento de la Campaña de Polonia de septiembre de 1939, el modelo más numeroso de la Panzerwaffe, con unos 1.151 ejemplares operativos. Las operaciones de guerra demostraron que, si bien era eficiente contra las ligeras tanquetas TK polacas, muchos fueron destruidos por los fusiles anticarro wz.35 de la infantería polaca, los cañones anticarro wz.36, y los superiores pero escasos tanques ligeros polacos 7TP. De un total aproximado de 250 Panzer II noqueados en la campaña polaca,[6] 83 serían destrucciones totales, incluidos 32 en la Batalla de Varsovia. Muy pronto hubo preocupaciones de que deberían ser retirados como carros de combate de primera línea.

Campañas de Noruega y Francia, 1940

En 1940 Algunos fueron enviados a Noruega, donde desempeñaron su papel sin oposición seria de los Aliados. Los franceses habían desembarcado allí dos batallones de carros independientes, con 30 Hotchkiss H35/39 en total, pero nunca encontraron ningún carro de combate alemán. En el pico de despliegue, los alemanes tuvieron 63 carros de combate en Noruega, incluidos Panzer I, Panzer II y 3 Neubaufahrzeug pesados. Dos Panzer II se perdieron a causa de los cañones anticarro enemigos.

Al comienzo de la Campaña de Francia en mayo de 1940, se reunieron todos los Panzer II disponibles, unos 1.042.[7] Las tripulaciones estaban preocupadas por el blindaje y el armamento de sus oponentes. Sin embargo, la velocidad, el alcance y la flexibilidad de estas unidades ligeras, todas equipadas con equipos de radio, condujeron a tácticas refinadas, y estos tanques se desplegaron en tareas eficientes de detección y exploración. Se desempeñaron bien, a pesar de las grandes pérdidas.

Campañas de los Balcanes y del Norte de África

Fecha Cantidad de Pz.II
disponibles en el
Norte de África[8]
Abril de 1941 90
20 de enero de 1942 19
26 de mayo de 1942 58
31 de agosto de 1942 19
23 de octubre de 1942 33
Diciembre de 1942 +28

En 1941 los Panzer II participaron en la Campaña de los Balcanes que incluyó la Operación 25 para la invasión de Yugoslavia y la Operación Marita para la invasión de Grecia. El terreno de los Balcanes favorecía el uso de vehículos ligeros y de alta movilidad. Muchos fueron enviados también al Norte de África con el Afrika Korps, donde su velocidad se consideró una ventaja en este paisaje árido en particular. También se enviaron a África derivados del Panzer II como el Wespe y el Marder II. Algunos sobrevivieron, a pesar de las pérdidas y los pocos reemplazos, hasta que el Eje se rindió en Túnez en la primavera de 1943.

Frente Oriental

Cuando Alemania y sus aliados lanzaron la invasión de la Unión Soviética en el verano de 1941 con la Operación Barbarroja, participaron unos 743 Panzer II,[9] ahora organizados en unidades de exploración. Pero la falta de blindaje resultó ser un problema grave y muchos Ausf. C fueron blindados y modernizados con placas adicionales. El Ausf. F era una variante en gran parte reconstruida con protección general adicional. La munición se distribuyó con más proyectiles perforantes, en particular de la versión PzGr.40 con núcleo de tungsteno. Pero los mejores tanques soviéticos demostraron ser inmunes a ellos, y solo algunos tanques ligeros como el T-26 podían ser destruidos a corta distancia por tripulaciones experimentadas. Cuando podían, los tripulantes de Panzer II evitaban el combate directo contra tanque.

Últimos años

En 1942, la mayoría de los sobrevivientes fueron retirados del frente o entregados a naciones aliadas, como los eslovacos y los búlgaros. Algunos se convirtieron en otros vehículos, y las líneas de fabricación se derivaron hacia la producción de obuses autopropulsados Wespe y cazacarros Marder II. En 1943-1944, solo estaba en activo la versión modernizada Luchs, en número limitado, junto con los sobrevivientes de las campañas anteriores, unos 386 en octubre de 1944. Hay registros de unos 145 Panzer II todavía activos en marzo de 1945.

Referencias

  1. Jentz (1996).
  2. 2,0 2,1 Tucker, Spencer (2004). Tanks:An Illustrated History of Their Impact (First ed.). Santa Barbara USA: ABC-CLIO inc. p. 76. ISBN 1-57607-995-3
  3. Jentz y Doyle (2010).
  4. Jentz y Doyle (2011), p. 14.
  5. Jentz y Doyle (2001), p. 72.
  6. Higgings (2015), p. 74.
  7. Anderson (2017), p. 182.
  8. Anderson (2017)
  9. Anderson (2017), p. 267.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Thomas Anderson (2017). The History of the Panzerwaffe Vol. 1. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-0812-7.
  • Chamberlain, Peter y Doyle, Hilary L. (1993). Encyclopedia of German Tanks of World War II. Arms and Armour. ISBN 1-85409-214-6.
  • Green, Michael (2017). Axis Tanks of the Second World War. Pen & Sword Military. ISBN 9781473887039.
  • Higgings, David R. (2015). Panzer II vs 7TP: Poland 1939. Duel 66. Oxford: Osprey Publishing Ltd.. ISBN 978-1-4728-0882-0.
  • Jentz, Thomas L. (1996). Panzertruppen: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force 1933–1942. Schiffer. ISBN 978-0-8874-0915-8.
  • Jentz, Thomas L. (1998). Tank Combat in North Africa: The Opening Rounds. Schiffer Publishing. ISBN 0-7643-0226-4.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L. (2010). Panzerkampfwagen II Ausf.D, E, and F.. Panzer Tracts No.2-3
  • Perrett, Bryan y Hadler, Terry (1998). German Light Panzers 1932-42. New Vanguard N°26 - Osprey Publishing.
  • Scheibert, Horst. Panzer II. Schiffer Military History.
  • Thomas, Paul (2015). Hitler's Light Panzers at War: Rare Photographs from Wartime Archives. Yorkshire, Reino Unido: Pen and Sword. ISBN 9781473854871.
  • White, B. T. (1983). Tanks and Other Fighting Vehicles of World War II. Peerage Books. p. 138. ISBN 0907408354.
  • Connaissance de l'Histoire - N.° 3 Blindés des origines à 1940. Hachette.
  • Connaissance de l'Histoire - N.° 17 - Les chars de combat allemands 39-45. Hachette.
  • Connaissance de l'Histoire - N.° 5 - Véhicules blindés allemands 39-45. Hachette.
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo