Carro pesado

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de carros de combate y derivados
Sd.Kfz 181.jpg
El pesado Tiger alemán fue considerado prácticamente invulnerable ante otros carros en el momento de su aparición en 1942, pero desplegado en bajo número debido a su alto coste de fabricación.
Por peso:
Por rol:
Especializados:
Derivados:
Otros:

El carro de combate pesado, o simplemente carro pesado, es una clase de carro de combate enfocado en ofrecer mejor protección de blindaje así como igual o mayor potencia de fuego que otros carros de combate contemporáneos, a menudo a costa de la movilidad, la maniobrabilidad y, en particular, de los costes de producción.

Los orígenes de la clase datan de la Primera Guerra Mundial y los primeros carros. Diseñados para operar en estrecha colaboración con la infantería y enfrentando tanto a la artillería como a los primeros cañones anticarro, tenían que tener suficiente blindaje para poder sobrevivir en tierra de nadie. A medida que fueron introducidos carros más ligeros, los diseños más grandes se conocían como pesados.

A principios de la Segunda Guerra Mundial mantuvieron un papel similar dedicándose principalmente a acompañar a la infantería, rol denominado carro de apoyo a la infantería. A medida que el combate directo entre carros de combate se hizo más común, los carros pesados empezaron a ​​montar armas anticarro cada vez más poderosas. Al final de la guerra, se utilizaron tanto para lidiar con fuertes fortificaciones como para combatir a los carros de combate enemigos. También fueron conocidos como carros de asalto o carros de avance, lo que indica su propósito de encabezar el ataque. Por lo general, estaban organizados en unidades especializadas de carros pesados.

La aparición del carro de combate principal significó el fin del carro pesado como una clase separada. Y, aunque se produjeron varios ejemplos de posguerra, en general estos desaparecieron en la década de 1960.

Referencias

  • Bishop, Chris (2002). The Encyclopedia of Weapons of World War II: The Comprehensive Guide to Over 1,500 Weapons Systems, Including Tanks, Small Arms, Warplanes, Artillery, Ships and Submarines. Sterling Publishing Company, Inc. ISBN 1-58663-762-2.