Carro de desminado

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de carros de combate y derivados
Sherman crab flail tank.jpg
Matilda Scorpion, carro de desminado mediante mayales empleado por los británicos en la Campaña del Norte de África.

Por peso:
Por rol:
Derivados:
Especializados:
Otros:

Un carro de desminado o de limpieza de minas es un carro de combate modificado para realizar tareas de desminado mecánico en el campo de batalla durante una operación militar. En el desminado mecánico se utilizan dispositivos para remover las minas del terreno, tales como arados y excavadoras, o para hacerlas explotar, como rodillos y mayales. Algunos tipos de carros de desminado son utilizados para operaciones militares desde la Primera Guerra Mundial.

Dispositivos de desminado mecánico

Arados

Un arado de desminado es un dispositivo diseñado para desenterrar minas y despejar un carril a través de un campo minado, permitiendo que otros vehículos lo sigan. Generalmente se monta en un vehículo de ingeniería militar especializado pero también se puede montar en un carro de combate normal. En el primer caso consiste en un arado de mayores dimensiones que despeja un camino del ancho del carro de combate, o incluso mayor, permitiendo el paso de cualquier otro vehículo; en el segundo caso suelen ser arados pequeños que se colocan delante de las orugas y solo despejan la zona de rodadura para que le sigan otros vehículos que tengan el mismo ancho de vía. En ambos casos, las minas terrestres enterradas se levantan, se empujan y se vuelcan fuera del camino que se está abriendo. Dado que las minas antitanque modernas se basan en una explosión enfocada para destruir vehículos blindados, son prácticamente inútiles cuando se les da la vuelta; ya que si un tanque pisa la mina, dirigirá su explosión hacia abajo en lugar de hacia arriba, causando daños insignificantes, si los hay.

Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, los franceses montaron un arado en su carro de combate ligero Renault FT. Los británicos comenzaron a trabajar en diseños de arados en 1937 y se introdujo un diseño exitoso para el tanque Matilda I, aunque no se llegó a usar. El primer uso en combate registrado de un dispositivo de este tipo fue en un tanque Churchill de la 79.ª División Acorazada británica, equipado con un arado "Bullshorn", en la Playa Sword, durante la invasión aliada de Normandía. Fue uno de los vehículos especializados conocidos como "Hobart's Funnies". El "Bullshorn" fue uno de varios diseños de arado que fueron probados y utilizados por el Ejército Británico.

El arado de desminado todavía está en uso por muchas unidades de ingeniería de combate. En la Guerra de Ucrania se emplean vehículos especializados con arados completos como los Leopard 2 y Wisent 1 MC occidentales, o carros de combate normales a los que se le instalan conjuntos de arados antiminas delante de las orugas como los KMT-6 y KMT-8 de origen soviético, compatibles con los T-55, T-62, T-64, T-72, T-80 y T-90.

Rodillos

Los rodillos antiminas son dispositivos diseñados para detonar minas antitanque y despejar un carril a través de un campo minado, permitiendo que otros vehículos lo sigan. Generalmente se montan en un vehículo de ingeniería militar especializado pero también se pueden montar en un carro de combate normal. El dispositivo generalmente se compone de una horquilla o dos conjuntos de brazos, instalados en la parte delantera del casco de un tanque, con dos conjuntos de rodillos que se pueden bajar frente a las orugas del tanque. Cada grupo de rodillos tiene varias ruedas de acero pesadas que aplican una presión sobre el suelo más alta que las orugas del tanque. Esto asegura la explosión de las minas antitanque, que de otro modo explotarían debajo de la propia cadena.

Reino Unido en la Primera Guerra Mundial

Al final de la Primera Guerra Mundial, los ingenieros del Ejército Británico, el mayor Giffard Le Quesne Martel y el mayor Charles Inglis, experimentaron con rodillos de desminado instalados en el tanque Mark V. Se reunieron tres batallones de tanques especiales para las pruebas en Christchurch, Hampshire, Inglaterra, en 1918. Debido al armisticio, estos nunca se probaron en batalla, pero algunos trabajos de desarrollo continuaron con la Experimental Bridging Company hasta 1925.

La Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial

Después de grandes dificultades causadas por los campos de minas en la Guerra de Invierno contra Finlandia, el Ejército Rojo soviético asignó a P.M. Mugalev en la fábrica Dormashina en Nikolayev para diseñar un vehículo de limpieza de minas. Se probaron prototipos basados en el tanque mediano T-28 en 1940. El desarrollo se interrumpió con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pero se reanudó en 1942. Los chasis de los tanques T-60 y KV-1 se sometieron a pruebas, pero se consideró que solo el T-34 tenía una transmisión y un embrague suficientemente robustos para este propósito.

Los destacamentos experimentales de tanques de rodillos de minas PT-34 se formaron en mayo de 1942 y entraron en acción en Voronezh en agosto del mismo año. El primer Regimiento Independiente de Tanques de Ingenieros con 18 vehículos equipados con rodillos se envió en octubre de 1943. Durante la guerra se formaron al menos cinco regimientos.

La enorme horquilla de rodillos del PT-34 se montaba de forma semipermanente en un tanque T-34 o T-34-85. Los rodillos generalmente se quitaban para viajar y solo se instalaban para operaciones de limpieza de minas. Las adaptaciones para tanques posteriores consistieron en dos brazos más ligeros.

Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes crearon el vehículo blindado de remoción de minas de 4 ruedas experimental Räumer S, construido por Krupp. Con un peso de 130 toneladas, el prototipo fue capturado por los estadounidenses al final de la guerra.

Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial

Los británicos desarrollaron el Anti Mine Roller Attachment (AMRA) para sus tanques Matilda II, Valentine y Crusader desplegados en el desierto del Norte de África. Los rodillos solo cubrían el ancho de cada oruga en lugar de despejar un camino del ancho del tanque para los vehículos y tropas posteriores. A este se sumaron otros diseños como los Canadian Indestructible Roller Device (CIRD) y Anti-Mine Reconnaissance Castor Roller (AMRCR) diseñados para el Churchill AVRE, Sherman y Cromwell, aunque parece ser que no fueron usados operacionalmente. Los británicos usaban rodillos antiminas para detectar la presencia de campos minados y luego usaban mayales de desminado para la limpieza.

Estados Unidos

Durante la Segunda Guerra Mundial, el sistema de rodillos antiminas más utilizado por las fuerzas estadounidenses fue el Mine Exploder T1E3, acoplado al tanque mediano M4 Sherman. Tenía dos juegos de cinco rodillos de disco, de 3 metros de diámetro cada uno.

Actualidad

El sistema de Mugalev fue adoptado por las fuerzas estadounidenses e israelíes en la década de 1980.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Mayales

Un mayal de desminado es un dispositivo montado en un vehículo que crea un camino seguro a través de un campo minado al detonar deliberadamente las minas terrestres frente al vehículo que lo transporta. El mayal, utilizado por primera vez en combate por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial para despejar caminos a través del campo minado durante un asalto a gran escala, consta de una serie de cadenas pesadas que terminan en bolas de acero del tamaño de un puño (mayales) que están unidas a un rotor horizontal que gira rápidamente montado en dos brazos en la parte delantera del vehículo. La rotación del rotor hace que los mayales giren y golpeen violentamente el suelo. La fuerza del golpe de un mayal sobre una mina enterrada hace que la mina detone, pero de una manera segura que hace poco daño a los mayales o al vehículo.

Segunda Guerra Mundial
Sherman Crab, modificación británica del Sherman para limpiar minas mediante mayales.
Matilda Scorpion, carro de desminado mediante mayales empleado por los británicos en la Campaña del Norte de África.

La idea se atribuye comúnmente a un soldado sudafricano, el capitán Abraham du Toit, quien construyó un banco de pruebas en Sudáfrica. Los resultados fueron tan alentadores que du Toit fue ascendido y enviado a Inglaterra para desarrollar la idea. Antes de que du Toit se fuera a Inglaterra, le describió su idea al Capitán Norman Berry, un ingeniero mecánico que había sido enviado a Sudáfrica en 1941 para evaluar el sistema. Berry luego sirvió en el 8.º Ejército Británico durante la Campaña del Norte de África, dónde presionó a sus oficiales superiores para que autorizaran el desarrollo de un mayal de desminado y llevó a cabo sus propios experimentos con estos dispositivos en la primavera de 1942.

Más tarde, al mayor L. A. Girling se le encomendó la tarea de desarrollar un dispositivo similar después de haber sido reinventado de forma independiente por otro oficial sudafricano. Cuando Berry se enteró de esto, entregó su trabajo a Girling, quien no tenía idea de que estaba duplicando el trabajo de du Toit en Inglaterra, por ser todavía muy secreto. David Gustanski creó el dispositivo que se conectaba en los laterales del carro de combate para subir y bajar el mayal.

Actualidad

Los mayales de minas siguen utilizándose, aunque su función ha cambiado. Los equivalentes modernos son utilizados más bien por organizaciones involucradas en el desminado humanitario. A diferencia de sus predecesores de la Segunda Guerra Mundial, los mayales de desminado modernos no están diseñados para su uso en áreas de combate y sólo llevan el blindaje necesario para proteger al operador de explosiones de minas. Muchos vehículos modernos de desminado de este tipo están destinados únicamente a destruir minas antipersonal y pueden recibir daños importantes si se topan con una mina antitanque, ya que para hacer frente a minas anticarro tienden a ser más grandes, más pesados, más engorrosos y más caros de operar.

Cargas explosivas

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo