Semioruga

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un semioruga alemán Sd.Kfz. 250/3.

Un semioruga es un vehículo automóvil que dispone de ruedas convencionales en la parte delantera, para la dirección, y de orugas en la parte trasera, para la tracción y para soportar la mayoría de la carga del vehículo. El objetivo de esta combinación es dar al vehículo la capacidad todoterreno de un vehículo de orugas, asociada a la maniobrabilidad de un vehículo de ruedas. La mejora de los sistemas de dirección de los vehículos de cadenas hizo que el uso de los semiorugas a partir de la Segunda Guerra Mundial fuera cada vez menor.

La gran ventaja de los semiorugas sobre los vehículos de ruedas es el hecho de que sus cadenas reducen la presión global del vehículo sobre el suelo, permitiéndole una mayor movilidad sobre terrenos blandos (como el lodo y la nieve). En relación a los vehículos de orugas de los años 1930 y 1940, una importante ventaja de los semiorugas consistía en que no precisaban de los complejos mecanismos de dirección de aquellos gracias a que contaban con las ruedas frontales para ser dirigidos mediante un volante, que en algunos casos también accionaba frenos en las orugas. Por eso, el manejo de un vehículo semioruga podía ser fácilmente realizado por una persona habilitada para conducir un vehículo de ruedas y no obligaba a disponer de las habilitaciones especiales necesarias para los vehículos de orugas, que en esa época solían disponer de un radio de giro fijo y eran complicados de conducir y de mantener.

Referencias

  • Edwards, Phillip (1988). "Tank Steering Systems (Differentials, the Theory and Practice)". Constructor Quarterly: 47–48.
  • Ogorkiewicz, Richard (2015). Tanks: 100 years of evolution. Bloomsbury Publishing. ISBN 978-1-4728-1305-3.