Carro de caballería

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de carros de combate y derivados
IWM-E-17616-Crusader-19421002.jpg
A15 Crusader, uno de los principales carros de crucero británicos.
Por peso:
Por rol:
Especializados:
Derivados:
Otros:

Un carro de caballería, conocido como de crucero en la doctrina británica o rápido en las doctrinas soviética y alemana, es un concepto de carro de combate generalmente ligero y rápido dedicado a realizar ataques rápidos en profundidad o misiones de reconocimiento.

Reino Unido

El tanque de crucero (cruiser tank) fue un concepto británico del período de entreguerras para el diseño de carros de combate para modernizar su caballería mecanizadas y acorazada. Los carros de crucero fueron desarrollados después de que los diseños de carros medios de los años 1930 no pudieran satisfacer al Cuerpo Blindado Real británico. El concepto de carro de crucero fue concebido por el oficial del Ejército Británico Giffard Le Quesne Martel, que prefirió muchos carros ligeros pequeños para enjambrar a un oponente, en lugar de algunos carros medios caros e insatisfactorios. Los carros de crucero "ligeros", como el Cruiser Mk I, portaban menos blindaje y por tanto eran más rápidos, mientras que los carros de crucero "pesados", como el Cruiser Mk II, poseían más blindaje y eran algo más lentos.

La serie de carros de crucero británicos comenzó en 1938 con los modelos A9 y A10, seguidos por los A13, A13 Mark II, el A13 Mark III Covenanter en 1940 y el A15 Crusader que entró en servicio en 1941. El Crusader fue reemplazado por el A27 Cromwell en 1944, que con la introducción del potente motor Rolls-Royce Meteor pudo comenzar a incluir más blindaje. El A34 Comet, un desarrollo mejor armado de Cromwell, comenzó a entrar en servicio a finales de 1944. El carro Centurion de 1946 se convirtió en el "carro universal" del Reino Unido, trascendiendo los roles de los carros de crucero veloces y los de infantería bien blindados convirtiéndose en uno de los primeros ejemplos del concepto moderno carro de combate principal (MBT).[1]

Unión Soviética

Los tanques rápidos soviéticos fueron los BT (Bystrokhodny Tank), producidos en grandes números entre 1932 y 1941, y el sucesor de ellos sería el famoso carro medio T-34, introducido en 1940, y que reemplazaría a todos los carros rápidos, a todos los carros de infantería y a todos los carros medios soviéticos en servicio.

Alemania

Los vehículos de combate rápidos según la terminología alemana (Schnellkampfwagen) diseñados para las unidades de caballería, eran vehículos veloces dedicados a misiones de búsqueda y reconocimiento. Algunos carros de combate ligeros como los Panzer I y Panzer II, se desarrollaron introduciendo nuevas suspensiones y componentes automotrices avanzados y tuvieron varias versiones enfocadas a este concepto, como los Panzer I Ausf. C y el Panzer II Ausf. L "Luchs", éste último también clasificado como vehículo de reconocimiento blindado (Panzerspähwagen), aunque no se fabricaron en gran cantidad.

Referencias

  1. Fletcher, D. (1993). The Universal Tank: British Armour in the Second World War. part 2. London: HMSO, for REME Museum. ISBN 978-0-11-290534-9