Carro de infantería

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de carros de combate y derivados
Matilda (AWM 016100).jpg
Un carro Matilda II cubriendo a infantería australiana en Papúa Nueva Guinea, 1943.

Por peso:
Por rol:
Derivados:
Especializados:
Otros:

Un carro de infantería o carro de apoyo fue un concepto de carro de combate diseñado para apoyar a los soldados de infantería durante su avance y destruir posiciones de armas pesadas o fortificaciones enemigas. Para estas tareas, en las que era fundamental poder disparar municiones con la mayor carga explosiva posible, los carros de apoyo solían disponer de cañones de mayor calibre y menor velocidad que los carros destinados a combatir contra blindados enemigos mediante cañones anticarro y proyectiles perforantes.

Reino Unido y Francia

El concepto de carro de infantería fue desarrollado por el Reino Unido y Francia en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Este tipo de carros fueron diseñados para apoyar a los soldados de infantería durante sus ataques y ofensivas. Para lograr esto, estos vehículos generalmente estaban fuertemente blindados para poder operar junto a la infantería incluso bajo fuego pesado al tiempo que servían de elementos móviles de cobertura. La armadura adicional vino a expensas de la velocidad, que no era un problema cuando se apoyaba a soldados de a pie de movimiento relativamente lento.

Una vez que un ataque apoyado por carros de infantería había atravesado áreas fuertemente defendidas en las líneas enemigas, se esperaba que carros más rápidos como los carros ligeros o de crucero usaran su mayor velocidad y mayor alcance para operar muy por detrás del frente y cortar las líneas de suministro y comunicaciones.

El carro de infantería fue reemplazado por el concepto de "carro universal" que podía desempeñar adecuadamente los roles de los carros de infantería y de los carros de crucero, ejemplo que representa el Centurion que reemplazó tanto al tanto al pesado Churchill como a los demás carros medios o de crucero en servicio.[1]

Alemania

En Alemania las primeras versiones del carro medio Panzer IV fueron armadas con un cañón corto de 75 mm para servir como carro de apoyo en la divisiones Panzer. Su misión era la destrucción de cañones anticarro y posiciones de infantería enemiga como complemento del Panzer III, el carro de combate principal en esos momentos. Cuando el Panzer III con su cañón de 50 mm quedó obsoleto para el combate contra carros, se equipó la torreta de mayores dimensiones del Panzer IV con un cañón largo para el combate contra carros y se reequipó el Panzer III con el cañón corto para labores de apoyo (Panzer III Ausf. N). En la doctrina alemana tuvo mucho más éxito el concepto de cañón de asalto o Sturmgeschütz como vehículo de apoyo directo a la infantería, de hecho este fue el vehículo blindado de orugas producido en mayor número durante la guerra.

Estados Unidos

En la doctrina del Ejército de los Estados Unidos los carros de combate medios como el M4 Sherman estaban destinados principalmente a acompañar a la infantería con cañones multipropósito de 75 mm M3, delegando cuando era posible la responsabilidad de destruir los carros de combate enemigos en los cazacarros. Es por esto, y por su superioridad numérica, que cuando en 1944 se comenzaron a instalar cañones de alta velocidad en los Sherman, para poder enfrentarse a los blindados alemanes más modernos, sólo se hizo en una parte de ellos en cada unidad. Su labor principal, pues, seguía siendo la de dar apoyo, y para ello el cañón de menor velocidad con municiones de alto explosivo era más eficaz.

Referencias

  1. Fletcher, D. (1993). The Universal Tank: British Armour in the Second World War. Part 2. Londres: HMSO, for REME Museum. ISBN 978-0-11-290534-9

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.