Carro de infantería

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de carros de combate y derivados
Matilda (AWM 016100).jpg
Un carro Matilda II cubriendo a infantería australiana en Papúa Nueva Guinea, 1943.

Por peso:
Por rol:
Especializados:
Derivados:
Otros:

Un carro de infantería o carro de apoyo a la infantería es un concepto de carro de combate diseñado para apoyar a los soldados de infantería durante su avance.

Reino Unido y Francia

El concepto de carro de infantería fue desarrollado por el Reino Unido y Francia en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Este tipo de carros fueron diseñados para apoyar a los soldados de infantería durante sus ataques y ofensivas. Para lograr esto, estos vehículos generalmente estaban fuertemente blindados para poder operar junto a la infantería incluso bajo fuego pesado al tiempo que servían de elementos móviles de cobertura. La armadura adicional vino a expensas de la velocidad, que no era un problema cuando se apoyaba a soldados de a pie de movimiento relativamente lento.

Una vez que un ataque apoyado por carros de infantería había atravesado áreas fuertemente defendidas en las líneas enemigas, se esperaba que carros más rápidos como los carros ligeros o de crucero usaran su mayor velocidad y mayor alcance para operar muy por detrás del frente y cortar las líneas de suministro y comunicaciones.

El carro de infantería fue reemplazado por el concepto de "carro universal" que podía desempeñar adecuadamente los roles de los carros de infantería y de los carros de crucero, ejemplo que representa el Centurion que reemplazó tanto al tanto al pesado Churchill como a los demás carros medios o de crucero en servicio.[1]

Alemania

En Alemania las primeras versiones del carro medio Panzer IV fueron armadas con un cañón corto para servir como carros de apoyo a la infantería, a pesar que no contaba con mucho más blindaje que el Panzer III, el carro de combate principal en esos momentos. Cuando el Panzer III quedó obsoleto para el combate contra carros, se armó con un cañón corto para la labor de apoyo (Panzer III Ausf. N) y se equipó el Panzer IV con cañón largo para combate contra carros. En la doctrina alemana tuvo mucho más éxito el concepto de cañón de asalto o Sturmgeschütz como vehículo de apoyo a la infantería, de hecho este fue el vehículo blindado de orugas producido en mayor número durante la guerra.

Referencias

  1. Fletcher, D. (1993). The Universal Tank: British Armour in the Second World War. part 2. London: HMSO, for REME Museum. ISBN 978-0-11-290534-9