Carro ligero

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de carros de combate y derivados
Bundesarchiv Bild 101I-382-0248-33A, Im Westen, Panzer II und Panzer I.jpg
Las tropas alemanas consiguieron grandes victorias al principio de la Segunda Guerra Mundial con carros ligeros como el Panzer II o el Panzer 38(t) gracias a una superioridad táctica y una gran movilidad.
Por peso:
Por rol:
Especializados:
Derivados:
Otros:

El carro de combate ligero, o simplemente carro ligero, es una clase de carro de combate de pequeño tamaño y peso ligero orientado a ofrecer una gran movilidad a costa de un menor blindaje en comparación a otros tanques contemporáneos.

Los primeros carros ligeros convivieron con los automóviles blindados y las tanquetas, con los que compartían ciertas características e incluso a simple vista podían ser muy similares a las tanquetas, pero los carros ligeros suponían una evolución de ambos. Los carros ligeros generalmente estaban mejor armados y blindados que los automóviles blindados y además usaban orugas en lugar de ruedas para tener una mejor movilidad campo a través. En comparación con las tanquetas, los carros ligeros solían ser de mayor tamaño, portar armas anticarro para enfrentarse directamente a otros blindados y normalmente eran tripulados por más de dos hombres.

Los carros ligeros inicialmente fueron diseñados para realizar movimientos rápidos, atravesando las líneas enemigas o para entrar y salir rápidamente del combate, y de este modo superar tácticamente a los lentos carros de combate pesados, gracias también a una superioridad numérica. La superioridad numérica era posible por su bajo coste y menor tiempo de fabricación en comparación con carros más grandes y pesados. Posteriormente se emplearon principalmente en la función de detección y reconocimiento o en una función de apoyo a fuerzas expedicionarias donde los grandes carros de combate principales no pueden estar disponibles o no pueden operar de manera segura.

Referencias

  • Bishop, Chris (2002). The Encyclopedia of Weapons of World War II: The Comprehensive Guide to Over 1,500 Weapons Systems, Including Tanks, Small Arms, Warplanes, Artillery, Ships and Submarines. Sterling Publishing Company, Inc. ISBN 1-58663-762-2.