Automóvil blindado

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de carros de combate y derivados
Bundesarchiv Bild 101I-602-B1242-27A, Balkan, italienische Spähpanzer.jpg
Un automóvil blindado italiano AB 41.

Por peso:
Por rol:
Derivados:
Especializados:
Otros:

Un automóvil militar blindado es un vehículo de combate de ruedas empleado históricamente para reconocimiento, seguridad interna, escolta armada y otras tareas secundarias en el campo de batalla. Con el declive gradual de la caballería montada y el auge de los vehículos a motor, a principios del siglo XX se comenzaron a producir vehículos blindados, en muchos casos basados en chasis de automóviles y camiones, para llevar a cabo tareas que antes solían asignarse a la caballería ligera. Tras la invención del carro de combate capaz de atravesar campo a través por terrenos difíciles y trincheras, el vehículo blindado de ruedas siguió siendo popular para operar en carreteras y caminos debido a su mayor velocidad, menor necesidad de mantenimiento y bajo costo de producción. También encontró el favor de varios ejércitos coloniales como un arma más barata para usar en regiones menos desarrolladas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los vehículos blindados de ruedas se diseñaron para tareas de reconocimiento y observación, mientras que otros se dedicaron a tareas de comunicaciones. Con la incorporación de más ejes de ruedas podían soportar mayor peso de blindaje y armamento y apareció la clase de reconocimiento pesado, con capacidad para neutralizar a otros blindados ligeros enemigos. Algunos modelos equipados con armamento más pesado podrían incluso sustituir a los vehículos de combate con orugas en condiciones favorables, en maniobras de persecución o flanqueo como las realizadas durante la Campaña del Norte de África.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, las funciones tradicionales del automóvil blindado se han combinado ocasionalmente con las del vehículo blindado de transporte de personal, lo que ha dado como resultado diseños polivalentes para transportar tropas como la serie BTR. Los avances de la posguerra en la tecnología de control de retroceso también han hecho posible que algunos vehículos blindados de ruedas, como el B1 Centauro, el AMX-10RC o el EE-9 Cascavel, puedan portar un gran cañón capaz de abatir a un carro de combate y cumplir la función de un cazacarros.

Tipos

4 ruedas

Entre los modelos de automóviles blindados de 4 ruedas había mucha variedad: algunos con tracción 4x2, otros con tracción total; algunos armados únicamente con una ametralladora media, otros con un cañón de bajo calibre semiautomático o automático para enfrentarse a otros blindados, incluso algunos modelos más pesados llegaban a ser armados con cañones de carro de combate. No obstante, la mayoría de los modelos estaban destinados a cumplir la función de reconocimiento ligero, comunicaciones y enlace.

6 ruedas

Los modelos de 6 ruedas se consideraban vehículos de reconocimiento pesado que por lo general utilizaban chasis de camiones y estaban armados con cañones y ametralladoras, podían montar torretas de carros de combate ligeros. Algunos con la misma configuración de tracción trasera que los camiones comerciales, como los BA-6 y BA-10 soviéticos, y otros modificados para disponer de tracción total, como los Schwerer Panzerspähwagen (6-räd) alemanes o el M8 Greyhound estadounidense.

8 ruedas

Los modelos de 8 ruedas estaban destinados a cumplir un papel similar a los de 6, en cambio, solían emplear chasis diseñados específicamente para ese propósito. Un vehículo con 8 ruedas motrices y con dirección en varias o en la totalidad de ellas ofrecía una menor presión sobre el terreno y un rendimiento campo a través muy superior a los anteriores. Fueron la base de los vehículos de transporte blindado de personal (APCs) de ruedas típicos de la Guerra Fría hasta la actualidad, como la serie soviética BTR.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Crow, Duncan, and Icks, Robert J. (1976). Encyclopedia of Armored Cars. Chatwell Books. ISBN 0-89009-058-0.