Cañón de carro de combate
El cañón de carro de combate es el armamento principal de un carro de combate, siendo el secundario, por lo general, la ametralladora. Durante la Segunda Guerra Mundial comenzaron conviviendo por una parte cañones cortos (baja velocidad) de mayor calibre, destinados a dar apoyo a la infantería, con, por otra parte, derivados de cañones anticarro de menor calibre pero más largos (alta velocidad) para derrotar a otros blindados. A medida que avanzó la guerra, con grandes batallas entre tanques cada vez más blindados y mejor armados, la tendencia fue evolucionando hacia cañones de alta velocidad cada vez más largos y de mayor calibre. Los cañones de los carros de combate modernos son de gran calibre y alta velocidad, capaces de disparar tanto proyectiles perforantes como grandes municiones de alto explosivo y, en algunos casos, otros tipos de municiones y misiles.
Como armamento principal del carro de combate, los cañones casi siempre se emplean en un modo de disparo directo para derrotar una variedad de objetivos terrestres de todo tipo a distintas distancias, incluida la infantería atrincherada, vehículos ligeramente blindados y, especialmente, otros carros de combate fuertemente blindados. Deben proporcionar precisión, alcance, penetración y fuego rápido en un sistema que sea lo más compacto y liviano posible, para permitir su montaje en el pequeño espacio de una torreta blindada. Los cañones de carro generalmente usan munición con proyectil y propelente encapsulados en un único cartucho, para permitir una carga rápida. Los modelos modernos a menudo muestran una protuberancia en el medio del cañón, que es un evacuador de humos del ánima por diferencia de presión. Mientras que los cañones de la Segunda Guerra Mundial solían presentar un dispositivo en la boca, el freno de boca, para reducir el retroceso y mejorar las características del disparo, pero se acabó eliminando para poder emplear municiones subcalibradas modernas como las APFSDS.
Cañón anticarro QF 2-pounder de 40 mm L/50 con su ametralladora coaxial, un cañón inglés típico de principios de la Segunda Guerra Mundial.
Cañón corto KwK 37 de 75 mm de un Panzer IV Ausf. F para apoyo a la infantería. Sólo era eficaz contra blindados empleando munición HEAT.
Cañón de alta potencia KwK 43 de 88 mm L/71. Un cañón alemán de finales de guerra capaz de peforar más de 130 mm de acero a 2.000 metros de distancia con munición convencional.
Referencias
Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.