Carro de combate principal

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de carros de combate y derivados
Leopard 2 A5 der Bundeswehr.jpg
Carros de combate modernos Leopard 2A5 del Ejército Alemán en agosto de 2010.
Por peso:
Por rol:
Especializados:
Derivados:
Otros:

Carro de combate principal, también conocido por sus siglas en inglés MBT (main battle tank) o como carro de combate universal,[1] es una clasificación de los carros de combate modernos que se empezó a utilizar durante la Guerra Fría con la evolución de los exitosos carros de combate medianos que desde la Segunda Guerra Mundial buscaban un buen equilibrio entre los tres factores fundamentales de un carro de combate: movilidad, blindaje y potencia de fuego.

Es un tipo de carro de combate que él solo cumple todos los papeles de una fuerza móvil acorazada de fuego directo en la mayoría de los ejércitos modernos. Esto fue posible gracias al desarrollo durante la era de la Guerra Fría de motores más potentes, mejores sistemas de suspensión y blindajes compuestos más ligeros que permitieron que un carro de combate tuviera la potencia de fuego de un carro super-pesado, la protección de la armadura de un carro pesado y la movilidad de un carro ligero, todo en un conjunto con el peso de un carro mediano. Por eso a lo largo de la década de 1960, el carro de combate principal o MBT reemplazó a casi todos los demás tipos de carros de combate, dejando solo algunos roles especializados para ser ocupados por diseños más ligeros u otros tipos de vehículos blindados de combate.

Hoy en día, los carros de combate principales se consideran un componente clave de los ejércitos modernos.[2] Aunque rara vez operan solos, ya que están organizados en unidades blindadas que implican el apoyo de la infantería, que los puede acompañar en vehículos de combate de infantería. También suelen contar con el apoyo de aviones de vigilancia y de ataque a tierra.[3]

Referencias

  1. Ogorkiewicz, Richard (2018). Tanks: 100 Years of Evolution. Oxford: Osprey Publishing. p. 222. ISBN 9781472829818. OCLC 991643043.
  2. House (1984), Toward Combined Arms Warfare: A Survey of 20th-Century Tactics, Doctrine, and Organization
  3. Tranquiler, Roger, Modern Warfare. A French View of Counterinsurgency