Cazacarros

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de carros de combate y derivados
Bundesarchiv Bild 101I-217-0485-28, Russland-Süd, Panzerjäger Marder III.jpg
En la Segunda Guerra Mundial los alemanes usaron las fabricas checas para crear los cazacarros Marder III a partir de chasis de carros obsoletos y cañones capturados a los soviéticos.

Por peso:
Por rol:
Derivados:
Especializados:
Otros:

Un cazacarros o destructor de tanques es un vehículo blindado de combate destinado específicamente a destruir vehículos blindados enemigos mediante un arma anticarro. Por norma general, es más barato de fabricar, mantener y suministrar que un carro de combate, ya que no es necesario que disponga de una torreta ni de un blindaje tan pesado. Estos vehículos hicieron su aparición en la Segunda Guerra Mundial como cañones autopropulsados, para dar una mayor movilidad a los cañones anticarro remolcados en su papel de dar apoyo a unidades de infantería, especialmente en operaciones de retirada y defensa móvil. En la actualidad, con la proliferación de los misiles anticarro, los cañones anticarro han sido sustituidos por cañones sin retroceso o por misiles anticarro. En muchos ejércitos directamente han sido suplantados por los carros de combate de propósito general, que pueden realizar múltiples funciones.[1][2]

Alemania

Los primeros modelos Panzerjäger Marder II y Marder III aparecieron en la primavera de 1942.
Los Panzerjäger

En Alemania, después de la Campaña de Polonia, se crearon los primeros cazacarros Panzerjäger I usando chasis de carros ligeros obsoletos Panzer I y cañones anticarro checos 4,7 cm KPÚV vz. 38. Después de la Batalla de Francia, se creó el siguiente modelo, el Panzerjäger 35R(f), esta vez usando chasis de carros ligeros franceses Renault R35 capturados. En esa época también se hacía uso de potentes cañones antiaéreos de 88 mm en la función anticarro para enfrentarse a los blancos más resistentes.

Durante la Invasión de la Unión Soviética, la aparición en masa de los bien blindados carros soviéticos T-34 y KV-1 obligó a los alemanes a tomar medidas urgentes para aumentar y mejorar todo su arsenal de armas anticarro. Manejar con hombres y caballos cañones remolcados cada vez más grandes y pesados resultaba complicado. En consecuencia, se comenzaron toda una serie de vehículos cazacarros más o menos improvisados, como la serie Marder, montando los cañones anticarro más potentes del momento (7,62 cm PaK 36(r) y luego 7,5 cm PaK 40) en todo tipo de chasis disponibles, especialmente de carros ligeros que quedaban obsoletos. El sistema era el mismo: se eliminaba la torreta, ya que era la única forma de montar en ellos armamento más potente, y se añadía un escudo. Estos vehículos de transición, incluido el potente Nashorn con chasis específico para armas autopropulsadas, eran conocidos como Panzerjäger y el blindaje no protegía completamente a la tripulación.

Un Panzer IV/70, ejemplo de Jagdpanzer alemán.
Los Jagdpanzer

A partir de entonces, en Alemania, también se comenzaron a desarrollar nuevos modelos de vehículos blindados diseñados específicamente para actuar como cazacarros. Estos diseños se conocen por el término de Jagdpanzer, a pesar de que algunos mantenían en su nombre el Panzerjäger. Generalmente estaban basados en chasis de carros de combate existentes, pero montaban una nueva superestructura totalmente cerrada y bien blindada, normalmente de bajo perfil, con espacio para montar en la parte delantera un potente cañón anticarro. El movimiento transversal del cañón era limitado, pero incrementaban la potencia de fuego con respecto a los carros de combate del que adoptaban el chasis. Al contar con blindaje grueso y completo podían usarse a la ofensiva para combatir cara a cara contra el enemigo, y no solo para disparar a larga distancia o en emboscadas. En este sentido, y a modo de ejemplo del cambio de concepto en el cazacarros alemán, el Jagdpanzer 38(t) era la evolución de la serie Panzerjäger 38(t) "Marder III".

Unión Soviética

Primeros modelos de urgencia

Cuando comenzó la guerra germano-soviética en junio de 1941, los soviéticos no tenían en producción cañones autopropulsados, ​​ni mucho menos cazacarros. Durante los años anteriores habían hecho varios intentos, pero los habían abandonado. El comienzo de la Operación Barbarroja supuso una debacle para el Ejercito Rojo, las pérdidas en medios materiales y humanos fueron inmensas. La movilidad de las unidades blindadas y mecanizadas alemanas al comienzo de la guerra reveló instantáneamente la necesidad una mayor movilidad y flexibilidad del Ejército Rojo en sus medios de confrontación. Las unidades blindadas de la Wehrmacht resultaron ser demasiado operativas para las baterías anticarro soviéticas remolcadas por caballos o vehículos, estas parecían demasiado lentas y vulnerables en la guerra de maniobras. El primer cazacarros, el ZiS-30, desarrollado de forma apresurada en 1941, montaba el cañón anticarro en un pequeño chasis de orugas ligero como era el tractor de artillería T-20 Komsomolets.

Cazacarros soviéticos de finales de la guerra, SU-85 y SU-100.
Cañones autopropulsados SU

A finales de 1942, los soviéticos pusieron en servicio el cañón autopropulsado SU-76. Basado en el chasis del tanque ligero T-70, y armado con un cañón de campaña multipropósito ZiS-3, podía actuar tanto cazacarros como arma de apoyo para la infantería. Para enfrentarse a los nuevos carros de combate pesados alemanes, en la primera mitad de 1943 los soviéticos tuvieron que hacer uso del cañón de asalto pesado SU-152, apodado "asesino de bestias" por su gran potencia de fuego. La aparente invulnerabilidad de los carros pesados Tiger alemanes comenzó a decaer a partir de agosto 1943, cuando entró en servicio el cazacarros SU-85. Este modelo usaba un potente cañón de 85 mm en un chasis derivado del T-34. En los últimos meses de la guerra entró en servicio el SU-100, que incrementaba su potencia de fuego contra los últimos desarrollos alemanes más pesados.

Estados Unidos

El M10 3-inch GMC, que usaba chasis de M4 Medium Tank, fue el principal cazacarros estadounidense de la guerra.

El general Lesley J. McNair fue jefe de las Fuerzas Terrestres del Ejército de los Estados Unidos de 1942 a 1944. McNair, un ex artillero, abogó por el papel del cazacarros (Tank Destroyer o TD) como principal arma contracarro dentro del Ejército de los Estados Unidos. En opinión de McNair, los tanques debían aprovechar los avances y apoyar a la infantería, mientras que las masas de blindados hostiles atacantes debían ser atacadas por unidades de cazacarros, que estarían compuestas por una mezcla de cañones anticarro autopropulsados ​​y remolcados.

Los cazacarros o destructores de tanques autopropulsados, llamados oficialmente "Gun Motor Carriage" o GMC (al igual que cualquier cañón autopropulsado del Ejército de los Estados Unidos), eran similares a los tanques pero estaban ligeramente blindados y disponían de torretas abiertas en su parte superior. Se suponía que los cazacarros eran más rápidos, pues se sacrificaba el blindaje por velocidad, y portaban un cañón anticarro más potente que los tanques, ya que estos últimos debían disponer de un cañón multipropósito con buenas capacidades contra infantería y otros blancos.

Las doctrinas de la Fuerza Blindada y de la Fuerza del Destructores de Tanques se desarrollaron por separado, y esta última no estaba en contra de que los tanques amigos se enfrentarían a los tanques hostiles que aparecieran mientras atacaban o defendían, los cazacarros debían atacar agrupaciones de tanques enemigos que atravesaban las líneas amigas.

Referencias

  1. The Editors of Encyclopaedia Britannica Tank destroyer
  2. von Senger and Etterlin (1960), The World's Armored Fighting Vehicles, p. 9

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.


Cazacarros en la Segunda Guerra Mundial