Cazacarros

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de carros de combate y derivados
Bundesarchiv Bild 101I-217-0485-28, Russland-Süd, Panzerjäger Marder III.jpg
En la Segunda Guerra Mundial los alemanes usaron las fabricas checas para crear los cazacarros Marder III a partir de chasis de carros obsoletos y cañones capturados a los soviéticos.

Por peso:
Por rol:
Especializados:
Derivados:
Otros:

Un cazacarros o destructor de carros es un vehículo blindado de combate destinado específicamente a destruir blindados enemigos, porta un cañón anticarro y es más barato de fabricar, mantener y suministrar que un carro de combate, ya que por lo general los cazacarros carecen de torreta o, en muchos casos, de blindaje completamente cerrado. Estos vehículos hicieron su aparición en la Segunda Guerra Mundial y fueron diseñados como cañones autopropulsados, para ser usados como apoyo anticarro de alta movilidad a unidades de infantería y mecanizadas, especialmente en operaciones de retirada y defensa móvil. En la actualidad, con la proliferación de los lanzamisiles anticarro, los cazacarros han sido prácticamente suplantados por los propios lanzamisiles y por los carros de combate de propósito general, ya que son más flexibles y tienen capacidad de ataque contra la infantería.[1][2]

Alemania

En Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la invasión de la Unión Soviética, ante la aparición de los bien blindados carros soviéticos KV-1 y T-34 se comenzaron a crear cazacarros montando los cañones anticarro más potentes del momento en chasis de carros ligeros que quedaban obsoletos. Para ello se eliminaba la torreta, ya que era la única forma de montar en ellos armamento más potente. Estos vehículos de transición eran conocidos como Panzerjäger y el blindaje no protegía completamente a la tripulación, posteriormente se comenzaron a diseñar modelos especializados en esta tarea conocidos como Jagdpanzer.

Referencias

  1. The Editors of Encyclopaedia Britannica Tank destroyer
  2. von Senger and Etterlin (1960), The World's Armored Fighting Vehicles, p. 9


Cazacarros en la Segunda Guerra Mundial