Carro super-pesado
Tipos de carros de combate y derivados | |
El FCM 2C francés fue diseñado en la Primera Guerra Mundial para cruzar amplias trincheras y tenía una tripulación de 12 hombres. | |
---|---|
Por peso: | |
Por rol: | |
Derivados: | |
Especializados: | |
Otros: |
Un carro super-pesado o tanque super-pesado es un concepto de carro de combate que supera notablemente en peso y tamaño el estándar de la clase carro pesado, hablando siempre de vehículos contemporáneos. Es una clase de carro de combate que intentaba superar por todos los medios a los oponentes en blindaje y potencia de fuego pero que por su coste, su excesivo peso, y limitaciones en cuanto a capacidades logísticas y operativas no tuvo éxito y sólo se fabricaron prototipos o series muy limitadas.
Maqueta a escala real del FCM F1 francés, que no se llegó a construir por la caída de Francia en 1940.
Pruebas con el primer prototipo del Maus alemán en el campo de pruebas de Kummersdorf, septiembre de 1944.
Lista de carros superpesados
- Reino Unido
- TOG1 – 80 toneladas; construido en 1940; diseñado para condiciones similares a las experimentadas en la PGM; un prototipo.
- TOG2 – 80 toneladas diseño mejorado del TOG1; un prototipo.
- Flying Elephant – Proyecto de la Primera Guerra Mundial con un peso de 100 toneladas; no construido.
- A39 Tortoise – 80 toneladas, diseñados para atacar fortificaciones. 6 prototipos completados.
- Francia
- Char 2C – 69 toneladas; Tecnología de la era de la Primera Guerra Mundial; 10 construidos, en servicio desde 1921 hasta 1940; obsoleto al inicio de la Segunda Guerra Mundial, 9 destruidos para impedir que fuesen capturados y el último restante fue exhibido en Berlín como trofeo de guerra.
- FCM F1 – 139 toneladas; Sustitución del Char 2C con tecnología de la Segunda Guerra Mundial con el fin de atacar fortificaciones; ordenado pero no construido al momento de la Caída de Francia en 1940.
- Alemania nazi
- Panzer VII Löwe – Aproximadamente 95 a 100 toneladas; cancelado a favor del Maus.
- Panzer VIII Maus – 188 toneladas, dos prototipos construidos. Ambos fueron capturados por el ejército soviético, aunque uno fue destruido parcialmente. Uno se encuentra en exhibición en el Museo de tanques de Kubinka.
- Panzerkampfwagen E-75 – 95 toneladas, diseñado para reemplazar al Tiger II. Nunca construido.
- Panzerkampfwagen E-100 – 140 toneladas; soldados británicos capturaron un chasis incompleto en una fábrica, luego fue desguazado.
- Panzer IX – Concepto presentado en la revista Signal.
- Panzer X – Otro concepto de Signal.
- Landkreuzer P. 1000 Ratte – 1.000 toneladas; cancelado, no hay evidencias de que se comenzara a construir.
- Imperio japonés
- Series O-I
- "Tanque superpesado" – 120 toneladas. Supuestamente se produjo un prototipo en 1943.[1]
- "Tanque ultrapesado" – Modificación del tanque superpesado O-I con cuatro torretas. Solo planificado.
- Unión soviética
- T-42 (TG-V) – 100 toneladas con dos cañones principales de 107 mm y cuatro sub-torretas. Se produjeron planos y modelos.[2]
- KV-4 – Proyecto de 1941. Tanque de 90 a 100 toneladas, con un cañón principal de 107 mm y uno secundario de 45 mm o 76 mm; se consideraron varias configuraciones, pero se escogió el modelo con un cañón de 107 mm montado en el chasis y un cañón de 76 mm montado en la torreta.[3] Solo se evaluó su viabilidad, nunca se construyó.
- KV-5 – otro diseño de la serie Kliment Voroshilov de 100 toneladas. Armado con el mismo cañón de 107 mm en una torreta de diseño similar a la del KV-2, y dos torretas armadas con ametralladoras de 12.7 mm (una en la parte anterior del chasis y otra sobre la torreta principal), propulsado por dos motores diésel V2 debido a la indisponibilidad en ese tiempo de la guerra de un motor de 1200 hp. El proyecto se detuvo debido al Sitio de Leningrado y se canceló sin haber construido algo.
- Imperio ruso
- Tanque del zar – Una plataforma de fuego sobre ruedas gigantes de 1914 la cual fue abandonada debido a su bajo poder de fuego y su vulnerabilidad a la artillería.
- Imperio alemán
- K-Wagen – 120 toneladas; dos casi completados al término de la Primera Guerra Mundial. Ambos fueron desguazados.
- Estados Unidos
- T28 – También conocido como T95 GMC, diseñado para atacar fortificaciones pesadas. 86 toneladas; 2 prototipos construidos después de la Segunda Guerra Mundial; por su diseño se dice que es un cañón autopropulsado. Uno se encuentra en exhibición en Fort Benning, Georgia.
Referencias
Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.