Carro de mando
Tipos de carros de combate y derivados | |
Grant I Command del comandante inglés Bernard Montgomery "Monty". | |
---|---|
Por peso: | |
Por rol: | |
Derivados: | |
Especializados: | |
Otros: |
Un carro de mando en la época de la Segunda Guerra Mundial era una versión especializada de un carro de combate para líderes de unidades blindadas. Los carros de mando generalmente se caracterizaban por disponer de equipos de radio adicionales con respecto a un carro de combate estándar, los cuales le permitían comunicarse a larga distancia con el cuartel general y con otras unidades cercanas, normalmente terrestres, pero en algunos casos también aéreas para apoyo cercano. Esos dispositivos de comunicación extra ocupaban un espacio interior en el blindado que obligaban a reducir la capacidad de almacenamiento de municiones y, en algunos modelos de carros de mando, se suprimía completamente el cañón y sus municiones, reemplazándolo por un tubo ficticio, aunque este último caso era más habitual en los carros de observación para la artillería que en los de mando. Otra característica que cabe destacar de los carros de mando es que los equipos de radio de largo alcance a veces utilizaban grandes antenas que los diferenciaban de los demás carros, lo cual podía ser una desventaja si eran identificados por el enemigo.
Unión Soviética
Artículos relacionados | |
Comunicaciones de la fuerza blindada soviética hasta 1945 |
En la segunda mitad de la década de 1930, en la Unión Soviética se creía que para una dirección óptima de las unidades de tanques era aconsejable y suficiente tener estaciones de radio no en todos, sino solo en los tanques de los comandantes de pelotón y compañía. Como resultado de todo esto, al iniciarse la guerra germano-soviética en 1941, sólo un tercio de los tanques tenían radio aproximadamente. Además, la industria soviética dejó de producir radios y cambió a otros productos más necesarios para el esfuerzo de guerra; lo que provocó que entre agosto de 1941 y mediados de 1942 la entrega de estaciones de radio de tanques se redujera drásticamente. La mayoría de los nuevos tanques iban al frente sin estaciones de radio por lo que el uso de la señalización de banderas y de las motocicletas de enlace fueron las mejores formas de comunicación disponibles.
A principios de 1943 la situación comenzó a cambiar. El suministro de equipos de radio del tipo 9-R y 10-R comenzó a funcionar y se puede afirmar que prácticamente todas las formaciones blindadas soviéticas disponían de equipos de radio en los tanques de los comandantes de compañía y de pelotón. En 1944 la señalización mediante banderas fue eliminada de las instrucciones soviéticas y podemos suponer con seguridad que el Ejército Rojo ya tenía la confianza suficiente para depender exclusivamente de la comunicación por radio en estas fechas, lo que redujo la brecha existente en este aspecto con el Ejército Alemán significativamente.
Alemania
Artículos relacionados | |
Panzerbefehlswagen, Comunicaciones de la Panzerwaffe |
Uno de los puntos fuertes de las fuerzas acorazadas alemanas de la Segunda Guerra Mundial eran sus sistemas de comunicaciones. Todos los carros de combate portaban radio de corto alcance para comunicarse dentro de la unidad y los carros de mando (Panzerbefehlswagen) disponían de equipos adicionales de largo alcance. Estos últimos podían comunicarse con el cuartel general y con otras unidades próximas, terrestres o incluso unidades aéreas de apoyo cercano, dependiendo del equipo de radio utilizado. Por ejemplo, con el FuG 6 enlazaban con la artillería, con el FuG 8 con el centro de mando y con el FuG 7 con la Luftwaffe.
Esos dispositivos de comunicación extra ocupaban un espacio interior en el blindado que obligaban a reducir la capacidad de almacenamiento de municiones y a veces, en algunos modelos de carros de mando alemanes, se suprimía completamente el cañón y sus municiones, reemplazándolo por un tubo ficticio para montar una mesa de mapas en el interior, manteniendo únicamente las ametralladoras como armamento. En ese caso el artillero y el cargador eran sustituidos por un segundo radiooperador y un oficial al mando. Otra característica que cabe destacar de los carros de mando alemanes es que en los primeros modelos los equipos de radio de largo alcance utilizaban grandes antenas de marco muy visibles que los diferenciaban de los demás carros, lo cual fue una desventaja hasta la puesta en servicio de nuevos dispositivos con antenas más discretas, principalmente la conocida Sternantenne.
Panzerbefehlswagen III Ausf. E, una versión de mando del Panzer III con cañón ficticio, torreta fija y antena de marco en la parte trasera. Utilizado en la Batalla de Francia de 1940.
Carro de mando PzBfWg III Ausf. E del general de tropas blindadas alemán Hermann Balck en 1941, en Grecia, con todo el armamento simulado excepto una ametralladora.
El Panzerbefehlswagen Panther mantenía plenas capacidades de combate y externamente únicamente se diferenciaba de un Panther normal por la Sternantenne.
Referencias
Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:
- Rottman, Gordon. WW2 Battlefield Communications. Osprey Publishing Ltd 2010. ISBN 978-184603-847-1
- Niccoli, Riccardo. Befehlspanzer. RN Publishing 2014. ISBN 978-88-95011-08-0
- Metsu, Pierre. German Radio Sets. Heimdal 2004. ISBN 2-84048-181-2
- Rottman, Gordon. WW2 Battlefield Communications. Osprey Publishing Ltd 2010. ISBN 978-184603-847-1
- Soviet Armoured Doctrine - Radios. How radios were allocated and the significant effect of shortages in both the early and mid-war periods.