Comunicaciones de la fuerza blindada soviética hasta 1945

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Entreguerras

Hasta 1933 solo los carros soviéticos de mando como el T-26TU estaban equipados con radio. Los primeros T-26 Mod. 1933 con radio presentaban la incómoda antena de marco (tipo pasamanos) en la torreta. En la segunda mitad de la década de 1930, en la Unión Soviética se creía que para una dirección óptima de las unidades de tanques en marcha y en combate, era aconsejable y suficiente tener estaciones de radio no en todos, sino solo en los tanques de los comandantes de sección. En el caso de los tanques BT-5 por ejemplo, de acuerdo con el decreto del Comité de Defensa del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS del 14 de abril de 1933, las estaciones de radio 71-TK debían ser equipadas en fábrica en cada quinto y decimosexto tanque producido, y uno de cada cincuenta debía ser provisto de una estación más potente del tipo 72-TK.​ Para el cuartel general de las formaciones de tanques (cuerpos y brigadas), se diseñó una estación de radio móvil RSMK. El resultado de esto fue que en esta época solo entre un 10 y un 20% de la producción total de tanques soviéticos estaban provistos de equipo de radio. Podía ser que las capacidades industriales del momento no pudieran abastecer mayores cantidades pero según se especificaba en las Regulaciones del Servicio de Campo de 1936 era una cantidad que satisfacía completamente el suministro requerido para las formaciones de tanques en tiempos de paz según la doctrina soviética de las "Operaciones Profundas".

A partir de 1937, aproximadamente, los nuevos carros producidos ya fueron provistos de antenas de látigo más modernas y discretas. Este cambio fue producto de la experiencia tanto durante la Guerra Civil Española como de varios incidentes fronterizos con el Imperio del Japón en la frontera entre China y Mongolia, en los que se demostró que si los carros de mando eran claramente visibles era más probable que fueran el objetivo principal. A principios de la década de 1940 la proporción de tanques equipados con radio en las tropas blindadas se hizo mucho mayor; por ejemplo, para los tanques pesados T-35, KV-1 y KV-2 se requería una estación de radio para cada uno.

Segunda Guerra Mundial

La industria soviética ya producía hasta 400 estaciones de radio 71-TK cada mes. Sin embargo, con el estallido de la guerra, y durante le curso de esta, todo cambió en la Unión Soviética. Las carencias, y por tanto las necesidades, de equipos de radio para carros de combate crecieron drásticamente y por múltiples motivos: había que reponer grandes pérdidas, se tomó la decisión de ampliar el número de formaciones blindadas, y además se cambió el requisito de distribución de radios. Ahora se veía necesario la instalación de estaciones de radio en todos los carros de combate aunque solo fuera para combatir en parte la doctrina táctica superior del enemigo basada en el uso de radios en todos los blindados.

Principio de guerra
Proporción de tanques del Ejército Rojo provistos de radio en junio de 1941.
Modelo Con radio
Tanques medios T-34 24,8 %
Tanques ligeros T-26 39,3 %
Tanques rápidos BT 32,6 %
Tanques anfibios T-37, T-38 y T-40 11,57 %

En los primeros días de la guerra, la industria soviética dejó de producir radios y cambió a otros productos más necesarios para el esfuerzo de guerra. Como resultado de esto, entre agosto de 1941 y mediados de 1942 la entrega de estaciones de radio de tanques se redujo drásticamente. La mayoría de los nuevos tanques iban al frente sin estaciones de radio. Las unidades de Tanques de la Guardia fueron suministradas más generosamente que otras formaciones de tanques más convencionales, pero el uso de la señalización de banderas (todavía en las "Instrucciones para las tropas blindadas" hasta 1944) y de las motocicletas de enlace fueron las mejores formas de comunicación disponibles.

En cambio, las tropas blindadas de la Wehrmacht alemana disfrutaban de un efectivo sistema de comunicación entre todos los carros de combate dentro de la sección, entre líderes de sección y con mandos superiores. Coordinados con la fuerza aérea y la artillería, aún disponiendo en muchos casos con carros de combate inferiores en blindaje y potencia de fuego a los nuevos modelos soviéticos, o en inferioridad numérica, la unidades Panzer fueron una fuerza de una eficacia aplastante en gran parte de las grandes batallas libradas durante estos años.

Distribución de radios para una brigada de tanques del Ejército Rojo en septiembre de 1941.
Unidad Composición Asignación de radios
Compañía de tanques ligeros 2 T-60 de mando, 2 pelotones de 3 T-60 cada uno Desprovistas de radios.
Compañía de tanques medios 1 T-34 de mando, 3 pelotones de 3 T-34 cada uno Para los comandantes de compañía y de sección.
Compañía de tanques pesados 1 KV-1 de mando, 3 pelotones de 2 KV-1 cada uno Para los comandantes de compañía y de sección.
Cuartel general del batallón Sin tanques de mando en esta época Asignación de 2 camiones de radiocomunicación
con dos equipos de radio cada uno.

Los automóviles blindados, que eran el pilar de las formaciones de reconocimiento soviéticas, en teoría tenían los siguientes aparatos de radio, y probablemente también solo para comandantes de compañía y sección:

Esto afectó en gran medida la capacidad soviética para luchar eficazmente a nivel táctico y llevó a la práctica, a nivel de sección, del procedimiento de "seguir al líder". Esto generalmente resultaba en que todo la sección disparara al mismo blanco enemigo y a que todo la sección, o incluso toda la compañía, quedaran inmovilizados cuando el carro del líder era puesto fuera de combate. Sin duda provocó el fracaso de muchas ofensivas blindadas.

En estas condiciones, las entregas de equipos de radio para tanques procedentes Gran Bretaña, y más tarde de Estados Unidos, fueron críticas para el Ejército Rojo. Ya que, por sí mismo, no podría soportar las pérdidas de tanques (y tripulaciones), las constantes derrotas, el factor moral y la falta de una doctrina eficaz para las ofensivas blindadas con carencia de radios.

Mediados de guerra

A principios de 1943 la situación comenzó a cambiar. El suministro de equipos de radio del tipo 9-R y 10-R comenzó a funcionar y se puede afirmar que prácticamente todas las formaciones blindadas soviéticas disponían de equipos de radio en los tanques de los comandantes de compañía y de sección, aunque esto pudo haber llegado más tarde a frentes secundarios o inactivos.

Finales de guerra

En 1944 la señalización mediante banderas fue eliminada de las "Instrucciones para las tropas blindadas" soviéticas. Podemos suponer con seguridad que los soviéticos tenían la confianza suficiente para depender exclusivamente de la comunicación por radio en estas fechas, de modo que la brecha existente en este aspecto entre el Ejército Alemán y el Ejército Rojo se cerraría significativamente. No obstante, la delicadeza táctica de las formaciones blindadas soviéticas sería todavía inferior a las unidades Panzer alemanas, a pesar de la degradación en la calidad de las tropas germanas debido al desgaste de la guerra.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Rottman, Gordon. WW2 Battlefield Communications. Osprey Publishing Ltd 2010. ISBN 978-184603-847-1
  • Soviet Armoured Doctrine - Radios. How radios were allocated and the significant effect of shortages in both the early and mid-war periods.