Panzerbefehlswagen III

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vehículos de mando de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
PzBfWg I · PzBfWg 35(t) · PzBfWg 38(t) · PzBfWg III · PzBfWg IV · PzBfWg Panther
Sd.Kfz. 247 · Sd.Kfz. 250/3 · Sd.Kfz. 251/3 · Sd.Kfz. 251/6
PzBfWg III
Sd.Kfz. 266 / 267 / 268
Panzerbefehlswagen III Ausf D.jpg

Tipo Carro de mando
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en Panzer III
Producido 1938-1943
Cantidad 381
Especificaciones generales
Tripulación 5

Arma primaria Ametralladora MG 34 (Ausf. D/E/H)
o armamento completo del Panzer III (Ausf. J/K)
Equipo de comunicaciones Fu 6 y Fu 2 / Fu 8 / Fu 7

Panzerbefehlswagen III, abreviado PzBfWg III, era el nombre que recibían las versiones de mando del carro de combate medio alemán Panzer III. Se crearon mediante conversión a partir de carros existentes en distintas versiones desde 1938 a 1943 para la dirección de unidades de carros en el rango de batallones, regimientos y brigadas, así como para propósitos de comunicaciones con otras unidades. Estaban equipados con sistemas de radiocomunicación de largo alcance y, dependiendo del tipo de equipos de radio instalados, estos carros recibían las designaciones Sd.Kfz. 266, 267 o 268. Las versiones PzBfWg III Ausf. D, E y H portaban un cañón falso y no tenían capacidad de combate, mientras que en las Ausf. J/K sí y mantenían el cañón de 5 cm de serie.[1]

Origen y desarrollo

Antecedentes

Para dirigir los movimientos de grandes fuerzas blindadas bien organizadas según la doctrina de armas combinadas, posteriormente conocida como Blitzkrieg, los alemanes sintieron la necesidad de tener carros especiales dedicados al mando y a las comunicaciones con otras unidades de la Wehrmacht, incluidas las aéreas. El primer modelo construido para este propósito fue el Kleiner Panzerbefehlswagen basado en el carro ligero Panzer I Ausf. B que, sin embargo, luego se consideró demasiado pequeño y muy poco armado para acompañar a los carros medios al combate. Para producir un carro capaz de acompañar a los carros medianos y acomodar el material de radio necesario para las tareas de mando y comunicación, los alemanes convirtieron ejemplares del Panzer III en carros de mando, dando lugar a los Grosser Panzerbefehlswagen.

Primeras conversiones

Uno de los primeros PzBfWg III Ausf. D enviados a Polonia en 1939.

Las primeras conversiones, realizadas desde 1938 hasta 1942 sobre variantes del Panzer III Ausf. D, E y H, carecían de capacidad de combate. Aunque se hacían de tal modo que externamente a simple vista se asemejara a un carro de combate estándar con un cañón ficticio, no podían entrar en combate contra otros carros ya que el armamento principal con toda su munición era suprimido y la torreta era deshabilitada al ser soldada o atornillada al casco. El único armamento defensivo del carro consistía en una ametralladora MG 34 montada mediante soporte esférico en el mantelete de la torreta. Por otra parte, se instalaron puertos de visión adicionales en toda la circunferencia de la superestructura, siendo también reemplazada la ametralladora del casco por uno de estos puertos. La protección del vehículo se mejoraba con placas de blindaje adicionales.

El interior de la torreta acomodaba una mesa para mapas y varios equipos de radiocomunicación, que podían ser de los tipo FuG 13, FuG 6 o FuG 7 de Onda Ultra Corta y FuG 8 de Onda Media, algunos con estación de enlace aire-tierra para coordinación con la Luftwaffe. En el exterior estaban equipados con dos antenas periscópicas y otra antena tipo marco estructural en la cubierta trasera del chasis. La tripulación estaba compuesta por un comandante de carro, un conductor, 2 operadores de radio y un oficial al mando.

Conversiones posteriores

Las conversiones realizadas a partir de 1942 sobre ejemplares del Panzer III Ausf. J y siguientes, a diferencia de las anteriores, mantenían su armamento de serie. Por tanto, a pesar de que se le reducía en gran medida la capacidad de almacenamiento de munición para la instalación de los equipos de radio adicionales, también podían ser utilizados como carro de combate. También se dejó de utilizar la llamativa antena trasera de marco rectangular debido a que los carros de mando eran blanco prioritario para los artilleros enemigos, en su lugar se montaba una antena de varilla con punta tipo estrella mucho más discreta.

Diseño y variantes

Ausf. D

La primera versión de mando fue la PzBfWg III Ausf. D, con designaciones Sd.Kfz. 267 (FuG 6 y FuG 8) y 268 (FuG 6 y FuG 7), basada en el Panzer III Ausf. D. De esta versión se convirtieron 30 ejemplares desde junio de 1938 a marzo de 1939. Fueron usados en Polonia y Francia pero, como sufrían por la suspensión bastante débil de esta versión de preproducción, pronto fueron retirados de servicio.

Ausf. E

En este PzBfWg III Ausf. E en el que iba el General Hermann Balck en 1941 en Grecia, se puede apreciar como el cañón y la ametralladora coaxial son simulados, mientras que la MG 34 en el lado derecho del mantelete es real.

La segunda versión fue basada en el Panzer III Ausf. E y lógicamente llamada PzBfWg III Ausf. E (Sd.Kfz. 266/268). Como la nueva suspensión era mucho más efectiva que su predecesora, se construyeron 45 ejemplares y fueron usados desde la invasión de Europa Occidental en 1940 hasta el final de la guerra.

Ausf. H

Luego llegó el PzBfWg III Ausf. H basado en el Panzer III Ausf. H, que tenía blindaje adicional y contaba con cadenas más anchas. De esta versión se fabricaron 145 ejemplares entre finales de 1940 y finales de 1941, entrando en servicio para la invasión de la Unión Soviética. Luego se fabricarían otras 30 unidades durante el invierno de 1941-1942. Seguían portando cañones ficticios simulando ser carros de combate y contaban con un periscopio de observación en el techo de la torreta.

Ausf. J/K

En 1942, se convirtieron a carro de mando 81 Panzer III Ausf. J con el nombre de PzBfWg III Ausf. K. Esta versión, a diferencia de las anteriores, mantuvo su armamento de serie por lo que siempre podía ser utilizado como carro de combate, aunque se le redujo la capacidad de almacenamiento de munición para la instalación de los equipos de radio adicionales. También se dejó de utilizar la antena trasera de marco rectangular en favor de una antena tipo estrella mucho más discreta. Ya en 1943, se convirtieron más carros de distinto tipo de esta misma manera, la mayoría quedando con el cañón 5 cm KwK 38 L/42 y algunos con el más largo 5 cm KwK 39 L/60 (las fuentes varían entre 50 y 104 carros más).

Resumen de producción

Carros de mando
Variante D E H J K
Año 1938/39 1939/40 1940/41 1941/42 1942/43
Cantidad 30 45 175 81 50

Referencias

  1. Tucker-Jones, Anthony (2017). Panzer III: Hitler's Beast of Burden. Pen and Sword. ISBN 9781473891081.
  • Panzerkampfwagen III Medium Tank 1936-1944 (Osprey Military) - New Vanguard N°27