Panzer I

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzer I · Panzer II · Panzer 38(t) · Panzer III · Panzer IV · Panther · Tiger I · Tiger II
Prototipos:
Tiger (P) · Maus
Antecedentes:
Leichttraktor · Grosstraktor · Neubaufahrzeug
Panzer I
Sd.Kfz. 101
SdKfz101 noBG.jpg

Tipo Carro ligero
Carro de entrenamiento
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1934–1945 (Alemania)
Hasta 1954 (España)
Operadores
principales
War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Bulgaria.png Reino de Bulgaria
Flag of the Republic of China.png República de China
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Reino de Hungría
Flag of Spain (1945–1977).png España
Batallas Guerra Civil Española, Segunda Guerra Sino-Japanesa, Campaña de Polonia, Batalla de Francia
Historial de producción
Diseñador Krupp
Diseñado 1932–1934
Fabricantes Daimler-Benz, Krupp, Henschel, MAN, Rheinmetall
Producido 1934–1938, 1942
Variantes Serie: Ausf. A/B
Rediseño: Panzer I nA
Cantidad 1.659 de combate
445 de entrenamiento
147 chasis para propósitos especiales[1]
Derivados Ver Vehículos derivados
Especificaciones generales
Peso 5,4 - 5,8 t
Longitud 4,02 - 4,42 m
Anchura 2,06 m
Altura 1,72 m
Motor Krupp M305 o Maybach NL 38, 57-100 CV
Velocidad máx. 37 km/h
Autonomía máx. 140-300 km
Tripulación 2 (comandante/artillero y conductor)

Blindaje 13 mm
Arma primaria 2 MG 13 de 7,92 mm
Equipo de
comunicaciones
FuG 2

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Panzerkampfwagen I, abreviado Pz.Kpfw. I pero comúnmente conocido como Panzer I, fue un carro ligero desarrollado en Alemania a partir de 1932 y puesto en producción en masa en 1934. La designación oficial de la oficina de armamento del Ejército Alemán fue Sd.Kfz. 101. Aunque concebido como un carro de entrenamiento para introducir el concepto de la guerra acorazada en el Ejército Alemán, el Panzer I finalmente entró en combate a gran escala. Primero en España durante la Guerra Civil Española, luego en los distintos escenarios de la Segunda Guerra Mundial.

El rendimiento del Panzer I en el combate blindado estuvo limitado por su delgada armadura y ligero armamento de dos ametralladoras, que nunca fueron diseñadas para usarse contra objetivos blindados, sino que eran ideales para la supresión de la infantería, en línea con la doctrina de entreguerras como vehículo de apoyo. Y como era un diseño destinado a la formación, el Panzer I era menos capaz que otros diseños de tanques ligeros contemporáneos, como el T-26 soviético, pero era relativamente avanzado en comparación con diseños más antiguos. Aunque carecía de capacidad para el combate directo contra blindados, formó una gran parte de las fuerzas mecanizadas de Alemania y se usó en todas las campañas principales entre septiembre de 1939 y diciembre de 1941, cuando todavía realizaba un servicio muy útil contra la infantería atrincherada y otros objetivos ligeros, altamente vulnerables al fuego de ametralladoras e incapaces de responder contra su delgada armadura. El pequeño y ligero Panzer I junto con su sucesor algo más poderoso, el Panzer II, pronto serían superados como vehículos blindados de combate de primera línea por los carros medios alemanes Panzer III y Panzer IV; sin embargo, la contribución del Panzer I a las primeras victorias de la Blitzkrieg alemana durante la Segunda Guerra Mundial fue significativa.

A partir de 1939, los chasis Panzer I se utilizaron como base del cazacarros Panzerjäger I y otros tipos de vehículos derivados. Hubo intentos de actualizar el Panzer I a lo largo de su historia de servicio para extender la vida útil del diseño, de los cuales salieron versiones tan distintas como el veloz Panzer I Ausf. C o el pesado Panzer I Ausf. F. Más adelante en la guerra, las torretas de muchos Panzer I y II obsoletos también se reutilizaron como torretas de armas en búnkers defensivos, particularmente en el Muro Atlántico. Y a pesar de ser ya un diseño obsoleto continuó sirviendo en el Ejército de Tierra de España hasta 1954.

Origen y desarrollo

Época de carros ligeros y económicos

Tanqueta británica Carden Loyd Mk.VI.

Entre finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, estaba siendo una época de grandes cambios en la construcción de carros de combate en todo el mundo. A pesar de la crisis financiera, se fabricaron varios vehículos icónicos. El dúo de diseñadores británicos John Carden y Vivian Loyd unieron fuerzas con el gigante armamentístico Vickers-Armstrongs Limited, dando a luz la tanqueta Carden-Loyd y el tanque ligero Vickers Mk.E. Aunque el Ejército Británico descartó ambos diseños, estos tuvieron una enorme influencia en el desarrollo de tanques en otros países, donde sirvieron como base de diseño y permitieron una producción de carros de combate de forma más rápida y económica.

Alemania no fue una excepción. El Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial prohibió a Alemania producir carros de combate, sin embargo en los años 1930, Alemania inició en secreto un programa de reequipamiento y expansión de su ejército, entonces con el nombre de Reichswehr. En 1931, había comprado en secreto un tractor de artillería Vickers-Carden-Loyd a la URSS, que tenía el mismo diseño que sus tanques. Las pruebas demostraron que un diseño con transmisión delantera tenía sus ventajas. Tomando el vehículo británico como base, los alemanes desarrollaron un nuevo diseño ligero con nombre en clave Landwirtschaftlicher Schlepper (La.S). Ese "tractor agrícola" no solo se convirtió en la base del que sería el Panzer I, sino que definió el concepto del carro de combate alemán en su conjunto. Según este concepto, el carro de combate alemán tenía un motor de gasolina colocado en la parte trasera, con una transmisión y ruedas dentadas en la parte delantera, y una torreta instalada en una superestructura extraíble.

Entre 1933 y 1935, el Ejército Alemán, en su proceso de renovación y ampliación para ofrecer unas fuerzas armadas modernas y poderosas al nuevo Tercer Reich, y rechazando el Tratado de Versalles, comenzó a introducir en servicio los primeros carros de combate que iban a ser producidos en masa para formar las primeras divisiones blindadas. El primero fue el La.S., posteriormente conocido como Panzer I, de dos tripulantes y armado con ametralladoras de 7,92 mm; y más tarde el La.S. 100, que sería el futuro Panzer II, de tres tripulantes y armado con un cañón automático de 2 cm que pudiera disparar en ráfagas. Entonces ya se consideraban deseables diseños de carros de combate más grandes, mejor protegidos y armados con un arma principal más potente. De hecho el Panzer II, a pesar de la importancia que tendría posteirormente en la Campaña Polaca de 1939, nació como un diseño de transición hasta completar el desarrollo de los carros medios. La gran preocupación de Alemania en ese momento era no alarmar a la opinión internacional y controlar el gasto, por eso puso en marcha la realización de carros de combate de pequeño tamaño, pero con todas las características de las máquinas modernas.

Los prototipos

Nombre oficial Asignado por Fecha
Kleintraktor WaPrüf 6 Feb. 1930
Landwirtschaftlicher Schlepper (La.S.) WaPrüf 6 Jul. 1933
Krupp-Traktor In 6 Dic. 1934
M.G.Panzerwagen (Vs.Kfz. 617) In 6 May. 1935
M.G.Kampfwagen In 6 Oct. 1935
M.G.Panzerkampfwagen In 6 Nov. 1935
Pz.Kpfw. I (M.G.) (Sd.Kfz. 101) In 6 Abr. 1936

En 1932 se creó un cronograma de condiciones para el primer modelo, que especificaba un vehículo acorazado entre 4 y 7 toneladas, y se entregó a las principales firmas de ingeniería automotriz alemanas, entre las que figuraban Krupp, Henschel, Daimler-Benz, MAN y Rheinmetall. Estas presentaron prototipos muy similares e inspirados en los modelos ya existentes en el extranjero. Este hecho supuso que el Panzer I sería el primer carro de combate producido en serie en Alemania tras el final de la Primera Guerra Mundial.


Las pruebas de comparación llevadas a cabo en 1933 respaldaron el diseño de Krupp, el LKA I, que estaba en gran parte basado en el chasis de la tanqueta británica Carden Loyd Mk.VI de la que se compraron dos unidades en secreto a la Unión Soviética. Aunque se eligió el diseño de Krupp, la producción del casco y la torreta se confió a Daimler-Benz, encargándose la primera empresa solamente de la construcción del chasis. Para preservar el secreto, el vehículo recibió el nombre en clave de Landwirtschaftlicher Schlepper ("tractor agrícola"), abreviado La.S.

El primer ejemplar se terminó en 1934 con el nombre de Kampfwagen (MG) y designación Vs.Kfz. 617 y se inició la producción en masa con pedidos a más fabricantes como Henschel. En abril de 1936 el carro fue renombrado por el Alto Mando del Ejército, o OKH (Oberkommando des Heeres), como Panzerkampfwagen I (MG) y también recibió su número de designación Sd.Kfz. 101 por parte de la oficina de armamento del Ejército Alemán, la Waffenamt.

Entrada en servicio

El Panzer I original estaba diseñado como un carro ligero para reconocimiento y tareas de apoyo a la infantería. Sin embargo, el objetivo más importante de su desarrollo era proporcionar un vehículo para comenzar la formación y entrenamiento de una fuerza mecanizada alemana. El Panzer I debía ser sustituido en las Divisiones Panzer tan pronto como fuese posible por otros blindados diseñados específicamente para el combate, aunque como resultó al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Panzer I aún ocupaba una tarea importante en estas unidades debido a los retrasos para tener carros de combate más avanzados.

Producción

Líena de producción de la 2.Serie/La.S. en las instalaciones de Rheinmetall, octubre de 1935.
Artículos relacionados
Tablas de producción del Panzer I

Se fabricaron dos variantes principales del Panzer I. El original Ausf. A tenía poca potencia y fue sustituido por el Ausf. B, con un motor de mayor rendimiento y otras mejoras. El modelo B era algo más largo y tenía una rueda de apoyo adicional; por lo demás, ambas versiones funcionaban de igual manera. Posteriormente se hicieron intentos de crear una versión más blindada o conseguir que pudiese ser utilizado en operaciones aerotransportadas. Cuando fue reemplazado, el Panzer I era obsoleto para cualquier tipo de combate, y los chasis fueron convertidos para otros propósitos, como tractor de municiones o entrenamiento para conductores.

La primera serie de 150 ejemplares (1./LaS, Krupp-Traktor), producidos en 1934, no incluían la torreta giratoria y se utilizaron para el entrenamiento de tripulaciones.[2] Después de esto, la producción se cambió a la versión de combate. Se fabricaron 1.190 ejemplares del Panzerkampfwagen I Ausf. A en tres series (2./LaS, 3./LaS y 4./LaS).[1] Otros 25 fueron construidos como carros de mando.

La producción del Ausf. B comenzó en agosto de 1936 y terminó en el verano de 1937 después de que se construyeron 399 ejemplares del Panzerkampfwagen I Ausf. B en dos series (5a/LaS y 6a/LaS).[1] Otros 159 fueron construidos como carros de mando en dos series, y otros 295 chasis fueron construidos como carros de entrenamiento sin torreta. Además se construyeron 147 carros de entrenamiento más como chasis convertible con el blindaje endurecido de la versión de combate y con la opción de completarlos al estándar de combate agregando superestructura y torreta.[3]

Diseño y variantes

Ausf. A


Panzer I Ausf. A
Sd.Kfz. 101
Tahop p1 16852.jpg

Tipo Carro ligero
Historial de producción
Fabricantes Krupp, Henschel, MAN, Daimler-Benz, Rheinmetall
Producido Julio 1934 - Junio 1936
Cantidad 1.190
Subvariantes Panzerbefehlswagen I
Especificaciones
Peso 5,4 t
Longitud 4,02 m
Anchura 2,06 m
Altura 1,72 m
Motor Krupp M305, 60 CV
Velocidad máx. 37 km/h
Autonomía máx. 140 km

Blindaje 13 mm
Arma primaria 2 MG 13 con 2.250 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
FuG 2

El Panzer I Ausf. A (2-4. Serie La.S., Fgst.Nr. 9001-10476) fue la primera versión producida en serie de este carro ligero biplaza armado con dos ametralladoras en una pequeña torreta. Esta primera versión fue producida desde julio de 1934 a junio de 1936 por Krupp Grusonwerk, Henschel, MAN, Daimler-Benz y Rheinmetall-Borsig. Se fabricaron 1.190 ejemplares y estuvieron en servicio desde 1934 a 1941, siendo la Guerra Civil Española su bautismo de fuego y viendo acción por última vez en Finlandia.[4] La baja potencia de su motor fue el principal motivo por la introducción de una nueva variante Ausf. B en 1936.

Blindaje

Blindaje Panzer I Ausf. A/B
Tipo RHA soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
14 mm / 82° 13 mm / 68° 13 mm / 68° 8 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
15 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
13 mm / 69°
8 mm / 18º
13 mm / 69°
14,5 mm / 69°
13 mm / 68-69° 8 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
8 mm / 20º
13 mm / 65° y curvo
13 mm / 90° 13 mm / 75°
13 mm / 35°
5 mm

La Panzer I estableció la disposición tradicional del carro de combate alemán de la Segunda Guerra Mundial con motor atrás y tracción delantera. El blindaje estaba formado por chapas de blindaje homogéneo laminado (RHA) de hasta 13 mm de espesor soldadas entre sí. La dureza de estas planchas era de 530 en la escala Brinell.

Casco

Los costados del casco eran hechos de una sola pieza, la parte trasera de dos. La parte delantera del casco, en cambio, cubría toda la transmisión y sistema de dirección, por lo que tenía una forma angulada con dos protuberancias a los lados, estas últimas con la forma redondeada de los engranajes de la transmisión final. En la parte superior del frontal incluía una trampilla rectangular para acceder a los embragues y frenos de dirección.

Superestructura

La superestructura constaba de dos partes atornilladas tanto entre sí como con el casco inferior: la parte central-delantera (Bugpanzer) cubría el compartimento de conducción y combate, mientras que la parte trasera (Heckpanzer) cubría el compartimento del motor. La parte central de la superestructura tenía forma octogonal, servía de soporte para la torreta y disponía de una escotilla de acceso en la esquina superior izquierda. El conductor se sentaba en la parte izquierda del chasis por lo que su visor principal estaba montado en la parte izquierda de la placa frontal de esta superestructura. La cubierta del motor incluía dos trampillas de acceso, rejillas de ventilación y tapas para rellenar combustible.

Accesos y visores

La escotilla de la superestructura antes mencionada estaba formada por dos puertas abisagradas, una en el techo que abría hacia el interior del tanque y otra en el lateral que abría hacia abajo. Por otra parte, el visor principal del conductor consistía en una trampilla rectangular bastante ancha, abatible hacia arriba, que incluía dos rendijas de visión protegida para cuando estaba cerrada. En la superestructura se añadieron otros puertos de visión y tiro con armas portátiles, similares al visor del conductor pero más estrechos, en tres ángulos: en ambas esquinas delanteras y en la esquina izquierda trasera, todas con una rendija de visión. En la parte trasera izquierda había otro puerto más pequeño y sin rendija de visión.

Torreta
La superestructura central estaba coronada en su lado derecho por una pequeña torreta (Turm) para el comandante. Estaba armada con dos ametralladoras en un mantelete frontal semicilíndrico sobre un eje horizontal. El resto de la torreta era redondeada, en forma de cono truncado, y tenía una escotilla de acceso superior con forma semicircular y abisagrada hacia adelante, con un pequeño portillo para señales y lanzamiento de bengalas. Tanto la torreta como la supestructura estaban construidas de igual forma que el casco, es decir, de planchas de blindaje laminado de 13 mm soldadas entre sí. Para la visibilidad del comandante, la torreta tenía un puerto de visión frontal sobre cada una de las ametralladoras y otros cuatro puertos de visión y tiro similares a los que tenía el conductor, aunque en este caso sólo los montadas a la parte trasera tenían rendija para visión protegida, los laterales no.

Movilidad

Movilidad Panzer I Ausf. A
Simbolo motor.png
Motor
Krupp M305
H4 de 3,46 litros, 60 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
11,1 CV/t
Combustible.png
Combustible
140 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
29,5 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF FG35 de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
2,1 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas + 1 rueda independiente frontal (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,39 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
28 cm (ancho) y 2,47 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas + Muelles helicoidales
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En la primera rueda de cada lado
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
37,5 km/h 10-12 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
37 cm
Consumo.png
Consumo
100 l/100 km 149 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,4 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
140 km 93 km
Vadeo.png
Vadeo
0,6 m
Motor

El Panzer I Ausf. A estaba propulsado por un Krupp M305 de 3,5 litros, un motor de gasolina en configuración bóxer de 4 cilindros, refrigerado por aire y equipado con un gran enfriador de aceite. Este motor desarrollaba una potencia máxima de 60 CV al régimen de giro más alto permitido, que eran 2.500 rpm. Los silenciadores de los tubos de escape del motor iban montados en los laterales externos del compartimento del motor, sobre los dos guardabarros y protegidos por una chapa perforada. La potencia de este motor se mostró insuficiente por lo que sería reemplazado por un Maybach NL 38 de 100 CV en la variante Ausf. B.

Velocidades máx. (km/h)
Panzer I Ausf. A
Caja de cambios FG35
Reversa
-3,3 4,3 8 14,8 23,5 37,5
Transmisión

El motor estaba conectado por un eje central de transmisión a una caja de cambios de piñones deslizantes ZF FG35 que proporcionaba cinco velocidades más una marcha atrás. A través de una caja de transferencia en la parte frontal, la potencia llegaba al mecanismo de dirección, el cual consistía en un par de embragues frenados a cada lado accionados por las palancas del conductor. Por último, los ejes de transmisión llegaban, mediente engranajes reductores, a las dos ruedas dentadas colocadas en la parte delantera de las orugas.

Suspensión

El sistema de de orugas del Panzer I Ausf. A estaba basado en gran medida en el tractor VAE 393. El rodaje estaba compuesto por 5 ruedas de apoyo simples, con 6 radios en el interior y cubierta de goma, en una configuración algo más compleja. La primera de ellas, añadida a mayores, iba montada de forma independiente detrás de la rueda tractora en un brazo articulado con suspensión de muelle helicoidal, con amortiguador y tope de goma. Las demás ruedas iban montadas en dos bogies oscilantes con suspensión de ballestas de cuarto de elíptica similar a la diseñada por Vickers. La última rueda era de mayor diámetro y actuaba también de rueda tensora. Los diseñadores alemanes añadieron un larguero de refuerzo que conectaba los ejes de los dos bogies por la parte externa cubriendo parcialmente algunas ruedas. Las cadenas tenían 28 cm de ancho y guías laterales, y disponían en la parte superior de 3 rodillos para apoyo en el retorno.

Esta suspensión era satisfactoria a bajas velocidades pero transmitía un movimiento de cabeceo a altas velocidades debido a que la polea tensora estaba en contacto con el suelo. Sin embargo mantuvo una gran flexibilidad. La suspensión del Ausf. B se modificaría con la adición de una verdadera quinta rueda de apoyo, separando la rueda tensora del suelo.

Otros elementos
La iluminación incluía un gran faro central montado en el glacis y un dispositivo para circular con baja luminosidad. En los guardabarros se colocaban varios elementos útiles como gato, manivela, extintor, pala, hacha, pata de cabra o cizallas, también se podía encontrar habitualmente un cable de remolque enganchado en el glacis.

Armamento

Potencia de fuego Panzer I
Cañón MG 13k Ángulo de
elevación
-12° a +20°
(manual)
Calibre 7,92 mm Largo 718 mm Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira TZF 2
(2,5× - 28°)
Cadencia
de disparo
2×600 disparos/min
Munición 2.250 proyectiles 7,92×57 mm Mauser
en cargadores de 25
Alcance 800 m (efectivo)
2.000 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
SmK AP 0,0115 kg 785 m/s 8 3

La pequeña torreta del Panzer I fue armada inicialmente con dos ametralladoras modelo MG 13k de calibre 7,92×57 mm Mauser. Estas armas eran alimentadas por cargadores de 25 proyectiles pero posteriormente serían reemplazadas por las más modernas MG 34 alimentadas por cintas con mayor cantidad de proyectiles. Las ametralladoras estaba posicionadas de forma la iquierda se situara más adelante que la derecha, para que el comandante apuntara mediante una mira óptica central, y estas eran accionadas desde sus mandos de control. Con una manivela izquierda controlaba la elevación (desde -12 a +20º) y con una manivela derecha controlaba el giro de la torreta.

La mira óptica era una TZF 2 de 2,5 aumentos y 28º de campo de visión, graduada para 800 metros. La munición de las ametralladoras era de tipo perforante SmK y perforante trazadora SmK L'Spur, con una cantidad total de 2.250 balas distribuidas en 61 cargadores almacenados en cajas en el compartimento de combate.

Ausf. B


Panzer I Ausf. B
Sd.Kfz. 101
Us ord museum 012.JPG

Tipo Carro ligero
Historial de producción
Basado en Panzerbefehlswagen I
Fabricantes Henschel, MAN, Krupp, Daimler-Benz
Producido Agosto 1936 - Junio 1937
Cantidad 399-546
Especificaciones
Peso 5,8 t
Longitud 4,42 m
Anchura 2,06 m
Altura 1,72 m
Motor Maybach NL 38 TR, 100 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 170 km

Blindaje 13 mm
Arma primaria 2 MG 13 con 2.250 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
FuG 2

El Panzer I Ausf. B fue una mejora del Panzer I original surgida de las deficiencias de su motor, ya que resultó de potencia insuficiente y propenso a sobrecalentarse. Para ello se adoptó el chasis desarrollado para la versión de mando Sd.Kfz. 265 Panzerbefehlswagen, que era 40 cm más largo con motor más potente, el Maybach NL 38 TR de 100 CV de potencia, con una caja de cambios revisada para mejorar su fiabilidad y con unas cadenas más largas con una rueda adicional.[5] Esta versión Ausf. B también conocida como La.S Maybach en referencia a su motor Maybach, corregía los problemas de movilidad de su antecesor sin apenas aumentar el peso del vehículo, solo 0,4 toneladas, ya que mantenía el mismo tipo de blindaje de su antecesor. Se fabricó de agosto de 1936 al verano de 1937 con 399 unidades fabricadas en dos series (5a y 6a/LaS),[6] Estuvo en servicio como carro de combate desde 1936 a 1943, y posteriormente como carro de mando.

Movilidad

Movilidad Panzer I Ausf. B
Simbolo motor.png
Motor
Maybach NL 38 TR
L6 de 3,8 litros, 100 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
17,25 CV/t
Combustible.png
Combustible
146 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
29,5 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF Aphon FG 31 de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
2,1 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas + 1 rueda independiente frontal (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,52 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
28 cm (ancho) y 2,74 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas + Muelles helicoidales
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En la primera rueda de cada lado
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 12-15 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
37 cm
Consumo.png
Consumo
103 l/100 km 126 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,4 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
170 km 115 km
Vadeo.png
Vadeo
0,6 m
Motor y transmisión

En la variante Panzer I Ausf. B se reemplazó el motor por un Maybach NL 38, un 6 cilindros en línea de 3,8 litros capaz de desarrollar una potencia máxima de 100 CV a 3.000 vueltas por minuto. Era un propulsor mucho más fiable que el original. Para su instalación, se tuvo que agrandar el compartimiento trasero y alargar el chasis. Un gran silenciador para los gases de escape en la parte trasera sustituyó a los dos pequeños silenciadores ubicados en los laterales en la versión anterior.

Transmisión

También se instaló una nueva caja de cambios ZF FG31 con una mejor reducción, lo que requirió la modificación de la parte delantera del casco para acomodar los nuevos engranajes reductores.

Velocidades máx. (km/h)
Panzer I Ausf. B
Caja de cambios FG31
Reversa
-3,7 5 10,4 19,3 30,8 40
Rodaje

La suspensión del Ausf. B se modificó con la adición de una verdadera quinta rueda de apoyo, separando la rueda tensora del suelo y desplazándola más hacia atrás, además de añadir un cuarto rodillo de retorno. Al elevar la polea tensora para no estar en contacto con el suelo, mejoró sensiblemente el control del vehículo. El número de eslabones de cada cadena, que en origen era de 84 unidades, pasó a 100. Todas estas modificaciones garantizarían un control más estable y una velocidad por carrera superior, de hasta 40 km/h.

Más variantes


Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los carros ligeros Panzer I y Panzer II superaban en número a cualquiera de los otros carros del inventario alemán, y, ligeramente armados y blindados, ya estaban llegando a la obsolescencia cuando fue invadida Polonia en septiembre de 1939. Conscientes del hecho de que estos carros requerían modernización para mantenerse viables en el futuro, a finales de la década de 1930, los ingenieros alemanes liderados por Heinrich Ernst Kniepkamp se embarcaron en una gran cantidad de proyectos para mejorar el Panzer I y el Panzer II. Los proyectos para mejorar el Panzer I fueron conocidos como Panzer I nA, la variante ligera y veloz Panzer I Ausf. C se fabaricó en 40 unidades, mientras que la variante pesada se fabricó en 30 unidades.

Vehículos derivados

Variante de entrenamiento

Panzerkampfwagen I Ausf. A ohne Aufbau ("sin carrocería") fue la denominación de los primeros 150 chasis de Panzer I destinados a entrenamiento (1.Serie/La.S. Fgst.Nr. 8011-8803). Fueron creados por varios fabricantes (Daimler-Benz, Henschel, Krupp, MAN y Rheinmetall) en un programa destinado a desarrollar la capacidad industrial y a proporcionar vehículos de entrenamiento inicial a la Wehrmacht. Los Ausf. A ohne Aufbau no tenían ningún tipo de superestructura o torreta y su interior estaba completamente abierto. Esta versión utilizada como carro de entrenamiento era tripulada por un aprendiz de conductor, un instructor, y disponía de espacio para 3 aprendices más detrás de ellos. La suspensión y el casco eran idénticos al Ausf. A, pero su peso total se reducía a 3,5 toneladas y su altura a 1,15 m. El rendimiento era similar.[7]

Otros vehículos derivados

  • Munitionsschlepper auf Panzerkampfwagen I Ausf. A (designación Sd.Kfz. 111). El Munitionsschlepper ("tractor de munición") fue creado para proporcionar a las unidades Panzer un vehículo blindado de orugas para reabastecer los carros de combate en la línea de frente. Se crearon 51 ejemplares mediante la conversión de antiguos carros Panzer I Ausf. A en septiembre de 1939 y sirvieron en Polonia y en Francia con unidades Panzer. La conversión consistió en retirar la torreta e instalar en su lugar una cubierta formada por dos piezas de blindaje abatibles sobre la abertura resultante y no contaba con ningún tipo de armamento. El peso total era ligeramente menor que el Ausf. A, 5 toneladas, la altura quedó reducida a 1,4 m, y debido a que se achicó algo su capacidad para combustible, su autonomía se redujo a 95 km.[8]

Resumen de producción

Por variante

Modelo Período Para combate Para entrenamiento
Ausf. A 1934-1936 1.190 150
Ausf. B 1936-1939 399 442
Ausf. C (VK 6.01) 1942-1943 40
Ausf. D (VK 6.02) 1942-1943 Prototipos
Ausf. F (VK 18.01) 1942-1943 30
Total 1934-1943 1.659 592

Por serie

Fabricante Cantidad Fgst.Nr.
1.Serie/La.S. (Ausf. A entrenamiento)
Krupp 135 8011-8145
Krupp-Grusonwerk 3 8401-8403
MAN 3 8501-8503
Rheinmetall 3 8601-8603
Henschel 3 8701-8703
Daimler-Benz 3 8801-8803
Total 150
2.Serie/La.S. (Ausf. A)
Krupp-Grusonwerk 205 9001-9205
Krupp-Grusonwerk 27 9207-9233
Krupp-Grusonwerk 81 9235-9315
Krupp-Grusonwerk 15 9351-9365
MAN 160 9501-9660
Rheinmetall 110 9801-9910
Henschel 150 10001-10150
Daimler-Benz 115 10301-10415
Total 863
3.Serie/La.S. (Ausf. A)
Krupp-Grusonwerk 2 9206 y 9234
Krupp-Grusonwerk 35 9316-9350
MAN 40 9661-9700
Rheinmetall 20 9911-9930
Henschel 35 10151-10185
Daimler-Benz 20 10416-10435
Total 152
4.Serie/La.S. (Ausf. A)
Krupp-Grusonwerk 40 9366-9405
Rheinmetall 30 9931-9960
Henschel 64 10186-10249
Daimler-Benz 41 10436-10476
Total 175
5a.Serie/La.S. (Ausf. B)
Daimler-Benz 30 10478-10537
Henschel 107 12501-12608
MAN 66 13501-13566
Krupp-Grusonwerk 50 14501-14566
Total 253
6a.Serie/La.S. (Ausf. B)
Daimler-Benz 30 10538-10567
Henschel 48 12609-12656
MAN 34 13567-13600
Krupp-Grusonwerk 34 14567-14720
Total 146

Por fabricante

Fabricante Ausf. A Ausf. B Total
Krupp-Grusonwerk 405 84 639
Henschel 249 155 404
MAN 200 100 300
Daimler-Benz 176 60 236
Rheinmetall 160 0 160
Total 1.190 399 1.589

En servicio

Guerra Civil Española

Entregas de Panzer I a España (1936–1939)[9]
Fecha Número
Octubre 1936 41
Diciembre 1936 21
Agosto 1937 30
Finales 1937 10
Enero 1939 30
Total 132

El Panzer I entró en combate por primera vez en 1936 durante la Guerra Civil Española. El 18 de julio de 1936, tras un parcialmente fallido golpe de estado, España entró en guerra civil. Después del caos del levantamiento inicial, los dos bandos opuestos comenzaron a consolidar su posición: los Republicanos y los Nacionalistas. En un ejemplo temprano de una guerra de poder, ambas partes recibieron rápidamente el apoyo de otros países, sobre todo de la Unión Soviética y Alemania, ya que ambos querían probar sus tácticas y equipos. El primer cargamento de carros de combate extranjeros, 50 T-26 soviéticos para el Ejército Republicano, llegó el 15 de octubre.[10] El envío estaba bajo la vigilancia de la Kriegsmarine y Alemania respondió de inmediato enviando 41 Panzer I a España unos días después, incluyendo 38 Ausf. A y 3 vehículos de mando Panzerbefehlswagen I.[11]. Este primer envío fue seguido por cuatro envíos más de Panzer I Ausf. B, siendo enviados 132 vehículos en total.[12]

Un grupo de Panzer I Ausf. B en España.
Mando y formación

El primer envío de Panzer I fue puesto bajo el mando del teniente coronel alemán Wilhelm von Thoma en el Gruppe Thoma (también conocido como Panzergruppe Drohne). El Gruppe Thoma formó parte de Gruppe Imker, las formaciones terrestres de la Legión Cóndor alemana, que luchó del lado de los nacionalistas liderados por el general Franco. La base de formación de tripulantes se estableció en el castillo de las Arguijuelas de Abajo Castillo de las Arguijuelas de Arriba, Cáceres. Debido al acabado de pintura de color oscuro del Panzer I, las fuerzas nacionalistas le solían llamar "Negrillo".

Un tanque T-26 Mod. 1933 republicano con voluntarios de la XI Brigada Internacional durante la Batalla de Belchite en 1937.
Oponentes

Entre julio y octubre de 1936, un rápido avance nacionalista desde Sevilla a Toledo los colocó en posición para intentar tomar la capital española, Madrid. Esto hizo que el gobierno de la República, incluido el presidente Manuel Azaña, se desplazara a Barcelona y Valencia. En un intento por detener la marea sublevada y ganar un tiempo crucial para la defensa de Madrid, se desplegaron vehículos blindados soviéticos al sur de la ciudad bajo el mando del coronel soviético Semión Krivoshéin antes de finales de octubre. En un intento de cortar el avance nacionalista hacia el norte, varios tanques T-26 al mando del capitán Paul Arman, oficial del ejército soviético de origen lituano, se lanzaron en un contraataque dirigido hacia la localidad de Torrejón de Velasco. Esta sería la primera batalla de carros de combate registrada en la Guerra Civil Española. A pesar del éxito inicial, la mala comunicación entre los blindados soviéticos y la infantería republicana española provocó el aislamiento de la fuerza del capitán Arman y la posterior destrucción de varios de sus tanques. Esta batalla también registró el primer uso del cóctel Molotov contra tanques.

Mecánicos trabajando en la oruga izquierda de un Panzer I Ausf. A durante la Guerra Civil Española.
Panzer I Ausf. B rearmado con un cañón Breda de 20 mm durante la Guerra Civil Española.
El Pz.I en acción

Los Panzer I de von Thoma entraron en acción solo unos días después, el 30 de octubre de 1936, e inmediatamente experimentaron problemas. A medida que avanzaban los blindados nacionalistas, fueron atacados por el batallón Commune de Paris, equipado con vehículos blindados soviéticos BA-6. El cañón de 45 milímetros de este blindado de ruedas era más que suficiente para noquear a los escasamente blindados Panzer I a distancias inferiores a 500 metros. Como el Panzer I resultaba inferior en potencia y capacidad de fuego a los BT-5 y T-26 soviéticos utilizados por las fuerzas republicanas, en algunos ejemplares se instaló un cañón Breda de 20 mm que podía penterar 40 mm de blindaje.

Las experiencias con el Panzer I en España ayudaron a dar forma a la Invasión de Polonia en 1939 y de Francia en 1940 por parte de las fuerzas Panzer alemanas, entonces compuestas en gran parte por carros ligeros. Los alemanes alcanzaron las victorias por medio la conocida como Blitzkrieg, una nueva forma de hacer la guerra basada en innovadoras y aplastantes tácticas de armas combinadas y gran movilidad.

Guerra Sino-japonesa

Un Panzer I chino, armado con ametralladoras soviéticas DT-29, capturado por los japoneses en diciembre de 1937.

Alemania vendió 15 Panzer I Ausf. A a la República de China por 1,03 millones de Reichsmarks en 1936, durante un período de fuertes lazos de cooperación entre ambas naciones. Estos vehículos no llegaron a China hasta julio de 1937 y lo hicieron en malas condiciones por no estar bien protegidos contra los elementos, con óxidos y piezas eléctricas dañadas. Pero no había tiempo que perder, ya que la guerra con Japón estalló solo un mes después de la llegada de los Panzer I. Algunos fueron rearmados con ametralladoras DT de origen soviético.

A principios de octubre de 1937, el 3.er Batallón Blindado del Ejército Nacional Revolucionario (NRA) de la República de China desplegó estos carros ligeros en la Batalla de Nankín para luchar contra el Ejército Imperial Japonés. Los Panzer I se mostraron poco apropiados para el clima chino: eran propensos a sobrecalentarse y apenas podían usarse fuera de carretera debido a que las orugas no no eran lo suficientemente anchas para los fangosos campos de arroz, especialmente en cualquier lugar al norte del río Yangtze. Incluso en campos secos adecuados, a menudo los diques que separaban los campos de arroz tenían alrededor de 1,5 metros de altura, y el Panzer I tenía problemas para superarlos.

Tras la caída de Nankín en diciembre de 1937, los Panzer I Ausf. A chinos fueron capturados por los japoneses y exhibidos en el Santuario Yasukuni. Debido a la estrecha relación entre la Alemania de Hitler y el Imperio del Japón en ese momento, los Panzer I chinos fueron etiquetados como "Fabricado en la URSS", ya que la Unión Soviética era el enemigo común de estas dos naciones fuertemente anticomunistas.

Campaña de Polonia

Situación

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, los carros ligeros Panzer I y Panzer II formaban la mayor parte de su fuerza blindada. De hecho, el 1 de septeimbre de 1939, cuando comenzó la Campaña de Polonia, Alemania disponía de unos 1.026 carros ligeros Panzer I en las versiones Ausf. A y B. En marzo de 1938, el Ejército Alemán había entrado en Austria y experimentado una tasa de averías mecánicas de hasta el treinta por ciento. Sin embargo, la experiencia sirvió para revelar varias carencias dentro del Panzerkorps alemán y la mejora posterior del apoyo logístico. En octubre de 1938, Alemania había ocupado los Sudetes de Checoslovaquia y el resto del país en marzo de 1939, lo que permitió que diseños de carros de combate checos como el Panzer 35(t) y el Panzer 38(t) se incorporaran a las divisiones blindadas del Ejército Alemán y este estuviese mejor preparado para el conflicto con Polonia.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Batalla de Francia

Meses después, Panzer I participó en la Operación Weserübung: la invasión de Dinamarca y Noruega 9 de abril de 1940.

En la Batalla de Francia el Ejército Alemán desplegó unos 1.077 carros ligeros Panzer I en las versiones Ausf. A y B.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Campaña del Norte de África

Los reveses italianos en Egipto y su colonia de Libia contra los británicos hicieron que Hitler enviara aviones a Sicilia y la fuerza expedicionaria Deutsches Afrika Korps al Norte de África bajo el mando del teniente general Erwin Rommel. Esta fuerza de bloqueo desembarcó en Trípoli el 12 de febrero de 1941 e incluía la 5.ª División Ligera motorizada y la 15.ª División Panzer. A su llegada, Rommel tenía alrededor de 150 carros de combate, aproximadamente la mitad de ellos eran Panzer III y Panzer IV,[13] el resto eran Panzer I y II, aunque el Panzer I, utilizado como vehículo de exploración, pronto sería reemplazado.

Campaña de los Balcanes

El 6 de abril de 1941, Alemania atacó Yugoslavia con la Operación 25 y Grecia con Operación Marita, usando catorce divisiones y, en el caso de Grecia, entrando desde la vecina Bulgaria, que para entonces se había unido al Pacto Tripartito. La invasión de Yugoslavia incluyó seis divisiones panzer que todavía desplegaron el Panzer I. El terreno de los Balcanes favorecía el uso de vehículos ligeros y de alta movilidad. Yugoslavia se rindió el 17 de abril de 1941 y Grecia cayó el 30 de abril de 1941.

Operación Barbarroja

La última gran campaña en la que el Panzer I formó una gran parte de la fuerza blindada como carro ligero fue la Operación Barbarroja lanzada el 22 de junio de 1941. Entre los más de 3.500 carros de combate alemanes desplegados para la campaña de inavsión se incluían al menos 152 Panzer I.[14]

A pesar del éxito de la fuerza blindada alemana en la Unión Soviética, entre junio y septiembre, la mayoría de los oficiales alemanes se sorprendieron al descubrir que sus carros de combate eran inferiores a los nuevos modelos soviéticos encontrados, los T-34 y KV-1. Y si pasaba eso con los Panzer III y IV, era obvio que el Panzer I no tenía nada que hacer en esa situación. Como se había visto durante la Guerra Civil Española solo 5 años antes, el Panzer I no era rival ni siquiera para los blindados soviéticos más débiles que se podía encontrar, incluso los automóviles blindados de reconocimiento como el BA-10 demostraron ser capaces de derrotar al Panzer I con sus potentes cañones de 45 mm.

La gran cantidad de tanques que desplegaba el Ejército Rojo y el creciente número de nuevos tanques soviéticos hicieron evidente que el Panzer I no era adecuado para este frente de guerra. A algunos Panzer I se les asignó la tarea de remolcar camiones y otros vehículos ligeros (principalmente de ruedas) a través del espeso lodo del otoño ruso para aliviar problemas logísticos y de transporte en el frente, mientras que otros Panzer I fueron relegados a acciones antipartisanas o misiones de protección en retaguardia como defender aeródromos u otras instalaciones militares vitales en territorio enemigo ocupado.[15] A partir de la Batalla de Moscú el Panzer I dejó ser servir en unidades de primera línea en el Frente Oriental.

Otros usuarios y usos

País Ausf. A Ausf. B PzBfWg I Total
Flag of Spain (1945–1977).png España 38 <91 >3 132
Flag of the Republic of China.png República de China 15 0 0 15
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Reino de Hungría 0 8 6 14
Flag of Croatia (1941–1945).png Estado Independiente de Croacia 0 >1 0 1
Flag of Bulgaria.png Reino de Bulgaria 1 0 0 1

Entre 1935 y 1936, se desarrolló una versión de exportación del Panzer I Ausf. B, llamado L.K.B. (Leichte Kampfwagen B). Este fue diseñado para exportar a Bulgaria, las modificaciones incluyeron un cañón de 20 mm y la instalación de un motor de gasolina V8 Krupp M311. Aunque se construyeron 3 ejemplares, al final no se exportó ninguno a Bulgaria, que si había recibido un único Panzer I Ausf. A anteriormente.

A Hungría se le suministró un pedido de 8 Pz.I Ausf. B y 6 Panzerbefehlswagen I de mando en 1942. Estos se incorporaron a la 1.ª División Blindada y entraron en combate a finales de 1942.[16] Al menos 1 Panzer I Ausf. B fue enviado al Estado Independiente de Croacia.

A medida que avanzaba la guerra, las torretas de muchos Panzer I obsoletos se reutilizaron en búnkers defensivos, particularmente en el Muro Atlántico. A pesar de ser ya un diseño obsoleto continuó sirviendo en el Ejército de Tierra de España hasta 1954. Después de Alemania, España fue el mayor usuario del Panzer I. Del total de 132 fueron exportados a este país durante la guerra civil, en 1945 la División Acorazada Brunete mantenía en servicio unos 93. El Panzer I permaneció en uso en España hasta que llegó la ayuda de Estados Unidos en 1954 y fueron reemplazados por el relativamente moderno M47 Patton.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Jentz y Doyle (2011).
  2. Molina Franco (2005), p. 6
  3. Jentz (2002a).
  4. Chamberlain y Doyle (1999), p. 19.
  5. Molina Franco (2005), pp. 21–21.
  6. Jentz y Doyle (2011).
  7. Chamberlain y Doyle (1999), p. 18.
  8. Chamberlain y Doyle (1999), p. 23.
  9. García (2006), p. 613.
  10. Candil. Soviet Armor in Spain. Pág. 32.
  11. García (2006), p. 308
  12. García (2006), p. 613.
  13. Bierman, The Battle of Alamein, p. 67
  14. Anderson (2017).
  15. Perrett (1998), p. 45.
  16. Molina (2005), p. 64.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Anderson, Thomas (2017). The History of the Panzerwaffe Vol. 1. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-0812-7.
  • Arias Ramos, Raúl (2003). El Apoyo Military Alemán a Franco: La Legión Cóndor en la Guerra Civil. Esfera del los Libros. ISBN 84-9734-137-6.
  • Beevor, Antony (1998). Stalingrad: The Fateful Siege: 1942–1943. Penguin Books. ISBN 0-670-87095-1.
  • Beevor, Antony (1982). The Spanish Civil War. Penguin Books. ISBN 0-14-100148-8.
  • Candil, Antonio J. (1999). Soviet Armor in Spain: Aid Mission to the Republicans Tested Doctrine and Equipment. Armor, Fort Knox, KY: US Army Armor Center, no. March 1999, pp. 31–38, ISSN 0004-2420.
  • Chamberlain, Peter y Doyle, Hilary (1999). Encyclopedia of German tanks of World War Two. Arms & Armour. ISBN 978-1854095183.
  • Daley, John (1999). Soviet and German Advisors Put Doctrine to the Test: Tanks in the Siege of Madrid. Armor, Fort Knox, KY: US Army Armor Center, no. May 1999, pp. 33–37, ISSN 0004-2420.
  • Gander, Terry (2006). Tanks & Armour: Panzerkampfwagen I & II. Ian Allan. ISBN 0-7110-3090-1.
  • García, José María y Molina, Lucas (2005). La Brunete. Quiron Ediciones. ISBN 84-96016-28-5.
  • García, José María y Molina, Lucas (2006). Las Armas de la Guerra Civil Española. La Esfera de los Libros. ISBN 84-9734-475-8.
  • Guderian, Heinz (1996). Panzer Leader. Da Capo. ISBN 0-674-01016-7.
  • Jentz, Thomas L. (2002a). Panzer Tracts No.1-1 – Panzerkampfwagen I – from Kleintraktor to Ausf. B. Panzer Tracts, ISBN 0-9708407-6-4.
  • Jentz, Thomas L. (2002b). Panzer Tracts No.1-2 – Panzerkampfwagen I Kl.Pz.Bef.Wg. to VK 18.01. Panzer Tracts, ISBN 0-9708407-8-0.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hillary Louis (2011). Panzer Tracts No.23 – Panzer Production from 1933 to 1945. Panzer Tracts.
  • Molina Franco, Lucas (2005). Panzer I: El inicio de una saga. AF Editores. ISBN 84-96016-52-8.
  • Molina Franco, Lucas (2006). El Tanque de la Guerra Civil Española. Historia de la Iberia Vieja, No. 13. ISSN 1699-7913.
  • Perrett, Bryan (1998). German Light Panzers 1932–41. Osprey. ISBN 1-85532-844-5.
  • Raus, Erhard (2002). Panzers on the Eastern Front: General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia, 1941–1945. Greenhill Books. p. 253. ISBN 0-7394-2644-3.
  • Yuri Pasholok (2016). PzKpfw I: Panzerwaffe's First. tankarchives.ca
  • Yuri Pasholok (2017). Pz.Kpfw.I Ausf. B: All Grown Up. tankarchives.ca

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo