Panzer I

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzer I · Panzer II · Panzer 38(t) · Panzer III · Panzer IV · Panther · Tiger I · Tiger II
Panzer I
Sd.Kfz. 101
SdKfz101 noBG.jpg

Tipo Carro ligero
Carro de entrenamiento
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1934–1945 (Alemania)
Hasta 1954 (España)
Operadores principales War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Bulgaria.png Reino de Bulgaria
Flag of the Republic of China.png República de China
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Reino de Hungría
Flag of Spain (1945–1977).png España
Guerras Guerra Civil Española
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Sino-Japanesa
Historial de producción
Diseñador Krupp
Diseñado 1932–1934
Fabricantes Daimler-Benz, Krupp, Henschel, MAN
Producido 1934–1938, 1942
Variantes Serie: Ausf. A/B
Rediseño: Ausf. C/F
Cantidad 1.659 de combate
445 de entrenamiento
147 chasis para propósitos especiales[1]
Derivados Panzerjäger I, Sturmpanzer I, Panzerbefehlswagen I, Flakpanzer I
Especificaciones generales
Peso 5,4 - 5,8 t
Longitud 4,02 - 4,42 m
Anchura 2,06 m
Altura 1,72 m
Motor Krupp M305 o varios modelos Maybach, 57-150 CV
Velocidad máx. 25-79 km/h
Autonomía máx. 140-300 km
Tripulación 2 (comandante/artillero y conductor)

Blindaje 13 mm (Ausf. A/B)
20-30 mm (Ausf. C)
50-80 mm (Ausf. F)
Arma primaria 2 MG 13 de 7,92 mm
Equipo de comunicaciones FuG 2 (Ausf. A/B)
Fu.Spr. a (Ausf. C)
FuG 5 (Ausf. F)

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Panzerkampfwagen I, abreviado Pz.Kpfw. I pero comúnmente conocido como Panzer I, era un carro ligero desarrollado en Alemania a principios de los años 1930 y utilizado durante la Guerra Civil Española y en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial. La designación oficial de la oficina de armamento del Ejército Alemán fue Sd.Kfz. 101.

El diseño del Panzer I comenzó en 1932 y la producción en masa comenzó en 1934. Aunque concebido como un carro de entrenamiento para introducir el concepto de la guerra acorazada en el Ejército Alemán, el Panzer I finalmente entró combate a gran escala. Primero en España durante la Guerra Civil Española, luego en Polonia, Francia, la Unión Soviética y el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, e incluso en China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Las experiencias con el Panzer I durante la Guerra Civil Española ayudaron a dar forma a la invasión de Polonia en 1939 y de Francia en 1940 por parte de las fuerzas Panzer alemanas, compuestas en gran parte en ese momento por carros ligeros pero que alcanzaron las victorias por medio de innovadoras y aplastantes tácticas de armas combinadas conocidas como Blitzkrieg.

El rendimiento del Panzer I en el combate blindado estuvo limitado por su delgada armadura y ligero armamento de dos ametralladoras, que nunca fueron diseñadas para usarse contra objetivos blindados, sino que eran ideales para la supresión de la infantería, en línea con la doctrina de entreguerras como vehículo de apoyo. Y como era un diseño destinado a la formación, el Panzer I era menos capaz que otros diseños de tanques ligeros contemporáneos, como el T-26 soviético, pero era relativamente avanzado en comparación con diseños más antiguos, como el Renault FT entre otros, todavía en servicio en varias naciones. Aunque carecía de capacidad para el combate directo contra blindados, formó una gran parte de las fuerzas mecanizadas de Alemania y se usó en todas las campañas principales entre septiembre de 1939 y diciembre de 1941, cuando todavía realizaba un servicio muy útil contra la infantería atrincherada y otros objetivos ligeros, altamente vulnerables al fuego de ametralladoras e incapaces de responder contra su delgada armadura. El pequeño y ligero Panzer I junto con su sucesor algo más poderoso, el Panzer II, pronto serían superados como vehículos blindados de combate de primera línea por los carros medios alemanes Panzer III, y más tarde Panzer IV y Panzer V; sin embargo, la contribución del Panzer I a las primeras victorias de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial fue significativa.

A partir de 1939, los chasis Panzer I se utilizaron como base del cazacarros Panzerjäger I y otros tipos de vehículos derivados. Hubo intentos de actualizar el Panzer I a lo largo de su historia de servicio, incluso por parte de países extranjeros, para extender la vida útil del diseño, de los cuales salieron versiones tan distintas como el veloz Panzer I Ausf. C o el pesado Panzer I Ausf. F. Más adelante en la guerra, las torretas de muchos Panzer I y II obsoletos también se reutilizaron como torretas de armas en búnkers defensivos, particularmente en el Muro Atlántico.[2] Y a pesar de ser ya un diseño obsoleto continuó sirviendo en el Ejército de Tierra de España hasta 1954.

Origen y desarrollo

El Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial prohibió a Alemania producir carros de combate, sin embargo en los años 1930, Alemania inició en secreto un programa de reequipamiento y expansión de su ejército, el Reichswehr. Se decidió desarrollar dos tipos de carros ligeros: el primero armado sólo con ametralladoras de calibre 7,92 y el segundo con un cañón de 20 mm que pudiera disparar en ráfagas; ideas que se acabarían materializando años después en los carros Panzer I y Panzer II. La gran preocupación de Alemania en ese momento era no alarmar a la opinión internacional y controlar el gasto, por eso puso en marcha la realización de carros de combate de pequeño tamaño, pero con todas las características de las máquinas modernas.

Los prototipos

En 1932 se creó un cronograma de condiciones para el primer modelo, que especificaba un vehículo acorazado entre 4 y 7 toneladas, y se entregó a las principales firmas de ingeniería automotriz alemanas, entre las que figuraban Krupp, Henschel, Daimler-Benz, MAN y Rheinmetall. Estas presentaron prototipos muy similares e inspirados en los modelos ya existentes en el extranjero. Este hecho supuso que el Panzer I sería el primer carro de combate producido en serie en Alemania tras el final de la Primera Guerra Mundial.

Las pruebas de comparación llevadas a cabo en 1933 respaldaron el diseño de Krupp, el LKA I, que estaba en gran parte basado en el chasis de la tanqueta británica Carden Loyd Mk.VI de la que se compraron dos unidades en secreto a la Unión Soviética. Aunque se eligió el diseño de Krupp, la producción del casco y la torreta se confió a Daimler-Benz, encargándose la primera empresa solamente de la construcción del chasis. Para preservar el secreto, el vehículo recibió el nombre en clave de Landwirtschaftlicher Schlepper ("tractor agrícola"), abreviado La.S.

El primer ejemplar se terminó en 1934 con el nombre de Kampfwagen (MG) y designación Vs.Kfz. 617 y se inició la producción en masa con pedidos a más fabricantes como Henschel. En abril de 1936 el carro fue renombrado por el Alto Mando del Ejército, o OKH (Oberkommando des Heeres), como Panzerkampfwagen I (MG) y también recibió su número de designación Sd.Kfz. 101 por parte de la oficina de armamento del Ejército Alemán, la Waffenamt.

Entrada en servicio

Varios Panzer I durante la Invasión de Polonia en septiembre de 1939.

El Panzer I original estaba diseñado como un carro ligero para reconocimiento y tareas de apoyo a la infantería. Sin embargo, el objetivo más importante de su desarrollo era proporcionar un vehículo para comenzar la formación y entrenamiento de una fuerza mecanizada alemana. El Panzer I debía ser sustituido en las Divisiones Panzer tan pronto como fuese posible por otros blindados diseñados específicamente para el combate, aunque como resultó al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Panzer I aún ocupaba una tarea importante en estas unidades debido a los retrasos para tener carros de combate más avanzados.

Se fabricaron dos variantes principales del Panzer I. El original Ausf. A tenía poca potencia y fue sustituido por el Ausf. B, con un motor de mayor rendimiento y otras mejoras. El modelo B era algo más largo y tenía una rueda de apoyo adicional; por lo demás, ambas versiones funcionaban de igual manera. Posteriormente se hicieron intentos de crear una versión más blindada o conseguir que pudiese ser utilizado en operaciones aerotransportadas. Cuando fue reemplazado, el Panzer I era obsoleto para cualquier tipo de combate, y los chasis fueron convertidos para otros propósitos, como tractor de municiones o entrenamiento para conductores.

Producción

La primera serie de 150 ejemplares (1./LaS, Krupp-Traktor), producidos en 1934, no incluían la torreta giratoria y se utilizaron para el entrenamiento de tripulaciones.[3] Después de esto, la producción se cambió a la versión de combate. Se fabricaron 1.190 ejemplares del Panzerkampfwagen I Ausf. A en tres series (2./LaS, 3./LaS y 4./LaS).[1] Otros 25 fueron construidos como carros de mando.

La producción del Ausf. B comenzó en agosto de 1936 y terminó en el verano de 1937 después de que se construyeron 399 ejemplares del Panzerkampfwagen I Ausf. B en dos series (5a/LaS y 6a/LaS).[1] Otros 159 fueron construidos como carros de mando en dos series, y otros 295 chasis fueron construidos como carros de entrenamiento sin torreta. Además se construyeron 147 carros de entrenamiento más como chasis convertible con el blindaje endurecido de la versión de combate y con la opción de completarlos al estándar de combate agregando superestructura y torreta.[4]

Diseño y variantes

Ausf. A


Panzer I Ausf. A
Sd.Kfz. 101
Panzer I Norway.PNG

Tipo Carro ligero
Historial de producción
Fabricantes Henschel, MAN, Krupp, Daimler-Benz
Producido Julio 1934 - Junio 1936
Cantidad 1.190
Especificaciones
Peso 5,4 t
Longitud 4,02 m
Anchura 2,06 m
Altura 1,72 m
Motor Krupp M305, 57 CV
Velocidad máx. 37 km/h
Autonomía máx. 145 km

Blindaje 13 mm
Arma primaria 2 MG 13 con 2.250 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 2

El Panzer I Ausf. A, originalmente conocido como MG Panzerwagen, designado VK 6.17 durante su fase de desarrollo y luego Sd.Kfz. 101 en la oficina de armamento, era un carro ligero biplaza armado con dos ametralladoras en una pequeña torreta. Estaba propulsado por un motor de gasolina bóxer de 4 cilindros Krupp M305 que desarrollaba solo 57 CV, y se demostró que era insuficiente. El sistema de tracción de las orugas estaba compuesto a cada lado por la rueda dentada tractora delantera, 4 ruedas de rodaje montadas por parejas en 2 bogies y una polea de tensión trasera que también estaba en contacto con el suelo, además de 3 rodillos de retorno para la cadena de 28 cm de ancho. La suspensión consistía en una combinación de muelles helicoidales y ballestas. Esta primera versión fue producida desde julio de 1934 a junio de 1936 por Henschel, MAN, Krupp y Daimler-Benz, se fabricaron 1.190 ejemplares y estuvieron en servicio desde 1934 a 1941, siendo la Guerra Civil Española su bautismo de fuego y viendo acción por última vez en Finlandia.[5]

Blindaje

Blindaje Panzer I Ausf. A/B
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
13 mm / 80° 13 mm / 68° 13 mm / 68° 8 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
13 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
13 mm / 68° 13 mm / 68° 13 mm / 73° 6 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
13 mm / 63° 13 mm / 90° 13 mm / 75° 6 mm

Movilidad

Movilidad Panzer I Ausf. A
Simbolo motor.png
Motor
Krupp M305
H4 de 3,46 litros, 57 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
10,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
140 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
30 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF Aphon FG35 de 5 velocidades y 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
2,1 m
Clutch-part.png
Dirección
Freno-embrague y palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 ruedas (2 por bogie) (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,39 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
28 cm (ancho) y 2,47 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles helicoidales y ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En las 2 primeras ruedas
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
37 km/h 12 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
36 cm
Consumo.png
Consumo
100 l/100 km 149 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,4 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
145 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,58 m

Ausf. B


Panzer I Ausf. B
Sd.Kfz. 101
Us ord museum 012.JPG

Tipo Carro ligero
Historial de producción
Fabricantes Henschel, MAN, Krupp, Daimler-Benz
Producido Agosto 1936 - Junio 1937
Cantidad 399-546
Especificaciones
Peso 5,8 t
Longitud 4,42 m
Anchura 2,06 m
Altura 1,72 m
Motor Maybach NL 38 TR, 100 CV
Velocidad máx. 37 km/h
Autonomía máx. 140 km

Blindaje 13 mm
Arma primaria 2 MG 13 con 2.250 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 2

El Panzer I Ausf. B fue una mejora del Panzer I original surgida de las deficiencias de su motor, ya que resultó de potencia insuficiente y propenso a sobrecalentarse. Para ello se adoptó el chasis que se comenzó a desarrollar para la versión de mando, que era 40 cm más largo con motor más potente, el Maybach NL 38 TR de seis cilindros refrigerado por agua capaz de desarrollar 100 CV de potencia, con una caja de cambios revisada para mejorar su fiabilidad y con unas cadenas más largas con una rueda adicional.[6] Esta versión Ausf. B también conocida como La.S Maybach en referencia a su motor Maybach, corregía los problemas de movilidad de su antecesor sin apenas aumentar el peso del vehículo, solo 0,4 toneladas, ya que mantenía el mismo tipo de blindaje de su antecesor. Se fabricó de agosto de 1936 al verano de 1937 con 399 unidades fabricadas en dos series (5a y 6a/LaS),[7] y su chasis también se empleó para la versión de mando Sd.Kfz. 265 Panzerbefehlswagen. Estuvo en servicio como carro de combate desde 1936 a 1943, y posteriormente como carro de mando.

Movilidad

Movilidad Panzer I Ausf. B
Simbolo motor.png
Motor
Maybach NL 38 TR
L6 de 3,8 litros, 100 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
17,2 CV/t
Combustible.png
Combustible
140 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
30 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF Aphon FG 35 de 5 velocidades y 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
2,1 m
Clutch-part.png
Dirección
Freno-embrague y palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 ruedas (2 por bogie + 1 independiente) (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,52 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
28 cm (ancho) y 2,74 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles helicoidales y ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En las 2 primeras ruedas
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
37 km/h 12 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
36 cm
Consumo.png
Consumo
103 l/100 km 126 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,4 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
140 km 115 km
Vadeo.png
Vadeo
0,58 m

Panzer I nA


Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los carros ligeros Panzer I y Panzer II superaban en número a cualquiera de los otros carros del inventario alemán, y, ligeramente armados y blindados, ya estaban llegando a la obsolescencia cuando fue invadida Polonia en septiembre de 1939. Conscientes del hecho de que estos carros requerían modernización para mantenerse viables en el futuro, a finales de la década de 1930, los ingenieros alemanes liderados por Heinrich Ernst Kniepkamp se embarcaron en una gran cantidad de proyectos para mejorar el Panzer I y el Panzer II.

Ausf. C


Panzer I Ausf. C
VK 6.01
Panzerkampfwagen I Ausf C.jpg

Tipo Carro de reconocimiento ligero
Historial de producción
Fabricantes Krauss-Maffei
Producido Principios de 1942 - Diciembre 1942
Cantidad 40
Especificaciones
Peso 8 t
Longitud 4,19 m
Anchura 1,92 m
Altura 1,94 m
Motor Maybach HL 45 P, 150 CV
Velocidad máx. 79 km/h
Autonomía máx. 300 km

Blindaje 20-30 mm
Arma primaria EW 141 con 94 proyectiles
Mira TZF10
Arma secundaria MG 34 con 2.100 proyectiles
Equipo de comunicaciones Fu.Spr. a

El Panzer I Ausf. C, también conocido como Panzer I nA (neuer Art) o VK 6.01, fue un rediseño integral del Panzer I concebido como un carro de reconocimiento de alta velocidad para unidades aerotransportadas, realizado por Kraus-Maffei y Daimler-Benz a principios de 1942, manteniendo pocas similitudes con el diseño original. Tenía una nueva suspensión con 5 ejes de torsión que introducía el sistema de ruedas intercaladas, o Schachtellaufwerk, que ya se usaba en los semiorugas alemanes y se empezó a usar en muchos Panzers posteriores, también contaba con cadenas más anchas. Con respecto a anteriores versiones se aumentó el blindaje hasta los 30 mm en el frontal y 20 mm en laterales y parte trasera, se instaló un nuevo motor más potente, el 6 cilindros Maybach HL 45 P de 150 CV que le permitía alcanzar unos sorprendentes 79 km/h y se substituyó una de las ametralladoras de 7,92 mm por el EW 141, un cañón automático del mismo calibre que disparaba munición AP con núcleo de tungsteno con una capacidad de penetración de 24-25 mm de blindaje con inclinación de 30º a 100 m de distancia. Se fabricaron 40 ejemplares, dos de los cuales fueron enviados al Frente Oriental para su evaluación, mientas que los demás fueron desplegados con el 58º Cuerpo Panzer de Reserva participando en la Batalla de Normandía de 1944 como carro de exploración.[8]

Blindaje

Blindaje Panzer I Ausf. C
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
30 mm / 77° 20 mm / 66° 20 mm / 65° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
30 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
30 mm / 80° 20 mm / 90° 23 mm / 75° 10 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
30 mm / 70° 20 mm / 90° 20 mm / 60° 10 mm

Movilidad

Movilidad Panzer I Ausf. C
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 45 P
L6 de 4,7 litros, 150 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
18,8 CV/t
Combustible.png
Combustible
gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 8 velocidades y 2 reversas
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Clutch-part.png
Dirección
Freno-embrague y palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 ruedas dobles intercaladas
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
45º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
79 km/h 20 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
30 cm
Consumo.png
Consumo
103 l/100 km 126 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,2 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
300 km 190 km
Vadeo.png
Vadeo
0,78 m

Ausf. D

El Panzer I Ausf. D o VK 6.02 fue una versión mejor blindada del Ausf. C de la que solo se fabricaron un par de prototipos. Disponía del mismo armamento del Ausf. C pero montaba un motor más potente, el Maybach HL 66 P de 180 CV, para compensar el incremento de peso debido al aumento de blindaje.

Ausf. F


Panzer I Ausf. F
VK 18.01
Pz.Kpfw.I Ausf. F.png

Tipo Carro de apoyo a la infantería
Historial de producción
Fabricantes Krauss-Maffei
Producido Abril 1942 - Diciembre 1942
Cantidad 30
Especificaciones
Peso 21 t
Longitud 4,38 m
Anchura 2,64 m
Altura 2,05 m
Motor Maybach HL 45 P, 150 CV
Velocidad máx. 25 km/h
Autonomía máx. 140 km

Blindaje 50-80 mm
Arma primaria 2 MG 34 con 3.300 proyectiles
Mira TZF8
Equipo de comunicaciones FuG 5

El Panzer I Ausf. F, también denominado Pz.Kpfw. I nA verstärkt ("reforzado") o VK 18.01, fue la última evolución del Panzer I, esta vez muy fuertemente blindado y destinado al asalto y al apoyo de la infantería. Al igual que el muy similar Panzer II Ausf. J (VK 16.01), surgió de la orden del general Walther von Brauchitsch en 1938 de desarrollar una serie de carros de asalto con un blindaje de 80 mm en el frontal.

El Panzer I Ausf. F estaba armado, como el Panzer I original, con un par de ametralladoras, solo que en este caso ya eran del modelo MG 34. El blindaje alcanzó los 80 mm en el frontal, 50 mm en laterales y parte trasera y 25 mm en techo y suelo. Con un peso de 18 a 21 toneladas, este ya no era un carro ligero para los estándares de 1942. A pesar de que tanto espesor de blindaje limitaba enormemente su movilidad, con una velocidad máxima que caía hasta los 25 km/h por carretera, el Ausf. F continuó montado el motor Maybach HL 45 de 150 CV de la veloz versión Ausf. C. También continuó con el sistema de ruedas intercaladas que mejoraban la distribución del peso sobre el terreno.

Se fabricaron 30 ejemplares entre abril y diciembre de 1942, ocho de los cuales fueron enviados al Frente Oriental para ser evaluados.[9] Luego fueron todos asignados a la 1ª División Panzer y lucharon en Kursk en 1943, donde la mayoría acabaron destruidos.

Blindaje

Blindaje Panzer I Ausf. F
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
80 mm / 90° 50 mm / 80° 50 mm / 80° 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
80 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
80 mm / 80° 50 mm / 90° 50 mm / 80° 25 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
80 mm / 70° 50 mm / 90° 50 mm / 76° 25 mm

Movilidad

Movilidad Panzer I Ausf. F
Simbolo motor.png
Motor
Maybach NL 38 TR
L6 de 4,7 litros, 150 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
7,1 CV/t
Combustible.png
Combustible
146 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 4 velocidades y 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Clutch-part.png
Dirección
Freno-embrague y palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 ruedas dobles intercaladas
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
25 km/h 14 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
30 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
1,2 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
140 km 110 km
Vadeo.png
Vadeo
0,95 m
El pequeño Panzer I en la versión Ausf. F se convirtió en una mole de 21 toneladas de acero.

Vehículos derivados


  • Panzerkampfwagen I Ausf A ohne Aufbau. Los primeros Panzer I fabricados, 15 vehículos creados por varios fabricantes (Daimler-Benz, Henschel, Krupp, MAN y Rheinmetall) en un programa destinado a desarrollar la capacidad industrial y a proporcionar vehículos de entrenamiento inicial a la Wehrmacht. Los Ausf. A ohne Aufbau ("sin carrocería") eran chasis Panzer I sin ningún tipo de superestructura o torreta y con el interior completamente abierto. Esta versión de entrenamiento era tripulada por un aprendiz de conductor, un instructor, y con espacio para 3 observadores estudiantiles detrás de ellos. La suspensión y el casco eran idénticos al Ausf. A, pero su peso total se reducía a 3,5 toneladas y su altura a 1,15 m. El rendimiento era similar.[10]
  • Munitionsschlepper auf Panzerkampfwagen I Ausf A (designación Sd.Kfz. 111). El Munitionsschlepper ("tractor de munición") fue creado para proporcionar a las unidades Panzer un vehículo blindado de orugas para reabastecer los carros de combate en la línea de frente. Se crearon 51 ejemplares mediante la conversión de antiguos carros Panzer I Ausf. A en septiembre de 1939 y sirvieron en Polonia y en Francia con unidades Panzer. La conversión consistió en retirar la torreta e instalar en su lugar una cubierta formada por dos piezas de blindaje abatibles sobre la abertura resultante y no contaba con ningún tipo de armamento. El peso total era ligeramente menor que el Ausf. A, 5 toneladas, la altura quedó reducida a 1,4 m, y debido a que se achicó algo su capacidad para combustible, su autonomía se redujo a 95 km.[11]

Resumen de producción

Producción por variante
Modelo Período Para combate Para entrenamiento
Ausf. A 1934-1936 1.190 150
Ausf. B 1936-1939 399 442
Ausf. C (VK 6.01) 1942-1943 40
Ausf. D (VK 6.02) 1942-1943 Prototipos
Ausf. F (VK 18.01) 1942-1943 30
Total 1934-1943 1.659 592

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Thomas L.Jentz, Hillary Louis Doyle: Panzer Tracts No.23 – Panzer Production from 1933 to 1945
  2. Stannius, Mark. "Tank turrets". The Atlantic Wall in Denmark. Mark Stannius. Retrieved 28 December 2014.
  3. Franco, Panzer I, p. 6
  4. Thomas L.Jentz, Hillary Louis Doyle: Panzer Tracts No.1-1 – Panzerkampfwagen I – from Kleintraktor to Ausf. B
  5. Chamberlain, Peter; Doyle, Hilary (1999). Encyclopedia of German tanks of World War Two (Rev. ed.). London: Arms & Armour. p. 19. ISBN 978-1854095183
  6. Franco, Panzer I, pp. 21–21
  7. Thomas L.Jentz, Hillary Louis Doyle: Panzer Tracts No.23 – Panzer Production from 1933 to 1945
  8. Chamberlain, Peter; Doyle, Hilary (1999). Encyclopedia of German tanks of World War Two (Rev. ed.). London: Arms & Armour. p. 24. ISBN 978-1854095183.
  9. Chamberlain, Peter; Doyle, Hilary (1999). Encyclopedia of German tanks of World War Two (Rev. ed.). London: Arms & Armour. p. 26. ISBN 978-1854095183.
  10. Chamberlain, Peter; Doyle, Hilary (1999). Encyclopedia of German tanks of World War Two (Rev. ed.). London: Arms & Armour. p. 18. ISBN 978-1854095183
  11. Chamberlain, Peter; Doyle, Hilary (1999). Encyclopedia of German tanks of World War Two (Rev. ed.). London: Arms & Armour. p. 23. ISBN 978-1854095183.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de Panzer I en Wikimedia Commons