Tiger I

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzer I · Panzer II · Panzer 38(t) · Panzer III · Panzer IV · Panther · Tiger I · Tiger II
Prototipos:
VK 30.01 (H) · VK 36.01 (H) · Tiger (P) · Maus
Antecedentes:
Leichttraktor · Grosstraktor · Neubaufahrzeug
Tiger I
Sd.Kfz. 181
Tiger BTM.jpg

Tipo Carro de combate pesado
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio Septiembre 1942-1945
Operadores
principales
War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Ejército Húngaro
Batallas
principales
Frente Oriental, Campaña de Túnez, Campaña de Italia, Frente Occidental
Historial de producción
Diseñador Erwin Aders (Henschel)
Diseñado 1938–1941
Fabricantes Henschel, Krupp, Wegmann
Producido Agosto 1942 - Agosto 1944
Cantidad 1.347
Derivados Ver Vehículos derivados
Especificaciones generales
Peso 54-57 t
Longitud 6,32 m
Anchura 3,56 m
Altura 3 m
Motor Maybach HL 210 o HL 230, 650-700 CV
Velocidad máx. 45,4 km/h
Autonomía máx. 195 km
Tripulación 5 (conductor, operador de radio/ametralladora, comandante, artillero, cargador)

Blindaje 80-120 mm
Arma primaria Cañón 8,8 cm KwK 36 L/56
Mira TZF 9b (binocular)
o TZF 9c (monocular)
Arma secundaria 2-3 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El Tiger I fue un carro de combate pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial que fue empleado a partir de septiembre de 1942 en África y Europa, normalmente en batallones de carros pesados independientes (schwere Panzerabteilungen) de la Wehrmacht y de las Waffen-SS. Fue apodado "Tiger" por Ferdinand Porsche durante su fase de desarrollo en la que competían dos diseños, uno de Henschel (VK 45.01(H)) y otro de Porsche (VK 45.01 (P)), resultando ganador el primero; y el número romano se le añadió después con la aparición de su sucesor, conocido como Tiger II. Su nombre oficial inicial fue Panzerkampfwagen VI Tiger Ausf. H, donde la 'H' hacía referencia a Henschel como diseñador y fabricante. Sin embargo, en marzo de 1943 sería renombrado y su nombre oficial finalmente fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E. Su designación numérica en el inventario de vehículos militares alemanes fue Sd.Kfz. 181.

El Tiger proporcionó al Ejército Alemán su primer vehículo de combate equipado con el potente cañón KwK 36, derivado del famoso cañón antiaéreo FlaK 36 de 88 mm que ya había demostrado su efectividad contra blancos terrestres en plataformas remolcadas o en la plataforma autopropulsada Bunkerflak. Y su grueso blindaje le hizo prácticamente invulnerable a los cañones de los carros de combate enemigos durante medio año aproximadamente tras su entrada en servicio. Por eses motivos, entre otros, el Tiger I se convirtió en un símbolo de las fuerzas blindadas del Tercer Reich, era muy temido por sus oponentes y ha sido reconocido como un diseño excepcional para su época,[1] pero no era perfecto. Fue sobre-diseñado,[2] usando materiales caros y métodos de producción intensivos en mano de obra, con una construcción casi artesanal. El Tiger era propenso a ciertos tipos de fallos y averías en las orugas debido a su excesivo peso, y estaba limitado en su alcance por su alto consumo de combustible. Era costoso de mantener, pero en general mecánicamente confiable.[3] Era difícil de transportar y vulnerable a la inmovilización cuando el lodo, el hielo y la nieve se congelaba y atascaba su tren de rodaje de tipo Schachtellaufwerk, formado por ejes de varias ruedas superpuestas e intercaladas entre sí.

Origen y desarrollo

El carro pesado en la doctrina alemana

El Neubaufahrzeug, un carro multitorreta fuertemente armado, pero poco blindado, creado con fines propagandísticos tras la llegada de Hitler al poder.

Inicialmente, la doctrina blindada alemana desarrollada a lo largo de los años 1930 no había previsto la necesidad de un carro de combate más pesado que un Panzer IV con un cañón corto de 75 mm. Después de observar a sus vecinos, los alemanes se dieron cuenta de que este vehículo era insuficiente para asaltar la línea Maginot fuertemente fortificada. Los tanques británicos Matilda II también estaban demasiado blindados para que los Panzer alemanes pudieran enfrentarse a ellos de manera efectiva. En 1937, las fuerzas armadas alemanas encargaron un carro de ruptura. Inicialmente, la empresa Henschel asumió esta tarea bajo la dirección de Erwin Aders. Se desarrollaron los vehículos experimentales D.W. 1 y D.W. 2 que desembocaron en el VK 30.01 (H) y luego en el VK 36.01 (H). A pesar de que ninguno de estos diseños llegó a la producción en serie, permitirían a Aders acumular una valiosa experiencia para luego crear el carro pesado Tiger.

Tropas alemanas examinando un tanque pesado soviético KV-1 Mod. 1939.

A pesar de la opinión general, Alemania no comenzó la guerra en 1939 con innumerables fuerzas blindadas indestructibles. Las victorias de la Wehrmacht dependían más de una doctrina repentina y eficaz, la popularmente conocida como Blitzkrieg, que de los avances tecnológicos. Sólo después de atacar la Unión Soviética en el verano de 1941 y encontrarse con los novedosos tanques T-34 y KV-1, y las dificultades que tenían para destruirlos, los alemanes se dieron cuenta de que necesitaban un nuevo carro de combate, y de forma urgente. No se puede decir que el Tiger fuera la respuesta a esta necesidad. Antes, se adoptó el cañón largo de 75 mm KwK 40, lo que permitió que los blindados medianos germanos Panzer IV y StuG III combatieran de forma efectiva contra los tanques soviéticos de grueso blindaje pero, en realidad, el nuevo carro de combate que debía cubrir esa necesidad sería el Panzer V Panther.

La idea de un carro de combate pesado con un blindaje grueso y un armamento potente ya había sido propuesta a Hitler en mayo de 1941. A cada unidad blindada se le asignarían 20 de estos vehículos para aumentar su potencia. La tarea de transformar esta idea en un vehículo real se le asignó a dos compañías. La primera, como mencionamos anteriormente, era la oficina de Aders en Henschel, que en ese momento estaba desarrollando el prototipo VK 36.01(H). La segunda fue Porsche, la favorita de Hitler, a pesar de su poca experiencia con vehículos blindados de combate. Los vehículos experimentales debían presentarse al Führer en mayo-junio de 1942.

Del VK 36.01 (H) al VK 45.01 (H)

Albert Speer (en el puesto de conductor) y Ferdinand Porsche (con una gorra) durante unas pruebas del vehículo experimental VK 36.01 (H) en 1942.

Henschel construyó su vehículo experimental VK 36.01(H). Gracias a componentes probados y fiables, el diseño comenzó con una suspensión y transmisión fiables. Sin embargo, la imposibilidad de montar un armamento mayor era un problema, y el diseño fue rechazado.

El 28 de mayo de 1941, la División Motorización y Blindados del Ejército Alemán, la Wa Prüf 6, encomendó a la compañía Henschel la elaboración de un carro de combate pesado que debía equiparse con una torreta armada con el cañón de 8,8 cm. Esta demanda fue el resultado de una reunión con el Führer del 26 de mayo de 1941. Las especificaciones establecidas durante esta reunión en su mayor parte se cumplieron con el prototipo VK 36.01 (H) excepto el cañón de 8,8 cm. Durante la reunión del 26 también se decidió dotar al futuro carro de un equipo de vadeo debido al aumento del peso inicial, en razón sobre todo del aumento del blindaje y del armamento haciendo impracticables muchos puentes para una máquina de guerra así. Este problema fue una de las principales causas de la oposición de la Wa Prüf 6 a los carros de combate de más de 30 toneladas. Henschel todavía se debería enfrentarse a otra limitación relativa al ancho del vehículo, pues este debía respetar unas dimensiones máximas para el transporte ferroviario. Estas especificaciones obligaron a Henschel a concebir un nuevo diseño para un carro de combate de la clase de las 45 toneladas.

Estas especificaciones darían lugar al VK 45.01(H). El prototipo utilizaría la torreta inicialmente diseñada por Krupp para el VK 45.01(P) de Porsche con el cañón 8,8 cm KwK 36 L/56. El diseño del VK 45.01 (H) no siguió un camino habitual por etapas partiendo de un concepto bien definido, sino que se presentaba en forma de un ensamblaje no metódico de elementos heterogéneos provenientes de proyectos de carros pesados ​​ya existentes. La transmisión Maybach Olvar 40 12 16 (Schaltgetriebe), la caja de cambios L600C (Lenkgetriebe), la suspensión, y el tren de rodaje procedían de la DW-Serien. Las únicas novedades importantes eran el motor Maybach HL 210, los depósitos de combustible, el sistema de refrigeración y el sistema de vadeo de ríos. Como se mencionó anteriormente, la torreta provenía del VK 45.01(P) con algunas modificaciones menores: un nuevo sistema de bloqueo, un nuevo motor hidráulico y un nuevo sistema de puntería azimutal.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Competición contra el Tiger de Porsche

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Propuestas para el cañón

Cañón 8,8 cm KwK 36 L/56 del Tiger Ausf. H1.

Durante la reunión con Hitler del 26 de mayo de 1941, se dio preferencia a calibres inferiores a los 88 mm (60 o 75 mm) si se podía alcanzar la misma eficacia de penetración de blindajes: 100 mm a 1.500 m de distancia. Un cañón de menor calibre significaba proyectiles de un menor diámetro que se podían almacenar en mayor número. Sin embargo, también significa una menor pegada con los proyectiles de alto explosivo, ya que el arma debía de poder usarse para destruir posiciones defensivas y búnkeres, además de otros vehículos blindados. Los diseños originales para el cañón de 88 mm requerían un anillo de torreta de 1,85 m de diámetro, mientras que el cañón de 75 mm requería uno de sólo 1,65 m. La elección del cañón de 88 mm provocaba un peso adicional de 2,2 toneladas para una torreta con blindaje frontal de 80 mm y lateral de 60 mm.

Maqueta de madera del Tiger Ausf. H2 con cañón largo de 75 mm, descartado a mediados de 1942 y nunca puesto en producción.

Según la directiva de Hitler del 17 de julio de 1941, el Wa Prüf 6 ordenó a Rheinmetall concebir una nueva torreta para albergar un cañón capaz de penetrar en un blindaje de 140 mm en 1.000 m sin ser uno de calibre 88 mm. La solución propuesta por Rheinmetall fue un cañón de alta velocidad de 75 mm con un ánima de 60 calibres de largo en una sola pieza basado en el diseño del cañón anticarro 7,5 cm PaK 40 L/46 que se estaba desarrollado entonces. Este cañón se amplió a 70 calibres de largo y se convertiría en el famoso 7,5 cm KwK 42 L/70 que sería equipado posteriormente por el Panther. El 5 de marzo de 1942 se decidió que este cañón sería utilizado a partir del 101.º Tiger (H) en una torreta Rheinmetall. Esta versión fue denominada Pz.Kpfw. VI H (75 mm L/70) Ausf. H2. Sin embargo, el 15 de julio de 1942 se decidió seguir produciendo el Ausf. H1 con el 88 mm y se abandonó el proyecto del H2.

Producción

Vista amplia de un taller de montaje de carros de combate Tiger en la fábrica de Henschel en Kassel, en la región de Hesse.

La firma Henschel und Sohn, establecida en Kassel, en la región alemana de Hesse, era un importante fabricante de medios de transporte pesados como locomotoras, camiones, autobuses y trolebuses, y durante los años 1930 también se convirtió en un importante productor de aeronaves militares, vehículos blindados de combate y armamento. Estaba especializada en producir vías férreas y grúas de muelles. Esta especialidad en equipos pesados ​​lo convirtió en un candidato ideal para la producción en masa de un carro de combate pesado de 57 toneladas como era el Tiger. No obstante, se realizarían subcontrataciones a otras empresas para complementar el trabajo de Henschel. Una de ellas fue Wegmann, un fabricante de vagones ubicado también en Kassel que produjo una gran parte de las torretas.

Ejemplares producidos por año
1942 1943 1944 Total
76 647 623 1.346

El período de producción del Tiger I abarcó aproximadamente dos años, desde agosto de 1942 hasta agosto de 1944, y se fabricaron un 1.347 ejemplares.[4] Durante ese tiempo las plantas de montaje de la industria alemana recibieron regularmente la visita de las futuras tripulaciones de Tiger para formarlas desde el principio sobre el aspecto mecánico de este carro pesado y sobre su mantenimiento. El Tiger era una máquina sofisticada que para ser empleada en el campo de batalla requería de una tripulación muy bien formada.

Después del pedido inicial de 3 chasis de prueba (Versuchsserie Fahrgestell) se hizo un pedido de 100 ejemplares del VK 45.01 (H). El primer Tiger I de producción fue terminado el 17 de mayo de 1942 y enviado a Kummersdorf para someterse allí a diferentes pruebas. Los retrasos de entrada en producción se alargaron por los problemas encontrados a nivel de frenos y caja de cambios. Tras la cancelación del Tiger de Porsche, el Ministerio de Armamento decidió que 90 torretas de las 100 fabricadas inicialmente para este tanque se destinarían al Tiger H1. Las 4 primeras fueron entregados el 27 de noviembre de 1942 a Wegmann por parte de Krupp. Wegmann reunió 50 y Krupp se hizo cargo de las 40 restantes. La última de estas 90 torretas fue ensamblada en junio de 1943. Las torretas que se fabricaron fuera de esta serie fueron producidas por Wegmann.

En julio de 1942 se canceló la producción del modelo H2 con el cañón 7,5 cm KwK 42 y se aumentó el pedido del modelo H1 en 300 nuevos ejemplares. Todavía se realizarían pedidos adicionales, pero el Tiger ya se consideró como una solución temporal hasta que el Tiger II pudiese construirse en gran número. Estos nuevos pedidos realizados aumentaron el número de pedidos de 390 a 1.354 ejemplares (N° 25001 en 251346).

Artículos relacionados
Tablas de producción del Tiger I

La producción mensual máxima del Tiger I se alcanzó en abril de 1944 con 104 vehículos producidos, a partir de esa fecha la producción del Tiger I se vio reducida cada vez más en favor del Tiger II, siendo detenida completamente en agosto de 1944. Precisamente ese mes, agosto de 1944, fue el mes en el que más Tiger II se produjeron, 84. Durante el resto de la guerra no sólo el Tiger II nunca alcanzaría el ritmo de producción del Tiger I, sino que cada vez se produciría en menor número debido a los bombardeos de los Aliados y a la carencia de recursos.

Nombre

Nombre oficial Asignado por Fecha
Prototipos
VK 45.01 Henschel 28-07-1941
Pz.Kpfw. VI Ausf. H1 (VK 45.01) Wa Prüf 6 21-10-1941
VK 45.01 (H) Wa J Rue (WuG 6) 05-01-1942
Tiger H1 (VK 45.01) Wa Prüf 6 Feb. 1942
Pz.Kpfw. VI (VK 4501/H Ausf. H1 (Tiger)) Wa Prüf 6 02-03-1942
Pz.Kpfw. Tiger H Wa J Rue (WuG 6) 20-06-1942
Pz.Kpfw. VI
VK 45.01 (H)
Tiger (H) Krupp-Turm mit 8.8 cm Kw.K. L/56 fur Ausf. H1
Wa Prüf 6 01-07-1942
Producción
Panzerkampfwagen VI H (Sd.Kfz. 182) KStN 1150d 15-08-1942
Tiger I Wa Prüf 6 15-10-1942
Pz.Kpfw. VI H Ausf. H1 (Tiger H1) 01-12-1942
Panzerkampfwagen VI H Ausf. H1
Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E
D656/21+ (manual) Mar. 1943
Pz.Kpfw. Tiger (8,8 cm L/56) (Sd.Kfz. 181) KStN 1176e 05-03-1943
Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E (Sd.Kfz. 181)
Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E
D656/22 (manual) 07-09-1944

El Tiger, como era habitual en todos los vehículos de guerra alemanes de la época, recibió distintos nombres de distintos organismos durante su fase de desarrollo, y también durante su etapa de producción. La primera vez conocida que el nombre del prototipo VK 45.01 fue usado por el fabricante Henschel data del 28 de julio de 1941.

El departamento Wa Prüf 6 de la Oficina de Armamento del Ejército Alemán denominó a los prototipos de varias formas, por ejemplo: Pz.Kpfw. VI Ausf. H1 (VK 45.01) el 21 de octubre de 1941, o Tiger H1 (VK 45.01) en febrero de 1942. Este departamento denominó a la torre del Tiger como Tiger (H) Krupp-Turm mit 8.8 cm Kw.K. L/56 fur Ausf. H1 el 01 de julio de 1942. En la etapa de producción en serie aparece por primera vez conocida la denominación Sd.Kfz. 182 en el documento de organización del Ejéricto Alemán KStN 1150d del 15 de agosto de 1942. La primera vez conocida que aparece la denominación Tiger I es por parte del Wa Prüf 6 el 15 de octubre de 1942.

Los nombres más habituales a finales de 1942 y principios de 1943 eran Panzerkampfwagen VI H Ausf. H1 y Tiger H1. Por orden de Hitler, con fecha del 27 de febrero de 1943, se abolió la designación Panzerkampfwagen VI y se ratificó el nombre Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E, que fue la designación oficial de este carro de combate hasta el final de la guerra. Para uso común, con frecuencia el nombre se acortaba a "Tiger" o "Tiger I".

Diseño y variantes

Frühes Produktion


Tiger Ausf. H1 / E
Sd.Kfz. 181
Sd.Kfz 181.jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Fabricantes Henschel
Producido Agosto 1942 - Junio 1943
Cantidad 347 aprox.
Especificaciones
Peso 57 t
Longitud 6,9 m
Anchura 3,71 m
Altura 3 m
Motor Maybach HL 210 o HL 230, 650-700 CV
Velocidad máx. 45,4 km/h
Autonomía máx. 195 km

Blindaje 60-120 mm
Arma primaria 8,8 cm KwK 36 con 92 proyectiles
Mira TZF 9b (binocular)
Arma secundaria 3 MG 34 con 5.700 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El Tiger I de producción temprana (Frühe Produktion) era denominado oficialmente Panzerkampfwagen VI H Ausf. H1 hasta el 27 de febrero de 1943 y Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E a partir de esa fecha. Se diferenciaba del prototipo VK 45.01 (H) por la presencia de un amplio compartimento de almacenamiento en la parte trasera de la torreta y 6 lanzafumígenos de 90 mm Nebelwurfgerät a los lados de la misma. Otra diferencia, es que en la parte trasera del casco estaba equipado con prefiltros de aire Feifel para evitar la entrada de polvo fino en del motor. Los Tiger enviados al Norte de África estaban todos equipados con este sistema y se llamaban Tiger (Tp) o Tropisch ("tropical"). Más tarde estos filtros se dejarían de montar para ahorar costes. Se consideran de producción temprana aproximadamente unos 347 Tiger I producidos entre agosto de 1942 y junio de 1943.

Blindaje

Blindaje Tiger I
Tipo Acero laminado soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
100 mm / 82° 80 mm / 90° 80 mm / 90° 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
100-120 mm / 90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
100 mm / 81° 80 mm / 90° 80 mm / 81° 25 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
100 mm / 65° 60 mm / 90° 80 mm / 81° 25 mm
Construcción

El blindaje del Tiger I estaba hecho en su totalidad con planchas de acero laminado soldadas, en la mayoría de los casos completamente planas. La superestructura estaba hecha de una sola parte y unida al casco inferior mediante soldadura, a diferencia de modelos anteriores que tenían dos partes (delantera y trasera) y una unión atornillada. El blindaje del Tiger I en general era de la más alta calidad disponible en Alemania y en el mundo en ese momento. Las uniones de la armadura eran de alta calidad, estaban escalonadas con uniones entrelazadas y soldadas con acero inoxidable martensítico.

Como en modelos anteriores, el casco estaba dividido en 3 compartimentos: el compartimento delantero con los puestos del conductor y del operador de radio y ametralladora, el compartimento de combate central con el pozo de la torreta, y finalmente el compartimento trasero para el motor.

Espesores e inclinaciones

El blindaje del casco frontal del Tiger I tenía 100 mm de espesor, al igual que el frontal de la torreta, mientras que el mantelete del cañón contaba con un espesor variable que iba de los 120 mm a los 200 mm. En los laterales, el casco inferior, detrás de las ruedas, disponía de 60 mm de espesor y era la zona relativamente más débil; mientras que la ancha superestructura, que sobresalía por encima de las orugas y tenía una forma totalmente cuadrangular, tenía un blindaje lateral de 80 mm. Toda la parte trasera de la armadura tenía también 80 mm de espesor. Todo el perímetro lateral y trasero de la torreta estaba hecho de una sola pieza de acero laminado de 80 mm de espesor curvada mediante una prensa. Por último, todas las partes horizontales que formaban las partes inferiores y superiores de la armadura tenían 25 mm de espesor, aunque el techo de reforzaría en las etapas finales de producción.

El carro tenía el mismo ancho en toda su longitud desde el blindaje frontal hasta el trasero, y la placa delantera de la superestructura cubría todo el ancho del tanque. El vientre estaba hecho de un solo espesor de 25 mm con un largo de 4,8 m y un ancho de 1,8 m. La construcción plana del Tiger alentó a inclinar el casco frontal unos 25 grados y la superestructura más la parte trasera unos 10º aproximadamente cada uno, para aumentar el grosor relativo con respecto a la trayectoria de los proyectiles enemigos. En cambio el resto del carro de combate tenía paredes totalmente verticales, dándole un aspecto muy cuadrado pero a la vez maximizando el espacio interior. El blindaje era formidable tanto por espesor como por calidad.

Compartimento frontal

El conductor se sentaba a la izquierda del compartimiento delantero y el radiooperador a la derecha, separados por la caja de cambios y los equipos de radiocomunicación. En el techo frontal del casco encontramos las dos escotillas de acceso para el conductor y el operador de radio. Ambas escotillas estaban provistas de un periscopio de observación fijo. El conductor también tenía en la placa frontal de la superestructura una ventana de visión directa con vidrio blindado que se podía cerrar con una cubierta de acero durante los combates. En ese caso haría uso de una mira óptica de visión indirecta KFF 2. Por otro lado el, radio operador tenía a su disposición un ametralladora MG 34 montada en la placa frontal de la superestructura mediante un soporte esférico Kugelblende y equipada con una mira KZF 2.

Compartimento de combate

El compartimiento de combate estaba separado del compartimiento delantero por un travesaño y del compartimiento del motor por un mamparo cortafuegos. En los lados que sobresalían por encima de las orugas, había contenedores para almacenameinto de municiones protegidos por puertas blindadas deslizantes. En estos bastidores se almacenaban un total de 64 cartuchos, a cada lado del casco inferior se almacenban 8 cartuchos más (16) y otros 6 debajo del piso circular en un baúl. Los últimos 4 proyectiles se almacenaron en otro baúl a la izquierda del conductor, en el compartimiento delantero.

Torreta

La torreta del Tiger I era de concepción sencilla. Los laterales y la parte trasera estaban hechos de una sola placa de 80 mm de espesor doblada en forma de herradura. En la parte frontal esta pieza estaba unida mediante un marco estructural rectangular de 100 mm de espesor que incluía unos soportes agujereados en los laterales que terminaban en un ángulo agudo para permitir el libre movimiento del mantelete, el cual iba ensamblado con unos ejes que sobresalían por los laterales del blindaje. El techo estaba hecho de una sola placa de 26 mm y estaba soldado en los lados internos de la torreta. La torreta del Tiger disponía de lo que se conoce como "cesta", para que sus tres tripulantes giraran en conjunto con ella, esta consistía en un piso circular suspendido conectado a la torreta mediante tres tubos.

La cúpula de comandante tipo "tambor" instalada en los Tiger de producción temprana incluía 5 periscopios de visión será sustituida posteriormente por una cúpula a 6 periscopios y una escotilla giratoria similar a la del Panther. Los primeros Tiger estaban equipados en los laterales de la torreta con 6 lanzafumígenos Nebelwurfgerät NbK 39 de 90 mm que serían abandonados con bastante rapidez.

Resistencia
Artículos relacionados
Sherman 75 vs. Tiger

A pesar de su formidable blindaje, el Tiger no era impenetrable, de hecho podía ser perforado por algunos cañones anticarro soviéticos contemporáneos como el ZiS-2 de 57 mm, en un ángulo de impacto favorable, en el frontal a distancias menores a 500 m y en los laterales a distancias de hasta 1.000 m. También podía ser puesto fuera de servicio por cañones de artillería de alto calibre y ciertas armas anticarro a corta distancia en las zonas más débiles. Pero, en cuanto a carros de combate enemigos, el frontal del Tiger no tuvo rival desde el momento de su aparición hasta la introducción en bajos números del carro pesado soviético KV-85 en agosto-septiembre de 1943.

Hasta entonces los T-34 y M4 Sherman convencionales sólo podían atacarlo con garantías desde los flancos a distancias inferiores a 700 metros. Unas de las primeras amenazas serías que tuvo el Tiger fueron el cañón-obús autopropulsado SU-152, puesto en servicio en mayo de 1943, y el cazacarros SU-85, puesto en servicio en agosto de 1943. Los carros medios fabricados en masa no fueron una amenaza preocupante hasta la introducción del cañón de 85 mm en el T-34-85 y del cañón largo de 76 mm en el M4(76) Sherman a principios de 1944.

Distancias a las que puede ser penetrado un Tiger según las notas del Ejército Rojo.[5]
Cañón Munición Frente Lateral Atrás
45 mm Mod.37 APCR -- 200 m 200 m
45 mm Mod.42 APCR -- 500 m 500 m
57 mm APCR 500 m
AP -- 600 m 600 m
76 mm AA APCR 700m
AP -- 500 m 500 m
76 mm AT APCR 100 m 700 m 700 m
85 mm AA AP -- 1.000 m 1.000 m
122 mm AP 1.000 m 1.500 m 1.500 m
152 mm AP 500 m 1.000 m 1.000 m

Movilidad

Movilidad Tiger(H) (250 primeros ejemplares)
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 210 P45
V12 de 21,4 litros, 650 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
11,4 CV/t
Combustible.png
Combustible
534 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
47 cm
Transmission.png
Transmisión
Maybach OG 40 12 16 A:
8 velocidades + 4 reversas
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
0 m
Clutch-part.png
Dirección
Henschel L600C:
Doble diferencial, volante de 2 etapas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas triples intercaladas con cubierta de goma (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,74 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
52 o 75,5 cm (ancho) y 3,61 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
35°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En las 2 primeras ruedas y las 2 últimas
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
45,4 km/h 20-25 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
79 cm
Consumo.png
Consumo
500 l/100 km 900 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,29 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
195 km 110 km
Vadeo.png
Vadeo
1,6 m
(3,96 m con Schnorchel)

A lo largo de su desarrollo, el peso de planeado inicialmente de 45 toneladas para este carro de combate fue superado alegremente hasta llegar a las 57 toneladas. A pesar de ello, el Tiger I, técnicamente muy elaborado, era un carro muy manejable para tal peso. Contrariamente a lo que muchos creen, el Tiger gozaba de una maniobrabilidad equivalente a la mayoría de los demás carros de combate alemanes y Aliados.

Motor

El motor que equipaban los primeros Tiger era el Maybach HL 210 P45. Era un motor de gasolina en configuración V12 con bloque hecho en aleación ligera de aluminio, refrigerado por agua, con una cilindrada de 21,33 litros, que desarrollaba una potencia de 650 CV a 3.000 revoluciones por minuto. Este motor fue montado en los 250 primeros Tiger producidos y rápidamente se consideró insuficiente, por lo que se sustituiría a finales de 1943 por el Maybach HL 230 P45 que, con bloque de hierro fundido y cilindrada aumentada a 24 litros, desarrollaba una potencia máxima de 700 CV. El combustible se transportaba en dos depósitos grandes a los lados superiores del compartimento de motor con 348 litros y otros dos más pequeños en la parte inferior con 186 litros.

Filtros de aire externos de un Tiger cuyo comandante se encuentra buscando objetivos enemigos a través de sus binoculares. Frente Oriental, 1943.
Filtros de aire

El primer motor, el HL 210, montaba 3 filtros de aire simples. Los Tiger que participaron en la Campaña de Túnez, y en los enfrentamientos estivales en Rusia también estaban equipados con el sistema de limpieza de aire tipo Feifel, cuyos filtros se fijaban detrás del casco y se conectaban con el motor a través de un par de tuberías que convergían sobre la cubierta trasera hasta la trampilla del compartimiento del motor. Estos carros equipados con filtros externos serán llamados Tiger (Tp) o Tropisch ("tropical"). Sin embargo, este sistema se abandonó rápidamente para simplificar la producción del Tiger desde el final de los combates en Túnez en 1943, a la vez que se introducían nuevos filtros de aire mejorados en el siguiente motor.

Transmisión

El eje de transmisión, como en casi todos los demás carros alemanes de la época, cruzaba todo el casco desde el motor hasta la caja de cambios, la cual se encontraba en el centro del compartimento de conducción frontal, entre conductor y operador de radio. En el centro del eje de transmisión, se conectaba con la bomba hidráulica para el mecanismo de giro de la torreta.

Esquema básico del interior de un chasis de Tiger.
Caja de cambios
Relación de velocidades
de la transmisión del Tiger
Marcha Velocidad a
3.000 rpm
Radio de giro
corto
Radio de giro
largo
8.ª 45 km/h 57 m 173 m
7.ª 30 km/h 38,3 m 116 m
6.ª 21,3 km/h 26,2 m 79,7 m
5.ª 13,9 km/h 17,7 m 53,7 m
4.ª 9,1 km/h 11,5 m 35 m
3.ª 6,1 km/h 7,75 m 23,5 m
2.ª 4,2 km/h 5,45 m 16,5 m
1.ª 2,8 km/h 3,57 m 10,85 m
Reversa -3,7 km/h 4,7 m 14,3 m

La caja de cambios Maybach OG instalada en el Tiger era semiautomática y ofrecía 8 velocidades hacia adelante y 4 hacia atrás. Mediante una palanca manual de tres posiciones, el conductor seleccionaba la dirección entre "adelante", "neutral" y "reversa". Y mediante otra palanca situada cerca del volante seleccionaba la marcha que deseaba, la cual era activada hidráulicamente al soltar el preselector y pisar el pedal de embrague.

Dirección
El avanzado sistema de giro del carro pesado Tiger, en vez de palancas, contaba con un volante para el conductor con dos radios de giro para cada marcha.

El sistema de dirección estaba acoplado en la parte delantera de la caja de cambios y ocupaba el frontal inferior del chasis. El Tiger estaba equipado con un complejo sistema de dirección de doble diferencial desarrollado por Henschel y que era completamente regenerativo. Esto quiere decir que toda la potencia del motor llegaba a las orugas ya fuera a través del eje de transmisión principal o del sistema de dirección que engranaba en los diferenciales y permitía que una oruga girase más rápido y otra más despacio, sin perder energía en frenos ni en embragues.

Este sistema, denominado L600, tenía las peculiaridades de que era controlado por el conductor mediante un volante en vez de con palancas, y que ofrecía dos radios de giro para cada marcha. El radio de giro dependía de la marcha engranada e iba desde un mínimo de 3,57 m a un máximo de 173 m. Además se podían realizar giros neutros estando el vehículo detenido y en punto muerto, es decir, girar sobre sí mismo, ya que el motor haría girar cada diferencial en sentido contrario a través del mecanismo de dirección. Todos estos elementos que componían el sistemas de conducción del Tiger eran complejos pero ofrecían una flexibilidad bastante grande y una gran libertad de operación.

Suspensión y rodaje

El complejo tren de rodaje del Tiger estaba formado por 8 ejes de ruedas triples a cada lado montados en una suspensión de barras de torsión. Los ejes del lado derecho estaban dispuestos hacia atrás mientras que los ejes del lado izquierdo estaban orientados hacia adelante. Esta disposición era indispensable si quería que los ejes quedaran alineados debido a que las barras de suspensión atravesaban toda la parte baja del casco. De otra forma quedarían desalineados como en otros carros con barras de torsión y rodajes más simples, como era el caso del Panzer III o del KV-1 soviético.

Cada eje montaba tres ruedas grandes y estrechas de 80 cm de diámetro que estaban hechas de acero macizo con cubierta de goma. Las 24 ruedas que había a cada lado, 48 en total, estaban agrupadas de tal forma que quedan doblemente intercaladas con las de los ejes contiguos. Era una configuración típica de los semiorugas alemanes conocida como Schachtellaufwerk. La intención era distribuir de forma uniforme el contacto del rodaje con las cadenas para minimizar el estrés al que eran sometidos los eslabones, evitando así un desgaste prematuro de los pasadores o tener que hacer eslabones más pesados. Esto también contribuía a distribuir mejor el peso sobre el área que ocupaban las cadenas para homogeneizar la presión sobre el terreno. Ofrecía ventajas al vehículo en cuanto a suavidad de rodaje y capacidad de conducción todo terreno pero también varias desventajas. Estas eran: complejidad de fabricación, de mantenimiento y de reparación, y más posibilidades de avería o de inmovilización.

Uno de los problemas más conocidos del Tiger en el duro invierno de Europa Oriental era que la acumulación de barro y nieve entre las ruedas podía congelarse con las heladas de la noche y dejar el carro inmovilizado al amanecer. Una de las soluciones que se improvisaron para tratar de aminorar estos contratiempos, recurrentes durante la temporada de raspútitsa y en los períodos de frío extremo, era retirar la primera rueda externa de cada lado, que era la que provocaba la mayor acumulación de barro y otros elementos en el rodaje, o incluso toda la fila de ruedas externas de cada lado.

Cadenas y logística

El Tiger utilizaba dos tipos de orugas: unas de 52 cm de ancho para el transporte y otras de 72,5 cm de ancho para combate. Llama la atención que el ancho sumado del juego de cadenas de combate equivale virtualmente a todo el ancho del fondo de la barcaza. Como el Tiger tenía un ancho total que excedía las dimensiones de un vagón estándar alemán, para poder transportarlo en tren era necesario realizar una adaptación. Esta consistía en desmontar las ruedas exteriores y cambiar las cadenas de combate por las estrechas de transporte. En esta operación también se desmontaban los faldones/guardabarros laterales. Aunque estaba estrictamente prohibido para no poner en peligro el tráfico ferroviario, ocurría con frecuencia que en situaciones de urgencia los Tiger eran cargados en los trenes con las orugas anchas de combate.

Consumo de combustible

Otro efecto negativo del elevado peso del Tiger era su consumo de combustible. Rodando por carretera consumía unos 500 litros a los 100 km, lo que le permitía una autonomía de unos 140 km, fuera de terreno firme los consumos se podían disparar hasta los 900 litros a los 100 km reduciendo la autonomía incluso a sólo 85 km. No es de extrañar que el más mínimo fallo en el avituallamiento fuera fatal para los Tiger. Esto se vio más adelante durante la Batalla de las Ardenas, cuando las tripulaciones del Kampfgruppe Peiper tuvieron que abandonar sus carros totalmente intactos en La Gleize por falta de combustible y huir a pie. En efecto la dependencia del Tiger de la logística desde el punto de vista del combustible le obligaba a permanecer a corta distancia de los vehículos de suministro que iban detrás.

Rendimiento y superación de obstáculos

Los Tiger originalmente estaban equipados con un Schnorkel, un tubo telescópico de vadeo que le permitía obtener el aire necesario para cruzar cursos de agua de hasta 4 metros de profundidad. Este sistema, propio de los Tiger de producción temprana, era demasiado caro y se abandonó para simplificar la producción, por eso los siguientes Tiger ya sólo serían capaces de vadear en una profundidad máxima de 1,22 metros.

Al contrario de lo que se podría creer, el Tiger era tan móvil como la mayoría de los anteriores carros alemanes y Aliados y su capacidad para sortear los obstáculos y los terrenos escarpados era tan buena o mejor. Sin embargo, como todo modelo nuevo, el Tiger destaca por numerosos problemas mecánicos en sus inicios que requirieron numerosas modificaciones menores para mejorar el funcionamiento del mismo. Entre estos problemas estaban unos frenos poco aptos para un carro tan pesado, numerosas fugas, y una resistencia insuficiente de la suspensión, ya que inicialmente había sido concebida para un vehículo de 40 toneladas.

Un Tiger del sPzAbt 503 subiendo el talud de una carretera, aparentemente en el Frente Oriental.

El aumento del peso con respecto al diseño inicial también hacía que el motor realizase un sobreesfuerzo para alcanzar el máximo rendimiento y se necesitaba un excesivo cuidado en su conducción así como un cumplimiento estricto de las frecuentes tareas de mantenimiento para mantener al Tiger en buenas condiciones operativas. Ninguno de estos problemas se resolvería a lo largo de la producción, incluso instalando una nueva suspensión menos complicada en los últimos ejemplares. Esta suspensión tenía como únicas ventajas ser más fácil de mantener y estar menos sujeta a los bloqueos provocados por el barro o la nieve helada.

Pese a estos problemas, el Tiger mantuvo un grado de rendimiento y operatividad considerable: podía alcanzar los 45,4 km/h en carretera en velocidad máxima, aunque esto no era aconsejable para no quemar el motor, y lo normal era desplazarse a una velocidad máxima sostenida de 40 km/h. Fuera de carretera se contentaba con una velocidad de entre unos 20-25 km/h. Para un carro de este tipo, el Tiger era bastante ágil, de hecho, podía dar un giro completo con un radio de solo 3,44 m. Podía cruzar trincheras de 2,5 m de ancho, superar obstáculos con una altura de 79 cm, escalar laderas con una pendiente de 35° y cruzar arroyos con una profundidad de 1,22 m.

Artículos relacionados
Fiabilidad del Tiger,
Recuperación de un Tiger averiado o atascado
Naturalmente, el peso de combate de las 57 toneladas del Tiger no dejaba de tener consecuencias sobre la movilidad. La enorme presión sobre el suelo no le permitía cruzar suelos demasiado blandos. De hecho, fue lo que le ocurrió en su fatídica puesta en escena en los terrenos pantanosos de Leningrado a finales de 1942 y que permitió a los soviéticos hacerse con un Tiger muy pronto. A lo largo de la guerra hay numerosas fotos en el frente que muestran a los Tiger prisioneros del lodo, y atrapados por su propio peso.

Armamento

Potencia de fuego Tiger
Cañón 8,8 cm KwK 36 Ángulo de
elevación
-8° a +15°
(manual)
Calibre 88 mm Largo 4,93 m (L/56) Giro torreta 360° en 60 seg.
(hidráulico y manual)
Mira TZF 9b (binocular)
(2,5× - 26°)
Cadencia
de disparo
10 disparos/min
Munición 92 proyectiles 88×571 mm R Alcance 10.500 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º[6][7][8]
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm (y probabilidad de acierto) según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr.39 APCBC 10,2 kg 773 m/s 120
(100%)
110
(100%)
99
(93%)
91
(74%)
83
(50%)
-
(31%)
PzGr.40 APCR 7,3 kg 930 m/s 171
(100%)
156
(100%)
138
(80%)
123
(52%)
110
(31%)
-
(19%)
Gr.39 HL HEAT 7,65 kg 600 m/s 90
(100%)
90
(98%)
90
(62%)
90
(34%)
90
(20%)
Armamento secundario 2-3 ametralladoras MG 34 con 5.700 balas en total,
una coaxial, otra en el casco en soporte esférico Kugelblende,
y otra opcional sobre la torreta en soporte antiaéreo
Cañón

El cañón 8,8 cm KwK 36 L/56 del Tiger deriva del famoso cañón antiaéreo FlaK 36 de 88 mm. El modelo instalado en el Tiger estaba equipado con un freno de boca de doble deflector y una recámara con cierre deslizante vertical de tipo semiautomático con disparador eléctrico. El enorme peso del tubo del cañón era contrarrestado por un resorte helicoidal en un cilindro en la parte delantera izquierda de la torreta.

Controles

El sistema de rotación de la torreta era de tipo hidráulico con reserva manual, giraba 360° en 60 segundos y ofrecía bastante precisión. El artillero tenía su palanca de control al lado izquierdo y, por otra parte, el comandante también podía hacer girar la torreta a través de otra manivela si era necesario. La alimentación del sistema hidráulico de rotación estaba situado en el suelo de la torreta detrás de la caja de cambios. El artillero accionaba el sistema de disparo eléctrico mediante un gatillo ubicado en la manivela de elevación manual del cañón. El artillero también disparaba la ametralladora coaxial MG 34 de 7,92 mm montada a la derecha del cañón mediante un pedal.

Doble ocular de la mira telescópica TZF 9b.
Ópticas

Hasta abril de 1944, el Tiger estuvo equipado con la mira telescópica binocular TZF 9b que iba montada en el lado izquierdo del cañón. Como era habitual entre las miras alemanas para carros de combate, la TZF 9b era un dispositivo óptico articulado con ocular fijo para el artillero y tubo objetivo de colocación directa en el mantelete, con retículas superpuestas que se movían verticalmente para ajustar la distancia de tiro según unas escalas de giraban circularmente según el sistema de puntería Zeiss basado en un patrón de triángulos. Este primer modelo diseñado para el Tiger tenía 2,5 aumentos y un campo de visión de 25º. El alcance máximo escalado era de 4.000 m para el cañón y 1.200 m para la ametralladora coaxial. Posteriormente, esta mira sería sustituida por la TZF 9c, monocular y con dos opciones de aumento.

Munición

El Tiger podía transportar en su interior una carga de munición de 92 proyectiles. Normalmente la munición almacenada estaba compuesta en un 50% de proyectiles perforantes PzGr. 39 y otro 50% de proyectiles de alto explosivo SprGr. De acuerdo con las disponibilidades, también se podían incluir en la combinación algunos proyectiles perforantes de alta velocidad PzGr. 40, con núcleo subcalibrado de tungsteno, que aumentaban la capacidad perforante y se solían reservar para los tanques y cazacarros rusos más pesados y fuertemente blindados. También se podía usar el proyectil explosivo anticarro Gr.39 HL, basado en el principio de la carga hueca. Este tipo de proyectil era menos preciso y menos capaz que el PzGr.39 a la hora de enfrentarse a un objetivo blindado, pero más económico y perfectamente válido a cortas distancias (hasta 500 metros); también era más polivalente pues se podía emplear para combatir objetivos poco o nada blindados.

Rendimiento
Torretas de Tiger montadas en plataformas fijas para entrenamiento de las tripulaciones en la escuela de tiro de Putlos en Alemania.

Los cañones alemanes de 88 mm eran armas muy precisas, capaces de alcanzar un blanco fijo a distancias superiores a los 1.000 m con el primer o como mucho segundo disparo. A los 3.000 m la eficiencia caía a una probabilidad de impacto de un 19%, pero esa ya no se trataba de una distancia de tiro habitual ni mucho menos. Para entender la eficacia del arma de un carro de combate, hay que tener en cuenta características como su velocidad de salida, la calidad de las ópticas, la capacidad de penetración de sus proyectiles perforantes y naturalmente la capacidad de sus tripulantes para captar y apuntar rápidamente a un enemigo.

El entrenamiento y la experiencia de la tripulación es, naturalmente, la principal carta de triunfo de cualquier arma, y también lo era en los Tiger. Los Tiger y sus tripulantes en general reunían todas estas cualidades y, en combinación con su excelente blindaje, hacían de ellos un arma muy eficaz para el Ejército Alemán y aterradora para sus oponentes. Hay que tener en cuenta que, debido a que fueron desplegados en un momento en el que durante bastante tiempo no tuvieron rivales a su altura, es normal que fueran tan temidos por sus oponentes. Esto cambiaría hacia finales de 1943 y los Aliados a partir de entonces ya tendrían suficiente armamento para derrotar a los Tiger con menor dificultad.

Un Tiger durante la Batalla de Kursk.
La capacidad de penetración de blindajes que vemos en la tabla se expresa con el espesor en milímetros de una placa de acero blindado RHA que podría penetrar cada proyectil bajo un ángulo de impacto de 30° y fue determinada mediante pruebas realizadas con diferentes distancias de disparo. La probabilidad de impacto se determinó mediante la tasa de acierto de distintos tiradores contra un blanco de 2,5 × 2 metros en un campo de tiro. Tendríamos que tener en cuanta que en situación de combate (con estrés, disparos enemigos, fallos mecánicos, cansancio, etc.) los porcentajes bajarían en muchos casos, lo que es normal, pero estos son los datos que nos interesan pues en bancos de pruebas se obtuvieron porcentajes de acierto mucho mayores de hasta 98% a 1.500 m y 53% a 3.000 m con munición perforante estándar.

Mittlere Produktion


Tiger Ausf. E
Sd.Kfz. 181
Bundesarchiv Bild 101I-299-1805-16, Nordfrankreich, Panzer VI (Tiger I) cropped.jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Fabricantes Henschel
Producido Julio 1943 - Enero 1944
Cantidad 478 aprox.
Especificaciones
Peso 56 t
Longitud 6,9 m
Anchura 3,71 m
Altura 3 m
Motor Maybach HL 230, 700 CV
Velocidad máx. 45,4 km/h
Autonomía máx. 195 km

Blindaje 60-120 mm
Arma primaria 8,8 cm KwK 36 con 92 proyectiles
Mira TZF 9b (binocular)
Arma secundaria 3 MG 34 con 5.700 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El Tiger del comienzo de la producción sufría de diferentes problemas propios de todos los vehículos nuevos y complejos por lo que las mejoras aplicadas durante sus primeros meses de servicio, en gran parte aportadas por las experiencias en combate y las demandas de las tripulaciones en las zonas de batalla, dieron lugar al Tiger I de producción media (Mittlere Produktion). Se incluyen en esta categoría los Tiger que se produjeron entre julio de 1943 y enero de 1944, de los cuales se fabricaron y enviaron al frente en torno a 470-480 ejemplares, en su mayor parte a Rusia. Es necesario destacar que esta clasificación no es estricta, ya que los Tiger intermedios que presentan características de dos períodos dificultan su separación.

Blindaje

Una de las mejoras más significativas fue la sustitución de la primera cúpula de comandante de estilo "tambor", cuyos visores periscópicos con vidrios blindados ofrecían una visión restringida, por una nueva cúpula en julio de 1943 con siete periscopios y una escotilla giratoria así como un soporte para ametralladora antiaérea.

A partir de septiembre de 1943, se le aplicó en todas las paredes verticales la cubierta Zimmerit, pensada para la evitar la colocación de minas magnéticas. Un mes después, se instaló una abrazadera para el cañón en la cubierta trasera del motor para mantenerlo inmóvil durante el transporte. Los dos faros colocados en la parte delantera del techo del casco fueron reemplazados por un único faro montado en el centro de la placa frontal de la superestructura y, a partir de principios de 1944, se suprimieron los puertos de tiro en la torreta. Otro dato externo destacable es que los orificios de la mira binocular del artillero en el mantelete fueron protegidos por un bloque blindado.

Movilidad

Movilidad Tiger Ausf. E
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 230 P45
V12 de 23,1 litros, 700 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,5 CV/t
Combustible.png
Combustible
534 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
47 cm
Transmission.png
Transmisión
Maybach OG 40 12 16 A:
8 velocidades + 4 reversas
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
0 m
Clutch-part.png
Dirección
Henschel L600C:
Doble diferencial, volante de 2 etapas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas triples intercaladas con cubierta de goma (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,74 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
52 o 75,5 cm (ancho) y 3,61 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En las 2 primeras ruedas y las 2 últimas
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
45,4 km/h 20-25 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
78 cm
Consumo.png
Consumo
500 l/100 km 900 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,29 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
195 km 110 km
Vadeo.png
Vadeo
1,22 - 1,56 m
Motor

Uno de los cambios más destacados en lo que a movilidad se refiere, fue la eliminación de los pre-filtros de aire Feifel para simplificar y aliviar la producción. A cambio, el nuevo motor Maybach HL 230 P45 que se había instalado a partir de los 250 primeros ejemplares, ya incluía unos filtros mejores que el modelo anterior. Los primeros Tiger tenían una velocidad máxima de unos 45 km/h sobre un terreno óptimo, sin embargo, como esto no era recomendable para la vida del motor, posteriormente se instaló un regulador de velocidad en el motor, limitando el régimen de giro a 2.600 rpm y la velocidad máxima del Tiger a unos 38 km/h.

Rodaje
Estos Tiger aún conservaban las ruedas de apoyo con cubierta de goma, pero en su mayoría las 8 ruedas exteriores eran retiradas en zona de batalla para disminuir los riesgos de bloqueo causado por el barro y la nieve congelada en el exigente Frente Oriental.

Spätes Produktion


Tiger Ausf. E
Sd.Kfz. 181
Bundesarchiv Bild 101I-738-0275-10A, Bei Villers-Bocage, Panzer VI (Tiger I).jpg

Tipo Carro de combate pesado
Historial de producción
Fabricantes Henschel
Producido Febrero 1944 - Agosto 1944
Cantidad 530 aprox.
Especificaciones
Peso 55 t
Longitud 6,9 m
Anchura 3,71 m
Altura 3 m
Motor Maybach HL 230, 700 CV
Velocidad máx. 45,4 km/h
Autonomía máx. 195 km

Blindaje 60-120 mm
Arma primaria 8,8 cm KwK 36 con 92 proyectiles
Mira TZF 9c (monocular)
Arma secundaria 3 MG 34 con 5.700 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El Tiger I de producción tardía (Spätes Produktion) surge en las últimas etapas de producción del modelo, como un intento de simplificar el diseño debido a las dificultades encontradas por la industria de guerra de Alemania en el suministro de materias primas y a la necesidad de acelerar la producción para suministrar ejemplares de reemplazo de forma cada vez más urgente. En esta categoría se incluyen los ejemplares producidos entre febrero de 1944 y agosto de 1944, tiempo durante el cual se construyeron unos 530 ejemplares. Los principales cambios fueron un nuevo rodaje y una nueva mira para el artillero. Para simplificar el diseño se estandarizaron numerosos componentes que pudieran ser fácilmente intercambiados con otros modelos de carros de combate, como el Panther o el Tiger II.

Blindaje

Blindaje Tiger I (tardío)
Tipo Acero laminado soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
100 mm / 82° 80 mm / 90° 80 mm / 90° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
100-120 mm / 90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
100 mm / 81° 80 mm / 90° 80 mm / 81° 25 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
100 mm / 65° 60 mm / 90° 80 mm / 81° 25 mm
Aunque no todo fueron simplificaciones, a partir de marzo de 1944 el grosor del techo de la torreta se aumentó a 40 mm. Con este cambio se pretendía ofrecer una mejor protección contra ametrallamiento de cazabombarderos.[9]

Movilidad

Movilidad Tiger I (tardío)
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 230 P45
V12 de 23,1 litros, 700 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,72 CV/t
Combustible.png
Combustible
534 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
47 cm
Transmission.png
Transmisión
Maybach OG 40 12 16 A:
8 velocidades + 4 reversas
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
0 m
Clutch-part.png
Dirección
Henschel L600C:
Doble diferencial, volante de 2 etapas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas dobles intercaladas con amortiguación interna (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,74 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
52 o 75,5 cm (ancho) y 3,61 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En las 2 primeras ruedas y las 2 últimas
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
45,4 km/h 20-25 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
78 cm
Consumo.png
Consumo
500 l/100 km 900 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,29 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
195 km 110 km
Vadeo.png
Vadeo
1,22 - 1,56 m

El cambio más notable se aplicó en el rodaje, con la adopción de nuevas ruedas de apoyo desarrolladas en 1943 e introducidas en febrero de 1944. Estas ruedas carecían de cubierta de caucho y estaban colocadas en una disposición menos complicada, pasando de 24 a sólo 16 ruedas por lado. Estaban hechas de un aro metálico de apoyo montado entre chapas de acero estampado con amortiguación de goma interna. Gracias a estos cambios el coste de fabricación y, sobre todo, el mantenimiento de la suspensión se simplificó en gran medida. El primer Tiger en ser equipado con estas ruedas en fábrica fue el Fgst.Nr. 250822, que era el 822.º de los 1.347 Tiger I fabricados. Los dos tipos de ruedas no eran intercambiables y las unidades tenían prohibido mezclarlas a menos que fuera una emergencia. Sin embargo, se podían reemplazar juegos completos de ruedas si estaban disponibles, por lo que hubo ejemplares de fabricación anterior equipados con estas ruedas.

Armamento

Potencia de fuego Tiger I (tardío)
Cañón 8,8 cm KwK 36 Ángulo de
elevación
-8° a +15°
(manual)
Calibre 88 mm Largo 4,93 m (L/56) Giro torreta 360° en 60 seg.
(hidráulico y manual)
Mira TZF 9c (monocular)
(2,5-5× - 28-14°)
Cadencia
de disparo
10 disparos/min
Munición 92 proyectiles 88×571 mm R Alcance 10.500 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º[10][11][12]
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm (y probabilidad de acierto) según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr.39 APCBC 10,2 kg 773 m/s 120
(100%)
110
(100%)
99
(93%)
91
(74%)
83
(50%)
-
(31%)
PzGr.40 APCR 7,3 kg 930 m/s 171
(100%)
156
(100%)
138
(80%)
123
(52%)
110
(31%)
-
(19%)
Gr.39 HL HEAT 7,65 kg 600 m/s 90
(100%)
90
(98%)
90
(62%)
90
(34%)
90
(20%)
Armamento secundario 2-3 ametralladoras MG 34 con 5.700 balas en total,
una coaxial, otra en el casco en soporte esférico Kugelblende,
y otra opcional sobre la torreta en soporte antiaéreo
Otro cambio introducido en los últimos Tiger producidos fue la mira del artillero, que fue reemplazada por una versión monocular TZF 9c con un solo orificio en el mantelete. Este modelo de mira ofrecía además una nueva e interesante característica: la posibilidad de cambiar la magnificación de las lentes entre 2,5 y 5 aumentos. Este cambio con total seguridad aumentaría la precisión y eficacia del armamento.

Vehículos derivados

Resumen de producción

Por mes

Gráfica de la producción mensual de los principales carros pesados alemanes en tiempos de guerra.
Mes Cantidad[13]
Ago. 1942 8
Sep. 1942 3
Oct. 1942 10
Nov. 1942 17
Dic. 1942 38
Ene. 1943 35
Feb. 1943 32
Mar. 1943 41
Abr. 1943 46
May. 1943 50
Jun. 1943 60
Jul. 1943 65
Ago. 1943 60
Sep. 1943 85
Oct. 1943 50
Nov. 1943 56
Dic. 1943 67
Ene. 1944 93
Feb. 1944 95
Mar. 1944 86
Abr. 1944 104
May. 1944 100
Jun. 1944 75
Jul. 1944 64
Ago. 1944 6
Total 1.346

Coste

Gráfica de costes de producción de los principales carros de combate alemanes en la 2.ª Guerra Mundial.
Modelo Coste de
producción[14]
Listo
para combate
Tiger II 321.500 RM
Tiger I 250.800 RM 399.800 RM
Panther 117.100 RM 143.912 RM[15][16]
Panzer IV Ausf. G 103.462 RM >115.962 RM
Panzer III Ausf. M ~96.163 RM >103.163 RM
Panzer III Ausf. N 96.163 RM
StuG III 82.500 RM
Panzer II Ausf. F 49.228 RM
Panzer I Ausf. B 38.000 RM

En servicio

Uso alemán en combate

Unidades

Schwere Panzer Abteilung - 45 Tiger (fuerza óptima)
Plana mayor
3 Befehls-Tiger
1.Kompanie 2.Kompanie 3.Kompanie
2 Befehls-Tiger 2 Befehls-Tiger 2 Befehls-Tiger
Zug 1 Zug 2 Zug 3 Zug 1 Zug 2 Zug 3 Zug 1 Zug 2 Zug 3
4 Tiger 4 Tiger 4 Tiger 4 Tiger 4 Tiger 4 Tiger 4 Tiger 4 Tiger 4 Tiger

El tipo de unidad en la que fueron encuadrados los Tiger principalmente fue el Batallón Panzer Pesado o schwere Panzerabteilung (s.PzAbt), una unidad blindada pesada de tamaño batallón (Abteilung) formada por tres compañías (Kompanie) de tres secciones (Zug) de carros pesados cada una. Los tres primeros s.PzAbt (501, 502 y 503) fueron creados a partir de febrero de 1942 para operar de forma independiente dentro del Ejército Alemán (Heer). Sin embargo, en noviembre de 1942, se comenzó a formar una compañía de carros pesados Tiger para cada uno de los regimientos blindados de las tres principales divisiones de las Waffen-SS, es decir, de las Divisiones Panzergrenadier Leibstandarte, Das Reich y Totenkopf.

Los dos siguientes s.PzAbt (504 y 505) se formaron en enero de 1943, al tiempo que se añadía una compañía de carros pesados Tiger (13./Panzer-Regiment "Großdeutschland") a la División Großdeutschland, que era la unidad de armas combinadas de élite del Ejército Alemán. Esta compañía sería transformada en batallón (III./Panzer-Regiment "Großdeutschland" o s.PzAbt "Großdeutschland") incorporando compañías de distintos s.PzAbt en junio de 1943 justo antes de la Operación Ciudadela.

A partir de julio de 1943, las tres compañías de carros pesados de las Waffen-SS se convirtieron en batallones de carros pesados (SS s.PzAbt 101, 102 y 103) equivalentes a los del Heer para operar de forma independiente dentro de los tres Cuerpos Panzer SS. A lo largo de 1943 se formaron el resto de los 10 batallones de carros pesados independientes que operaron en el Heer, excepto el último, el s.PzAbt 510, que se formó en junio de 1944. En noviembre de 1944, los SS s.PzAbt de las Waffen-SS fueron renumerados como 501, 502 y 503, creando confusión con los del Ejército. En enero de 1945, el s.PzAbt 502 fue reformado como s.PzAbt 511.

Ratios de destrucciones/pérdidas de los s PzAbt equipados con Tiger I y Tiger II (1942–1945).[17][18]
Unidad Activa Ratio d/p
En acción Total[19]
Batallón Panzer Pesado 501 501st heavy tank battalion insignia.svg.png 16-02-1942 - 1945 18,75 3,75
Batallón Panzer Pesado 502 320px-502nd heavy tank battalion insignia.svg.png
Batallón Panzer Pesado 511
16-02-1942 - 05-01-1945
05-01-1945 - 27-04-1945
15,9 13,08
Batallón Panzer Pesado 503 503rd heavy tank battalion insignia.svg.png 04-05-1942 - 08-05-1945 15 6,75
Batallón Panzer Pesado 504 504th heavy tank battalion insignia.svg.png 13-01-1943 - 08-05-1945 8,6 2,29
Batallón Panzer Pesado 505 Logo-spanzer-505.png 24-01-1943 - 1945 19,1 7,14
Batallón Panzer Pesado 506 S.Pz.Abt.506 Insignia.png 08-05-1943 - 14-04-1945 6,56 2,23
Batallón Panzer Pesado 507 507th heavy tank battalion insignia.svg.png 28-09-1943 - 1945 13,95 5,77
Batallón Panzer Pesado 508 380px-508th heavy tank battalion nsignia.svg.png 11-05-1943 - 03-05-1945 6,67 1,28
Batallón Panzer Pesado 509 509th heavy tank battalion insignia.svg.png 09-09-1943 - 08-05-1945 6,58 4,17
Batallón Panzer Pesado 510 202px-510th heavy tank battalion insignia.svg.png 06-06-1944- 08-05-1945 5,71 3,08
s.PzAbt "Großdeutschland" Großdeutschland-Division (Wehrmacht).svg.png 8,06 5,1
Batalllón Panzer Pesado SS 101/501 S SS-Pz Abt 101.jpg 19-07-1943 – May. 1945 6,94 4,67
Batalllón Panzer Pesado SS 102/502 Jul. 1943 - 1945 15,79 7,89
Batalllón Panzer Pesado SS 103/502 Ago. 1944 - May. 1945 50 12,82

Primeras acciones en el Frente Oriental, 1942

Ansioso por hacer uso de su nueva y poderosa arma, Hitler ordenó que el vehículo entrara en servicio meses antes de lo planeado.[20] Una sección (Zug) de cuatro Tigres entró en acción el 23 de septiembre de 1942 cerca de Leningrado. Al operar en terrenos pantanosos y boscosos, su movimiento se limitaba en gran medida a caminos y senderos, lo que hacía que la defensa soviética contra ellos fuera mucho más fácil. Fue un blanco relativamente fácil para los soviéticos bien dotados en armamento anticarro. Muchos de estos primeros modelos estaban plagados de problemas con la transmisión, que tenía dificultades para manejar el gran peso del vehículo si se forzaba demasiado. A los conductores les llevó tiempo aprender a evitar sobrecargar el motor y la transmisión, por lo que muchos de los primeros ejemplares se averiaron. El evento más significativo de este enfrentamiento fue que uno de los Tiger quedó atrapado en un terreno pantanoso y tuvo que ser abandonado. Capturado en gran parte intacto, permitió a los soviéticos estudiar el diseño y preparar contramedidas.[21]

La siguiente acción más significativa fue cuando el Batallón Panzer Pesado 503 se desplegó en el Frente Don en el otoño de 1942, pero llegó demasiado tarde para participar en la Operación Tormenta de Invierno, el intento de romper el cerco de Stalingrado. Posteriormente participó en intensos combates defensivos en Rostov del Don y sectores adyacentes en enero y febrero de 1943.

Campaña de Túnez, 1942-1943

La llegada de los tanques Tiger I alemanes a este escenario supuso una desagradable sorpresa para las fuerzas Aliadas, que todavía desconocían el potencial de este carro de combate.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Frente Oriental, 1943-1945

Estadísticas del Tiger en el Frente Oriental.[22]
Cantidad Tiger I Frente Oriental (2).jpg
Mes Disponibles
inicialmente
Operacionales
inicialmente
Nuevas
entregas
Pérdidas
Ago. 1942 0 0 4 0
Sep. 1942 4 2 5 0
Oct. 1942 9 7 0 0
Nov. 1942 9 1 0 1
Dic. 1942 8 6 0 0
Ene. 1943 8 7 39 11
Feb. 1943 36 17 34 3
Mar. 1943 67 28 0 5
Abr. 1943 62 22 40 0
May. 1943 102 87 27 0
Jun. 1943 129 108 18 0
Jul. 1943 147 123 50 18
Ago. 1943 179 41 43 32
Sep. 1943 190 46 61 30
Oct. 1943 221 41 32 32
Nov. 1943 221 81 92 29
Dic. 1943 284 102 0 73
Ene. 1944 211 89 72 41
Feb. 1944 242 130 84 45
Mar. 1944 281 131 83 105
Abr. 1944 259 121 74 36
May. 1944 297 143 43 39
Jun. 1944 301 242 40 108
Jul. 1944 233 189 14 108
Ago. 1944 139 51 86 33

A principios de 1943, incluso durante la importante Tercera Batalla de Járkov, la mayor parte de la fuerza blindada alemana todavía estaba compuesta por Panzer III y Panzer IV, aunque la División SS Das Reich ya había sido equipada con varios carros Tiger I. El Tiger no aparecería en grandes números en el campo de batalla hasta la decisiva Batalla de Kursk del verano de 1943.

Batalla de Kursk

Para la Operación Ciudadela lanzada en Kursk en el verano de 1943, el Ejército Alemán y las Waffen-SS desplegaron un total de 147 carros de combate pesados Tiger I. El Batallón Panzer Pesado 505 desplegado en el Norte disponía de 45 Tiger I y estaba agregado al XLI Cuerpo Panzer. El Batallón Panzer Pesado 503 desplegado en el Sur disponía de 45 Tiger I y estaba ligado al III Cuerpo Panzer, agregando una de sus tres compañías de 15 Tiger I a cada una de las tres divisiones Panzer incluidas en el cuerpo (6.ª, 7.ª y 19.ª Diviones Panzer). La División Großdeutschland, también en el Sur, disponía de una compañía de 15 Tiger I reforzando su Regimiento Panzer. Y por último, y también en el Sur, el II Cuerpo Panzer de las SS disponía de otros 42 Tiger I en sus regimientos Panzer Leibstandarte Adolf Hitler, Das Reich y Totenkopf.

El 5 de julio de 1943, justo antes del inicio de Batalla de Kursk, las fuerzas alemanas contaban con 132 Tiger I operativos. En el Norte, bajo mando de Walter Model, los Tiger no se usaron para encabezar el ataque, en su lugar se emplearon los Ferdinand, pero posteriormente se empelarían a fondo para cubrir la retirada y frenar los contraataques soviéticos. En cambio en el Sur, bajo mando de Erich von Manstein, todas las agrupaciones de Tiger se emplearon para encabezar la ofensiva dentro en sus respectivas unidades llegando hasta la famosa Batalla de Prójorovka.

Campaña de Italia (1943-1945)

Fecha Cantidad de Tiger
disponibles en la
Campaña de Italia[23]
Operativos En reparación
Jul. 1943 78 ?
Ago. 1943 27 ?
15. jun. 1944 81 9
5 abr. 1945 35 1

En la primavera de 1943, la 2.ª Compañía del Batallón Panzer Pesado 504 (2./s.PzAbt 504) estaba esperando en Italia con sus Tiger para ser transportada a Túnez. La rendición en el Norte de África hizo esto imposible y la unidad se reorganizó posteriormente con las últimas estructuras. En julio de 1943 el Ejército Alemán tenía disponibles en Italia unos 230 carros de combate y cañones de asalto, entre ellos 78 Tiger.

En el momento de la Operación Husky mediante la cual los Aliados desembarcaron en Sicilia en julio de 1943, el s.PzAbt 504 informó que tenía 17 Tiger operativos. Después de perder 16 de ellos, el batallón con su único carro sobreviviente fueron evacuados a la Italia continental para luego ser enviados a los Países Bajos para su restablecimiento. Tras la pérdida de Sicilia, el alto mando alemán ordenó enviar más unidades a Italia. En agosto de 1943 había en torno a 773 carros de combate y cañones de asalto operativos en el país trasalpino (Panzerlage Südwest), de los cuales quedarían 27 Tiger.[24]

Mediante una retirada estratégica, los alemanes consiguieron tiempo para establecer una línea de posiciones fortificadas al norte de Nápoles, la Línea Gustav. Aquí el avance Aliado se detuvo durante el invierno de 1943-1944, y los ataques desde las cabezas de puente de Anzio y Nettuno, a la retaguardia de la Línea Gustav, no tuvieron éxito. En marzo de 1944, los alemanes trasladaron una importante formación blindada para destruir esta cabeza de puente entre las que se encontraba el s.PzAbt 508 con 45 Tiger.

La Batalla de Monte Cassino terminó el 18 de mayo de 1944 y con ella se produjo una ruptura vital en la Línea Gustav. Las unidades Aliadas comenzaron su avance y, después de unirse con la fuerza principal desde la cabeza de puente de Nettuno, continuaron cara el norte hacia Roma. A mediados de junio de 1944 había 81 Tiger operativos en Italia y 9 más en reparación. Los alemanes continuaron defendiendo tenazmente distintas líneas defensivas en el Norte de Italia hasta el final de la guerra, con escasos refuerzos pero apoderándose también de un importante parque blindado italiano que sumó a sus filas. El 5 de abril de 1945 quedaban 35 Tiger operativos y 1 en reparación.

Frente Occidental, 1944-1945

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Impacto en sus oponentes

Impacto en el Ejército Rojo

El Tiger vio batalla por primera vez en la URSS en el otoño de 1942, pero su debut pasó desapercibido. El Ejército Rojo inspeccionó por primera vez uno de estos tanques a principios de 1943, pero la información verificable era rara. Por el momento, para los soviéticos su nombre no era "Tigre", sino "Elefante", llamado así por el emblema del elefante pintado en su armadura.

En enero de 1943, los alemanes dejaron dos Tiger en la Aldea Obrera N.º 5. Salieron a toda prisa, sin sacar nada del tanque, incluidos los manuales. Estos manuales cayeron rápidamente en manos del Ejército Rojo.

Cita
«El tanque capturado cerca de la Aldea Obrera N.º 5 tiene las siguientes características técnicas:
  • Peso de combate: 75-80 toneladas.
  • Tamaño: 6,25 metros de largo, 3,6 metros de ancho, 2,95 metros de alto, 0,4 metros de espacio libre sobre el suelo.
  • Blindaje: 110 mm en el frente, 75 mm en los lados, 30 mm en las superficies horizontales, 65 mm en la torreta, 80 mm en la parte trasera, 190 mm en la ventana del conductor.
  • Armamento: 1 cañón de 88 mm y 2 ametralladoras de 7,6 mm.
  • Munición: 86 proyectiles de 88 mm
  • Motor: Maybach, potencia del motor desconocida, hasta 4.000 rpm. 4 depósitos de combustible, 1 depósito de aceite.
  • Longitud de oruga en contacto con el suelo: 4,5 metros
  • Ancho de oruga: 0,73 m
  • Tripulación: 5
  • Miras y periscopios: 3

El vehículo se controla con un sistema hidráulico. La caja de cambios es hidráulica, de 8 velocidades, situada en la parte delantera.»
Ejército Rojo. Informe preliminar de un Tiger capturado en la segunda mitad de enero de 1943.

Respuesta armamentística soviética

Cañones de 57 mm de alta velocidad

Inicialmente, los soviéticos respondieron al Tiger I reiniciando la producción del Cañón antitanque de 57 mm Mod. 1941 (ZiS-2). La fabricación de este cañón de alta velocidad se había detenido en 1941 en favor de alternativas más baratas y versátiles, por ejemplo el Cañón divisional de 76 mm Mod. 1942 (ZiS-3), ya que su rendimiento como arma antiblindaje era excesivo contra los primeros carros de combate alemanes. Una pequeña cantidad de T-34, denominados T-34-57, fueron equipados con una versión para tanque del ZiS-2, el ZiS-4, pero este cañón no podía disparar un proyectil de alto explosivo adecuado, lo que lo convertía en un cañón de tanque inadecuado. Además, a pesar de que el ZiS-2 tenía una capacidad de penetración de armaduras superior a las distintas versiones del Cañón de tanque de 76 mm (F-34) utilizadas por la mayoría de los tanques del Ejército Rojo, o que el cañón divisional ZiS-3, aún así no resultaba totalmente efectivo contra los Tiger.

Cañones de 152 y 122 mm

En mayo de 1943, el Ejército Rojo desplegó el cañón de asalto pesado SU-152, que sería reemplazado en 1944 por el ISU-152. Estos cañones autopropulsados ​​montaban el gran cañón-obús de 152 mm ML-20S y estaban destinados a ser un arma de apoyo cercano para usar contra las fortificaciones alemanas; sin embargo, recibirían el apodo de Zveroboy ("asesino de bestias") por su excepcional habilidad para destrozar los carros de combate pesados ​​​​alemanes. Los proyectiles perforantes de 152 mm pesaban más de 45 kilogramos y podían penetrar el blindaje frontal de un Tiger desde unos 1.000 metros, mientras que sus proyectiles de alto explosivo destruirían cualquier pieza o cosa que estuviera adherida al exterior del tanque, inlcuido las orugas, y tenían la habilidad de inmovilizar cualquier carro de combate que golpeara. La gran fuerza del proyectil hacía que en ciertas condiciones pudiese arrancar de su sitio las torretas de los Tiger. Sin embargo, el tamaño y el peso de la munición significaba que este tipo de vehículos tenían una cadencia de fuego muy baja y cada uno sólo podía portar 20 municiones.

Cañones de 85 mm y evoluciones posteriores

Las pruebas de disparo del cañón de 85 mm mostró los mejores resultados durante las pruebas de tiro contra el Tiger entre los cañones de medio calibre. Varios tanques Tiger I alemanes capturados fueron enviados a Chelyabinsk, donde fueron sometidos a fuego del nuevo Cañón de 85 mm D-5 desde varios ángulos. El cañón de 85 mm podía penetrar de forma fiable el blindaje del Tiger I pero sólo a distancias dentro de la envolvente letal del propio cañón de 88 mm del Tiger I. Este cañón se usó por primera verz en el cazacarros SU-85, basado en un chasis T-34, a partir de agosto de 1943. A partir de entonces también se inició la producción provisional de tanques pesados KV-85 armados con el D-5T en la que sería la futura torreta del IS-85. De este modelo hubo una producción corta de 148 tanques que se enviaron al frente a partir de septiembre de 1943 y la producción finalizó en diciembre de 1943 para dar paso al IS-85 (renombrado posteriormente IS-1). A principios de 1944 apareció por fin el T-34-85; este T-34 mejorado igualaba la potencia de fuego del SU-85, pero con la ventaja de montar el arma en una torreta. También igualaba la potencia de fuego de los tanques pesados de 85 mm en una plataforma más rentable. Esto resultó en un declive de la producción de los carros pesados armados con 85 mmm para posteriormente ser rearmados con el enorme Cañón de 122 mm D-25T y dar paso al IS-122 (renombrado posteriormente IS-2). Este carro pesado era capaz de atravesar el blindaje del Tiger desde 1.200 m con proyectiles perforantes BR-471, eso sí, con una cadencia de tiro muy baja debido al gran tamaño del proyectil y de su carga propelente separada. A continuación el redundante SU-85 sería fue reemplazado por el SU-100, montando un cañón de 100 mm D-10, que podía penetrar 149 mm de placa de blindaje vertical a 1000 m.

Impacto en los ejércitos Aliados occidentales

Los Aliados Occidentales se encontraron por primera vez con el carro de combate Tiger casi al mismo tiempo que apareció en el Frente Oriental. Las derrotas en el Norte de África obligaron a Hitler a tomar medidas severas, incluido el despliegue de su última arma blindada. El Batallón Panzer Pesado ​​501 comenzó su desembarco en Bizerta, Túnez, el 23 de noviembre de 1942. El batallón entró en batalla por primera vez el 1 de diciembre, pero la escala del combate fue limitada. No sorprende que la inteligencia aliada obtuviera relativamente poca información sobre este tanque en ese momento. Un artículo de la revista Tactical and Technical Trends del 11 de febrero describe un nuevo carro pesado enemigo con un peso del orden de 50 toneladas, equipado con un cañón de 88 mm y con un blindaje de 80 o 100 mm. Este tanque se llamó Mark VI o Pz.Kw.6.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Si bien se concluyó que "los alemanes han producido un tanque formidable", hubo advertencias. Su gruesa armadura y su poderosa arma se vieron compensadas por su tamaño y peso excesivos. Como concluía el informe:

Cita
«El tanque está lleno de todo tipo de complicaciones, y uno pensaría que sería al menos el doble de difícil de producir que cualquiera de sus predecesores. Esto puede tener relación con los números que probablemente se encontrarán en el futuro y el grado de dilución de los Mk.III y IV.»
Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Fiabilidad

La mecánica del Tiger requería frecuentes paradas para mantenimiento, pero en manos de tripulaciones experimentadas mantenía un estado operativo satisfactorio. El ejemplar Fgst.Nr. 250001, primer Tiger de serie con el motor Nr.46052 se averió en las instalaciones de Henschel con sólo 25 kilómetros de rodadura, antes de ser enviado a Kummersdorf para realizar pruebas. Durante las pruebas de movilidad, el 28 de mayo de 1942, después de sólo 52 kilómetros recorridos, se produjo un bloqueo en la dirección. Este Tiger cambiaría tres veces de motor durante las pruebas. El 3 de agosto de 1942, había recorrido una distancia total de 1.046 kilómetros, el 31 de marzo de 1943 de 5.623 kilómetros y el 31 de julio de 1943 un total de 7.736 kilómetros. Estas cifras demuestran que una vez superados los problemas de puesta en marcha, el Tiger podía resistir muchos abusos generados deliberadamente durante los programas de prueba.

Frente Oriental
Porcentaje de operatividad
en el último año de guerra,
Frente Oriental.[25]
Porcentaje operatividad frente oriental.jpg
Fecha Pz.IV Panther Tiger
31 may. 1944 84% 77% 79%
14 sep. 1944 65% 72% 70%
30 sep. 1944 65% 60% 81%
31 oct. 1944 52% 53% 54%
15 nov. 1944 72% 66% 61%
30 nov. 1944 78% 67% 72%
15 dic. 1944 79% 69% 79%
30 dic. 1944 72% 61% 80%
15 ene. 1945 71% 60% 73%
15 mar. 1945 54% 49% 53%
Media 68% 62% 70%
Cita
«Con respecto a los motores sobrecalentados, el motor HL 210 no causó problemas recientemente. Todas las averías ocurridas se debieron a la baja calidad de la formación de los conductores. En varios casos, los fallos del motor deben atribuirse a la falta del indicador de temperatura remoto. Cinco motores han alcanzado más de 3.000 km sin fallos importantes. Un buen conductor es esencial para el despliegue exitoso del Tiger, debe tener una buena preparación técnica y debe mantener la calma en situaciones críticas.
(...)
El aspecto más destacable de los combates recientes fue que el Tiger todavía podía desplegarse después de cubrir un trayecto de 400 km. Esto demuestra que el Tiger puede seguir fácilmente el ritmo de los carros más ligeros. Nadie esperaba esto.»
s.Pz.Abt. 501. Informe de combate N.º 6 del 3 de mayo de 1943.[26]
Cita
«Con la excepción de los problemas conocidos propios de su reciente entrada en servicio, el Pz.Kpfw. VI ha demostrado ser bueno. Ya se puede decir que su fiabilidad es superior a la de los Pz.Kpfw. III y IV. Cuando se logra llevar a cabo el cuidado y el mantenimiento rutinario (eso significa un día de mantenimiento cada tres días en acción), incluso en la forma en que se encuentra ahora, el Tiger puede lograr un éxito excepcional.»
13. (Tiger) Kompanie/Panzer-Regiment Großdeutschland. Informe de la experiencia en el empleo del Tiger del 7 al 19 de marzo de 1943.[27]
Frente Occidental
Porcentaje de operatividad
en el último año de guerra,
Frente Occidental.[25]
Porcentaje operatividad frente occidental.jpg
Fecha Pz.IV Panther Tiger
31 may. 1944 88% 82% 87%
14 sep. 1944 80% 74% 98%
30 sep. 1944 50% 57% 67%
31 oct. 1944 74% 85% 88%
15 nov. 1944 78% 71% 81%
30 nov. 1944 76% 71% 45%
15 dic. 1944 78% 71% 64%
30 dic. 1944 63% 53% 50%
15 ene. 1945 56% 45% 58%
15 mar. 1945 44% 32% 36%
Media 71% 65% 65%

Recuperación

La carencia de un carro de recuperación específicamente diseñado para remolcar un carro tan pesado como el Tiger, por lo menos hasta la aparición de los primeros Bergepanther a lo lago de la segunda mitad de 1943, hizo que fuera habitual el empleo de dos o más semiorugas pesados Sd.Kfz. 9 para arrastrar un Tiger averiado en zona de operaciones. A pesar que estaba estrictamente prohibido, otra cosa que también ocurría con frecuencia era que un Tiger fuera utilizado para tirar de otro Tiger que se quedara atascado en una situación comprometida. Cuando un Tiger no podía ser recuperado, los tripulantes tenían la orden de inutilizarlo con una carga explosiva dentro del cañón y otra en el motor.

Ases Panzer

La mayoría de los principales Ases Panzer fueron comandantes de carros de combate pesados Tiger I y Tiger II que sirvieron en los Batallones Panzer Pesados (s PzAbt). La razón de esto es una combinación de varios factores entre los que se pueden destacar los siguientes: la elección de tripulaciones altamente entrenadas con gran experiencia en combate para estas unidades, su superioridad tecnológica frente a otros carros de combate y una gran cantidad de enemigos a combatir. Entre mediados de 1943 y mediados de 1944 los Aliados no tenían carros de combate capaces de derrotar fácilmente a los Tiger y su principal baza era la superioridad numérica y la fabricación en masa.[28]

Otros usuarios

Hungría recibió 13 ejemplares en 1944 para equipar el Primer Ejército Húngaro que luchó bajo mando alemán en el Frente Oriental. Francia utilizó varios Tiger capturados en el saliente de Saint Nazaire y la ofensiva aliada contra Alemania. Rumanía capturó dos ejemplares tras el golpe de estado y cambio de bando en 1944.

En museos

A día de hoy, apenas sobreviven unos siete ejemplares del carro de combate Tiger en museos y colecciones privadas. Quizás la muestra más notable es el Tiger 131 del Museo de Tanques de Bovington, capturado en la Campaña del Norte de África y restaurado a condiciones de funcionamiento. El manual de entrenamiento de la tripulación, el Tigerfibel, famoso por sus ilustraciones, se convirtió en una pieza de coleccionista.[29]

Referencias

  1. Bishop (2002).
  2. Tucker-Jones (2012).
  3. Artem Drabkin y Oleg Sheremet (2006). T-34 in action. Barnsley (S-Y): Pen & Sword Military. ISBN 1-84415-243-X.
  4. Trewhitt (1999), p. 26.
  5. Anderson (2017), p. 98.
  6. Christian Ankerstjerne y fuentes citadas. Armor Penetration Table. Panzerworld.com
  7. Thomas Anderson. The History of the Panzerjäger Vol. 1. Pág. 68-73. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-3684-7.
  8. Jentz (1996), p. 9
  9. Jentz y Doyle (1993), pp. 8, 16.
  10. Christian Ankerstjerne y fuentes citadas. Armor Penetration Table. Panzerworld.com
  11. Thomas Anderson. The History of the Panzerjäger Vol. 1. Pág. 68-73. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-3684-7.
  12. Jentz (1996), p. 9
  13. Jentz y Doyle (2011), p. 66.
  14. Sin armamento, ópticas ni equipo de radio. Pawlas, Karl R. (1976). Waffen-Revue W 127 - Datenblätter für Heeres-Waffen, -Fahrzeuge und Gerät. Publizistisches Archiv für Militär- und Waffenwessen, ISBN 3-88088-213-4.
  15. Zaloga (2015). Armored Champion. Pág. 37.
  16. Spielberger (1993). Panther & Its Variants. Pág. 232.
  17. Schneider (2000).
  18. Wilbeck (2004).
  19. Las pérdidas incluyen pérdidas provocadas por el enemigo pero también los destruidos y/o abandonados por su tripulación debido a falta de combustible, de munición o por fallo mecánico, especialmente hacia el final de la guerra.
  20. Guderian (1952), p. 280.
  21. Glantz (2005), p. 201.
  22. Jentz y Doyle (1993).
  23. Anderson (2017), pág. 186, 194, 204.
  24. Anderson (2017), pág. 194.
  25. 25,0 25,1 Jentz, Thomas L. (1997). Germany's Tiger Tanks: Tiger I and Tiger II. Combat Tactics. Schiffer Publishing. ISBN 0-7643-0225-6.
  26. Anderson (2017), págs. 56 y 61.
  27. Jentz (1996), p. 39.
  28. Dennis Edwin Showalter (2002). More Than Nuts and Bolts: Technology and the German Army, 1870–1945. The Historian. 65 (1): 123–143.
  29. Wulf-D. Brand. Tigerfibel. Teutonia publications, 1997. ISBN 0-938242-32-6

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Agte, Patrick (2006). Michael Wittmann and the Waffen SS Tiger Commanders of the Leibstandarte in WWII. Vol. 1. Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-3334-2.
  • Anderson, Thomas (2017). Tiger. Osprey Publishing. ISBN 978-1-47282-204-8.
  • Baryatinsky, Mikhail (2008). The T-34 in Combat. Jauza, Moscú. ISBN 978-5-699-26709-5.
  • Bird, Lorrin Rexford y Livingston, Robert D. (2001). World War II Ballistics – Armor and Gunnery. Overmatch Press. OCLC 71143143.
  • Bishop, Chris (2002). The Encyclopedia of Weapons of World War II. Metrobooks. ISBN 1-58663-762-2.
  • Carius, Otto (2003). Tigers in the Mud – The Combat Career of German Panzer Commander Otto Carius. Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-2911-6.
  • Carruthers, Bob (2013). Tiger I in Combat. Coda Books Ltd. ISBN 978-1-78159-129-1.
  • Drabkin, Artem; Sheremet, Oleg (2006). T-34 in action. Pen & Sword Military. ISBN 1-84415-243-X.
  • Fletcher, David (2011). Tiger Tank: Owners' Workshop Manual. Haynes Publishing. ISBN 978-0-7603-4078-3.
  • Forty, George (2004). Villers Bocage. Battle Zone Normandy. Sutton Publishing. ISBN 0-7509-3012-8.
  • Forty, George (2009). Tiger Tank Battalions in World War II. Zenith Imprint. ISBN 9781616732622.
  • Glantz, David (2005). Colossus Reborn: the Red Army at War: 1941–1943. University of Kansas Press. ISBN 0-7006-1353-6.
  • Green, Michael; Brown, James D. (2008). Tiger Tanks at War. Zenith Press. ISBN 978-0-7603-3112-5.
  • Guderian, Heinz (1952). Panzer Leader. Da Capo Press.
  • Hart, Stephen (2007). Sherman Firefly vs Tiger: Normandy 1944. Osprey Publishing. ISBN 978-1-84603-150-2.
  • Higgins, David R. (2012). King Tiger Vs IS-2: Operation Solstice 1945. Osprey Publishing. ISBN 978-1-84908-863-3.
  • Hunnicutt, Richard Pearce (1971). Pershing: A History of the Medium Tank T20 Series. Presidio Press. ISBN 0-98219-070-0.
  • Jentz, Tom y Doyle, Hilary (1993). Tiger I Heavy Tank 1942-45. New Vanguard No.5. Osprey Publishing. ISBN: 978-1855323377.
  • Jentz, Thomas (1996). Panzertruppen 2: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force 1943–1945. Schiffer. ISBN 978-0-7643-0080-6.
  • Jentz, Thomas L. (1997). Germany's Tiger Tanks: Tiger I and Tiger II. Combat Tactics. Schiffer Publishing. ISBN 0-7643-0225-6.
  • Jentz, Tom; Doyle, Hilary (2000). Germany's Tiger tanks D.W. to Tiger 1. Schiffer. ISBN 978-0-76431-038-6.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hillary Louis (2011). Panzer Production from 1933 to 1945. Panzer Tracts No. 23.
  • Lochmann, Franz-Wilhelm; Rubbel, Alfred (2000). Combat History of German Tiger Tank Battalion 503. Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-3484-4.
  • Schneider, Wolfgang (2000). Tigers in Combat I. Stackpole Books. ISBN: 978-0-8117-3171-3.
  • Schneider, Wolfgang (2005). Tigers in Combat II. Stackpole Books. ISBN: 978-0811732031.
  • Showalter, Dennis E (2013). Armor and Blood: the Battle of Kursk, the turning point of World War II. Random House.
  • Speer, Albert (1995). Inside the Third Reich. Londres: Weidenfeld & Nicolson. ISBN 978-1-84212-735-3.
  • Spielberger, Walter; Doyle, Hilary (2007). Tigers I and II and their variants. Schiffer Publishing Ltd. ISBN 978-0-7643-2780-3.
  • Simpson, Gary L. (1994). Michael Wittmann. As de Tigres. Historia operativa de un comandante Panzer. Ediciones Salamina. ISBN 978-8412192315.
  • Trewhitt, Philip A. (1999). Armored Fighting Vehicles. Barnes & Noble. p. 26. ISBN 0760712603
  • Tucker-Jones, Anthony (2012). Tiger I and Tiger II. Pen & Sword Military. ISBN 978-1-78159-030-0.
  • Wilbeck, Christopher (2004). Sledgehammers: Strengths and Flaws of Tiger Tank Battalions in World War II. Aberjona Press. OCLC 200489614.
  • White, B. T. (1986). German Tanks and Armoured Vehicles, 1914–1945. Ian Allan. OCLC 1004801202.
  • Wulf-D. Brand (1997). Tigerfibel. Teutonia publications. ISBN 0-938242-32-6.
  • Zaloga, Steven (1994). IS-2 Heavy Tank 1944–73. Osprey. ISBN 978-1-85532-396-4.
  • Zaloga, Steven (2003). M4 (76mm) Medium Tank 1943–65. New Vanguard. Osprey. ISBN 1-84176-542-2.
  • Zaloga, Steven (2005). US Anti-Tank Artillery 1941–45. New Vanguard. Osprey. ISBN 1-84176-690-9.
  • Zaloga, Steven (2015). Armored Champion: The Top Tanks of World War II. Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-1437-2.
  • Zetterling, Niklas (2000). Kursk 1943: a statistical analysis. Frank Cass. ISBN 978-0-7146-5052-4.
  • Armor Number 27. Tiger in action. Squadron/Signal Publications, inc.
  • Les chars de combat allemands 39-45. Connaissance de l'Histoire - N°17. Hachette.
  • Véhicules blindés allemands 39-45. Connaissance de l'Histoire - N°5. Hachette.
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas.

Enlaces externos

  • Commons-logo 2.png

    Wikimedia Commons