71-TK-3

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comunicaciones de la fuerza blindada soviética hasta 1945
71-TK-3
71-TK-3.jpg

Tipo Transceptor de radio
País de origen Flag of the Soviet Union.png Unión Soviética
Historial de servicio
En servicio 1939
Vehículos
BT-5, BT-7, T-40, T-60 y modelos iniciales de T-34, KV-1, KV-2 y BA-11
Historial de producción
Diseñador E.R. Galperin (modificaciones)
Diseñado 1939
Antecesor 71-TK-2
Fabricantes Fábrica N.º 203 en Moscú
Producido 1939-1941
Sucesor 9-R
Especificaciones generales
Peso 60 kg
Banda Onda corta (HF)
Frecuencia 4 - 5,625 MHz
Antena Antena de látigo plegable de 4 m
Potencia de
transmisión
3-5 W (modo telégrafo)
Alcance Hasta 15 km (voz en movimiento)
Hasta 30 km (voz en parado)
Hasta 50 km (telégrafo en parado)
Uso Comunicación entre carros de combate (comandantes de pelotón de carros ligeros, todos los carros pesados)
Vehículos blindados de reconocimiento

El transceptor de radio 71-TK-3 fue la tercer y última versión de producción en masa de la serie de estaciones de radio de onda corta 71-TK usadas por la mayor parte de los tanques soviéticos que estuvieron en servicio entre 1933 y 1941, así como en otros tipos de vehículos blindados. El 71-TK-3 se fabricó entre 1939 y 1941, año en el que la serie comenzó a ser reemplazada sistemáticamente por equipos de radio más avanzados como los modelos 9-R y 10-R. Las estaciones de radio del tipo 71-TK-3 capturadas por el Ejército Alemán recibieron la denominación Funkgerät 347(r), abreviado como FuG 347(r).

Origen y desarrollo

Diseño

La estación 71-TK fue desarrollada en 1932 en el Instituto de Investigación de Comunicaciones del Ejército Rojo por un grupo liderado por los ingenieros I.G. Klyatskin (transmisor), Antsselnovich (receptor) y F.I Belov (producto en su conjunto). En 1933, comenzó la producción en serie de la variante 71-TK-1 en la Fábrica N.º 203 en Moscú. E.R. Galperin fue el diseñador jefe del 71-TK de todas las modificaciones en la Planta No. 203 que llevó hasta el último modelo 71-TK-3 de 1939.

Producción

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la industria soviética producía hasta 400 estaciones de radio 71-TK cada mes. En los primeros días de la guerra, la Fábrica N.º 203 de Moscú, dejó de producir radios 71-TK y cambió a otros productos más necesarios para el esfuerzo de guerra.

Uso

Puesto del ametrallador y operador de radio de un tanque T-34 equipado con el transceptor 71-TK-3, del cual uno de los módulos iba en el frente y otro en el lado derecho.

En la segunda mitad de la década de 1930, se creía que para una dirección óptima de las unidades de tanques en marcha y en combate, era aconsejable y suficiente tener estaciones de radio no en todos, sino solo en los tanques del comandante, comenzando con un pelotón de tanques. Entonces, de acuerdo con el decreto del Comité de Defensa del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS del 14 de abril de 1933, las estaciones de radio 71-TK debían ser equipadas en la planta de fabricación de tanques cada quinto y decimosexto tanques BT-5, y cada cincuenta con una estación más potente del tipo 72-TK.​ Para el cuartel general de las formaciones de tanques (cuerpos, brigadas), se diseñó una estación de radio móvil RSMK. A principios de la década de 1940. la proporción de tanques equipados con radio en las tropas blindadas se hizo mucho mayor; por ejemplo, los tanques pesados T-35 y KV-1 y KV-2 tenían una estación de radio cada uno.

Las tropas en combate encontraron muchas deficiencias sobre el funcionamiento de las distintas variantes de las estaciones de radio 71-TK. Se observó que el equipo era muy voluminoso y ocupaba mucho espacio en el compartimento de combate, por lo que se tuvo que reducir la cantidad de munición de los tanques equipados con radio; el control del receptor y el transmisor era demasiado complicado; la estación no estaba suficientemente protegida contra los temblores y la humedad; las interferencias eléctricas y acústicas hacían que la comunicación en movimiento fuera casi imposible; el alcance de comunicación real era mucho menor que el teórico; el transmisor se sebrecalentaba y requería frecuentes interrupciones de funcionamiento. Estas deficiencias no se corrigieron por completo en ninguna modificación de la estación de radio.

Todos los modelos posteriores de radios de tanque, comenzando con el 9-R y 10-R (KRSTB) del modelo 1941, fueron diseñados para funcionar con auriculares, y en lugar de usar micrófonos externos, se usaban laringófonos. Esto resolvió en gran medida el problema de la interferencia de ruido durante las comunicaciones por radio y las conversaciones internas de la tripulación.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes: