LKZ

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fábricas de tanques de la Unión Soviética
Fábrica Kírov de Leningrado
LKZ
Spb 06-2017 img26 Kirov Plant.jpg
Vista aérea actual de la Planta Kirov en San Petersburgo

Tipo Fabricante de carros de combate
País Flag of the Soviet Union.png Unión Soviética
Localidad Leningrado (actual San Petersburgo)
Parcialmente trasladada a Cheliábinsk durante la guerra
Historial de servicio
Fundación 1801
Firma antecesora Compañía Putilov
Firma sucesora Fábrica Kírov
Historial de producción
Diseñadores Josef Kotin, SKB-2
Productos T-28, KV-1, T-34

La Fábrica Kírov de Leningrado, en ruso Leningrad Kirovskiy Zavod (LKZ), designada oficialmente Fábrica N.º 100 Kírov (Kirovskiy Zavod No. 100) por la Unión Soviética hasta 1941, es como era conocida en la época soviética la fábrica de maquinaria de Leningrado surgida de la nacionalización de la Compañía Putilov de la época imperial. Lleva el nombre del político bolchevique Serguéi Kírov desde que fue asesinado en 1934 ya que previamente, desde la revolución hasta ese momento, era conocida como Fábrica Roja de Putilov. Era una de las fábricas más grandes e importantes de la Unión Soviética y estaba dedicada a la producción de tractores y máquinas agrícolas, locomotoras, vagones de ferrocarril, motores de cosechadora, motores de tren, acero inoxidable, grúas, artillería y equipo militar entre los que destacan los carros de combate T-34 y KV-1.

Durante la guerra y ante la invasión alemana del país en 1941, muchos trabajadores y expertos de la planta fueron evacuados a Cheliábinsk junto con las líneas de producción. Esta localidad de los Urales se convertiría en la famosa Tankogrado, la mayor productora soviética de carros de combate, cañones autopropulsados y otros vehículos blindados y municiones.​ Sin embargo parte de las instalaciones y su personal permaneció en Leningrado. Durante el sitio de Leningrado la fábrica, prácticamente en primera línea de combate, se dedicó a la reparación de vehículos de combate y sufrió intensos bombardeos que provocaron la muerte y heridas a numerosos trabajadores, por lo que posteriormente la planta sería galardonada con la Orden de la Guerra Patria de 1.ª clase.

A partir de 1948, las secciones trasladadas a los Urales volvieron en su totalidad a Leningrado. Durante la Guerra Fría estas instalaciones también se dedicaron al sector de la energía nuclear. En 1992, con la caída de la Unión Soviética, la planta fue privatizada.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Polikarpov VV: De Tsushima a febrero. El zarismo y la industria militar a principios del siglo XX. M ". Indrik", 2008. ISBN 978-5-85759-440-7