M4 Sherman

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
M1 Combat Car · M2 Light Tank · Marmon-Herrington CTLS · M3/M5 Stuart · M22 Locust · M24 Chaffee
M2 Medium Tank · M3 Lee · M4(75) Sherman · M4(76) Sherman · M4(105) Sherman
M4A3E2 "Jumbo" · M26 Pershing
Medium Tank, M4
Sherman
M4A4 Sherman Tank (1).jpg

Tipo Carro de combate medio
País de origen Flag of United States.png Estados Unidos
Historial de servicio
En servicio 1942–1957 (Estados Unidos)
Operadores
principales
Flag of United States.png Ejército de los Estados Unidos
Flag of the United Kingdom.png Ejército Británico
Red Army flag.png Ejército Rojo
Flag of United States.png Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Flag of Free France (1940-1944).png Ejército Francés Libre
Batallas Campaña del Norte de África, Teatro del Pacífico, Frente Oriental, Campaña de Italia, Campaña de Europa Occidental
Historial de producción
Diseñador Departamento de Artillería del Ejército de Estados Unidos
Diseñado 1940
Basado en M3 Medium Tank
Fabricantes Ver Resumen de fabricación
Producido Febrero 1942 – Julio 1945
Variantes Chasis: M4, M4A1, M4A2, M4A3, M4A4, M4A6
Cañón: (75), (76), (105), Firefly
Ver Resumen de variantes
Cantidad 33.671 (con cañón de 75 mm)
49.234 (incluyendo variantes de 76 y 105)[1]
Derivados Ver Vehículos derivados
Especificaciones (variantes de 75 mm)
Peso 30,3 – 31,8 t
Longitud 5,84 – 6,27 m
Anchura 2,62 – 2,99 m
Altura 2,74 – 2,97 m
Motor Continental R-975, GM 6046, Ford GAA o Chrysler A57, según variante de chasis, 350-500 CV
Velocidad máx. 34-48 km/h
Autonomía máx. 161-240 km
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, ametrallador)

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón de 75 mm M3
Arma secundaria 2 ametralladoras M1919 Browning
Ametralladora pesada M2 Browning

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El M4 Sherman, oficialmente Medium Tank, M4, fue el carro de combate medio más ampliamente utilizado por los Estados Unidos y los Aliados Occidentales en la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrado "Sherman" por los británicos en honor del general de la Guerra de Secesión William Tecumseh Sherman y demostró ser fiable, relativamente barato de producir y estuvo disponible en grandes cantidades. Decenas de miles fueron distribuidos a través de la Ley de Préstamo y Arriendo a la Commonwealth Británica y la Unión Soviética. También sirvió de base para varios destuctores de carros exitosos como el M10 o el M36, obuses autopropulsados y varios tipos de vehículos derivados.

Origen y desarrollo

El M4 evolucionó a partir del M3 Medium Tank, llamado por los británicos Lee o Grant y que era un carro medio que tenía su armamento principal en una montura lateral de recorrido limitado en el propio casco. El M4 retuvo gran parte del diseño mecánico de su antecesor, pero montó el cañón principal de 75 mm en una torreta central de giro horizontal completo. Una característica del Sherman era que contaba con un giroestabilizador vertical en el cañón que no era lo suficientemente preciso como para permitirle disparar en movimiento, pero ayudaba a mantener la retícula en el objetivo, de modo que cuando el vehículo se detenía para disparar el cañón apuntaba más o menos en la dirección correcta y agilizaba el disparo.[2] Los diseñadores hicieron hincapié en la fiabilidad mecánica, la facilidad de producción y mantenimiento, la durabilidad, la estandarización de piezas y municiones en un número limitado de variantes, con tamaño y peso moderados. Estos factores, combinados con el blindaje y armamento entonces superiores del Sherman, superaron a los carros ligeros y medianos alemanes desplegados desde 1939 a 1942. El M4 pasó a producirse en grandes cantidades, siendo el carro de combate más producido en la historia de Estados Unidos,[3] y el segundo de la Segunda Guerra Mundial, sólo superado por el T-34 soviético con un total de 64.549 ejemplares producidos en tiempos de guerra frente a 49.234.[4]. El Sherman encabezó muchas de las ofensivas de los Aliados Occidentales a partir de 1942.

Cuando el M4 entró en combate en el Norte de África con el Ejército Británico en El Alamein a finales de 1942, aumentó la ventaja de la fuerza blindada Aliada sobre la del Eje y fue superior a los diseños de carros alemanes e italianos más ligeros.[5] Por esta razón, el Ejército de los Estados Unidos creía que el M4 sería adecuado para ganar la guerra, ejerciendo inicialmente relativamente poca presión para un mayor desarrollo del carro de combate. Las restricciones logísticas y de transporte, como las limitaciones impuestas por las carreteras, los puertos y los puentes, también complicaron la introducción de un carro más capaz pero más pesado.[6] También entraron en servicio generalizado en los ejércitos Aliados batallones destructores de carros con vehículos construidos a partir del casco y el chasis del M4, pero con torretas abiertas y cañones de alta velocidad más potentes. Incluso en 1944, la mayoría de los Shermans M4 conservaban su cañón de 75 mm de doble propósito.[7] Para entonces, el M4 era inferior en potencia de fuego y blindaje a un número creciente de carros pesados ​​alemanes, pero fue capaz de combatir con la ayuda de una superioridad numérica considerable, una mayor fiabilidad mecánica, un mejor apoyo logístico y el apoyo de un número creciente de cazabombarderos y piezas de artillería.[8] A partir de 1844, gran parte de los Sherman fueron producidos con un cañón más largo y capaz, el Cañón M1 de 76 mm, o reacondicionados por los británicos con un cañón Ordnance QF de 17 libras de calibre 76,2 mm creando el conocido como Sherman Firefly.

La relativa facilidad de producción del M4 permitió que fueran fabricados un gran número, y una importante inversión en unidades de recuperación y reparación de carros permitió que los vehículos dañados en combate fueran reparados y devueltos al servicio rápidamente. Estos factores se combinaron para dar superioridad numérica a los Aliados en la mayoría de las batallas, y muchas divisiones de infantería fueron equipadas con carros M4 de apoyo y con destructores de carros derivados del mismo chasis.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Sherman, especialmente las múltiples versiones mejoradas y actualizadas, continuó siendo empleado en combate en muchos conflictos alrededor del mundo, por ejemplo, por las fuerzas de la ONU en la Guerra de Corea, con Israel en las Guerras Árabe-Israelíes, brevemente con Vietnam del Sur en la Guerra de Vietnam, y por ambos bandos en la Guerra Indo-Pakistaní de 1965.[9]

Prototipos

Producción

Cada uno de los distintos fabricantes del Sherman dejaba una pequeña huella en los tanques que producía. Aunque un determinado modelo del Sherman era siempre el mismo sin importar quién lo hiciera y todas sus partes podían ser intercambiadas sin necesidad de modificaciones, los tanques de diferentes fabricantes todavía tenían pequeñas diferencias entre sí. Estas diferencias podían ser del estilo de usar bisagras no estándar en las puertas traseras del motor, el uso de soportes de antena diferentes, capotas de conductor anchas o estrechas, forma y posición de las argollas de elevación en el casco. Pero nada de esto significaba que las piezas no pudieran recuperarse y usarse en otro Sherman de distinta fábrica sin muchos problemas. Algunas fábricas pudieron haber producido tanques más rápido que otras, pero todas las produjeron dentro de las especificaciones del contrato, de lo contrario no hubieran sido aceptadas.

Fabricante Ubicación Variantes
producidas
American Locomotive Company (ALCO) Nueva York M4, M4A2
Baldwin Locomotive Works Pensilvania M4, M4A2
Detroit Arsenal Tank Plant Míchigan M4 Composite, M4A4, M4A6
Federal Machine and Welder Co. Ohio M4A2
Fisher Body Tank Plant Míchigan M4A2, M4A3
Ford Motor Company Míchigan M4A3
Lima Locomotive Works Ohio M4A1
Pacific Car and Foundry Company Seattle M4A1
Pressed Steel Car Company Illinois M4, M4A1
Pullman-Standard Car Pensilvania M4, M4A2

Doctrina de uso

El papel de los cazacarros

El general Lesley J. McNair fue jefe de las Fuerzas Terrestres del Ejército de 1942 a 1944. McNair, un ex artillero, abogó por el papel del cazacarros (Tank Destroyer o TD) como principal arma contracarro dentro del Ejército de los Estados Unidos. En opinión de McNair, los tanques debían aprovechar los avances y apoyar a la infantería, mientras que las masas de blindados hostiles atacantes debían ser atacadas por unidades de cazacarros, que estarían compuestas por una mezcla de cañones anticarro autopropulsados ​​y remolcados.

Los cazacarros o destructores de tanques autopropulsados, llamados oficialmente "Gun Motor Carriage" o GMC, al igual que cualquier vehículo blindado autopropulsado del Ejército de Estados Unidos que montara una pieza de artillería de gran calibre, eran similares a los tanques pero estaban ligeramente blindados y disponían de torretas abiertas en su parte superior. Se suponía que los cazacarros eran más rápidos, pues se sacrificaba el blindaje por velocidad, y portaban un cañón anticarro más potente que los tanques, ya que estos últimos debían disponer de un cañón multipropósito con buenas capacidades contra infantería y otros blancos. La doctrina de la Fuerza Blindada y la Fuerza del Destructores de Tanques se desarrolló por separado, y esta última no estaba en contra de la doctrina de la Fuerza Blindada en la que los tanques se enfrentarían a otros tanques hostiles que aparecieran mientras atacaban o defendían; los cazacarros debían atacar agrupaciones de tanques enemigos que atravesaban las líneas amigas.

Retraso en la aparición de carros pesados

Ante el peligro que suponían los nuevos blindados pesados alemanes, McNair aprobó la actualización del tanque Sherman del cañón de 75 mm multipropósito al de 76 mm (M4(76) Sherman) y del cazacarros M10 de 3 pulgadas al cañón de 90 mm (M36 GMC). Pero al principio, durante el período crucial de 1943, se opuso firmemente a la producción en masa de la serie de tanques medianos T20 y sus descendientes más pesados, el T25 y el T26, que finalmente se convertirían en el carro pesado M26 Pershing.

En el otoño de 1943, el teniente general Devers, comandante de las fuerzas estadounidenses en el Teatro de Operaciones Europeo (ETO), solicitó 250 tanques pesados T26 para su uso en la invasión de Francia; McNair se negó, citando el hecho de que creía que el M4 era adecuado. Devers apeló hasta el final al Departamento de Guerra, y el Mayor General Russell L. Maxwell, el Subjefe de Estado Mayor G-4 del Estado Mayor del Departamento de Guerra, ordenó la construcción de 250 tanques en diciembre de 1943. McNair finalmente cedió en su oposición, pero todavía se oponía a su producción en masa; sus Fuerzas Terrestres del Ejército incluso pidieron que los tanques fueran "degradados" de 90 mm a 75 o 76 mm en abril de 1944, creyendo que el cañón de 76 mm era capaz de funcionar satisfactoriamente.

Marshall luego ordenó sumariamente que se proporcionaran los tanques a la ETO lo antes posible. Poco después de la invasión de Normandía en junio de 1944, el general Dwight D. Eisenhower solicitó con urgencia tanques pesados, pero la continua oposición de McNair a la producción en masa debido a los persistentes problemas mecánicos graves con los vehículos de pruebas retrasó su adquisición. Ese mismo mes, el Departamento de Guerra invirtió el rumbo y anuló por completo a las Fuerzas Terrestres del Ejército al hacer su plan de producción de tanques para 1945. Se iban a construir 7.800 tanques, de los cuales 2.060 serían T26 armados con cañones de 90 mm, 2.728 serían T26 armados con obuses de 105 mm y 3.000 iban a ser tanques Sherman M4A3 armados con obuses de 105 mm. Como parte del plan, los británicos solicitaron 750 T26 de 90 mm y 200 T26 de 105 mm. El general McNair murió en una misión de apoyo aéreo fallida en julio de 1944, y el camino hacia la producción del tanque T26 se volvió algo más viable. El general Marshall intervino de nuevo y los tanques finalmente entraron en plena producción. Sin embargo, solo unos pocos tanques T26, para entonces ya designados M26 entrarían en combate a partir de febrero de 1945, demasiado tarde para tener algún efecto en el campo de batalla.[10] Hasta entonces los carros medios Sherman y los cazacarros tendrían que lidiar sin un hermano mayor contra las bestias blindadas más grandes desplegadas por los Alemanes.

Diseño y variantes

Nomenclatura

Para diferenciar las variantes del M4 Sherman tenemos que tener claro que la producción de carros de combate en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue muy diferente a la mayoría de otros países en los que las variantes eran por lo general mejoras y modificaciones implementadas sucesivamente sobre el diseño original, y por lo cual generalmente seguían un orden cronológico en su fabricación. En este caso no, siguiendo los pasos del M3 Medium Tank, el M4 se fabricó simultáneamente en distintas versiones en distintas factorías. Esto fue así principalmente por motivos de suministro de motores, ya que la fabricación de un único modelo de propulsor no podía seguir el ritmo de producción en masa del vehículo, y luego las mejoras se fueron aplicando en todas ellas creando subvariantes. Además al ser producido en distintos lugares el orden lógico del nombre de las variantes no coincide totalmente con su orden cronológico de fabricación, iniciándose la producción del M4 más tarde que otras versiones M4A1, M4A2 etc. Antes de entrar en detalle con cada una de ellas, se resume como se pueden dividir o clasificar las variantes y subvariantes del Sherman:

Orden cronológico de fabricación de las principales variantes del Sherman. En azul las variantes de cañón de 75 mm, en violeta las de cañón de 76 mm, y en verde las de obús de 105 mm.
  • Chasis: Como ya se mencionaba antes, la producción en masa del Sherman fue tan grande y rápida que resultaba imposible suministrar suficientes motores de un único modelo, a diferencia de la Unión Soviética donde fue posible producir un único modelo de motor para el T-34. Por este motivo la producción se dividió en variantes de chasis. Estas variantes fueron denominadas M4, M4A1, M4A2, M4A3, M4A4 y M4A6 y la principal diferencia entre ellas, aunque no la única, era el tipo de motor y posibles adaptaciones del casco al tamaño y forma del propulsor. Además de los motores radiales de gasolina originales y de otros modelos similares, también montó motores en configuración V8, motores diésel en U12 cuyo principal destino fue la Unión Soviética, incluso se montó con un motor de 30 cilindros denominado Chrysler A57 que surgió de la necesidad de crear un motor corto y potente con diseños ya existentes.
Resumen de variantes de chasis
Variante Motorización Construcción
superestuctura
M4 Continental R-975,
350-400 CV gasolina
Laminado (RHA) soldado
M4 Composite CHA + RHA soldado
M4A1 Moldeado (CHA)
M4A2 GM 6046,
350-410 CV diésel
Laminado (RHA) soldado
M4A3 Ford GAA,
450-500 CV gasolina
M4A4 Chrysler A57,
370-425 CV gasolina
M4A6 OE RD-1820,
450-497 CV diésel
  • Torreta/cañón: Entre 1942 y 1943, todas las variantes inicialmente montaban la misma torreta y el mismo cañón, el multipropósito de 75 mm M3, y son las que se analizan en este artículo. A partir de enero de 1944, algunas de las variantes se pasaron a producir bien con un cañón largo de 76 mm, mucho más efectivo en el combate anticarro, o con un obús de apoyo a infantería de 105 mm, variando también el diseño de la torreta. Estas versiones posteriores añadían a su nombre un "(76)" o un "(105)" respectivamente y se analizan en profundidad en artículos separadaos. Las versiones que se siguieron fabricando con el cañón de 75 mm añadieron un "(75)".
  • Almacenamiento de munición húmedo: Las versiones que incluían esta mejora añadían una "W" de wet (húmedo) a su nombre, en caso contrario no añadían nada o una "D" de dry (seco).
  • Suspensión: Las primeras variantes del Sherman se fabricaron todas con la suspensión de tipo VVSS, posteriormente, entre agosto de 1944 y enero de 1945, ya durante la producción de las últimas variantes, se comenzaría a usar la suspensión mejorada HVSS en las líneas de montaje. Cuando era así añadían al nombre las siglas "HVSS" para diferenciarlos de los ejemplares con la suspensión anterior.

Nomenclatura británica

Las modificaciones británicas al cañón de 17 libras conocidas como Sherman Firefly también disponen de artículo propio.
75 76 76 HVSS 105 105 HVSS 17-pdr
M4 Sherman Mark I Mk.IB Mk.IBY Mk.IC
M4 Composite Sherman Mk.I Hybrid Mk.IC Hybrid
M4A1 Sherman Mark II Mk.IIA Mk.IIAY
M4A2 Sherman Mark III Mk.IIIA Mk.IIIAY
M4A3 Sherman Mark IV Mk.IVA Mk.IVAY Mk.IVB Mk.IVBY
M4A4 Sherman Mark V Mk.VC
M4A6 Sherman Mark VII

El nombre "Sherman" era en realidad la denominación británica de este carro de combate, el nombre oficial estadounidense "M4 Medium Tank" inicialmente no incluía ese apodo. El sistema de nomenclatura británico de las variantes era el "Mark" con un número romano indicando la variante de chasis, y una o dos letras para indicar cambios en el arma y la suspensión. El cañón de 76 incluía la letra A, el de 105 la B y el cañón británico de 17 libras la C, mientras que la suspensión mejorada HVSS añadía una letra Y. En la tabla se muestran los nombres británicos para todas las variantes del Sherman.

M4


M4
Sherman Mark I
M4 Sherman Parola tank museum.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Operadores principales Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Francia
Historial de producción
Fabricantes Pressed Steel Car, Baldwin Locomotive Works, American Locomotive, Pullman-Standard Car, Detroit Arsenal Tank Plant
Producido Julio 1942 - Enero 1944
Cantidad 6.748
Subvariantes M4 Composite
M4(105)
Sherman Mark IC "Firefly"
Especificaciones
Peso 30,3 t
Longitud 5,89 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor Continental R-975, 350-400 CV
Velocidad máx. 34-39 km/h
Autonomía máx. 161 km

Blindaje 38-76 mm, hasta 89 mm (últimas unidades)
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 97 proyectiles
Mira M4 Periscope / M4A1 Periscope
M55 Telescope (últimas unidades)
Arma secundaria 2 ametralladoras M1919 Browning y una M2 opcional
Equipo de
comunicaciones
SCR 508/528/538

Esta "primera" versión del carro medio estadounidense M4, denominada Sherman Mark I por los británicos, en realidad no fue la primera en entrar en producción en serie, ya que comenzó a producirse en julio de 1942, cinco meses más tarde que el M4A1, incluso más tarde que los M4A2 y M4A3, y casi a la vez que la versión M4A4. Esta versión se caracterizaba por disponer de una superestructura hecha principalmente de blindaje laminado soldado y estar propulsado por el motor radial Continental R-975. Sus fabricantes principales fueron Pressed Steel Car Co. en Illinois, ALCo en Nueva York y la Detroit Arsenal Tank Plant de Chrysler en Michigan, entre otros. Los últimos ejemplares producidos en Detroit tenían una superestructura mixta que combinaba una porción delantera fundida en molde con la parte trasera laminada y soldada. Estos se consideraban una combinación del M4 con el redondeado M4A1 (hecho completamente por fundición), y recibieron el nombre de M4 Composite, o Sherman Mark I Hybrid según los británicos. En total se produjeron un total de 6.748 carros de combate de este M4/Mark I hasta enero de 1944, momento a partir del cual se comenzó a fabricar en su lugar la versión de apoyo M4(105) armada con un obús de 105 mm. Esta versión no se produciría con la torreta T23 y el cañón de 76 mm, pero sí algunas conversiones "Firefly" británicas.

Blindaje

Blindaje M4
Tipo Superestructura de acero RHA soldado
Torreta y casco inferior CHA atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° curvo 51 mm / 85° curvo 51 mm / 90° curvo 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
76 mm / curvo (primeros modelos)
89 mm / curvo (últimos modelos)
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51 mm / 34° 38 mm / 90° 38 mm / 80° 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
Blindaje adicional Planchas de 25-35 mm soldadas en los laterales
sobre los depósitos de munición

Todos los M4 Sherman, con excepción de las conversiones británicas "Firefly", tenían una tripulación de 5 hombres. Dos de ellos, el conductor y el ametrallador de proa, estaban ubicados en la parte delantera del casco del tanque, justo detrás de los elementos de la transmisión final instalados en el morro del tanque. El conductor se sentaba en la esquina delantera izquierda del casco, y el ametrallador a la derecha, separados por la caja de cambios de la transmisión en el medio. Si se observa el interior, o los planos, se puede ver que el artillero de la ametralladora disponía de más espacio en ancho que el conductor. La transmisión estaba conectada al compartimiento del motor por un eje de transmisión que cruzaba todo el compartimiento en longitud, mientras que el motor estaba en un compartimento trasero separado por un mamparo contraincendios y los dos depósitos de combustible.

Casco inferior

El morro redondeado que cubría la unidad de giro y la transmisión final, inicialmente, heredado del diseño del M3 Lee, constaba de tres partes hechas en moldes diferentes y atornilladas entre sí. Posteriormente, a partir de principios-mediados de 1943, se sustituyeron por una única gran pieza hecha en un sólo molde de fundición de construcción mucho más simple. Su grosor mínimo era de 50,8 mm, pero variaba según la zona debido a su forma irregular. Los lados del casco tenían 38 mm (1,5 pulgadas) de espesor y eran totalmente verticales, mientras que la parte trasera del casco tenía el mismo espesor pero tenía una inclinación de unos 10 grados con respecto a la vertical en las variantes M4 y M4A1 de motor radial, ya que la parte trasera variaba bastante entre distintas motorizaciones.

El piso del casco tenía un espesor que iba desde los 25,4 mm (1 pulgada) debajo de las posiciones de los tripulantes a sólo 12,7 mm (0,5 pulgadas) en la parte trasera. Detrás del asiento del asistente del conductor, en el fondo del tanque, había una escotilla para proporcionar una ruta de escape de emergencia. En el Pacífico, los Marines solían utilizarla para recuperar a la infantería herida bajo fuego enemiga. La sección central del tanque Sherman también albergaba en el fondo derecho una caja de municiones de 75 mm, mientras que en el fondo izquierdo acogía una caja de municiones para ametralladoras, el generador, las baterías y las cajas de control de los generadores; todo esto bajo el pozo de la torreta, y en la parte pegada al mamparo trasero estaban otros elementos como el despósito de aceite y los extintores automáticos.

Superestructura

La superestructura del M4 o Sherman Mark I original, era hecha de placas de acero de blindaje homogéneo laminado (RHA) soldadas entre sí, lo que le daba unas formas rectas y anguladas. El gran glacis del Sherman era la parte más fuertemente blindada de su casco, tenía originalmente 50,8 mm (2 pulgadas) de espesor formando un ángulo de 56 grados desde la vertical (34º desde la horizontal), proporcionando un blindaje relativo de 90,8 mm. Los laterales de la superestructura, al igual que los del casco inferior, tenían 38 mm (1,5 pulgadas) de espesor y eran completamente verticales. La parte trasera también, pero con una ligera inclinación, mientras que el techo era de 25,4 mm (1 pulgada). Sin embargo, el glacis tenía dos puntos débiles: un par de protuberancias de acero fundido en molde para las escotillas y los visores de la tripulación.

Como la superestructura ocupaba todo el ancho del tanque, los voladizos de esta podían utilizarse para almacenar diversos equipos, principalmente los paneles de mando, municiones de 75 en dos cajas a la derecha y una a la izquierda delantera, y un generador auxiliar en la parte izquierda trasera. A partir de 1944, los M4A3(75)W y todos los M4(76) fueron equipados con cajas de municiones del tipo "Wet" (húmedas) y toda esta distribución interna tendría que ser reorganizada, pero hasta entonces esta será la común a todas las variantes Sherman de 75 mm.

Accesos y visores (casco)

Resulta que para el acceso a sus puestos, cada uno de estos dos hombres tenía su trampilla montada en el techo de la superestructura sobre bisagras que abrían hacia los laterales. Estas trampillas, en las primeras versiones del Sherman, como no cabían en techo delante de la torreta, sobresalían hacia adelante en unas protuberancias perfectamente visibles sobre el blindaje frontal. En esas protuberancias, además de no mantener la inclinación y ser de fundición, incluían inicialmente rendijas de visión directa con cubierta blindada. Estas posteriormente se acabarían tapando con placas de blindaje añadido soldadas, para después ser completamente suprimidas en posteriores variantes del Sherman. Para visión indirecta, los dos hombres tenían periscopios rotativos montados en las trampillas, con otros de recambio guardados en el interior del blindado.

Torreta

El blindaje de la torreta de los M4 Sherman armados con el cañón de 75 mm era hecho íntegramente por fundición en molde (CHA) y tenía un grosor que iba de los 50,8 mm (2 pulgadas) de los laterales, en un ángulo de 5 grados desde la vertical, a los 76,2 mm (3 pulgadas) en la parte frontal, en un ángulo de 30 grados desde la vertical que le daba un grosor relativo de 87,9 mm en esta parte. En la parte superior el espesor era de e 25,4 mm (1 pulgada). La abertura en la parte delantera de la torreta del M4 para el cañón principal de 75 mm estaba cubierta por un escudo redondeado de 50,8 mm (2 pulgadas) de grosor que cubría el rotor del cañón.

Los primeros Sherman, los cuales carecían de mira telescópica de colocación directa y cuyo conjunto soporte de cañón era denominado M34, poseían un pequeño mantelete de 76,2 mm (3 pulgadas) de grosor que solo cubría el orificio por el cual salía el tubo del cañón principal; el agujero para la ametralladora coaxial quedaba expuesto y era vulnerable a las balas o la metralla por lo que se fabricó una pequeña cubierta blindada para protegerlo. Cuando el Sherman fue equipado más tarde con una mira telescópica junto al cañón principal en el soporte M34A1, se fabricó un mantelete de cañón más grande y también de 76,2 mm de grosor que cubría todo el escudo del rotor, incluida la mira y el cañón de la ametralladora coaxial.

La torreta acomodaba a los otros tres hombres de la tripulación, el comandante, sentado en la esquina trasera derecha, el artillero, sentado en la esquina delantera derecha y el cargador sentado a la izquierda de la recámara del cañón. En el interior, la parte superior de la torreta estaba provista de intercomunicadores en toda su circunferencia. La parte inferior estaba equipada con una cesta de torreta donde se dispusieron los asientos, así como el mecanismo de giro de la torreta y un contenedor semicircular para 10 cartuchos de 75 mm. La parte trasera de la torreta tenía un bulto donde se instaló la estación de radio con emisor y receptor para las comunicaciones exteriores.

En el exterior, el techo de la torreta tenía una amplia escotilla de acceso sobre la posición del comandante con dos puertas abisagradas de apertura lateral. En los primeros modelos, era el único medio de acceso o escape, lo que podía plantear problemas. Más adelante, en nuevas variantes la torreta se equiparía con una pequeña trampilla ovalada y abisagrada sobre la posición del cargador, así como una nueva cúpula de comandante con visores periscópicos. En la parte delantera se encontraba la entrada de aire del ventilador de la torreta y los dos periscopios fijos para artillero y cargador. Al fondo, en la esquina posterior izquierda, se encontraba la antena de la estación de radio. El pedestal para la ametralladora antiaérea de 12,7 mm se instalaba frente a la trampilla del comandante, o a la izquierda de este. Y por úlittmo, en el lado izquierdo de la torreta, se encontraba una pequeña trampilla para la evacuación de los casquillos vacíos.

Mejoras en el blindaje

La experiencia en combate y las pruebas establecían que la principal causa de los fuegos en el Sherman era debido a la ignición del propelente de la munición. Un culpable, en menor medida, era la ignición del aceite hidráulico de la torre, el factor humano o a veces el combustible. Se estimó que el 60-80% de los Sherman penetrados por proyectiles perforantes (AP) o cargas huecas (HEAT) ardían. Era fácil de creer en vistas al hecho de que una penetración desde cualquier zona del frontal permitiría al proyectil entrar en contacto con la munición y en cuanto el proyectil irrumpiera, el relleno explosivo usado en muchos de los proyectiles penetrantes, provocarían la ignición. La práctica habitual de almacenar 30 o 40 proyectiles adicionales fuera de las cajas de municiones sólo servía para agravar el problema. Una vez se incendiaba el propelente, la tripulación tenía pocas alternativas para abandonar el vehículo tan rápido como pudieran.

Se desarrollaron dos soluciones a este problema. Una solución rápida fue añadir planchas de acero de 25-35 mm en los laterales del casco, cubriendo la munición. Esto era efectivo contra armas anticarro de pequeño calibre, todavía encontradas en Italia en 1943 y a principios de 1944, pero era inefectivo contra armas contundentes como un Panther, un Tiger o un Panzerfaust. La solución definitiva llegaría en 1944 con los depósitos de munición húmedos incluidos en las nuevas variantes.[11]

Cita
«[Antes de ninguna mejora] se estimó que el 60-80% de los Sherman penetrados por proyectiles perforantes (AP) o cargas huecas (HEAT) ardían. [...] La experiencia en combate y las pruebas establecían que la principal causa de los fuegos en el Sherman era debido a la ignición del propelente de la munición.»
Steven Zaloga. En su libro Sherman Medium Tank 1942-45 de 1993.

Otra de las mejoras en el blindaje fue cubrir las protuberancias de las escotillas en el glacis con placas de blindaje de 25,4 mm de espesor soldadas al glacis. Alrededor de la primavera de 1943 se introdujo otro parche de blindaje para proteger un punto débil en el frente derecho de la torreta. Estos eran instalados en las fábricas y en los talleres de campo, los depósitos de tanques también tenían orden de instalarlos en los tanques que procesaban.

M4 Composite

Las variantes M4A2, M4A3 y M4A4 eran construidas de igual forma que el M4, en cambio el M4A1, el primer modelo en entrar en producción, tenía una superestructura hecha en una sola pieza por fundición en molde (CHA) que le daba sus características formas redondeadas. Hacia el final de la producción del M4, la Detroit Arsenal Tank Plant de Chrysler en Michigan, estuvo produciendo tanques M4 con una superestructura mixta que combinaba una porción delantera fundida en molde y redondeada como la del M4A1 con la parte trasera laminada y soldada estándar. Estos ejemplares recibieron el nombre de M4 Composite, o Sherman Mark I Hybrid según los británicos.

Blindaje M4 Composite
Tipo Superestructura trasera de RHA soldado
Glacis CHA soldado
Torreta y casco inferior CHA atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° curvo 51 mm / 85° curvo 51 mm / 90° curvo 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
89 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51-53 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80° 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51-108 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
Blindaje adicional Planchas de 25-35 mm soldadas en los laterales
sobre los depósitos de munición

Movilidad

Movilidad M4 / M4A1
Simbolo motor.png
Motor
Continental R-975 C1 / C4
R9 de 15,9 litros, 350-400 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
11,6-13,2 CV/t
Combustible.png
Combustible
662 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,96 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
34-39 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
412 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
161 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m

Los modelos M4 y M4A1 estaban equipados con el motor de gasolina de origen aeronáutico Continental R-975, disponía de 9 cilindros en disposición radial, era refrigerado por aire, y capaz de desarollar entre 350 y 400 CV a 2.400 rpm dependiendo de la versión.

Compartimento del motor

El compartimento de motor variaba mucho entre los distintos modelos de motorización del Sherman, tanto en longitud y forma como en sus elementos internos y externos. La placa trasera del casco también variaba mucho, en los M4 y M4A1 con el motor radial Continental el mamparo trasero estaba equipado con una gran puerta doble de acceso al motor, en la parte superior parcialmente cubierta por un escudo de blindaje en forma de U invertida estaban las dos salidas de los tubos de escape y los dos filtros de aire para la admisión de los carburadores.

La cubierta del compartimento del motor también tenía varias formas según el modelo, en los M4 y M4A1 estaba compuesta por una gran trampilla de acceso montada sobre bisagras y una entrada de aire cubierta por un tapa blindada justo detrás de la torreta. La plataforma trasera también se utilizaba para almacenar diversos equipos y herramientas. Para realizar labores de mantenimiento a fondo, se podía desmontar toda la cubierta trasera, sacar las puertas traseras e incluso una cubierta inferior. Sin embargo, en la parte central del tanque el compartimento del motor estaba separado del compartimento de combate por un mamparo cortafuegos, con los depósitos de combustible situados a los lados.

Motor R-975
Un equipo de mantenimiento británico durante el proceso de sustitución del motor radial Continental R-975 de un M4A1. Normandía, 9 de agosto de 1944.

El Continental R-975 fue una versión del motor radial de avión Wright R-975 Whirlwind estadounidense fabricada bajo licencia por la compañía Continental Motors para carros de combate y otros vehículos blindados fabricados en masa en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente los carros medios M3 Lee y M4 Sherman. Se trata de un motor de 9 cilindros en disposición radial, de 15,95 litros, sobrealimentado y enfriado por aire, que en su versión C1 era capaz de desarrollar 350 CV de potencia nominal a 2.400 rpm. A diferencia del modelo original refrigerado por el movimiento de la aeronave, la versión para vehículo terrestre montaba un ventilador en el eje de transmisión que hacía el mismo efecto. Fue instalado previamente en el M3 Lee en las versiones M3, M3A1 y M3A2, se consideró más económico montar tales motores en los tanques que concebir diseños específicos. Al ser un motor ya ampliamente probado, la gran mayoría de los errores en este sistema automotriz se resolvieron antes de que el M4 comenzara su producción, algo que ayudó mucho a darle al Sherman su reputación de fiabilidad y facilidad de reparación.

Modernizaciones del motor
Artículos relacionados
Fiabilidad del M4 Sherman

Durante una prueba realizada con un M4 con el motor R-975 C1 en la que debía recorrer 5.000 millas (8.050 km) el motor tuvo que ser reemplazado tres veces. Además, hubo problemas de transmisión y suspensión. Los filtros funcionaron mal, se observó que la arena y el polvo estropeban gravemente el motor y otros componentes. El trabajo para mejorar la fiabilidad del motor R-975 condujo a cambios bastante significativos, lo que resultó en el modelo C4. La potencia bruta máxima del motor aumentó de 420 a 485 CV y el consumo de combustible disminuyó en un 10%. El nuevo motor fue aprobado para la producción el 17 de junio de 1943, con 200 unidades encargadas para el nuevo cazacarros T70 (M18 Hellcat). En octubre de 1943, los británicos exigieron que se les proporcionara este nuevo modelo para sus Sherman.

Unas pruebas efectuadas en febrero de 1944 en el tanque M4A1 concluyeron que, además de aumentar la potencia neta a 400 CV a 2.400 rpm, el consumo de aceite se redujo en un 35% y la temperatura del cilindro se bajó 50°C. Los motores más antiguos se actualizaron al modelo posterior durante las revisiones importantes. La velocidad también aumentó: el M4A1 con el nuevo motor recorría 2,4 km de pista pavimentada en 4 minutos y 45 segundos, 47 segundos más rápido que el mismo tanque con el motor R975-C1. Las pruebas también demostaron una mayor fiabilidad, la vida útil de los motores aumentó ligeramente.

Transmisión y unidad de giro

La caja de cambios de la transmisión, que incluía 5 velocidades de avance y una de retroceso, todas sincronizadas, se situaba longitudinalmente entre el conductor y su acompañante, anclada directamente a la unidad de giro. Esta incluía el diferencial en el centro, luego los frenos de giro y los engranajes de transmisión finales en las esquinas frontales, en cuyos ejes se conectaban las ruedas dentadas que movían las orugas. Por otra parte, un eje de transmisión central con juntas universales atravesaba el carro longitudinalmente desde el embrague en el eje del motor hasta la la caja de cambios.

Suspensión

Todos los M4/Mark I fueron fabricados con la suspensión de muelle espiral vertical conocida como VVSS. Este sistema ofrecía una vida útil más reducida que otros sistemas introducidos posteriormente. El M4 montaba a cada lado 3 bogies de dos ruedas cada uno con este sistema de suspensión. Las ruedas eran simples y con cubierta de goma.

Un M4 Sherman realizando un cambio de cadenas durante la Campaña de Italia.
Cadenas

Los conjuntos de cadenas que podían montar los M4 Sherman con suspensión VVSS eran los T48, T49, T51 y T54E1. Todos ellos consistían en 79 eslabones de 42 cm de ancho y doble guía, entre las cuales giraban las ruedas de apoyo. La distancia de contacto con el suelo de las orugas era de 3,73 metros y lo que cambiaba entre las distintas cadenas era el diseño de huella del eslabón:

  • T48: taco de goma con forma de chevrón.
  • T49: taco de goma y garras.
  • T51: taco de goma liso.
  • T54E1: eslabón hecho íntegramente en acero con huella en forma de chevrón.

Armamento

Potencia de fuego M4
Cañón M3 de 75 mm Ángulo de
elevación
-10° a +25°
(manual con estabilizador)
Calibre 75 mm Largo L/40 Giro torreta 360° en 15 seg.
(hidráulico o manual)
Mira M55 Telescope (últimas unidades)
(3× - 12º)
Cadencia
de disparo
20 disparos/min
(con los primeros proyectiles)
Munición 97 proyectiles 
De tipo perforante, alto explosivo, fragmentación y humo
Alcance 800 m (efectivo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
M61 APCBC-HE-T 6,63 kg 618 m/s 70 59 55 40
M72 AP-T 6,32 kg 701 m/s 77 63 51
Armamento secundario 2 ametralladoras medias M1919A4 .30 con 4.750 balas,
una coaxial al cañón y otra en soporte móvil en el casco
Posibilidad de montar ametralladora pesada M2 .50 con 300 balas sobre torreta

El armamento principal del M4 Sherman era el Cañón de 75 mm M3, un cañón multipropósito para carro de combate de 40 calibres de largo. El M3 en realidad era una versión alargada del Cañón de 75 mm M2 (L/31) que equipaba al principio el tanque medio M3 Lee. Montado inicialmente en un soporte M34 y luego en un M34A1, iba acompañado de una ametralladora coaxial M1919 Browning de 7,62 mm a su izquierda. La torreta y su armamento sería la misma utilizada en todos los primeros Sherman, y sería intercambiable entre todas las variantes producidas hasta principios de 1944, sufriendo muy pocos cambios en ese tiempo.

Controles

El artillero estaba situado en la parte frontal derecha de la torreta y disponía de un control hidráulico/manual para girar la torreta que le permitía dar un giro completo en 15 segundos. Para la elevación del cañón contaba con un sistema giroestabilizado que no era lo suficientemente preciso como para permitirle disparar en movimiento, pero ayudaba a mantener la retícula en el objetivo, de modo que cuando el vehículo se detenía para disparar el cañón apuntaba más o menos en la dirección correcta y agilizaba el disparo.

Ópticas

Los artilleros de los carros de combate Sherman al principio sólo disponían de una mira periscópica para apuntar. Básicamente, era igual a las que montaban el resto de tripulantes en soportes giratorios para ver al exterior con una diferencia: estaba anclada al movimiento del cañón mediante un brazo articulado e incluía un telescopio con retícula balística en su interior. Los modelos más utilizados fueron el M4 Periscope, sin aumento, y el M4A1 Periscope con 1,44 aumentos y 9º de campo de visión. Los primeros modelos tenían una baja calidad óptica, y era claramente su punto débil, posteriormente se fueron mejorando, a la vez que complementadas por miras telescópicas de visión directa. Los cambios más importantes en armamento adoptados durante la producción del M4/Mark I fueron la evolución del mantelete del M34 al M34A1 mejor protegido y que también permitió la incorporación de la mira M55 Telescope de 3 aumentos.

Rendimiento
Artículos relacionados
Sherman 75 vs. Tiger

El Cañón de 75 mm M3 era un buen cañón en el momento de su introducción en 1942 y podía enfrentarse a los Panzer III y Panzer IV alemanes sin problemas. Ofrecía un rendimiento ligeramente superior al Cañón de 76 mm Mod. 1940/42 (F-34) del tanque T-34-76 soviético, gracias a una mayor calidad de los proyectiles. En cambio, entre 1943 y 1944 se vio muy limitado frente a los nuevos y mejores blindados alemanes como el Panther y el Tiger, a los que en ningún caso podía perforar de frente, pero sí por el lateral a menos de unos 640 metros. Aunque el Cañón de 76 mm M1 de alta velocidad introducido en los Sherman en enero de 1944 era un cañón mucho más efectivo contra los blindados enemigos e incluso podía penetrar el frontal del Tiger, el M3 de 75 mm seguía siendo más efectivo para apoyar a la infantería, pues sus proyectiles de alto explosivo (HE) contenían mayor cantidad de explosivo.

Uso

Como la gran mayoría de los combates en los que se veían involucrados los Sherman no tenían que hacer frente a carros de combate enemigos sino a la infantería, fortificaciones, búnkeres, etc., la mayoría de los Sherman continuaron empleando el cañón de 75 mm M3. Era preferido para apoyar a la infantería a la vez que mantenía un rendimiento antiblindaje relativamente aceptable. Esto último fue compensado por la superioridad numérica con la que contaban las fuerzas blindadas de los Aliados y que en sus unidades Sherman solían desplegar uno o dos ejemplares equipados con cañón largo (el 76 mm o el 17 libras) por cada varios tanques de las versiones estándar de 75 mm. Además, el papel de enfrentarse a los carros de combate enemigos en teoría, según la doctrina estadounidense, lo debían desempeñar destructores de carros como el M10 GMC y sus sucesores.

En esta imagen vemos la ametralladora coaxial M1919A4 con su caja de munición al lado izquierdo del cañón, en la posición del cargador, donde también había un extintor.
Armamento secundario

El diseño original tenía tres ametralladoras en el casco y dos ametralladoras montadas en torreta, todas ellas M1919A4 Browning calibre .30 (7,62 mm). De las armas del casco, dos era fijas y otras iba montada en un soporte esférico para ser usada por el copiloto. Las fijas se eliminaron de la producción muy rápidamente. El armamento interno de la torreta se mantuvo sin cambios durante toda la producción: el cañón de 75 mm con la ametralladora coaxial; mientras que en el techo podía montar una tercera ametralladora media .30, una ametralladora pesada M2 Browning .50 (12,7 mm), las dos, o ninguna, dependiendo de la configuración de cada grupo de tanques.

Conversiones británicas
Los Sherman Mark IC y Mark IC Hybrid fueron modificaciones de carros M4 y M4 Composite, respectivamente, hechas en el Reino Unido a partir de enero de 1944 por la compañía Vickers para montar el potente cañón anticarro británico Ordnance QF 17-pounder, uno de los cañones Aliados más efectivos desplegados durante la guerra, y que le permitía hacer frente a los nuevos carros alemanes mejor blindados. Otro cambio importante en esta variante fue la eliminación del puesto del operador de la ametralladora del casco, situado a la derecha del conductor, a fin de ganar más espacio para almacenar la munición del cañón de 17 libras, que era significativamente más larga que la munición original de 75 mm. Al igual que el más numeroso Sherman Mark VC, que era la modificación equivalente hecha en carros M4A4, recibían el apodo "Firefly".

M4A1


M4A1
Sherman Mark II
Char Sherman, musée de Bayeux.JPG

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Operadores principales Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Sudáfrica
Historial de producción
Basado en M4
Fabricantes Lima Locomotive Works, Pressed Steel Car, Pacific Car and Foundry
Producido Febrero 1942 - Diciembre 1943
Cantidad 6.281
Subvariantes Grizzly I
M4A1(76)
Especificaciones
Peso 30,26 t
Longitud 5,84 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor Continental R-975, 350-400 CV
Velocidad máx. 34-39 km/h
Autonomía máx. 161 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 90 proyectiles
Mira M4 Periscope / M4A1 Periscope
M55 Telescope (últimas unidades)
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de
comunicaciones
SCR 508/528/538

El M4A1, Sherman Mark II para los británicos, fue la primera variante del tanque medio M4 estadounidense en entrar en producción en serie. Lo hizo en febrero de 1942 a cargo de la compañía ferroviaria Lima Locomotive Works de Ohio. El logro fue aún mayor si tenemos en cuenta que esta empresa no había producido el modelo previo de tanque medio, el M3 Lee, ni ningún otro. Este modelo del Sherman se caracterizaba por estar hecho íntegramente de acero fundido en molde, un tipo de blindaje conocido genéricamente como CHA. Todos los demás aspectos del tanque, incluido el motor, eran equivalentes al M4/Mark I original. Las otras compañías que lo fabricaron fueron Pressed Steel Car en Illinois y Pacific Car and Foundry en Seattle. La producción conjunta total alcanzó los 6.281 ejemplares hasta diciembre de 1943, momento en el cual Pressed Steel Car continuaría fabricando la variante M4A1(76) de cañón largo.

Blindaje

Blindaje M4A1
Tipo Acero CHA atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° curvo 51 mm / 85° curvo 51 mm / 90° curvo 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
76 mm / curvo (primeros modelos)
89 mm / curvo (últimos modelos)
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51-53 mm / curvo 38 mm / curvo 38 mm / curvo 13-19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51 / curvo (primeros modelos)
51-108 mm / curvo (últimos modelos)
38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
Blindaje adicional Planchas de 25-35 mm soldadas en los laterales
sobre los depósitos de munición

El M4A1 tenía prácticamente los mismos espesores de blindaje que el M4 con la diferencia de que la superestructura, en vez de estar hecho de planchas soldadas, estaba hecha de una sola pieza fundida en un molde que le daba sus características formas redondeadas. Y como la torreta y el resto del casco también era fabricado por el mismo proceso (CHA), en este modelo se ahorraba el trabajo de unir las placas laminadas mediante soldadura. El glacis del M4A1 ofrecía una inclinación que iba desde los 37 a los 55 grados desde la vertical, quedando la gran mayoría de la pieza más cerca de un ángulo de 55 grados y con un par de protuberancias en el lugar donde se ubicaban las escotillas. En los últimos ejemplares se le añadió más espesor en algunas zonas del frontal del casco, pero el casco fundido M4A1 en su mayor parte conservó la forma de glacis anterior incluso después de que se introdujeron las escotillas más grandes.

Movilidad

Movilidad M4 / M4A1
Simbolo motor.png
Motor
Continental R-975 C1 / C4
R9 de 15,9 litros, 350-400 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
11,6-13,2 CV/t
Combustible.png
Combustible
662 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,96 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
34-39 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
412 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
161 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m

El M4A1 tenía las mismas características de movilidad que el M4. El Grizzly I fue una versión del M4A1 fabricada en Canadá con algunas modificaciones y equipada con las orugas Canadian Dry Pin (CDP), más sencillas y ligeras que las originales y que no necesitaban caucho.

M4A2


M4A2
Sherman Mark III
M4a2 cfb borden 1.JPG

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Operadores principales Unión Soviética, Reino Unido, Francia, Estados Unidos (Cuerpo de Marines)
Historial de producción
Basado en M4
Fabricantes Fisher Body Tank Plant, Pullman-Standard Car, American Locomotive, Baldwin Locomotive Works
Producido Abril 1942 - Junio 1943
Cantidad 8.053
Subvariantes M4A2(76)
Especificaciones
Peso 31,8 t
Longitud 5,92 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor General Motors 6046, 375-410 CV
Velocidad máx. 40-48 km/h
Autonomía máx. 240 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 97 proyectiles
Mira M4 Periscope / M4A1 Periscope
M55 Telescope (últimas unidades)
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de
comunicaciones
SCR 508/528/538

El M4A2, Sherman Mark III para los británicos, fue la principal variante diésel del carro medio estadounidense M4, la segunda en entrar en producción en serie, y la más producida de todas, con 8.053 ejemplares. Provisto del motor General Motors 6046 en un casco alargado, fue creado en la recién inaugurada Fisher Body Tank Plant de General Motors en Grand Blanc, Michigan. El primer ejemplar salió de la fábrica, aún sin terminar, en enero de 1942 y su producción en serie comenzó en abril de 1942. En su producción también participaron compañías como Pullman-Standard Car, ALCo y Baldwin Locomotive Works. Gran parte de los M4A2 fueron enviados a la Unión Soviética bajo la Ley de Préstamo y Arriendo. Dejó de ser fabricado en junio de 1943, no obstante, en enero de 1944, Fisher Body, junto a Pressed Steel Car, retomaron la producción de la variante M4A2(76) de cañón largo.

Blindaje

Blindaje M4A2
Tipo Superestructura de acero RHA soldado
Torreta y casco inferior CHA atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° curvo 51 mm / 85° curvo 51 mm / 90° curvo 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
76 mm / curvo (primeros modelos)
89 mm / curvo (últimos modelos)
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51 mm / 34º (primeros modelos)
64 mm / 43° (últimos modelos)
38 mm / 90º 38 mm / 80º 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51 mm / curvo (primeros modelos)
51-108 mm / curvo (últimos modelos)
38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
Blindaje adicional Planchas de 25-35 mm soldadas en los laterales
sobre los depósitos de munición
El M4A2 tenía el mismo blindaje que el M4 original pero en los últimos ejemplares fabricados se le aumentó el espesor en algunas zonas del frontal del casco y en el frontal de la superestructura.

Movilidad

Movilidad M4A2
Simbolo motor.png
Motor
GM 6046
U12 de 13,9 litros, 375-410 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,9 CV/t
Combustible.png
Combustible
560 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,01 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40-48 km/h 27 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
279 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
240 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m

El motor diésel GM 6046 del M4A2 a pesar de hacer del M4 de 75 mm un vehículo ligeramente más pesado le daba una mayor velocidad máxima y sobretodo una mayor autonomía. El 6046 fue creado por General Motors uniendo dos motores de seis cilindros en línea Detroit Diesel Series 71 que se embragaron por separado a un solo eje de salida, que a su vez se embragaba a la unidad de transmisión.

M4A3


M4A3 / M4A3(75)W
Sherman Mark IV
Tanks Sherman Bourg-la-Reine.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Basado en M4
Fabricantes Ford Motor Co. /
Fisher Body Tank Plant, Detroit Arsenal Tank Plant
Producido Junio 1942 - Septiembre 1943
Febrero 1944 - Marzo 1945
Cantidad 1.690 / 3.071
Subvariantes M4A3(76), M4A3(105)
M4A3E2 "Jumbo"
M36B1 90 mm GMC
Especificaciones
Peso 30,26 / 31,6 t
Longitud 5,91 / 6,27 m
Anchura 2,62 / 2,67 m
Altura 2,74 / 2,94 m
Motor Ford GAA, 450-500 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 210 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 97/105 proyectiles
Mira M4 Periscope / M4A1 Periscope
M55 Telescope / M70 Telescope (últimas unidades)
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de
comunicaciones
SCR 508/528/538

El M4A3, Sherman Mark IV para los británicos, fue una variante del carro medio estadounidense M4 creada pora la Ford Motor Company con su motor V8 Ford GAA instalado en un casco alargado. La versión original, se produjo entre junio de 1942 y septiembre 1943 en la planta de Ford en Highland Park, Michigan. La cifra de ejemplares finalizados no fue tan alta como en otras versiones, 1.690 unidades.

En febrero de 1944 se retomaría la producción de una variante mejorada M4A3(75)W en la megafábrica Fisher Body Tank Plant, centrándose Ford en la producción de motores y repuestos. Esta se convirtió en la única variante armada con cañón de 75 mm producida de 1944 en adelante. De este modelo, destacado por disponer de un glacis con menor inclinación para montar unas escotillas superiores más grandes, y depósitos de munición húmedos, se completaron 2.420 ejemplares con suspensión VVSS hasta diciembre de 1944 y 651 con la nueva suspensión HVSS desde enero a marzo de 1945. Además, en marzo y mayo de 1944 Fisher y la otra gigante de Michigan, Detroit Arsenal Tank Plant, emprendieron la producción de las variantes de 76 mm y 105 mm del A3, conocidas como M4A3(76) y M4A3(105) respectivamente, de las cuales se fabricaron grandes cantidades, incluida la famosa versión de 76 mejorada M4A3E8 o "Easy Eight". En junio de 1944 también se comenzaría la fabricación de unos centenares de una versión especial para asalto con blindaje reforzado, la M4A3E2, conocida en posguerra como "Jumbo".

  • M4A3(75)D
  • M4A3(75)W
  • M4A3(75)W HVSS

Blindaje

Blindaje M4A3
Tipo Superestructura de acero RHA soldado
Torreta y casco inferior CHA atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° curvo 51 mm / 85° curvo 51 mm / 90° curvo 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
76 mm / curvo (primeros modelos)
89 mm / curvo (últimos modelos)
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51 mm / 34º 38 mm / 90º 38 mm / 80º 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51-108 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
Blindaje adicional Planchas de 25-35 mm soldadas en los laterales
sobre los depósitos de munición
El M4A3 tenía el mismo blindaje que el M4 original pero en los últimos ejemplares fabricados se le aumentó el espesor en algunas zonas del frontal del casco.

M4A3(75)W

Con todos los defentos de blindaje corregidos, el motor que más rendimiento ofrecía, los contenedores de municiones húmedos de las variantes W, e incluso suspensión HVSS en los últimos ejemplares..., el M4A3(75) que se produjo entre 1944 y 1945 fue la mejor versión del Sherman armada con el cañón clásico de 75 mm.

Nuevo diseño del casco
Blindaje M4A3(75)W
Tipo Superestructura de acero RHA soldado
Torreta y casco inferior CHA atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° curvo 51 mm / 85° curvo 51 mm / 90° curvo 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
89 mm / 90º
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
64 mm / 43° 38 mm / 90° 38 mm / 68° 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51-108 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.
Depósitos de munición húmedos
Cargador inspeccionando los proyectiles de 75 mm en el depósito de municiones húmedo de un M4A3(75)W.

A partir de febrero de 1944, parte de los M4A3(75) de producción tardía llevaban un almacenaje de municiones "húmedo" equivalente al de los M4(76) Sherman, y esto era indicado en el nombre del tanque con una "W" de wet. Esta mejora consistía en cajas de municiones que tenían paredes huecas llenas de una mezcla ignífuga compuesta de agua y un producto anticongelante. Cuando las cajas eran impactadas por proyectiles perforantes las municiones eran inundadas por agua que apagaba el propelente, previniendo el fuego o deteniéndolo lo suficiente como para permitir a la tripulación escapar.

Este cambio supuso mover toda la munición del cañón principal de los laterales de las superestructura al piso del casco debajo de la torreta. Los tanques con depósitos de munición húmedos de producción temprana mantenían la cesta de la torreta y tenían trampillas que se podían abrir para acceder a los depósitos de munición del casco, luego solo instalaron una media cesta y finalmente se suprimió el piso de la canasta por completo. Pero el cambio no fue tan sencillo. En los primeros Sherman, se instaron muchas cosas, además de municiones, debajo de la canasta de la torreta, en el suelo, donde ahora se iban colocar todas las municiones. Esto incluía un generador, el sistema de control eléctrico y las las baterías, las cuales tuvieron que ser trasladadas a los laterales de la superestructura. El generador se movió a un lateral de la caja de cambios.

Cita
«Un estudio realizado por el Ejército de Estados Unidos en 1945 concluyó que sólo un 10-15% de los Sherman con almacenaje "húmedo" habían ardido, en comparación con el 60-80% de los Sherman con almacenaje "seco".»
Steven Zaloga. En su libro Sherman Medium Tank 1942-45 de 1993.

Sin embargo, esta precaución fue en muchos casos inútil porque las tripulaciones tripulaciones de los Sherman, en la medida de lo posible, continuaban almacenando munición extra en sus tanques, por supuesto fuera de las cajas protegidas. Esto significaba que incluso esta mejora no podía ser totalmente eficaz, pero un estudio realizado por el Ejército en 1945 encontró que sólo un 10-15% de los Sherman con almacenaje "húmedo" habían ardido, en comparación con el 60-80% de los Sherman con almacenaje "seco".[12]

Movilidad

Movilidad M4A3 / M4A3(75)W
Simbolo motor.png
Motor
Ford GAA
V8 de 18 litros, 450-500 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
16,5 / 15,8 CV/t
Combustible.png
Combustible
636 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,96 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 26 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
366 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m

Con respecto a otras versiones con motores de gasolina, el M4A3 con su motor gasolina V8 Ford GAA era un vehículo con mayor relación potencia/peso, más veloz y con mayor autonomía. Los 2.420 ejemplares de versión M4A3(75) de segunda generación fabricada en 1944, aunque incluyó muchos cambios internos, solo varía en cuanto a rendimiento en tener una menor relación potencia/peso debido al peso total acumulado, especialmente con los contenedores de munición húmedos.

Movilidad M4A3(75)W HVSS
Simbolo motor.png
Motor
Ford GAA
V8 de 18 litros, 450-500 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,8 CV/t
Combustible.png
Combustible
636 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
~0,72 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
58 cm (ancho) y 3,84 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles horizontales (HVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 26 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
366 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m
Los cambios significativos en movilidad vinieron en los 651 ejemplares fabricados en los primeros meses de 1945 con la nueva suspensión HVSS. Esta suspensión, que ya había sido introducida antes en las variantes con cañón de 76 y 105 mm, M4A3(76) y M4A3(105), incluía unas cadenas más anchas que reducían la presión sobre el terreno y ofrecía una mayor durabilidad de sus componentes.

M4A4


M4A4
Sherman Mark V
M4A4 Sherman Tank (1).jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Basado en M4
Fabricantes Detroit Arsenal Tank Plant
Producido Julio 1942 - Septiembre 1943
Cantidad 7.499
Subvariantes Sherman Mark VC "Firefly"
Especificaciones
Peso 31,6 t
Longitud 6,06 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor Chrysler A57, 425 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 210 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 97 proyectiles
Mira M4 Periscope / M4A1 Periscope
M55 Telescope (últimas unidades)
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de
comunicaciones
SCR 508/528/538

El M4A4, Sherman Mark V para los británicos, fue una variante del carro medio estadounidense M4 producida exclusivamente en la megafactoría Detroit Arsenal Tank Plant de Michigan, administrada por Chrysler, con uno de los motores más extraños vistos en la industria de los carros de combate, el Chrysler A57. Las características de este motor se explicarán más adelante, pero básicamente consistía en la agrupación de varios motores comerciales de automóvil para hacer una especie de motor radial de 30 cilindros, de tamaño similar al motor para el que fue diseñado el M4 Sherman. A pesar de ser fabricado únicamente en una planta y en poco más de un año (julio de 1942 - septiembre de 1943), se convirtió en la segunda variante más producida del Sherman, con 7.499 ejemplares completados.

La única variante de armamento del M4A4 fue la conversión británica Sherman Mark VC, una modificación hecha en el Reino Unido por la compañía Vickers para montar el potente cañón anticarro británico Ordnance QF 17-pounder, un cañón de alta velocidad y calibre de 3 pulgadas (76,2 mm) que, a diferencia del 75 mm original, le permitía hacer frente a los nuevos carros alemanes mejor blindados. Otro cambio importante de esta variante fue la eliminación del puesto del operador de la ametralladora del casco, situado a la derecha del conductor, a fin de ganar más espacio para almacenar la munición del cañón de 17 libras, que era significativamente más larga que la munición original de 75 mm. Al igual que los Sherman Mark IC, que eran modificaciones equivalentes hechas en carros de la primera versión M4 (Mark I), recibían el apodo "Firefly" (luciérnaga), un nombre que hacía referencia al destello producido en el freno de boca del cañón británico.

Blindaje

Blindaje M4A4
Tipo Superestructura de acero RHA soldado
Torreta y casco inferior CHA atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° curvo 51 mm / 85° curvo 51 mm / 90° curvo 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
89 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51 mm / 34º 38 mm / 90º 38 mm / 80º 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 70°-90° 13-25 mm
Blindaje adicional Planchas de 25-35 mm soldadas en los laterales
sobre los depósitos de munición

Movilidad

Movilidad M4A4
Simbolo motor.png
Motor
Chrysler A57
R5xL6 de 20,5 litros, 425 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,4 CV/t
Combustible.png
Combustible
727 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
21 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,93 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
452 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,4 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km
Vadeo.png
Vadeo
1,07 m

El A57 Multibank fue un peculiar motor de gasolina de 30 cilindros y 20,5 litros creado en 1941 por Chrysler. El concepto nació de la necesidad de desarrollar y producir un motor corto en el menor tiempo posible para ser montado en la parte trasera de los carros de combate M3 Lee y luego en los M4 Sherman; en lugar de los motores radiales de procedencia aeronáutica, pues no se daba a basto con la producción de motores. Este motor multibancada estaba formado por 5 bloques (bancadas) de 6 cilindros en línea dispuestos en torno a un mismo eje. Los bloques provenían de modelos comerciales de la industria del automóvil. A pesar de ser un motor corto, al Sherman se le tuvo que alargar el casco hacia atrás para acomodar el motor.

M4A6


M4A6
Sherman Mark VII
M4a6.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Basado en M4 Composite
Fabricantes Detroit Arsenal Tank Plant
Producido Octubre 1943 - Febrero 1944
Cantidad 75
Especificaciones
Peso 31,8 t
Longitud 6,06 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor Ordnance Engine RD-1820, 450-497 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 190 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 97 proyectiles
Mira M55 Telescope
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de
comunicaciones
SCR 508/528/538

El M4A6, Sherman Mark VII según los británicos, fue una segunda variante diésel del carro medio estadounidense M4 del que apenas se fabricaron 75 ejemplares. El motor que utilizaba era el Ordnance Engine RD-1820, una conversión de un motor radial de gasolina a diésel realizada por Caterpillar. Los ejemplars producidos de esta variante se ensamblaron entre finales de 1943 y principios de 1944 en Detroit con cascos de las últimas series del M4/Mark I que, concretamente, corresponden al M4 Composite.

Movilidad

Movilidad M4A6
Simbolo motor.png
Motor
OE RD-1820
R9, 450-497 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,62 CV/t
Combustible.png
Combustible
522 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
21 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,93 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,4 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
190 km
Vadeo.png
Vadeo
1,07 m

Más variantes


Las variantes de 76 mm y 105 mm, así como otras modificaciones de los M4(75) Sherman como el "Grizzly" canadiense, el "Firefly" británico o el pesado "Jumbo", cuentan con un artículos propios.

Vehículos derivados

Cazacarros

Artillería

Lanzallamas

Vehículos especializados

  • Carros de ingenieros D-8, M4 Doozit limpiaminas T1E3 Aunt Jemima

Resumen de producción

Por fabricante

Fabricante Ubicación Variantes
producidas
Cantidad
producida
American Locomotive Company
(ALCO)
Nueva York M4, M4A2 2.300
Baldwin Locomotive Works Pensilvania M4, M4A2 1.245
Detroit Arsenal Tank Plant Míchigan M4 Composite, M4A4, M4A6,
M4A3(76), M4(105), M4A3(105)
17.947
Federal Machine and Welder Co. Ohio M4A2 540
Fisher Body Tank Plant Míchigan M4A2, M4A3,
M4A2(76), M4A3(76), M4A3E2
11.358
Ford Motor Company Míchigan M4A3 1.690
Lima Locomotive Works Ohio M4A1 1.655
Pacific Car and Foundry Company Seattle M4A1 926
Pressed Steel Car Company Illinois M4, M4A1,
M4A1(76), M4A2(76)
8.147
Pullman-Standard Car Pensilvania M4, M4A2 3.426
Total 49.234

Por variante

Cronología de producción de las variantes principales del M4 Medium Tank.
[13][14]
Variante Fabricantes Total Período
M4 Pressed Steel Car Co.
Baldwin Locomotive Works
American Locomotive Co.
Pullman-Standard Car Co.
Detroit Arsenal Tank Plant
6.748 Julio 1942 – Enero 1944
M4(105) Detroit Arsenal Tank Plant 800 Febrero 1944 – Septiembre 1944
M4(105) HVSS 841 Septiembre 1944 – Marzo 1945
M4A1 Lima Locomotive Works
Pressed Steel Car Co.
Pacific Car and Foundry Co.
6.281 Febrero 1942 – Diciembre 1943
M4A1(76)W Pressed Steel Car Co. 2.171 Enero 1944 – Diciembre 1944
M4A1(76)W HVSS 1.255 Enero 1945 – Julio 1945
M4A2 Fisher Body Tank Plant
Pullman-Standard Car Co.
American Locomotive Co.
Baldwin Locomotive Works
Federal Machine and Welder Co.
8.053 Abril 1942 – Mayo 1944
M4A2(76)W Fisher Body Tank Plant 1.594 Mayo 1944 – Diciembre 1944
M4A2(76)W HVSS Fisher Body Tank Plant
Pressed Steel Car Co.
1.321 Enero 1945 – Mayo 1945
M4A3 Ford Motor Company 1.690 Junio 1942 – Septiembre 1943
M4A3(75)W Fisher Body Tank Plant 2.420 Febrero 1944 – Diciembre 1944
M4A3(75)W HVSS 651 Enero 1945 – Marzo 1945
M4A3E2 254 Mayo 1944 – Julio 1944
M4A3(76)W Fisher Body Tank Plant
Detroit Arsenal Tank Plant
1.925 Marzo 1944 – Diciembre 1944
M4A3(76)W HVSS Detroit Arsenal Tank Plant 2.617 Agosto 1944 – Abril 1945
M4A3(105) 500 Mayo 1944 – Septiembre 1944
M4A3(105) HVSS 2.539 Septiembre 1944 – Junio 1945
M4A4 7.499 Julio 1942 – Noviembre 1943
M4A6 75 Octubre 1943 – Febrero 1944
Total 49.234 Febrero 1942 - Julio 1945

En servicio

Un M4A1 Sherman del 7.º Ejército desembarcadon en Red Beach 2 el 10 de julio de 1943, durante la Invasión Aliada de Sicilia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se entregaron aproximadamente 19.247 Sherman al Ejército de los Estados Unidos y alrededor de 1.114 al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Estados Unidos también suministró 17.184 al Reino Unido, algunos de los cuales a su vez fueron trasferidos a los canadienses y los polacos libres, mientras que la Unión Soviética recibió 4.102, de los cuales se estima que 812 fueron transferidos a China.

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos utilizó el M4A2 diésel y el M4A3 de gasolina en el Pacífico. Sin embargo, el Jefe de la Fuerza Blindada del Ejército, el Teniente General Jacob L. Devers, ordenó que el Ejército no utilizara el Sherman con motor diésel fuera de la Zona del Interior, es decir, fuera de los Estados Unidos continentales. El Ejército usó todos los modelos para entrenamiento o pruebas dentro de los Estados Unidos, pero pretendía que el M4A2 diésel y el M4A4 con el motor A57 Multibank fueran las principales variantes de exportación bajo la Ley de Préstamo y Arriendo.

En combate

Los primeros Sherman estadounidenses que entraron en combate fueron los M4A1 en la Operación Torch de noviembre de 1942, poco después de que lo hiciesen los M4A1 británicos (Sherman Mark II) en la Segunda Batalla de El Alamein de octubre de 1942. Los M4 y M4A1 sustituyeron a los M3 Lee en los batallones blindados estadounidenses durante la Campaña del Norte de África. Los M4 y M4A1 fueron las versiones principales del Ejército de Estados Unidos hasta finales de 1944, cuando comenzaron a estar más presentes los M4A3 con su motor V8 más potente, así como las variantes con nuevo armamento. No obstante, los M4 y M4A1 de 75 mm continuaron en servicio hasta el final de la guerra.

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos estrenó en combate sus M4A2 Sherman en la Batalla de Tarawa en noviembre de 1943.

Sherman 75 vs. Tiger

El tema Sherman vs. Tiger es uno de los más populares que surge durante las discusiones sobre la guerra blindada en la Segunda Guerra Mundial. Aún con los años que han pasado, preguntas tan simples como "¿a qué distancia puede un Sherman penetrar la armadura del Tiger?" pueden obtener habitualmente respuestas como "a quemarropa" o hasta "no puede". La realidad era distinta. A pesar de lo que nos muestran de forma totalmente errónea ciertas películas, un M4(76) Sherman, es decir, un Sherman armado con el cañón largo de 76 mm, podía perforar el todopoderoso frontal de 100 mm de un Tiger en unas condiciones de distancia y ángulo bastante razonables. Y un Firefly lo haría aún mejor, pero incluso un modesto Sherman armado con el cañón estándar de 75 mm tenía ciertas posibilidades de derrotar a un Tiger atacando por el lateral de 80 mm, sin tener que atacarle justo a quemarropa.

Muchas fuentes contemporáneas tenían evaluaciones mucho más optimistas, por ejemplo, los estadounidenses estimaron la distancia efectiva era de más de 1.000 yardas (914 metros). Los resultados de las pruebas soviéticas fueron mucho más conservadores, oscilando entre 400 y 625 metros. Como los británicos no solo eran usuarios del tanque Sherman, sino que también rearmaron sus tanques Churchill y Cromwell con un cañón de 75 mm con balística similar, pues usaba la misma munición, produjeron sus propias tablas, como la que se muestra a continuación. Estos también muestran una estimación mucho más conservadora: 700 yardas (640 metros), cerca de la cifra soviética.

Estas estimaciones fueron confirmadas con una serie de pruebas de fuego real de cañones de 75 mm contra Tigers, a pesar de que los británicos generalmente solo usaban cañones de 6 y 17 libras para estos propósitos. Parece que las estimaciones británicas estaban en lo cierto y un artillero de Sherman 75 tendría un 50% de posibilidades de hacer un agujero limpio a través del costado de un Tiger desde aproximadamente 750-800 yardas (686-732 metros).[15]

Entonces, ¿se equivocaron los estadounidenses cuando hicieron sus estimaciones? La respuesta es no. La vida real no es blanco o negro donde un disparo que no logra una penetración completa no daña al enemigo en absoluto. En el sistema británico, el código W representaba un proyectil que pasaba limpio a través del lugar de impacto, pero el código anterior, el R, todavía implicaba penetración de la armadura. Incluso si el proyectil no entraba en el interior, la tripulación del Tiger aún podía ser alcanzada por fragmentos de su propio blindaje, lo que se conoce como spalling. A continuación vamos a ver los resultados de unas pruebas con fuego real realizada por los soviéticos con el cañón de 75 mm de un M4A2 Sherman contra un Tiger.[16]

Lugar de
impacto
Proyectil Distancia Resultado
Lateral M61 400 m Penetración, spalling en un área de 30×30 cm
Lateral M72 625 m Penetración, algo de spalling en la entrada y salida.
Torreta M61 650 m Abolladura de 50 mm de profundidad y 140 mm de diámetro. Penetración de la plataforma de la torreta.
Torreta M61 650 m Abolladura de 40 mm de profundidad y 120 mm de diámetro.
Lateral M61 650 m Penetración. El proyectil sacó una sección de blindaje parecida a un corcho.

Como se puede ver, los cañones de los Aliados en general, y el cañón del Sherman en particular, aunque fuera atacando por los flancos, eran capaces de enfrentarse al Tiger en 1943. En resumen, para los tripulantes de los Sherman, valía la pena salir y lanzar algunos tiros al costado de un Tiger para ver qué pasaba. La relativa ceguera de la tripulación del Tiger en ese escenario significaba que este último tenía una buena posibilidad de retirarse antes de que el enemigo se diera cuenta de su posición si el ataque no resultaba.

Fiabilidad del M4 Sherman

Entre 1943 y 1944, los estadounidenses llevaron a cabo ensayos a gran escala de todos los modelos del M4 Sherman. En total, se admitieron 40 tanques M4A1, M4A2, M4A3 y M4A4, 10 de cada tipo de motorización. El objetivo era recorrer 4.000 millas o alcanzar las 400 horas de rodadura con cada tanque antes de que fallara el motor. Se podían reparar los fallos de cualquier tipo, excepto del motor, y se reanudaban las pruebas; solo un daño crítico o la pérdida de un tercio de su potencia original sacaban al motor de la competición, el resto de componentes podría repararse un número ilimitado de veces.

Para el 23 de abril de 1943, diez M4A2 habían cubierto un total de 16.215 millas (8.229 millas por carretera y 7.986 millas campo a través), operando durante 1.825 horas. El consumo de combustible del M4A2 diésel fue más bajo que el de otros Sherman: 214 litros por 100 km en carretera y 470 litros por 100 km campo a través. Los demás se acercaban a los 400 litros a los 100 km y el M4A4 era el que más consumía. En promedio, los tanques consumían 0,76 litros de aceite por hora de funcionamiento del motor. La primera fase de las pruebas finalizó el 11 de mayo. En ese momento, los M4A2 habían recorrido 22.126 millas, funcionando 2.424 horas. La velocidad media del M4A2 fue la más alta, 15,3 km/h. Tanto el M4A1 como el M4A4 lo hicieron a una media de 13 km/h, mientras que el M4A3 lo hizo a 14,89 km/h.

El motor radial de los M4 y M4A1 Sherman, el Continental R-975, era motor ya probado pero pronto se vio superado por otros motores. El GM 6046 diésel del M4A2 tenía una superioridad significativa sobre los motores de gasolina R-975. El complejo y grande Chrysler A57 resultó ser un motor más fiable y fácil de mantener. El motor de gasolina V8 Ford GAA, superó al R-975 en todos los aspectos.

En términos de fiabilidad, el M4A2 quedó en tercer lugar. El primer motor General Motors 6046 ya falló después de 75 horas de funcionamiento, y dos motores funcionaron las 400 horas, de los cuales uno estaba en buenas condiciones y el otro estaba en sus últimas etapas. En promedio, los motores funcionaron durante 225 horas antes de la avería de los componentes internos. Solo los motores radiales Continental R-975 C1 del M4A1 se mostraron peores que los GM con una vida útil promedio de 218 horas. Los Ford GAA y Chrysler A57 con unas medias de 255 y 240 horas respectivamente demostraron ser más fiables. En términos de tiempo dedicado al mantenimiento, el M4A2 quedó en segundo lugar.

Los tanques continuaron las pruebas por la supervivencia de sus motores. A finales de 1943, 20 vehículos reanudaron las pruebas a la vez, cuatro ejemplares de cada uno de los siguientes modelos: M4A1, M4A2, M4A3, M4A4 y el nuevo M4E1 con un motor experimental de Caterpillar (M4A6). Los Sherman condujeron sobre tres tipos de superficies: arena fina y suelta, terreno arcilloso y pedregoso, y carreteras. Como en las pruebas anteriores, durante la carrera, los mecánicos podían reparar o cambiar cualquier elemento externo, y solo la avería de los componentes internos del motor descalificaba el tanque.

Para el 27 de diciembre de 1943, todos los M4A1 (resistencia promedio de 166 horas) y uno de los M4A3 estaban fuera de servicio, pero esta vez ni un solo tanque con motor diésel había roto aún. El 18 de febrero finalizaron las pruebas del M4A2. Tres de estos tanques fallaron después de 276, 278 y 353 horas, mientras que el último cubrió 4.295 millas en 403 horas y todavía estaba operativo. Del M4A3, también permanecía un ejemplar operativo, pero con un kilometraje bastante más modesto, ya que había estado en reparación durante mucho tiempo. De los cuatro M4A4, sólo un tanque se averió definitivamente. Mientras que el M4E1 se retiró de la prueba, se decidió que el motor radial convertido a diésel RD-1820 no entraría en una serie grande de producción de todos modos.

Unas pruebas efectuadas en febrero de 1944 en el tanque M4A1 con la evolución C4 del motor radial concluyeron que, además de aumentar la potencia, el consumo de aceite se redujo en un 35% y la temperatura del cilindro se bajó 50°C. Los motores más antiguos se actualizaron al modelo posterior durante las revisiones importantes. La velocidad también aumentó: el M4A1 con el nuevo motor recorría 2,4 km de pista pavimentada en 4 minutos y 45 segundos, 47 segundos más rápido que el mismo tanque con el motor R975-C1. Las pruebas también demostraron una mayor fiabilidad. Los tres nuevos R-975 C4 instalados en el M4A1 se retiraron de las pruebas después de 177, 219 y 231 horas, respectivamente, y el R975 C1 actualizado al estándar C4 trabajó 222 horas en el tanque M4. En comparación con su predecesor, la vida útil de los motores aumentó ligeramente.

Clasificación de las pruebas finalizadas en marzo de 1944
Fiabilidad Mantenimiento
1.º Chrysler A57 (M4A4) Chrysler A57 (M4A4)
2.º General Motors 6046 (M4A2) Ford GAA (M4A3)
3.º Ford GAA (M4A3) Continental R-975 (M4A1)
4.º Continental R-975 (M4A1) General Motors 6046 (M4A2)

El 18 de marzo de 1944, todos los tanques se habían terminado de probar. El M4A4 volvió a ser el más fiable: de cuatro tanques, tres llegaron a la línea de meta. El motor Chrysler A57 del M4A4 también necesitó el menor tiempo de mantenimiento: 45 horas por tanque. El M4A2 quedó en segundo lugar de fiabilidad, ya que el último M4A3 que quedaba se acabó rompiendo y no cubrió la distancia requerida. Sin embargo, el mantenimiento del motor General Motors 6046 requirió de 143 horas, más que el Ford GAA del M4A3 (110 horas) o el Continental R-975 C-4 del M4A1 (132 horas). El M4A2 tampoco destacó en el mantenimiento del grupo de transmisión: se necesitaron 220 horas para cuidar cada tanque y solo el M4A4 con 340 horas requirió más tiempo de mantenimiento de la transmisión. En términos de tiempos de mantenimiento de la suspensión, todos los tanques estaban a la par pero tomaremos como ejemplo el dato del M4A2: 205 horas; de un total de 327 horas de funcionamiento del Sherman diesel de promedio requirió 594,5 horas de trabajos mecánicos.[17][18][19]

Referencias

  1. Zaloga (2008).
  2. Zaloga (2008b), p. 28.
  3. Axe (2019)
  4. Dunn (2007).
  5. von Luck, Hans (2013). Panzer Commander: The Memoirs of Colonel Hans von Luck. Dell. Paragraph 6.75.
  6. AGF policy statement. Chief of staff AGF. Noviembre de 1943. MHI
  7. Zaloga (2008b), p. 72.
  8. Doyle, Hilary; Zaloga, Steven. Operation Think Tank Part 4. YouTube. Wargaming.net.
  9. Hunnicutt (1978).
  10. Zaloga (2008), pp. 120–25, 287
  11. Zaloga (1993)
  12. Zaloga (1993)
  13. Siemers (2014).
  14. Conners (2000–2013).
  15. Yuri Pasholok (2020). Common Questions: Sherman vs. Tiger. tankarchives.ca
  16. Yuri Pasholok (2013). Sherman vs Tiger. tankarchives.ca
  17. Defense Technology Information Center (DTIC) Archive
  18. Hunnicutt (2015)
  19. P. Ware (2012). M4 Sherman Tank Owners' Workshop Manual: 1941 Onwards (All Variants). Zenith Press.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Axe, David (2019). War Is Boring. "Armored Coffin: The M-4 Sherman Tank Was Hell on Wheels". The National Interest.
  • Bird, Lorrin Rexford y Livingston, Robert D. WWII Armor, Ballistics and Gunnery. theshermantank.com.
  • Conners, Chris (2000–2013). Medium Tank M4A1 Sherman. American Fighting Vehicle Database (afvdb.50megs.com).
  • Dunn, Walter S. Jr. (2007). Stalin's Keys to Victory: The Rebirth of the Red Army. Mechanicsburg, PA: Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-3423-3.
  • Hunnicutt, R. P. (1978). Sherman. San Rafeal: Taurus Enterprises. ISBN 978-0-89141-080-5.
  • Hunnicutt, R. P. (2015). Sherman: A History of the American Medium Tank. Echo Point Books & Media. ISBN-13: 978-1626548619.
  • Michael Franz, ed. (2005). Technical Manual N.6001 - M4 / M4A1 Sherman Medium Tank. Tankograd - Technical Manual Series. Erlangen, Alemania, Verlag Jochen Vollert - Tankograd Publishing.
  • Manual técnico del Ejército de los Estados Unidos. Medium Tank M4A2 (TM 9-731B) (1943). Departamento de Guerra de Estados Unidos.
  • Manual técnico del Ejército de los Estados Unidos. Medium Tank M4A3 (TM 9-759) (1943). Departamento de Guerra de Estados Unidos.
  • Manual técnico del Ejército de los Estados Unidos. Medium Tank M4A4 (TM 9-754) (1943). Departamento de Guerra de Estados Unidos.
  • Siemers, Cary (2014). United States' M4 medium tank production, Sherman. wwiivehicles.com.
  • Zaloga, Steven (1993). Sherman Medium Tank 1942-45. New Vanguard No.3. Osprey Publishing Ltd. ISBN-13: 978-1855322967.
  • Zaloga, Steven (2008). Armored Thunderbolt. Mechanicsburg, PA: Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-0424-3.
  • Zaloga, Steven (2008b). Panther vs. Sherman: Battle of the Bulge 1944. Osprey Publishing Ltd. ISBN 9781846032929.
  • Armor n°16. Sherman in Action. Squadron signal Publications.
  • Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Éditions Altas'

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo