M4A3E2

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
M1 Combat Car · M2 Light Tank · Marmon-Herrington CTLS · M3/M5 Stuart · M22 Locust · M24 Chaffee
M2 Medium Tank · M3 Lee · M4(75) Sherman · M4(76) Sherman · M4(105) Sherman
M4A3E2 "Jumbo" · M26 Pershing
M4A3E2
"Jumbo"
M4A3E2 Sherman Jumbo 75mm gun.jpg

Tipo Carro de asalto
País de origen Flag of United States.png Estados Unidos
Historial de servicio
Operador principal Flag of United States.png Ejército de los Estados Unidos
Batallas Frente de Europa Occidental
Historial de producción
Basado en M4A3 Sherman
Fabricantes Fisher Body Tank Plant, Detroit Arsenal Tank Plant
Producido Junio 1944 - Julio 1944
Cantidad 254
Especificaciones generales
Peso 38 t
Longitud 6,27 m
Anchura 2,94 m
Altura 2,95 m
Motor Ford GAA, 450-500 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 195 km
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, ametrallador)

Blindaje 38-178 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 104 proyectiles,
muchos actualizados con el M1 de 76 mm
Mira M71G Telescope
Arma secundaria 2 ametralladoras medias M1919A4 con 6.250 balas
Ametralladora pesada M2 Browning con 300 balas
Equipo de
comunicaciones
SCR508/528/538

El M4A3E2 Assault Tank, apodado "Jumbo" en posguerra, fue una versión especial del M4A3 Sherman reforzado con blindaje añadido y una torreta más gruesa. Alcanzaba las 38 toneladas pero sólo era un poco más lento que un Sherman convencional de 30 toneladas, y fue uno de los tanques medios mejor protegidos de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente el que más. Aunque se hicieron pocos, el M4A3E2 luchó activamente y demostró ser un arma eficaz. Se fabricaron solo unos 250 ejemplares en el verano de 1944 para ser empleado como carro de asalto a fortificaciones y puntos fuertes de las líneas enemigas en el Teatro de Operaciones Europeo. Aunque todos los ejemplares fueron fabricados con el cañón estándar de 75 mm, gran parte de ellos fueron luego rearmados con el Cañón M1 de 76 mm de alta velocidad.

Origen y desarrollo

Los carros ligeros y medios estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial se caracterizaban por un buen equilibrio potencia/peso. Los estadounidenses rara vez fueron demasiado lejos en el apartado del blindaje, razonando que la movilidad de un carro de combate es una de sus características más importantes, sin embargo, la idea de construir un tanque con gran protección no les era ajena.

Necesidades

El carro medio M4 Medium Tank, aunque con ciertas carencias en ópticas por ejemplo, era uno de los mejores carros del mundo en el momento de su creación en 1942. Tenía una relación potencia/peso superior a los Panzer III y Panzer IV y su blindaje inclinado lo protegía de cañones de 50 mm a distancias medias. Su Cañón de 75 mm M3 era muy polivalente y eficaz contra los enemigos más habituales, aunque para penetrar a un Tiger necesitaba hacerlo desde el costado a unos pocos cientos de metros. Varios de los inconvenientes del M4 se corrigieron durante su producción. Sin embargo, debido al aumento en los calibres de la artillería anticarro alemana, el blindaje del M4 ya no era satisfactorio en 1943.

Antecedentes

Uno de los primeros intentos de mejorar la protección del frontal del casco inferior implementado en el T6 Medium Tank experimental.

En febrero de 1942, la delegación británica para adquisición de tanques en los Estados Unidos ya le había planteado al Departamento de Guerra de los Estados Unidos la idea de desarrollar una versión del M4 más pesada y de rápida producción para cumplir con el requisito esperado de asaltar las líneas defensivas enemigas. Es probable que el plan británico fuera pedir a los estadounidenses que lanzaran una versión más pesada del M4A1 aumentando el espesor del acero fundido hasta los 89 mm en el glacis y los 76 mm en los laterales de la superestructura. Aunque este plan inicial no llegó a nada, el Departamento de Armamento de Estados Unidos no se olvidó por completo de la idea.

Una modernización llevada a cabo en la segunda mitad de 1943 resultó en un blindaje frontal de 64 mm de espesor, pero la inclinación se redujo. Los lados se engrosaron a 38 mm pero ya no era posible aumentar mucho más la protección de la armadura, ya que la carga en el chasis aumentaba de manera desigual. Esto amenazaba con sobrecargar los bogies delanteros y reducir drásticamente su vida útil. La parte delantera del casco inferior, hecha en acero fundido, era una de las partes más vulnerables del tanque. Era alcanzada a menudo, por lo que se le prestó mucha atención. Se probaron varias formas de mejorar su protección, incluida una variante de acero laminado soldado. Cada solución tenía el mismo inconveniente: dificultad de producción. No era suficiente mejorar la protección del tanque, tenía que ser tan fácil de producir como antes. Finalmente se produjo una nueva sección delantera del casco inferior de acero fundido que coincidía con la pendiente de la nueva placa frontal superior, con un espesor que, dependiendo de la zona, oscilaba entre los 51 y 108 mm.

Otros proyectos

Por otra parte se estuvo desarrollando el T14 Assault Tank, que se produjo antes de cualquier esfuerzo por mejorar el blindaje de los tanques existentes. Este vehículo fue pedido por los británicos y era esencialmente un tanque medio M4 completamente rediseñado. Aunque los diseños del casco y la torreta eran bastante buenos, el T14 estaba condenado al fracaso. El vehículo era menos fiable que su predecesor, especialmente su suspensión. Su masa alcanzaba las 42,6 toneladas, mucho más que un tanque medio M4 y mantener el mismo tipo suspensión no ayudó.

A principios de 1944, el Ejército de los Estados Unidos decidió que necesitaba una versión fuertemente blindada de un carro medio para un papel de asalto en las próximas operaciones en el Teatro de Operaciones Europeo (ETO). Sin embargo, habían rechazado planes anteriores para un vehículo de este tipo y el tiempo ahora ya era escaso. Como el nuevo carro pesado T26E1 no estaría listo a tiempo y los diseños anteriores habían sido totalmente inadecuados para esta tarea, se tomó la decisión de modificar el carro medio estándar del ejército estadounidense de la época, el M4A3 Sherman.

Pruebas

El 17 de diciembre de 1943, el campo de pruebas de General Motors recibió instrucciones de probar un M4A3 lastrado con una carga adicional que le hiciera alcanzar las 37,5 toneladas de peso. Después de 500 millas recorridas, se llegó a la conclusión de que: “no se encontraron fallos anormales. Por lo tanto, parece factible convertir un carro medio en un carro de asalto con un peso de 37,5 toneladas si sólo se va a emplear de forma limitada". Por lo tanto, el M4A3E2 fue diseñado como un vehículo para usarse en situaciones concretas según sea necesario y no durante largos períodos de tiempo o distancia.

Producción

El vehículo con blindaje reforzado se convirtió en el carro de asalto M4A3E2, conocido posteriormente como Sherman Jumbo. Con solo 254 ejemplares construidos, de los que 4 eran vehículos de prueba que no entraron en acción, el M4A3E2 representó menos del 1% del número total de producción de carros M4 en todas sus versiones. Sin embargo, su perfil icónico dejó una imagen duradera y probablemente sea una de las variantes de M4 más fáciles de reconocer. Cabe señalar que el nombre "Jumbo" no aparece en ninguna documentación de tiempos de guerra y es casi seguro que sea un apodo de posguerra.

En servicio

Los primeros vehículos de este tipo llegaron al puerto de Nueva York el 14 de agosto de 1944. El día 29, el Departamento de Guerra informó al 12.º Grupo de Ejércitos que se habían enviado 250 tanques de asalto M4A3E2 y que estarían en el Teatro de Operaciones Europeo en septiembre. Los primeros 128 llegaron a Francia a través de Cherburgo el 22 de septiembre de 1944. Los blindados fueron bien recibidos y las ventajas del blindaje adicional se apreciaron rápidamente en el frente de batalla. Los Jumbo fueron elegidos como tanque de ruptura estándar, para ser la punta de lanza cada vez que se hicieran avances en puntos del frente en los que se esperaba gran oposición enemiga.

Diseño

Blindaje

Blindaje M4A3E2
Tipo Superestructura de acero RHA soldado
Torreta y casco inferior CHA atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
152 mm / 78° 152 mm / 84° 152 mm / 88° 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
178 mm / 90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
102 mm / 43° 76 mm / 90° 76 mm / 68° 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
114-140 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 68º-80° 13-25 mm
Casco superior

El M4A3E2 añadía un blindaje adicional compuesto de placas de acero homogéneo laminado de 38 mm (1,5 pulgadas) de espesor soldadas a la parte delantera y a los lados del casco superior, elevando el grosor total del blindaje a 101 mm (4”) en el frente y a 76 mm (3”) en los costados. El casco superior trasero y la parte superior se mantuvieron sin cambios, al igual que todo el casco inferior. Para asegurar una buena soldadura, el blindaje añadido en los laterales se soldó en dos piezas con un espacio de 50 mm (2”) en una línea central vertical rellenada con soldadura. La placa adicional frontal tenía un orificio con forma de cerradura para permitir el montaje de la ametralladora en el soporte esférico existente. El reborde estándar en el que se colocaba la cubierta antipolvo fue luego soldado a la nueva placa. Las luces y las sirenas que montaban los carros Sherman normales no se instalaron en esta versión que se caracteriza por tener un frontal muy liso y plano. El gancho para bloquear el recorrido del cañón durante su transporte se instaló sobre unos espaciadores de 76 mm (3”).

Casco inferior

La fundición Union Steel fue subcontratada para fabricar una cubierta más pesada para el conjunto de transmisión final en la parte inferior del frontal del casco. La nueva pieza de acero fundido era 1.360 kg más pesada que la estándar y tenía un grosor que variaba desde los 101 mm (4”) a un máximo de 139 mm (5,5”). Esta nueva pieza tenía que un amplio borde reformado a lo largo del borde superior para permitir su atornillado al casco superior.

Torreta

Por otra parte se subcontrató a la Pressed Steel Car para ensamblar y terminar las torretas y los montajes del armamento, cuyas piezas en acero fundido eran realizadas por las fundiciones Union Steel y Ordnance Steel. La torreta reforzada se basó en la torreta T23 de las versiones armadas con el cañón de 76 mm, más grande que la de 75, con un diseño interno similar pero se montó el cañón de 75. El grosor de esta nueva torreta era aproximadamente de unos impresionantes 152 mm (6”) en toda su circunferencia, pero se reducía 63 mm (2,5”) en la parte inferior trasera, debajo de su protuberancia par el equipo de radio.

Mantelete
El cañón multipropósito estándar de 75 mm en el M4A3E2 se instaló en un soporte de cañón M62 modificado que se utilizaba normalmente para el cañón largo de 76 mm. Al que se le agregaron 127 mm (5") adicionales a los 50 mm (2") del M62, creando un enorme mantelete de acero fundido de unos 178 mm de espesor 500 kg más pesado que cubría casi ¾ del frente de la torreta. Esta montura modificada se denominó "Montura de cañón combinada T110" y más adelante haría posible una fácil adaptación del Jumbo al cañón de 76 mm. La torreta completa pesaba unas impresionantes 9,3 toneladas, aproximadamente 2,27 toneladas más pesada que la torreta T23 original en la que estaba basada, peso del cual unos 500 kg se correspondían al peso extra del mantelete.

Movilidad

Movilidad M4A3A2
Simbolo motor.png
Motor
Ford GAA
V8 de 18 litros, 450-500 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,1 CV/t
Combustible.png
Combustible
636 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
22,5 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h 22 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
475 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
161 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m
Para reducir la presión sobre el terreno de esta versión más pesada, el Jumbo fue equipado con unos conectores de cadenas especiales más grandes en el lado exterior de las orugas que aumentaban su superficie de apoyo. Estos fueron conocidos conocidos como "Duckbill"-style Extended End Connectors, es decir, conectores de extremo extendido estilo "ornitorrinco".

Armamento

Los M4A3E2 fueron equipados todos en fábrica con el Cañón M3 de 75 mm. Sin embargo, durante febrero de 1945, aproximadamente 100 ejemplares M4A3E2 se mejoraron mediante la incorporación de cañones largos M1 de 76 mm. Para ello se utilizaron armas recuperadas de carros de combate de las variantes M4 (76) que habían sido noqueados por el enemigo así como existencias de cañones de repuesto de las cadenas de suministro normales. Esta conversión fue una modificación de campo bastante sencilla, ya que la montura del cañón del M4A3E2 se diseñó originalmente para este cañón. La parte más complicada fue la modificación de los compartimentos internos de municiones para el cañón. Esto requería retirar la torreta y colocar bastidores más largos para la munición de 76 mm en el lugar de los bastidores más cortos para 75 mm. Tras el reemplazo de los bastidores, estos se aseguraron en su lugar con una serie de tirantes soldados. Los registros indican que la conversión llevaba 75 horas-hombre por tanque.

En combate

El efecto general del programa E2 fue positivo. Abordó la preocupación que existía ente las tripulaciones de que el M4 carecía de la protección de blindaje que tenían los blindados alemanes. Produjo un blindado ante el que los alemanes tuvieron más dificultades de las que estaban acostumbrados. Una cosa que se desconoce es el efecto moral (si lo hubo) que esto pudo tener en las tripulaciones alemanas ya que, a distancias de combate normales, el Jumbo habría sido difícil de distinguir de un M4 estándar y el efecto de ver que los disparos que normalmente inhabilitarían a un Sherman no tenían ningún efecto contra él habría sido, cuanto menos, preocupante.

Pérdidas

Los 250 M4A3E2 sufrieron un total de 61 bajas en más de medio año de servicio en combate activo.

Debido a la naturaleza de su empleo como carro de asalto, los "Jumbo" sufrieron grandes pérdidas, un total de 61 bajas irrecuperales en más de medio año de servicio en combate activo. Solo la 4ª División Blindada registró 24 M4A3E2 perdidos en acción en sus informes de bajas al final de la guerra. Puede que veinticuatro tanques perdidos en una división no parezca mucho, pero resulta que perder casi el 10% de la producción total del vehículo en una sola división, muestra claramente que soportaron la peor parte de los combates dondequiera que estuvieran presentes. Incluso con toda la armadura adicional, los "Jumbo" seguían siendo tan vulnerables a las minas como cualquier otro carro de combate y también al fuego concentrado de las potentes armas anticarro alemanas.

Supervivientes

De los 250 enviados a Europa, hoy se cree que hay ocho supervivientes completos además de un casco y una torreta más. De los cuatro vehículos de prueba que quedaron en Estados Unidos, el primero fue destruido durante las pruebas de impacto durante su desarrollo. El segundo se usó como banco de pruebas de posguerra para dos carros lanzallamas diferentes y luego se usó como blanco de tiro en Fort Knox. El tercero se envió al campo de pruebas de Aberdeen para realizar pruebas adicionales, se desconoce su disposición, pero probablemente fue desechado. En cuanto al cuarto, se informó por última vez en un depósito en Pensilvania en 1945, es posible que todavía esté en algún lugar esperando ser descubierto, pero con toda probabilidad también fue desechado.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Hunnicutt, R. P. (1978). Sherman. San Rafeal: Taurus Enterprises. ISBN 978-0-89141-080-5.
  • Hunnicutt, R. P. (2015). Sherman: A History of the American Medium Tank. Echo Point Books & Media. ISBN-13: 978-1626548619.
  • Zaloga, Steven (1993). Sherman Medium Tank. New Vanguard. Osprey Publishing Ltd.
  • Zaloga, Steven (2008). Armored Thunderbolt. Mechanicsburg, PA: Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-0424-3.
  • Yuri Pasholok (2020). Beefy Sherman. tankarchives.ca