M10 3-inch Gun Motor Carriage

De WikiTanks
(Redirigido desde «M10 GMC»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cazacarros de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
M3 · M6 Fargo · T48
M10 · M18 Hellcat · M36
3-inch GMC, M10
Achilles
Aberdean proving grounds 036.JPG

Tipo Cazacarros
País de origen Flag of United States.png Estados Unidos
Historial de servicio
Operadores
principales
Flag of United States.png Ejército de los Estados Unidos
Flag of the British Army (1938-present).svg.png Ejército Británico
Flag of Canada (1921–1957).png Ejército Canadiense
Red Army flag.png Ejército Rojo
Batallas Campaña de Túnez, Frente Oriental, Campaña de Italia, Frente Occidental
Historial de producción
Diseñador U.S. Army Ordnance Department
Diseñado 1942
Basado en M4 Sherman
Fabricantes Fisher Tank Arsenal de General Motors y Ford Motor Company
Producido Septiembre 1942 – Diciembre 1943
Variantes M10 y M10A1
Cantidad 6.406
Derivados Achilles SP 17-pdr
M36 90 mm GMC
Especificaciones generales
Peso 29,6 t (M10)
29 t (M10A1)
Longitud 5,97 m
Anchura 3,05 m
Altura 2,9 m
Motor GM 6046 o Ford GAA, 375-500 CV
Velocidad máx. 40–48 km
Autonomía máx. 210-320 km
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, asistente del conductor)

Blindaje 19-57 mm
Arma primaria Cañón de 3 pulgadas M7 de 76,2 mm
Mira M70G Telescope
Arma secundaria Ametralladora M2 Browning de 12,7 mm

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El M10 3-inch Gun Motor Carriage fue un cazacarros estadounidense de la Segunda Guerra Mundial producido entre septiembre de 1942 y diciembre de 1943. En sus variantes M10, con chasis derivado de M4A2 Sherman, y M10A1, con chasis derivado de M4A3 Sherman, numéricamente, fue el cazacarros estadounidense más importante de la Segunda Guerra Mundial. Combinaba una armadura de grosor medio e inclinada con la fiable transmisión del M4 y un cañón antitanque de 3 pulgadas razonablemente potente montado en una torreta abierta. A pesar de su obsolescencia frente a los carros de combate alemanes más modernos como el Panther y la introducción de modelos más poderosos y mejor diseñados para reemplazarlo en el Ejército de Estados Unidos, el M10 permaneció en servicio hasta el final de la guerra. Durante la cual, su usuario principal fue Estados Unidos, pero muchos fueron prestados a las fuerzas del Reino Unido, donde recibió el nombre de Achilles, de Canadá y de la Francia libre. Varias decenas también fueron enviadas a la Unión Soviética a través de la Ley de Préstamo y Arriendo. El Ejército Británico transformó muchos de sus Achilles para montar el más eficaz cañón de 17 libras y poder enfrentarse a los blindados alemanes más pesados con mayor posibilidad de éxito, variante que fue denominada Achilles SP 17-pdr. En la posguerra, el M10 se entregó como excedente militar a varios países, como Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos, a través de la Ley de Asistencia de Defensa Mutua o adquirido por otros medios por países como Israel y la República de China.

A menudo se hace referencia al M10 con el apodo de "Wolverine", pero se desconoce el origen de este sobrenombre, posiblemente sea una invención de posguerra. A diferencia de otros vehículos como el tanque medio M4 Sherman, el tanque ligero M5 Stuart o el obús autopropulsado M7 Priest, que adoptaron nombres de servicio británicos (aunque rara vez fueron utilizados por las fuerzas estadounidenses durante la guerra), al M10 nunca se le asignó un nombre ni se le hizo referencia por ningún apodo cuando era utilizado por soldados estadounidenses.[1][2] Simplemente lo llamaron "TD" (Tank Destroyer), un apodo común para cualquier cazacarros en general.

Origen y desarrollo

Después de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y la formación de la Fuerza de Destructores de Tanques, se necesitaba un vehículo adecuado para equipar a los nuevos batallones. En noviembre de 1941, el Ejército solicitó un vehículo con un cañón contracarro en una torreta completamente giratoria después de que otros modelos provisionales fueran criticados por estar mal diseñados. El prototipo del M10 se concibió a principios de 1942 y se entregó en abril de ese año. Después de que se realizaron los cambios apropiados en el casco y la torreta, la versión modificada se seleccionó para la producción en junio de 1942 con el nombre de M10 3-inch Gun Motor Carriage, abreviado como M10 3-inch GMC. Fue armado con un cañón M7 de 3 pulgadas (76,2 mm) en una torreta giratoria montada un chasis modificado de tanque M4 Sherman de la variante de producción M4A2. También se produjo un modelo alternativo, el M10A1, que utilizaba el chasis de la variante M4A3. La producción de los dos modelos se llevó a cabo desde septiembre de 1942 hasta diciembre de 1943 y desde octubre de 1942 hasta noviembre de 1943, respectivamente.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.


Diseño y variantes

M10


3-inch GMC, M10
Achilles I
M10 10.Col.jpg

Tipo Destructor de tanques
Historial de producción
Basado en M4A2 Sherman
Fabricantes Fisher Tank Arsenal
Producido Septiembre 1942 - Diciembre 1943
Cantidad 4.993
Subvariantes Achilles Ic
M36 90 mm GMC
Especificaciones
Peso 29,6 t
Longitud 5,97 m
Anchura 3,05 m
Altura 2,9 m
Motor GM 6046, 375-410 CV
Velocidad máx. 40–48 km
Autonomía máx. 320 km

Blindaje 19-57 mm
Arma primaria Cañón de 3 pulgadas M7 con 54 proyectiles
Mira M70G Telescope
Arma secundaria Ametralladora M2 Browning
Equipo de
comunicaciones
SCR 610

La variante principal del cazacarros M10 3-inch GMC estaba basada en el chasis del M4A2 Sherman con su motor diésel de 12 cilindros GM 6046 que desarrollaba de 375 a 410 CV. Se distingue de la variante diésel, conocida como M10A1 por unas rejillas de ventilación más pequeñas en la cubierta del motor. Esta variante fue denominada Achilles I por el Ejército Británico.

Blindaje

Blindaje M10 / M10A1
Tipo Frontal del casco y mantelete, acero fundido en molde (CHA) atornillado
El resto, acero laminado homogéneo (RHA) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
25 mm 25 mm / 75° 25 mm / 90° 10 mm - abierta
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
57 mm / 45° curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
38 mm / 35° 19 mm / 52° 19 mm / 52° 10-19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
Casco

El cazacarros M10 conservaba gran parte del casco del M4A2 Sherman con su frontal hecho en acero fundido y todo sus sistema mecánico y motriz, pero con un blindaje más ligero. Por ello, su superestructura era totalmente diferente, con paredes inclinadas. La tripulación del destructor de tanques M10 estaba compuesta por cinco hombres. El conductor que estaba sentado en la esquina delantera izquierda del casco y su asistente sentado en la esquina delantera derecha. Estos dos hombres tenían su propia trampilla, de una sola hoja con bisagras laterales, en el techo de la superestructura. El glacis de M10 no estaba equipado con ametralladora de 7,62 mm para el asistente del conductor a diferencia del Sherman. Para su visión, los dos conductores tenían un periscopio giratorio montado en su trampilla de acceso. Los conductores tenían un segundo periscopio giratorio ubicado en la esquina frontal izquierda del techo de la superestructura. La antena de radio estaba ubicada en la pendiente del lado derecho de la superestructura en un hueco ubicado hacia adelante.

Superestructura

La gran innovación fue la forma de la superestructura, formada por 4 grandes placas inclinadas y soldadas entre ellas. El objetivo del blindaje inclinado, además de ofrecer un espesor relativo mayor al real, era intentar desviar los proyectiles enemigos y así evitar su explosión o la penetración del blindaje. Este sistema permitió una ganancia de peso porque la efectividad del blindaje dependía más de la pendiente que del grosor, y es el grosor del blindaje lo que determina el peso del tanque. La torreta seguía los mismos principios. Además, el blindaje del M10 fue provisto de una serie con soportes para blindaje añadido, pero este nunca sería instalado. Los laterales se utilizaron para almacenar diversos equipos, principalmente trozos de cadenas de recambio.

Torreta
La torreta de M10 tenía forma pentagonal (5 lados) y fue la parte que sufrió más modificaciones durante la producción. Las distintas partes de la torreta se ensamblaban mediante soldadura formando paredes inclinadas. Un dato significativo era que la torreta no tenía una pared frontal, esta era cubierta por mantelete muy ancho que cubría todo el frontal. Por otra parte, el techo de la torreta estaba abierto en su parte trasera, lo que ponía a la tripulación a merced del mal tiempo, las granadas enemigas, metralla de las explosiones, y sobre todo a los ataques aéreos. Al final, algunos modelos tendrían su torreta cubierta por una superestructura blindada. Como se mencionó anteriormente, la forma de la torreta evolucionó durante la producción, de hecho esta se equipó muy rápidamente con un contrapeso en las partes traseras para compensar el peso del cañón de 76 mm. Se utilizaron tres tipos de contrapeso dando lugar a cuatro tipos diferentes de torreta, siendo la primera de ellas la que carecía de contrapeso. La torreta, aunque se contemplaba la posibilidad de instalar un sistema eléctrico o hidráulico, este nunca llegó a instalarse y se accionaba manualmente. Acomodaba a los otros tres hombres de la tripulación, el artillero sentado a la izquierda del cañón, el comandante sentado a la derecha, y el cargador situado detrás de la recámara.

Movilidad

Movilidad M10
Simbolo motor.png
Motor
GM 6046
U12 de 13,9 litros, 375-410 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,7 CV/t
Combustible.png
Combustible
625 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,94 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40-48 km/h 27 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
233 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
320 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Compartimento del motor

El M10, al igual que el M4A2 Sherman, estaba propulsado por un motor diésel GM 6046 de 12 cilindros montado en dos líneas de 6 (U12), con refrigeración líquida, de 13,9 litros de cilindrada, capaz de desarrollar de 375 a 410 CV a 2.100 rpm. Los depósitos de combustible del M10 tenían una capacidad total de 750 litros, lo que le permitía una autonomía máxima de 322 km en carretera con un consumo de 233 litros a los 100 km. El M10 podía alcanzar los 40-48 km/h en carretera. La placa trasera del casco inferior no tenía ninguna abertura y estaba ocupada en su mitad por un amplio escape con dos tubos, per después sería reemplazado por un gran deflector de gases de escape. La cubierta del motor, y de la parte trasera de la superestructura, estaba compuesta por grandes placas montadas sobre bisagras que incluían una pequeña rejilla de ventilación detrás de la torreta. Una soporte para el cañón en esta cubierta trasera permitía fijar el cañón hacia atrás para ser transportado. La placa trasera de la superestructura también se utilizaba para fijar varias herramientas.

Suspensión

La suspensión del M10 y del M10A1 era idéntica, ya que se usaba el chasis de los Sherman M4A2 y M4A3 con la configuración de suspensión de primera generación, la de muelle espiral vertical VVSS. Esta suspensión constaba de cada lado de 3 bogies de dos ruedas simples cada uno. Durante su producción hubo dos modelos de ruedas de acero (5 o 6 radios), pero ambas con cubierta de goma. Estas iban montadas en el bogie mediante un par de brazos y en el interior del soporte estaba el muelle vertical. El propio soporte incluía un rodillo superior de apoyo para la cadena en su retorno. Las cadenas estaban formadas por 79 eslabones de 42 cm de ancho, hubo varios diseños, pero eran de doble guía, por consiguiente las ruedas pasaban entre esas guías. Una rueda dentada delantera conectada a la transmisión, de la que también se fabricaron dos modelos, y una rueda tensora trasera completaban cada oruga.

Cadenas
El M10 podía montar 4 modelos distintos de cadenas, todas ellas con las mismas dimensiones pero distinto diseño de huella del eslabón. Eran las T48 con taco de goma en forma de chevrón, las T49 con taco de goma y garras, las T51 con taco de goma liso y las T54E1 de acero en su totalidad y con huella en forma de chevrón. Debido a la prolongación en los lados de la superestructura para proteger la parte superior de las orugas, no se pudo ensamblar ningún equipo destinado a compensar la elevada presión sobre el suelo (dusckbills), pero el peso del cazacarros era menos importante que en el Sherman estándar. Para compensar la tracción débil en suelo blando, a veces se incrustaban láminas de metal entre cada eslabón a modo de garras o espuelas.

Armamento

Potencia de fuego M10 / M10A1
Cañón 3-inch gun M7 Ángulo de
elevación
-10° a +30°
(manual con estabilizador)
Calibre 76,2 mm Largo L/45 Giro torreta 360° en 120 seg.
(manual)
Mira M70G Telescope
(3× - 12º)
Cadencia
de disparo
12 disparos/min
Munición 54 proyectiles 76,2×585 mm R Alcance 14.700 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero (RHA-FHA) inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
M79 AP-T 6,8 kg 792 m/s 119-81 99-71
M62 APCBC-HE-T 7 kg 792 m/s
Armamento secundario Ametralladora pesada M2 Browning de 12,7 mm con 1.000 proyectiles,
5 Carabinas M1 calibre .30 con 450 balas,
12 granadas y 4 bombas de humo
Cañón y ópticas

El armamento principal del cazacarros M10 estaba compuesto por el Cañón de 3 pulgadas M7 de 76,2 mm y 45 calibres de largo. Este iba montado sobre un soporte M5 que le permitía una elevación de 30° y una depresión de 10°. La torreta permitía que el arma pudiera hacer un recorrido completo de 360​​° en 15 segundos. El artillero esta situado a la izquierda del cañón, al contrario que en la mayoría de blindados de combate estadounidenses. Este apuntaba el cañón de forma manual en elevación e hidráulica/manual en giro, usando un telescopio monocular M70G de 3 aumentos que se puede ver en la abertura del lado izquierdo del mantelete. Si bien el techo abierto del M10 permitía al comandante una perfecta visibilidad general, para mayor seguridad, éste podía usar un periscopio monocular instalado en la pared del lado derecho de la torreta para evitar en lo posible ser alcanzado por un tirador enemigo.

Munición

El cañón de 76 mm podía disparar principalmente proyectiles perforantes AP de varios tipos, explosivos HE, y de humo. El proyectil M62 podría penetrar 120 mm de blindaje a 500 metros y el alcance efectivo contra los blindados pesados alemanes a los que se debía enfrentar era de poco más de unos 900 m, pero superior a armas soviéticas de igual calibre. En total, el destructor de tanques M10 almacenaba 54 proyectiles, parte de ellos en la parte trasera de la torreta, donde se situaba el cargador, y el resto en el suelo de la torreta y en los laterales de la superestructura. La cadencia máxima de disparo que podía hacer la tripulación de de este vehículo era de 12-15 proyectiles por minuto.

Armamento secundario

El M10 no disponía de ametralladora en el casco ni armamento secundario frontal porque, en teoría, no estaba destinado a entrar en los combates cuerpo a cuerpo de primera línea, sino de hacer fuego a distancia como vehículo de apoyo contracarro. Su armamento secundario consistía en una ametralladora pesada M2 Browning de calibre .50 (12,7 mm) que iba montada sobre un afuste vertical en la parte trasera de la torreta, tras la posición del cargador. La principal función de esta arma era antiaérea. Sin embargo, para mayor seguridad, algunas tripulaciones también montaron una ametralladora M1919 de calibre .30 (7,62 mm) en un pedestal frente al techo de la torreta.

M10A1


3-inch GMC, M10A1
Achilles II
M10A1 03.squa.jpg

Tipo Destructor de tanques
Historial de producción
Basado en M10 3-inch GMC
Chasis M4A3 Sherman
Fabricantes Fisher Tank Arsenal, Ford Motor Co.
Producido Septiembre 1942 - Diciembre 1943
Cantidad 1.413
Subvariantes Achilles IIc
M36B2 90 mm GMC
Especificaciones
Peso 29 t
Longitud 5,97 m
Anchura 3,05 m
Altura 2,9 m
Motor Ford GAA, 450-500 CV
Velocidad máx. 42 km
Autonomía máx. 210 km

Blindaje 19-57 mm
Arma primaria Cañón de 3 pulgadas M7 con 54 proyectiles
Mira M70G Telescope
Arma secundaria Ametralladora M2 Browning
Equipo de
comunicaciones
SCR 610

El M10A1 fue una segunda variante del cazacarros 3-inch GMC basada en el chasis del M4A3 Sherman con su motor de gasolina Ford GAA de 8 cilindros en V capaz de desarrollar hasta 500 CV. Externamente, se distingue del M10 por unas rejillas de ventilación de mayor tamaño en la cubierta del motor. Y en cuanto a prestaciones, ofrecía más potencia, pero mayor consumo y, por tanto, menor autonomía que el M10 original. Esta versión fue denominada Achilles II por el Ejército Británico, y también fue el primero en usarse para crear el siguiente modelo de cazacarros basado en el Sherman con un cañón de 90 mm, el M36 90 mm GMC.

Movilidad

Movilidad M10A1 GMC
Simbolo motor.png
Motor
Ford GAA
V8 de 18 litros, 450-500 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,5 CV/t
Combustible.png
Combustible
625 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,92 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 26 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
366 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m
El M10A1, al igual que el M4A3 Sherman, estaba propulsado por un motor de gasolina Ford GAA de 8 cilindros en V, con 18 litros de cilindrada, capaz de desarrollar hasta 500 CV a 2.600 rpm. El M10A1 transportaba un máximo de 764 litros de gasolina, lo que le permitía una autonomía de 210 km. El M10A1 podía alcanzar por carretera la velocidad máxima de 42 km/h. La única diferencia externa entre el M10A1 y el M10 era que el este segundo modelo tenía unas rejillas de ventilación más grande en la cubierta trasera y que la disposición de los orificios para rellenar los depósitos de combustible era diferente.

En servicio

El M10 se estrenó en combate el 23 de marzo de 1943 durante la Batalla de El Guettar, en la Campaña de Túnez. Estados Unidos suministró un total de 1.648 M10 al Ejército Británico y unos 52 al Ejército Rojo mediante la Ley de Préstamo y Arriendo. Muchos de los M10 británicos fueron rearmados con el cañón de 17 libras y convertidos en Achilles SP 17-pdr.

Rendimiento en combate

Pérdidas de M10 en el Teatro de Operaciones Europeo.[3]
Mes M10 operativos Pérdidas
Jun. 1944 691 1
Jul. 1944 743 17
Ago. 1944 758 28
Sep. 1944 763 40
Oct. 1944 486 71
Nov. 1944 573 45
Dic. 1944 790 62
Ene. 1945 760 69
Feb. 1945 686 106
Mar. 1945 684 27
Abr. 1945 427 37
Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Referencias

  1. Bryan Perrett (2003). Impossible Victories. p 98, Barnes & Noble, ISBN 978-0-7607-3533-6
  2. Chris Henry & Brian Delf (2004). British Anti-tank Artillery 1939–45. p 23, Osprey, ISBN 978-1-84176-638-6.
  3. Zaloga (2002), p.36.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Doyle, David. (2015). M10 Tank Destroyer in Action. Squadron/Signal Publications. ISBN 9780897478007
  • Hunnicutt, R.P. (1978). Sherman: A History of the American Medium Tank. Echo Point Books and Media, LLC. ISBN 9781626548619.
  • Miller, Edward G. (2003). A Dark and Bloody Ground: The Hürtgen Forest and the Roer River Dams, 1944–1945. Texas A&M University Press. 978-1585442584
  • Yeide, Harry. (2010). The Tank Killers: A History of America's World War II Tank Destroyer Force. Casemate Publishing. ISBN 9781932033809
  • Zaloga, Steven J. (2002). M10 and M36 Tank Destroyers 1942–53. New Vanguard 57. Osprey Publishing. ISBN 9781841764696
  • Zaloga, Steven J. (2013). M10 Tank Destroyer vs StuG III Assault Gun: Germany 1944. Duel 53. Osprey Publishing. ISBN 9781780960999
  • Zaloga, Steven J. (2004). M18 Hellcat Tank Destroyer 1943-97. New Vanguard 97. Osprey Publishing. ISBN 9781841766874
  • Zaloga, Steven J. (2005). US Tank and Tank Destroyer Battalions in the ETO 1944-45. Battle Orders 10. Osprey Publishing. ISBN 9781841767987
  • US Tank Destroyer in Action. Armor Number 36. Squadron/Signal publications.
  • Yuri Pasholok (2017). Gun Motor Carriage M10. tankarchives.ca
  • Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Éditions Altas.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo