M2 Medium Tank

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
M1 Combat Car · M2 Light Tank · M3 Stuart · M22 Locust · M24 Chaffee · Marmon-Herrington CTLS
M2 Medium Tank · M3 Lee · M4 Sherman · M26 Pershing
Medium Tank, M2
Aberdean proving grounds 014.JPG

Tipo Carro de combate medio
Carro de entrenamiento
País de origen Flag of United States.png Estados Unidos
Historial de servicio
En servicio 1941–1945
Operador principal Flag of United States.png Ejército de los Estados Unidos
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Fabricantes Rock Island Arsenal
Variantes M2 y M2A1
Cantidad 112
Derivados M3 Medium Tank
Especificaciones generales
Peso 18,7 t
Longitud 5,38 m
Anchura 2,59 m
Altura 2,82 m
Motor Continental R-975, 346-400 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 210 km
Tripulación 6 (comandante, conductor y 4 artilleros)

Blindaje 6,4–51 mm
Arma primaria Cañón de 37 mm M3
Arma secundaria 7-9 ametralladoras M1919

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El M2 Medium Tank fue un carro de combate medio del Ejército de los Estados Unidos que fue producido por primera vez en 1939 por el Rock Island Arsenal, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La producción fue de 18 ejemplares de la versión original M2 y 94 de la versión ligeramente mejorada M2A1, sumando un total de 112 carros medios M2 producidos. Los eventos en Europa Occidental demostraron rápidamente que el M2 era obsoleto y nunca fue desplegado para combate, sin embargo, se utilizó para labores de entrenamiento y pruebas durante toda la guerra.

El M2 se caracterizaba por incluir una cantidad inusualmente grande de ametralladoras, placas deflectoras de balas y blindaje inclinado en el frente del casco (en el glacis). El armamento principal era un cañón de 37 mm, con un blindaje máximo de 32 mm en la versión original, mientras que el M2A1 tenía un mantelete de cañón de 51 mm de espesor. Algunas características de la serie M2 Medium Tank, especialmente la suspensión y todo el sistema motriz, proporcionaron la base para el desarrollo de los posteriores tanques medios estadounidenses más importantes, incluidos el M3 Lee, el M4 Sherman y todos los vehículos blindados de combate derivados de estos.

Origen y desarrollo

Primeros carros medios de Estados Unidos

Convertible Medium Tank T3E2, uno de los primeros carros medios del Ejército de Estados Unidos.

En 1935 la infantería estadounidense había adoptado el T4 Convertible Medium Tank, un carro que podía funcionar tanto con ruedas como con cadenas. Rock Island Arsenal construyó en Davenport 16 tanques de este tipo, así como tres Convertible Medium Tank T4E1, que tenían una casamata con ametralladoras en todos los lados en lugar de una torreta. El tanque resultó ser controvertido, pero fue el primer carro medio estadounidense con más de 10 vehículos producidos. Tenía características extrañas, ya que, incluso sobre ruedas, era menos móvil que el tanque ligero M2A1 Light Tank, teniendo una armadura y armamento análogos. Dado que el Convertible Medium Tank T4 costaba el doble que su hermano ligero, es fácil entender las dudas de los militares estadounidenses. A diferencia del M2A1 Light Tank y el M1 Combat Car, este vehículo no se continuó desarrollando más. Era obvio que se necesitaba un tanque nuevo.

A finales de los años treinta, ante previsibles nuevas guerras, Estados Unidos no disponía de tanques medios modernos capaces de oponerse o igualar a los de las grandes potencias europeas. Rock Island Arsenal fue invitado en 1938 a desarrollar rápidamente un carro medio. El final de la década de 1930 fue una época en la que los vehículos blindados se estaban desarrollando rápidamente. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 dio un impulso aún mayor a su evolución. Los diseños que se consideraban revolucionarios de repente se quedaron atrás. Hubo casos en los que los tanques se volvieron obsoletos poco después de salir de la fábrica. El M2 Medium Tank se encuentra entre esos desafortunados. Los ingenieros estadounidenses habían creado un carro medio decente, pero cuando entró en producción en masa ya había otros modelos con más blindaje y mejor armamento.

Prototipos T5

T5 Phase I
Artículos relacionados
M2 Light Tank, VVSS

El prototipo de tanque medio T5 fue diseñado sobre la base del tanque ligero M2 Light Tank. El uso de componentes existentes agilizó el proceso de desarrollo. De hecho, el chasis era una versión ampliada del tanque ligero con un diseño muy similar. El prototipo Phase I entró en pruebas el 16 de noviembre de 1937 aún sin acabar de diseñarse. Su compartimento de combate, torreta y armamento estaban hechos de madera. En esos momentos importaba más ver cómo funcionaría la suspensión. Tenía una suspensión de 3 bogies, en lugar de 2 que montaba el M2 Light Tank, cada uno con dos ruedas simples recubiertas de goma y un muelle espiral vertical. Esta suspensión fue denominada VVSS y la siguieron equipando sus sucesores: el M3 Lee y las primeras versiones del M4 Sherman hasta la aparición de la HVSS. Como propulsor se mantuvo por el momento el Continental R-670 de unos 250 CV. En otros aspectos sufrió muchos cambios durante la fase de diseño y prueba, se probaron distintos diseños de superestructuras y configuraciones de armamento.

T5 Phase III

El Phase II nunca se llegó a construir, el diseño final del prototipo T5 llegó con un segundo vehículo experimental, el Phase III. Además de un rediseño completo de la estructura, incluyó un motor radial refrigerado por aire de origen aeronáutico mucho más potente, el Continental R-975, que montado en el tanque desarrollaba 346 CV. Se reforzó la suspensión y la transmsión y se incluyeron unas cadenas más anchas. En general, los militares ya estaban satisfechos con el T5. Después de las pruebas de Aberdeen, el tanque fue enviado a Fort Benning para ser probado por los carristas del 67º Regimiento. Era obvio que el nuevo vehículo era superior al T4 Combat Car. Con una movilidad comparable, el tanque medio T5 tenía mejor protección, potencia de fuego y comodidad de la tripulación. Pasó a llamarse M2 Medium Tank en junio de 1939. El M2 tenía un diseño singular que incluía un número inusual de ametralladoras, hasta 9, todas del calibre .30 (7,62 mm), un blindaje frontal inclinado en el casco con 32 mm de espesor máximo. La superestructura tenía dos puertas de acceso a los lados.

Su armamento principal fue el Cañón de 37 mm M3, que se estaba desarrollando en esos momento como arma anticarro de infantería, montado en una torreta octogonal. La superestructura del casco del M2 era bastante alta y estaba equipada con una barbeta en cada esquina, acomodando una ametralladora de 7,62 mm cada una. Otras dos ametralladoras se colocaron de forma fija en el glacis para ser accionadas por el conductor. El artillero también se contaba con la ametralladora coaxial al cañón de 37 mm en la torreta. Además se podían utilizar otras dos ametralladoras de 7,62 mm ancladas en la torreta para la defensa antiaérea desde las escotillas del techo de la superestructura. El cañón de 37 mm M3 podría perforar 46 mm de blindaje en un ángulo de 30° a 457 m y 40 mm a 914 m. En cuanto a munición, la cantidad era de 200 proyectiles de 37 mm para el cañón y hasta 12.500 cartuchos para las 9 ametralladoras, sin duda una cantidad impresionante.

T5E1

Las pruebas no solo habían mostrado una mejor movilidad, sino un aumento significativo en el consumo de combustible. Si el T5 Phase I tenía una autonomía de 200 km con una carga de combustible, el T5 Phase III solo podría hacer 168 km, incluso con tanques de combustible más grandes. Se propuso como solución a este problema la instalación de un motor diésel de la firma Guiberson. Era un propulsor radial de 9 cilindros refrigerado por aire, al igual que el R-975 y la conversión del T5 Phase III fue aprobada el 20 de septiembre de 1938 y el pasó a llamarse T5E1 Medium Tank. Sin embargo este cambio por algún motivo no siguió adelante y la producción en serie mantuvo el motor anterior.

Prototipo T5E2 con obús de 75 mm en la casamata, considerado un predecesor del M3 Medium Tank.
T5E2

Uno de los cambios más grandes en los prototipos T5 llegó en la primavera de 1939. La cabina del conductor descentrada dio la idea de instalar armamento de mayor calibre en la parte derecha de la casamata del T5. Para ello se realizó una conversión que recibió el nombre de T5E2 Medium Tank y entró en pruebas el 20 de abril de 1939. La torreta de 37 mm fue reemplazada por la pequeña torreta del comandante del M2A3 Light Tank, equipada con un telémetro. Y, eliminando la ametralladora de la esquina, se instaló el Obús de 75 mm M1A1 en la parte derecha de la casamata usando el mismo soporte utilizado en el ligero T3 Howitzer Motor Carriage.

Los ensayos con este vehículo continuaron en el campo de pruebas de Aberdeen hasta el 8 de febrero de 1940. A diferencia del pequeño T3 mencionado anteriormente, en este caso el amplio espacio en la casamata hizo que las pruebas concluyeran con resultados positivos. Los experimentos posteriores con el T5E2 influyeron directamente en el programa de tanques medios estadounidenses y la creación del M3 Medium Tank (Lee/Grant), alejando temporalmente su diseño de las tendencias mundiales.

Producción

Uno de los primeros M2 Medium Tank, convertido en vehículo de pruebas sin armamento, en una demostración en el Campo de Pruebas de Aberdeen, finales de 1939.

Según el primer pedido, Rock Island Arsenal construyó 18 M2 Medium Tank en 1939. El segundo ejemplar de producción se envió al campo de pruebas de Aberdeen y se convirtió en un vehículo de pruebas. Se esperaba la construcción de 54 vehículos más en 1940, pero la situación política externa comenzó a cambiar y, con ella, los planes de las mentes militares estadounidenses. Se puso en marcha una nueva planta de producción de carros de combate, la Detroit Arsenal Tank Plant, administrada por Chrysler, para fabricar en masa el M2. El Gobierno de los Estados Unidos firmó con esta nueva planta un contrato el 15 de agosto de 1940 para la producción de 1.000 vehículos a una tasa de 100 por mes y que se entregarían en agosto de 1942 a un precio fijo de 33.500 dólares por tanque.[1]

Sin embargo, los acontecimientos en Europa hicieron evidente que el M2 se quedaba obsoleto antes incluso de su aparición en las nuevas líneas de montaje. Su débil blindaje, la curiosa distribución de su armamento secundario con demasiadas ametralladoras en comparación con la tripulación, la escasa potencia de fuego de su armamento principal y su elevada silueta eran sus principales defectos. Estaba obsoleto en comparación con los modelos que equipaban las grandes potencias en ese momento como el francés SOMUA S35, el ruso BT-7, el británico Matilda II o el alemán Panzer III.

Ante esa situación, el gobierno modificó el contrato dos semanas después, antes de que comenzara la producción. Se necesitaba un carro de combate con un arma más potente, se comenzó el desarrollo de un nuevo modelo con un cañón de 75 mm. En lugar de tanques medios M2, la planta ahora construiría 1.000 tanques de un nuevo modelo M3 una vez que hubieran sido diseñados. Mientras tanto, la producción del M2 se transfirió al Rock Island Arsenal, donde se construyeron 94 de una versión mejorada M2A1 hasta agosto de 1941.[2] El modelo M2A1 era una versión ligeramente mejorada de M2 que tenía un blindaje ligeramente mejor. También tenía una nueva versión del motor algo más potente (400 CV), y, entre otras cosas, una nueva torreta un poco más grande con un blindaje de mantelete de 51 mm de espesor, la misma que luego se usaría para el M3 Light Tank (Stuart).

En servicio

Carros M2A1 Medium Tank durante unas maniobras en 1941.

El M2 Medium Tank ya estaba obsoleto cuando entró en servicio. En 1941, los alemanes habían comenzado a actualizar sus Panzer III con más blindaje y cañones de 50 mm mientras que los soviéticos ya habían desplegado el T-34, un carro muy superior con un cañón de 76 mm y blindaje inclinado de 52 mm. Debidos a esto, el M2 fue esencialmente una medida provisional hasta que aparecieron tanques más capaces como el M3 Lee y el M4 Sherman en 1942 y 1943. La Oficina de Armamento de Estados Unidos recomendó en enero de 1942 que el M2 solo debería usarse con fines de entrenamiento, y nunca se enviaron al extranjero a áreas de combate. El Ejército de los Estados Unidos puso en servicio los M2 y M2A1 en el 67.° Regimiento de Infantería y, posteriormente, en el 69.° Regimiento Blindado de la 1.ª División Blindada durante maniobras de entrenamiento intensivo realizadas en Estados Unidos en 1941. Durante le resto de la guerra, el diseño M2 continuó siendo útil papel de entrenamiento para tripulantes de tanques dentro de la 69.ª Blindada proporcionando tripulantes a las nuevas unidades blindadas durante la gran expansión de las fuerzas armadas estadounidenses que tuvo lugar de 1942 a 1944.

A pesar de ser un relativo fracaso, este proyecto daría a los ingenieros estadounidenses una gran experiencia que influiría fuertemente en el programa de tanques medios estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Diseño y variantes

M2


M2
Procie 323 00000000044c0338.jpg

Tipo Carro medio
Historial de producción
Fabricantes Rock Island Arsenal
Producido 1939
Cantidad 18
Especificaciones
Peso 17,25 t
Longitud 5,38 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,84 m
Motor Continental R-975E-C2, 346 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 210 km

Blindaje 13 - 28,5 mm
Arma primaria Cañón de 37 mm M3 con 200 proyectiles
Arma secundaria 9 ametralladoras M1919A4

Del M2 Medium Tank original sólo se fabricaron 18 unidades en 1939 en el Rock Island Arsenal.

Blindaje

Blindaje M2
Tipo Acero laminado remachado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
25 mm 25 mm 25 mm ?
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
31,8 mm 18 mm 13 mm 9,5 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
28,5 mm 18 mm 13 mm 6,35 mm
El M2 era de construcción remachada y utilizaba planchas de acero FHA. Tenía un blindaje frontal inclinado en el casco con 32 mm de espesor máximo. La superestructura tenía dos puertas de acceso a los lados y unas trampillas superiores.

Movilidad

Movilidad M2
Simbolo motor.png
Motor
Continental R-975E-C2
R9, 346 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
19,71 CV/t
Combustible.png
Combustible
473 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios sicronizada de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado, palancas de dirección
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de 2 ruedas simples cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,32 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
33,7 cm (ancho) y 3,61 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
VVSS
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 28 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
El chasis era una versión ampliada del M2 Light Tank. Tenía una suspensión de 3 bogies, en lugar de 2 que montaba el M2 Light Tank, cada uno con dos ruedas simples recubiertas de goma y un muelle espiral vertical. Esta suspensión fue denominada VVSS y la siguieron equipando sus sucesores: el M3 Lee y las primeras versiones del M4 Sherman hasta la aparición de la HVSS. El conjunto era movido por motor de gasolina radial de 9 cilindros refrigerado por aire de origen aeronáutico, el Continental R-975, que montado en el tanque desarrollaba 346 CV.

Armamento

Potencia de fuego M2 / M2A1
Cañón Cañón de 37 mm M3 Ángulo de
elevación

(manual)
Calibre 37 mm Largo Ángulo
horizontal
360°
(manual)
Mira Cadencia
de disparo
Munición 200 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º[3]
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 460 m 910 m 1.370 m 1.830 m 2.500 m
M74 AP-T 1,51 kg 884 m/s 46 40
Armamento secundario 9 ametralladoras M1919A4 Browning .30 (7,62 mm)
El armamento principal del M2 Medium Tank fue el Cañón de 37 mm M3, que se estaba desarrollando en esos momento como arma anticarro de infantería, montado en una torreta octogonal. La superestructura del casco del M2 era bastante alta y estaba equipada con una barbeta en cada esquina, acomodando una ametralladora de 7,62 mm cada una. Otras dos ametralladoras se colocaron de forma fija en el glacis para ser accionadas por el conductor. El artillero también se contaba con la ametralladora coaxial al cañón de 37 mm en la torreta. Además se podían utilizar otras dos ametralladoras de 7,62 mm ancladas en la torreta para la defensa antiaérea desde las escotillas del techo de la superestructura. El cañón de 37 mm M3 podría perforar 46 mm de blindaje en un ángulo de 30° a 457 m y 40 mm a 914 m. En cuanto a munición, la cantidad era de 200 proyectiles de 37 mm para el cañón y hasta 12.500 cartuchos para las 9 ametralladoras.

M2A1


M2A1
A9DEiIw.jpeg

Tipo Carro medio
Carro de entrenamiento
Historial de producción
Fabricantes Rock Island Arsenal, Detroit Tank Arsenal
Producido Diciembre 1940 - Agosto 1941
Cantidad 94
Especificaciones
Peso 18,74 t
Longitud 5,38 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor Continental R-975 C1, 400 CV
Velocidad máx. 48 km/h
Autonomía máx. 210 km

Blindaje 13 - 51 mm
Arma primaria Cañón de 37 mm M3 con 200 proyectiles
Arma secundaria 9 ametralladoras M1919A4

El modelo M2A1 Medium Tank fue una versión ligeramente mejorada de M2. El M2A1 tenía un blindaje ligeramente mejor, un motor algo más potente, el R-975 C1 de 400 CV, y una nueva torreta un poco más grande que el M2 original con un blindaje de mantelete de 2 pulgadas (51 mm) de espesor, la misma que luego se usaría para el M3 Light Tank. Se agregaron deflectores de balas en el glacis para proteger mejor los visores del conductor de rebotes. Las ametralladoras de las barbetas del M2A1 estaban equipadas con visores tubulares y escudos. A pesar de estas mejoras, el gobierno hizo para el M2A1, el mismo informe que para el M2 y solo serían ensamblados 94 ejemplares por el Rock Island Arsenal mientras se desarrollaba el nuevo modelo M3 Medium Tank. Los M2 se utilizaron para entrenar a las futuras tripulaciones de las divisiones blindadas del Ejército de Estados Unidos.

Blindaje

Blindaje M2A1
Tipo Acero laminado remachado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
25 mm 25 mm 25 mm ?
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
51 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
31,8 mm 31,8 mm 31,8 mm 9,5 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
28,5 mm 18 mm 13 mm 6,35 mm
Blindaje adicional Deflectores de proyectiles en el glacis.

Movilidad

Movilidad M2A1
Simbolo motor.png
Motor
Continental R-975 C1
R9, 400 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
23,19 CV/t
Combustible.png
Combustible
514 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios sicronizada de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado, palancas de dirección
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de 2 ruedas simples cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,07 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
33,7 cm (ancho) y 3,61 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
VVSS
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
48 km/h 28 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Tanto el M2 como el M2A1 utilizaron el motor de gasolina radial de 9 cilindros Continental R-975, sin embargo, este motor en el M2 solo generaba 346 CV mientras que en el M2A1 se agregó un nuevo sobrealimentador aumentando la potencia a 400 CV. La velocidad máxima en ambos era de 48 km/h por carretera y 28 km/h campo a través.

Vehículos derivados

Vehículo experimental M2 Medium Tank con lanzallamas.

La única conversión que se conoce del M2 Medium Tank, además del prototipo T5E2 que acabaría evolucionando en el M3 Medium Tank, fue un vehículo experimental creado mediante la conversión del M2 en carro lanzallamas con un proyector E-2.

Referencias

  1. Stout, Wesley W. Tanks are Mighty Fine Things. Chrysler Corporation, 1946, pp. 6-19.
  2. Zaloga, Steven J. y Hugh Johnson. M3 Lee/Grant Medium Tank 1941-45. Osprey Publishing, 2005. ISBN 978-1-84176-889-2
  3. Hunnicutt. Stuart: A History of the American Light Tank. p 496.
  • Chamberlain, Peter; Ellis, Chris (1981) [1969]. British and American Tanks of World War II. New York: Arco. ISBN 0-668-04304-0.
  • Leland Ness (2002). Jane's World War II Tanks and Fighting Vehicles: A Complete Guide. Harper Collins, ISBN 0-00-711228-9
  • Stout, Wesley W. Tanks are Mighty Fine Things 1946. Chrysler Corporation.
  • Zaloga, Steven (2008). Armored Thunderbolt, The US Army Sherman in World War II. Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-0424-3.
  • Lemons, Charles (2004). Organization and Markings of United States Armored Units 1918-1941. Schiffer. ISBN 0-7643-2098-X.
  • Yuri Pasholok. Medium Tank M2: Last Place in the Arms Race. tankarchives.ca

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de M2 Medium Tank en Wikimedia Commons