Daimler Scout Car Dingo

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vehículos de reconocimiento del Reino Unido en la 2ª Guerra Mundial
Carden-Loyd Tankette
Scout Cars
Daimler Dingo · Humber
Armoured Cars
Rolls-Royce · Vickers Crossley · Lanchester· Morris · Guy · Standard Beaverette · Daimler· Humber· AEC· Coventry
Light Reconnaissance Cars
Humber · Morris
Daimler Scout Car
Dingo
Daimler Dingo Mark II front-right 2017 Bovington.jpg

Tipo Vehículo de reconocimiento
País de origen Flag of the United Kingdom.png Reino Unido
Historial de servicio
En servicio 1940–1974
Operador principal Flag of the United Kingdom.png Ejército Británico
Commonwealth Flag 2013.png Commonwealth
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñador Birmingham Small Arms (BSA)
Diseñado 1938
Fabricantes Daimler
Producido 1939-1945
Variantes Mk.I, Mk.IA, Mk.IB, Mk.II, Mk.III
Cantidad 6.626
Derivados Ford Scout Car Lynx, Autoblindo Lince
Especificaciones generales
Peso 3 t
Longitud 3,18 m
Anchura 1,72 m
Altura 1,5 m
Motor Daimler L6 2,5 l, 55 CV
Velocidad máx. 89 km/h
Autonomía máx. 320 km
Tripulación 2

Blindaje 12-30 mm
Arma primaria Ametralladora ligera Bren de 7,7 mm
o Fusil anticarro Boys de 13,9 mm
Equipo de comunicaciones Wireless Set No. 19

El Daimler Scout Car, también conocido como Dingo, fue un vehículo blindado 4×4 británico de unas 3 toneladas, con capacidad para dos tripulantes, y empleado para misiones de reconocimiento y de enlace durante la Segunda Guerra Mundial. Puesto en servicio en 1940, fue un diseño muy exitoso, se fabricó durante toda la guerra alcanzando las 6.626 unidades producidas en el Reino Unido. En Canadá se fabricó una versión un poco más grande y pesada con el nombre de Ford Scout Car Lynx, mientras que en Italia consiguieron producir una copia basándose en ejemplares capturados denominada Autoblindo Lince. Siguiendo el mismo diseño del Dingo, que sólo montaba armamento ligero, Daimler desarrolló en paralelo un vehículo de cuatro ruedas más grande y poderoso, armado con torreta y cañón, el Daimler Armoured Car.

Origen y desarrollo

Especificación

En 1938, la Oficina de Guerra Británica emitió una especificación para un vehículo blindado de exploración biplaza. Se invitó a tres fabricantes del ámbito de la automoción británicos: Alvis Car and Engineering Company Ltd., BSA Cycles y Morris Motors Limited, a suministrar prototipos. Alvis se había asociado con Nicholas Straussler y había proporcionado vehículos blindados a la Royal Air Force, Morris había participado en pruebas y producción de vehículos blindados y BSA Cycles, fabricante de motocicletas cuya matriz Birmingham Small Arms (BSA) estaba involucrada en la industria del armamento, tenía un pequeño vehículo de tracción delantera en producción.

Prototipos y elección

Las pruebas comenzaron en agosto de 1938 con los primeros prototipos. Todos eran de tamaño y diseño similares: motor trasero y tracción en las cuatro ruedas. Primero se eliminó el diseño de Morris, que comprendía muchas características interesantes pero en general inferiores a los otros dos prototipos, adolecía de poca velocidad incluso después de que sus constructores lo modificaran. El prototipo de Alvis, conocido como "Dingo", podía alcanzar 80 km/h campo a través pero tenía un centro de gravedad alto. El vehículo de BSA, por su parte, necesitaba un motor más potente y una suspensión reforzada.

Después de unas primeras pruebas ambas compañías refinaron sus diseños, corrigiendo defectos e implementando mejoras. El prototipo de BSA se completó en septiembre de 1938 y se entregó para su prueba. Para diciembre, había cubierto 16.000 km dentro y fuera de carretera con pocos problemas mecánicos. La especificación de la Oficina de Guerra cambió e incluyó como requisito un techo blindado, por lo que se incluyó un techo de acero corredizo.

El diseño de BSA fue elegido sobre el de Alvis y en en mayo de 1939 se realizó el primer pedido de 172 vehículos bajo el nombre oficial de "Car, Scout, Mark I", y acabaría adoptando como apodo el nombre que Alvis había dado a su diseño: Dingo. La producción pasaría a manos de Daimler, que era un fabricante de vehículos del grupo de empresas BSA, por lo que el vehículo se suele conocer como Daimler Scout Car o Daimler Dingo.

Producción

El primer vehículo Daimler Scout Car Mk.I se construyó a finales de 1939 y el modelo permanecería en producción durante toda la guerra con cambios menores pero que darían lugar a 5 variantes. Entre los cambios más significativos se incluyen la modificación del techo blindado en la versión Mk.IA, la eliminación de la dirección en las ruedas traseras en la versión Mk.II, y la completa supresión del techo blindado en la versión Mk.III.

Para poner en uso recursos de producción de Daimler en otros proyectos, en 1942 el diseño del Dingo se transfirió a la división de la compañía norteamericana Ford en Canadá, donde se construyó un vehículo equivalente que fue denominado oficialmente "Scout Car, Ford, Mark I", y apodado "Lynx". Esta versión estaba propulsada por un motor más potente, un Ford V8 de 95 CV, con transmisión y rodaje reforzados. El vehículo se parecía mucho al Dingo en disposición general y forma, pero era algo más grande y más pesado. Debido a eso, era menos ágil, con un radio de giro de 14 m, y también era más ruidoso. Si bien era resistente y fiable, no era tan popular como el Dingo para recopilación de inteligencia encubierta. Las cifras de producción total para cada modelo fueron 6.626 para el Dingo en todas sus variantes (1939-1945), y 3.255 para el Lynx (1942-1945).

El hermano mayor

Artículos relacionados
Daimler Armoured Car
Daimler Scout Car de la 11ª División Acorazada del Ejército Británico en abril de 1942 seguido de un Daimler Armoured Car y un Humber Armoured Car.

Durante su fase de pruebas y entrada en producción se reconoció el potencial del diseño, y sirvió como base para el desarrollo de un vehículo blindado más grande. Siguiendo el mismo diseño del Dingo, que sólo montaba armamento ligero, Daimler desarrolló en paralelo un vehículo de cuatro ruedas más grande y poderoso, armado con torreta y cañón, el Daimler Armoured Car.

Diseño y variantes

Evolución del diseño

Conocido como uno de los mejores vehículos blindados de combate construidos en Gran Bretaña durante la guerra, el Dingo era un vehículo blindado compacto para dos hombres, bien protegido para su tamaño con 30 mm de blindaje en la parte delantera, propulsado por un motor de gasolina en la parte trasera del vehículo y tracción total. La producción pasó por 5 variantes, pero en su mayoría solo incorporaron pequeños cambios y mejoras.

  • Mk.I. Modelo original con dirección en las cuatro ruedas y techo corredizo de acero.
  • Mk.IA. Cambios en el diseño del techo, de corredizo pasó a ser plegable, algunos comenzaron a ser equipados con compartimentos de almacenamiento especiales.
  • Mk.IB. En esta versión se invirtió el flujo de aire del ventilador en el compartimento del motor y se instalaron rejillas para el radiador en forma de V invertida, algunos fueron armados con ametralladoras Vickers K de 7,7 mm.
  • Mk.II: En esta versión se limitó la dirección a las ruedas delanteras solamente y se hicieron otros cambios menores.
  • Mk.III: En esta versión de impermeabilizó el motor y el generador auxiliar para cargar la batería, se reemplazó el techo de acero por una cubierta de lona, se agregaron ​​tubos lanzadores de granadas de humo externos, y se instaló un sistema de ignición que suprimía las interferencias en los sistemas de radio.

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos ejemplares se modernizaron con ametralladoras Vickers K, dispensadores de humo y otros cambios. Muchos Dingo Mk.II fueron modernizados a la especificación Mk.III a mediados de los años cincuenta. Se cree que aproximadamente 100 vehículos sobreviven y permanecen en manos de museos y coleccionistas privados.

Blindaje

Blindaje Daimler Scout Car
Tipo Acero laminado soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G casco.png
Casco
30 mm
Compartimento biplaza del Dingo con todas las escotillas de visión abiertas y la Ametralladora ligera Bren colocada en su posición de disparo frontal.
El blindaje principal del Dingo comprendía planchas de acero laminado de 12 a 30 mm de espesor soldadas entre sí. Estas planchas creaban unha especie de compartimento blindado para la tripulación y el motor, y todo lo demás estaba anclado mediante pernos a esta estructura: guardabarros, brazos de suspensión, compartimentos de almacenaje, etc. Todas las superficies del blindaje estaban bastante anguladas a excepción del frontal de la superestructura, lugar en el que se encontraban las trampillas de visión frontal de los tripulantes, así como una escotilla central para colocar el armamento. En los lados también había unas escotillas de visión y en la parte trasera otra. Sólo la trampilla principal del conductor mantenía unas pequeñas ranuras de visión una vez cerradas.

Movilidad

Movilidad Daimler Scout Car
Simbolo motor.png
Motor
Daimler
L6 de 2,5 litros, 55 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
18,3 CV/t
Combustible.png
Combustible
Gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios preselectora,
5 vel. en ambos sentidos,
tracción total (4×4)
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
7-12 m
Clutch-part.png
Dirección
Ambos ejes (versiones Mk.I)
Eje delantero (versiones Mk.II y III)
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 ruedas de goma run-flat
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles helicoidales en brazos independientes
Pendiente2.png
Pendiente máx.
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
89 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
Garrafa gasolina.png
Autonomía
320 km
Vadeo.png
Vadeo
Motor, caja de cambios y dirección

El propulsor del Dingo era un motor de gasolina de seis cilindros en línea y 2,5 litros que desarrollaba 55 CV. Una característica ingeniosa del diseño del Dingo fue la transmisión, que incluía una caja de cambios preselectora que ofrecía cinco velocidades en ambas direcciones; otra era un sistema de dirección en las cuatro ruedas hecho posible por el tren de transmisión H-drive, que daba un círculo de giro cerrado de 7 m. A los conductores inexpertos les resultó difícil de controlar, por lo que la dirección trasera se eliminó en una producción posterior a costa de aumentar el radio de giro en un 65% a 12 m.

Transmisión

El diseño del tren de transmisión en H contribuyó en gran medida a su baja silueta, agilidad y, lo que es una consideración importante en cualquier vehículo utilizado para reconocimiento, un motor y un tren de rodaje excepcionalmente silenciosos. La potencia del motor se transmitía desde la caja de cambios a una caja de transferencia con diferenciales integrados ubicada en el centro del vehículo. Desde esta caja salían los ejes de transmisión hacia las ruedas, separados a la izquierda y a la derecha, tanto hacia adelante como hacia atrás hasta una caja de transmisión perpendicular conectada a cada rueda. Este diseño compacto resultó en un vehículo de baja altura con suelo plano que le permitía deslizarse a través de terrenos irregulares pero, sin embargo, lo hacían extremadamente vulnerable a las minas.

Suspensión de muelle helicoidal independiente para cada eje.
Rodaje y suspensión

El Dingo no llevaba rueda de repuesto, considerada innecesaria debido al uso de ruedas de goma run-flat (casi sólidas) en lugar de los clásicos neumáticos vulnerables a los pinchazos. A pesar de los neumáticos duros, la suspensión de muelles helicoidales independiente le daba a cada rueda una deflexión vertical de aproximadamente 20 cm y proporcionaban una conducción cómoda.

Ergonomía y radio
El asiento del conductor estaba a la derecha y ligeramente inclinado hacia la izquierda del vehículo, lo que, junto con una trampilla de visión abisagrada en el blindaje trasero, permitía al conductor conducir en reversa mirando hacia atrás por encima del hombro izquierdo, una característica útil en misiones de reconocimiento donde a veces era necesario retroceder rápidamente. Un asiento giratorio al lado izquierdo del conductor permitía que el segundo miembro de la tripulación pudiera atender tanto el equipo de radio Wireless Set No. 19 en la parte trasera como el armamento en la parte delantera.

Armamento

En cuanto a armamento, el Dingo podía montar una Ametralladora ligera Bren de 7,7 mm o un Fusil anticarro Boys de 13,9 mm.

Referencias

  • Forty, George (1996). World War Two Armoured Fighting Vehicles and Self-Propelled Artillery. Osprey. ISBN 1-85532-582-9.
  • White, B. T. Armoured Cars. AFV No. 21. Profile Publishing
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Ed. Atlas
  • Encyclopédie des Blindés. Ed. Elsevier Séquoia

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de Daimler Scout Car Dingo en Wikimedia Commons