StuG III

De WikiTanks
(Redirigido desde «StuG III Ausf. F»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cañones de asalto de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
StuG III · StuH 42 · StuIG 33B · StuG IV · Sturmpanzer IV · Sturmtiger
StuG III
Sd.Kfz. 142
Sturmgeschütz III Ausfuhrung G pic05.JPG

Tipo Cañón de asalto
Cazacarros
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1940–1967
Operadores
principales
War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Romania.png Reino de Rumanía
Flag of Finland.png Finlandia
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Reino de Hungría
Batallas Frente Oriental, Campaña de Italia, Frente Occidental
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Diseñado 1936-1940
Basado en Panzer III
Fabricantes Daimler-Benz, Alkett, MIAG
Producido Ene. 1940 - Abr. 1945
Variantes Ausf. A/B/C/D/E/F/G
Cantidad ~9.859
Derivados StuH 42, StuIG 33B
Especificaciones generales
Peso 19,6 - 23,9 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m
Altura 1,95 - 2,15 m
Motor Maybach HL 120 TR/TRM, 300 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 160 km
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje 30–80 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 37 (Ausf. A-E)
o 7,5 cm StuK 40 (Ausf. F-G)
Arma secundaria Ametralladora MG 34
Equipo de
comunicaciones
FuG 15, con FuG 16 en vehículos de mando

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Sturmgeschütz III, abreviado como StuG III, fue un exitoso cañón de asalto alemán, fue el vehiculo blindado de combate de orugas más producido en este país durante la Segunda Guerra Mundial y el segundo blindado de combate de cualquier tipo más producido en las factorías germanas después del semioruga Sd.Kfz. 251. Fue creado por Daimler-Benz a finales de los años 1930 a partir del chasis del carro de combate medio Panzer III, reemplazando la torreta con una superestructura de blindaje fija para montar un cañón de mayor calibre. Inicialmente provisto de un obús corto como un arma de asalto móvil para apoyo de fuego directo a la infantería con designación Sd.Kfz. 142, el StuG III acabó siendo equipado con un cañón largo a partir de su versión Ausf. F (Sd.Kfz. 142/1) y, al igual que los posteriores StuG IV y Jagdpanzer, empleado ampliamente como cazacarros. A partir de él también se crearon otros cañones de asalto más pesados, el StuH 42 (Sd.Kfz. 142/2) y algunos StuIG 33B.

El StuG III es conocido por su excelente relación entre bajo coste y alto rendimiento, y sirvió en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial, desde Rusia al Norte de África y desde Europa Occidental hasta Italia, como cañón de asalto y destructor de carros. En este último papel resultó ser muy eficaz gracias a que por su baja silueta y pequeño tamaño era fácil de camuflar y estando escondido era un blanco difícil de destruir. Fue una de las armas que, debido a su gran número, causó más bajas entre las fuerzas blindadas enemigas, más que los carros Tiger y Panther juntos, por ejemplo.

Origen y desarrollo

Concepto del cañón de asalto (1935)

Un equipo de artilleros manejando un cañón 7,5 cm FK 16 nA durante un ejercicio de la Reichswehr.

El StuG III o Sturmgeschütz III, cuyo nombre significa literalmente "cañón de asalto", fue sin duda uno de los cañones autopropulsados alemanes más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Conceptualmente se originó a partir de las experiencias alemanas en la Primera Guerra Mundial, cuando se descubrió que, durante las ofensivas en el Frente Occidental, la infantería de asalto (Sturmtrüppen) carecía de los medios para abordar fortificaciones de forma eficaz. La artillería de la época era pesada y no era lo suficientemente móvil como para seguir el paso de la infantería en su avance y ayudar a destruir búnkeres, fortines y otras fortificaciones menores con fuego directo. Aunque el problema era bien conocido en el Ejército Alemán, se considera como el padre del concepto del cañón de asalto o Sturmgeschütz a Erich von Manstein, que luego llegaría a ser uno de los mejores estrategas de la Segunda Guerra Mundial.

Erich von Manstein, considerado el padre del cañón de asalto o Sturmgeschütz.

Manstein, entonces coronel de infantería con amplia experiencia de la Primera Guerra Mundial, fue nombrado el 1 de julio de 1935 Jefe de la Rama de Operaciones del Estado Mayor del Ejército (Generalstab des Heeres), parte del Alto Mando del Ejército (OKH). Durante su etapa allí, entró en contacto con Heinz Guderian y Oswald Lutz, quienes abogaban por cambios drásticos en el modo de llevar a cabo la guerra, enfatizando el papel de los carros de combate y de la infantería mecanizada. Sin embargo, generales como Ludwig Beck, Jefe del Estado Mayor del Ejército, estaban en contra de cambios tan drásticos, y por lo tanto Manstein propuso una alternativa. La propuesta inicial de von Manstein que se presentó en 1935 a Ludwig Beck, sugería que las unidades de artillería de asalto deberían usarse en un papel de apoyo de fuego directo para las divisiones de infantería. [1]

Es así como comenzó el desarrollo de los Sturmgeschütze, los cañones de asalto que, basados en el concepto de von Manstein, proporcionarían un fuerte apoyo a la infantería mediante fuego directo a partir de la Batalla de Francia de 1940. A lo largo del resto de la Segunda Guerra Mundial se mejorarían tanto en potencia de fuego como en blindaje, también se empelarían como cazacarros, y resultarían ser unas de las armas más exitosas y rentables para los alemanes.[2]

Requerimiento (1936)

En junio de 1936 el Inspectorato de Artillería autorizó a la Heeres Waffenamt (Agencia de Armamento del Ejército) diseñar un vehículo de acuerdo con las siguientes especificaciones:

  • Estar basado en un chasis ya existente.
  • Montar un cañón de calibre 7,5 cm.
  • Proporcionar un recorrido horizontal de entre 25º y 30°.
  • Proporcionar suficiente elevación como para lograr un alcance de 6.000 m mediante fuego indirecto.
  • Ofrecer capacidades de perforación de blindaje suficientes para poder eliminar cualquier carro de combate a 500 m.
  • La superestructura de casamata fija totalmente cerrada e integrada con el soporte del cañón debe incluir protección contra proyectiles perforantes de blindaje de 20 mm en el frontal, y contra armas ligeras en cualquier otro punto.
  • La altura del vehículo no debe exceder la del soldado promedio de pie.

Después de que las especificaciones llegaran al Alto Mando del Ejército (OKH), el 15 de junio de 1936 se aprobó un encargo a las compañías Daimler-Benz y Krupp para entregar los prototipos. Daimler-Benz debía realizar los trabajos de diseño y desarrollo y proporcionar el casco y el chasis, mientras que se le confió a Krupp la fabricación de la superestructura y el cañón principal, conocido inicialmente como 7,5 cm Geschütz L/24 für Sturmartillerie (Selbstfahrlafette). Para el cañón se firmó un contrato original de 24.000 marcos alemanes por el desarrollo de una unidad, así como cuatro maquetas de madera para ser utilizadas en los prototipos.

Prototipos (1937)

Prototipo del StuG III, basado en el chasis del Panzer III Ausf. B.

Daimler-Benz eligió como base de desarrollo de este nuevo vehículo de asalto el chasis de su carro de combate medio recientemente desarrollado, el Panzer III. La finalización de los ejemplares se encargó al fabricante Alkett, que ensambló cinco prototipos en 1937 a partir de los chasis de Panzer III Ausf. B suministrados por Daimler-Benz y las partes hechas por Krupp. Estos cinco prototipos (serie 0), entregados en el otoño de 1937, fueron cubiertos con superestructuras de acero dulce atornilladas al chasis que le daban la baja silueta requerida y fueron equipados con el cañón y las réplicas hechas en madera. Después de ser evaluados por el Regimiento de Instrucción de Artillería (Artillerie Lehr Rgt.) de Jüterbog, en la zona de Brandeburgo, se le ordenó a Krupp construir los cuatro cañones reales correspondientes para ser entregados en 1938.

Prototipo del StuG III durante unas pruebas.

Como el StuG fue diseñado para desempeñar un papel de combate de apoyo cercano a la infantería, el armamento seleccionado para las primeras versiones era el 7,5 cm StuK 37 L/24 una versión modificada del cañón corto 7,5 cm KwK 37 L/24 que ya estaba siendo ensamblando en las primeras versiones del carro de apoyo Panzer IV de apoyo. Con un baja velocidad inicial de salida, estaba diseñado principalmente para disparar proyectiles de alto explosivo (HE) hechos de una carcasa delgada de acero y con una gran carga de explosivos en su interior. Su misión era destruir objetivos poco blindados y demoler fortificaciones, y no penetraban bien los blindajes. No obstante también dispondría de munición anticarro. Montado en el StuG, el cañón de 75 mm tenía un recorrido limitado de 12° a cada lado y al principio no se le proporcionó protección antideslumbrante, lo que podría ser muy peligroso cuando el arma estaba en la elevación máxima, pero luego se acabó solucionando.

Estos cinco ejemplares de preserie diferían de la que sería la versión de producción en tener las ocho ruedas dobles por lado con suspensiones de ballestas del Panzer III Ausf. B, y las casamatas eran de acero dulce de solo 14,5 mm de espesor. En resumen, no eran aptos para el combate, se usaron para realizar más pruebas con el 1er Regimiento Panzer en Erfurt, en la zona centroalemana de Turingia, y se mantuvieron para entrenamiento hasta 1941. El diseño original no incluyó ningún techo más que una lona contra las inclemencias meteorológicas, ya que esta configuración de techo abierto proporcionaría una ventaja significativa para detectar objetivos. Sin embargo, en 1939, esto se rectificó debido a los requisitos tácticos, que probablemente tuvieron en cuenta los rebotes de bala y metralla. Por lo tanto, se montaron placas de techo delgadas, que solo protegían contra fragmentos de mortero de 81 mm. Nuevos informes de las tropas dictaron algunas modificaciones tempranas de producción. Entre otras, se cortó una escotilla en el techo para poder montar una mira panorámica de artillería para fuego indirecto.

Inicio de la producción (1940)

Producción en serie de vehículos StuG III Ausf. G y StuH 42 en las instalaciones de Alkett, Berlín, Agosto de 1943.
Artículos relacionados
Tablas de producción del StuG III

En enero de 1940 se comenzó a fabricar en serie la primera versión oficial del StuG, la Ausf. A. Esta incluía los cambios sugeridos con respecto a los prototipos y se fabricó en base a chasis de producción en serie de Panzer III Ausf. F/G, modificados y con blindaje fontal aumentado a 50 mm (chasis 5./ZW). El nombre fue cambiado el 7 de febrero a 7,5 cm Kanone (Pz.Sfl) y el 28 de marzo definitivamente a Sturmgeschütz, literalmente "cañón de asalto". La designación completa de la Waffenamt pintada en las placas del número de serie era Gepanzerte Selbfahrlafette für Sturmegschütz 7,5 cm Kanone (Sd.Kfz.142) y abreviada como gp.Sfl.f.Stu.G. 7.5 cm K.

Entrada en servicio (1940)

Ejemplares entregados por año[3][4]
1940 1941 1942 1943 1944 1945 Total
L/24 (Ausf. A-E) 184 540 96 820
L/43 (Ausf. F) ~118 ~118
L/48 (Ausf. F-G) ~578-587 3.011 3.840 ~863 ~8.292
Total 184 540 792-801 3.011 3.840 ~863 ~9.230-9.239

Aunque el StuG se consideraba artillería autopropulsada, no estaba claro que rama de combate terrestre del ejército alemán manejaría esta nueva arma. El cuerpo blindado (Panzerwaffe), el usuario natural de los vehículos de combate de orugas, no tenía recursos suficientes para la formación de unidades StuG y tampoco disponía de infantería. Se acordó que sería mejor emplearlo como parte de la rama de artillería. Los StuG fueron organizados en batallones (más tarde denominados "brigadas" con fines de desinformación) y siguieron su propia doctrina. Su papel fundamental era el apoyo a la infantería usando fuego directo. Más tarde, también hubo un fuerte énfasis en su uso como arma anticarro.

Infantería apostada con ametralladora MG 34 a lomos de un StuG III Ausf. B.

De los primeros ejemplares, debido a los numerosos fallos de producción iniciales, sólo se enviaron 15 vehículos en 4 baterías a la Batalla de Francia en mayo de 1940. La primera Sturmbatterie, la 640, ya había sido creada el 1 de noviembre de 1939, seguida de las 659, 660 y 665 en abril y mayo de 1940. Los primeros informes de estos enfrentamientos escritos por oficiales de infantería fueron totalmente elogiosos y laudatorios. Por consiguiente, el StuG se aseguró su lugar en el arsenal de la Wehrmacht y se siguió fabricando cada vez en mayores números en distintas versiones mejoradas. Estas primeras versiones con cañón corto fueron desde la Ausf. A a la Ausf. E, a partir de entonces se introdujo el cañón largo.

Introducción del cañón largo (1942)

Instalación de un cañón largo 7,5 cm StuK 40 en un StuG III en el Frente Oriental.

Durante la Operación Barbarrossa iniciada en el junio de 1941 para invadir la Unión Soviética los alemanes se encontraran con los carros soviéticos KV-1 y T-34/76, unos vehículos desconocidos para ellos y demasiado bien blindados para los cañones que equipaban los carros alemanes en ese momento. Las tropas acorazadas germanas tuvieron que hacer un esfuerzo extraordinario para contrarrestar los ataques de estos carros tan bien blindados, a los que iban venciendo gracias sobre todo a la superioridad táctica. Por eso, Alemania se vio ante la necesidad de desarrollar nuevos vehículos y nuevas armas capaces de retomar el liderazgo material, además de equipar urgentemente cañones más potentes en todas las plataformas existentes posibles. El StuG III aunque tenía un grueso blindaje frontal que le permitía acercarse lo suficiente a los carros enemigos como para usar su munición anticarro HEAT, potente pero de corto alcance, suponía un gran riesgo y muchos de los StuG III fueron destruidos. Era obvio, al igual que para el carro medio Panzer IV, que su cañón corto de baja velocidad resultaba insuficiente frente a estos oponentes.

Hacia finales de 1941, Hitler ordenó equipar todos los vehículos de combate posibles con armamento más potente lo antes posible. Así, los Panzer III, como fuerza principal de carros de combate en ese momento, estaban siendo equipados con una versión más larga de su cañón calibre 5 cm ya que no admitían armas de mayor tamaño en su torreta, se creó la variante Panzer IV Ausf. F/2 que dejaba atrás su misión de carro de apoyo incorporando el potente cañón 7,5 cm KwK 40 L/43. El propósito era dar una mayor velocidad inicial a los proyectiles y aumentar tanto su fuerza de perforación como su alcance. El StuG III no fue menos y se equipó por primera vez con un cañón de alta velocidad en su versión Ausf. F que vio la luz en la primavera de 1942, fue con una versión adaptada del KwK 40 L/43 denominada 7,5 cm StuK 40 L/43, y posteriormente en el otoño de 1942 pasó a equipar el ligeramente más largo 7,5 cm StuK 40 L/48.

Estos cañones de alta velocidad, equivalentes a los que se estaban a montar en el Panzer IV ya como carro de combate principal, aumentaron en gran medida el poder de destrucción del StuG III e hicieron de este vehículo una de las armas más aterradoras puestas en servicio por los alemanes, fabricada en gran número a bajo coste. Gracias a su baja silueta el StuG III Ausf. F y sus sucesores fueron un arma de emboscada formidable y su nuevo cañón le permitía destruir cualquier carro Aliado a larga distancia. No obstante los proyectiles de alta velocidad de carcasa de acero pesado tenían una desventaja; portaban mucho menos explosivo y tenían un menor efecto de explosión para su uso contra infantería o fortificaciones de campo, misión para la que había sido creado inicialmente el StuG. Estas versiones de cañón largo fueron conocidas como 7.5 cm Sturmgeschütz 40 Ausf.F, Ausf. F/8 and Ausf. G (Sd.Kfz.142/1).

A partir de diciembre de 1942, con la versión definitiva StuG III Ausf. G, se podía montar una ametralladora MG 34 de 7,92 mm en un escudo en la parte superior de la superestructura para una mayor protección contra la infantería. Algunos de los modelos F/8 fueron modernizados con este escudo. Además se introdujo una MG 34 coaxial adicional a mediados de 1944 para ciertos vehículos en producción y de serie en otoño de 1944.

Diseño y variantes

Ausf. A


StuG III Ausf. A
Sd.Kfz. 142
Ta sturm 51454168.jpg

Tipo Cañón de asalto
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en Panzer III Ausf. F/G
Producido Enero 1940 - Mayo 1940
Cantidad 36
Especificaciones
Peso 19,6 t
Longitud 5,38 m
Anchura 2,92 m
Altura 1,95 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-50 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 37 L/24 con 44 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1 + Rbl.F 32
Equipo de
comunicaciones
FuG 15

El StuG III Ausf. A fue la primera variante producida en serie del StuG III. Fueron fabricados 36 ejemplares por Daimler-Benz entre enero y mayo de 1940. Primero 30 unidades en base a chasis modificados del Panzer III Ausf. F con blindaje frontal aumentado a 50 mm (chasis 5./ZW) y después los últimos 6 vehículos se construyeron sobre chasis procedentes de la producción de Panzer III Ausf. G. Debido a numerosos fallos iniciales de producción sólo se enviaron 15 de ellos a la Batalla de Francia.

Tripulación

En el StuG III era un vehículo tripulado por 4 hombres, situados todos en un mismo compartimento de combate, ya que el casco sólo estaba dividido en dos partes, y la otra era el compartimento del motor en la zona trasera. El conductor iba sentado en la parte frontal izquierda del casco en una posición baja, situándose su cabeza en el hueco de la superestructura que quedaba a la izquierda del cañón, contando con dos tipos de visores frontales y uno lateral, pero a la derecha estaba ciego. El artillero se sentaba justo detrás del conductor en una posición más elevada para ver a través de una mira frontal por encima del conductor y manejar el cañón. Debido al corto recorrido horizontal del cañón, a cortas distancias se necesitaba habitualmente una coordinación entre conductor y artillero para apuntar girando también el vehículo. Por detrás de ambos, en la esquina izquierda trasera de la casamata iba el comandante dirigiendo y observando, con un hueco para desplegar un periscopio estereoscópico tipo tijera delante de su escotilla, y el receptor de radio FuG 15 a su izquierda. Por otra parte, a la derecha del compartimento de combate se situaba el cargador, que en versiones posteriores equipadas con ametralladora también podría ejercer de ametrallador desde su escotilla en el techo, pero de momento sólo se encargaba de gestionar y cargar los 44 proyectiles de 7,5 cm que portaban las primeras versiones del StuG.

Blindaje

Blindaje StuG III Ausf. A/B/C/D
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
50 mm / 81° 30 mm / 90°
+ 8 mm / 60º
30 mm / 60° 11-17 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50 mm / 75°
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 38°
50 mm / 69°
30 mm / 90° 30 mm / 60°
30 mm / 80°
16 mm

Aunque la primera versión de producción se basó en el chasis del Panzer III Ausf. F tenía el todo frontal fuertemente reforzado con un blindaje de 50 mm de espesor, en lugar de los 30 mm del casco original. Toda la zona inferior y ventral del casco contaba con 15 mm de acero.

Soldado asomando por la escotilla de encima de la transmisión frente al puesto del conductor en un StuG III Ausf. G.
Frontal

En detalle, la parte delantera del casco estaba inclinada a 30 y 50° y en la parte superior tenía dos pequeñas escotillas de dos piezas para acceder a la unidad de dirección y a la transmisión, por las que también podía salir el conductor y el resto de la tripulación en caso de que el vehículo volcara o las demás escotillas quedaran obstruidas. La parte frontal de la superestructura, también con un grosor de 50 mm y en doble pendiente, dejaba un gran hueco en la parte central para el montaje del voluminoso cañón. El mantelete que cubría el cañón y el recuperador también tenía 50 mm de espesor. La placa izquierda inclinada a 9° que protegía al conductor tenía una ranura de visión con cierre reforzado y un visor binocular KFF 2 justo encima para ver en modo totalmente protegido. Encima de ambas, la segunda pendiente izquierda tenía una gran depresión en forma de V para permitir ver con su mira al artillero. La depresión para la mira fue un gran defecto del primer modelo debido a la vulnerabilidad de la zona frontal ante el fuego enemigo.

Laterales

Los costados de la superestructura y del casco tenían 30 mm de grosor y eran verticales. El conductor también contaba con una ranura de visión fija en la pared izquierda de la superestructura. La casamata blindada central para la tripulación era corta y ancha. Primero sólo cubría parte de los guardabarros con una caja blindada para el equipo de radio en el lateral izquierdo. Luego, también con la instalación de placas laterales adicionales de 8 mm inclinadas a 30°, que fueron añadidas con posterioridad para conseguir parar los proyectiles AP de núcleo de tungsteno que estaban usando los franceses. La placas de la parte trasera, también de 30 mm, estaban inclinadas a 10 y 30°.

Cubiertas y accesos
La cubierta superior del motor, que ocupaba la parte trasera, era de 16 mm, permitiendo acceso a él a través de dos grandes escotillas de dos piezas en la parte central, además de dos escotillas simples más pequeñas en la parte trasera. El techo era casi horizontal y de 10 mm de espesor, debido a su poca altura, el acceso era fácil a través de las escotillas del techo. En su parte delantera izquierda contaba con una pequeña escotilla encima del artillero y con otras dos grandes escotillas de dos piezas en la parte trasera para el resto la tripulación, además de una pequeña trampilla para el periscopio SF.14Z del comandante en el lado izquierdo central.

Movilidad

Movilidad StuG III Ausf. A
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,38 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
Maybach SGR 328 145 Variorex
10 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,93 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
187 l/100 km 336 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
160 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m

El StuG III Ausf. A, con sus 19,6 toneladas, contaba con elementos de movilidad idénticos al de los Panzer III Ausf. F/G, con el que compartía el chasis.

Motor y transmisión

El propulsor era el Maybach HL 120 TR, el confiable motor V12 gasolina producido en masa para los Panzer III y Panzer IV, que le proporcionaba alrededor de 300 CV de potencia a una razón de 15,36 CV/tonelada. Conectado en esta primera versión a una transmisión de 10 velocidades, le permitía alcanzar los 40 km/h por carretera.

Rodaje
El tren de rodaje comprendía seis ruedas dobles con cubiertas de goma por cada lado montadas en barras de torsión con brazos independientes y amortiguador en la primera y última rueda, sobre cadenas de acero dulce con guia central, rueda trasera tensora y tres rodillos superiores para el retorno, engranadas en las ruedas dentadas delanteras de transmisión.

Armamento

Potencia de fuego StuG III Ausf. A/B
Cañón 7,5 cm StuK 37 Ángulo de
elevación
-10° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 1,76 m (L/24) Ángulo
horizontal
12° + 12°
(manual)
Mira Sfl.ZF 1
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
12–15 disparos/min
Munición 44 proyectiles 75×243 mm R
De tipo HE, APC, HEAT, fumígeno o antipersonal
Alcance 6.200 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
K.Gr.rot.Pz. APC-T 6,8 kg 385 m/s 41 39 35 33 30
Gr. 38HL/A HEAT 4,4 kg 450 m/s 70 70 70 70 70
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75 75
Gr. 38HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100 100 100 100 100
Armamento secundario 2 subfusiles MP 40.

El arma principal de las primeras versiones del StuG era el cañón Krupp 7,5 cm StuK 37 L/24. Inicialmente, no portaba ametralladora ni ningún tipo de armamento secundario, y para su defensa cercana dependía únicamente de la infantería que lo acompañaba, además de las armas personales de la tripulación que en general solían ser un subfusil MP 40 y varias pistolas automáticas P 38.

Cañón

El StuK 37 era un cañón tipo obús de calibre 75 mm corto (24 calibres) diseñado principalmente para disparar proyectiles de baja velocidad y alto explosivo a posiciones enemigas apoyando el avance de la infantería. Fue una adaptación del cañón de carro 7,5 cm KwK 37 diseñado originalmente para las primeras versiones del Panzer IV como carro de apoyo a la infantería, del que se diferenciaba básicamente en el tipo de soporte, debido a que el StuG carecía de torreta y el propio cañón debía disponer de cierto ángulo de ajuste horizontal, 24º en este caso.

Munición

El StuG III dispuso de diversos tipos de proyectiles, por ejemplo: el K.Gr.rot.Pz. era un obús antiblindaje tipo APC con trazador y relleno explosivo, el Kt.Kw.K. era de fragmentación antipersonal, el Nbgr.Kw.K. era un proyectil de humo, los Gr.38 Hl/A y sus versiones mejoradas /B y /C eran municiones anticarro de tipo HEAT (carga hueca), y por último pero no menos importante, el 7.5 cm Sprgr.34, que era la munición de alto explosivo (HE) estándar y la más pesada de todas (7-8 kg). Las primeras versiones del StuG normalmente portaban un total de 44 proyectiles. Por lo general, el 65% de ellos eran de tipo HE, el 23% eran Nebelgranaten (de humo) y el 12% eran APC. Después, a partir de finales de 1941, se introdujo un cuarto tipo, el Gr.38 HL, con mayor eficiencia contra las blindajes a baja velocidad gracias al principio del explosivo de carga hueca (HEAT). Este fue diseñado para un excelente rendimiento de fragmentación de blindajes, pero aún así era muy efectivo contra objetivos no blindados. Aunque el diseño inicial fue menos exitoso que el K.Gr.rot., después de la introducción de las versiones mejoradas HL/ A y B, los números suministrados a las unidades de primera línea crecieron constantemente. Por ejemplo, un Ausf. D fue capturado en el norte de África repleto de munición, de 88 proyectiles que portaba 20 eran HL/A y 35 K.Gr.rot., lo que indica un aumento en su uso como vehículo anticarro.

Objetivos

Este cañón era muy efectivo para destruir fortificaciones y fortines a distancias cortas y medias mediante fuego directo o incluso mediante fuego indirecto usando la elevación máxima. Contra un vehículo blindado el StuG de cañón corto podía atravesar entre 39 y 41 mm de blindaje inclinado a una distancia entre 100 y 500 m, mientras que a 2.000 m podría atravesar unos 30 mm pero con baja probabilidad de acierto. Debido a la baja velocidad que alcanzaba la munición antiblindaje en el cañón corto (385 m/s), la munición explosiva antitanque tipo HEAT resultó especialmente útil contra gruesos blindajes, ya que su poder de penetración no dependía de la energía cinética, y en su versión más básica podía atravesar 70 mm de acero sin importar la distancia. Para un disparo "seguro", se usaba el fuego indirecto desde una posición protegida, pero a expensas de una menor precisión. La mejor precisión en este caso se conseguía a corto alcance (menos de 500 m), debido a la baja velocidad del proyectil y a los posibles errores al ajustar el ángulo vertical para el arco de disparo adecuado.

Un StuG III Ausf. A que fue equipado con la nueva mira Sfl.ZF 1a para apuntar a través del techo, en este caso con la escotilla del artillero abierta.
Ópticas
En esta cuestión, la calidad de la instrumentación óptica era primordial. En los primeros modelos el StuG tenía una gran depresión en el frontal izquierdo para permitir ver al artillero por encima del conductor con su mira periscópica Sfl.ZF 1 de 5 aumentos para disparo directo, o con la panorámica Rbl.F 32 de 4 aumentos para tiro indirecto. Esta depresión estaba escalonada para evitar que llegaran reflejos, aunque debido a la vulnerabilidad de esta zona a partir de la versión Ausf. C se suprimiría y se pasaría a apuntar a través del techo con un nuevo modelo alargado de la mira periscópica. La Sfl.ZF 1 ofrecía 8º de campo de visión y disponía de la típica retícula de triángulos para calcular distancias en base al tamaño del objetivo pero, a diferencia de las miras telescópicas TZF de los carros de combate, no incluía las escalas de ajuste del alcance en la propia mira. En las miras periscópicas, era el soporte para la mira en el cañón el que incluía un tambor de escalas para el ajuste del alcance. En el caso del StuK 37 los alcances máximos escalados eran 1.500 m para munición perforante PzGr.39, 3.000 m para munición explosiva SprGr. Para el tiro indirecto el alcance máximo eran unos 6.000 m. Debido al desplazamiento horizontal del cañón limitado a 24° (12° a cada lado), se tenía que mover el vehículo completo con frecuencia para atacar a objetivos en movimiento relativamente cercanos. Y debido al reducido campo de visión de las miras periscópicas, la ayuda del comandante en la búsqueda de blancos también era fundamental.

Ausf. B


StuG III Ausf. B
Sd.Kfz. 142
StuG III Ausf B.jpg

Tipo Cañón de asalto
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en StuG III Ausf A
(chasis Pz. III Ausf. H)
Fabricantes Alkett
Producido Junio 1940 - Mayo 1941
Cantidad 300
Especificaciones
Peso 22 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m
Altura 1,96 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-50 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 37 L/24 con 44 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1 + Rbl.F 32
Equipo de
comunicaciones
FuG 15

El StuG III Ausf. B fue la segunda variante del StuG III. Ésta comenzó a ser producida por Alkett, como lo serían todas las siguientes versiones, a partir de junio de 1940, y en mucho mayor número que la versión original con unos 300-320 ejemplares hasta mayo de 1941. La mayor diferencia con su predecesor es que se fabricó a partir de la modificación del chasis del Panzer III Ausf. H (chasis 7./ZW), que substituía la problemática transmisión de 10 velocidades del chasis anterior por una nueva de 6 velocidades, y además podía montar orugas más anchas, 40 cm en lugar de 36 cm. A este chasis se le aplicaría el mismo blindaje del StuG Ausf. A y la misma superstructura. Inicialmente se enviarían a unidades de entrenamiento para trabajar en tácticas basadas en la experiencia de combate obtenida en Francia.

Movilidad

Movilidad StuG III Ausf. B/C/D/E
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 77
6 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,96 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
187 l/100 km 336 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
160 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
Caja de cambios

El nuevo chasis incorporaba la nueva caja de cambios ZF SSG 77 de 6 velocidades de avance y 1 velocidad de retroceso, en lugar de la problemática caja de cambios Variorex de 10 velocidades de las versiones anteriores. También se comenzaron a incorporar los cambios para adoptar las orugas de 40 cm de ancho que distribuían mejor el peso del vehículo sobre el terreno que las anteriores de 36 cm. Esta transmisión y sistema de rodaje se mantendría en todas las siguientes versiones, pero el cambio del ancho de cadenas fue gradual.

Rodaje

En consecuencia de montar cadenas más anchas, las ruedas de apoyo con cubierta de goma también se anchearon, aunque ambos tipos eran intercambiables. Los rodillos de retorno de la parte delantera (uno de cada lado) se reubicaron más hacia adelante para reducir los movimientos verticales de las cadenas antes de llegar a las ruedas dentadas de transmisión delanteras, reduciendo así la posibilidad de que las cadenas se desengranaran.

Ruedas dentadas
Al principio, para montar las cadenas más anchas se tenían que modificar las ruedas dentadas originales agregando anillos espaciadores (ejemplo que ese puede ver en el vehículo número 90111). Para simplificar este proceso, en medio de la producción del Ausf. Modelo B se cambiaron esas ruedas motrices originales de ocho orificios redondos por un nuevo modelo. Las nuevas, moldeadas con seis ranuras en forma angular, permitían montar tanto las cadenas de 36 cm como las de 40 cm. Por tanto, hubo vehículos de la versión Ausf. B con sistemas de rodaje mixtos; tanto cadenas anchas en rodaje antiguo, como rodaje nuevo con cadenas estrechas.

Ausf. C/D


StuG III Ausf. C/D
Sd.Kfz. 142
StuG III Ausf C-D.jpg

Tipo Cañón de asalto
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en StuG III Ausf. B
Fabricantes Alkett
Producido Abril 1941 - Septiembre 1941
Cantidad 50 Ausf. C
150 Ausf. D
Especificaciones
Peso 22 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m
Altura 1,96 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-50 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 37 L/24 con 44 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1a + Rbl.F 36
Equipo de
comunicaciones
FuG 15

El StuG III Ausf. C fue una serie de 50 ejemplares que se fabricó en abril de 1941 con la parte frontal izquierda de la superestructura rediseñada. El principal cambio que introdujo esta versión con respecto a las versiones anteriores fue la eliminación de la abertura frontal para el visor del artillero y todo el hueco escalonado que lo rodeaba debido a que era un punto débil en una zona crítica ante impactos de proyectiles enemigos. En su lugar se creó una abertura superior en el techo de la casamata que a partir de entonces saliría la mira de cañón periscópica Sfl.ZF 1a, una versión alargada de la anterior. De esta forma el artillero podía apuntar totalmente protegido y el frontal de la superestructura quedaba más simple y robusto cubierto completamente con las placas de blindaje de 50 mm. Además se rediseñó la rueda tensora trasera.

El StuG III Ausf. D fue una continuación de la versión anterior que se fabricó desde mayo a septiembre de 1941. Con un total de 150 vehículos producidos, simplemente incluía cambios menores como cerraduras en las escotillas frontales de la transmisión además de incorporar el sistema de intercomunicación de abordo, por lo demás era idéntico al Ausf. C sin ningún cambio exterior que los diferencie.

Armamento

Potencia de fuego StuG III Ausf. C/D
Cañón 7,5 cm StuK 37 Ángulo de
elevación
-10° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 1,76 m (L/24) Ángulo
horizontal
12° + 12°
(manual)
Mira Sfl.ZF 1a
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
12–15 disparos/min
Munición 44 proyectiles 75×243 mm R
De tipo HE, APC, HEAT, fumígeno o antipersonal
Alcance 6.200 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
K.Gr.rot.Pz. APC-T 6,8 kg 385 m/s 41 39 35 33 30
Gr. 38HL/A HEAT 4,4 kg 450 m/s 70 70 70 70 70
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75 75
Gr. 38HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100 100 100 100 100
Armamento secundario 2 subfusiles MP 40.

El armamento de los Ausf. C/D era el mismo de las versiones anteriores, simplemente suprimió la abertura de apuntado frontal en la casamata y se pasó a utilizar nuevas vesiones alargadas de las miras periscópica de tiro directo y panorámica de tiro indirecto, las Sfl.ZF 1a y Rbl.F 36 respectivamente, para poder apuntar a través del techo, quedando el artillero completamente protegido por el frontal de 50 mm de blindaje.

Ausf. E


StuG III Ausf. E
Sd.Kfz. 142
StuG III Ausf. E command.jpg

Tipo Cañón de asalto
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en StuG III Ausf. D
Fabricantes Alkett
Producido Septiembre 1941 - Marzo 1942
Cantidad 284
Especificaciones
Peso 22 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m
Altura 1,96 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV

Blindaje 30-50 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 37 L/24 con 50 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1a + Rbl.F 36
Arma secundaria MG 34 con 600 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
FuG 15 y FuG 16 en vehículos de mando

El StuG III Ausf. E fue la última versión con cañón corto del StuG III, fabricada entre septiembre de 1941 y marzo de 1942. Esta versión introdujo cambios en el blindaje lateral de la superestructura con contenedores de forma rectangular que aumentaron su capacidad interna. El espacio interno ganado fue utilizado para instalar un equipo de radio adicional en los StuG III utilizados como vehículos de mando o para cargar más munición y armamento en los vehículos estándar. Se introduce la ametralladora MG 34 como arma secundaria.

Se solicitó un lote de 500 vehículos aunque tan solo fueron construidos en torno a 284 de ellos antes de que se introdujese la versión Ausf. F armada con cañón largo en marzo de 1942. A partir de entonces el StuG III desempeñaría cada vez más el papel de cazacarros, por lo que un ejemplar Ausf. E sirvió como base para probar la versión pesada de cañón de asalto StuH 42 y otro para el prototipo del aún más pesado StuIG 33B. La producción del StuG III Ausf. E sirvió para reponer las pérdidas sufridas en el Frente Oriental. En julio de 1943 aún permanecían en combate 37 de estos vehículos.

Blindaje

Blindaje StuG III Ausf. E
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
50 mm / 81° 30 mm / 90° 30 mm / 60° 11-17 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50 mm / 75°
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 38°
50 mm / 69°
30 mm / 90° 30 mm / 60°
30 mm / 80°
16 mm
Por el lado izquierdo del vehículo se aumentó hacia adelante la caja blindada de forma rectangular que ya existía para albergar el equipo de radio. Al alargarla, y en el lado derecho se añadió otro contenedor blindado equivalente. Estas modificaciones provocaron que los guardabarros de las orugas fuesen también ampliados en tamaño. Todo esto manteniendo el mismo espesor en los costados del blindaje, 30 mm, y eliminando las chapas inclinadas de 8 mm que se habían añadido a los lados de la superestructura en la primera versión.
Equipos de radio

Con la llegada del StuG III Ausf. E, los jefes de pelotón y los comandantes de batería, en lugar de emplear los semioruga Sd.Kfz. 253 como vehículos de observación y mando, pasaron a utilizar también el StuG III como vehículo de mando. Cuando estos vehículos desempeñaban tal cometido eran dotados de un equipo trascepotor de onda ultracorta FuG 16 de 10 W, con su propio transformador, en el contenedor derecho. A mayores del equipo de radio de onda ultracorta FuG 15, y su transformador, ya presente anteriormente en el contenedor izquierdo junto al comandante.

Armamento

Potencia de fuego StuG III Ausf. E
Cañón 7,5 cm StuK 37 Ángulo de
elevación
-10° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 1,76 m (L/24) Ángulo
horizontal
12° + 12°
(manual)
Mira Sfl.ZF 1a
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
12–15 disparos/min
Munición 50 proyectiles 75×243 mm R
De tipo HE, APC, HEAT, fumígeno o antipersonal
Alcance 6.200 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
K.Gr.rot.Pz. APC-T 6,8 kg 385 m/s 41 39 35 33 30
Gr. 38HL/A HEAT 4,4 kg 450 m/s 70 70 70 70 70
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75 75
Gr. 38HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100 100 100 100 100
Armamento secundario Ametralladora MG 34 con 600 balas
Una imagen de un vehículo de entrenamiento, el artillero está usando la mira periscópica Sfl.ZF 1a de 5 aumentos y el comandante el periscopio estereoscópico de tijera SF 14Z de 10 aumentos.
El espacio aumentado a la derecha, que se utilizó para instalar equipos de radio adicionales en los vehículos de mando, en los vehículos estándar permitió tener espacio para portar más armas y municiones. En concreto, 6 proyectiles más del cañón principal en la parte delantera alcanzando un máximo de 50, más una ametralladora MG 34 y siete cargadores tipo tambor de 75 balas en la parte trasera. Esta ametralladora sería utilizada por el cargador desde el techo para proteger el vehículo de la infantería enemiga. Los comandantes de estos vehículos recibieron oficialmente periscopios estereoscópicos de tijera SF 14Z, aunque es cierto que ya solían utilizar periscopios de tipo tijera para observadores de artillería desde la entrada en servicio de las primeras versiones StuG III.

Ausf. F


StuG III Ausf. F
Sd.Kfz. 142/1
StuGIII Ausf.F.jpg

Tipo Cañón de asalto
Cazacarros
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en StuG III Ausf. E
Fabricantes Alkett
Producido Marzo 1942 - Septiembre 1942
Cantidad 366
Especificaciones
Peso 23,2 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m
Altura 2,15 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV

Blindaje 30-80 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 40 L/43 o L/48 con 54 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1a + Rbl.F 36
Arma secundaria MG 34 con 600 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
FuG 15 y FuG 16 en vehículos de mando

El StuG III Ausf. F fue la primera versión de cañón largo del StuG III, que a partir de entonces recibiría la designación Sd.Kfz. 142/1 por parte de la oficina de armamento del Ejército Alemán. Hizo su aparición en marzo de 1942 incorporando el cañón 7,5 cm StuK 40 L/43, una versión adaptada del cañón de 75 mm para carro de combate 7,5 cm KwK 40 L/43 que empezaba a montar el Panzer IV.

Después de que las tropas acorazadas alemanas tuvieron que hacer un esfuerzo extraordinario en 1941 para contrarrestar a los bien blindados carros soviéticos T-34/76 y KV-1, se hizo urgente equipar todos los vehículos de combate posibles con armamento más potente lo antes posible. Este cañón aumentó en gran medida el poder de destrucción del StuG III e hizo de él una de las armas más eficaces para la destrucción de blindados puestas en servicio por los alemanes, fabricada en gran número a bajo coste. Gracias a su baja silueta, el StuG III Ausf.F era un arma de emboscada formidable y su nuevo cañón le permitía destruir cualquier carro enemigo a distancias normales de combate.

Blindaje

Blindaje StuG III Ausf. F
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
50 o 50+30 mm / 81° 30 mm / 90° 30 mm / 60° 11-17 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50 mm / 90° 30 mm / 73° 30 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 o 50+30 mm / 38°
50 o 50+30 mm / 69°
30 mm / 90° 30 mm / 60°-80° 16 mm
A partir de junio de 1942 (a mitad de la etapa de producción de esta variante aproximadamente) se reforzó aún más el frontal del vehículo, ya que se le soldaron placas de blindaje adicionales de 30 mm a toda la armadura frontal dándole un espesor total de 80 mm.

Movilidad

Movilidad StuG III Ausf. F-G
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TRM
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,9 CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 77
6 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,98 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
187 l/100 km 326 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
160 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
A pesar que no hubo ningún cambio significativo en la mecánica del StuG III desde su versión Ausf. B, con la incorporación del cañón largo en la versión Ausf. F el StuG III se hizo un vehículo ligeramente más pesado pasando de 22 a más de 23 toneladas. Al ser un incremento tan bajo prácticamente no le afectó en su rendimiento aunque bajara algo su relación potencia/peso y se incrementara su presión sobre el suelo por ejemplo.

Armamento

Potencia de fuego StuG III Ausf. F
Cañón 7,5 cm StuK 40 L/43 Ángulo de
elevación
-6° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 3,28 m Ángulo
horizontal
10° + 10°
(manual)
Mira Sfl.ZF 1a
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
10–15 disparos/min
Munición 54 proyectiles 75×495 mm R
De tipo HE, AP y HEAT
Alcance 1.800 m (efectivo)
7.600 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º[5]
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 APCBC-HE 6,8 kg 750 m/s 99 91 82 58 49
PzGr. 40 APCR 4,1 kg 920 m/s 126 108 87 69
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75
Gr. 38HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100 100 100
Armamento secundario Ametralladora MG 34 con 600 balas
Cañón
El cañón largo del StuG III, el 7,5 cm StuK 40, difiere del 7,5 cm KwK 40 ensamblado en el Panzer IV por el hecho de montar los cilindros de retroceso por encima del cañón y no en los lados, para no limitar el recorrido horizontal que debía tener en el StuG por la ausencia de torreta. También se diferenciaba en el propio soporte que permitía dicho recorrido para apuntar y los sistemas de puntería. Igual que pasó con el Panzer IV, este cañón se entregó primero en longitud L/43 y posteriormente se fue cambiando progresivamente al definitivo L/48. Con el nuevo cañón se instalaría también un nuevo mantelete en forma de bloque trapezoidal con un blindaje frontal de 30 mm.
En esta imagen podemos ver el tambor de ajuste del alcance con sus diferentes escalas justo a la derecha de la mira periscópica Sfl.ZF 1a en un StuG III Ausf. G.
Ópticas

Para apuntar el cañón largo se incluía una mira periscópica Sfl.ZF 1a para tiro directo y una mira panorámica Rbl.F 36 para los cálculos de tiro indirecto. La Sfl.ZF 1a ofrecía 5 aumentos y 8º de campo de visión, disponía de la típica retícula de triángulos para calcular distancias en base al tamaño del objetivo pero, a diferencia de las miras telescópicas TZF de los carros de combate, no incluía las escalas de ajuste del alcance en la propia mira. En las miras periscópicas, era el soporte para la mira en el cañón el que incluía un tambor de escalas para el ajuste del alcance. En el caso del StuK 40 los alcances máximos escalados eran 2.300 m para munición perforante PzGr.39, 3.300 m para munición explosiva SprGr., 1.400 para munición de núcleo duro PzGr.40.[6][7] Para el tiro indirecto el alcance máximo escalado eran unos 15.300 m.

Munición
Extractor de humos en la zona central del techo del Ausf. F

Con la llegada del StuK 40, se mejoró la capacidad de penetración de los proyectiles, y se hizo una batería de pruebas. Disparando munición antiblindaje Panzergranate 39, podía penetrar 91 mm de blindaje inclinado 30 grados a 500 m de distancia, 82 mm a 1.000 m, 72 mm a 1.500 m y 63 mm a 2.000 m, y le daba capacidad para atacar a la mayoría de los vehículos blindados soviéticos a larga distancia. Este cambio hizo que el StuG III pasara a ser más un destructor de carros que un vehículo de apoyo a la infantería. Desde junio de 1942, el Ausf. F comenzó a montar la versión más larga del cañón StuK 40, el L/48, el cual era 33,4 cm más largo que el L/43 y al disparar la munición mencionada anteriormente a mayor velocidad conseguía penetrar 96 mm, 85 mm, 74 mm y 64 mm respectivamente. Los cartuchos del nuevo cañón anticarro eran más largos, como resultado, la capacidad para munición se redujo a 44 proyectiles, sin embargo era habitual que las tripulaciones cargaran y almacenaran más munición en el suelo del compartimento y se suele considerar 54 la capacidad total de munición del StuG III.[8][4] Además, como se enfatizó en su uso como destructor de carros, se cambiaron las proporciones de tipo de munición con respecto a las versiones anteriores.

Cadencia de tiro

Junto con el nuevo cañón, al StuG III Ausf. F se le agregó un extractor de aire eléctrico en el techo de la casamata para evacuar el humo que generaban los cartuchos de alta velocidad al ser disparados. Este dispositivo permitía que se pudiera realizar fuego continuo a una cadencia de 10–15 disparos por minuto. A partir de junio de 1942 el Ausf. F comenzó a montar la versión más larga del cañón StuK 40, el L/48, el cual era 33,4 cm más largo que el L/43 e incrementaba ligeramente sus prestaciones.

Ausf. F/8


StuG III Ausf. F/8
Sd.Kfz. 142/1
StuGIII-nobg.jpg

Tipo Cañón de asalto
Cazacarros
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en StuG III Ausf F
(chasis Pz. III Ausf. J)
Fabricantes Alkett
Producido Septiembre 1942 - Diciembre 1942
Cantidad 250
Especificaciones
Peso 23,2 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m (3,41 m con blindaje Schürzen)
Altura 2,15 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV

Blindaje 30-80 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 40 L/48 con 54 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1a + Rbl.F 36
Arma secundaria MG 34 con 600 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
FuG 15 y FuG 16 en vehículos de mando

Los StuG III Ausf. F/8 fueron una serie de 250 unidades (334 según otras fuentes) similares al Ausf. F fabricadas entre septiembre y diciembre de 1942 con el nuevo chasis del Panzer III Ausf. J antes del rediseño de la casamata que daría lugar a la definitiva y muy producida versión StuG III Ausf. G. Este chasis introdujo un diseño de casco mejorado y ya traía de serie los 50 mm frontales que requería el diseño del StuG III, y se trataba de la octava versión del chasis del Panzer III, por eso recibió la designación "F/8". La principal mejora era un mejor blindaje en la parte trasera, otro de los cambios fue que los ganchos de remolque de este casco pasaron a ser simples extensiones agujereadas de las paredes laterales, en vez de piezas individuales fijadas al casco mediante pernos. El cañón StuK 40 L/48 ya el arma estándar del StuG III y lo seguiría siendo hasta el último ejemplar de la última versión, no obstante, debido a la falta de frenos de boca de doble deflector, algunos cañones montados en los F/8 fueron equipadas con el freno de boca de deflector simple como el utilizado en los Panzer IV Ausf. F2/G.

Blindaje

Blindaje StuG III Ausf. F/8
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
50+30 mm / 81° 30 mm / 90° 30 mm / 60° 11-17 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50 mm / 90° 30 mm / 73° 30 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50+30 mm / 38°
50+30 mm / 69°
30 mm / 90° 50 mm / 60°-80° 16 mm
El blindaje trasero se mejoró en cantidad y forma, alcanzando un espesor de 50 mm y cubriendo las salidas de escape del motor. Por otra parte, las placas de blindaje adicional de 30 mm, soldadas al frontal del StuG III desde la versión anterior, a partir de octubre de 1942 se comenzaron a ensamblar mediante pernos para acelerar la línea de producción. Por tanto existieron vehículos de la versión F/8 con blindaje frontal liso y otros, la mayoría, con pernos.

Armamento

Potencia de fuego StuG III Ausf. F/8 y G
Cañón 7,5 cm StuK 40 L/48 Ángulo de
elevación
-6° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 3,62 m Ángulo
horizontal
10° + 10°
(manual)
Mira Sfl.ZF 1a
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
10–15 disparos/min
Munición 54 proyectiles 75×495 mm R
De tipo HE, AP y HEAT
Alcance 1.800 m (efectivo)
7.700 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º[5][9]
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm (y probabilidad de acierto) según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 APCBC-HE 6,8 kg 790 m/s 106
(100%)
96
(99%)
85
(71%)
74
(33%)
64
(15%)
-
(8%)
PzGr. 40 APCR 4,1 kg 990 m/s 143
(100%)
120
(98%)
97
(58%)
77
(24%)
-
(6%)
Gr.38 HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75
Gr.38 HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100
(100%)
100
(100%)
100
(45%)
100
(15%)
100
(6%)
Armamento secundario Ametralladora MG 34 con 600 balas

Ausf. G


StuG III Ausf. G
Sd.Kfz. 142/1
StuG III Ausf.G 802 black2019.jpg

Tipo Cañón de asalto
Cazacarros
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en StuG III Ausf. F/8
Fabricantes Alkett, MIAG
Producido Diciembre 1942 - Abril 1945
Cantidad ~8.423
Especificaciones
Peso 23,9 t
Longitud 5,40 m
Anchura 2,95 m (3,41 m con blindaje Schürzen)
Altura 2,16 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV

Blindaje 30-80 mm
Arma primaria 7,5 cm StuK 40 L/48 con 54 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1a + Rbl.F 36
Arma secundaria MG 34 con 600 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
FuG 15 y FuG 16 en vehículos de mando

El StuG III Ausf. G fue la última versión del StuG III y, con mucha diferencia, la producida en mayor número con aproximadamente 8.423 unidades fabricadas entre diciembre de 1942 y abril de 1945. Del total de Ausf. G producidos, 142 fueron construidos sobre chasis de Panzer III Ausf. M, y 173 convertidos mediante la reforma de carros de combate Panzer III retirados de servicio. Este tremendo esfuerzo se debió a una reorganización completa de la producción realizada por el ministro de armamento Albert Speer, ampliando la producción entre otros fabricantes como MIAG a partir de febrero de 1943 y muchos proveedores. Esto se hizo para evitar las interrupciones en la producción causadas por las campañas de bombardeo de los Aliados, cada vez más numerosas y eficaces. La producción también se incrementó aún más por el cambio gradual de las líneas de producción del ya obsoleto Panzer III al StuG III. La principal mejora del Ausf. G, la versión más común del StuG III, fue un rediseño completo de la superestructura, que además de ser más eficaz, ayudaba a simplificar su producción en masa.

Blindaje

Blindaje StuG III Ausf. G
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
50+30 o 80 mm / 80° 30 mm / 79° 30 mm / 90° 11-17 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50+30 o 80 mm / 90° o Saukopf 30 mm / 73° o Saukopf 30 mm / 0° o Saukopf
Panzer IV G casco.png
Casco
50+30 o 80 mm / 69° 30 mm / 90° 50 mm / 80° 16 mm
Protección
adicional
  • Escudo para el operador de la ametralladora en el techo.
  • Podía montar placas de blindaje espaciado tipo Schürzen.

La superestructura superior se ensanchó: se abandonaron las cajas soldadas a ambos lados para crear una superestructura más ancha, estilizada con ángulos. Este nuevo diseño de superestructura aumentó su altura a 2,16 m. La pared posterior del compartimiento de combate, anteriormente inclinada, se enderezó y el ventilador de ventilación que se añadiera en la parte superior de la superestructura fue reubicado en esa pared posterior.

Escudo de ametralladora

Desde diciembre de 1942, con la entrada en producción del Ausf. G se comenzó a instalar un escudo cuadrado para la ametralladora del cargador, lo que permitió que la MG 34 se instalara en fábrica en un StuG por primera vez. Cuando se cerraba la escotilla del cargador este escudo quedaba doblado hacia atrás, parcialmente superpuesto a la tapa de la escotilla. Una protuberancia curva soldada a la parte trasera del escudo lo empujaba hacia adelante en el momento de volver a abrir la mitad delantera de la escotilla del cargador y guiaba la tapa en su apertura hasta enganchar en un punto de cierre en el escudo, quedando éste en posición desplegada sin exponer al cargador al fuego hostil del frente. Los modelos F/8 también fueron reequipados con escudos de ametralladora desde principios de 1943. El escudo de ametralladora del cargador fue reemplazado más tarde por un soporte de ametralladora giratorio que podía ser operado por el cargador desde el interior del vehículo a través de un periscopio (Rundumsfeuer MG 34). En abril de 1944, 27 de ellos estaban siendo probados en el campo en el Frente Oriental, y los informes favorables llevaron a la instalación de estos montajes de ametralladora "remotos" desde el verano de 1944.

Cúpula de comandante

Desde marzo de 1943, el periscopio del conductor fue abandonado pero a cambio se introdujo una cúpula de comandante como las que equipaban los carros de combate Panzer III y Panzer IV. Esta cúpula contaba con múltiples periscopios, era giratoria y le daba una muy buena visión periférica al comandante, sin embargo, a partir de septiembre de 1943, la falta de rodamientos de bolas provocada por el bombardeo estadounidense de Schweinfurt obligó a soldar las cúpulas. Los rodamientos se comenzaron a instalar de nuevo a partir de agosto de 1944. Para proteger mejor la cúpula de los disparos enemigos se instalaron deflectores a partir de octubre de 1943 en fábrica, para luego instalarse en todos los StuG a partir de febrero de 1944. Era habitual que algunos vehículos sin deflectores portaran varias piezas de oruga alrededor de la cúpula para agregar protección.

Faldones y otros blindajes improvisados

Desde mayo de 1943, se comenzaron a instalar placas de blindaje espaciado tipo Schürzen en los laterales del casco en los modelos G; estos estaban destinados principalmente a proteger los flancos contra los fusiles anticarro rusos, pero también eran útiles contra las municiones de carga hueca. Estas placas laterales se instalaron también en algunos Ausf. F/8 existentes, ya que la orden era que debían instalarse en todos los StuG y demás carros de primera línea para junio de 1943 en preparación de Operación Ciudadela (Batalla de Kursk). Los montajes para los Schürzen, sin embargo, resultaron ser inadecuados en el StuG ya que muchos de ellos se perdieron durante la travesía hacia el campo de batalla. A partir de marzo de 1944, se introdujo un montaje mejorado; como resultado, estos elementos de blindaje adicional se ven con más frecuencia en los ejemplares más tardíos del Ausf. G.

Blindaje frontal y Zimmerit

Desde mayo de 1943, se empezaron a usar placas de 80 mm de grosor para fabricar la armadura frontal en lugar de dos placas de 50 mm + 30 mm. Aunque, como existía una acumulación de cascos fabricados con armadura principal de 50 mm, para ellos se siguieron atornillando o soldando placas adicionales de 30 mm hasta octubre de 1943. A partir de septiembre de 1943 en las fábricas de MIAG, o de noviembre del mismo año en las instalaciones de Alkett, a los StuG III se le aplicó el recubrimiento antimagnético Zimmerit para protegerlos de minas magnéticas, dejándose de aplicar en septiembre de 1944.

Mantelete Saukopf

A partir de octubre de 1943, los StuG III Ausf. G se comenzaron a fabricar con el mantelete Topfblende, a menudo llamado Saukopf. Este nuevo mantelete estaba hecho de una pieza fundida en molde, con una forma inclinada y redondeada que se adaptaba mejor a la forma del cañón y era más efectivo para desviar disparos que el anterior mantelete Kastenblende de formas cuadradas con un grosor de 45 mm a 50 mm. No obstante, la falta de moldes hizo que el anterior mantelete trapezoidal también se siguiera fabricando hasta el final de la guerra.

Vehículos derivados

StuG III (Flamm). En diciembre de 1943 Hitler decidió que 10 StuG III debían reconvertirse en vehículos lanzallamas, denominados StuG III (Flamm). Para realizar estas conversiones se utilizaron vehículos devueltos para reparaciones. Estas máquinas estaban armadas con un tubo-lanzallamas Schwade de 14 mm que tenía un alcance de 55 m y con una ametralladora MG 34. Probablemente nunca fueran utilizadas en combate porque en enero de 1944, los 10 vehículos finalmente fueron devueltos a los depósitos de artillería donde fueron reconvertidos en StuG III Ausf. F/8 con cañón StuK 40 L/48.

  • Sturminfanteriegeschütz 33B - Patriot Museum, Kubinka (38346470826) noBG.jpg

    Cañón de asalto
    Cantidad: 24
  • StuH42 Ausf.G (37150586453).jpg

    Cañón de asalto
    Cantidad: 1.299
  • Fondo Flag of the Soviet Union.png
    SU-76i - Victory Park, Moscow (37865410135).jpg

    Cazacarros
    Cantidad: 201

Resumen de producción

Por variante

Variante Chasis Inicio
producción
Fin
producción
Cantidad[3]
Prototipos 2./Z.W.
Pz.III Ausf.B
1937 1939 5
Ausf. A 5./Z.W.
Pz.III Ausf.F
Ene. 1940 May. 1940 36
Ausf. B 7./Z.W.
Pz.III Ausf.H
Jun. 1940 May. 1941 300
Ausf. C Abr. 1941 Abr. 1941 50
Ausf. D May. 1941 Sep. 1941 150
Ausf. E Sep. 1941 Mar. 1942 284
Ausf. F Mar. 1942 Sep. 1942 366
Ausf. F/8 8./Z.W.
Pz.III Ausf.J
Sep. 1942 Dic. 1942 250
Ausf. G Dic. 1942 Abr. 1945 ~8.423
Total Ene. 1940 Abr. 1945 ~9.859

Por fabricante

Fabricantes Ubicación Variantes Cantidad[3] %
Daimler-Benz Marienfelde, Berlín Ausf.A 36 0,36%
Alkett Spandau, Berlín Ausf.B-G ~7.237 73,4%
MIAG Brunswick Ausf.G 2.586 26,2%
Total Ausf.A-G ~9.859

Por serie

Gráfica de producción mensual de Panzer III y StuG III en tiempos de guerra.
Fabricante Cantidad Fgst.Nr.[3]
1./s.Pak (Ausf. A)
Daimler-Benz 30 90001-90030
Daimler-Benz 6 90401-90406
Total 36
2./s.Pak (Ausf. B)
Alkett 250 90101-90350
3./s.Pak (Ausf. B)
Alkett 50 90501-90550
3./s.Pak (Ausf. C)
Alkett 50 90551-90600
3./s.Pak (Ausf. D)
Alkett 150 90601-90750
4./s.Pak (Ausf. E)
Alkett 284 90751-91034
(Ausf. F)
Alkett 366 91035-91400
(Ausf. F/8)
Alkett 250 91401-91650
(Ausf. G)
Alkett ~5837 91651-94250
105001-~108920
MIAG 2586 95001-97586
MAN 84 chasis 76126-76210
MAN 58 chasis 77351-77408
Total ~8.423 + 142 chasis

Por mes

Mes Cantidad[10]
Producidos Entregados
DB Alkett MIAG
Ene. 1940 n/d 1
Feb. 1940 n/d 3
Mar. 1940 n/d 6
Abr. 1940 n/d 10
May. 1940 n/d 10
Jun. 1940 n/d n/d 12
Jul. 1940 n/d 12
Ago. 1940 n/d 10
Sep. 1940 n/d 29
Oct. 1940 n/d 35
Nov. 1940 n/d 35
Dic. 1940 n/d 21
Ene. 1941 n/d 44
Feb. 1941 n/d 30
Mar. 1941 n/d 30
Abr. 1941 n/d 47
May. 1941 n/d 48
Jun. 1941 n/d 56
Jul. 1941 n/d 34
Ago. 1941 n/d 50
Sep. 1941 n/d 38
Oct. 1941 n/d 71
Nov. 1941 n/d 46
Dic. 1941 n/d 46
Ene. 1942 n/d 45
Feb. 1942 n/d 45
Mar. 1942 n/d 3
Abr. 1942 n/d 36
May. 1942 n/d 79
Jun. 1942 n/d 70
Jul. 1942 n/d 60
Ago. 1942 n/d 84
Sep. 1942 n/d 70
Oct. 1942 n/d 80
Nov. 1942 n/d 100
Dic. 1942 n/d 129
Ene. 1943 130 0 130
Feb. 1943 130 10 140
Mar. 1943 147 50 197
Abr. 1943 128 100 228
May. 1943 140 120 260
Jun. 1943 155 120 275
Jul. 1943 161 120 281
Ago. 1943 171 120 291
Sep. 1943 205 140 345
Oct. 1943 257 138 395
Nov. 1943 98 130 163
Dic. 1943 121 120 306
Ene. 1944 102 125 227
Feb. 1944 26 137 196
Mar. 1944 144 120 264
Abr. 1944 194 100 294
May. 1944 255 80 335
Jun. 1944 200 145 341
Jul. 1944 236 135 377
Ago. 1944 232 80 312
Sep. 1944 265 100 356
Oct. 1944 253 72 325
Nov. 1944 251 110 361
Dic. 1944 361 91 452
Ene. 1945 320 71 391
Feb. 1945 152 37 189
Mar. 1945 220 15 235
Abr. 1945 ~48 0 ~48
Total 36 ~7.237 2.586 ~9.230-9.239
~9.859

Coste

Gráfica de costes de producción de los principales carros de combate alemanes en la 2.ª Guerra Mundial.
Modelo Coste de
producción[11]
Listo
para combate
Tiger II 321.500 RM
Tiger I 250.800 RM 399.800 RM
Panther 117.100 RM 143.912 RM[12][13]
Panzer IV Ausf. G 103.462 RM >115.962 RM
Panzer III Ausf. M ~96.163 RM >103.163 RM
Panzer III Ausf. N 96.163 RM
StuG III 82.500 RM
Panzer II Ausf. F 49.228 RM
Panzer I Ausf. B 38.000 RM

Los vehículos de la serie Sturmgeschütz eran más baratos y rápidos de construir que los carros de combate alemanes contemporáneos. Por ejemplo, un StuG III Ausf. G tenía un coste de producción (sin contar armas, ópticas ni equipos de radio) de 82.500 Reichmarks (RM). Era más barato que un Panzer III Ausf. M que, con el mismo chasis, costaba 103.163 RM y tenía un cañón bastante inferior. Esto se debía a la omisión de la torreta, que simplificaba enormemente la fabricación. El relativo bajo coste y la facilidad de producción, aprovechando las líneas de montaje del Panzer III, hicieron posible que el StuG III se convirtiera en el vehiculo blindado de combate de orugas más producido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y el segundo blindado de combate de cualquier tipo más producido en las factorías germanas después del semioruga Sd.Kfz. 251. Hasta el final de la guerra, se llegaron a construir en torno a 9.800 StuG III y 1.300 StuH 42, un derivado del StuG provisto de un cañón de mayor calibre para apoyar a la infantería, así como 1.139 StuG IV.[3]

En servicio

Uso alemán en combate

Primeras baterías de artillería de asalto

Unidad Fecha de
formación
planeada
Stu.Bttr. 640 1 nov. 1939
Stu.Bttr. 659 23 mar. 1940
Stu.Bttr. 660 23 mar. 1940
Stu.Bttr. 665 30 mar. 1940
Stu.Bttr. 666 30 mar. 1940
Stu.Bttr. 667 28 may. 1940

La historia de combate del Sturmgeschütz como parte de la artillería de asalto (Sturmartillerie) del Ejército Alemán comenzó en 1940 cuando 5 pequeños destacamentos fueron declarados listos para el combate a tiempo para participar en el Plan Amarillo (Fall Gelb), es decir, la invasión de los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia lanzada el 10 de mayo de 1940. La producción había comenzado en enero de 1940, pero a un ritmo muy lento, y en mayo de 1940 solo se habían producido 30, exactamente el número necesario para equipar cinco Sturmbatterien.

Sturmbatterie - 6 StuG III
(fuerza óptima KStN 445, nov. 1939)
Plana mayor (Batterietrupp) Enlace
2 Sd.Kfz. 253
2 Kfz. 15 (Horch 901)
1 Sd.Kfz. 10
Escalón de batalla (Gefechtsstaffel)
Zug 1 Zug 2 Zug 3
1 Sd.Kfz. 253
2 StuG III
2 Sd.Kfz. 252
con remolque
1 Sd.Kfz. 251
1 Sd.Kfz. 253
2 StuG III
2 Sd.Kfz. 252
con remolque
1 Sd.Kfz. 251
1 Sd.Kfz. 253
2 StuG III
2 Sd.Kfz. 252
con remolque
1 Sd.Kfz. 251
Escalones de apoyo y logística
13 camiones Lkw 3 t. (Opel Blitz)
Varios vehículos ligeros
1 Sd.Kfz. 9 con remolque de recuperación SdAnh 116

Bajo el mando de la rama de Artillería, estas baterías de asalto (Sturmbatterien o Stu.Bttr.) eran unidades semiindependientes, adjuntas a varias divisiones de infantería y desplegadas de acuerdo con los requisitos tácticos del momento. Al ser unidades de artillería autónomas organizadas a nivel de tropas del ejército (Heerestruppen), las Sturmbatterien debían unirse, durante un período específico, a varias unidades de infantería según los requisitos del ejército correspondiente.

Cada una de las baterías estaba equipada con una fuerza de combate de 6 StuG III Ausf. A divididos en 3 pelotones que incluían vehículos semioruga blindados para dirigir el fuego (Sd.Kfz. 253) y para reamunicionar los StuG en el campo de batalla (Sd.Kfz. 252), seguidos por un segundo escalón de vehículos no blindados de apoyo logístico. La organización planificada bajo una unidad de cañones de asalto más grande, del tamaño de un batallón, no se llevó a cabo por el momento debido a la falta de material. Las unidades militares alemanas, desde las formaciones más pequeñas hasta las más grandes, se organizaron de acuerdo con estructuras organizativas estandarizadas. La Kriegsstärkenachweisung (tabla de organización) o KStN describía el número teórico de vehículos, armas y hombres.

Un StuG III Ausf. A de la Stu.Bttr. LSSAH de las Waffen-SS.
Introducción del StuG en las Waffen-SS

Poco tiempo antes de la invasión de Francia, el Reichsführer-SS Himmler intervino en la carrera del StuG III. A principios de 1940 se había decidido la expansión de las fuerzas paramilitares de las SS y convertir la unidad Leibstandarte-SS Adolf Hitler (LSSAH) en un regimiento de infantería motorizada completamente independiente combinando los regimientos (Standarten) Deutschland, Germania y Der Führer.

Himmler exigió la creación de una SS-Sturmbatterie para esta unidad que se equipó exactamente igual que las unidades de la Sturmartillerie del Ejército. La SS-Sturmbatterie LSSAH fue equipada con ejemplares de un último lote de 6 vehículos de la primera serie de fabricación del StuG III, mostrando un trato privilegiado de las entonces ya conocidas como Waffen-SS.

Batalla de Francia (1940)

Cuando Alemania lanzó el 10 de mayo de 1940 el Plan Amarillo (Fall Gelb), la invasión de los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia, se había planeado que cinco baterías de asalto (Sturmbatterien) estuvieran listas para el combate. La primera Sturmbatterie, la 640, ya había sido creada el 1 de noviembre de 1939; las 659, 660 y 665 fueron formadas entre abril y mayo de 1940. Sin embargo, en mayo de 1940 los planes estaban lejos de ser realidad. Había escasez de todo tipo de equipos: tanto de los propios cañones de asalto Sturmgeschütz como de vehículos blindados de municionamiento (Sd.Kfz. 252) y de mando (Sd.Kfz. 253), incluso el número necesario de vehículos no blindados para los segundos escalones. La mayoría del material faltante se entregó poco antes del 10 de mayo, un parte incluso después. Debido a esto, sólo se enviaron 15 StuG en 4 baterías a la Batalla de Francia en mayo de 1940.

Un StuG III Ausf. A de la Sturmbatterie 660.

La Sturmbatterie 640, la primera unidad de la Sturmartillerie en estar lista para el combate, se adjuntó casi instantáneamente el 8 de abril de 1940 al Regimiento de Infantería Großdeutschland. A pesar de los planes originales de crear baterías autónomas, la Stu.Bttr. 640 permanecería en esta unidad y se convertiría en una parte integral de la Großdeutschland, considerada una unidad de élite dentro del Ejército Alemán. Por esa razón la batería no fue mencionada en el orden de batalla elaborado por la plana mayor del ejército.

Un StuG III Ausf. A de la Sturmbatterie 665.

El orden de batalla, publicado el 15 de abril de 1940, pero que se cambió repetidamente a mano, mostraba que solo tres baterías de asalto estaban listas para el combate en ese momento. La Sturmbatterie 659 debía estar lista el 20 de abril, seguida de la 660 el 8 de mayo. Cabe destacar que, para reemplazar la carencia de los Sd.Kfz. 252, la Sturmbatterie 660 recibió los Munitionsschlepper I, que eran carros ligeros Panzer I transformados para transporte de municiones. La Sturmbatterie 665 se estableció el 9 de mayo de 1940 con la perspectiva de estar lista para el combate el 1 de junio, y no se desplazó a Francia hasta el 10 de junio.

La primera acción de combate de los StuG III fue con la afamada División Grossdeutschland, como parte del XIX Cuerpo de Ejército comandado por el general Guderian durante las incursiones de la Batalla de Sedán (12–15 de mayo de 1940). Esta unidad atacó Villiers y se encontró con una fuerte resistencia de una unidad de caballería francesa atrincherada. Al día siguiente atacó hacia Mellier y anuló una unidad de infantería enemiga en dirección a Suxy. La unidad también destruyó un batallón de reconocimiento francés durante la conquista de varios edificios fortificados. Después de otros enfrentamientos cerca de la frontera belga, las unidades StuG aseguraron un punto fuerte al otro lado del río Mosa en Sedán. Los primeros informes de estos enfrentamientos escritos por oficiales de infantería fueron totalmente elogiosos y laudatorios. Como consecuencia, el StuG se aseguró su lugar en el arsenal de la Wehrmacht y se continuó fabricando cada vez en números mayores.

Nuevas unidades tamaño batallón (1940-1941)

Unidad Fecha de
formación
StuGAbt 184.png StuG.Abt. 184 Oct. 1940
StuGAbt 185.png StuG.Abt. 185 Ago. 1940
StuGAbt 190.png StuG.Abt. 190 Oct. 1940
StuGAbt 191.png StuG.Abt. 191 Oct. 1940
StuG.Abt. 192.png StuG.Abt. 192 Nov. 1940
StuGAbt 197.png StuG.Abt. 197 Nov. 1940
Un StuG III remolcando el vehículo de mando Sd.Kfz. 253 y el vehículo portamuniciones Sd.Kfz. 252 en la costa francesa en 1940.

Durante la Batalla de Francia ya se tenía en mente que en un futuro próximo, un batallón (Abteilung) compuesto por tres baterías de asalto (Sturmbatterien) iba a ser la estructura normal para las nuevas unidades de artillería de asalto del Ejército Alemán. Para probar esto, se estableció un Abteilung fantasma, el StuG.Abt. 600zbV (zur besonderen Verwendung, "para tareas especiales") que constaba únicamente de una sección de personal y debería estar listo para la formación de los primeros Abteilungen después de la campaña francesa. Más tarde, en 1942, El StuG.Abt. 600zbV se transformó en una unidad de combate al absorber las Sturmbatterien 660 y 665, que se habían mantenido independientes hasta ese momento.

A finales de 1940, se formaron los seis primeros batallones de cañones de asalto (Sturmgeschütz-Abteilungen), los StuG.Abt. 184, 185, 190, 191, 192 y 197, equipados con la versión StuG III Ausf. B. Cada batallón estaba formado por 3 baterías, contando en total con 18 StuG III según la estructura organizativa de ese momento. Algunas de estas nuevas unidades fueron enviadas a Francia como parte de la fuerza de ocupación así como para entrenarse para la Operación León Marino, la invasión a Gran Bretaña que nunca se llevaría a cabo. En esos momentos se comenzó a ver que la movilidad de los semiorugas era inferior a la de los StuG en ciertos momentos e incluso tenían que ser remolcados para atravesar terrenos complicados.

Sturmgeschützbatterie - 6 StuG III
(fuerza real StuGAbt 185, jun. 1941)
Plana mayor (Batterietrupp) Enlace
4 Kfz. 15 (Horch 901) 1 Sd.Kfz. 10
Escalón de batalla (Gefechtsstaffel)
Zug 1 Zug 2 Zug 3
1 Sd.Kfz. 253
2 StuG III
1 Sd.Kfz. 252
con remolque
1 Sd.Kfz. 10
con remolque
1 Sd.Kfz. 11
1 Sd.Kfz. 253
2 StuG III
1 Sd.Kfz. 252
con remolque
1 Sd.Kfz. 10
con remolque
1 Sd.Kfz. 11
1 Sd.Kfz. 253
2 StuG III
1 Sd.Kfz. 252
con remolque
1 Sd.Kfz. 10
con remolque
1 Sd.Kfz. 11
Escalones de apoyo y logística
14 camiones Lkw 3 t. (Opel Blitz)
Varios vehículos ligeros
Sturmgeschützbatterie - 7 o 10 StuG III
(fuerza óptima KStN 446, nov. 1941)
Plana mayor (Batterietrupp)
1 StuG III (mando)
3 Kfz. 15 (Horch 901)
Escalón de batalla (Gefechtsstaffel)
Zug 1 Zug 2 Zug 3
2 o 3 StuG III
1 Sd.Kfz. 250/6
con remolque
2 o 3 StuG III
1 Sd.Kfz. 250/6
con remolque
2 o 3 StuG III
1 Sd.Kfz. 250/6
con remolque
Escalones de apoyo y logística
14 camiones Lkw 2-3 t. (Opel Blitz)
Varios vehículos ligeros

El 18 de abril de 1941 se publicó una nueva estructura organizativa provisional, la KStN 446 (Behelf) para sustituir los vehículos de mando por más StuG III. A finales de 1941, la estructura organizativa temporal KStN 446 (Behelf) fue reemplazada por la nueva norma KStN 446, de fecha 1 de noviembre de 1941. Esta nueva estructura era válida tanto para baterías independientes como para aquellas dentro de la estructura de un batallón. Y fue posible gracias a la producción a finales de 1941 de la versión StuG III Ausf. E que podía montar equipos de radio adicionales FuG 16, permitiendo la agrupación de siete o incluso diez StuG III por batería según su despliegue planificado.

Según Spielberger, la mayoría de los StuGAbt desplegados en el Frente Oriental se organizaron de acuerdo con este nuevo KStN con 7 StuG III por batería, siendo el StuG adicional para el comandante de la batería como reemplazo del Sd.Kfz. 253 y brindándole el mismo nivel de protección que sus fuerzas de combate. Ahora el líder táctico podía dirigir sus pelotones desde el frente. Su adjunto, el oficial de batería, ahora usaba uno de los automóviles militares de enlace Kfz 15 Funkkraftwagen (Fu). También se abandonaron los SdKfz 253 para líderes de pelotón; que ahora podían usar los propios Sturmgeschütz configurados como vehículos de mando.

Campaña de los Balcanes (1941)

Unidad
superior
Unidades
incorporadas
Área de
operaciones
2.° Ejército StuG.Abt. 184
StuG.Abt. 197
Eslovenia, Croacia
12.° Ejército StuG.Abt. 190
StuG.Abt. 191
Bulgaria, Grecia

El StuG III Ausf. B entró en acción por primera vez durante la campaña alemana en los Balcanes, en la que el Ejército Alemán ocupó Yugoslavia y Grecia en abril de 1941 como respuesta al derrocamiento del gobierno yugoslavo por oficiales militares pro-Aliados y solucionar el fallido ataque italiano contra Grecia respectivamente. Para la Campaña de los Balcanes fueron empleados cuatro batallones de cañones de asalto. Eran los 184 y 197, que se asignaron al 2.° Ejército, y los 190 y 191, asignados al 12.° Ejército.

Cuatro StuG III Ausf. B del 184.º Batallón de Cañones de Asalto en Eslovenia en abril de 1941.
Invasión de Yugoslavia

Los Sturmgeschütz-Abteilungen 184 y 197 participaron en el ataque a Yugoslavia, conocido por su nombre en clave Operación 25. Estaban destinados a atacar desde Alemania hacia las actuales Eslovenia y Croacia. Su avance fue bloqueado en un principio, ya que el Ejército Yugoslavo había volado muchos puentes vitales, pero finalmente cruzarían hacia territorio yugoslavo. Dado el rápido colapso de las fuerzas armadas de ese país, su uso en combate probablemente fue limitado, aún así se perdieron al menos dos StuG III en Yugoslavia.

Invasión de Grecia
Un StuG III Ausf. B del 191.º Batallón avanzando por Grecia.

Los otros dos batallones de cañones de asalto empleados en esta campaña, los 190 y 191, estaban estacionadas en Bulgaria para la Operación Marita. Desde allí, cruzarían la frontera con Grecia y procederían a atacar la Línea Metaxás.

Documentos del StuG.Abt. 190 mencionan alguna actividad de combate durante los primeros días de la campaña. El primer enfrentamiento de combate de esta unidad se produjo el 6 de abril de 1941, cuando cubrieron con fuego a la infantería alemana en Tchorbadshisko. Este ataque fracasó frente a las posiciones fortificadas del Ejército Griego. Al día siguiente, tras un fuerte bombardeo de artillería, se tomó la posición. Del 9 al 10 de abril, el StuG.Abt. 190 ayudó a limpiar las posiciones defensivas restantes de la línea fortificada antes de finalmente cruzar el río Nestos.

Por otra parte, el StuG.Abt. 191 se encargó de apoyar a la 72.ª División de Infantería. El objetivo principal de esta división era tomar el Paso de Rupel. Dadas las posiciones fuertemente fortificadas y el terreno montañoso, los StuG III no pudieron usarse de manera efectiva. Los alemanes no pudieron superar frontalmente las fuertes posiciones enemigas. El 9 de abril, los defensores abandonaron sus posiciones, lo que permitió a los alemanes avanzar a través de las líneas de retaguardia enemigas.

Operación Barbarroja (1941)

Unidad Fecha de
formación
StuG.Abt. 201.png StuG.Abt. 201 Mar. 1941
StuG.Abt. 203.png StuG.Abt. 203 Feb. 1941
StuGAbt 210.png StuG.Abt. 210 Mar. 1941
StuGAbt226.png StuG.Abt. 226 Abr. 1941
StuG.Abt. 243.png StuG.Abt. 243 May. 1941
StuG.Abt. 244.png StuG.Abt. 244 Jun. 1941
StuG.Abt. 245.png StuG.Abt. 245 Jun. 1941

Tras el final de la campaña en los Balcanes, prevaleció una calma engañosa. Durante los primeros seis meses de 1941 la construcción de la Sturmartillerie progresó con la formación de siete batallones de cañones de asalto más: los StuG.Abt. 201, 203, 210, 226, 243, 244 y 245.

Para la Operación Barbarroja, lanzada el 22 de junio de 1941 para la invasión de la Unión Soviética, se desplegaron unos 272 cañones de asalto StuG III en variantes Ausf. B, C y D.

Unidad
superior
Unidades
incorporadas
Área de
operaciones
G. de Ej. Norte Stu.Bttr. 659
Stu.Bttr. 660
Stu.Bttr. 665
Stu.Bttr. 666
Stu.Bttr. 667
StuG.Abt. 184
StuG.Abt. 185
Polonia Oriental,
Países Bálticos,
Leningrado
G. de Ej. Centro StuG.Abt. 177
StuG.Abt. 189
StuG.Abt. 191
StuG.Abt. 192
StuG.Abt. 201
StuG.Abt. 203
StuG.Abt. 210
StuG.Abt. 226
Bielorrusia,
Smolensko
G. de Ej. Sur StuG.Abt. 190
StuG.Abt. 197
StuG.Abt. 202*
StuG.Abt. 209*
Ucrania

El Grupo de Ejércitos Norte (Heeresgruppe Nord) debía atacar desde sus posiciones en Prusia Oriental, cruzar los Estados Bálticos parcialmente ocupados y atacar Leningrado, apoyado por elementos del Grupo de Ejércitos Centro. Este grupo contaba con las 5 baterías independientes (Stu.Bttr. 659, 660, 665, 666 y 667) que se habían creado a principios de 1940. Estas conservaron su condición independiente y permanecieron organizadas según la tabla de organización KStN 445 del 1 de noviembre de 1939, por lo que estaban equipadas (al menos en teoría) con 6 StuG III, 3 Sd.Kfz. 253 y 6 Sd.Kfz. 252 cada una. El StuG.Abt. 600zbV no tenía cañones de asalto Sturmgeschütz y sirvió como una batería de estado mayor que controlaba el combate. El Grupo de Ejércitos Norte incorporó dos Sturmgeschütz-Abteilungen completos más, los StuG.Abt. 184 y 185. Estas unidades, y todos los demás StuG.Abt. desplegados en el Frente Oriental, tenían tres baterías cada una, organizadas de acuerdo con la KStN 446 del 8 de julio de 1940.

El Grupo de Ejércitos Centro (Heeresgruppe Mitte), el grupo de ejércitos más poderoso, tenía la tarea de atacar a los principales elementos de las fuerzas soviéticas en Bielorrusia y en el oeste de Rusia. Las fuertes fuerzas blindadas del Grupo de Ejércitos Centro luego girarían hacia el norte para ayudar al Grupo de Ejércitos Norte en la captura de Leningrado y Kronstadt, y luego comenzaría a hacer preparativos para tomar Moscú, capital de la Unión Soviética y centro de la administración militar. Este grupo contaba con ocho Sturmgeschütz-Abteilungen completos, los StuG.Abt. 177, 189, 191, 192, 201, 203, 210 y 226.

El Grupo de Ejércitos Sur (Heeresgruppe Süd) debía derrotar a todas las fuerzas soviéticas en Ucrania y posteriormente tomar la cuenca del Donets con su importante economía de defensa. Los StuG.Abt. 190 y 197 formarían parte de estas fuerzas. Más adelante se crearían los StuG.Abt. 202 y 209, los cuales se enviaron inmediatamente al combate en el Frente Oriental con el Grupo de Ejércitos Sur.

Norte de África (1942)

Sorprendentemente, el StuG III en la Campaña del Norte de África fue un espécimen bastante raro. El Deutsches Afrika Korps (DAK) solo utilizó 3 StuG III Ausf. D asignados a la unidad especial Sonderverbanes 288 (SV 288) a principios de 1942. Esta unidad se había formado justo antes de la Invasión de la Unión Soviética por orden del propio Hitler y era algo extraña, ya que no tenía una estructura organizativa oficial. Su plan original era que una vez que las tierras soviéticas en Europa fueran conquistadas, los avances hacia climas cálidos como Irak continuarían.

Aquellos vehículos que entraron en servicio en África recibieron una serie de modificaciones tropicales (Tropen) para mejorar la ventilación del motor. Las tripulaciones de también agregaron depósitos de almacenamiento de agua y combustible en la parte trasera del vehículo. Estos StuG III entraron en acción durante la Batalla de Gazala y la captura de Tobruk por parte del Eje. Al menos uno fue capturado por los Aliados cerca de Bir Hakeim en mayo de 1942. Solo se informó que un StuG III estaba operativo en agosto de 1942.

Plan Azul y Batalla de Stalingrado (1942)

Sturmgeschützbatterie - 10 StuG/StuH
(KStN 446a, nov. 1942, implementado a mediados de 1943)
Plana mayor (Batterietrupp)
1 StuG 40 (comandante)
1 Kfz. 15 (subcomandante) y 2 Kfz. 17
Escalón de batalla (Gefechtsstaffel)
Zug 1 Zug 2 Zug 3
2 StuG 40 (7,5 cm)
1 StuH 42 (10,5 cm)
2 camiones Lkw 3 t.
uno con remolque
2 StuG 40 (7,5 cm)
1 StuH 42 (10,5 cm)
2 camiones Lkw 3 t.
uno con remolque
2 StuG 40 (7,5 cm)
1 StuH 42 (10,5 cm)
2 camiones Lkw 3 t.
uno con remolque
Escalones de apoyo y logística
17 camiones Lkw 3 t. (Opel Blitz)
2 vehículos ligeros Kfz. 1 y Kfz. 4
Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Introducción del StuG en la Panzerwaffe (1943)

Panzer-Sturmgeschütz Kompanie - 22 StuG III
(fuerza óptima KStN 1158, abr. 1943)
Plana mayor (Kompanietrupp)
2 StuG III
1 Kfz. 15 (Horch 901)
Escalón de batalla (Gefechtsstaffel)
1.Zug 2.Zug 3.Zug 4.Zug
5 StuG III 5 StuG III 5 StuG III 5 StuG III
Escalones de apoyo y logística
2 semiorugas Sd.Kfz. 10 o Sd.Kfz. 3 (Maultier)
6 camiones Lkw 3 t (Opel Blitz)
5 camiones Lkw 4,5 t (Mercedes-Benz L 4500)
4 vehículos ligeros Kfz 1

La pérdida de 6.º Ejército en Stalingrado lo cambiaría todo. Entre marzo y abril de 1943 se dio la orden de restablecer las divisiones destruidas en Stalingrado. Para el 1 de enero de 1943, ya se habían publicado tablas de organización provisionales que indicaban cómo se formaría el "nuevo" 6.º Ejército. Estos planes provisionales preveían 3 batallones de fusileros y una compañía de cazacarros (Panzerjäger-Kompanie o Pz.Jg.Kp.) con 9 cañones anticarro autopropulsados para cada división de infantería, y un batallón de granaderos Panzer y una PzJgKp con 12 cazacarros para cada división Panzer. Como opción, la Pz.Jg.Kp. podría ser sustituida por una Sturmgeschütz-Batterie (StuG.Bttr). Por lo tanto, estos documentos prueban, por primera vez, la integración de una unidad de StuG en divisiones de infantería y de carros de combate de forma regular.

Panzer-Sturmgeschütz Kompanie - 14 StuG III
(fuerza óptima KStN 1158, nov. 1943)
Plana mayor (Kompanietrupp)
2 StuG III
1 Kfz. 15 (Horch 901)
Escalón de batalla (Gefechtsstaffel)
1.Zug 2.Zug 3.Zug
4 StuG III 4 StuG III 4 StuG III
Escalones de apoyo y logística
2 semiorugas Sd.Kfz. 10
6 camiones Lkw 2-3 t (Opel Blitz)
5 camiones Lkw 4,5 t (Mercedes-Benz L 4500)
4 vehículos ligeros Kfz 1

Cuando entre marzo y abril de 1943, el Generalinspekteur der Panzertruppe decretó que se restablecerían las tres divisiones Panzer perdidas en Stalingrado (las 14, 16 y 24.PzDiv), además de dos compañías de carros de combate estándar (I.Abt y II.Abt), todas las divisiones fueron autorizadas para formar una tercera compañía III.Abt (Sturmgeschütz) equipada con StuG III en su regimiento blindado (Pz.Rgt.). En las divisiones Panzer la compañía era la unidad equivalente a la batería de las unidades de artillería. Guderian, que se había opuesto con vehemencia a la introducción a gran escala del Sturmgeschütz desde el principio, finalmente tuvo que aceptarlo por pura necesidad. En 1943, la producción de carros de combate alemanes apenas pudo reemplazar las fuertes y continuas pérdidas en el campo de batalla y al mismo tiempo satisfacer los requisitos para el establecimiento de nuevas unidades. En ese momento, solo los fabricantes de los Sturmgeschütz demostrarían ser capaces de aumentar significativamente la producción.

Fuerza blindada de la 14.PzDiv durante su reestablecimiento en Francia, 1 de sep. de 1943
StuG III Pz.III Pz.IV Panther
Fuerza a alcanzar
autorizada
49 18 142 3
Listos para
combate
38 39 9 0
En taller 6 7 3 0

Frente Oriental (1943-1945)

1943
Estadísticas de los StuG en agosto de 1943[15]
Unidad Destrucciones Pérdidas
StuGAbt 912.png StuG.Abt. 912 21 0
StuGAbt226.png StuG.Abt. 226 10 2
StuGAbt 184.png StuG.Abt. 184 27 0
StuGAbt 190.png StuG.Abt. 190 17 0
StuGAbt 185.png StuG.Abt. 185 87 4
StuGAbt 189.png StuG.Abt. 189 76 0
StuGAbt 270.png StuG.Abt. 270 62 2
StuGBrig 600.png StuG.Brig. 600 18 1
StuG.Brig. 904.png StuG.Brig. 904 55 7
StuGAbt 191.png StuG.Abt. 191 7 1
StuGAbt 210.png StuG.Abt. 210 43 1
Total 423 18

En la Batalla de Kursk se desplegaron unos 450 cañones de asalto StuG III.

1944
Estadísticas del StuG en el Frente Oriental (1944)[16]
Stad stug frente oriental 1944.jpg
Mes Disponibles Destrucciones Pérdidas
Ene. 1944 671 860 61
Feb. 1944 718 429 71
Mar. 1944 511 578 177
Abr. 1944 533 542 121
May. 1944 732 147 15
Jun. 1944 757 245 34
Jul. 1944 909 1.019 138
Ago. 1944 654 847 96

Los funcionarios alemanes mantuvieron muchas estadísticas detalladas y fiables a lo largo de la guerra que ahora nos resultan de gran utilidad. Por ejemplo, en octubre de 1944, el General der Artillerie publicó material estadístico para confirmar el éxito en combate de la Sturmartillerie en el Frente Oriental. Durante el período de enero a agosto de 1944, habían estado involucrados en combate un promedio de 40 brigadas de cañones de asalto (Sturmgeschütz-Brigaden). La proporción de pérdidas propias de estas unidades frente a destrucciones de blindados enemigos varió de un mínimo de 1 a 3 (marzo) a un máximo de 1 a 14 (enero). Desde junio de 1941 hasta agosto de 1944, el número total de tanques enemigos destruidos por los StuG en el Frente Oriental señalado en los informes alemanes fue de 18.262.

Campaña de Italia (1943-1945)

Fecha Cantidad de StuG III
disponibles en la
Campaña de Italia[18]
Operativos En reparación
Jul. 1943 72-109 ?
Ago. 1943 184 ?
15. jun. 1944 341 111
5 abr. 1945 115 11
Un StuG III Ausf. F/8 en servicio con la PzDiv Hermann Göring, una unidad de élite de la Luftwaffe, durante la defensa de Sicilia. Esta división tenía un fuerte destacamento de Sturmgeschütze.
Batalla de Sicilia

En julio de 1943 cuando la Operación Husky dio comienzo a la Invasión Aliada de Sicilia, el Ejército Alemán disponía de unos 72 StuG III en su fuerza blindada en Italia, compuesta por unos 230 carros y cañones de asalto. La única unidad de artillería de asalto (Sturmartillerie) disponible, el StuGAbt 242, tenía otros 37 StuG operativos.

Defensa de la Línea Gustav

Tras la pérdida de Sicilia, el alto mando alemán ordenó enviar más unidades a Italia. En agosto de 1943 había en torno a 773 carros de combate y cañones de asalto operativos en el país trasalpino (Panzerlage Südwest), de los cuales 184 serían StuG III. Mediante una retirada estratégica, los alemanes consiguieron tiempo para establecer una línea de posiciones fortificadas al norte de Nápoles, la Línea Gustav. Aquí el avance Aliado se detuvo durante el invierno de 1943-1944, y los ataques desde las cabezas de puente de Anzio y Nettuno, a la retaguardia de la Línea Gustav, no tuvieron éxito.

En junio de 1944, la 16.SS-PzGrDiv Reichsführer-SS de las Waffen-SS, que solo tenía cañones de asalto en su batallón blindado, fue transferido a Italia. En la foto vemos una columna de StuG III Ausf. G de esta unidad en Roma con los símbolos rúnicos "SS" pintados en el mantelete.
Retirada al Norte

La Batalla de Monte Cassino terminó el 18 de mayo de 1944 y con ella se produjo una ruptura vital en la Línea Gustav. Las unidades Aliadas comenzaron su avance y, después de unirse con la fuerza principal desde la cabeza de puente de Nettuno, continuaron cara el norte hacia Roma. A mediados de junio de 1944 la fuerza de StuG III en Italia ascendía a 341 ejemplares operativos y 111 en reparación. En ese momento el StuG III era de lejos el blindado de combate más numeroso.

Los alemanes continuaron defendiendo tenazmente distintas líneas defensivas en el Norte de Italia hasta el final de la guerra, con escasos refuerzos pero apoderándose también de un importante parque blindado italiano que sumó a sus filas. El 5 de abril de 1945 quedaban 115 StuG III operativos y 11 en reparación, además de 38 StuH 42, 16 StuG IV y más de 141 "BeuteStuG" (cañones de asalto capturados a los italianos de la serie Semovente).

Conclusiones

En Italia, el Sturmgeschütz fue muy valorado por las tripulaciones que luchaban contra los blindados de los Aliados. Sin embargo, debido a las dificultades del terreno montañoso en las alturas o de marismas en las tierras bajas, sufrió de falta de fiabilidad mecánica en este escenario, particularmente en las delicadas unidades de transmisión final, forzadas excesivamente en los giros al no disponer de torreta. Demostró tener un valor limitado cuando luchaba a través de las estrechas carreteras tanto de la isla de Sicilia como de la Italia continental.

Frente Occidental (1944-1945)

En el oeste, los Sturmgeschütze no solo tenían que luchar contra un enemigo numéricamente superior y con la superioridad aérea sobre el frente de batalla, sino también sobre un terreno inadecuado para ellos: el campo de bocage obstaculizó severamente las operaciones de los cañones de asalto. Se requirieron medidas desesperadas y estas incluyeron ataques nocturnos, algunos de los cuales resultaron en un éxito limitado.

Rendimiento en combate

Un StuG III mostrando su baja silueta en el frente ruso a pesar de estar en campo abierto. Agosto de 1943.
Fuerzas en combate vs. pérdidas[4]
Stug III dis-per v1.jpg
Mes Disponibles Pérdidas
Jun. 1941 377 4
Sep. 1941 479 42
Dic. 1941 598 49
Mar. 1942 625 88
Jun. 1942 697 51
Sep. 1942 873 89
Dic. 1942 1.039 102
Mar. 1943 1.111 410
Jun. 1943 1.216 93
Sep. 1943 1.716 489
Dic. 1943 1.877 574
Mar. 1944 2.415 756
Jun. 1944 2.804 632
Sep. 1944 2.655 1.628
Dic. 1944 3.105 539
Feb. 1945 3.607 n/d

La serie de vehículos Sturmgeschütz III resultó ser un gran éxito y sirvió en todos los frentes, desde Rusia hasta el Norte de África y desde Europa Occidental hasta Italia, como cañones de asalto y cazacarros. Debido a su baja silueta, los StuG III eran fáciles de camuflar y ocultar y eran objetivos difíciles de destruir. Los cañones de asalto StuG eran rentables de producir en comparación con los carros alemanes más pesados, como el Tiger o el Panther, aunque su función era totalmente distinta. Como cañones autopropulsados se usaban mejor a la defensiva, ya que la falta de una torreta era una severa desventaja en el papel de ataque, a pesar de contar con un buen blindaje en comparación con otros cazacarros. A medida que la situación del Ejército Alemán se deterioró aún más más adelante en la guerra, se construyeron más vehículos de este tipo que carros de combate, particularmente debido a la facilidad de producción. El 10 de abril de 1945, aún quedaban 1.053 StuG III y 277 StuH 42 en servicio alemán.

El StuG III fue muy apreciado por la infantería alemana. Fue un vehículo muy versátil que comenzó su carrera como cañón de asalto, apoyando a la infantería mediante fuego directo, y terminó siendo usado más como cazacarros e incluso cubriendo huecos en las unidades blindadas cuando escaseaban los carros de combate.

Se puede decir que los StuG fueron los héroes anónimos de la defensa alemana desde 1943 hasta 1945, con más blindados enemigos destruidos que carros tan famosos como los Panther y los Tiger juntos. Pues sólo hasta la primavera de 1944 se le reconocen unos 20.000 vehículos enemigos destruidos. Su carrera como blindados de apoyo y punta de lanza de la infantería se extendió por más tiempo, pero se los encontró especialmente eficientes como destructores de vehículos incluso con munición de alto explosivo (HE) si sus blancos sólo estaban ligeramente blindados. Los tripulantes de los cañones de asalto incialmente eran hombres de artillería, pero se consideraban de la élite, una imagen reforzada por los noticiarios de propaganda. Debido a su disponibilidad, el StuG se usó en todos los frentes con los que se comprometió la Wehrmacht, desde las costas occidentales de Francia y Noruega hasta el Volga en el este, y en África desde las puertas de Egipto hasta las colinas de Túnez, y también fue abundantemente distribuido entre los aliados de Alemania.

Se trata de un vehículo de baja silueta, fácil de camuflar, y con una potencia de fuego muy peligrosa para el enemigo. De hecho, en el Frente Oriental las tropas del Ejército Rojo en muchos casos recibían órdenes de evitar y rodear agrupaciones de StuG III, cuando, en cambio, se ordenaba atacar a las agrupaciones de carros pesados Tiger.

Ases StuG

Otros usuarios

Aliados del Eje

País Primera
entrega
Cantidad
Flag of Romania.png Reino de Rumanía Otoño 1943 100
Flag of Finland.png Finlandia 1943 59
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Reino de Hungría ?
Flag of Bulgaria.png Reino de Bulgaria ?
Flag of Spain (1945–1977).png España Dic. 1943 10
Flag of Croatia (1941–1945).png Croacia ?
Flag of Italy (1861-1946) crowned.png Italia 3
Total
Una columna de "Sturmi" Ausf. G finlandeses durante un desfile en Enso el 4 de junio de 1944, día de aniversario del Mariscal Mannerheim.
Finlandia

Entre 1943 y 1944, el Ejército Finlandés recibió 59 StuG III Ausf. G de Alemania y los usó contra la Unión Soviética. Treinta de estos vehículos se recibieron en 1943 y otros veintinueve se obtuvieron en 1944. El primer lote de 1943 informó haber destruido al menos 87 tanques enemigos con una pérdida de solo 8 vehículos propios, algunos de los cuales fueron destruidos por sus propias tripulaciones para evitar que fueran capturados por el enemigo. Los StuG se ganaron el apodo de "Sturmi" en el Ejército Finlandés, nombre que se puede encontrar actualmente en algunos kits de modelos a escala. El lote entregado en 1944 no vio acción real. Después de la guerra, los StuG III fueron los principales vehículos de combate del Ejército Finlandés hasta principios de la década de 1960, cuando fueron dados de baja, y actualmente se pueden ver en algunos de ellos expuestos en museos del país nórdico.

Rumanía

Alemania entregó 100 StuG III Ausf. G a Rumanía en el otoño de 1943. En el inventario del Ejército Rumano se los conocía oficialmente como TA, o TA T3 para evitar confusiones con el TA T4 (Jagdpanzer IV). En febrero de 1945, cuando Rumanía ya había cambiado de bando, todavía estaban en uso 13 ejemplares con el 2.º Regimiento Blindado. Ninguno de este lote inicial sobrevivió a la guerra.[19]

Una columna de StuG III húngaros.
Hungría

Hungría utilizó sus StuG III contra las fuerzas soviéticas cuando invadieron su país a finales de 1944 hasta principios de 1945.

Croacia

También se entregaron varios StuG III a la Milicia Ustacha en Yugoslavia. Esta milicia pro-alemana era el ejército del partido Ustacha, establecido por el régimen fascista de Ante Pavelić en el Estado Independiente de Croacia, estado títere del Eje en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial.

Bulgaria

Bulgaria también recibió varios StuG III de Alemania, pero casi ninguno entró en servicio contra los soviéticos debido a que el país terminó su alianza con Alemania y cambió al bando de los Aliados antes de que los soviéticos les invadieran. Después de la Segunda Guerra Mundial, estos se usaron por un corto tiempo antes de convertirse en emplazamientos fijos en la línea Krali Marko en la frontera con la vecina Turquía.

StuG III Ausf. G conservado en el Museo de Artillería de Cartagena, España.
España

España, como país no beligerante pero aliado de Alemania, consiguió comprar 10 de StuG III Ausf. G durante la Segunda Guerra Mundial junto a 20 Panzer IV Ausf. H bajo el Programa Bär. El StuG III estuvo en servicio en el Ejército de Tierra de España desde finales de 1943 hasta 1954, cuando fue sustituido por material estadounidense. Luego, parte de ellos fueron vendidos a Siria entre los años 1950 y 1960. Actualmente existe un StuG III conservado en el Museo de Artillería de Cartagena y otro en el Museo de Medios Acorazados de El Goloso.

Italia

Italia recibió la menor cantidad de StuG III que Alemania distribuyó en la guerra, solo 3 ejemplares.

Capturados por la URSS

Algunos StuG III, junto a muchos Panzer III, al menos 200 en conjunto, cayeron en manos soviéticas tras la derrota alemana en la Batalla de Stalingrado. Los soviéticos decidieron adaptar estos vehículos alemanes capturados, lo que resultó en la produccción de diseños como el obús autopropulsado SG-122 y el cañón de asalto SU-76i. Estos modelos, basados en el chasis del Panzer III, estaban armados con un arma principal de 122 y 76 mm, respectivamente, pero sólo el segundo se produjo en cantidad importante para el Ejército Rojo.

Posguerra

País Primera
entrega
Cantidad
total
Flag of Romania (1952–1965).png Rumanía Posguerra ~31
Flag of France.png Francia Posguerra ?
Flag of Serbia and Montenegro (1992–2006).png Yugoslavia Posguerra ?
Flag of the Czech Republic.png Checoslovaquia Posguerra ?
Flag of Norway.png Noruega Posguerra ?
Flag of Syria.png Siria

Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, numerosos StuG III abandonados por los alemanes continuaron en servicio en muchas naciones europeas que habían estado ocupadas como Checoslovaquia, Francia, Noruega y Yugoslavia. La Unión Soviética también capturó cientos de estos vehículos y muchos de ellos acabaron en Siria, donde prestaron servicio y entraron en combate contra Israel hasta la Guerra de los Seis Días en 1967.

Rumanía

En noviembre de 1947 quedaban 31 TA en el inventario del Ejército Rumano. La mayoría de ellos probablemente eran StuG III Ausf. G (TA T3) y una pequeña cantidad de Panzer IV/70 (V) (TA T4). Estos TA fueron suministrados por el Ejército Rojo como vehículos capturados a los alemanes y puede que algunos ejemplares propios reparados de los que perdieron durante la guerra. Todo el equipo de origen alemán se retiró del servicio rumano en 1950 y finalmente se desguazó en 1954 debido a la decisión de usar solo armamento soviético.

Yugoslavia

La mayoría de los StuG III utilizados por la Milicia Ustacha croata fueron capturados por los partisanos yugoslavos de Tito durante y después de la guerra, al igual que los demás vehículos operados por alemanes en su territorio. Estos fueron utilizados por el Ejército Popular Yugoslavo hasta la década de 1950, cuando fueron reemplazados por vehículos de combate más modernos.

Un StuG III en servicio sirio.
Siria

Una gran parte de los cientos de StuG III capturados por la Unión Soviética terminaron siendo donados a Siria. Una de las modificaciones realizadas en el país árabe fue la instalación de una ametralladora italiana Breda-SAFAT de 12,7 mm, tomada de los Fiat G.55 sirios, en la cúpula del comandante mediante un soporte antiaéreo reacondicionado. Siria continuó usando los StuG III junto con otros vehículos de combate blindados excedentes de la Segunda Guerra Mundial recibidos de la URSS o Checoslovaquia, entre los que se incluían desde Panzer IV de cañón largo a T-34-85, durante la década de 1950 y hasta la Guerra por el agua contra Israel a mediados de la década de 1960. En el momento de la Guerra de los Seis Días en 1967, muchos de ellos habían sido destruidos, desmantelados para piezas de repuesto, desechados o colocados en los Altos del Golán como emplazamientos defensivos. Algunos permanecieron en servicio hasta la guerra de Yom Kippur en 1973. Algunos StuG III sirios terminaron en manos israelíes y se convirtieron en monumentos de guerra o simplemente acabaron oxidados en antiguos campos de batalla.

Referencias

  1. Melvin, Mungo (2010). Manstein: Hitler's Greatest General. Weidenfeld & Nicolson. ISBN 978-0-297-84561-4.
  2. Forczyk, Robert (2010). Manstein: Leadership – Strategy – Conflict. Osprey. ISBN 978-1-84603-221-9.
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 Jentz y Doyle (2011), p. 44.
  4. 4,0 4,1 4,2 Zaloga (2013).
  5. 5,0 5,1 Spielberger (1993).
  6. Anderson (2016)
  7. Jentz y Doyle (2001)
  8. Military Intelligence Service (1942). Artillery in the Desert. Department of War (USA). Pág. 19.
  9. Jentz y Doyle (2001).
  10. Jentz y Doyle (2011), p. 44.
  11. Sin armamento, ópticas ni equipo de radio. Pawlas, Karl R. (1976). Waffen-Revue W 127 - Datenblätter für Heeres-Waffen, -Fahrzeuge und Gerät. Publizistisches Archiv für Militär- und Waffenwessen, ISBN 3-88088-213-4.
  12. Zaloga (2015). Armored Champion. Pág. 37.
  13. Spielberger (1993). Panther & Its Variants. Pág. 232.
  14. Jentz y Doyle (2000).
  15. Anderson (2016), pág. 210.
  16. Anderson (2016), pág. 281.
  17. Anderson (2016), p. 250.
  18. Anderson (2017), pág. 186, 194, 204.
  19. Scafes y Serbanescu (2005), pág. 77.
  20. M. Kolomiets, I. Moshchanskiy (2001). Trofei v Krasnoy Armii. Frontovaya Illustratsiya.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Anderson, Thomas (2016). Sturmartillerie: Spearhead of the infantry. Osprey Publishing. ISBN: ‎978-1472811288.
  • Anderson, Thomas (2017). Sturmgeschütz: Panzer, Panzerjäger, Waffen-SS and Luftwaffe Units 1943–45. Osprey Publishing. ISBN: 978-1472817525.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L. (1996). Sturmgeschütz III Assault Gun 1940-42. New Vanguard N.º 19. Osprey Publishing. ISBN: 978-1855325371.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L.(2000). Panzer Tracts No.8: STURMGESCHUETZ. Panzer Tracts.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L.(2001). Sturmgeschutz III and IV, 1942-45. New Vanguard N.º 37. Osprey. ISBN: 978-1-84176-182-4.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hillary L. (2011). Panzer Tracts No.23: Panzer Production from 1933 to 1945. Panzer Tracts.
  • Perrett, Bryan (1999). Sturmartillerie & Panzerjäger 1939-45. New Vanguard N.º 34. Osprey Military.
  • Spielberger, Walter J. (1993). Sturmgeschutz & Its Variants. Schiffer Publishing. ISBN 0-88740-398-0
  • Zaloga, Steven J. (2013). M10 Tank Destroyer vs StuG III Assault Gun: Germany 1944. Bloomsbury Publishing. ISBN: 9781780961002.
  • Peter Mueller, Wolfgang Zimmermann. Sturmgeschütz III - Backbone of the German Infantry. History Facts
  • Rickard, J. (2008). StuG III/ Sturmgeschütz III. historyofwar.org
  • Yuri Pasholok (2016). StuG in the USSR. tankarchives.ca
  • Scafes, Cornel I; Scafes, Ioan I; Serbanescu, Horia Vl (2005). Trupele Blindate din Armata Romana 1919-1947. Bucarest: Editura Oscar Print.
  • Connaissance de l'Histoire (Hachette) - N°17 - " Les chars de combat allemands 39-45"
  • Connaissance de l'Histoire (Hachette) - N°5 - " Véhicules blindés allemands 39-45"
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas.
  • Sturmgeschütz III in Action - ARMOR N.º 14. Squadron/Signal publications.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo