Ejército Rumano

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Principales fuerzas terrestres de la Segunda Guerra Mundial

El Ejército Real Rumano o Ejército Nacional Rumano se unió a las Potencias del Eje en septiembre de 1940 después de que el general Antonescu asumiera el poder. Fue después del de Italia, el tercer ejército europeo más grande del Eje y el segundo en el Frente Oriental, directamente tras los alemanes. El Ejército Rumano vio una acción extensa con material muy inferior al de sus oponentes para llevar a cabo la guerra acorazada y sufrió pérdidas terribles en sus operaciones en Odesa y en Stalingrado. En 1944, los soviéticos alcanzaron las fronteras rumanas y en agosto de 1944 la oposición con el apoyo del propio rey Miguel I depone al mariscal Antonescu por medio de un golpe de Estado y coloca a Rumanía en el bando de los Aliados. La deserción de Rumanía aceleró significativamente el final de la Segunda Guerra Mundial. Sus recursos naturales ahora se negaron a Alemania y sus fuerzas constituyeron el cuarto ejército terrestre más grande de los Aliados.

Rangos

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.
Oficiales
Oficiales mayores
Generales

Generales destacados

Material

Modelo Tipo Origen Cantidad
(19 de julio de 1944)[1]
Renault FT Carro ligero Flag of France.png Francia 62
R-1 (AH-IV) Tanqueta Flag of the Czech Republic.png Checoslovaquia 14
R-35 Carro ligero Flag of France.png Francia 30
R-35/45 Cazacarros Flag of Romania.png Reino de Rumanía 30
R-2 (LT vz. 35) Carro ligero Flag of the Czech Republic.png Checoslovaquia 44
T-38 (Panzer 38(t)) Carro ligero Flag of Germany (1935–1945).png Alemania 19
T-3 (Panzer III) Carro medio Flag of Germany (1935–1945).png Alemania 2
T-4 (Panzer IV) Carro medio Flag of Germany (1935–1945).png Alemania 81
TACAM T-60 Cazacarros Flag of Romania.png Reino de Rumanía 34
TACAM R-2 Cazacarros Flag of Romania.png Reino de Rumanía 20
TAs (StuG III) Cañón de asalto Flag of Germany (1935–1945).png Alemania 60
Mareșal Cazacarros Flag of Romania.png Reino de Rumanía 7
STZ Tanqeuta Flag of Romania.png Reino de Rumanía 34

Participación en la guerra

Con las Potencias del Eje

Aunque Rumanía había luchado con los Aliados en la Primera Guerra Mundial, tras la caída de sus aliados, los checos y los franceses, y de que en junio de 1940 la Unión Soviética ocupara los territorios rumanos de Besarabia y el norte de Bucovina, acabó entrando en la órbita del Eje. El rey Carlos II fue sustituido por su hijo Miguel I y se instituyó un gobierno dictactorial bajo el férreo mando del general Antonescu, que demostró ser uno de los aliados militares más efectivos de Alemania. Después de que el general (más tarde mariscal) Ion Antonescu asumiera el poder en septiembre de 1940, la Rumanía fascista firmó el Pacto Tripartito con las Potencias del Eje.

Rumanía participó en la Operación Barbarroja para la invasión de la Unión Soviética que comenzó en junio de 1941. Una fuerza expedicionaria invadió la Unión Soviética en Besarabia y el sur de Ucrania, junto con la Wehrmacht alemana. La fuerza expedicionaria, 'Grupo de Ejércitos Antonescu', se componía el 22 de junio de 1941 del 3.er Ejército, el 4.º Ejército, el 2.º Cuerpo de Ejército y la 11.ª División de Infantería. El 3.er Ejército comprendía el 4.º Cuerpo de Ejército (6.ª y 7.ª Divisiones de Infantería), el Cuerpo de Caballería, el Cuerpo de Montaña, dos batallones de artillería separados, una unidad TA y el 3.er Comando de Cooperación del Ejército de la Fuerza Aérea. El 4º Ejército estaba formado por el 3º Cuerpo de Ejército, el 5º Cuerpo de Ejército, el 11º Cuerpo de Ejército y el 4º Comando de Cooperación del Ejército. El 2º Cuerpo de Ejército a nivel de grupo de ejércitos, bajo el mando del mayor general Nicolae Macici, controlaba las Divisiones de Infantería 9 y 10 y la Brigada de Caballería 7. Además, se formó la 1ª División Blindada para el servicio en el Frente Oriental.

La primera ofensiva del Grupo de Ejércitos, junto con el Undécimo Ejército, la Operación München, permitió a Rumanía retomar el territorio inmediatamente al este del Dniéster, antigua parte de Moldavia. Los ejércitos rumanos vieron sus primeras batallas importantes en Odesa y Sebastopol, y en 1942 avanzaron con otras fuerzas del Eje hacia territorio soviético durante la Operación Azul (Fall Blau). A principios de noviembre, las tropas de montaña rumanas bajo el mando del general de brigada Ioan Dumitrache tomaron Nalchik, el punto más alejado del avance del Eje hacia el Cáucaso.

La peor derrota de la fuerza expedicionaria rumana en el frente oriental ocurrió en la Batalla de Stalingrado, donde, durante la contraofensiva soviética de noviembre de 1942. Las fuerzas del Tercer Ejército (bajo el mando del general Petre Dumitrescu, se desplegaron al norte de Stalingrado) y del Cuarto Ejército (bajo el mando del teniente general Constantin Constantinescu-Claps, desplegado al sur de Stalingrado) fueron atacados por fuerzas soviéticas muy superiores y sufrieron pérdidas totales de unos 158.000 efectivos.

Durante abril-mayo de 1944, las fuerzas rumanas dirigidas por el general Mihai Racovițǎ, junto con elementos del 8.º Ejército alemán, fueron responsables de defender el norte de Rumanía durante la Primera Ofensiva soviética Jassy-Kishinev y participaron en las Batallas de Târgu Frumos. A fines de agosto de 1944, el Ejército Rojo entró en el este de Rumanía.

Con las potencias Aliadas

El 23 de agosto de 1944, un golpe encabezado por el rey Miguel I de Rumanía depuso al mariscal Antonescu y estableció un gobierno prosoviético. Se ha estimado que el golpe real acortó la guerra en seis meses.[2] Rumania pronto declaró la guerra a la Alemania nazi y sus aliados, y el Primer Ejército (bajo el mando del general Macici y más tarde Vasile Atanasiu) y el Cuarto Ejército (bajo el mando del teniente general Gheorghe Avramescu y más tarde Nicolae Dăscălescu) entraron en acción. Después de expulsar a las últimas unidades de la Wehrmacht y del Ejército Húngaro de Rumanía en las batallas de Turda y Carei, los ejércitos rumanos participaron en el asedio de Budapest y la ofensiva de Praga de mayo de 1945.

A pesar de este cambio de bando, la Gran Rumanía no sobrevivió a la guerra y perdió algunos territorios en beneficio de Bulgaria y de la Unión Soviética. En 1947 la monarquía fue reemplazada por una república socialista.

Pérdidas de material y bajas

Bajas de Rumanía durante la 2.ª Guerra Mundial[3]
Militares muertos 300.000
Civiles muertos 200.000
Total muertos 500.000
Porcentaje sobre
población de 1939
3,13 %
Militares heridos 332.769
Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Referencias

  1. Mark Axworthy (1995).
  2. Constantiniu, Florin (1997). O istorie sinceră a poporului român ("An Honest History of the Romanian People"). Ed. Univers Enciclopedic, ISBN 973-9243-07-X.
  3. World War II casualties. en.wikipedia.org

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Mark Axworthy, Cornel Scafes, Cristian Craciunoiu (1995). Third Axis Fourth Ally: Romanian Armed Forces in the European War, 1941-1945. Arms & Armour. ISBN-13: 978-1854092670.
  • Mark Axworthy (1992). The Romanian Army of World War II. Osprey Publishing. Bloomsbury Publishing. ISBN: 9781855321694.
  • Carlos Caballero Jurado (1982). Rumanía en la Segunda Guerra Mundial. defensa.com
  • Peter Abbott y Nigel Thomas (2010). Aliados de Alemania en el Frente del Este, “Rumanía”. Osprey Publishing
  • Carlos Caballero Jurado (1997). Ejército Nacional Rumano. «El Ejército Rumano en la Campaña de Rusia». García Hispán Editor.