AH-IV

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Checoslovaquia en la 2ª Guerra Mundial
Tančík vz. 33 · AH-IV · LT vz. 34 · LT vz. 35 · LT vz. 38 · ST vz. 39
AH-IV
Akce Cihelna 2014 F04. HlavniUkazka AlternativniScenar.jpg

Tipo Tanqueta
País de origen Flag of the Czech Republic.png Checoslovaquia
Historial de servicio
En servicio 1934-Años 1980
Operadores principales Flag of Romania.png Reino de Rumanía
Irán, Etiopía
Guerras Segunda Guerra Mundial, Guerra de Independencia de Eritrea, Guerra Civil Etiopía, Guerra de Ogaden
Historial de producción
Diseñador ČKD
Diseñado 1935-1937
Fabricantes ČKD
Producido 1936-1938, 1949-1950
Variantes AH-IV-R, AH-IV-Hb
Cantidad 108 (producción en Checoslovaquia)
Derivados Strv m/37 (AH-IV-Sv producida en Suecia)
Especificaciones generales
Peso 3,5 - 3,9 t
Longitud 3,2 m
Anchura 1,73 - 1,82 m
Altura 1,67 - 1,73 m
Motor Praga RH / RHP o Tatra 114, 55-65 CV
Velocidad máx. 42-45 km/h
Autonomía máx. 150-200 km
Tripulación 2 (comandante, conductor)

Blindaje 6–12 mm
Arma primaria Ametralladora ZB vz. 35/37 de 7,92 mm
Arma secundaria Ametralladora ZB vz. 26/30 de 7,92 mm

El AH-IV fue una tanqueta diseñada en Checoslovaquia por ČKD y utilizada por Rumanía, Suecia e Irán durante la Segunda Guerra Mundial. En Rumanía y en Suecia se fabricaron bajo licencia versiones modificadas denominadas R-1 y Strv m/37 por sus ejércitos. Los vehículos rumanos entraron en acción en el Frente Oriental desde la Operación Barbarroja en 1941 hasta la Ofensiva de Viena en abril de 1945. Después de la guerra se volvieron a fabricar 20 unidades de una nueva versión AH-IV-Hb para Etiopía, que los utilizó hasta los años ochenta.

Origen y desarrollo

ČKD estaba decidida a no repetir los problemas de su anterior tanqueta, la Tančík vz. 33. En su nuevo modelo AH-IV le proporcionaba al artillero una torreta, tanto para obtener una mejor visión del campo de batalla como para permitir un ángulo de tiro de 360º.

Exportación a Irán

Comisión de aceptación iraní en frente a las tanquetas AH-IV en 1937.

Irán (Persia hasta 1935) se fijó en los nuevos diseños de blindados que se estaban desarrollando en Checoslovaquia y envió una delegación a Praga en mayo de 1935. La delegación iraní quedó impresionada con la AH-IV, consideró que era la mejor tanqueta del mundo del momento, debido a que sus características se acercaban a las de un carro ligero.

Irán fue el primer cliente de la AH-IV cuando en 1935 realizó un pedido de cincuenta unidades más el prototipo para su entrega al año siguiente. Las entregas comenzaron en agosto de 1936 y el último lote llegó a Irán en mayo de 1937, aunque el armamento se envió por separado y no se instaló hasta noviembre de 1937. Los iraníes estaban muy satisfechos con sus vehículos y se plantearon pedir entre 100 y 300 AH-IV adicionales. Sin embargo, la ocupación alemana de Checoslovaquia y el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió más envíos. Las tanquetas fabricadas para Irán eran las más pequeñas de la serie con solo 3,5 toneladas y las tanquetas rumanas R-1 que las siguieron en las líneas de producción diferían solo ligeramente en tamaño.

Exportación a Rumanía

Los rumanos firmaron un contrato el 14 de agosto de 1936 para la compra de 36 AH-IV, incluido un prototipo que se entregaría en dos meses, mientras que el pedido completo se entregaría en siete meses. Estos plazos no se pudieron cumplir ya que los rumanos exigieron muchos cambios, y estos tuvieron que realizarse en la línea de producción porque ČKD ya había iniciado la producción de todo el pedido antes de que Rumanía aceptara el prototipo. Esta versión fue denominada AH-IV-R por ČKD. Las primeras diez tanquetas que salieron de la línea de producción se enviaron a Rumanía en octubre de 1937 para participar en unas maniobras. La producción se completó el mes siguiente, pero los rumanos se negaron a aceptarlas porque no se ajustaban a sus especificaciones. Las modificaciones requeridas tardaron hasta abril de 1938 en realizarse, pero requerían otra evaluación en condiciones de verano y no fueron aceptadas formalmente hasta agosto de 1938. La tanqueta fue puesta en servicio con el Ejército Rumano bajo la designación R-1.

Los rumanos quedaron bastante satisfechos con este vehículo de exploración. El ingeniero y empresario rumano Nicolae Malaxa compró la licencia para producir la AH-IV-R en Rumanía en septiembre de 1938, pero las irregularidades y disputas sobre el pago retrasaron la transferencia de los planos de producción hasta octubre de 1939. Su fábrica construyó un prototipo con número Sr.301, principalmente con repuestos de las R-1 en servicio, pero nunca comenzó la producción en serie.

Producción en Suecia

Después de una demostración exitosa durante las condiciones invernales en las montañas Krkonoše, Suecia encargó 48 tanquetas de la serie en 1937 pero en una versión propia fabricada allí que sería denominada Stridsvagn m/37 por el Ejército Sueco. ČKD realizó el diseño, fabricó 2 ejemplares de esta versión a la que llamó AH-IV-Sv en sus instalaciones de Slany y se encargó de enviar a Suecia los componentes necesarios para que las 46 unidades restantes fueran producidas allí por empresas locales. Esta era la versión más grande, pesada y potente de la serie, con motor Volvo, montaba distinto armamento y fue la única versión con equipo de radio.

Exportación a Etiopía en posguerra

Etiopía encargó 20 tanquetas AH-IV en la posguerra, concretamente el 24 de junio de 1948. Esta versión fue denominada AH-IV-Hb, y volvía a la configuración original con ametralladora para el conductor y una sola ametralladora en la torreta, en cambio, gracias a los avances de la industria checa durante la guerra, ahora era de construcción soldada en lugar de remachada. En esta versión de posguerra se utilizó un motor diésel refrigerado por aire Tatra 114 de 65 CV que le daba mayor autonomía. Estuvo en servicio en Etiopía hasta los años 1980, tiempo durante el cual participó en la Guerra de Independencia de Eritrea, en la Guerra Civil Etiopía y en Guerra de Ogaden.

Diseño y variantes

AH-IV / AH-IV-R


AH-IV / AH-IV-R
Rsa0kyx2m4p51.jpg

Tipo Tanqueta
Historial de servicio
Operadores principales Irán, Rumanía
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Fabricantes ČKD, Malaxa (R-1)
Cantidad 50 AH-IV + 36 AH-IV-R + 1 R-1
Especificaciones
Peso 3,5 - 3,9 t
Longitud 3,2 m
Anchura 1,73 - 1,82 m
Altura 1,67 - 1,73 m
Motor Praga RH / RHP, 55 CV
Velocidad máx. 44-45 km/h
Autonomía máx. 150-170 km

Blindaje 6-12 mm
Arma primaria ZB vz. 35/37
Arma secundaria ZB vz. 26/30

Las tanquetas AH-IV fabricadas para Irán eran las más pequeñas de la serie con solo 3,5 toneladas. Esta versión montaba ametralladoras ZB vz. 26 y 35. Las tanquetas rumanas AH-IV-R, o R-1 según el Ejército Rumano, que las siguieron en las líneas de producción diferían principal y ligeramente en tamaño y peso.

Blindaje

Blindaje AH-IV
Tipo Acero laminado atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
12 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
12 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
12 mm
El blindaje de las tanquetas AH-IV se ensamblaba a partir de un armazón de perfiles de acero, a los que se atornillaban y remachaban las placas de blindaje laminado de entre 6 y 12 mm de espesor.
Casco

El conductor se sentaba en el lado derecho del casco, para ver hacia el exterior usaba un puerto de observación protegido por un vidrio a prueba de balas y una persiana blindada, a su derecha también contaba con una pequeña rendija de visión.

Torreta
El artillero estaba ubicado a la izquierda del vehículo y manejaba una pequeña torreta equipada con una ametralladora pesada en un soporte de movimiento esférico. La mayor parte del cañón de la ametralladora sobresalía del soporte y estaba protegida por una carcasa blindada. La torreta tenía un puerto de visión grande a la izquierda de la montura de la ametralladora y unas pequeña ranuras de visión en el lado izquierdo y trasero.

Movilidad

Movilidad AH-IV
Simbolo motor.png
Motor
Praga RHP
L6 de 3,47 litros, 55 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,1-15,71 CV/t
Combustible.png
Combustible
gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios Praga-Wilson de 5 vel.
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas simples
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,45-0,5 kg/cm²
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
44-45 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
50-60 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
1,5 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
150-170 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
Motorización

El motor de gasolina, de 6 cilindros en línea y 3,468 litros refrigerado por agua que montaba la tanqueta en su versión original era el Praga RH y producía 55 CV de potencia a 2.500 rpm. Estaba instalado en la parte trasera del compartimiento de combate, no estaba aislado, y su potencia era conducida hasta la caja de cambios situada en el frontal del vehículo a través de un eje de transmisión que pasaba entre el conductor y el comandante. El sistema de refrigeración del motor fue diseñado para aspirar aire a través de las escotillas del comandante y del conductor. Esto tenía la ventaja de dispersar rápidamente los gases de combustión que generaban las ametralladoras al disparar, pero tenía varias desventajas. La corriente de aire constante generada afectaba en gran medida a la tripulación durante épocas de frío; un incendio en el motor obligaría a la tripulación a evacuar rápidamente el compartimento; y por último, el ruido y el calor del motor aumentaban la fatiga de la tripulación. La versión rumana montó la versión mejorada Praga RHP.

Transmisión y suspensión

La caja de cambios semiautomática Praga-Wilson tenía cinco marchas hacia adelante y una marcha atrás para impulsar las ruedas dentadas montadas en la parte delantera de las orugas. El sistema de suspensión fue inventado por Alexei Surin. Fue el mismo utilizado en el prototipo del posteriormente famoso carro ligero LT vz. 38, denominado Panzerkampfwagen 38(t) por los alemanes, quienes lo utilizaron ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial. Este sistema consistía en dos bogies de dos ruedas cada uno por lado suspendidos en ballestas, estas cuatro grandes ruedas de apoyo eran simples, rodaban entre las guías de las cadenas. En la parte trasera de las orugas se montaba una rueda tensora de reenvío y en la parte superior la cadena se apoyaba en un rodillo.

Rendimiento
La AH-IV alcanzaba una velocidad máxima en carretera de 45 km/h y tenía una autonomía de entre 150 y 170 km. La presión que ejercía este blindado ligero sobre el suelo era de solo 0,45 kg/cm² en la versión iraní o 0,5 kg/cm² en la versión rumana. Podía cruzar una zanja de 1,5 m de ancho, escalar un obstáculo de 50 a 60 cm de altura y vadear un arroyo de 0,8 m de profundidad.

Armamento

El conductor de la AH-IV, en todos los modelos excepto en el Strv m/37 sueco, estaba armado. A su derecha disponía de un ametralladora ligera Zbrojovka Brno vz. 26 o 30 de 7,92 mm que generalmente estaba bloqueada en una posición fija y era disparada mediante un cable Bowden. El artillero de la torreta manejaba una ametralladora pesada ZB vz. 35 o 37 de 7,92 mm en un soporte de movimiento esférico. La cantidad de munición de la que disponía esta tanqueta en su interior para las ametralladoras era de 3.700 proyectiles.

AH-IV-Sv


Stridsvagn m/37, tanqueta sueca basada en la AH-IV.

ČKD montó 2 ejemplares de una versión mejorada encargada por Suecia a la que llamó AH-IV-Sv, y se encargó de enviar a Suecia los componentes necesarios para que las 46 unidades restantes fueran producidas allí por empresas locales. Esta versión, denominada Stridsvagn m/37 por el Ejército Sueco, era la más grande y pesada de la serie. Montaba un blindaje de hasta 15 mm, un motor Volvo más potente y el diseño fue modificado en gran medida con la ametralladora del conductor eliminada, instalación de doble ametralladora Ksp m/36 strv en la torreta, y contaba con una pequeña cúpula de comandante. Esta fue la única versión con equipo de radio.

AH-IV-Hb


AH-IV-Hb
AH-IV-Hb ethiopia.png

Tipo Tanqueta
Historial de servicio
En servicio 1950-Años 1980
Operadores principales Etiopía
Guerras Guerra de Independencia de Eritrea, Guerra Civil Etiopía, Guerra de Ogaden
Historial de producción
Fabricantes ČKD
Producido 1949-1950
Cantidad 20
Especificaciones
Peso 3,93 t
Longitud 3,2 m
Anchura 1,82 m
Altura 1,73 m
Motor Tatra 114, 65 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 200 km

Blindaje 6-12 mm
Arma primaria Ametralladoras ZB vz. 37 y ZB vz. 26 con 2.800 proyectiles

La AH-IV-Hb fue una versión de posguerra de la tanqueta AH-IV fabricada por ČKD para Etiopía entre 1949 y 1950. Esta versión, de la que se fabricaron 20 unidades, seguía el diseño de la AH-IV-R rumana y se caracterizaba por su construcción soldada y por montar un motor diésel de camión Tatra. Esta versión montaba las ametralladoras checas de 7,92 mm ZB vz. 26 y ZB vz. 37, para las cuales portaba 2.800 cartuchos, y estuvo en servicio en Etiopía hasta los años 1980.

Blindaje

Blindaje AH-IV-Hb
Tipo Acero laminado soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
12 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
12 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
12 mm
El blindaje de la versión de posguerra era de construcción soldada en vez de atornillado o remachado. El peso total del vehículo era de 3,93 toneladas.
Parte trasera del prototipo de la AH-IV-Hb, creado a partir del prototipo de la AH-IV-R.

Movilidad

Movilidad AH-IV-Hb
Simbolo motor.png
Motor
Tatra 114
L6 de 4,94 litros, 65 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
16,54 CV/t
Combustible.png
Combustible
diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios Praga-Wilson de 5 vel.
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas simples
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,48 kg/cm²
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
50 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
1,5 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
200 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Para mover la AH-IV-Hb se utilizó un motor diésel refrigerado por aire Tatra 114 de 4,94 litros que producía una potencia de 65 CV a 2.200 rpm. Esto le daba a esta versión una velocidad máxima de 42 km/h y un alcance de 200 kilómetros. Ejercía una presión sobre el suelo de solo 0,48 kg/cm², podía vadear una curso de agua de hasta 1 metro de profundidad, pero solo podía superar un obstáculo de 0,5 metros de altura.

Referencias

  • Axworthy, Mark; Scafes, Cornel & Craciunoiu, Cristian (1995). Third Axis, Fourth Ally: Romanian Armed Forces in the European War, 1941-1945. Londres: Arms and Armour. ISBN 1-85409-267-7.
  • Kliment, Charles K. & Francev, Vladimír (1997). Czechoslovak Armored Fighting Vehicles 1918-1948. Atlgen, Pennsylvania: Schiffer Publishing. ISBN 0-7643-0141-1.
  • Yuri Pasholok. Little Tank, Great Success. warspot.net