APC

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de munición de carros de combate y cañones anticarro
Explosiva:
Antiblindaje
perforante:
Antiblindaje
explosiva:
Otras:
  • Fragmentación
  • Racimo
  • Química
  • Humo
  • Iluminación
Los proyectiles perforantes además de un pequeño explosivo (-HE) pueden incluir elementos trazadores (-T) o incendiarios (I)

La munición APC (acrónimo del inglés Armour-Piercing Capped) o perforante con sombrerete es un tipo de proyectil antiblindaje desarrollado en torno a 1898 para uso naval que contaba con una capa adicional de metal blando en la punta, esta capa se conoce generalmente como "sombrerete". Este tipo de munición no fue empleada habitualmente como tal en los carros de combate pero es importante comprender su funcionamiento para saber como surgieron los proyectiles antiblindaje de tipo APCBC basados en los APC y usados masivamente en la Segunda Guerra Mundial por Alemania y por los Aliados Occidentales en la segunda mitad de la guerra.

Desarrollo

Los proyectiles perforante con sombrerete o APC se desarrollaron a principios del siglo XX para uso naval y estuvieron en servicio con las flotas británica y alemana durante la Primera Guerra Mundial. Los proyectiles antiblindaje de la época generalmente consistían en un cuerpo de acero al níquel que contenía la carga explosiva y una punta de acero endurecido destinada a penetrar a través de la pesada armadura de los acorazados. Sin embargo, golpear una placa de blindaje de acero endurecido (FHA) como el Krupp alemán o el Harvey estadounidense a alta velocidad impartía una fuerza significativa al proyectil y los proyectiles perforantes estándar tenían la tendencia a romperse en lugar de penetrar, especialmente en ángulos oblicuos, por lo que los diseñadores de proyectiles agregaron una capa de acero dulce a la punta de los proyectiles denominada "sombrerete". El acero dulce más flexible se deformaría al impactar y reduciría la fuerza transmitida al cuerpo del proyectil. Los diseños de la carcasa eran variados, algunos estaban equipados con sombrerete hueco y otros con sombrerete sólido.[1] El sombrerete se conocía como "punta Makarov" cuando se desarrolló en el Imperio Ruso, donde este tipo de munición ya estaba en servicio con la Armada Rusa en 1898.[2]

Entre 1941-1942 fue introducido este tipo de sombrerete en las municiones anticarro de los Aliados Occidentales para contrarrestar el blindaje laminado endurecido de Krupp usado en los blindados alemanes. En la munición resultante, generalmente APCBC, el sombrerete creaba un apoyo blando contra el blindaje y reduciendo la posibilidad de rotura de la punta de proyectil, además aumentaba la efectividad del proyectil contra blindajes inclinados aumentando su normalización y reducía la posibilidad de rebote, motivos por los que ya lo estaban utilizando los alemanes en su munición anticarro estándar como la Panzergranate 39.

Con la introducción del sombrerete en la munición de los carros británicos y estadounidenses el famoso acero Krupp perdió su ventaja en el Frente Occidental. Sin embargo, en el inmenso Frente Oriental, donde en lugar de a nivel de Divisiones se luchaba a nivel de Ejércitos, la Unión Soviética no introdujo el sombrerete en su munición por lo que el blindaje alemán mantuvo ligera ventaja en este frente. Ventaja que se hacía efectiva o podía decidir los combates cuando el poder de penetración del proyectil soviético era similar o ligeramente superior al espesor del blindaje del carro alemán, ya que cuando se superaba claramente es obvio que no era ninguna ventaja real con respecto al blindaje homogéneo.

Referencias

  1. Brooks, John (2016). The Battle of Jutland. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 76–79, 90. ISBN 9781107150140.
  2. Norman Friedman. Naval Weapons of World War One. Seaforth Publishing, 2011. p. 248. ISBN 1848321007, 9781848321007

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.