SU-76i

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cazacarros de la URSS en la Segunda Guerra Mundial
ZiS-30 · SU-76 · SU-76i · SU-85 · SU-100 · ISU-122
SU-76i
СУ-76и
SU-76i - Victory Park, Moscow (37865410135).jpg

Tipo Cazacarros
País de origen Flag of the Soviet Union.png Unión Soviética
Historial de servicio
En servicio 1943-1945
Operadores principales Red Army flag.png Ejército Rojo
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Basado en Panzer III o StuG III
Fabricantes Conversión realizada por UZTM (Sverdlovsk)
Producido Marzo - Noviembre 1943
Variantes Versión de mando
Cantidad 181 + 20 de mando
Especificaciones generales
Peso ~20 t
Longitud 5,56 m
Anchura 2,9 m
Altura 2,5 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 165 km
Tripulación 4 (conductor, artillero, comandante, cargador)

Blindaje 20-50 mm
Arma primaria Cañón S-1 de 76,2 mm con 48 proyectiles

El SU-76i ("i" de inostrannaya, "extranjero" en ruso), fue un cazacarros soviético creado en 1943 a partir de vehículos alemanes Panzer III y StuG III capturados, principalmente en la Batalla de Stalingrado, y equipado con un cañón soviético de 76,2 mm derivado del modelo F-34 del carro medio T-34-76. Fue diseñado en marzo de 1943 y desplegado a lo largo de esa primavera-verano. Se construyeron hasta finales de ese año un total de 201 ejemplares de los que 20 eran de una versión de mando con cúpula de comandante y radio de largo alcance. El SU-76i participó en acciones de combate hasta el verano de 1944 y, posteriormente, los pocos ejemplares supervivientes fueron utilizados para entrenamientos hasta finales de la guerra. Solo 2 ejemplares han sobrevivido a la guerra, uno de ellos expuesto en el Museo de la Gran Guerra Patria de Moscú, ya que la mayoría fueron desguazados después de 1945.

Origen y desarrollo

El botín de Stalingrado

Varios de los muchos blindados alemanes capturados por el Ejército Rojo en Stalingrado.

El SU-76i fue construido o reconstruido por los soviéticos porque, mientras aceleraban su enorme producción de tanques, todavía sufrían escasez de ellos en ciertas áreas. Además, el modelo SU-76 original de fabricación soviética tenía varios defectos. No eran fiables y no eran cómodos de conducir, tanto que las tripulaciones soviéticas lo llamaron "la perra". Durante la caída de Stalingrado, los soviéticos habían capturado en relativamente buenas condiciones numerosos carros de combate Panzer III y vehículos derivados de éste como el cañón de asalto StuG III, vehículos que se caracterizan por compartir el mismo chasis. Con la idea de rearmarlos con cañones soviéticos más grandes, fueron enviados a la Fábrica N.⁰ 37 en Sverdlovsk.

A principios de 1943, los soviéticos poseían unos 300 chasis de Panzer III y StuG III, y decidieron montar cañones de campaña ZiS-3 de 76,2 mm (3 pulgadas) en sus cascos. El cazacarros sin torreta resultante estaba destinado a cubrir los huecos que dejaban los SU-76 que habían sido destruidos o enviados de regreso para reparaciones. El diseño inicial proponía montar dicho cañón de 76,2 mm en un pedestal detrás de un escudo similar a los primeros cazacarros alemanes e italianos, pero esto dejaba a la tripulación muy expuesta, más que el SU-76, casi indefensos contra explosiones cercanas de proyectiles de artillería y contra la metralla. Por esta razón, el cañón debía montarse con un recorrido limitado en una casamata fija y cerrada, y para ello se eligió un cañón de 76,2 mm más compacto, el S1, una versión adaptada del cañón F-34 para carros de combate.

Prototipos

Vista trasera de un SU-76i con depósitos de combustible auxiliares.

Para crear el SU-76i se retiraría la torreta y gran parte de la superestructura del Panzer III, o la casamata en el caso del StuG, con todo su armamento original. La ametralladora que se encontraba montada en los cascos originales del Panzer III también se retiró. La nueva casamata, totalmente cerrada, en sí tenía un diseño soldado que, aunque era más caro que el atornillado y el remachado, era necesario ya que este blindado era un trabajo de conversión realizado en taller, más bien artesanal que de fabricación en serie. El techo en cambio, sí iba atornillado. El conductor estaba sentado a la izquierda y tenía una visión limitada. Solo podía ver directamente al frente mediante un visor y a su izquierda a través de una rendija de visión blindada. En las placas de blindaje lateral se insertaron puertos de disparo con una cubierta blindada abatible y con una ranura de visión encima que permitiría a la tripulación disparar sus armas ligeras desde el interior.

Los prototipos estuvieron listos en marzo de 1943 y se enviaron para realizar pruebas a los terrenos de Sverdlovsk. Incluso con clima extremadamente frío de temperaturas de hasta -35 grados Celsius, los nuevos cazacarros con sus duraderos componentes de origen alemán, pasaron la prueba. No obstante, se hicieron algunas modificaciones, incluidos calentadores de aceite para evitar que el motor se congelara y otros cambios menores en las baterías y las miras. A estos nuevos vehículos, que complementarían el papel de los cazacarros soviéticos estándar SU-76, se les dio la designación SU-76i, con la letra "i" de inostrannaya ("extranjero").

Producción

Se construyeron unos 181 ejemplares de este cazacarros más 20 unidades de su versión de mando hasta noviembre de 1943. La producción se detuvo después de esa fecha, y no se realizaron más conversiones, principalmente porque para entonces el SU-76 estándar soviético ya tenía todos sus errores corregidos y estaba funcionando bien. La otra razón era el costo; desmontar y reconstruir un Panzer III capturado era más difícil que construir un nuevo SU-76, que además podría repararse y actualizarse fácilmente.

Comparación con el SU-76

El SU-76 soviético tenía el compartimento abierto en la parte superior.

El cañón autopropulsado SU-76i era en algunos aspectos mejor que la versión estándar SU-76. Tenía mejor blindaje, con 35 mm de placa frontal, 25 mm en los lados y unos 15 mm en la parte superior en la casamata. El SU-76 estándar, por otro lado, solo tenía suficiente armadura para detener el fuego de armas ligeras y la metralla de las explosiones. Lo segundo más importante para quienes lo conducían era que el SU-76i estaba completamente cerrado. Esto marcaba una gran diferencia para enfrentarse, no solo al enemigo, si no a los fuertes vientos y a las temperaturas extremadamente bajas presentes en el invierno ruso, y las tripulaciones del SU-76i podían permanecer cómodas dentro del vehículo con el motor en marcha. Además, era habitual que la tripulación desatornillara y quitara el techo durante los calurosos meses de verano y usara el vehículo como un cazacarros abierto.

Se hicieron o necesitaron muy pocas modificaciones en el SU-76i. Se agregó un escudo reforzado sobre el mantelete, y se hicieron pequeños cambios en la suspensión, ya que los soviéticos no tenían piezas de repuesto originales para esto. La suspensión de barras de torsión, por otro lado era resistente y duradera. A pesar de su remodelación radical y con tantas partes alteradas, el SU76i se manejó muy bien. Fue popular entre sus tripulaciones, a pesar de su herencia original y el odio que había por los alemanes y su equipo.

En servicio

Un SU-76i Beutepanzer, al ser recuperado por los alemanes y puesto en servicio de nuevo se trata de un ejemplar cuyo chasis cambió de bando dos veces.

Los cazacarros SU-76i combatieron desde la primavera de 1943 hasta principios de la primavera de 1944. Formaron parte de las fuerzas blindadas soviéticas en la Batalla de Kursk, donde se unieron a la 5ª Guardia del 13º Ejército del Frente Central. En esas operaciones, se perdieron 8 ejemplares y 3 resultaron totalmente quemados. Durante el asalto a Orel, o Operación Kutúzov, a finales de julio de 1943, entraron en acción 16 vehículos SU-76i. Mientras que en el frente de Vorónezh se desplegaron el mismo número de ellos. Muchos fueron destruidos en el contraataque alemán cerca de Projorovka. También vieron acción en el sur de Rusia y el norte de Ucrania. Después de 1944, a diferencia de muchos blindados alemanes capturados que fueron desechados inmediatamente cuando ya no tenían uso de combate, el SU-76i se había ganado el reconocimiento de sus operadores y, como tal, los 10-15 vehículos supervivientes en esas fechas continuaron en servicio como vehículos de entrenamiento en escuelas de tanques y artillería.

Diseño y variantes

Blindaje

Blindaje SU-76i
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
35 mm 25 mm 25 mm 15 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
30-50 mm / 69° 30 mm/ 90° 20-50 mm / 80° 16 mm
Casamata

La superestructura o casamata del SU-76i tenía mejor blindaje que la versión estándar SU-76. Con 35 mm de placa frontal, 25 mm en los lados y unos 15 mm en la parte superior, la superestructura en sí tenía un diseño soldado que, aunque era más caro que el atornillado y el remachado, era necesario ya que este blindado no estaba hecho de piezas prefabricadas, sino que era un trabajo de conversión realizado en taller, más bien artesanal que de fabricación en serie. Solo se atornilló el techo, que estaba hecho en una sola pieza para aumentar su resistencia. No era extraño que la tripulación quitara este techo durante los calurosos meses de verano y usara el vehículo con el compartimento de combate abierto, al igual que el SU-76 estándar, que ya carecía de cubierta.

Casco

En el casco contaba con un mínimo de 30 mm frontales, 30 mm laterales y 20 mm posteriores en el caso de los cascos más antiguos correspondientes a Panzer III Ausf. E/F/G. Mientras que podía contar con 50 mm o más en versiones de Panzer III más modernas o si utilizaron cascos reforzados del StuG III.

Otros elementos
En las placas de blindaje lateral de la casamata se insertaron puertos de disparo con una cubierta blindada abatible y con una ranura de visión encima, uno a cada lado. Esto permitía a la tripulación disparar sus armas ligeras desde el interior contra infantería enemiga que se acercara demasiado.

Movilidad

Movilidad SU-76i
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
? CV/t
Combustible.png
Combustible
320 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
Depende de la versión del chasis
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,85 m
Clutch-part.png
Dirección
Daimler-Benz-Wilson
Embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36-40 cm (ancho) y 2,86 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores en la primera y última rueda
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 18-24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
187 l/100 km 326-336 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
160-165 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m

Armamento

Potencia de fuego SU-76i
Cañón S1 Ángulo de
elevación
Calibre 76,2 mm Largo Ángulo
horizontal
Mira Cadencia
de disparo
Munición 48 proyectiles  Alcance 13.290 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
BR-350A APHEBC 6,3 kg 662 m/s 69-86 59-70 50-63 43-52
BR-350B APHEBC 6,5 kg 662 m/s 74-89 62-76 55-71 48-55
BR-350P APCR 3,04 kg 965 m/s 92 77
El cañón S1 de 76,2 mm (3 pulgadas), un derivado del cañón F-34 que montaba el carro medio T-34-76, podía disparar tanto proyectiles de alto explosivo (HE) como proyectiles perforantes de blindaje (APHEBC y APCR). Disparando como un cañón de artillería con los proyectiles HE tenía un alcance máximo de 13,29 km. Cuando el blindaje del blanco estaba en un ángulo de 90 grados sus proyectiles perforantes podían penetrar 75 mm de acero a una distancia de 500 metros y 82 mm a 100 m. En la tabla se pueden consultar los valores de penetración del cañón F-34 para un blindaje inclinado 30º, los del S-1 serían equivalentes. No podía penetrar el blindaje frontal de un carro pesado Tiger, pero podía destruir un carro medio Panzer III o Panzer IV.

Versión de mando

SU-76i en versión de mando con cúpula de Panzer III.

Se construyeron 20 ejemplares SU-76i en versión de mando. Tenían una cúpula de comandante de Panzer III fijada en el techo y una radio adicional de largo alcance. Para conseguir espacio para el equipo de radio y los mapas se eliminó parte del almacenamiento de la munición en el lado izquierdo.

Referencias

  • Zaloga, Steven J., James Grandsen (1984). Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two. London: Arms and Armour Press. ISBN 0-85368-606-8.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de SU-76i en Wikimedia Commons