Sturmgeschütz

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de vehículos blindados alemanes
StuGIII Ausf.F.jpg
Los cañones de asalto como el StuG III daban apoyo directo a la infantería.

Carro de combate: Panzerkampfwagen (Pz.Kpfw.)
Cazacarros: Panzerjäger (Pz.Jg.)
Jagdpanzer (Jg.Pz.)
Artillería de asalto: Sturmpanzer (Stu.Pz.)
Cañón de asalto: Sturmgeschütz (StuG)
Reconocimiento: Panzerspähwagen (Pz.Sp.Wg.)
Aufklärungspanzer
Observación: Panzerbeobachtungswagen (Pz.BeobWg)
Mando: Panzerbefehlswagen (Pz.BfWg)
Antiaéreo: Flakpanzer
Recuperación: Bergepanzer
Lanzallamas: Flammpanzer (Fl.)
Anfibios: Tauchpanzer
Transporte: Schützenpanzerwagen (SPW)

Sturmgeschütz (plural: Sturmgeschütze), abreviado StuG, significa "cañón de asalto" y era un término alemán que sirvió en la época previa a la Segunda Guerra Mundial para designar una nueva clase de vehículos blindados de combate más simples que los carros de combate, más móviles y protegidos que las piezas de artillería autopropulsadas, y que acompañando a la infantería le ofrecían a esta apoyo mediante fuego directo. Fue un concepto ideado por Erich von Manstein y ampliamente utilizado por el Ejército Alemán en la Segunda Guerra Mundial.

Hubo dos vehículos de la serie StuG, el StuG III, que utilizaba el chasis de Panzer III, y el StuG IV que se creó sobre el chasis de Panzer IV para ampliar su producción. Contando solo al StuG III, ya fue el vehículo de orugas más fabricado en Alemania durante la guerra. También llevaron este nombre algunos cañones de asalto italianos utilizados por la Wehrmacht.

Cuando los StuG se comenzaron a utilizar masivamente como cazacarros surgieron otras palabras como Sturmhaubitze, abreviada StuH, que significa "obús de asalto", para denominar nuevas versiones del StuG equipadas con obuses dedicados exclusivamente al apoyo de la infantería. Entre este tipo de vehículos tenemos el StuH 42‎ y el StuIG 33B.