StuG IV

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cañones de asalto de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
StuG III · StuH 42 · StuIG 33B · StuG IV · Sturmpanzer IV · Sturmtiger
StuG IV
Sd.Kfz. 167
Sturmgeschutz iv Muzeum Broni Pancernej CSWL 2 noBG.jpg

Tipo Cañón de asalto
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1943–1945
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Basado en Panzer IV Ausf. H
Fabricantes Krupp-Grusonwerk Magdeburgo
Producido Diciembre 1943 - Mayo 1945
Cantidad 1.108 + 31 conversiones
Especificaciones generales
Peso 23 t
Longitud 6,7 m
Anchura 2,95 m
Altura 2,2 m
Motor Maybach HL120 TRM, 300 CV
Velocidad máx. 38 km/h
Autonomía máx. 210 km
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje 20–80 mm
Arma primaria Cañón 7,5 cm StuK 40 L/48
Mira Sfl.ZF 1a
Arma secundaria Ametralladora MG 34
Equipo de comunicaciones FuG 15 o FuG 16

El Sturmgeschütz IV, abreviado como StuG IV y con designación Sd.Kfz. 167, fue un cañón de asalto alemán creado a partir del chasis del carro de combate medio Panzer IV y usado en la última parte de la Segunda Guerra Mundial. Era idéntico en rol y concepto a las versiones de cañón largo del altamente exitoso StuG III, éste último derivado del Panzer III. El modelo fue el resultado de la intención de que la compañía Krupp suministrara un arma de asalto que compensara la interrupción de la producción del StuG III en las instalaciones de Alkett debido a los bombardeos Aliados a finales de 1943. Como Krupp no ​​construía el Panzer III, utilizaron el chasis del Panzer IV en combinación con una superestructura del StuG III ligeramente modificada. A ambos modelos de cañones de asalto StuG se les dio un importante papel de cazacarros en las formaciones y en las planificaciones tácticas alemanas, aumentando en gran medida la capacidad de las fuerzas blindadas disponibles para el Ejército Alemán en los frentes Oriental y Occidental.

Origen y desarrollo

La historia detrás del StuG IV es algo caótica y en su creación influyeron varios factores surgidos a lo largo de 1943. En febrero de 1943 aparece un primer diseño por iniciativa de la propia compañía Krupp, responsable de producir el carro de combate Panzer IV, al contemplar el éxito del StuG III de la firma Alkett. En ese momento Krupp estaba produciendo la versión Ausf. G del carro medio, mientras que la última versión Ausf. G del StuG III ya estaba en servicio en el Frente Oriental. Krupp preparó el diseño número W 1468 combinando una superestructura remodelada del StuG III Ausf. F con un chasis del Panzer IV, pero se descartó por ser demasiado pesado.

Diseño W 1468

La primera propuesta conocida para la creación de un Sturmgeschütz en el chasis Panzer IV aparece con el plano número W 1468 de Krupp de febrero de 1943. Este diseño inicial, concebido dentro de las paredes de la fábrica de Krupp a la sombra del exitoso StuG III, unificaba la novena versión del chasis Panzer IV con una superstructura basada en la que portaba el StuG III Ausf. F.

Aunque la superestructura Ausf. F en esos momentos estaba ligeramente obsoleta, pues Alkett ya estaba fabricando la más moderna Ausf. G, esta propuesta de Krupp incluía una amplia superestructura delantera inclinada. Con un peso de combate de 28,26 toneladas, Krupp descartó el W 1468 porque era demasiado pesado. Los planes para la creación de un StuG IV se detuvieron por el momento.

Retrasos con el Jagdpanzer IV

Una columna de Jagdpanzer IV recién producidos.
Artículos relacionados
StuG III, Panzer IV, StuK 40
Jagdpanzer IV, PaK 42

Durante la Conferencia del Führer del 19 al 22 de agosto de 1943, después de la Batalla de Kursk, Hitler recibió informes sobre el desempeño del StuG III Ausf. G. Esos informes señalaban un desempeño relativamente superior en comparación con el Panzer IV. El cañón de asalto superaba al carro medio de Krupp cuando se usaba en una función de apoyo a la infantería y defensa táctica.

Convencido de que una versión de cazacarros sería superior a la versión con torreta, Hitler planeó cambiar lo antes posible parte de la producción del Panzer IV a un nuevo diseño de cazacarros conocido como inicialmente "Panzerjäger IV". Ordenó que se cambiara la producción del Panzer IV a la nueva versión cazacarros, que estaría equipada con el mismo cañón utilizado por el Panther, el 7,5 cm KwK 42 L/70, en este caso con designación 7,5 cm PaK 42. Poco después, otro fabricante del Panzer IV, VOMAG, construyó un prototipo de este Panzerjäger IV con un cañón de 7,5 cm L/48 y lo presentó el 20 de octubre de 1943. Este vehículo más tarde fue redesignado como Jagdpanzer IV y, con retrasos, entre octubre y diciembre de 1943 entró en producción en serie. Sin embargo, el cañón largo de alta velocidad L/70 que debía montar era muy escaso, y los problemas de suministro hicieron que la primera serie montara el L/48 de los StuG.

Con la producción del Jagdpanzer IV ya en marcha, es posible que el StuG IV no se hubiera materializado, si no hubiera sido por la gran interrupción que se produjo en la producción del StuG III por los bombardeos de noviembre de 1943.

Bombardeo de Alkett

La noche del 26/27 de noviembre de 1943, Berlín fue atacada por 443 bombarderos británicos Lancaster y las instalaciones de Alkett donde se producía el demandado StuG III resultaron muy afectadas.

La noche del 26 al 27 de noviembre de 1943, Alkett, el fabricante del StuG III, sufrió grandes daños debido a la intensa campaña de bombardeos lanzada de los Aliados. De producir 255 StuG III en octubre de 1943, en diciembre la producción se reduciría a solo 24 vehículos. Una conferencia celebrada del 6 al 7 de diciembre de 1943, abordó posibles soluciones a este problema. Hitler recibió con agrado la sugerencia de tomar la superestructura StuG III y montarla en un chasis Panzer IV.

Diseño final del StuG IV

Esto hizo que se retomara el proyecto Sturmgeschütz IV. Krupp, como fabricante de Panzer IV, fue invitado el 43 de diciembre a desarrollar este nuevo vehículo que fue bautizado Sturmgeschütz IV y recibió designación Sd.Kfz. 163/167 de la Heeres-Waffenamt, la oficina de armamento del Ejército Alemán. Krupp preparó un nuevo diseño usando el mismo tipo de superestructura del diseño Ausf. G de Alkett. Esta vez, la superestructura del StuG III Ausf. G iría montada en el chasis 7 de Panzer IV, el que se usaba para el Pz. IV Ausf. H. Con la adición de un compartimento específico para el conductor en forma de caja se solucionaba la diferencia de largo del chasis. Muy rápidamente se construyó un prototipo y el peso de combate resultante era de 23 toneladas, incluso más ligero que las 23,9 toneladas del StuG III Ausf. G.

El StuG IV surgió como un modelo más barato, más fácil y más rápido de fabricar que el Jagdpanzer IV. Krupp recibió luz verde después de una demostración a Hitler del 16 al 17 de diciembre de 1943. Para compensar el gran déficit en la producción del StuG III, la producción del StuG IV recibió ahora un apoyo total y comenzó de inmediato.

Producción

La producción fue asumida por la factoría Friedrich Krupp AG Grusonwerk de Magdeburgo-Buckau. Las numerosas piezas en común con el vehículo de Alkett hicieron que el StuG IV tuviera un costo muy bajo, y más tarde, con la reorganización de la producción por parte de Albert Speer, Ministro de Armamento y Producción de Guerra, se benefició de la misma red de proveedores, menos sensible a los bombardeos aliados. La producción duró un año y medio, desde diciembre de 1943 hasta mayo de 1945, cuando Alemania capituló. En ese periodo Krupp fabricó un total de 1.108 ejemplares y realizó la conversión de 31 vehículos adicionales a partir de cascos Panzer IV dañados en combate, 1.139 unidades en total. Si bien el número es bastane menor que los aproximadamente 10.000 StuG III que se llegaron a fabricar, el StuG IV complementó y luchó junto al StuG III durante 1944 y 1945, cuando más se necesitaban. No hubo Ausführungen (variantes) del StuG IV, pero tuvo modificaciones en las que se incluyeron pasta Zimmerit durante un tiempo, la ametralladora MG 34 controlada desde el interior y el blindaje espaciado Schürzen.

Otros diseños

Se llevaron a cabo pruebas en el Stug IV para armarlo con un cañón de 75 mm L/70, pero el concepto apenas tuvo éxito. En noviembre de 1944, Krupp también propuso modificar el StuG con el poderoso 8,8 cm PaK 43/3 L/71, pero el proyecto nunca llegó ni siquiera a forma de prototipo.

En servicio

El StuG IV inicialmente fue visto como un complemento a la falta de StuG III, y se desplegó con las mismas divisiones de infantería y se usó tácticamente de la misma manera. Era un cañón de asalto y cazacarros igualmente eficiente y útil en totos los frentes. Con su silueta baja era un objetivo muy difícil de batir y un adversario aterrador para los carros medios Aliados. Al parecer, los aliados de Alemania no utilizaron ningún StuG IV. La gran mayoría se utilizó en el Frente Oriental y Europa Oriental, y luego en Alemania en 1945. También combatieron en Italia en 1944 (después de que se hiciera una demostración al mariscal de campo Albert Kesselring), en Normandía en el verano de 1944, así como en la ofensiva de las Ardenas de diciembre de 1944.

Los StuG III y IV se beneficiaron de una excelente reputación, sus tripulaciones fueron consideradas de élite y portaban una versión en gris de los uniformes de las Panzertruppen a pesar de que no pertenecían a las unidades Panzer. Juntos fueron responsables de la destrucción de aproximadamente 20.000 blindados enemigos hasta la primavera de 1944.

Diseño y variantes

Blindaje

Blindaje StuG IV
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
80 mm / 80 ° 30 mm / 79° 30 mm / 90° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
80 mm / Saukopf
Panzer IV G casco.png
Casco
80 mm / 76° 30 mm / 90° 20 mm / 80° 10 mm
Blindaje adicional
  • Escudo para el operador de la ametralladora en el techo.
  • Podía montar blindaje espaciado Schürzen de 5 mm en los laterales.
  • Solía montar secciones de cadenas en el frontal a modo de blindaje improvisado.
Superestructura

El StuG IV estaba armado con el habitual 7,5 cm StuK 40 L/48 montado en la superestructura con paredes inclinadas y completamente cerrada del StuG III Ausf. G de Alkett que le daba al blindado una silueta muy baja y fácil de camuflar u ocultar. El espesor máximo del blindaje se alcanzó en el frente de la superestructura, con placas de acero laminado de 80 mm de espesor soldadas. Se añadió un compartimento en el frontal para adaptar el puesto del conductor al chasis Panzer IV. Este compartimento con forma de caja delante de la superestructura contaba con una trampilla de acceso superior y dos periscopios de visión. Ciertos ejemplares añadieron blindaje improvisado a base de hormigón delante de este compartimento o trozos de orugas. El mantelete estándar del cañón era de tipo Saukopf, que no era más que una pieza hecha en acero fundido que recubría los recuperadores del cañón de una forma más simple y eficiente que el anterior mantelete de piezas laminadas.

Casco
El chasis utilizado para esto fue el Panzer IV Ausf. H, que también aportaba 80 mm de blindaje en el frontal. Esta construcción híbrida significó que la producción podría establecerse bastante rápido. Sorprendentemente, el peso de combate fue inferior al del StuG III Ausf. G, 23 toneladas frente a 23,9. La tripulación estaba compuesta por cuatro hombres. El comandante en la parte trasera izquierda del casco contaba con una cúpula giratoria con ocho bloques de visión. El artillero estaba ubicado en el centro izquierdo a la izquierda del cañón provisto de una mira periscópica en el techo para apuntar el cañón. El cargador estaba en la parte trasera derecha de la casamata, y el conductor en la parte delantera izquierda del casco en el compartimento que se mencionó anteriormente.

Movilidad

Movilidad StuG IV
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TRM
V12 de 10,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13 CV/t
Combustible.png
Combustible
430 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 76:
6 velocidades + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,92 m
Clutch-part.png
Dirección
Krupp-Wilson
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas, 2 por bogie (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,80 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 3,52 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
38 km/h 21 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
205 l/100 km 330 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km 130 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Comparativa con el StuG III
El motor que heredaba del Panzer IV Ausf. H era el Maybach HL 120 TRM de 300 CV, junto con una transmisión ZF SSG 76 Aphon de 6 velocidades. En ese aspecto apenas había diferencias con respecto al StuG III, las diferencias se encontraban en el rodaje, la suspensión y las cadenas. El StuG III, con su suspensión de barras de torsión y menor longitud, era un vehículo más ágil, que giraba más rápido y que alcanzaba velocidades ligeramente superiores. Sin embargo, el StuG IV, con más ruedas y cadenas más largas además de un menor peso, ejercía menor presión sobre el terreno; con un depósito de combustible más grande, ofrecía mayor autonomía y además tenía mejores capacidades de vadeo.

Armamento

Potencia de fuego StuG IV
Cañón 7,5 cm StuK 40 L/48 Ángulo de
elevación
-6° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 3,62 m (L/48) Ángulo
horizontal
10° + 10°
(manual)
Mira Sfl.ZF 1a
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
10–15 disparos/min
Munición 63 proyectiles 75×495 mm R
De tipo HE, AP y HEAT
Alcance 1.800 m (efectivo)
7.700 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º[1][2]
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm (y probabilidad de acierto) según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 APCBC-HE 6,8 kg 790 m/s 106
(100%)
96
(99%)
85
(71%)
74
(33%)
64
(15%)
-
(8%)
PzGr. 40 APCR 4,1 kg 990 m/s 143
(100%)
120
(98%)
97
(58%)
77
(24%)
-
(6%)
Gr.38 HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75
Gr.38 HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100
(100%)
100
(100%)
100
(45%)
100
(15%)
100
(6%)
Armamento secundario Ametralladora MG 34 con 600 proyectiles en el techo.
Cañón

El cañón del StuG IV era el habitual 7,5 cm StuK 40 L/48 que montaba el StuG III Ausf. G, para el que contaba con 63 proyectiles almacenados. Difiere del equivalente KwK 40 ensamblado en el Panzer IV por el hecho de montar los cilindros de retroceso por encima del cañón y no en los lados para no limitar el recorrido horizontal que debía tener en el StuG por la ausencia de torreta, y también se diferenciaba en el propio soporte que permitía dicho recorrido para apuntar.

Armamento secundario
El StuG IV no disponía de ametralladora coaxial, pero la necesidad de un arma de defensa cercana instó a la adopción de una ametralladora MG 34 con 600 proyectiles montada en el techo y operada por el cargador. Hubo dos versiones de montaje y operación. En la primera, la ametralladora era montada y manejada directamente por el cargador desde su escotilla protegido por un amplio escudo de protección frontal que se podía plegar sobre el techo. Luego se introdujo el montaje de ametralladora controlado remotamente desde el interior conocido como Rundumsfeuer MG 34, este incluía un pequeño escudo curvo en el propio soporte giratorio. Junto a la ametralladora de control remoto también se introdujo el sistema lanzagranadas contra infantería enemiga denominado Nahverteidigungswaffe.

En museos

Actualmente se conservan cuatro ejemplares del StuG IV.

  • En Polonia existen dos ejemplares.
    • Uno está en el Museo de Armas Blindadas de Poznan, está completo y en condiciones de funcionamiento y es el que se muestra en la ficha de este artículo.
    • Otro está en el Museo del Águila Blanca, un museo militar ubicado en la ciudad de Skarżysko-Kamienna. Se trata de una restauración improvisada que utiliza un casco de StuG IV y varias piezas de StuG III y Panzer IV.
  • En Letonia, en octubre de 2011, se encontró en un pantano un StuG IV de la Bolsa de Curlandia. Este vehículo fue restaurado por un entusiasta letón y se puso a la venta sin motor ni caja de cambios.[3]
  • En Australia el Australian Armour and Artillery Museum posee un StuG IV que fue restaurado a conficiones de funcionamiento.

Referencias

  1. Walter J. Spielberger. Sturmgeschutz & Its Variants. ISBN 0-88740-398-0
  2. Tom Jentz y Hilary Doyle. Sturmgeschutz III and IV. New Vanguard 37. Osprey. ISBN: 978-1-84176-182-4.
  3. The Latvian StuG IV Surviving German WW2 Tanks.
  • Scheibert, Horst (1991). The Panzer IV Family. West Chester, PA: Schiffer Military History. ISBN 978-0-88740-359-0.
  • Spielberger, Walter (1993). Panzer IV and its variants. Atglen, PA, USA: Schiffer Military History. ISBN 978-0-88740-515-0.
  • Spielberger, Walter (2011). Panzerkampfwagen IV and its variants 1935 - 1945 Book 2. Atglen, PA, USA: Schiffer Military History. ISBN 978-0-7643-3756-7.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de StuG IV en Wikimedia Commons