Jagdpanzer IV

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cazacarros de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzerjäger I · Panzerjäger 35R(f) · Marder I · Marder II · Marder III · RSO/PaK 40 · Nashorn · Elefant · Jagdpanzer IV · Jagdpanzer 38(t) · Jagdpanther · Jagdtiger
BunkerFlak · Sd.Kfz. 250/10 · Sd.Kfz. 250/11 · Sd.Kfz. 251/10 · Sd.Kfz. 251/22 · Sd.Kfz. 234/4
7,5 cm PaK 97/38(f) auf Pz. 740(r) · Sturer Emil
Jagdpanzer IV / Panzer IV/70
Sd.Kfz. 162
Jagdpanzer IV 3.jpg

Tipo Cazacarros
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1944-1945
Operadores principales War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Bulgaria.png Reino de Bulgaria
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñador VOMAG, Alkett
Basado en Panzer IV
Fabricantes VOMAG, Nibelungenwerke
Producido Diciembre 1943 – Abril 1945
Variantes Jagdpanzer IV/48, Panzer IV/70 (V), Panzer IV/70 (A)
Cantidad En torno a 2.000
Derivados Jagdpanzer IV Befehlswagen
Especificaciones generales
Peso 24 - 28 t
Longitud 5,89 m
Anchura 3,17 m
Altura 1,85 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV
Tripulación 4 (conductor, comandante, artillero, cargador)

Blindaje 20–80 mm
Arma primaria 7,5 cm PaK 39
o 7,5 cm PaK 42
Arma secundaria Ametralladora MG 34

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Jagdpanzer IV, designación Sd.Kfz. 162, fue un cazacarros alemán de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial basado en el chasis del carro de combate medio Panzer IV y construido en tres variantes principales. Fue desarrollado inicialmente como reemplazo del Sturmgeschütz III contra los deseos de Heinz Guderian, el inspector general de la Panzertruppen. Guderian objetó el innecesario desvío de recursos de la producción de carros de combate Panzer IV en la fábrica VOMAG, la firma que diseñó este nuevo modelo, ya que el StuG III seguía siendo más que adecuado para su función de cañón de asalto y cazacarros.

Se trataba de un diseño con un mejor blindaje muy angulado, más simple y efectivo, sin embargo al final no sería producido en unos números tan grandes. Al principio fue armado temporalmente con un cañón equivalente al del StuG, el 7,5 cm PaK 39 L/48, posteriormente con la incorporación del nuevo cañón largo 7,5 cm PaK 42 L/70 similar al del carro Panther fue renombrado Panzer IV/70 (Sd.Kfz. 162/1) y construido en dos variantes diferentes. Una de las variantes seguía el diseño original y otra diseñada por Alkett era más similar al Panzer IV para intentar agilizar la producción. Oficialmente, solo el vehículo armado con el cañón L/48 se llamó Jagdpanzer IV. Las variantes con el L/70 también fueron conocidas como Jagdpanzer IV Lang y en este artículo, todas las versiones se denominan en general como Jagdpanzer IV.

Origen y desarrollo

El éxito del StuG como cazacarros

El principal cañón de asalto autopropulsado de apoyo de la infantería alemana, el Sturmgeschütz III (StuG III), basado en el chasis del carro de combate Panzer III, demostró tener un gran potencial cuando se comenzó a utilizar como cazacarros. Tenía un blindaje relativamente bueno, un perfil bajo y pudo armarse con el eficaz cañón largo 7,5 cm StuK 40 en sus versiones L/43 y L/48. Los vehículos StuG III de cañón largo, es decir, a partir de la variante Ausf. F, eran capaces de combatir eficazmente contra prácticamente todos los blindados de los Aliados, y lo fueron hasta el final de la guerra, excepto contra los últimos diseños más pesados. Además, era un diseño mucho más fácil, rápido y económico de construir que los carros de combate equivalentes.

Ante el éxito del StuG III con el cañón largo, en 1942 se hicieron los primeros planes para equipar un nuevo StuG con un arma y armadura más capaces. Esto finalmente conduciría al desarrollo de un Jagdpanzer basado en el chasis del carro de combate Panzer IV. Los planes iniciales eran equipar desde el principio este nuevo modelo con el cañón más largo y potente de su calibre, que era el 7,5 cm PaK 42 L/70 derivado del cañón exclusivo del nuevo carro de combate Panther. A pesar de eso, debido a la falta de existencias, en su lugar se tuvo que utilizar el mismo cañón que estaban montando los StuG y, por lo tanto, se creó una primera versión conocida como Jagdpanzer IV/48. Una vez estuvo disponible el L/70 se crearon dos diseños diferentes bajo el nombre Panzer IV/70 que darían lugar a que existieran tres versiones de este cazacarros conocido generalmente como Jagdpanzer IV.

Un nuevo StuG

A pesar de la existencia de alternativas como el StuG IV se decidió crear un nuevo cazacarros más evolucionado en cuanto a blindaje y armamanto.

El Jagdpanzer IV se estudió en un principio para reemplazar al Stug III. En diciembre de 1942, la oficina de armamento del Ejército Alemán, la Waffenamt, requirió un nuevo cazacarros basado en el carro de combate medio Panzer IV que contara con un blindaje frontal de 100 mm y estuviese armado con el potente cañon 7,5 cm PaK 42 L/70 basado en el cañón largo de alta velocidad del Panther. Se requirió una silueta baja y una superestructura con paredes inclinadas para este nuevo modelo inicialmente bautizado como StuG auf Fahrgestell PzKpfw IV (Sd.Kfz. 162) mit 7,5 cm PaK L/48 o Jagdpanzer E. Finalmente se denominaría como Jagdpanzer IV. Su diseño lo llevó a cabo la firma VOMAG a principios de 1943, esta era una de las empresas productoras del Panzer IV. El 13 de mayo se comenzó a consturir una maqueta de madera que fue presentada a Hitler en septiembre de 1943.

Prototipos y preseries

El primer prototipo hecho en acero dulce y armado con el cañón 7,5 cm PaK 39 sin freno de boca estuvo listo en octubre de 1943 y se solicitó a VOMAG comenzar la producción lo antes posible. En diciembre, tras un preserie o Serie 0 de unos 10 ejemplares, el diseño final de Jagdpanzer IV estuvo finalmente listo. Estos primeros vehículos de preproducción tenían una superestructura con esquinas delanteras redondeadas, pero como complicaba mucho la producción se decidió que el Jagdpanzer IV se fabricaría con esquinas rectas. Los primeros vehículos de producción en serie fue finalizados en enero de 1944 sobre chasis modificado de Panzer IV Ausf. F bajo la denominación de (leichter) Jagdpanzer IV Ausf. F (Sd.Kfz. 162). Estaba armado con el 7,5 cm PaK 39 L/48 con freno de boca de doble deflector y con dos ametralladoras MG 42 de 7,92 mm. Como este cañón de 75 mm en longitud L/48 contaba con buena disponibilidad y con más facilidad para ser suministrado, a diferencia del L/70, fue el primero que se ensambló en el Jagdpanzer IV.

El casco inferior del Panzer IV se había mantenido con todo el sistema automotiz, solo el frente se había modificado mediante la adopción de planchas oblicuas formando un morro muy puntiagudo. En el interior se cambiaron de lugar los tanques de combustible, las cajas de municiones, se modificó la trampilla de emergencia del piso y se suprimió el motor de rotación de la torreta. Además, se instaló un nuevo sistema de calefacción y ventilación. La superestructura estaba compuesta por paredes inclinadas, formadas por grandes placas de blindaje que se encastraban y soldaban entre ellas, lo que facilitaba el proceso de fabricación. El blindaje lateral de la superestructura tenía un grosor de 30 mm y el frontal de 60 mm. Las paredes inclinadas proporcionaban una buena protección a los cuatro miembros de la tripulación: el comandante, el artillero, el cargador y el conductor. Además, su baja silueta de sólo 1,85 m lo convertía en un objetivo dificil de abatir. Fue diseñado para ser suminstrado con el blindaje espaciado de tipo Schürzen y sería cubierto con pasta Zimmerit de fábrica (hasta septiembre de 1944). El cañón anticarro de 75 mm estaba montado en la placa frontal mediante un mantelete de 80 mm de espesor ligeramente desplazado a la derecha, flanqueado por dos puertos para ametralladora con tapas cónicas y un visor a la izquierda para el conductor.

1ª etapa de producción

Una columna de Jagdpanzer IV recién producidos equipados con enganches para montar los Schürzen.

Se planeaba que la producción del Jagdpanzer IV comenzara con unos primeros 10 vehículos en septiembre de 1943 y las cifras se incrementaran gradualmente en 10 vehículos más cada mes. Por lo que la producción en serie estimada para 1943 sería 10 ejempalres en septiembre, 20 en octubre, 30 en noviembre y 40 en diciembre. Sin embargo, debido a numerosos retrasos, principalmente debido a la mala calidad de las superestructuras blindadas suministradas por las fábricas Witkowitzer de Moravia y por la falta de soportes de cañón, no se completaron los 10 primeros vehículos hasta diciembre de 1943. A finales de enero de 1944, solo se completaron y entregaron al Ejército Alemán un total de 30 ejemplares. A partir de mayo de 1944, VOMAG dejó de producir en sus factorías el veterano carro de combate Panzer IV y se concentró en la producción del Jagdpanzer IV.

Cuando se detuvo la producción del Jagdpanzer IV en noviembre de 1944, VOMAG había construido al menos unos 750 vehículos. La producción mensual (además de los primeros 30 vehículos) según T. L. Jentz y H. L. Doyle (Panzer Tracts No. 9-2 Jagdpanzer IV) fue: 45 en febrero, 75 en marzo, 106 en abril, 90 en mayo, 120 en junio, 125 en julio, 92 en agosto, 19 en septiembre, 46 en octubre y los 2 últimos en noviembre de 1944. La repentina caída de producción en septiembre se debió al bombardeo Aliado de las intalaciones de VOMAG.

Como muchos otros vehículos alemanes, los números de producción exactos son diferentes según el autor, el autor T. J. Gander (Tanks in Detail: JgdPz IV, V, VI and Hetzer) da una cantidad de 769 vehículos de construcción. Este número es confirmado por P. Chamberlain (Encyclopedia of German Tanks of World War Two – Edición revisada) quien afirma también que se construyeron 26 chasis más. Los autores K. Mucha y G. Parada (Jagdpanzer IV L/48), dan una estimación de 769 a 784 de vehículos producidos.

En servicio

El Jagdpanzer IV fue incorporado en batallones de cazacarros Panzerjäger Abteilungen de Divisiones Panzer y Panzer Grenadier a partir de marzo de 1944. Entró en combate con la División Hermann Göring en Italia y luego con las 4ª y 5ª Panzerdivisions en el Frente Oriental. En junio de 1944, permanecían en servicio 62 ejemplares de este primer modelo Jagdpanzer IV con las unidades Panzer Lehr, 9ª Panzer y 12ª SS-Panzer "Hitlerjugend" (que recibió 10 a mediados de 1944) en Normandía. El Jagdpanzer IV fue especialmente empleado como vehículo de apoyo con los grupos de infantería así como cazacarros.

Nuevas variantes L/70

En agosto de 1944, se crearon dos nuevas versiones del Jagdpanzer IV armadas ya con el cañón de 75 mm de largo L/70, que serían denominadas Panzer IV/70 (V) y Panzer IV/70 (A), ambas con designación Sd.Kfz. 162/1. El primero, cuya V hace referencia a su diseñador VOMAG, se produjo desde agosto de 1944 hasta marzo-abril de 1945, con un total de 930-940 ejemplares. Vomag produjo este vehículo en sus instalaciones de Plauen a una tasa mensual de 103 vehículos por mes. El segundo, cuya A hace referencia a su diseñador Alkett, se produjo solo en 278 ejemplares. Fue producido en las instalaciones de Nibelungenwerke en St. Valentin (Austria) a una tasa mensual de 34 vehículos por mes. En diciembre de 1944, las nuevas versiones habían eliminado por completo a su predecesor armado con el L/48.

En agosto de 1944, Hitler había emitido la orden de que el Panzer IV/70 reemplazaría al carro de combate Panzer IV y se produciría a una tasa mensual de 800 vehículos. Sin embargo eses números no se alcanzaron ni de lejos y la producción de Panzer IV continuó hasta marzo de 1945. Heinz Guderian, inspector general de la Panzertruppen, estuvo siempre en contra del Jagdpanzer IV, demasiado apegado al Panzer IV, carro al que aún consideraba necesario y del que no se debían retirar recursos. Guderian prefería el StuG III, al que consideraba más adecuado para ese papel.

Efectividad

Un Jagdpanzer IV/70(V) junto a un StuG III.

A pesar del problema con su peso en la parte delantera, el Panzer IV/70 (V) demostró ser un arma anticarro peligrosa y efectiva, ya que podía destruir todos los vehículos blindados de los Aliados desde grandes distancias. Tenía un perfil muy bajo, lo que permitía que camuflarlo fuera una tarea muy fácil. El fuerte blindaje frontal de 80 mm muy angulado proporcionó una protección eficaz contra el fuego enemigo, especialmente desde la distancia. Pero, por otro lado, se construyó demasiado tarde y en cantidades insuficientes para tener un gran impacto en la guerra. La introducción tardía y el largo tiempo de desarrollo de este Jagdpanzer también interrumpió la producción del tan necesario carro medio Panzer IV, al que a veces se vió obligado a reemplazar en combate para ser utilizado como carro de combate a pesar de no ser adecuado para ese propósito.

Diseño y variantes

Jagdpanzer IV/48


Jagdpanzer IV
Sd.Kfz. 162
Panzermuseum Munster 2010 0449.JPG

Tipo Cazacarros
Historial de producción
Fabricantes VOMAG
Producido Enero 1944 - Noviembre 1944
Cantidad 769–784
Especificaciones
Peso 24 t
Longitud 5,89 m
Anchura 3,17 m
Altura 1,85 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 210 km

Blindaje 20-80 mm
Arma primaria 7,5 cm PaK 39 L/48 con 79 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1a
Arma secundaria MG 34 con 1.200 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5

La primera versión Jagdpanzer IV producida en serie estaba armada con un cañón 7,5 cm PaK 39 L/48 y fue desarrollada bajo el nombre Sturmgeschütz neuer Art mit 7.5 cm Pak L/48 auf Fahrgestell PzKpfw IV pero se suele conocer como Jagdpanzer IV/48. Se fabricaron entre 769 y 784 ejemplares entre enero y noviembre de 1944 y entró en servicio en marzo de 1944.

Ergonomía y tripulación

La tripulación de cuatro hombres estaba formada por el comandante, el conductor, el artillero y el cargador, ejerciendo este último también como operador de radio y de la ametralladora defensiva. La posición del conductor estaba en el lado delantero izquierdo, pero su vista del área circundante era limitada, ya que solo tenía un periscopio montado en la parte frontal del blindaje. Detrás de él estaba la posición del artillero, a quien se le proporcionaba una mira óptica periscópica Sfl.ZF 1a de 5 aumentos para adquirir objetivos. Cuando estaba en uso, la vista de esta mira se proyectaba a través de una cubierta blindada deslizante en la armadura superior del vehículo. Detrás de estos dos estaba la posición del comandante, que contaba con un periscopio giratorio ubicado en la escotilla de escape y otro secundario apuntando a la izquierda. El comandante disponía de una pequeña escotilla adicional para el uso de un telescopio Sf.14Z retráctil, además también era responsable de proporcionarle al cargador las municiones almacenadas en el lateral izquierdo del vehículo.

El último miembro de la tripulación era el cargador, que se colocaba en el lado derecho del vehículo. Además de cargar el cañón, operaba el equipo de radio FuG 5 que estaba instalado en la parte trasera derecha del habitáculo y también se encargaba de manejar la ametralladora defensiva MG 34/MG 42 instalada en el frontal derecho. Casi todos los periscopios estaban protegidos con una tapa blindada. La tripulación podría entrar y salir del vehículo a través de dos escotillas ubicadas en en el techo de la casamata. A mayores, existía una escotilla de escape en la zona central del suelo del vehículo que podía usarse en caso de emergencia.

Blindaje

Blindaje Jagdpanzer IV/48
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
60-80 mm / 40° 30 mm / 60° 20 mm / 55° 20 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
80 mm / Saukopf
Panzer IV G casco.png
Casco
60 mm / 45°
50 mm / 35°
30 mm / 90° 20 mm / 78° 10-20 mm
Blindaje adicional Podía montar placas de blindaje espaciado tipo Schürzen de 5 mm de espesor para cubrir los laterales.
En mayo de 1944 se aumentó el espesor de todo el frontal a 80 mm.
La coraza introducida en el Jagdpanzer IV poco se parecía a la del Panzer IV, y estaba bien protegida con su diseño de armadura inclinada, gruesa y simple. La forma angulada de la superestructura proporcionaba un blindaje nominal más grueso y también aumentaba la posibilidad de desviar los disparos enemigos mediante rebote. Además, al utilizar placas de metal de una pieza más grandes, la estructura evitaba muchas soldaduras, lo que la hacía mucho más resistente y más fácil de producir. De esta manera, se evitaba la necesidad de placas blindadas excesiva y cuidadosamente mecanizadas como en los Panzer III y IV.
Casco

En el casco, la placa de blindaje frontal superior tenía un grosor de 60 mm en un ángulo de 45°, mientras que la placa inferior tenía 50 mm en un ángulo de 35º, es decir, con una inclinación de 55°. El blindaje lateral del casco, recto, tenía un grosor de 30 mm, el trasero de 20 mm y el inferior de 10 mm excepto en el compartimento de la tripulación donde tenía 20 mm de blindaje en su parte baja. El diseño y el blindaje del compartimiento del motor se mantuvo sin cambios con respecto al Panzer IV con 20 mm alrededor y 10 mm de blindaje superior.

Superestructura

La armadura frontal de la casamata del Jagdpanzer IV era de 60 mm con una inclinación de 50°, los lados eran de 40 mm con 30° de angulación, la armadura trasera era de 30 mm y la parte superior era de 20 mm. La parte superior se construyó con placas de acero endurecido en la superficie Tipo E 22 fabricadas por Witkowitzer Bergbau und Eisenhütten. Los puertos para la ametralladora, originalmente a ambos lados del cañón y posteriormente sólo a la derecha del cañón, estaban protegidos por una una cubierta de blindaje cónica que se podían abrir y cerrar mediante un giro.

Más protecciones
Para eliminar cualquier peso adicional de la parte delantera del Jagdpanzer IV, ya sobrecargado por el cañón, la posición de la mayoría de las piezas de repuesto y del equipo auxiliar se trasladaron al compartimiento del motor trasero en un momento dado ya iniciada la producción. Esto incluía cosas como orugas de repuesto, ruedas, herramientas de reparación, extintor de incendios y el equipo de la tripulación. Para proteger algo más esta zona se le incluyeron placas de blindaje de 5 mm de espesor adicionales en los lados del compartimiento del motor. Provisto de unos ganchos laterales, también podía equiparse con placas de blindaje espaciado tipo Schürzen de 5 mm de espesor que cubrían los costados del vehículo. Sin embargo, en la práctica, estos raramente duraban mucho porque simplemente se caían del vehículo durante las operaciones de combate. En mayo de 1944, con la esperanza de mejorar la capacidad de supervivencia del vehículo, el grosor del blindaje frontal del casco y de la superestructura se aumentó a 80 mm. Al princpio también recibía revestimiento antimagnético Zimmerit, pero en las últimas etapas de la guerra se abandonó su uso.

Movilidad

Movilidad Jagdpanzer IV/48
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TRM
V12 de 10,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,5 CV/t
Combustible.png
Combustible
470 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 76: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,92 m
Clutch-part.png
Dirección
Krupp-Wilson: embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 bogies de dos ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,86 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 3,52 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas, una por bogie
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
250 l/100 km 350 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km 130 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
El Jagdpanzer IV se construyó utilizando el chasis del carro de combate Panzer IV en su versión Ausf. H, que, en su mayor parte, no sufrió cambios. El cambio más obvio fue la nueva superestructura angulada y el rediseño del casco delantero en ángulo pronunciado, pero su base y toda la parte automotriz era prácticamente la misma que la del Panzer IV.
Tren de rodaje y suspensión

La suspensión y el tren de rodaje eran los mismos que los del Panzer IV original, sin cambios en su construcción. El tren consistía en ocho pequeñas ruedas dobles de apoyo a cada lado agrupadas por pares en cuatro unidades de suspensión. Cada unidad o bogie consistía en dos brazos enlazados mediante un cuarto de ballesta elíptica. En la parte delantera estaban las dos ruedas dentadas de transmisión que transmitían la potencia a las cadenas, que pasaban por dos ruedas tensoras traseras y regresaban sobre cuatro rodillos superiores de retorno a cada lado. Los rodillos de retorno estándar del Panzer IV cubiertos de goma durante la producción fueron reemplazados por unos hechos sólo de acero debido a la falta de caucho. Además, al final de la producción, algunos vehículos montaban solo tres de estos rodillos en cada lado. Dependiendo de la necesidad o la disponibilidad, se podrían usar orugas más anchas Ostketten en lugar de las orugas estándar de 40 cm para aumentar el rendimiento de conducción sobre barro o nieve.

Motor
El motor era el V12 Maybach HL 120 TRM, capaz de desarrollar 300 CV de potencia a 2.600 rpm. Las velocidades máximas que conseguía el blindado con este propulsor eran 40 km/h sobre carretera y unos 15-18 km/h campo a través con un alcance operativo máximo de 210 km con 470 litros de combustible. El motor y el compartimento de la tripulación estaban separados por un cortafuegos blindado resistente al fuego y hermético al gas. Para evitar accidentes por incendio, se instaló un sistema automático de extinción de incendios en el compartimiento del motor. La posición original de los tanques de combustible del Panzer IV, ubicados debajo de la torreta, tuvo que cambiarse para reducir la altura del vehículo. Dos de los tanques se colocaron debajo del cañón y un tercero más pequeño en el compartimiento del motor. Para repostar los tanques delanteros, se instalaron dos tubos de llenado de combustible (uno en cada lado) detrás de las ruedas de transmisión delanteras.

Armamento

Potencia de fuego Jagdpanzer IV/48
Cañón 7,5 cm PaK 39 Ángulo de
elevación
-8° a +15°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 3,6 m (L/48) Ángulo
horizontal
12º izq. + 15º der.
(manual)
Mira Sfl.ZF 1a/Rblf36
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
10-15 disparos/min
Munición 79 proyectiles 75×495 mm R Alcance 6.600 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º[1][2]
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm (y probabilidad de acierto) según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 APCBC-HE 6,8 kg 790 m/s 106
(100%)
96
(99%)
85
(71%)
74
(33%)
64
(15%)
-
(8%)
PzGr. 40 APCR 4,1 kg 990 m/s 143
(100%)
120
(98%)
97
(58%)
77
(24%)
-
(6%)
Gr.38 HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75
Gr.38 HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100
(100%)
100
(100%)
100
(45%)
100
(15%)
100
(6%)
Armamento secundario Ametralladora defensiva frontal MG 34/MG 42 con 1.200 balas
Cañón

El armamento principal del cazacarros Jagdpanzer IV en su primera versión era el cañón 7,5 cm PaK 39 L/48 producido por Rheinmetall-Borsig. En esencia, esta era la misma arma que el cañón 7,5 cm StuK 40 L/48 que se usaba en los StuG III y StuG IV, pero ligeramente modificado para montarlo en el nuevo vehículo. El ángulo de elevación de este cañón era de –8° a + 15° (o –5° a + 15°, según la fuente) y el ángulo de movimiento horizontal era de 12° a la izquierda más 15° a la derecha. El arma principal no se colocó en el centro del vehículo, sino que se desplazó unos 20 cm hacia el lado derecho, principalmente debido a las miras del arma para la posición del artillero situado a la izquierda. La cañón estaba protegido por un mantelete de tipo Topfblende de forma redonda. Según algunas fuentes, los primeros vehículos de preproducción (Serie 0) estaban armados con la versión L/43 del cañón de 7,5 cm.

Freno de boca

Inicialmente, los vehículos Jagdpanzer IV producidos estaban equipados con un freno de boca. Sin embargo, con la introducción de un cilindro de retroceso mejorado y las pruebas de disparo realizadas en abril de 1944 mostraron que el arma se podía disparar con éxito sin el freno de boca. Entonces, se tomó la decisión de no instalarlo más y se dejaron de roscar los extremos del cañón. Además, en el campo de batalla, las tripulaciones de Jagdpanzer IV solían quitar el freno de boca debido a las nubes de polvo generadas durante el disparo. Quitarlo reducía la visibilidad tras un disparo, ya que una de las funciones del freno de boca es redirigir el fogonazo y el humo del disparo a los lados, pero estos tripulantes lo hacían porque para ellos era más importante no revelar la posición del vehículo al enemigo.

Munición

La cantidad de municiones que portaba para el arma principal era de 79 proyectiles. Por lo general, la mitad eran de tipo antiblindaje (PzGr.) y la otra mitad de alto explosivo (SprGr.). Este no era siempre el caso ya que, dependiendo de las situaciones y necesidades del combate, la carga de munición podía cambiarse.

En el diseño origianl estaba previsto que el Jagdpanzer IV montara en el techo una ametralladora Rundumsfeuer MG 34 controlada desde el interior.
Armamento secundario

El arma secundaria utilizada era una ametralladora MG 34/MG 42 de 7,92 mm con unos 1.200 cartuchos de munición. A diferencia de la mayoría de los blindados de combate alemanes, en este vehículo no se utilizó en un soporte esférico ya que la ametralladora en un principio podía dispararse desde dos puertos circulares de 13 cm de diámetro ubicados en el frontal, a la izquierda y a la derecha del cañón principal. Estos dos puertos de ametralladora estaban protegidos con cubiertas blindadas de forma cónica que se podían abrir y cerrar girándolas sobre un eje excéntrico. A partir de marzo de 1944, se eliminó el puerto izquierdo para la ametralladora porque era difícil de usar.
La pequeña abertura para la ametralladora proporcionaba a su operador (el cargador) una vista limitada del frente. Cuando no estaba en uso, esta arma defensiva podía sujetarse en un soporte conectado al techo del vehículo. En este caso, el puerto de la ametralladora podría cerrarse girando la cubierta del blindaje. El uso de este tipo de soporte de ametralladora válido para la MG 42 es extraño, ya que la ametralladora montada en el casco habitual en todos los vehículos blindados alemanes era exclusivamente la MG 34 en un soporte esférico.

Originalmente también se iba incluir una ametralladora adicional en un soporte de tipo Rundumsfeuer MG 34 como luego se usó en el StuG IV. Esta arma de control remoto iba en la parte superior de la casamata y podía dispararse desde el interior del blindado. Sin embargo, el uso de la montura Rundumsfeuer se eliminó al principio de la producción. El Jagdpanzer IV también podía estar equipado con el lanzagranadas de defensa cercana Nahverteidigungswaffe, para el que contaba con una munición de 16 granadas de alto explosivo y de humo guardadas en la parte superior del vehículo. Pero no todos los vehículos contaron con esta arma debido a la falta general de recursos. Si ese era el caso, el orificio de apertura del Nahverteidigungswaffe se cerraba con una placa redonda.

Panzer IV/70 (V)


Panzer IV/70 (V)
Sd.Kfz. 162/1
JagdpanzerIV L70.jpg

Tipo Cazacarros
Historial de producción
Fabricantes VOMAG
Producido Agosto 1944 - Abril 1945
Cantidad 930–940
Especificaciones
Peso 25,8 t
Longitud 5,89 m
Anchura 3,17 m
Altura 1,85 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV
Velocidad máx. 35
Autonomía máx. 210

Blindaje 20-80 mm
Arma primaria 7,5 cm PaK 42 L/70 con 55 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1a
Arma secundaria MG 34 con 1.200 balas
Equipo de comunicaciones Fu.Spr. f

El Panzer IV/70 (V) era una de las dos variantes del Jagdpanzer IV armadas con el poderoso cañón largo PaK 42 L/70, derivado del cañón de 75 mm del carro Panther. La (V) hace referencia a su diseñador, VOMAG. Fue la versión más producida, con 930–940 ejemplares construidos entre agosto de 1944 y abril de 1945.

Blindaje

Blindaje Jagdpanzer IV/70 (V)
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
80 mm / 40° 40 mm / 60° 20 mm / 55° 20 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
80 mm / Saukopf
Panzer IV G casco.png
Casco
60 mm / 45°
50 mm / 35°
30 mm / 90° 20 mm / 78° 10+12 o 10 mm
En la primera versión del Panzer IV/70 con respecto a la versión L/48 se aumentó el espesor del blindaje frontal y lateral de la casamata, pasando de 60-30 mm a 80-40 mm, y también se incrementó el blindaje de la parte trasera del casco.

Movilidad

Movilidad Panzer IV/70 (V)
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TRM
V12 de 10,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
11,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
470 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 76: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,92 m
Clutch-part.png
Dirección
Krupp-Wilson: embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 bogies de dos ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,90 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 3,52 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas, una por bogie
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h 16 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
220 l/100 km 360 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km 130 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
En cuanto a movilidad, el principal cambio del Panzer IV/70 (V) con respecto al Jagdpanzer IV fue el incremento de peso debido al aumento del blindaje y el nuevo cañón más largo. Este sobrepeso lo sufrió especialmente en la parte delantera y como no incorporó ninguna mejora mecánica, le afectó ligeramente a tener menor relación potencia/peso, menor velocidad máxima y mayor presión sobre el suelo.

Armamento

Potencia de fuego Panzer IV/70
Cañón 7,5 cm PaK 42 Ángulo de
elevación
-5° a +15°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 5,25 m L/70 Ángulo
horizontal
10° + 10°
(manual)
Mira Sfl.ZF 1a/Rblf36
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
6 disparos/min
Munición 55 proyectiles 75×640 mm R Alcance 9.850 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39/42 APCBC 6,8 kg 925 m/s 138 124 111 99 89
PzGr. 40/42 APCR 4,75 kg 1.120 m/s 194 174 149 127 106
Armamento secundario Ametralladora defensiva frontal MG 34/MG 42 con 1.200 balas

Panzer IV/70 (A)


Panzer IV/70 (A)
Sd.Kfz. 162/1
Sd.Kfz. 162-1 Jagdpanzer IV-70(A) in the Musée des Blindés, France, pic-1.JPG

Tipo Cazacarros
Historial de producción
Diseñador Alkett
Fabricantes Nibelungenwerke
Producido Agosto 1944 - Marzo 1945
Cantidad 278
Especificaciones
Peso 28 t
Longitud 5,92 m
Anchura 3,17 m
Altura 2,35 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV
Velocidad máx. 38 km/h
Autonomía máx. 210 km

Blindaje 20-80 mm
Arma primaria 7,5 cm PaK 42 L/70 con 55 proyectiles
Mira Sfl.ZF 1a
Arma secundaria MG 34 con 1.200 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5

La otra versión del Jagdpanzer IV Lang ("largo"), equipado con el cañón largo PaK 42 L/70, fue el Panzer IV/70 (A). Esta versión surgió en julio de 1944 cuando Hitler ordenó una solución provisional para acelerar la transición de la producción de carros Panzer IV a la del Panzer IV/70 en las fábricas Nibelungenwerke y enviar los vehículos armados con los nuevos cañones al frente lo antes posible. "A" hace referencia a Alkett, que también fabricaba el StuG III, y a quien se le ordenó rediseñar la casamata del Jagdpanzer IV para montarla en un chasis Panzer IV estándar. Se construyeron 278 vehículos de este tipo en las cadenas de montaje de Nibelungenwerke desde agosto de 1944 hasta marzo de 1945. La introducción de otro diseño puso aún más tensión en la ya desesperada industria alemana.

Blindaje

Blindaje Panzer IV/70 (A)
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
80 mm / 40°
80 mm / 80°
40 mm / 60° 20 mm / 55° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
80 mm / Saukopf
Panzer IV G casco.png
Casco
20 mm / 17° (glacis)
80 mm / 76°
30 mm / 26°
30 mm / 90° 20 mm / 78° 10 mm
El diseño original de VOMAG utilizaba un chasis basado en el del Panzer IV modificado para conseguir un vehículo con una silueta muy baja. Sin embargo, el montaje de la casamata del Jagdpanzer IV en el chasis Panzer IV original con su superestructura original requería placas de acero verticales adicionales montadas en el chasis para contrarrestar las diferencias de altura. El vehículo resultante era aproximadamente 40 cm más alto y carecía del frontal afilado de la variante VOMAG. Otro problema fue la distribución del peso. El aumento de altura dificultaba el camuflaje, esto los convirtió en objetivos más fáciles para los artilleros enemigos.

Movilidad

Movilidad Panzer IV/70 (A)
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TRM o TRM 112
V12 de 10,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
10,7 CV/t
Combustible.png
Combustible
680 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 76: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,92 m
Clutch-part.png
Dirección
Krupp-Wilson: embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 bogies de dos ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,90 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 3,52 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas, una por bogie
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
38 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
213 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km 130 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Vista trasera del Panzer IV/70 (A).

Vehículos derivados


  • Jagdpanzer IV Befehlswagen. Un número desconocido de Jagdpanzer IV se modificaron para ser utilizados como Befehlswagen (vehículos de mando). Estos vehículos tenían instalada una estación de radio FuG 8 a mayores además de un miembro de la tripulación adicional, haciendo un total de 5 hombres en su interior. Esta versión se puede identificar fácilmente mediante la segunda antena de radio con punta de estrella (Sternantenne) de 1,4 metros de alto agregada en la parte trasera izquierda.

Referencias

  1. Walter J. Spielberger. Sturmgeschutz & Its Variants. ISBN 0-88740-398-0
  2. Tom Jentz y Hilary Doyle. Sturmgeschutz III and IV. New Vanguard 37. Osprey. ISBN: 978-1-84176-182-4.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • P. Chamberlain y H. Doyle (1978). Encyclopedia of German Tanks of World War Two – Revised Edition. Arms and Armor press.
  • H. Doyle (2005). German Military Vehicles, Krause Publications.
  • P. Thomas (2017). Hitler’s Tank Destroyers 1940-45. Pen and Sword Military.
  • T.L. Jentz y H.L. Doyle (2012). Panzer Tracts No.9-2 Jagdpanzer IV
  • T.L. Jentz y H.L. Doyle (1997). Panzer Tracts No.9 Jagdpanzer
  • T. J. Gander (2004). Tanks in Detail JgdPz IV, V, VI and Hetzer. Ian Allan Publishing
  • Armor Number 12. Pz.Kpfw IV in action. Squadron Signal Publications Inc.
  • Connaissance de l'Histoire (Hachette) N°17 - Les chars de combat allemands 39-45
  • Connaissance de l'Histoire (Hachette) N°5 - Véhicules blindés allemands 39-45
  • ' 'Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas
  • New Vanguard N°34. Sturmartillerie & Panzerjäger 1939-1945. Osprey Military

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo