Dicker Max

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cazacarros de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzerjäger I · Panzerjäger 35R(f) · Marder I · Marder II · Marder III · RSO/PaK 40 · Nashorn · Elefant · Jagdpanzer IV · Jagdpanzer 38(t) · Jagdpanther · Jagdtiger
BunkerFlak · Sd.Kfz. 250/10 · Sd.Kfz. 250/11 · Sd.Kfz. 251/10 · Sd.Kfz. 251/22 · Sd.Kfz. 234/4
7,5 cm PaK 97/38(f) auf Pz. 740(r) · Dicker Max · Sturer Emil
10,5 cm K (gp.Sfl.)
"Dicker Max"
Dicker-max-snow.jpg

Tipo Cazacarros pesado
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1941 - Febrero 1943
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Batallas Frente Oriental
Historial de producción
Diseñado 1939-1941
Basado en Panzer IV Ausf. E
Fabricantes Krupp
Producido Principios 1941
Cantidad 2
Especificaciones generales
Peso 22 t
Longitud 5,8 m
Anchura 2,86 m
Altura 2,53 m
Motor Maybach HL 66P, 180 CV
Velocidad máx. 27 km/h
Autonomía máx. 170 km
Tripulación 5 (conductor, comandante, artillero, 2 cargadores)

Blindaje 10–50 mm
Arma primaria Cañón 10,5 cm sK 18
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El 10,5 cm K gepanzerte Selbstfahrlafette, abreviado 10,5 cm K (gp.Sfl.), llamado Panzer Selbstfahrlafette IV Ausf. A (Pz.Sfl. IVa) durante su desarrollo y apodado coloquialmente como "Dicker Max" ("El gordo Max"), fue un prototipo de cañón autopropulsado alemán concebido inicialmente en 1939 como un destructor de búnkers para emplear contra las defensas de la Línea Maginot francesa. Estaba basado en un chasis derivado del Panzer IV y armado con un cañón pesado 10,5 cm schwere Kanone 18. Tras la caída de Francia en junio de 1940, llegó tarde para su propósito y su papel en la Batalla de Francia fue realizado por los BunkerFlak. A partir de entonces los dos ejemplares producidos en 1941 fueron evaluados y empleados como un cazacarros pesado en el Frente Oriental. Uno de ellos se perdió por incendio en junio de 1941 y el otro combatió hasta principios de 1943.

Origen y desarrollo

Necesidad de un cañón antibúnker autopropulsado

Los dos cañones autopropulsados conocidos como "Dicker Max" resultarían muy efectivos para combatir los blindados soviéticos más pesados a los que los Panzer alemanes apenas podían hacer frente durante los primeros años de guerra en el Frente Oriental. Sin embargo, surgieron de la necesidad de los militares alemanes de un medio para poder combatir las fortificaciones enemigas. Estas fortificaciones eran comunes en los años 1930 a lo largo de las fronteras de Alemania con Francia, Bélgica y Checoslovaquia.

A mediados de la década de 1930, la mayoría de los ejércitos modernos se habían estandarizado en el empleo de cañones anticarro que iban desde 37 mm a 45 mm. Si bien eran adecuados para combatir los blindados de la época, sus municiones relativamente pequeñas y de alta velocidad eran ineficaces contra las fortificaciones, incluso cuando se disponía de munición de alto explosivo. La potentes piezas de artillería remolcada podían usarse para combatirlos, pero es poco probable que el enemigo se sentara y esperara pacientemente mientras los artilleros movían sus cañones a las posiciones de disparo, los emplazaban en el suelo y comenzaban a disparar. Una pieza de artillería autopropulsada, en cambio, tardaría muy poco en entrar en acción y sería muy útil para esta tarea.

Al planificar una guerra con Checoslovaquia, el Ejército Alemán, con su doctrina de guerra relámpago liderada por unidades blindadas, necesitaba un vehículo equipado con un potente cañón que pudiera reducir las defensas enemigas. Le esperaban búnkeres de hormigón con su armamento acechando en las troneras y torretas blindadas. Las experiencias con el cañón antiaéreo 8,8 cm FlaK 18 durante la Guerra Civil española demostraron que podía ser muy eficaz contra objetivos terrestres, tanto búnkeres y fortificaciones como vehículos blindados.

Proyecto Pz.Sfl. IVa

Panzer Selbstfahrlafette IV Ausf. A (Pz.Sfl. IVa).

El primer vehículo planificado específicamente para este propósito sería el Panzer Selbstfahrlafette IV Ausf. A (Pz.Sfl. IVa), que consistiría en un chasis del Panzer IV armado con un potente cañón de campaña de 105 o 128 mm en una casamata parcialmente abierta. Krupp comenzó a trabajar en este proyecto en 1938, y los primeros borradores estuvieron listos en abril de 1939. Pronto, el trabajo en este vehículo se convertiría en una batalla entre Krupp y el WaPrüf 6, el departamento de la Oficina de Armamento encargado de medios motorizados y acorazados. El jefe de ese departamento, Heinrich Kniepkamp, tenía una visión diferente a la de los ingenieros de Krupp. Según él, el chasis debería tener una suspensión de barras de torsión, seis ruedas de apoyo por lado y tener una alta movilidad.[1]

Retrasos y comienzo de la guerra

Debido a la gran precisión y elevada velocidad de salida del cañón antiaéreo 8,8 cm FlaK 18, el impacto resultante en el blanco hacía que este tipo de cañón provisto de proyectiles perforantes fuera ideal para combatir objetivos terrestres mediante disparo directo desde larga distancia, incluidos los blindados.

En septiembre de 1939, el Ejército Alemán comenzó la Campaña de Polonia que provocó el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el proyecto aún no se había materializado. Entonces, el alto mando alemán encargó definitivamente a la empresa Krupp la realización del cañón autopropulsado pesado armado con el cañón de campaña 10,5 cm sK 18, destinado a usarse contra búnkeres desde distancias más allá de las cuales el propio búnker podría devolver el fuego. Este vehículo concebido inicialmente como un Schartenbrecher ("rompemuescas") para emplear contra las defensas fortificadas de la Línea Maginot francesa, también sería capaz de destruir cualquier blindado enemigo.

Mientras Krupp diseñaba su destructor de búnkeres, la búsqueda de decisiones más rápidas para emplear en la inminente guerra contra Francia había proseguido en paralelo considerando el uso del 8,8 cm Flak 18. Este cañón antiaéreo universal, y que se estaba produciendo en serie, estaba entre los mejores de su clase y disponía de un remolque para su transporte. En 1938 se había tomado la decisión de reclasificarla como un arma de doble propósito, destinada a disparar no solo en el aire, sino también en objetivos terrestres. Para ello, se introdujeron municiones perforantes de blindaje con excelente penetración. Ningún blindado en el mundo en ese momento tenía suficiente armadura para resistir un impacto de ese calibre. Sin embargo, esta arma tenía dos grandes inconvenientes: su peso, cercano a las cinco toneladas, y una silueta alta. El 19 de septiembre de 1938, se publicó un folleto de instrucciones para los 8,8 cm FlaK 18 modificados para su nuevo propósito.

El papel de los BunkerFlak

Se propusieron dos soluciones diferentes para aumentar la movilidad del cañón Flak 18 de 88 mm en su función terrestre de destructor de búnkeres y defensa anticarro: el cañón remolcado acorazado o 8,8 cm gepanzerte FlaK, y una versión autopropulsada 8,8 cm FlaK Selbstfahrlafette. El primero consistía en añadir un escudo reforzado al cañón con un cargador rápido de 6 proyectiles, algunos cambios en la montura que permitían dispararlo desde el remolque, y el uso de un tractor de artillería de 8 toneladas Sd.Kfz. 7 parcialmente blindado para remolcarlo. La segunda fue una solución más radical: el cañón con su escudo se instaló directamente sobre la estructura de un tractor de artillería pesado de 12 toneladas, el Sd.Kfz. 8, parcialmente blindado también, ofreciendo mucha más movilidad. Ambas soluciones de BunkerFlak tenían muchos inconvenientes importantes pero una ventaja: se podían construir muy rápidamente y las dos versiones entraron en producción.

Como el proyecto Pz.Sfl. IVa llegó tarde al conflicto iniciado con Francia, su papel lo realizaron estos semiorugas pesados armados con cañones FlaK de 88 mm conocidos como BunkerFlak. Estos vehículos improvisados realizaron el papel de destructores de búnkers y blindados pesados en la Batalla de Francia que debía haber realizado el Pz.Sfl. IVa. Aunque el vehículo de 88 mm autopropulsado, cuyo nombre completo era 8,8 cm Flak 18 Sfl. auf s. Zugkraftwagen 12 t (Sd.Kfz. 8), demostró ser una medida anticarro muy efectiva, era obvio que esto era solo una solución temporal que debía ser sustituida en el futuro por vehículos blindados de combate más capaces en cuanto a blindaje y movilidad.

Prototipos y cambio de propósito

Posteriormente, con la conquista de Francia completada en junio de 1940, el diseño original Pz.Sfl. IVa ya no tenía un propósito, por lo que se sugirió que se utilizara como un cazacarros pesado. Los dos prototipos encargados se completarían en enero de 1941 y serían mostrados ante Hitler el 31 de marzo de 1941. El 13 de agosto de 1941 esta nueva máquina de guerra germana pasaría a llamarse oficialmente 10,5 cm K gepanzerte Selbstfahrlafette, que se puede abreviar como 10,5 cm K (gp.Sfl.), pero coloquialmente sería bautizada como "Dicker Max" ("El gordo Max"), el nombre por el que actualmente es más conocido.

Estaba armado con el cañón de campaña 10,5 cm sK 18 L/52 de Krupp con un campo de tiro horizontal limitado a 16º, ensamblado en una superestructura trasera sobre un chasis modificado de Panzer IV Ausf. E con un motor central más ligero. En los vehículos prototipo, como la mecánica se desplazó al centro y no cabía el motor V12 Maybach HL 120 original, este fue reemplazado por un motor Maybach HL 66P de 6 cilindros en línea, con bastante menos potencia. Los vehículos de producción probablemente habrían utilizado la suspensión y el tren de rodaje del Panzer III, ya que ofrecía una mayor maniobrabilidad debido a una menor distancia de contacto con el suelo, menor resistencia a la rodadura, así como una suspensión más blanda y flexible. Estaba ligeramente blindado con plcas de entre 10 y 50 mm de espesor, y la superestructura estaba abierta. Si daba buenos resultados se estimaba que la producción en serie podría comenzar a principios de 1942.[2] Esto nunca sucedió debido su bajo rendimiento campo a través y a la aparición de vehículos más modernos, lo que hizo que se cancelara su producción.

Diseño

Blindaje

Blindaje 10,5 cm K (gp.Sfl.)
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Escudo
30 mm / 76° 20 mm / 76° 20 mm / 70°
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
50 mm / 80°
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 80°
50 mm / 78°
20 mm / 90° 20 mm / 80° 10-12 mm

El 10,5 cm K (gp.Sfl.) se construyó sobre un chasis de Panzer IV Ausf. E muy modificado, en el cual se desplazó la mecánica desde la parte trasera al espacio central que en el carro de combate estaba destinado a la torreta para conseguir espacio en la parte trasera. A continuación se le agregó una superestructura abierta por la parte superior en toda la mitad trasera para proteger y albergar el cañón de gran calibre y a su dotación en este espacio. La parte trasera de esta superestructura estaba cerrada y disponía de un par de puertas de acceso traseras. La parte delantera del glacis era la zona mejor protegida, tenía una placa de blindaje endurecido de 50 milímetros de espesor inclinado a 15° de la vertical, mientras que los laterales tenían un grosor de 20 mm. El compartimento del conductor se proyectaba hacia adelante como una superestructura delantera izquierda con forma de cajón, y estaba provisto de los visores frontal y lateral estándar del Panzer IV, así como de la escotilla superior de acceso.

Una de las características más curiosas del vehículo eran los compartimentos blindados de la parte trasera del vehículo para proteger a los cargadores contra ataques de aviones. De manera similar, los contenedores de municiones que contenían los 26 proyectiles para el arma principal tenían delgadas cubiertas blindadas en la parte superior. Otra rareza era el falso compartimiento de conductor situado en el lado derecho del vehículo que coincidía simétricamente con el real anteriormente descrito.

Movilidad

Movilidad 10,5 cm K (gp.Sfl.)
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 66P
L6, 180 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
8,18 CV/t
Combustible.png
Combustible
470 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF SSG 76 de 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,92 m
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 bogies de dos ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 cm (ancho) y 3,52 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas (1 por bogie)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
27 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
170 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m

Debido al cambio de configuración de la mecánica interna para dar espacio al cañón y su compartimento de combate, el 10,5 cm K (gp.Sfl.) no pudo ser equipado con el motor original del chasis, el Maybach HL 120 de 300 CV. Estaba propulsado por un motor de gasolina más pequeño, el Maybach HL 66 de 6 cilindros en en línea, que ofrecía una potencia máxima de 180 CV. Este motor sería posteriormente utilizado para el carro ligero de reconocimiento Panzerspähwagen II "Luchs". En consecuencia, este cañón autopropulsado de 22 toneladas tenía una relación potencia/peso muy baja, de solo 8,18 CV/t. Esto afectaría a su rendimiento, especialmente campo a través, con serias dificultades para atravesar obstáculos que un Panzer IV superaría sin problemas.

Armamento

Potencia de fuego 10,5 cm K (gp.Sfl.)
Cañón 10,5 cm sK 18 Ángulo de
elevación
-15° a +10°
(manual)
Calibre 105 mm Largo L/52 Ángulo
horizontal
8° izq. + 8° der.
(manual)
Mira Sfl.ZF 1
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
Munición 20-25 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. rot APC 15.6 kg kg 805 m/s 164 149 133 119 106
Armamento secundario Una ametralladora MG 34 de 7,92 mm con 600 proyectiles en el compatimento de combate.

El "Dicker Max" estaba armado con el cañón de campaña 10,5 cm sK 18 L/52 que podía penetrar 111 mm de blindaje bajo un ángulo de impacto de 30 grados a 2.000 metros. Aunque en este vehículo el arma principal estaba destinada a enfrentarse a los vehículos de combate blindados enemigos, su soporte solo le permitía desplazarse 8° hacia la izquierda y otros 8º hacia la derecha, y elevarse hasta 10° desde una posición mínima de -15º. Para reducir las fuerzas de retroceso se le instaló al cañón un freno de boca con doble deflector de diseño típico alemán. Para apuntar, el artillero usaba una mira periscópica Sfl.ZF 1 como la del StuG III, mientras que el comandante y los cargadores disponían de un periscopio binocular de tijera SF 14Z montado en un soporte rotatorio Turmspähfernrohr (TSF) para ver su entorno.

En el casco delantero se instaló un gancho del bloqueo para asegurar el cañón durante los desplazamientos. Para defensa propia, la tripulación llevaba tres subfusiles de 9 mm con 576 cartuchos de munición y/o una ametralladora MG 34 de 7,92 mm con 600 cartuchos dentro del compartimento de combate.

En combate

Operación Barbarroja

Uno de los dos 10,5 cm K (gp.Sfl.) "Dicker Max" en Bielorrusia, verano de 1941.

Para las pruebas de combate, los dos prototipos se asignaron al Panzerjäger Abteilung 521. Este batallón de cazacarros era la unidad más antigua y experimentada del Ejército Alemán equipada con cazacarros. Estuvo agregado a la 3.ª División Panzer, que combatió contra el Ejército Rojo en el sector de Bielorrusia durante los primeros meses de la Operación Barbarroja como parte del 24º Cuerpo de Ejército, que a su vez formaba parte del Grupo de Ejércitos Centro. Según los informes, los 10,5 cm K (gp.Sfl.) lucharon contra artillería e infantería soviéticas en junio de 1941 en lugar de contra tanques. Su primer gran objetivo fue un tren blindado, fue atacado pero logró escapar.

El ejemplar destruido por un incendio cerca de Slutsk, en Bielorrusia, a finales de junio de 1941.

Uno de ellos se incendió accidentalmente en Bielorrusia, a finales de junio de 1941. Según el informe del batallón 521, se produjo un incendio a bordo del vehículo durante una marcha por una carretera cerca de Slutsk. El clima era lo suficientemente cálido como para hacer que uno de los proyectiles se incendiara al acercarlo al calor del motor. Al menos esa es la razón oficial dada. Tan pronto como aparecieron las llamas, la tripulación saltó del vehículo. Luego se escuchó la primera explosión, tras lo cual la munición detonó y el blindado quedó completamente destruido. Posteriormente, los alemanes intentaron recuperarlo a retaguardia, pero finalmente fue abandonado.

Los dos prototipos eran muy efectivos, capaces de abatir a culquiera de todos los modelos puestos en combate por los soviéticos en ese momento. A pesar de eso, los tomadores de decisiones alemanes nunca juzgaron bueno comenzar la producción de este vehículo cuyo principal problema era la que carecía de potencia suficiente en su motor. Los comandantes del batallón comentaron este defecto poco después de las primeras batallas, lo que se notaba especialmente fuera de carreteras y en caminos de tierra. El modelo fue apodado "Dicker Max" ("El gordo Max") debido a su baja velocidad. La baja capacidad de munición fue otro problema grave. Según fotografías de primera línea, se resolvió llevando municiones adicionales en cajas.

Cita
«Este Sfl. [vehículo autopropulsado] no es lo suficientemente maniobrable para su empleo en una Vorausabteilung [unidad líder]. El recorrido limitado del cañón hace que sea necesario girar todo el vehículo para apuntar a los blancos. Esto lleva un tiempo considerable cuando se hace repetidamente, especialmente fuera de carretera debido a un débil motor para el peso del vehículo. Además, debido al diseño de su armadura, solo gruesa en la parte delantera y más delgada en el resto, fue construido para uso frontal. Sin embargo, el vehículo puede recibir disparos desde el costado y el empleo en una Vorausabteilung requiere la capacidad de atacar objetivos rápidamente en todas las direcciones.

El arma ha demostrado ser capaz de apoyar un ataque de infantería desde una posición abierta de tiro con fuego directo como en el cruce de Szczarar. Sin embargo, no es posible observar nuestros propios disparos debido a las grandes nubes de polvo que se levantan frente al arma. El Sfl. debe observar el fuego de los demás o debe establecer un puesto de observación a un lado atendido por un Richtkreis-Uffiz. [artillero] en comunicación con la tripulación. Debido a su tamaño, falta de movilidad y gran nube de polvo levantada al disparar, en el futuro el Sfl. solo disparará la Sprenggranaten [munición explosiva] mediante fuego indirecto.

Hasta ahora, el Sfl. se ha empleado en sus tareas especializadas: atacar búnkeres de hormigón mediante fuego directo y atacar carros pesados ​​en coordinación con otras Panzerabwehrwaffen [armas anticarro]. Su alta capacidad de penetración parece ser adecuada para esto.

No se han producido problemas específicos con el motor o la transmisión pero los frenos de dirección están sobrecargados. Los pernos de un freno de dirección se rompieron tres veces y las bandas de frenado tuvieron que cambiarse dos veces porque los remaches se sobrecalentaron.»
Informe del Ejército Alemán. 26 de julio de 1941.[3]
En esta foto vemos al cazacarros pesado "Dicker Max" junto a un carro medio Panzer III, la diferencia de calibre del cañón es abismal.

El único ejemplar superviviente luchó con éxito en esta operación al menos hasta finales de septiembre de 1941. Durante este tiempo, el batallón 521 continuó luchando en apoyo de la 3.ª División Panzer. Durante una batalla librada cerca del pueblo de Askolki (actual Oskolkovo) en el óblast de Briansk, disparó contra una columna de vehículos soviéticos a una distancia de 3 km. La tripulación alemana logró noquear 4 vehículos, al menos uno de los cuales era un T-34.

El siguiente tanque soviético fue pulverizado el 29 de agosto desde sólo 100 metros. Otro, identificado como un KV-1, fue abatido a un kilómetro de distancia en el pueblo de Devishi, sin embargo, por la noche los soviéticos evacuaron su tanque pesado. Al día siguiente, otro KV-1 quedó fuera de servicio y dos T-26 que lo acompañaban se retiraron al bosque para evitar sufrir el mismo destino. Este tanque también fue evacuado. Como resultado de estas batallas, se decidió que abrir fuego a una distancia de más de un kilómetro no tenía sentido, pues todavía se desconocía si era posible penetrar los tanques pesados ​​​​soviéticos a esa distancia. En total, la tripulación del "Dicker Max" reclamó 7 tanques destruidos o noqueados al final del año.

Tras los combates en la Operación Barbarroja, el vehículo fue entregado a la fábrica de Grusonwerk en octubre de 1941 para su reparación. En ese momento, fue cuando se decidió que no se produciría en masa. La causa más probable fue la información de que la URSS estaba diseñando o incluso construyendo tanques más pesados ​​​​que el KV-1. En ese momento, Alemania comenzó a trabajar en el tanque pesado VK 70.01 y se corrigieron radicalmente los trabajos existentes en tanques medianos y pesados. Como no hubo resultados de la efectividad del cañón de 105 mm contra el KV-1, había sospechas de que no se logró la penetración. Esta decisión podría considerarse incorrecta ya que en el período inicial de la guerra, este era el cañón autopropulsado alemán más poderoso, capaz de derrotar a cualquier tanque soviético. Si se pusiera en producción en masa, podría crear muchos problemas para el Ejército Rojo, ya que su trayectoria posterior confirma esta hipótesis.

Fall Blau y Batalla de Stalingrado

El "Dicker Max" con 4 tripulantes tras las reparaciones en Jüterbog, mayo de 1942. El frontal de la casamata monta ahora secciones de cadenas de repuesto. El cañón porta marcas de 7 tanques destruidos.

Ese vehículo único en su especie fue reconstruido por Krupp durante la primera mitad de 1942. Se hizo una propuesta para modernizar la suspensión del vehículo durante las reparaciones pero, tras evaluar los pros y los contras, se canceló la modernización. El vehículo reparado fue enviado a Jüterbog, al sur de Berlínm, donde el batallón 521 se había retirado para su reforma. Aquí, el "Dicker Max" terminó en compañía de sus hermanos más pesados: los prototipos conocidos como "Sturer Emil", armados con cañones de 128 mm y también construidos inicialmente como destructores de búnkeres. Según las tablas de organización, estos vehículos se combinaron en un pelotón de cazacarros independiente.

El "Dicker Max" siendo descargado de un vagón de ferrocarril en el Frente Oriental en junio de 1942 para unirse al 6º Ejército. Se pueden ver cajas de munición adicionales sobre el casco.

El Panzerjäger Abteilung 521 regresó de nuevo al frente en junio de 1942 justo a tiempo para participar en Fall Blue, la ofensiva alemana del verano de 1942 en el sur de Rusia. El batallón de cazacarros fue incluido en el 17º Cuerpo de Ejército como parte del 6º Ejército. Inmediatamente se encontró trabajo para este vehículo, al que se le dio el nombre de "Brummbär" ("gruñón"). Junto con "Moritz", nombre dado al segundo ejemplar del "Sturer Emil", el "Dicker Max" se convirtió en uno de los principales métodos de lucha contra los tanques pesados soviéticos. Incluso antes de que comenzara la ofensiva, estos dos cazacarros pesados ya habían noqueado a 15 tanques. Para el otoño de 1942, el "Dicker Max" tenía 12 marcas de victorias, la mayoría de las cuales se le añadieron en julio.

A partir del otoño de 1942 no existe información oficial sobre el destino y las acciones de este peculiar y único vehículo. En los informes realizados por el batallón 521 entre noviembre y diciembre de 1942 no aparece, de hecho desaparece de la lista de vehículos operativos del batallón 521 en noviembre de 1942 y también falta en el informe de diciembre. Esta desaparición coincide con el inicio de la Operación Urano. Curiosamente, en octubre de 1942, la inteligencia soviética recibió información sobre un cañón autopropulsado de este tipo en el Ejército Alemán de una fuente inesperada. Y resulta que estos datos fueron la única información disponible para el Ejército Rojo durante la guerra sobre el 10,5 cm K (gp.Sfl.), dado que hasta entonces allí tenía idea de que se estaba utilizando un cañón autopropulsado pesado entre Voronezh y Stalingrado, de igual forma que tampoco tenían información sobre su uso en 1941.

El "Dicker Max" tras ser capturado por el Ejército Rojo en el Frente de Stalingrado en febrero de 1943. En estos momentos portaba camuflaje de invierno y unas 12 marcas de victorias más en el cañón.
Cita
«2. Cañón autopropulsado alemán de 105 mm. Según datos de fuentes británicas, los alemanes instalaron su cañón de 105 mm Mod. 18 (10 cm K.18) en un blindado. El arma dispara la granada de alto explosivo Mod. 19 (carga media) y un proyectil perforante de blindaje Panzergranate Rot (carga máxima). El alcance máximo del cañón de 105 mm con carga media es de 15.600 metros. La velocidad de salida con carga máxima es de 820 m/s.»
Informe recibido por la inteligencia soviética. Octubre de 1942

Sin embargo, recientemente, se publicó el archivo fotográfico del corresponsal Nikolai Fedorovich Finikov y de forma totalmente inesperada, apareció una foto del "Dicker Max" abandonado en un campo. La foto está fechada en febrero de 1943 y nos aporta información valiosa sobre su destino. El vehículo presenta señales de haber sido perforado en la parte delantera del casco y luego reparado. Esto explica su ausencia en los informes de finales de 1942. El impacto probablemente inutilizó la transmisión. Posteriormente, se le soldó una plancha de blindaje sobre la brecha y se recuperó el vehículo. Parece que logró luchar durante algún tiempo después de eso. El hecho de que no haya información sobre él en los documentos soviéticos en 1943 es sorprendente. Parece que los equipos de trofeos no se interesaron en este vehículo único, y después de que terminara el combate, simplemente lo desecharon.

A pesar de los resultados mixtos, es difícil decir que el "Dicker Max" fuera un diseño inútil. Los casi 20 tanques noqueados o destruidos son una buena demostración del potencial de combate del modelo, con la cual consigue una tasa de victorias/pérdidas de en torno a 10 a 1. Además, la experiencia en el diseño de este vehículo se utilizó durante la creación de nuevos cañones autopropulsados con el chasis del Panzer IV con el Geschützwagen III/IV, entre otros.

Referencias

  1. Yuri Pasholok. SPG and Fold-out AA Gun tankarchives.ca
  2. Jentz, Thomas L. Panzerjaeger (3.7 cm Tak to Pz. Sfl. Ic): Development and Employment from 1927 to 1941 (Panzer Tracts No. 7-1) Boyds, Maryland: Panzer Tracts, 2004. ISBN 0-9744862-3-X
  3. Jentz, pp. 42–43.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Anderson, Thomas (2018). The History of the Panzerjäger. Vol. 1: Origins and Evolution 1939–42. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-3684-7.
  • Chamberlain, Peter, y Doyle, Hilary L. (1993) [1978]. Encyclopedia of German Tanks of World War Two: A Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-propelled Guns, and Semi-tracked Vehicles, 1933–1945. Londres: Arms and Armour Press. ISBN 1-85409-214-6
  • Jentz, Thomas L. (2004). Panzerjaeger (3.7 cm Tak to Pz. Sfl. Ic): Development and Employment from 1927 to 1941 (Panzer Tracts No. 7-1). Boyds, Maryland: Panzer Tracts. ISBN 0-9744862-3-X
  • Yuri Pasholok (2016). Dicker Max. tankarchives.ca