Marder III

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cazacarros de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzerjäger I · Panzerjäger 35R(f) · Marder I · Marder II · Marder III · RSO/PaK 40 · Nashorn · Elefant · Jagdpanzer IV · Jagdpanzer 38(t) · Jagdpanther · Jagdtiger
BunkerFlak · Sd.Kfz. 250/10 · Sd.Kfz. 250/11 · Sd.Kfz. 251/10 · Sd.Kfz. 251/22 · Sd.Kfz. 234/4
7,5 cm PaK 97/38(f) auf Pz. 740(r) · Sturer Emil
Panzerjäger 38(t) Marder III
Sd.Kfz. 138/139
Marder III noBG.jpg

Tipo Cazacarros
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1942–1945
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñado 1942
Basado en Panzer 38(t)
Fabricantes BMM
Producido Abril 1942 – Mayo 1944
Cantidad 1.736 fabricados y convertidos[1]
Especificaciones generales
Peso 10,5 - 10,8 t
Longitud 4,65 m
Anchura 2,35 m
Altura 2,48 m
Motor Praga EPA, 125-150 CV
Tripulación 4

Blindaje 10–50 mm
Arma primaria 7,62 cm PaK 36(r)
o 7,5 cm PaK 40
Mira ZF 3x8
Arma secundaria 1 ametralladora MG 37(t), MG 34 o MG 42
Equipo de comunicaciones Fu.Spr. d

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

Los Panzerjäger 38(t), más conocidos por su sobrenombre Marder III a partir de noviembre de 1943, fueron una serie de cazacarros alemanes de la Segunda Guerra Mundial basados en el chasis del carro de combate ligero de diseño checo Panzer 38(t) en distintas versiones. Los primeros Marder III se crearon directamente a partir de los últimos Panzer 38(t) que estaban en producción y fueron armados con el cañón anticarro 7,62 cm PaK 36(r), un derivado de un cañón de campaña soviético, y recibieron la designación Sd.Kfz. 139. Posteriormente se construyeron otras versiones del Marder III en chasis Ausf. H y Ausf. M del Panzer 38(t) armadas con el modelo de cañón anticarro alemán 7,5 cm PaK 40, estas versiones recibieron la designación Sd.Kfz. 138.

Todos estos destructores de carros, al igual que los muy similares Marder I y Marder II, montaban el cañón en un compartimento parcialmente abierto que ofrecía en mayor o menor medida una ligera protección a la tripulación. En el momento de su incorporación en 1942 ofrecieron un gran aumento en la potencia de fuego en comparación con los carros de combate contemporáneos y una gran movilidad en comparación con los cañones anticarro remolcados. La serie Marder III fue la más producida y exitosa de todos los cazacarros con este nombre, estuvieron en producción hasta 1944 y sirvieron en todos los frentes hasta el final de la guerra.

Origen y desarrollo

Necesidad de nuevos cazacarros

Artículos relacionados
Panzerjäger, Panzerjäger I, Panzerjäger 35R(f)

A medida que las fuerzas blindadas alemanas avanzaron en el Frente Occidental durante la Batalla de Francia de 1940, se fueron encontrando con muchos tipos de blindados enemigos que eran casi inmunes a los modestos cañones de hasta 37 mm que por entonces equipaban los Panzers. En Francia se tuvieron que enfrentar al B1 bis francés y al Matilda II británico. Si bien pudieron derrotarlos por varios medios, los alemanes se vieron presionados a encontrar una mejor manera de combatir estas amenazas mientras evolucionaban sus carros de combate, es en ese momento cuando entran en acción los primeros cazacarros Panzerjäger I armados con cañones checos de 47 mm.

La Invasión de la Unión Soviética, en cambio, trajo sorpresas más desagradables para el Ejército Alemán, se había encontrado con el revolucionario tanque medio T-34 y los pesados KV-1 y KV-2. Estos eran vehículos para los que el cañón anticarro más numeroso en las filas germanas en esos momentos, el 3,7 cm PaK 36, no estaba a la altura; y su sucesor, el 5 cm PaK 38, que aún solo estaba disponible en pequeñas cantidades, no era todo lo efectivo que se desearía contra ellos. Lo mismo pasaba con los cañones de 47 mm capturados en Checoslovaquia y Francia. La guerra se alargaba y, por tanto, había que encontrar una solución temporal y rápida mientras se aceleraba el desarrollo del nuevo cañón anticarro alemán, el 7,5 cm PaK 40. Una de las soluciones fue el 7,5 cm PaK 97/38 derivado del 75 francés, y otra más efectiva fue modificar el Cañón divisional de 76 mm Modelo 1936 (F-22) para su uso como arma contracarro.

En 1942 estuvieron disponibles estos cañones anticarro remolcados que ya podían destruir eficazmente los tanques soviéticos más pesados. Sin embargo, no eran adecuados para operaciones ofensivas. Una solución lógica fue intentar montar estos cañones remolcados en un chasis de carro de combate y así resolver el problema de movilidad. Es así como nacerían los nuevos Panzerjäger de segunda generación, sucesores de los cazacarros existentes Panzerjäger I y Panzerjäger 35R(f). Sobre chasis de la serie alemana Panzer II se crearían los Marder II, sobre el chasis del Panzer 38(t) checo se crearían los Marder III y, algo más tarde, sobre chasis de vehículos franceses como el Lorraine 37L se crearían los Marder I.

Estos nuevos vehículos siguieron todos el mismo patrón: un compartimento de combate sobre el chasis de un carro de combate, con techo abierto y una armadura superior delgada, donde se montaba el cañón con un recorrido limitado. Eran baratos y fáciles de construir, sin embargo, iban armados con un cañón anticarro muy eficaz y, por lo general, también con una ametralladora defensiva. Los Panzerjäger eran, en esencia, soluciones improvisadas y temporales debido a las limitaciones de peso, espacio y tiempo, pero efectivas de todos modos. Tal como sugiere el nombre, fueron diseñados para cazar carros enemigos a larga distancia en campo abierto. Su misión principal actuar como apoyo anticarro a larga distancia desde posiciones de combate cuidadosamente seleccionadas, generalmente en los flancos. En este sentido, los Marder eran más una forma de dar movilidad a los cañones anticarro que un blindado de combate, pues no era adecuado para encabezar ofensivas ni para intercambiar fuego con los carros de combate enemigos.

El desarrollo de la primera versión del cazacarros Marder III viene de la mano del cañón 7,62 cm PaK 36(r) y del uso del chasis del Panzer 38(t) Ausf. G como base de producción.

El 7,62 cm PaK 36(r)

El cañón anticarro 7,62 cm PaK 36(r) fue creado mediante la modificación del Cañón divisional de 76 mm Modelo 1936 (F-22) soviético.

Durante la las primeras etapas de la invasión de la Unión Soviética, las fuerzas terrestres alemanas de la Wehrmacht lograron capturar un gran número de cañones de campaña soviéticos de diferentes calibres. Uno de ellos fue el Cañón divisional de 76 mm Modelo 1936 (F-22). Tras una breve valoración de las características de este arma, los alemanes quedaron satisfechos con su rendimiento y el arma fue entregada al Ejército para su uso con el nombre de 7,62 cm FK 296(r). Al principio se utilizó como cañón de campaña con la misma munición soviética 76,2×385 mm R, pero muy pronto quedó claro que poseía grandes capacidades anticarro.

Como había que encontrar una solución temporal y rápida mientras se terminaba el desarrollo del nuevo cañón anticarro 7,5 cm PaK 40, Una de las soluciones fue modificar el Cañón divisional de 76 mm Modelo 1936 (F-22) para su uso como arma contracarro. Los cambios principales consistieron en reformar la recámara del cañón original para utilizar la munición estándar alemana 75×714 mm R del PaK 40, que era más larga y potente, trasladar el volante de elevación al lado izquierdo, agregar un freno de boca, y reformar el escudo protector. La mira que se montó fue una óptica telescópica estándar alemana ZF 3x8 de 3 aumentos con 8º de campo de visión. Después de estos cambios, el arma pasó a llamarse 7,62 cm PaK 36(r) y se mantuvo en uso durante toda la guerra. Muchos de estos cañones remolcados fueron entregados a las unidades anticarro alemanas pero un número mayor fue destinado a equipar cazacarros Marder II y Marder III.

El chasis del Panzer 38(t)

El chasis del Panzer 38(t) era mecánicamente muy fiable, barato de producir y fácil de reparar.

El carro ligero TNHP-S fue desarrollado y construido por la empresa checa ČKD en la segunda mitad de los años treinta para servir en el Ejército Checoslovaco bajo el nombre de LT vz.38. Su producción comenzó a finales de 1938 pero, en el momento de la ocupación y anexión del territorio checo por parte de Alemania, aún no se había puesto en servicio. El Ejército Alemán capturó muchos carros LT vz.38 nuevos y, en mayo de 1939, Alemania envió una delegación a la fábrica de ČKD para examinar su potencial operativo. Los alemanes quedaron tan impresionados con este blindado que se introdujeron rápidamente en servicio alemán con el nombre de Panzerkampfwagen 38(t) o simplemente Panzer 38(t). La fábrica de ČKD fue absorbida por completo para las necesidades del Ejército Alemán bajo el nuevo nombre BMM y se continuó el desarrollo y producción del modelo en distintas versiones.

El Panzer 38(t) se construyó en cantidades relativamente grandes, fue vital en las campañas de Polonia y de Francia complementando los carros alemanes y se consideró un vehículo muy eficaz para su clase. Sin embargo, en la Unión Soviética comenzó a sufrir grandes pérdidas y desde finales de 1941 en adelante, se hizo evidente que se estaba volviendo obsoleto como carro de combate de primera línea. Especialmente en cuanto a potencia de fuego, debido a que su pequeña torreta no permitía montar un cañón de mayor calibre. El chasis del Panzer 38(t), por otro lado, era mecánicamente muy fiable, barato de producir, fácil de reparar y adecuado para su uso con otros fines, un hecho que los alemanes explotaron al máximo. Se construyeron muchos vehículos blindados diferentes utilizando el chasis Panzer 38(t), además de las distintas versiones de cazacarros Panzerjäger 38(t) que analizamos en este artículo, también se crearon cañones autopropulsados Grille, artillería antiaérea autopropulsada Flakpanzer 38(t), carros de reconocimiento Aufklärungspanzer 38(t), incluso el exitoso cazacarros Jagdpanzer 38(t) también empleaba un chasis derivado del Panzer 38(t).

Producción del Pz.Sfl.2

Artículos relacionados
Pz.Sfl.1 o Marder II Ausf. D/E (Sd.Kfz. 132)

La decisión de diseñar un cazacarros utilizando el chasis del Pz. 38(t) se tomó el 22 de diciembre de 1941. El Inspectorato de Fuerzas Motorizadas del Ejército Alemán (In 6) dio la orden a la División de Motorización y Blindados (Wa Prüf 6) de la Oficina de Armamento del Ejército solo dos días después de que se lanzara un programa análogo utilizando el chasis del Panzer II Ausf. D/E y el mismo cañón 7,62 cm PaK 36(r) dando lugar al Pz.Sfl.2 o Marder II. Dado que se necesitaba este armamento lo antes posible, los cambios en el chasis tenían que ser mínimos. Los requisitos se enviaron a BMM, que también recibió instrucciones de producir un prototipo. El Panzer 38(t) armado con este cañón de origen soviético se denominó inicialmente Panzer Selbstfahrlafette 2 für 7,62 cm PaK 36(r), abreviado como Pz.Sfl.2. En julio de 1943 esta primera versión del Marder III sería renombrada oficialmente Panzerjäger 38(t) für 7,62 cm PaK 36(r) y recibiría la designación Sd.Kfz. 139, el nombre genérico de Marder III no comenzaría a ser utilizado hasta noviembre de 1943. El contrato para la producción de los 120 primeros Pz.Sfl.2 fue firmado con BMM el 6 de marzo de 1942.

Para comenzar la producción del Pz.Sfl.2 lo más rápido posible, los oficiales militares alemanes ordenaron a BMM que reutilizara la línea de producción del Panzer 38(t) existente y, por lo tanto, ahorrara tiempo. Fue necesario realizar ciertos cambios en la línea de producción y adaptarla a las necesidades del Marder. Durante ese tiempo la producción del Panzer 38(t) original se redujo al mínimo y, a principios de junio de 1942, se detuvo por completo en favor del nuevo cazacarros.

La producción de la primera versión de este vehículo comenzó en abril de 1942. Para ello se comenzó a atornillar una superestructura modificada al chasis del carro de combate estándar en lugar de una torreta. La producción mensual fue: 38 de abril, 82 de mayo, 23 de junio, 50 de julio, 51 de agosto, 50 de septiembre y 50 en octubre. De abril a julio, se utilizó el chasis del carro Panzer 38(t) Ausf. G, y desde julio hasta el final de la producción en octubre, se utilizó el chasis Ausf. H con un motor más potente. Se fabricaron un total de 344 ejemplares de esta primera versión en 3 series desde abril a octubre de 1942 con números de chasis 1360-1479, 1527-1600 y 1601-1750.[1]

Introducción del PaK 40

Artículos relacionados
Marder I, Marder II Ausf. A/B/C/F (Sd.Kfz. 131)

El uso del PaK 36(r) como arma principal de los cazacarros era una medida a provisional. El mayor problema con este cañón era que la cantidad de ejemplares disponibles era limitada ya que la producción del F-22 terminó antes del inicio de la guerra y no se podía esperar conseguir nuevos lotes capturados. Los alemanes entendieron esto perfectamente, y la cuestión de rearmar el cazacarros Panzerjäger 38(t) ya se planteó a principios de marzo de 1942 apenas un mes después de iniciar la producción de los Marder II y III con el cañón de 76 mm de origen soviético. Si bien el Marder II con ese cañón se continuaría produciendo hasta junio de 1943, en el caso del Marder III se detuvo la producción en octubre de 1942 para introducir una nueva versión equipada con el nuevo cañón alemán 7,5 cm PaK 40.

Esta versión sería denominada Marder III Ausf. H porque fue fabricada sobre un nuevo chasis modificado conocido como Ausf. H y no sólo se cambió de arma, también se reformó toda la supestructura para ofrecer mejor protección a los tripulantes. Se fabricaron un total de 275 vehículos de este tipo en 2 series desde noviembre de 1942 a abril de 1943. Además, se crearon 175 vehículos adicionales mediante conversión de carros Panzer 38(t) existentes en 1943. Los números de chasis de los Marder III Ausf. H de fabricación nueva eran 1751–2075 y 2121–2147, alternando con la producción simultánea de cañones autopropulsados Grille Ausf. H.[1]

En mayo de 1943 estuvo disponible el nuevo chasis Geschützwagen 38(t) Ausf. M, rediseñado por BMM específicamente para ser usado como base de un obús autopropulsado, tanto para el Marder III como para el Grille Ausf. M. Por lo que se pasaría a producir la versión Marder III Ausf. M. Esta sería la versión que más cambios incorporó, montando el motor en la parte central y el compartimento de combate en la parte trasera, pero mantuvo el mismo cañón. Este fue la variante producida en mayor número, con un total de 942 vehículos fabricados en 2 series desde mayo de 1943 a mayo de 1944. Los números de chasis fueron 2166–2600 y 2601–3600, alternando con la producción simultánea del Grille y del Flakpanzer 38(t).[1]

La designación que les pondría la Oficina de Armamento de estas series armadas con el PaK 40 sobre chasis derivados del Pz.38(t) sería Sd.Kfz. 138, mientras que la versión original con el cañón soviético sería Sd.Kfz. 139.

En servicio

El Marder III, entonces conocido como Pz.Sfl.2, comenzó a entrar en servicio en mayo de 1942. Estos vehículos se enviaron a batallones de cazacarros (Panzerjäger-Abteilung) de las divisiones Panzer. Uno de los primeros en recibirlos fue el 521º Batallón Panzerjäger, al que se enviaron 12 vehículos el 27 de mayo de 1942. Una división Panzer generalmente recibía una batería de 6 cazacarros Marder III. Sin embargo, hubo casos en los que una división recibió 9 (la 18ª) y 12 (las 8ª y 19ª). Unas de las primeras divisiones Panzer en recibir este tipo de vehículos fueron las 15ª y 21ª, que estaban luchando en el Norte de África. Se enviaron 39 cazacarros de este tipo al norte de África.

Los Marder III entraron en batalla por primera vez en julio de 1942. Los informes de desempeño fueron similares a los de su contraparte Marder II. En primer lugar, tenían que ver con el cañón, o más bien con su altura. El vehículo alto era un objetivo demasiado bueno para los enemigos y la ligera armadura ofrecía poca protección. Se hicieron muchas quejas también con respecto a la ubicación de las municiones. En ciertos ángulos transversales, el arma y su escudo cubrían los estantes de municiones. También se presentaron muchas quejas sobre el sistema de bloqueo del cañón para desplazamientos. Una característica negativa del arma era el freno de boca, que levantaba una nube de polvo durante el disparo, pero también hubo comentarios positivos, la nube de polvo importaba menos al comprobar que el proyectil perforante de blindaje atravesaba con facilidad el frente de un carro pesado KV-1 soviético desde más de 350 metros de distancia.

Conclusiones

Marder III Ausf. M, la tercera y última versión, fue la producida en mayor número.

El cazacarros Marder III resolvió el problema de la baja movilidad de los cañones anticarro remolcados. Podría responder rápidamente a cualquier amenaza y retirarse rápidamente a un lugar seguro si era necesario. El chasis del Panzer 38(t) era mecánicamente muy fiable y adecuado para todas sus funciones, era bastante rápido, especialmente en marcha por carretera, y su dirección era fácil de manejar para el conductor. Los fallos mecánicos importantes eran raros en los Marder III, pero debido al alto centro de gravedad, los pernos de los resortes de suspensión estaban sometidos a una gran tensión y a veces se rompían. Los suministros de pernos de repuesto a menudo no estaban disponibles, y esto obligó a que muchos vehículos estuvieran fuera de uso durante algún tiempo por un simple perno.

El cañón principal tenía suficiente potencia de fuego para destruir cualquier carro de combate de mediados de la guerra desde gran distancia. Esto fue especialmente determinante durante las batallas a campo abierto en África y en la Unión Soviética, y un gran estímulo para la moral de la infantería cuando combatían juntos. El alto perfil, especialmente en la primera versión en la que la exposición de la tripulación también era excesiva, fue un gran problema para el Marder III, ya que lo convertía en un buen objetivo para los artilleros enemigos. La armadura también era bastante liviana y solo ofrecía una protección limitada contra el fuego de armas ligeras y metralla. Un buen camuflaje y una posición de combate bien seleccionada eran vitales para la supervivencia de la tripulación de los Marder. Era como mejor lograba abatir sus objetivos, pero esto no siempre era posible o fácil de lograr en terreno abierto. Por ello, la posición de disparo debía cambiarse a menudo para evitar el fuego de respuesta enemigo. Al hacer esto, era necesario que un miembro de la tripulación saliera a anclar y luego desanclar manualmente el bloqueo del cañón frontal, lo que podía llevar cierto tiempo. Esto tenía que hacerse para no dañar el cañón ni descalibrar el arma y su óptica durante los desplazamientos. La baja capacidad de munición también fue un gran problema, especialmente durante las luchas prolongadas, por el hecho de que se solía carecer de un vehículo adecuado para la entrega de municiones adicionales. A menudo se usaban semiorugas, pero nunca había suficientes disponibles.

Diseño y variantes

Sd.Kfz. 139


Panzerjäger 38(t) für 7,62 cm PaK 36(r)
Sd.Kfz. 139
Marder-III.0004trh9.jpg

Tipo Cazacarros
Historial de producción
Fabricantes BMM
Producido Abril 1942 - Octubre 1942
Cantidad 344
Especificaciones
Peso 10,7 t
Longitud 4,65 m
Anchura 2,15 m
Altura 2,5 m
Motor Praga EPA o EPA/2, 125 o 140 CV
Tripulación 4 (comandante/artillero, cargador, conductor, operador de radio/ametralladora)

Blindaje 6-20 mm
Arma primaria 7,62 cm PaK 36(r) con 30 proyectiles
Mira ZF 3x8
Arma secundaria Ametralladora 7,92 mm con 600 proyectiles
Equipo de comunicaciones Fu.Spr. d

Para la creación del la primera versión del Marder III, nombrado inicialmente como Pz.Sfl.2 für 7,62 cm PaK 36(r) y renombrado en julio de 1943 Panzerjäger 38(t) für 7,62 cm PaK 36(r) con designación Sd.Kfz. 139, se detuvo la producción en masa del Panzer 38(t) Ausf. G y se comenzó a atornillar una superestructura modificada al chasis del carro de combate estándar en lugar de una torreta. Esta superestructura montaba el cañón con un escudo extendido que apenas daba protección frontal y lateral limitada al comandante/artillero y al cargador.

La protección del blindaje en general del vehículo variaba de 10 a 50 mm, pero el hecho de no contar con ninguna protección encima y detrás del compartimiento del cañón que ocupaba la tripulación junto a que tenía una silueta más alta que el carro Panzer 38(t) original, hacía de este un vehículo con una enorme potencia de fuego pero bastante vulnerable al fuego enemigo. El cañón que montaba era una modificación del cañón de campaña soviético Cañón divisional de 76 mm Modelo 1936 (F-22) adaptado al potente cartucho alemán del PaK 40 y renombrado como 7,62 cm PaK 36(r), para el que se portaban 30 proyectiles. Además mantenía la ametralladora calibre 7,92 mm de origen checo en el chasis que manejaba el operador de radio.

Se fabricaron un total de 344 ejemplares en 3 series desde abril a octubre de 1942 con números de chasis 1360-1479, 1527-1600 y 1601-1750.[1]

Blindaje

Blindaje Marder III (Sd.Kfz. 139)
Tipo Acero laminado atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Escudo
6 mm / 62° 10 mm / 74°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
25 mm / 16°
25 mm / 12°
15 mm / 60°
10 mm / 12°
15 mm / 90°
10 mm / 75°
10 mm / 73°
10 mm / 90°
10 mm / 49°
8 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
20 mm / 10°
20 mm / 75°
15 mm / 90° 8 mm / 90° 10 mm
Blindaje adicional Revisar blindaje
Debido a las limitaciones de peso, espacio y tiempo, la serie Marder tenía una armadura superior relativamente delgada en comparación con otros vehículos blindados de la época. Esta delgada armadura formaba un escudo que sólo protegía a la tripulación de la metralla y el fuego de armas ligeras en el frente y los lados. Todas las series de Marder tenían compartimentos de combate abiertos, aunque muchos disponían de capotas de lona para proteger a la tripulación de los elementos. En este sentido, los Marder eran más una forma de dar movilidad a los cañones anticarro que un blindado de combate, pues no era adecuado para encabezar ofensivas ni para intercambiar fuego con los carros de combate enemigos. El diseño del escudo era casi idéntico al del Marder II Ausf. D/E con la diferencia de que las placas estaban unidas por remaches. Esto se debió a que por entonces las factorías checas de BMM aún no eran capaces de soldar armaduras.

Movilidad

Movilidad Marder III (Sd.Kfz. 139)
Simbolo motor.png
Motor
Praga EPA o EPA/2
L6 de 7,8 litros, 125-140 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
11,7 - 13,1 CV/t
Combustible.png
Combustible
218 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios Praga-Wilson
5 velocidades + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
4,9 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados accionados con palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,61 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
29,3 cm (ancho) y 2,92 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
47 km/h 20 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
85 cm
Consumo.png
Consumo
118 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,8 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
185 km 140 km
Vadeo.png
Vadeo
0,9 m

Armamento

Potencia de fuego Marder III (Sd.Kfz. 139)
Cañón 7,62 cm PaK 36(r) Ángulo de
elevación
+25° a -14°
(manual)
Calibre 76,2 mm Largo 3,8 m (L/51,5) Ángulo
horizontal
21° + 21°
(manual)
Mira ZF 3x8 Cadencia
de disparo
10-12 disparos/min
Munición 30 proyectiles 75×714 mm R Alcance 4.000 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 APCBC-HE 7,6 kg 720 m/s 98 90 82 73 65
PzGr. 40 APCR 4,15 kg 960 m/s 135 116 94 75 58

Ausf. H (Sd.Kfz. 138)


Marder III Ausf. H
Sd.Kfz. 138
Bundesarchiv Bild 101I-022-2949-28, Russland, Jagdpanzer 'Marder'.jpg

Tipo Cazacarros
Historial de producción
Fabricantes BMM, Škoda
Producido Noviembre 1942 - Abril 1943
Cantidad 275 fabricados
175 convertidos de Panzer 38(t) en 1943
Especificaciones
Peso 10,8 t
Longitud 4,65 m
Anchura 2,16 m
Altura 2,48 m
Motor Praga EPA/2, 140 CV
Tripulación 4 (comandante/artillero, cargador, conductor, operador de radio/ametralladora)

Blindaje 10-50 mm
Arma primaria 7,5 cm PaK 40/3 con 38 proyectiles
Mira ZF 3x8
Arma secundaria Ametralladora 7,92 mm con 600 proyectiles
Equipo de comunicaciones Fu.Spr. d y FuG 5

La segunda variante de la serie Marder III equipó el cañón anticarro estándar alemán 7,5 cm Pak 40 en un chasis ligeramente modificado del Panzer 38(t), el Ausf. H, producido ya exclusivamente para vehículos nuevos después de detener la fabricación del carro ligero. Su nombre oficial fue Panzerjäger 38(t) für 7,5 cm Pak 40/3 Ausf. H y su designación Sd.Kfz. 138.

El nuevo chasis continuaba teniendo el motor en la parte trasera pero, a diferencia de la primera versión, este Marder III utilizaba todo el espacio que antes correspondía al compartimento de combate central del Panzer 38(t). Esto permitía que la tripulación pudiera permanecer en una posición más baja y protegida en el centro del vehículo reduciendo su exposición a fuego de armas ligeras y fragmentos de proyectiles, aunque debido al espacio del motor solo contaba con espacio para dos tripulantes en esa zona. Un blindaje lateral más largo daba protección adicional a la tripulación, sin embargo esta delgada armadura en forma de herradura no evitaba que la parte trasera y superior continuaran expuestas. Portaba 38 proyectiles para el cañón y, al igual que el primer Marder III, éste también mantenía la ametralladora del casco.

Se fabricaron un total de 275 vehículos de este tipo en 2 series desde noviembre de 1942 a abril de 1943. Además se crearon 175 vehículos adicionales mediante conversión de carros Panzer 38(t) en 1943. Los números de chasis de los Marder III Ausf. H de fabricación nueva eran 1751–2075 y 2121–2147, alternando con la producción simultánea de artillería autopropulsada Grille.[1]

Blindaje

Blindaje Marder III Ausf. H
Tipo Acero laminado atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Escudo
15 mm / 65° 15 mm / 65°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
50 mm / 73° 30 mm / 90° 10 mm / 25° 10 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 65° 15 mm / 90° 15 mm / 74° 8 mm

Movilidad

Movilidad Marder III Ausf. H
Simbolo motor.png
Motor
Praga EPA/2
L6 de 7,8 litros, 140 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13 CV/t
Combustible.png
Combustible
218 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios EPA, CV/TNHP preselectora
5 velocidades + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
4,9 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados accionados con palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,61 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
29,3 cm (ancho) y 2,92 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
47 km/h 20 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
85 cm
Consumo.png
Consumo
118 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,8 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
185 km 140 km
Vadeo.png
Vadeo
0,9 m

Armamento

Potencia de fuego Marder III Ausf. H
Cañón 7,5 cm PaK 40/3 Ángulo de
elevación
-5° a +22°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 3,45 m (L/46) Ángulo
horizontal
30° + 30°
(manual)
Mira ZF 3x8 Cadencia
de disparo
14 disparos/min
Munición 38 proyectiles 75×714 mm R Alcance 1.800 m (efectivo)
7.678 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 APCBC-HE 6,80 kg 790 m/s 106 96 85 74 64
PzGr. 40 APCR 4,05 kg 990 m/s 143 120 97 77
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75

Ausf. M (Sd.Kfz. 138)


Marder III Ausf. M
Sd.Kfz. 138
Bundesarchiv Bild 101I-297-1729-23, Im Westen, Panzerjäger 'Marder III'.jpg

Tipo Cazacarros
Historial de servicio
En servicio 1943-1945
Historial de producción
Fabricantes BMM
Producido Mayo 1943 - Mayo 1944
Cantidad 942
Especificaciones
Peso 10,5 t
Longitud 4,65 m
Anchura 2,15 m
Altura 2,48 m
Motor Praga EPA AC, 150 CV
Velocidad máx. 47 km/h
Autonomía máx. 190 km
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje 10-50 mm
Arma primaria 7,5 cm Pak 40/3 con 27 proyectiles
Mira ZF 3x8
Arma secundaria MG 42 con 600 proyectiles
Equipo de comunicaciones Fu.Spr. d

La última variante del Marder III se basó en el nuevo chasis Geschützwagen 38(t) Ausf. M, rediseñado por BMM específicamente para ser usado como base de un obús autopropulsado, tanto para el Marder III como para el Grille, y continuó usando el mismo cañón antitanque de su antecesor, el 7,5 cm PaK 40, para el que contaba con una capacidad de 27 proyectiles. El nombre oficial de este vehículo fue Panzerjäger 38(t) für 7,5 cm PaK 40/3 Ausf. M y continuaba con la designación Sd.Kfz. 138.

La Ausf. M fue la versión final de la serie Marder y gracias al nuevo diseño del chasis contaba con importantes ventajas con respecto a los modelos previos: una menor silueta, blindaje inclinado y un compartimento de combate mucho más bajo y funcional. Esto fue posible porque el motor fue reubicado al centro del chasis justo detrás del conductor. Al no tener motor en la parte trasera, el compartimento de combate con el cañón y el resto de la tripulación no tenía que situarse por encima de la cubierta del motor como en los modelos anteriores, pudo bajarse hasta el nivel del fondo inferior donde solía estar el motor, disminuyendo la exposición y visibilidad de la tripulación. Además, dicho compartimento quedaba cerrado por la parte trasera protegiendo a la tripulación hasta su sección media, no obstante, continuaba siendo un vehículo abierto por su parte superior. Gracias al nuevo compartimento más espacioso el puesto de ametralladora frontal en el casco fue eliminado en favor de una MG 34 o MG 42 portada por la tripulación, y el operador de radio que manejaba dicha ametralladora fue trasladado al compartimento del cañón para servir como cargador del cañón, el anterior cargador pasaba a ser un artillero y esto liberaba al comandante de tener que ejercer de artillero, incrementando significativamente la efectividad de combate del grupo.

Este fue la variante producida en mayores números, con un total de 942 vehículos fabricados en 2 series desde mayo de 1943 a mayo de 1944. Los números de chasis fueron 2166–2600 y 2601–3600, alternando con la producción simultánea de artillería autopropulsada Grille y Flakpanzer 38(t).[1]

Blindaje

Blindaje Marder III Ausf. M
Tipo Acero laminado atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Escudo
11 mm / 59° 11 mm / 78°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
50 mm / 73° 16 mm / 76-79° 10 mm / 25° 10 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 74° 15 mm / 90° 15 mm / 74° 10+8 mm

Movilidad

Movilidad Marder III Ausf. M
Simbolo motor.png
Motor
Praga EPA AC
L6 de 7,8 litros, 150 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,2 CV/t
Combustible.png
Combustible
218 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios EPA, CV/TNHP preselectora
5 velocidades + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
4,9 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados accionados con palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,61 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
29,3 cm (ancho) y 2,92 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
47 km/h 20 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
84 cm
Consumo.png
Consumo
118 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,08 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
190 km 140 km
Vadeo.png
Vadeo
0,9 m

Armamento

Potencia de fuego Marder III Ausf. M
Cañón 7,5 cm Pak 40/3 Ángulo de
elevación
-5° a +13°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 3,45 m (L/46) Ángulo
horizontal
21° + 21°
(manual)
Mira ZF 3x8 Cadencia
de disparo
14 disparos/min
Munición 27 proyectiles 75×714 mm R Alcance 1.800 m (efectivo)
7.678 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 APCBC-HE 6,8 kg 790 m/s 106 96 85 74 64
PzGr. 40 APCR 4,05 kg 990 m/s 143 120 97 77
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 Thomas L. Jentz and Hilary Louis Doyle (2011). Panzer Tracts No.23 - Panzer Production from 1933 to 1945. Panzer Tracts. pp. 23, 76.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Thomas Anderson. The History of the Panzerjäger Vol. 2. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-3684-7.
  • Chamberlain, Peter y Doyle, Hilary (1993). Encyclopedia of German Tanks of World War Two: A Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-Propelled Guns and Semi-Tracked Vehicles, 1933–1945 (revised ed.). Londres: Arms and Armour. ISBN 1-85409-214-6.
  • Kliment, Charles K. y Francev, Vladimír (1997). Czechoslovak Armored Fighting Vehicles 1918-1948. Atlgen, Pennsylvania: Schiffer Publishing. ISBN 0-7643-0141-1.
  • Yuri Pasholok. Marder III: German Tank Destroyer on a Czech Chassis. warspot.net
  • Steven J. Zaloga. Panzer 38(t). New Vanguard 215.
  • Volker Andorfer, Martin Block y Jonh Nelson. Marder III. Nuts and Bolts 15.
  • Bryan Perrett. Sturmartillerie and Panzerjager 1939-1945.
  • Ian V. Hogg. German Artillery of World War Two.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo