Jagdpanther

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cazacarros de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzerjäger I · Panzerjäger 35R(f) · Marder I · Marder II · Marder III · RSO/PaK 40 · Nashorn · Elefant · Jagdpanzer IV · Jagdpanzer 38(t) · Jagdpanther · Jagdtiger
BunkerFlak · Sd.Kfz. 250/10 · Sd.Kfz. 250/11 · Sd.Kfz. 251/10 · Sd.Kfz. 251/22 · Sd.Kfz. 234/4
7,5 cm PaK 97/38(f) auf Pz. 740(r) · Sturer Emil
Jagdpanther
Sd.Kfz. 173
Jagdpanther Saumur 1.JPG

Tipo Cazacarros
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1944–1945 (Alemania)
1945–1960 (Francia)
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Historial de producción
Basado en Panther
Fabricantes MIAG, MNH, MBA
Producido Diciembre 1943 – Marzo 1945
Variantes G1, G2
Cantidad 392-419
Especificaciones generales
Peso 45,4 t
Longitud 6,87 m
Anchura 3,42 m
Altura 2,71 m
Motor Maybach HL 230 P30, 700 CV
Velocidad máx. 46 km/h
Autonomía máx. 250 km
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/ametralladora)

Blindaje 40-100 mm
Arma primaria 8,8 cm PaK 43 L/71 con 57 proyectiles
Arma secundaria Ametralladora MG 34 con 600 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5

El Jagdpanther, designación Sd.Kfz. 173, fue un exitoso cazacarros alemán de la Segunda Guerra Mundial basado en el chasis del carro de combate Panther. Se fabricó desde diciembre de 1943 hasta el final de la guerra en 1945, entrando en servicio a partir de marzo de 1944 durante las últimas etapas de la guerra, tanto en Frente Oriental como en el Occidental.

El Jagdpanther es uno de los cazacarros más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial ya que combinó la potencia de fuego del cañón 8,8 cm PaK 43, el cañón alemán más potente fabricado en cantidades importantes, con la armadura y suspensión del chasis Panther, el que mejor relación blindaje-movilidad le ofrecía entre todos los diseños alemanes.[1] Mecánicamente era más fiable que el Elefant y Tiger II, con los que compartía la devastadora potencia de fuego que le daba el cañón largo de 88 mm. Contaba con 80 mm de armadura frontal inclinada 55º grados, lo que ofrecía un espesor relativo cercano a los 140 mm contra un proyectil disparado horizontalmente en su parte delantera. Por lo que, a diferencia del ligeramente blindado Nashorn con el que también compartía cañón, era un oponente formidable para cualquier carro de combate en ese momento.

Se produjeron algo más de 400 ejemplares. Fue un arma muy eficaz, sin duda uno de los mejores cazacarros de su época, pero al ser fabricado en números reducidos no pudo cumplir con las cantidades requeridas por las unidades germanas en el frente. Durante las últimas etapas de la guerra, la producción de este vehículo se vio muy afectada por la limitación de la capacidad de producción, la escasez de repuestos y los cortos períodos de entrenamiento de las nuevas tripulaciones. Después de la guerra, los Jagdpanther capturados fueron utilizados por el Ejército Francés, junto con los Panther y otros vehículos alemanes, hasta la década de 1950. En general, el Jagdpanther fue una gran combinación de movilidad, potencia de fuego y blindaje. Hoy en día, solo sobreviven una decena de esos cazacarros, repartidos por varios museos de todo el mundo, de los que al menos tres fueron restaurados a condiciones de funcionamiento.[2]

Origen y desarrollo

Antecedentes

El 3 de agosto de 1942, el oficina central de armamento del Ejército Alemán, la Waffenamt, decidió que el chasis del nuevo carro medio alemán, el Panther, se utilizaría para concebir un nuevo cazacarros que pudiera combinar la excelente movilidad y blindaje de este carro, con el muy efectivo cañón anticarro 8,8 cm PaK 43. Este cañón ya se había ensamblado en el Ferdinand, posteriormente conocido como Elefant, pero fabricado en escaso número. Este modelo construido sobre el chasis del Tiger (P), a pesar de su buen blindaje y de los grandes resultados en destrucción de carros enemigos, era demasiado pesado, poco móvil y poco fiable mecánicamente. También se había equipado en el Nashorn, un Panzerjäger que se había fabricado en base al chasis Geschützwagen III/IV. Este se trataba de un vehículo con buena movilidad pero por ser más ligero era poco blindado, su superestructura semiabierta ofrecía poca protección a su tripulación. Daimler-Benz con la ayuda de Krupp estuvo a cargo del desarrollo de este nuevo modelo basado en el Panther y que formaría parte de la nueva generación de cazacarros Jagdpanzer. Este tipo de vehículos substituía a los cazacarros Panzerjäger, concebidos como solución temporal o vehículos de transición.

En noviembre de 1942 se produjo un modelo en madera y, a principios de 1943, Daimler-Benz comenzó el desarrollo del prototipo hasta mayo, momento en que fue relevada por MIAG debido al poco espacio disponible en ese momento en las líneas de montaje de Daimler-Benz. El 20 de octubre de 1943, se presentó un modelo a escala real a Hitler en Arys, en Prusia Oriental (actualmente Orzysz, Polonia), con el nombre original de 8,8 cm PaK 43/3 auf Fahrgestell Panther. MIAG terminaría de construir dos prototipos entre octubre y noviembre. El diseño se consideró apto para la producción en diciembre y se le dio el nombre de Jagdpanzer V Panther, simplificado a Jagdpanther por decisión del líder nazi, y la designación Sd.Kfz. 173.

Producción

Líneas de montaje del Jagdpanther y Panther en las factorías de MNH.

La producción del Jagdpanther comenzó oficialmente en diciembre de 1943 cuando se entregó el primero de ellos destinado al servicio, un prototipo, pero en realidad no comenzó a ensamblarse en serie en las líneas de montaje de MIAG hasta principios de enero de 1944. La producción aumentó a 10 vehículos por mes en abril de 1944. Los primeros retrasos en la producción se debieron principalmente a la implementación de mejoras. Se instalaron cajas de cambios reforzadas y engranajes intermedios. La producción del Jagdpanther también se ralentizó debido a los bombardeos y la falta de trabajadores. A finales de junio de 1944, solo 46 de vehículos habían salido de las plantas de fabricación, apenas lo suficiente para equipar una unidad de cazacarros pesados o Schwerer Panzerjäger. Esto estaba lejos de los 160 vehículos planeados originalmente y que habrían sido suficientes para equipar 3 unidades quedando algunos ejemplares para pruebas y entrenamiento.

La empresa MIAG se quejó de la falta de trabajadores y, como respuesta, se le enviaron a 320 hombres desde la unidad de reemplazo Panzerjäger. Esto logró aumentar la producción a 20 vehículos por mes en septiembre de 1944. En la Wehrmacht, ni el alto mando (OKW) ni la oficina de armamento, conocida como Waffenamt, estaban contentos con los números de producción y, como resultado, se contrató a otras dos compañías, MNH y MBA, para producir el Jagdpanther. En noviembre de 1944 se estableció la segunda planta de producción en las factorías de MNH en Hannover y posteriormente se creó una tercera en las de MBA en Potsdam. Esto aumentó la producción total a 67 tanques para diciembre de 1944. Inicialmente se estableció un objetivo de 150 ejemplares por mes, pero nunca se alcanzó. El pico de producción se consiguió en enero de 1945 con solo 72 unidades. Esto explica que sólo se construyeran 392 Jagdpanther entre diciembre de 1943 y marzo de 1945. Ciertas fuentes mencionan que la producción continuó hasta el final de la guerra y que se alcanzaron los 425, pero la cifra mayoritariamente aceptada es de 415 ejemplares producidos en total.

En servicio

Uno de los Jagdpanther desplegados en Francia en 1944.
Artículos relacionados
Hermann Bix

Los Jagdpanther fueron asignados a batallones de cazacarros pesados ​​independientes, los schwere Panzerjäger Abteilungens, que en teoría estaban compuestos de 3 compañías de 14 Jagdpanther cada una más otros 3 Jagdpanther de mando para el cuartel general del batallón. Los primeros ejemplares producidos fueron desplegados a partir de marzo de 1944 y fueron asigandos a dos batallones, el 559º y el 654º, que lucharían en el Frente Occidental. Mientras que el 654º tuvo su flota blindada completa, el 559º debido a los problemas de producción no llegó a completar sus compañías antes de ser enviado al frente en junio de 1944. Muchos Jagdpanther fueron enviados al Frente Oriental a partir de enero de 1945, pero el uso más significativo de este cazacarros pesado fue durante la Ofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944, cuando se utilizaron en esos combates 51 ejemplares distribuidos en 6 batallones. Los Jagdpanther también fueron utilizados por las unidades SS, pero solo dentro de las 2ª SS-Pz.Division "Das Reich", 9ª SS-Pz.Division "Hohenstaufent" y 10ª SS-Pz.Division "Frundsberg", sumando 42 carros de este modelo en total. Se utilizarían especialmente para contrarrestar la revuelta de Budapest en enero de 1945. Algunos también participaron en la defensa de Viena. Los últimos Jagdpanther producidos se utilizarían como carros de reemplazo en los Pz.Abteilungens de la 7ª División Panzer, en el Regimiento de Granaderos del Führer y en una brigada blindada especial. El Jagdpanther fue sin duda uno de los mejores cazacarros de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente el mejor, contando con las excelentes capacidades de movilidad de Panther, un excelente blindaje y sobre todo el muy potente cañón largo de 88 mm similar al del Tiger II, y fue un arma terriblemente eficaz, pero al ser fabricada en números reducidos no pudo cumplir con las cantidades requeridas por las unidades en el frente.

Propuestas de mejora

Se tiene constancia por los planos encontrados de que entre 1944 y 1945, Krupp trabajó en una nueva versión del Jagdpanther basada en el Panther II. En ella, a diferencia del Jagdpanther, la casamata se ensamblaría en la parte trasera del vehículo, de forma parecida al Elefant pero con inclinación en el blindaje, con una trampilla de acceso en la parte trasera. Debido a este cambio, el bloque del motor se trasladaría al centro entre el compartimento del conductor y el nuevo compartimento de combate. Estaba planeado que se armaría primero con el 8,8 cm PaK 43/1 pero posteriormente con el aún más potente 12,8 cm PaK 80 L/55. Esta evolución del vehículo creada por los diseñadores alemanes fue bautizada como Jagdpanther II, pero nunca se llevó a cabo, ni siquiera llegó a crearse un prototipo. De hecho, el único prototipo del Panther II construido era un simple casco sin torreta que fue capturado por las tropas estadounidenses y transportado al campo de pruebas del Ejército de Estados Unidos de Aberdeen, en Maryland, para realizar pruebas.

Diseño y variantes

Una columna de varios Jagdpanther Ausf. G1 desplegados en Francia con Zimmerit y camuflaje natural, 1944.

El Jagdpanther albergaba en su interior una tripulación de 5 hombres compuesta por el comandante, el conductor, el artillero, el cargador y el operador de radio, y este último también actuaba como ametrallador. En cuanto a comunicaciones, el Jagdpanther se equipó con un transmisor FuG 5 de 10 W y un receptor FuG 2 de 2 W con una antena de varilla Stabantenne montada en la esquina trasera derecha de la superestructura (en los primeros ejempares estaba sobre la cubierta del motor). Adicionalmente, los vehículos de mando recibían el aparato de radio de largo alcance FuG 8 de 30 W con una antena de estrella Sternantenne adicional instalada en la esquina contraria de la placa trasera de la superestructura. Se pueden distinguir dos variantes principales del Jagdpanther, las Ausf. G1 y Ausf. G2, aunque con cambios menores. El primer modelo, el G1, está fabricado en base al chasis del Panther Ausf. A modificado, monta un cañón PaK 43/3 con tubo de una sola pieza con un mantelete más pequeño soldado al blindaje frontal en su borde externo y cuenta con dos visores para el conductor. El G2 utilizaba el chasis del Panther Ausf. G, monta la versión del cañón PaK 43/4 hecha de dos piezas con un mantelete más grande atornillado externamente para ahorrar tiempo de montaje y disponía de un único visor para el conductor. Algunos de los últimos ejemplares G1 ya eran modelos híbridos que incluyeron características del G2, y a ambos se aplicó Zimmerit hasta septiembre de 1944.[3]

Blindaje

Blindaje Jagdpanther
Tipo Acero laminado soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
80 mm / 35° 50 mm / 60 ° 40 mm / 55° 16-25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
100 mm Saukopf
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 35° 40 mm / 90° 40 mm / 60° 16-25 mm
A medida que avanzaba la guerra y los alemanes mejoraban sus blindajes, también lo hacían los Aliados desarrollando armas más grandes y pesadas, capaces de disparar proyectiles con capacidad de penetración cada vez mayor. Para contrarrestar esto, los carros alemanes fueron diseñados con armaduras más gruesas y resistentes, y el Jagdpanther no fue una excepción. Diseñado para poder enfrentarse a otros cazacarros, su blindaje frontal consistía en una única placa superior de acero de 80 mm de espesor inclinada 55° y otra inferior de 60 mm de espesor con el mismo ángulo de inclinación. Este ángulo tan pronunciado en el frontal hacía que el Jagdpanther contara con un espesor de blindaje relativo de unos formidables ~140 mm para la placa superior y ~90 mm para la placa inferior, garantizando la protección contra todos los cañones enemigos, excepto los más pesados. Para que el mantelete del cañón fuera tan resistente como el blindaje frontal, se instaló uno de tipo Saukopf de 100 mm de espesor, su diseño curvo desviaba mejor los proyectiles. Los lados de la superestructura del vehículos tenían 50 mm de blindaje inclinados 30º, mientras que los lados inferiores eran rectos y tenían 40 mm de blindaje pero estaban protegidos por los faldones y las ruedas. El techo y el piso tenían entre 16 y 25 mm de espesor.
Escotillas y visores
Las dos escotillas en la parte superior del vehículo eran para el comandante y el cargador, sirviendo la escotilla en la parte trasera como entrada para la tripulación y para reponer municiones. En los primeros ejemplares, el conductor usaba dos periscopios para ver hacia adelante y 5 orificios de tiro (para los subfusiles que portaban los tripulantes) que también podían usarse para observar el campo de batalla circundante. Pero estos últimos resultaban perjudiciales para la resistencia de la armadura por tanto, en modelos posteriores, se eliminaron los orificios. También se suprimió el periscopio izquierdo. El comandante y el cargador contaban con cuatro periscopios disponibles para inspeccionar el área circundante, dos eran fijos y dos móviles.

Movilidad

Parte trasera del Jagdpanther.
Movilidad Jagdpanther
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 230 P30
V12 de 23,1 litros, 700 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,4 CV/t
Combustible.png
Combustible
730 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
56 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF AK 7-200 synchromesh
7 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
8,70 m
Clutch-part.png
Dirección
MAN, diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas dobles intercaladas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,89 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
66 cm (ancho) y 3,92 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión dobles
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En las 2 primeras y ultimas ruedas
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
46 km/h 30 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
90 cm
Consumo.png
Consumo
280 l/100 km 700 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,45 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
250 km 100 km
Vadeo.png
Vadeo
1,9 m
El Jagdpanther pesaba 46 toneladas, aproximadamente lo mismo que el Panther del que deriva y 10 menos que un carro pesado Tiger a pesar de contar con mayor potencia de fuego. El tren de rodaje, la transmisión y el motor eran los mismos que el del carro medio diseñado por MAN. Por consiguiente, estaba propulsado por un motor de gasolina V12 Maybach HL 230 P30 de 23,1 litros de 700 CV que le daba un alcance efectivo de 160 km y una velocidad máxima de 46 km/h. Esto significa que era tan rápido como carros medios Aliados como el M4 Sherman, a pesar de que este último pesaba 15 toneladas menos.

Armamento

Potencia de fuego Jagdpanther
Cañón 8,8 cm PaK 43 Ángulo de
elevación
+14° a -8°
(manual)
Calibre 88 mm Largo 628 cm (L/71) Ángulo
horizontal
11° + 11°
(manual)
Mira SflZF5 o WZF1/4
(3 o 10× - 8º o 7º)
Cadencia
de disparo
6–10 disparos/min
Munición 57 proyectiles 88×822 mm R Alcance 2.400-4.000 m (efectivo)
15.300 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada a 30º[4]
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm (y probabilidad de acierto) según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr.39/43 APCBC-HE 10,4 kg 1.000 m/s 202
(100%)
185
(100%)
165
(85%)
148
(61%)
132
(43%)
n.d.
(30%)
PzGr.40/43 APCR 7,3 kg 1.130 m/s 238
(100%)
217
(100%)
193
(89%)
171
(66%)
153
(47%)
n.d.
(34%)
Gr.39/3 HL HEAT 7,65 kg 600 m/s 90 90 90 90 90
Armamento secundario Ametralladora MG 34 de 7,92 mm con 600 balas
El cañón

El Jagdpanther estaba equipado con el temible 8,8 cm PaK 43, un cañón de 71 calibres de largo basado en los famosos cañones antiaéreos germanos de 88 mm, los mismos que al inicarse la Segunda Guerra Mundial pronto habían resultado ser más que efectivos como cañones canticarro. Preciso a más de 3.000 m y con una velocidad de salida del proyectil de más de 1.000 m/s, este cañón de 88 mm se ha ganado su reputación como uno de los mejores cañones anticarro de la Segunda Guerra Mundial. El PaK 43 originalmente presentaba un cañón de tubo completo, pero debido al rápido desgaste que sufría el ánima en ciertas zonas por la alta velocidad de los proyectiles, se tomó la decisión de reemplazarlo por un tubo hecho en dos piezas. Aunque esto no reducía el desgaste, facilitaba su reemplazo.

Munición y armamento secundario

El Jagdpanther podía disparar diferentes proyectiles, que iban desde la munición perforante estándar PzGr. 39/43 al alto explosivo anticarro Gr.39/3 HL, pasando por la más escasa de núcleo de tungsteno PzGr. 40/43. Contaba como arma defensiva con una ametralladora montada en un soporte esférico en el frontal derecho provista de una mira KgZF 2. Como munición llevaba 60 obuses de 88 mm para el cañón, 1.200 balas de 7,92 mm para la ametralladora, así como dos subfusiles MP 40 con 384 balas de 9 mm. Con la introducción del lanzagranadas multipropósito Nahverteidigungswaffe como arma defensiva de corto alcance, era posible lanzar proyectiles cerca del vehículo sin poner en peligro a la tripulación y se le agregaron 16 granadas al inventario. No obstante , esta arma no pudo incorporarse a la mayoría de los Jagdpanther antes de junio de 1944 debido a su escasez. Como resultado, los ejemplares fabricados con anterioridad a esa fecha tenían la abertura correspondiente en el techo sellada con una placa circular atornillada.

Miras
Al igual que el Panther, ciertos Jagdpanther fueron equipados con un sistema de visión nocturna mediante infrarrojos para combate nocturno.

Referencias

  1. Higgins, David R. (2014). Jagdpanther contra SU-100. Eastern Front 1945. Osprey Publishing.
  2. The Weald Foundation
  3. Peter Chamberlain y Chris Ellis. AFV Profile No 10. Profile Publications Ltd. (1972). p. 19.
  4. Jentz, Thomas L. Kingtiger Heavy Tank: 1942–1945. ISBN 185532 282 X

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Spielberger, Walter (1993). Panther & Its Variants. ISBN 0-88740-397-2
  • Walter J. Spielberger; Hilary L. Doyle; Thomas L. Jentz (2007). Heavy Jagdpanzer: Development – Production – Operations. Atglen, Pennsylvania: Schiffer Publishing
  • Peter Chamberlain; Hilary L. Doyle (1973). AFV Weapons Profile No. 55: German Self-Propelled Weapons.
  • Chris Ellis y Peter Chamberlain. AFV Profile No. 10 - Panzerkampfwagen V Panther. Profile Publications.
  • Panther Variants 1942-1945 - New Vanguard N°22. Osprey Military.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo