Panther

De WikiTanks
(Redirigido desde «Panther Ausf. G»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzer I · Panzer II · Panzer 38(t) · Panzer III · Panzer IV · Panther · Tiger I · Tiger II
Prototipos:
Tiger (P) · Maus
Antecedentes:
Leichttraktor · Grosstraktor · Neubaufahrzeug
Panther
Sd.Kfz. 171
Panther Ausf.G (22750387779).jpg

Tipo Carro de combate medio
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1943–1945 (Alemania)
Hasta 1947 (Francia)
Operadores
principales
War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of France.png Francia
Batallas Frente Oriental, Campaña de Italia, Frente Occidental
Historial de producción
Diseñador MAN
Diseñado 1942
Fabricantes MAN, Daimler-Benz, MNH
Producido 1943–1945
Variantes Ausf. D/A/G/F
Cantidad ~6.003
Derivados Ver Vehículos derivados
Especificaciones generales
Peso 44,8 - 45,5 t
Longitud 6,88 m
Anchura 3,42 m
Altura 2,92 - 3 m
Motor Maybach HL 230 P30, 700 CV
Velocidad máx. 46-55 km/h
Autonomía máx. 250 km
Tripulación 5 (conductor, operador de radio/ametralladora, comandante, artillero, cargador)

Blindaje 40-100 mm
Arma primaria Cañón 7,5 cm KwK 42 L/70
Mira TZF 12 o TZF 12a
Arma secundaria 2 ametralladoras MG 34
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Panther fue un carro de combate medio alemán desplegado durante la Segunda Guerra Mundial en los Frentes Oriental y Occidental de Europa desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en 1945. Con designación de la oficina de armamento Sd.Kfz. 171, fue nombrado Panzerkampfwagen V Panther hasta el 27 de febrero de 1944, cuando Hitler ordenó eliminar la numeración romana "V". Fue creado para contrarrestar al carro soviético T-34 y reemplazar los Panzer III y Panzer IV. Sin embargo, al Panzer IV, el carro más numeroso del Ejército Alemán, no logró reemplazarlo completamente y sirvieron juntos hasta el final de la guerra.

El Panther está considerado uno de los mejores carros de combate de la Segunda Guerra Mundial por su excelente combinación de potencia de fuego, protección y gran movilidad, aunque su fiabilidad fue menos impresionante. Con el mismo motor que el carro pesado Tiger, tenía una armadura frontal más eficiente, era más ligero y rápido y portaba un cañón de alta velocidad que, con menor calibre, ofrecía mayor capacidad de penetración de blindajes. Su desventaja era una armadura lateral más débil, que lo hizo vulnerable al fuego de costado mediante flanqueo. También era mucho más barato de producir que el Tiger.

El Panther fue introducido en combate apresuradamente para la Batalla de Kursk en julio de 1943, donde los numerosos problemas técnicos propios de ser un diseño reciente poco probado provocaron grandes pérdidas de vehículos. La mayoría de los defectos de diseño se rectificaron a finales de 1943 y principios de 1944 y demostró ser muy eficaz en enfrentamientos en campo abierto y de largo alcance. Sin embargo, el bombardeo Aliado de las plantas de producción y el aumento de la escasez de materias primas, de combustible, así como un menor entrenamiento de las nuevas tripulaciones, impactaron negativamente en la efectividad del carro.

Origen y desarrollo

Requisitos del proyecto

El Reichminister de Armamento y Producción de Guerra Albert Speer examinando un T-34.

El Panther nació de un proyecto iniciado en 1938 para reemplazar los carros medios Panzer III y Panzer IV. Los requisitos iniciales de la serie VK 20 exigían un vehículo de orugas con un peso de 20 toneladas y se presentaron propuestas de diseño de las compañías Krupp, Daimler-Benz y MAN. Sin embargo, a partir de 1941 se cambiaron los requisitos como reacción directa a los encuentros con los bien blindados carros soviéticos T-34 y KV-1 y al consejo del Wa Prüf 6, el departamento encargado de vehículos dentro de la agencia central de adquisición de armamento del Ejército Alemán, la Waffenamt. Los requisitos aumentaron a un vehículo de 30 toneladas, por lo que los primeros diseños fueron abandonados y Krupp abandonó la competición por completo[1] El T-34 superaba en la mayoría de los aspectos a los modelos existentes de Panzer III y IV.[2][3] Ante la insistencia del general Heinz Guderian, se creó una comisión especial para evaluar el T-34.[4] Entre las características del carro soviético consideradas más significativas estaban el blindaje inclinado, que aumentaba el espesor efectivo de la armadura contra la penetración de los proyectiles además de aumentar la posibilidad de rebote y desviación de los impactos, las orugas anchas, que mejoraban la movilidad del vehículo sobre terreno blando, y el cañón largo de 76,2 mm, que contaba con una buena capacidad de penetración de armaduras al mismo tiempo que podía disparar munición altamente explosiva efectiva. Daimler-Benz, que había diseñado los exitosos Panzer III y StuG III, y MAN se encargaron de diseñar un nuevo carro de 30 a 35 toneladas, designado VK 30.02, en abril de 1942.

Los diseños

Protipos propuestos por MAN y Daimler-Benz para el carro de combate Panther.

El diseño VK 30.02 (DB) de Daimler-Benz se parecía al T-34 en su casco y torreta y también en el sistema de tracción. Sería propulsado por un motor diésel con las ruedas dentadas de transmisión en la parte trasera y la torreta estaba situada en la parte frontal. La incorporación de un motor diesel prometía un mayor rango operativo, una menor inflamabilidad y permitía un uso más eficiente de las reservas de petróleo. El propio Hitler consideraba imperativo un motor diesel para el nuevo carro de combate.[5] Esta propuesta de Daimler-Benz utilizaba un sistema de suspensión de ballestas externo, en contraste con la propuesta de MAN de barras de torsión gemelas. La opinión del Wa Prüf 6 era que la suspensión de ballestas era una desventaja y que el uso de barras de torsión permitiría un mayor ancho interno del casco. También se opuso a la transmisión trasera debido a la posibilidad de obstrucción en las cadenas. Daimler Benz todavía prefería la suspensión de balletas sobre una suspensión de barra de torsión, ya que daba como resultado una silueta aproximadamente 20 cm más baja y hacía innecesarios amortiguadores complejos. El empleo de una transmisión trasera proporcionaría espacio adicional para la tripulación y también permitía una mayor inclinación en el frontal del casco, lo que se consideraba importante para evitar la penetración de proyectiles perforantes.[1]

El diseño VK 30.02 (M) de MAN encarnaba una configuración más convencional, sería propulsado por un motor de gasolina, la transmisión y las ruedas dentadas de transmisión iban en la parte delantera y la torreta estaba montada en la parte central. Tenía ocho ejes de suspensión con barras de torsión por cada lado. Debido a que las barras de torsión y el eje de la transmisión pasaban por debajo de la cesta de la torreta, el diseño de MAN era más alto y tenía un casco más ancho que el diseño DB. Incorporaba los conceptos de diseño de los componentes de suspensión y transmisión que implementó la firma Henschel en el carro pesado Tiger, utilizando su característico formato Schachtellaufwerk: múltiples ruedas de rodaje grandes y estrechas superpuestas en cada eje e intercaladas entre sí, montando "cadenas flojas" sin rodillos de retorno en la parte superior. Estas características compartidas también con casi todos los diseños militares alemanes de semiorugas desde finales de la década de 1930 se repitieron con el diseño de MAN para el Panther. Estas múltiples ruedas grandes de acero con borde de goma distribuirían la presión sobre el suelo de manera más uniforme a lo largo y ancho de las cadenas. La propuesta de MAN también incluía una torreta ya diseñada por Rheinmetall, aunque modificada, procedente del proyecto VK 45.01(H),[6] y el motor que montaría sería un Maybach V12 de 700 CV prácticamente idéntico al modelo Maybach HL 230 del Tiger.

La elección

Los dos diseños fueron revisados ​​de enero a marzo de 1942. El Reichminister de Armamento y Producción de Guerra Fritz Todt, y más tarde su reemplazo a partir del 8 de febrero de 1942, Albert Speer, recomendaron a Hitler el diseño de Daimler-Benz debido a sus ventajas sobre el diseño inicial de MAN. En la presentación final, MAN refinó su diseño, habiendo aprendido de la propuesta de Daimler-Benz aparentemente a través de una filtración de un ex empleado que entonces ocupaba un puesto en el Wa Prüf 6, el ingeniero senior Heinrich Ernst Kniepkamp, entre otros.[5] El 5 de marzo de 1942, Albert Speer informó que Hitler consideraba que el diseño de Daimler-Benz era superior al diseño de MAN.[7] Sin embargo, una revisión de una comisión especial nombrada por Hitler en mayo de 1942 seleccionó el diseño de MAN. Hitler aprobó esta decisión después de revisarla durante la noche. Una de las principales razones dadas para esta decisión fue que el diseño de MAN utilizaba un motor y una torreta ya existentes, mientras que el diseño de Daimler-Benz habría requerido que se diseñara y produjera una torreta y un motor completamente nuevos, retrasando el comienzo de la producción.[8] Esta medida de ahorro de tiempo comprometió el desarrollo posterior del diseño.[9]

Cita
«Como el Tiger había sido diseñado originalmente para pesar 50 toneladas pero por resultado de las demandas de Hitler había aumentado a 57 t, decidimos desarrollar un nuevo carro de 30 t cuyo nombre, Panther, significaba una mayor agilidad. Aunque ligero de peso, su motor sería el mismo que el del Tiger, lo que significaba que podría desarrollar una velocidad superior. Pero en el transcurso de un año, Hitler insistió una vez más en añadirle tanto blindaje, así como armamento tan grande, que finalmente llegó a 48 toneladas, casi el peso original del Tiger.»
Albert Speer. Reichminister de Armamento y Producción de Guerra, en su autobiografía Inside the Third Reich.[10]

Producción

Línea de producción de carros de combate Panther en 1944.

En septiembre de 1942 se terminó el prototipo del diseño de MAN, hecho en acero dulce y, después de las pruebas en Kummersdorf, fue aceptado oficialmente. Fue puesto en producción inmediata. El inicio de la producción se retrasó, principalmente debido a la escasez de máquinas herramientas especializadas necesarias para el mecanizado del casco, pero los primeros carros se terminaron en diciembre y sufrieron problemas de fiabilidad como resultado. La demanda de este carro era tan alta que la fabricación pronto se expandió más allá de MAN para incluir a otros fabricantes: Daimler-Benz (Berlín-Marienfelde, antigua planta de DMG), Maschinenfabrik Niedersachsen Hanover (MNH, subsidiaria de Eisenwerk Wülfel/Hanomag) y al fabricante original de Tiger, Henschel y Sohn en Kassel.

Ejemplares producidos por año
1943 1944 1945 Total
MAN 582 1.378 70 2.030
Daimler-Benz 543 1.175 ~211 ~1.929
Henschel 130 130
MNH 460 1.230 ~174 ~1.864
Demag 50 50
Total 1.765 3.783 ~455 ~6.003

El objetivo de producción inicial en la planta de MAN en Nuremberg era de 250 vehículos Panther por mes. Este objetivo se incrementó a 600 por mes en enero de 1943. A pesar de los esfuerzos decididos, esta cifra nunca se alcanzó debido a la interrupción por los bombardeos de los Aliados y los cuellos de botella en los procesos de fabricación y obtención de recursos. La producción en 1943 tuvo un promedio de 148 ejemplares por mes. En 1944, de construyeron una media de 315 por mes, alcanzando su máximo en el mes de julio con 380 y sumando al final del año 1944 un total de 3.783 carros de combate producidos y 3.777 entregados. La producción terminó a finales de marzo de 1945, con algo más de 6.000 vehículos construidos en total, en torno a 6.003. Por otra parte, la fuerza de combate de primera línea alcanzó su punto máximo el 1 de septiembre de 1944 en 2.304 carros Panther desplegados, pero ese mismo mes también se reportó la pérdida de un número récord de 692 carros.[11]

Los Aliados dirigieron los bombardeos al punto de estrangulamiento común para la producción de Panther y Tiger: la planta de motores de Maybach. Esta fue bombardeada la noche del 27 al 28 de abril de 1944 provocando que la producción se detuviera durante cinco meses. Aunque ya se había planeado una segunda fábrica, la planta Auto Union Siegmar (la antigua fábrica de automóviles Wanderer), y entró en funcionamiento en mayo de 1944.[12] Luego el objetivo fueron las fábricas del Panther comenzando con un bombardeo en la planta de Daimler-Benz el 6 de agosto de 1944, al que le siguió otro en la noche del 23 al 24 de agosto. MAN fue golpeada el 10 de septiembre, el 3 de octubre y el 19 de octubre de 1944, y luego nuevamente el 3 de enero y el 20/21 de febrero de 1945. MNH no fue atacada hasta el 14 y 28 de marzo de 1945.[13]

Artículos relacionados
Tablas de producción del Panther

Además de interferir con los objetivos de producción de carros de combate, los bombardeos forzaron una fuerte caída en la producción de repuestos, que como porcentaje con respecto a la producción de carros cayó del 25-30 por ciento en 1943 al 8 por ciento a finales de 1944. Esto agravó los problemas de fiabilidad y redujo el número de carros Panther operacionales, ya que muchos carros de combate dañados en el campo de batalla en lugar de ser reparados tuvieron que ser canibalizados por partes para poder reparar otros vehículos con averías.[14]

Diseño y variantes

Ausf. D


Panther Ausf. D
Sd.Kfz. 171
Bundesarchiv Bild 183-H26258, Panzer V Panther.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Fabricantes MAN, Henschel, Daimler-Benz, MNH
Producido Enero 1943 - Septiembre 1943
Cantidad 842
Especificaciones
Peso 44,8 t
Longitud 6,87 m
Anchura 3,42 m
Altura 3 m
Motor Maybach HL 230 P30, 700 CV

Blindaje 40-100 mm
Arma primaria 7,5 cm KwK 42 L/70 con 79 proyectiles
Mira TZF 12 (binocular)
Arma secundaria 2 MG 34 con 5.100 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

Los primeros Panther de producción en serie en abandonar las plantas de ensamblaje fueron designados como Panzerkampfwagen V Panther Ausf. D. Hasta este momento, los alemanes habían utilizado un sistema muy preciso y metódico para designar las variantes de sus modelos de vehículos: Ausf. A, Ausf. B, Ausf. C, etc., siempre cronológicamente en este orden. Sin embargo, esto cambió con el Panther. De hecho, el modelo de preproducción o serie 0 del que se fabricaron 20 ejemplares para pruebas a finales de 1942 inicialmente fue designado Ausf. A y posteriormente, en febrero de 1943, se reclasificó como Ausf. D1. Por ese motivo, el primer modelo de producción, el Ausf. D, a veces se llamó Ausf. D2. Después, la segunda variante de producción en serie, que incluía mejoras y corregía los defectos de la primera, sería llamada Ausf. A.[15]

En resumen, esta primera versión, la Ausf. D, de la que se fabricaron 842 ejemplares entre enero de 1943 y septiembre de 1943, se distinguía de las siguientes principalmente por las siguientes caracteríticas: en el glacis poseía dos ranuras abatibles, a la izquierda una de visión frontal directa para el conductor y a la derecha una de tipo "buzón" para la ametralladora del operador de radio, la cúpula de comandante era forjada tipo "tambor", contaba con lanzadores de humo en los laterales de la torreta. Durante su etapa de producción, el Ausf. D sería equipado con una nueva cúpula más plana y un lanzador de granadas en el techo, operado por el cargador.

Blindaje

Blindaje Panther Ausf. D/A
Tipo Acero homogéneo laminado (RHA) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
100 mm / 78° 45 mm / 65° 45 mm / 65° 16 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
100 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
80 mm / 35° 40 mm / 50° 40 mm / 60° 16 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
60 mm / 35° 40 mm / 90° 40 mm / 60° 16-30 mm
Blindaje adicional

Faldones Schürzen de 5 mm en la parte superior de las orugas.

Casco
Vista frontal de un Panther de preproducción con el puerto de disparo para la MG 34 abierto, así como la escotilla de visión frontal del conductor.

El Panther tenía un glacis de 80 mm de grosor en un ángulo de 35º, o lo que es lo mismo, inclinado 55 grados con respecto a la vertical. Iba soldado en forma machihembrada, como un puzzle, con las placas laterales e inferiores para lograr una mayor resistencia. Al inicio de su producción tenía dicha placa endurecida por la cara externa (acero cementado o FHA) que le daba un 10-12% más de resistencia contra munición antiblindaje normal AP, pero a medida que los proyectiles perforantes con sombrerete de metal blando APCBC se convirtieron en el estándar en todos los ejércitos occidentales el endurecimiento de cara no ofrecía ninguna ventaja, por lo que este requisito se eliminó del Panther en marzo de 1943. En agosto de 1943, ya sólo se estaba construyendo con la placa de glacis en acero laminado homogéneo (RHA).[16] La combinación de armadura moderadamente gruesa y bien inclinada significaba que se necesitaban armas Aliadas pesadas, como los cañones soviéticos BS-3 de 100 mm y A-19 de 122 mm, o el estadounidense M3 de 90 mm, para logar penetrar el glacis del Panther a las distancias habituales de combate.[17]

El blindaje en los laterales del casco y de la superestructura era mucho más delgado, 40 mm en esta primera versión Ausf. D. La armadura lateral más delgada era necesaria para mantener el peso del vehículo por debajo de las 45 toneladas, pero hacía que el Panther fuera vulnerable a los impactos laterales de la mayoría de los cañones de carro y anticarro Aliados. La doctrina táctica alemana para el uso de la Panther enfatizó la importancia de la protección de los flancos.[18] Además se incluyeron faldones de blindaje espaciado (Schürzen) de 5 mm de espesor en la parte superior de las orugas protegiendo la zona más vulnerable del vehículo principalmente contra los disparos de los fusiles anticarro soviéticos, ya que esa zona de 40 mm era plana y no la cubrían las ruedas. A partir de septiembre de 1943 comenzó a aplicarse en fábrica en los últimos modelos de Ausf. D el recubrimiento de Zimmerit contra las minas magnéticas,[19] y en noviembre de 1943 se emitió una orden para que las unidades de campo lo aplicaran en todos los Panther fabricados con anterioridad.[20] En septiembre de 1944 se emitieron órdenes de detener todas las aplicaciones de Zimmerit, en base a rumores falsos de que los impactos en el Zimmerit habían causado incendios en vehículos.[21]

Las tripulaciones de los Panther estaban al tanto de la débil armadura lateral e intentaron mejorarla colgando trozos de cadena o ruedas de repuesto en la torreta y/o en los costados del casco.[22] La armadura superior del casco trasero sobre el compartimento del motor era vulnerable a los ataques aéreos, sólo tenía solo 16 mm de grosor, los dos ventiladores de radiador y cuatro rejillas de entrada de aire.[23]

Cúpula de comandante de 6 ranuras de visión del Panther Ausf. D.
Torreta

La parte delantera de la torreta tenía un mantelete curvo de acero fundido con 100 mm de espesor. Su sección transversal cilíndrica significaba que era más probable que desviara los proyectiles, pero la sección inferior creaba un punto débil. Si un impacto no penetrante rebotaba hacia abajo desde su sección inferior, podría penetrar la delgada armadura del techo del casco y entrar en el compartimento delantero del mismo.[24] Las penetraciones de esta naturaleza podrían tener resultados catastróficos, ya que el compartimento albergaba al conductor y al operador de radio sentados a ambos lados de la enorme caja de cambios y la unidad de dirección. Además, había cuatro contenedores de munición del cañón entre los asientos de dichos tripulantes y la torreta, directamente debajo del mantelete cuando la torreta estaba orientada hacia adelante.[25] Este problema se solucionaría con un nuevo mantelete en la versión Ausf. G. Como medidas defensivas el Panther Ausf. D estaba equipado con lanzafumígenos Nebelwurfgerät.

Calidad del blindaje

A medida que avanzaba la guerra, Alemania se vio obligada a reducir o eliminar metales de aleación críticos en la producción de las placas blindadas, como el níquel, el tungsteno y el molibdeno; esto resultó en niveles de resistencia al impacto más bajos en comparación con armaduras anteriores.[26] En 1943, los bombarderos Aliados atacaron y dañaron severamente la mina Knaben en Noruega, eliminando una fuente clave de molibdeno; También se cortaron los suministros de Finlandia y Japón. La pérdida de molibdeno y su reemplazo con otros sustitutos para mantener la dureza, así como una pérdida general de control de calidad, dieron como resultado una mayor fragilidad en las placas de blindaje alemán, que desarrolló una tendencia a fracturarse cuando eran golpeadas con un proyectil. Las pruebas realizadas por oficiales del Ejército de los Estados Unidos en agosto de 1944 en Isigny, Francia, mostraron grietas catastróficas de la placa de armadura en dos de los tres Panther examinados.[27][28]

Efectividad del blindaje
Pruebas de impacto en el lateral de un Panther con proyectiles de 45 y 76 mm soviéticos.
Blindaje relativo del
Panther Ausf. D/A
Torreta Frente 100-200 mm
Lateral 50 mm
Atrás 50 mm
Superestructura Frente 140 mm
Lateral 52 mm
Atrás 46 mm

El grueso blindaje frontal del Panther no podía ser penetrado por ningún cañón de tanque soviético en servicio en 1943. Sin embargo, esta inmunidad no se aplicaba al blindaje lateral, que resultó ser vulnerable incluso al cañón de 45 mm M-42.

La parte inclinada de los lados resultó ser un hueso duro de roer. El cañón de 45 mm no funcionaba aquí, y los impactos de 300 y luego 100 metros no penetraban. Sin embargo, se podían penetrar otras partes del tanque desde el lado: la torreta de la imagen tiene dos agujeros de 45 mm APCR (300 y 400 metros) y uno de 45 mm APCR (400 metros). El lado vertical del casco se podía penetrar desde 500 metros. La parte trasera también fue penetrada desde 300 metros (no mostado en la foto).

Sin embargo, el cañón de 76 mm no tiene ningún problema con esta armadura. Incluso disparando en un ángulo de 60 grados, desde 600 metros, el proyectil perforante penetró el blindaje lateral. El casco inclinado no funcionaba bine contra esta arma, como se puede ver, creó una brecha bastante grande. A pesar de la gruesa placa frontal, incluso un T-34-76 ordinario no tendría que flanquear muy lejos para poder destruir a un oponente mucho más pesado.

Movilidad

Movilidad Panther Ausf. D
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 230 P30
V12 de 23,1 litros, 700 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,5 CV/t
Combustible.png
Combustible
730 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
56 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF AK 7-200 sincronizada
7 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
7,6 m
Clutch-part.png
Dirección
MAN, diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas dobles intercaladas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,88 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
66 cm (ancho) y 3,92 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión dobles
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En las 2 primeras y ultimas ruedas
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
46-55 km/h 30 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
90 cm
Consumo.png
Consumo
280 l/100 km 700 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,45 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
250 km 100 km
Vadeo.png
Vadeo
1,9 m
Motor

Los primeros 250 Panther fabricados[29] (20 según otras fuentes)[30] estaban propulsados por un motor de gasolina V12 Maybach HL 210 P30 de 21,33 litros, que con bloque de aleación ligera desarrollaba 650 CV a 3.000 rpm y tenía tres filtros de aire simples. A partir de mayo de 1943, los Panther se construyeron con una versión evolucionada de ese motor, el Maybach HL 230 P30 de 23,1 litros, que desarrollaba 700 CV a 3.000 rpm y para ahorrar aluminio optaba por un bloque de hierro fundido. En el motor definitivo se usaban dos filtros de aire de tipo "ciclón" multietapa para mejorar la eliminación del polvo.[31][32] En la práctica, debido al uso de gasolina de bajo grado, se reducía la potencia real del motor. Con una capacidad de 730 litros de combustible, el alcance de un Panther totalmente cargado de combustible era de 200 km sobre carretera y 100 km campo a través.[33]

El compartimento del motor del Panther fue diseñado para ser hermético para poder vadear obstáculos de agua de hasta 1,9 m de profundidad; sin embargo, esta capacidad hizo que el compartimento estuviera mal ventilado y fuera propenso a sobrecalentarse. Por otra parte, los conectores de combustible en los primeros Panther no estaban aislados, permitiendo fugas de vapores de combustible en el compartimento del motor que llegaron a provocar incendios en el propulsor. Para atajar este problema, se agregó ventilación adicional para extraer estos gases, resolviendo en parte el problema de los incendios de motores.[34] Otras medidas tomadas para reducir este problema incluyeron mejorar la circulación del refrigerante dentro del motor y agregar un resorte de membrana reforzado a la bomba de combustible.[35] A pesar de los riesgos de incendio, el compartimento de combate era relativamente seguro gracias a un cortafuegos sólido que lo separaba del compartimento del motor.[36] La fiabilidad del motor mejoró con el tiempo. Una evaluación francesa en 1947 de su conjunto de carros Panther Ausf. A capturados en Normandía concluyó que el motor tenía una vida promedio de 1.000 km y una vida máxima de 1.500 km.[37]

Dirección y transmisión
Relación de velocidades
de la transmisión del Panther
Marcha Radio de giro Velocidad a
2.650 rpm
7.ª 121,3 m 48,28 km/h
6.ª 91,7 m 36,85 km/h
5.ª 64,3 m 26,12 km/h
4.ª 43,9 m 18,07 km/h
3.ª 28,9 m 11,57 km/h
2.ª 17,7 m 7,34 km/h
1.ª 7,6 m 3,6 km/h
Reversa 7,3 m -3,51 km/h

El control del carro se realizaba a través de una caja de cambios sincronizada AK 7-200 de siete velocidades, diseñada por ZF, y un sistema de dirección MAN de radio único, operado por palancas de dirección. Cada marcha tenía un radio de giro fijo, que variaba desde los 5 m de la primera hasta los 80 m de la séptima. El conductor debía juzgar el radio de giro necesario antes de tiempo y cambiar a la marcha adecuada para realizarlo, no obstante también podía accionar los frenos en un lado para forzar un giro más brusco.[38] Esta dirección manual era un diseño mucho más simplificado en comparación con el sofisticado sistema de dirección de doble radio mediante control hidráulico que poseían los carro tipo Tiger.

Suspensión

El tren motriz del Panther consistía en las ruedas dentadas de transmisión delanteras, las ruedas tensoras traseras y ocho ejes de rodaje a cada lado suspendidos en una suspensión de doble barra de torsión. Cada eje montaba ruedas de acero de 86 cm de diámetro con cubierta de goma superpuestas con doble intercalado entre ejes, en el llamado diseño Schachtellaufwerk que se había convertido en el estándar de los semiorugas alemanes. El sistema de barra de torsión dual, diseñado por el profesor Ernst Lehr, permitía un amplio recorrido y oscilaciones rápidas con alta confiabilidad, lo que permitía un desplazamiento a velocidad relativamente alta sobre terreno ondulado. El espacio requerido para las barras de torsión atravesando de lado a lado el fondo interior del casco, debajo del eje longitudinal de transmisión, todo ello debajo de la cesta de la torreta, aumentaba la altura total del vehículo. Si las barras eran dañadas por una mina, estas a menudo requerían una antorcha de soldadura para su extracción.[39]

La suspensión del Panther, al igual que la del Tiger pero con menor cantidad de ruedas, aún tenía un diseño excesivamente complicado, y el sistema de ruedas intercaladas complicaba las tareas de mantenimiento y reparación. Aunque podría funcionar con ruedas faltantes o rotas, reemplazar las ruedas internas llevaba mucho tiempo. Además las ruedas intercaladas tenían tendencia a atascarse con la combinación de barro, rocas y hielo, y podían congelarse de la noche a la mañana en el duro clima invernal que seguía a la temporada de barro de otoño en el Frente Oriental. Los daños provocados por los proyectiles también podían hacer que las ruedas se atascaran y fueran difíciles de separar. Este complejo sistema tenía sus ventajas, proporcionaba una mejor flotación y estabilidad en terrenos complicados y también proporcionaba más protección al blindaje lateral del casco que otros sistemas de ruedas más pequeñas o no intercaladas, pero su excesiva complejidad hizo que ningún otro país adoptara este diseño para sus carros de combate.[40]

Armamento

Potencia de fuego Panther Ausf. D
Cañón 7,5 cm KwK 42 Ángulo de
elevación
+20° a -8°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 525 cm (L/70) Giro torreta 360º en 60 seg.
(hidráulica y manual)
Mira TZF 12 (binocular)
(2,5× - 28°)
Cadencia
de disparo
6 disparos/min
Munición 79 proyectiles 75×640 mm R
De tipo APCBC-HE, HE y APCR
Alcance 9.850 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada a 30º.[41]
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39/42 APCBC-HE-T 6,8 kg 925 m/s 138 124 111 99 89
PzGr. 40/42 APCR 4,75 kg 1.120 m/s 194 174 149 127 106
Armamento secundario 2 ametralladoras MG 34 con 5.100 balas 7,92 mm en total
  • Una coaxial al cañón en el mantelete
  • Otra en el casco en una escotilla tipo buzón
Armamento principal

El cañón principal del Panther era el 7,5 cm KwK 42 L/70 fabricado por Rheinmetall-Borsig, equipado con un freno de boca de doble deflector. Contaba con expulsión semiautomática de los casquillos de los proyectiles y un suministro de 79 proyectiles, posteriormente incrementados a 82 en la versión Ausf. G. Empleaba tres tipos diferentes de municiones: la perforante estándar PzGr. 39/42 (APCBC-HE), la explosiva SprGr. 42 (HE) y la perforante con núcleo de tungsteno PzGr. 40/42 (APCR), en una proporción aproximada del 40% - 40% - 20% respectivamente en el mejor de los casos ya que el último tipo era generalmente escaso debido a la escasez de materia prima.

Eficacia

Si bien era de un calibre común entre los carros de combate Aliados, el arma de Panther fue la más poderosa de su tipo en la Segunda Guerra Mundial, debido a la gran carga propelente en la munición y al largo cañón, lo que proporcinaba una velocidad de salida muy alta a los proyectiles y excelentes cualidades para perforar armaduras. Entre los cañones Aliados de calibre similar, ninguno tenía una energía de salida en boca equivalente. Solo el cañón Ordnance QF 17-pounder de la conversión británica Sherman Firefly, de calibre 76,2 y 55 calibres de largo (L/55) con la munición especial subcalibrada APDS tenía más potencial de perforación de armadura, pero en la práctica era considerablemente menos preciso debido a las perturbaciones causadas por la separación del proyectil y el sabot en el momento del disparo y generaba menor daño dentro del objetivo después de la perforación de la armadura por ausencia de carga explosiva. La trayectoria plana y precisión de la munición de calibre completo del KwK 42 también hacía que acertar a los objetivos fuera mucho más fácil, ya que la precisión era menos sensible a errores en la estimación del alcance y aumentaba la posibilidad de impactar a un objetivo en movimiento. El cañón de 75 mm del Panther tenía más poder de penetración que el cañón principal del carro pesado Tiger I,[42] el 8,8 cm KwK 36 L/56, no obstante el proyectil de 88 mm al ser más grande podría infligir más daño si penetraba el blindaje.[43] La munición HE de 75 mm era inferior a la equivalente de 88 mm utilizada para el apoyo de infantería, pero estaba a la par con la mayoría de la munición HE de 75 mm utilizadas por otros carros y cañones de asalto.[44]

Giro de la torreta

Esta primera versión del Panther tenía un motor hidráulico para girar la torreta que podía hacerlo a una velocidad máxima de una revolución completa por minuto, 6º por segundo, independientemente de la velocidad del motor principal. Esto se mejoró en el modelo Ausf. A con un actuador hidráulico accionado por el motor pricipal que podía rebajar el giro completo de la torreta hasta los 15 segundos con el motor a 3.000 rpm.[45]

Armamento secundario
Como armamento secundario típicamente montaba dos ametralladoras del tipo MG 34 en su variante para vehículos blindados de combate, que contaba con una cubierta de cañón blindada. Una de las ametralladoras estaba montada coaxialmente con el cañón principal en el mantelete y era accionada por el propio artillero del cañón; la otra MG 34 estaba ubicada en la placa del glacis y era disparada por el operador de radio. En la versión Ausf. D y los primeres ejemplares de la Ausf. A esta ametralladora estaba cubierta por una solapa tipo "buzón" que tapaba la delgada abertura vertical en forma de flecha a través de la cual se disparaba.[46]

Ausf. A


Panther Ausf. A
Sd.Kfz. 171
Panther Ausf. A.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Fabricantes MAN, Henschel, Daimler-Benz, MNH
Producido Agosto 1943 - Mayo 1944
Cantidad 2.200
Especificaciones
Peso 45,5 t
Longitud 6,88 m
Anchura 3,42 m
Altura 2,98 m
Motor Maybach HL 230 P30, 700 CV

Blindaje 40-100 mm
Arma primaria 7,5 cm KwK 42 L/70 con 79 proyectiles
Mira TZF 12 o TZF 12a
Arma secundaria 3 MG 34 con 5.100 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

La segunda versión de producción en serie del Panzer V, denominada Panther Ausf. A, fue fabricada entre agosto de 1943 y mayo 1944 y se completaron 2.200 unidades. Esta versión creada para solucionar los fallos de la primera redujo el tiempo de giro de la torreta y fue incluyendo varias mejoras. Introdujo una nueva cúpula de comandante de acero fundido, reemplazando la cúpula forjada. Además incluía en la misma un aro de acero en el que se podía montar una tercera ametralladora MG 34 o bien alguna de las dos con las que ya contaba el carro para ser usada como arma de defensa antiaérea.[47] Como medidas defensivas, el Panther Ausf. A y luego el Ausf. G, pasaron a estar equipados con lanzagranadas multipropósito Nahverteidigungswaffe en sustitución del anterior Nebelwurfgerät de granadas de humo. El 27 de febrero de 1944 Hitler ordenó eliminar la numeración romana "V" de su nombre.

Armamento

Potencia de fuego Panther Ausf. A
Cañón 7,5 cm KwK 42 Ángulo de
elevación
+20° a -8°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 525 cm (L/70) Giro torreta 360º en 15 seg.
(hidráulica y manual)
Mira TZF 12a (monocular)
(5 o 2,5× - 28° o 14º)
Cadencia
de disparo
6 disparos/min
Munición 79 proyectiles 75×640 mm R
De tipo APCBC-HE, HE y APCR
Alcance 9.850 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39/42 APCBC-HE-T 6,8 kg 925 m/s 138 124 111 99 89
PzGr. 40/42 APCR 4,75 kg 1.120 m/s 194 174 149 127 106
Armamento secundario 2 o 3 ametralladoras MG 34 con 5.100 balas 7,92 mm en total
  • Una coaxial al cañón en el mantelete
  • Otra en el casco con soporte esférico y mira KZF 2 (mitad de producción)
  • Otra antiaérea en la cúpula del comandante (opcional)
Giro de la torreta

Con el modelo Ausf. A se introdujo con un actuador hidráulico para girar la torreta accionado por el motor principal del vehículo. Con este sistema se podía realizar un giro completo de la torreta en 46 segundos manteniendo el motor de gasolina funcionando a un régimen de giro de 1.000 rpm y en solo 15 segundos si se aceleraba hasta las 3.000 rpm.[48]

Esta mejora con respecto a la primera versión tenía sus inconvenientes, ya que hacer girar rápidamente la torreta del Panther hacia un objetivo requería una estrecha coordinación entre el artillero y el conductor, para hacer funcionar el motor a la velocidad máxima en el momento requerido. En comparación, la torreta accionada eléctrica o electro-hidráulicamente del M4 Sherman giraba hasta 360 grados en 15 segundos independientemente de la velocidad del motor principal, lo que le daba una ligera ventaja en rapidez al apuntar durante los combates cuerpo a cuerpo.[49] Para el ajuste fino del apuntado previo al disparo el artillero del Panther contaba con una rueda de desplazamiento manual.[50]


Mira óptica

Durante la fabricación del Ausf. A se introdujo la mira mejorada TZF 12a que, a diferencia de la anterior, era monocular y contaba con la interesante opción de ampliar la imagen de 2,5 a 5 aumentos reduciendo el campo de visión de 28 a 14º.

Armamento secundario

En cuanto al armamento secundario, a partir de finales de noviembre y principios de diciembre de 1943 en el Ausf. A (ya inicida la producción) y posteriormente en todos los Ausf. G, se instaló un nuevo soporte para la ametralladora del frontal del casco de tipo esférico y con una mira de ametralladora KZF 2.[51]

Ausf. G


Panther Ausf. G
Sd.Kfz. 171
The British Army in North-west Europe 1944-45 B12187.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Fabricantes MAN, Henschel, Daimler-Benz, MNH
Producido Marzo 1944 - Abril 1945
Cantidad 2.953
Especificaciones
Peso 45,5 t
Longitud 6,88 m
Anchura 3,42 m
Altura 2,98 m
Motor Maybach HL 230 P30, 700 CV

Blindaje 40-100 mm
Arma primaria 7,5 cm KwK 42 L/70 con 79 proyectiles
Mira TZF 12a (monocular)
Arma secundaria 3 MG 34 con 5.100 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El Panther Ausf. G hizo su aparición en la primavera de 1944 y fue el último modelo de producción en serie del Panther, en ese momento la denominación Pz.Kpfw. V ya había sido abandonada de su nombre a instancias de Hitler. Esta variante contenía importantes modificaciones. Las principales fueron el aumento del blindaje en los laterales de la superestructura a 50 mm de espesor, la eliminación de la escotilla de visión directa para el conductor, el reemplazo de los periscopios del conductor por uno giratorio, y la sustitución de las escotillas de acceso al casco giratorias por otras abisagradas. Otros cambios notables fueron que muchos de los carros Panther Ausf. G adoptaron un nuevo mantelete con un mentón en la parte inferior para evitar rebotes hacia abajo, y mejoras en el motor para aumentar la fiabilidad. Hasta el final de la guerra se fabricaron unos 2.953 ejemplares.

Blindaje

Blindaje Panther Ausf. G
Tipo Acero homogéneo laminado (RHA) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
100 mm / 78° 45 mm / 65° 45 mm / 65° 16 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
100 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
80 mm / 35° 50 mm / 50° 40 mm / 60° 16-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
60 mm / 35° 40 mm / 90° 40 mm / 60° 16-25 mm
Reformas en los laterales

Los laterales del Panther eran su punto débil, por lo que se hicieron intentos por mejorarlo en esta zona. Los laterales de la superestructura se modificaron para simplificar la fabricación a la vez que se le aumentó el espesor del blindaje de 40 a 50 mm. Los costados del casco en la Ausf. G se caracterizaban por la ausencia de unos salientes inferiores en los extremos traseros de la superestructura presentes en las variantes D y A, y las cajas de almacenamiento traseras pasaron a formar parte integral del casco. También se mejoró el sistema de fijación de los faldones blindados.

Blindaje relativo del Panther Ausf. G
Torreta Frente 100-200 mm
Lateral 50 mm
Atrás 50 mm
Superestructura Frente 140 mm
Lateral 65 mm
Atrás 46 mm
Visores del conductor y escotillas

En la parte frontal, se eliminó la escotilla de visión directa para el conductor que tenían los primeros modelos en el glacis. Aunque resultaba cómodo para el conductor tener una visión directa si no estaba en combate, no dejaba de ser un punto débil y una complicación de producción. A cambio se reemplazaron los periscopios fijos del conductor por un periscopio giratorio, el cual era mucho más práctico ofreciendo un campo de visión considerablemente más amplio. Las escotillas de acceso para los tripulantes en la parte superior del compartimiento de conducción, que hasta entonces eran giratorias, se reemplazaron por nuevas escotillas abisagradas con resorte.

Mantelete
A partir de septiembre de 1944, se comenzó a equipar en los modelos Ausf. G un mantelete ligeramente rediseñado con un diseño de "mentón" inferior aplanado y mucho más grueso con el objetivo de evitar posibles desviaciones hacia el techo del casco. La conversión al nuevo diseño de mantelete fue gradual, y muchos Panther continuaron produciéndose hasta el final de la guerra con el primer mantelete redondeado.[52]

Movilidad

Movilidad Panther Ausf. G
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 230 P30
V12 de 23,1 litros, 700 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,38 CV/t
Combustible.png
Combustible
730 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
56 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF AK 7-200 synchromesh
7 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
8,7 m
Clutch-part.png
Dirección
MAN, diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
8 ruedas dobles intercaladas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,90 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
66 cm (ancho) y 3,92 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión dobles
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En las 2 primeras y ultimas ruedas
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
46-55 km/h 30 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
90 cm
Consumo.png
Consumo
280 l/100 km 700 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,45 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
200 km 100 km
Vadeo.png
Vadeo
1,9 m
Motor

El motor Maybach HL 230 P30 también se modificó para abordar los graves problemas de sobrecalentamiento que afectaron a los primeros Panther. Se agregó una segunda bomba para mejorar la distribución del refrigerante, junto con mejoras en los rodamientos y en las juntas de culata. Como resultado, la fiabilidad del Panther mejoró notablemente. Para aumentar la potencia del propulsor, se propuso cambiar el motor a uno con inyección de combustible y sobrealimentadores, aumentando la relación de compresión. Se desarrollaron y probaron prototipos, pero la guerra terminó antes de que pudiera comenzar su producción en serie.

Rodaje
Los últimos Panther Ausf. G incluyeron una innovación planeada para el proyecto Panther II y también adoptada por el Tiger II para ahorrar caucho. Este fue el uso de ruedas de apoyo hechas íntegramente en acero con absorción de impacto interna.

Armamento

Potencia de fuego Panther Ausf. G
Cañón 7,5 cm KwK 42 Ángulo de
elevación
+20° a -8°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 525 cm (L/70) Giro torreta 360º en 15 seg.
(hidráulica y manual)
Mira TZF 12a (monocular)
(5 o 2,5× - 28° o 14º)
Cadencia
de disparo
6 disparos/min
Munición 82 proyectiles 75×640 mm R
De tipo APCBC-HE, HE y APCR
Alcance 9.850 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39/42 APCBC-HE-T 6,8 kg 925 m/s 138 124 111 99 89
PzGr. 40/42 APCR 4,75 kg 1.120 m/s 194 174 149 127 106
Armamento secundario 2 o 3 ametralladoras MG 34 con 5.100 balas 7,92 mm en total
  • Una coaxial al cañón en el mantelete
  • Otra en el casco con soporte esférico y mira KZF 2 (mitad de producción)
  • Otra antiaérea en la cúpula del comandante (opcional)
Los cambios en el aspecto del armamento afectaron únicamente a la munición: el número de cartuchos transportados aumentó de 79 a 82. Los compartimentos de munición colocados en los laterales de la superestructura ahora disponían de puertas corredizas blindadas para evitar el riesgo de incendio.

Ausf. F


Panther Ausf. F
Sd.Kfz. 171
Schmallturm on Ausf.G chassis.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Fabricantes MAN
Producido 1945
Cantidad 3 (+5 chasis)
Especificaciones
Peso 45 t
Longitud 6,88 m
Anchura 3,42 m
Altura 2,92 m
Motor Maybach HL 230 P30, 700 CV

Blindaje 40-120 mm
Arma primaria 7,5 cm KwK 42 o 44/1 L/70
Mira TZF 12a
Arma secundaria 2 MG 34 con 5.100 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

Después de la muerte del proyecto Panther II, se planificó una actualización más limitada del Panther, centrada en una torreta rediseñada conocida como Schmalturm. Sería la variante Ausf. F y estaba destinada a entrar en producción en masa en abril de 1945, pero el final de la guerra terminó con estos planes.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Blindaje

Blindaje Panther Ausf. F
Tipo Acero homogéneo laminado (RHA) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
120 mm / 70° 60 mm / 65° 60 mm / 65° 40 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
120 mm / Saukopf
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
80 mm / 35° 50 mm / 60° 40 mm / 60° 16-40 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
60 mm / 35° 40 mm / 90° 40 mm / 60° 16-25 mm

Vehículos derivados

A partir del Panther se creó la versión de mando Befehlspanther, la cual disponía plenas capacidades de combate pero menor cantidad de munición para alojar equipos de radio adicionales. Con el chasis del Panther también se desarrollaron otros vehículos derivados como el cazacarros Jagdpanther, los carros de recuperación Bergepanther y algún carro de observación para la artillería Beobachtungspanther. Las torretas también se utilizaron para montar posiciones fijas defensivas en fortificaciones, las Pantherturm.

Resumen de producción

Por variante

Variante Inicio
producción
Fin
producción
Cantidad
Prototipos (V1 y V2) Sep. 1942 Sep. 1942 2
Preserie (Ausf.D1) Fin. 1942 Fin. 1942 20
Ausf. D (Ausf.D2) Ene. 1943 Sep. 1943 842
Ausf. A Ago. 1943 Ago. 1944 2.200
Ausf. G Mar. 1944 Abr. 1945 ~2.961
PzBfWg Panther May. 1943 Abr. 1945 329[53]
Total Ene. 1943 Abr. 1945 ~6.003

Por fabricante

Fabricante Ubicación Variantes Cantidad[54] %
MAN Núremberg Ausf.D, A, G ~2.030 33,8%
Daimler-Benz Marienfelde-Berlín Ausf.D, A, G ~1.929 32,1%
MNH Hánover Ausf.D, A, G ~1.864 31,1%
Henschel Kassel Ausf.D 130 2,1%
Demag Duisburgo Ausf.A 50 0,8%
Total Ausf.D, A, G ~6.003

Por serie

Gráfica de la producción mensual de los principales carros medios alemanes en tiempos de guerra.
Fabricante Cantidad Fgst.Nr.[54]
VK 30.02 Ausf. D
MAN 242 210001-210254
Daimler-Benz 250 211001-211250
Henschel 130 212001-210254
MNH 220 213001-213220
Total 842
VK 30.02 Ausf. A
MAN 645 210255-210899
Daimler-Benz 675 151901-152575
MNH 830 154801-155630
Demag 50 158101-158150
Total 2.200
VK 30.02 Ausf. G
MAN ~1.143 120301-~121443
Daimler-Benz ~1.004 124301-~125304
MNH ~814 128301-~129114
Total ~2.961

Por mes

Mes Cantidad[55]
Producidos Entregados
MAN DB MNH Otros
Ene. 1943 4
Feb. 1943 11 6 1
Mar. 1943 25 14 26 10
Abr. 1943 0 19 39 26
May. 1943 68 60 41 25 324
Jun. 1943 31 40 36 25 160
Jul. 1943 58 65 48 20 202
Ago. 1943 38 26 39 20 120
Sep. 1943 53 70 45 18 197
Oct. 1943 104 90 50 15 257
Nov. 1943 76 71 75 15 209
Dic. 1943 114 82 60 6 299
Ene. 1944 105 90 85 279
Feb. 1944 106 70 80 256
Mar. 1944 96 85 90 270
Abr. 1944 105 105 100 311
May. 1944 125 110 110 345
Jun. 1944 130 120 120 370
Jul. 1944 135 125 120 380
Ago. 1944 155 70 130 350
Sep. 1944 140 80 115 335
Oct. 1944 78 100 100 278
Nov. 1944 103 115 100 318
Dic. 1944 100 105 90 285
Ene. 1945 20 109 80 211
Feb. 1945 22 41 ~63 126
Mar. 1945 8 43 ~31 102
Abr. 1945 20 ~18
Total 2.030 ~1.929 ~1.864 180 5.984
~6.003

Coste

Modelo Coste de
producción[56]
Listo
para combate
Tiger II 321.500 RM
Tiger I 250.800 RM 399.800 RM
Panther 117.100 RM 143.912 RM[57][58]
Panzer IV Ausf. G 103.462 RM >115.962 RM
Panzer III Ausf. M ~96.163 RM >103.163 RM
Panzer III Ausf. N 96.163 RM
StuG III 82.500 RM
Panzer II Ausf. F 49.228 RM
Panzer I Ausf. B 38.000 RM

Un carro Panther tenía un coste de producción de 117.100 Reichmarks (RM).[59] Esto no es mucho si se compara con los 82.500 RM del StuG III, 96.163 RM del Panzer III, 103.462 RM del Panzer IV (vehículos claramente inferiores) y los 250.800 RM del Tiger I (no muy superior en muchos aspectos). No obstante, estas cifras no incluyen el coste del armamento y del equipo de radio.[60][61] Los alemanes se esforzaron cada vez más por métodos de producción que permitieran mayores tasas de producción y menores costes. En comparación, el coste total de la producción de un Tiger de las primeras versiones en 1942–1943 se estima que pudo llegar hasta los 800.000 RM.[62] El uso de prisioneros como mano de obra esclava en las líneas de producción redujo en gran medida los costes, pero también aumentó en gran medida el riesgo de sabotaje. Unos estudios del Ejército Francés en 1947 encontraron que muchos Panther habían sido saboteados durante la producción.[59]

Gráfica de costes de producción de los principales carros de combate alemanes en la 2.ª Guerra Mundial.

Al comienzo de la guerra, los fabricantes alemanes de vehículos blindados de combate habían empleado métodos de fabricación intensivos en mano de obra y costosos que no eran adecuados para las necesidades de producción en masa. El proceso de racionalización de la producción de vehículos blindados de combate alemanes comenzó por primera vez después de que Speer se convirtiera en Reichminister a principios de 1942, y se aceleró constantemente hasta 1944. La producción del carro Panther coincidió con este período de mayor eficiencia de fabricación, pero incluso con métodos de producción simplificados, Alemania nunca se acercó a la eficiencia de la fabricación de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.[63] El Panther fue el tercer vehículo blindado de combate alemán de la Segunda Guerra Mundial más producido después del cañón de asalto y cazacarros StuG III con cerca de 10.000 unidades, y del carro de combate Panzer IV con algo más de 8.550 unidades. En total entre 1943 y 1945 se fabricaron en torno a 6.003 carros Panther, incluyendo 329 en la versión de mando Befehlspanther, y no llegó a substituir al Panzer IV, que se siguió fabricando hasta el final de la guerra. Mientras que, en comparación, Estados Unidos fabricó durante toda la guerra un total de 49.234 M4 Sherman,[64] y la Unión Soviética un total de 84.070 T-34.[65]

En servicio

En combate

Un Panther de la 1.ª División Panzer tras abatir a un T-34 soviético en noviembre de 1943. Una de las pocas imágenes reales existentes de un duelo entre estos dos carros de combate.

El Panther está considerado uno de los mejores carros de combate de la Segunda Guerra Mundial por su excelente combinación de potencia de fuego, protección y gran movilidad, aunque su fiabilidad fue menos impresionante.[66] Fue un compromiso en cuanto a cualidades. Mientras que tenía esencialmente el mismo motor que el carro pesado Tiger, tenía una armadura frontal más eficiente,[67] un cañón de alta velocidad que, aún con menor calibre, tenía mayor capacidad de penetración de blindajes, era más ligero y rápido, y podía atravesar terrenos complicados mejor que el Tiger. Su desventaja era una armadura lateral más débil, que lo hizo vulnerable al fuego de costado mediante flanqueo. Y demostró ser muy eficaz en enfrentamientos en campo abierto y de largo alcance, pero no proporcionaba suficiente potencia de fuego explosiva contra la infantería.[68]

Por otra parte, era mucho más barato de producir que el Tiger, y solo un poco más caro que el Panzer IV. Los elementos clave del diseño del Panther, como su blindaje, transmisión y unidad de giro, fueron simplificados para mejorar las tasas de producción y abordar la escasez de materias primas. Aún así su diseño general siguió siendo descrito por algunos como "sobre-diseñado".[69][70] El Panther fue introducido en combate apresuradamente para la Batalla de Kursk en julio de 1943, a pesar de numerosos problemas técnicos aún no resueltos propios de ser un diseño reciente poco probado, lo que provocó grandes pérdidas de vehículos debido a fallos mecánicos en la que fue la mayor batalla de carros de combate de la historia. La mayoría de los defectos de diseño se rectificaron a finales de 1943 y principios de 1944, pero el bombardeo Aliado de las plantas de producción y el aumento de la escasez de aleaciones de alta calidad para componentes críticos, junto a la escasez de combustible, y de tiempo de entrenamiento que afectó a la disminución de la calidad de las tripulaciones, impactaron negativamente en la efectividad del carro.

Frente Oriental (1943-1945)

Fecha Cantidad de Panther
disponibles en la
Batalla de Kursk
Operativos Reparables Perdidos
5 jul. 1943 184
7 jul. 1943 40 100
10 jul. 1943 10+40 100+25 25
11 jul. 1943 38 131 31
20 jul. 1943 41 85+16 58
11 ago. 1943 9 35 156

Con la Operación Ciudadela, la ofensiva alemana del verano de 1943 en el saliente de Kursk, el Ejército Alemán intentó mostrar al Ejército Rojo y al mundo entero todo su potencial lanzando al combate todo lo que la industria germana podía ofrecer. Se concentraría la máxima cantidad del material más moderno y se estrenarían en combate gran cantidad de nuevos modelos de blindados como los cazacarros Ferdinand y Nashorn, los cañones de asalto Sturmpanzer IV y Grille, artillería autopropulsada Wespe y Hummel, así como grandes números del carro pesado Tiger.

El carro de combate Panther fue considerado un componente necesario para la ofensiva, por lo que se retrasó el ataque varias veces, tanto debido a los problemas mecánicos iniciales de este nuevo modelo de carro medio como para recibir más unidades del mismo. No fue hasta el 23-29 de junio de 1943 cuando se completó la entrega de los 200 Panther enviados al Panther Regiment von Lauchert del XLVIII Cuerpo Panzer, 4.º Ejército Panzer. Dos de los Panther se perdieron inmediatamente al desembarcar de los trenes debido a incendios en los motores. La fecha del inicio de la ofensiva fue fijada finalmente seis días después de que los últimos Panther fueran entregados al frente. Esto haría que las unidades Panther sufrieran grandes problemas durante la que fue considerada la batalla de carros de combate más grande de la historia debido a serias deficiencias en factores como: entrenamiento táctico a nivel de unidad, coordinación por radio y entrenamiento de los conductores.[71]

Batalla de Kursk (julio - agosto 1943)
Un Panther Ausf. D abandonado tras la Batalla de Kursk.

El 5 de julio, cuando comenzó la Batalla de Kursk, había 184 Panther operativos. Estos formaron parte de la punta de lanza acorazada de la pinza sur de la ofensiva dirigida por Erich von Manstein. Dos días después, la fuerza de Panther operativos se había reducido a 40.[71] El gobierno soviético conocía de antemano las intenciones alemanas, y el Ejército Rojo había tenido tiempo para construir una serie de cinturones defensivos en profundidad para desgastar las fuerzas alemanas y establecer una gran fuerza de reserva para contraofensivas.

La gran cantidad de Panther perdidos por la acción enemiga y la alta tasa de blindados enemigos abatidos fueron un indicador de la dureza de los combates. El campo de batalla de los rusos, muy profundamente estructurado y masivamente minado, tenía que conducir necesariamente a una gran cantidad de bajas materiales por el fuego y las minas del enemigo. Ni el Panzer IV, ni el Tiger, ni el Ferdinand se libraron de este destino. El hecho de que el Panther estuviese siendo operado en los campos de batalla por primera vez lo colocó en el centro de atención general. Que en un principio aparecieran problemas técnicos de forma masiva era de esperar, ya que no se habían realizado previamente pruebas exhaustivas con la tropa.

El 17 de julio de 1943, después de que Hitler ordenara detener la ofensiva alemana, el general Heinz Guderian envió la siguiente evaluación preliminar de los Panther:

Cita
«Debido a la acción del enemigo y las averías mecánicas, la fuerza de combate se redujo rápidamente durante los primeros días.

En la noche del 10 de julio, solo había 10 Panther operativos en la línea del frente. 25 se habían perdido de forma permanente (23 destruidos por el enemigo y 2 incendiados durante la marcha de aproximación). 100 necesitaban reparación (56 dañados por proyectiles y minas y 44 por avería mecánica). En torno a 40 de ellos ya habían sido reparados y se dirigían al frente. El resto, 25, aún no han sido registrados por los servicios de recuperación y reparación.

En la noche del 11 de julio, había operativos 38 Panther. 31 habían sido totalmente destruidos y 131 necesitaban reparación. Se observa un lento aumento en la fuerza de combate. El gran número de bajas por impactos (un total de 81 hasta el 10 de julio) da fe de los intensos combates.»
Heinz Guderian. Evaluación preliminar del papel del Panther en la Operación Ciudadela.

Un informe posterior del 20 de julio de 1943 indicaba que se disponía de 41 Panther operativos, 85 reparables, 16 severamente dañados que necesitaban reparación en Alemania, 56 quemados debido a la acción del enemigo y 2 destruidos por incendios de motores. El porcentaje de Panther operativos en esta batalla fue siempre muy bajo desde los primeros días. Sin embargo, el 60 por ciento de las averías mecánicas podrían repararse fácilmente. Posteriormente, una vez subsanados los problemas tanto en las bombas de combustible como en el motor, las bajas por problemas técnicos volverían a la normalidad.

Panther Ausf. D número 834 abandonado por los alemanes en Kursk y siendo examinado por soldados soviéticos.
Contraofensivas soviéticas

Antes de que los alemanes terminaran su ofensiva en pinza en Kursk, los soviéticos comenzaron sus contraofensivas en los flancos y lograron empujar a los alemanes a una retirada general y constante. Fue en estas retiradas donde más sufrieron y material perdieron los alemanes. Un informe del 11 de agosto de 1943 mostró que el número total de pérdidas de carros Panther aumentó a 156, quedando solo 9 operativos. El Ejército Alemán en retirada perdió cada vez más blindados en combate, pero también se vio obligado a abandonar y destruir vehículos dañados.

Conclusiones tras la Batalla de Kursk

El Panther constituyó menos del siete por ciento del total estimado de 2.400-2.700 vehículos de combate blindados desplegados por los alemanes en la Batalla de Kursk, y su eficacia se vio limitada por sus problemas mecánicos y el profundo sistema de defensa en capas de los soviéticos en este escenario. Aún así el Panther demostró su capacidad para destruir cualquier vehículo de combate blindado soviético desde larga distancia durante dicha batalla, y tuvo una tasa general de blindados enemigos abatidos muy alta, sus unidades reclamaron 267 tanques enemigos destruidos. Sin embargo, su papel histórico en la batalla pudo haber sido muy negativo: contribuyó en gran medida a las decisiones de retrasar el inicio original de la operación por un total de dos meses. Esto dio a los soviéticos un tiempo que utilizaron para construir una enorme concentración de campos minados, puestos de cañones antitanque y artillería, trincheras y todo tipo de sistemas defensivos, y también a fabricar una gran cantidad de tanques adicionales.

1944

Después de las pérdidas en los combates en torno a Kursk, el Ejército Alemán entró en un estado permanente de retirada frente al Ejército Rojo. El número de Panther disponibles volvió a crecer lentamente a medida que salían de las fábricas y el porcentaje operativo aumentó a medida que se corregían sus problemas para mejorar su fiabilidad. En marzo de 1944, Guderian informó: "Casi todos los errores se han solucionado", aunque muchas unidades continuaron informando problemas mecánicos importantes, especialmente con la transmisión final. Los Panther, especialistas en el combate a larga distancia pero muy superados en número, se utilizaron como reserva móvil para combatir ataques enemigos de importancia.

El número total de Panther operativos más alto en el Frente Oriental se logró en septiembre de 1944, cuando se enumeraban como operativos 522 de un total de 728. Durante el resto de la guerra, Alemania continuó manteniendo la gran mayoría de sus fuerzas Panther en el Frente del Este, donde la situación empeoraba progresivamente para ellos.

1945

El último estado registrado, del 15 de marzo de 1945, enumeraba 740 ejemplares desplegados en el Frente Oriental, de los cuales sólo 361 estaban operativos.[72] Para entonces, el Ejército Rojo ya había entrado en Prusia Oriental y avanzaba a través de Polonia.

Campaña de Italia (1943-1945)

Fecha Cantidad de Panther
disponibles en la
Campaña de Italia[73]
Operativos En reparación
Jul. 1943 0 0
Ago. 1943 71 ?
15. jun. 1944 54 16
5 abr. 1945 24 1

En el momento de la Operación Husky mediante la cual los Aliados desembarcaron en Sicilia en julio de 1943, el Ejército Alemán aún no tenía carros de combate Panther desplegados en Italia. Tras la pérdida de Sicilia, el alto mando alemán ordenó enviar más unidades a Italia. En agosto de 1943 había en torno a 773 carros de combate y cañones de asalto operativos en el país trasalpino (Panzerlage Südwest), de los cuales 71 serían Panther.[74]

Mediante una retirada estratégica, los alemanes consiguieron tiempo para establecer una línea de posiciones fortificadas al norte de Nápoles, la Línea Gustav. Aquí el avance Aliado se detuvo durante el invierno de 1943-1944, y los ataques desde las cabezas de puente de Anzio y Nettuno, a la retaguardia de la Línea Gustav, no tuvieron éxito. En marzo de 1944, los alemanes trasladaron una importante formación blindada para destruir esta cabeza de puente entre las que se encontraba la 1.ª Compañía del Regimiento Panzer 4 (I./PzRgt 4) con 76 Panther.

La Batalla de Monte Cassino terminó el 18 de mayo de 1944 y con ella se produjo una ruptura vital en la Línea Gustav. Las unidades Aliadas comenzaron su avance y, después de unirse con la fuerza principal desde la cabeza de puente de Nettuno, continuaron cara el norte hacia Roma. A mediados de junio de 1944 había 54 Panther operativos en Italia y 16 más en reparación. Los alemanes continuaron defendiendo tenazmente distintas líneas defensivas en el Norte de Italia hasta el final de la guerra, con escasos refuerzos pero apoderándose también de un importante parque blindado italiano que sumó a sus filas. El 5 de abril de 1945 quedaban sólo 24 Panther operativos y 1 en reparación.

El Panther se consideraba superior a todos los tanques aliados, su cañón principal de alta velocidad equipado con unas excelentes ópticas podía derrotar a cualquier clase de blindado Aliado a muy larga distancia, mientras que la tripulación estaba protegida por un blindaje frontal inclinado casi impenetrable. Sin embargo, los comandantes debían tener mucha precaución antes de desplegarlo en la batalla para no descuidar sus flancos. Sus ventajas nunca se puderon mostrar realmente en Italia debido a las condiciones encontradas en el campo de batalla trasalpino, donde dominaban las marismas de las tierras bajas y las carreteras estrechas en las regiones montañosas.

Frente Occidental

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Fiabilidad

Fecha Porcentaje de
operatividad
Jul. 1943 16%
Dic. 1943 37%
Abr. 1944 50%
May. 1944 78%
Primeros problemas

Los primeros Panther Ausf. D, que entraron en acción en los duros combates librados en Kursk en el verano de 1943, revelaron problemas de fiabilidad más allá de lo que normalmente se espera para un nuevo sistema de armas. Esto se fue mejorando durante el año 1943 y la tasa operativa del Panther pasó del 16 por ciento a finales de julio de 1943 al 37 por ciento en diciembre de 1943.

La operatividad del Panther en el otoño-invierno de 1943 había sido baja debido a problemas con el motor. Un informe contemporáneo decía que "hasta llegar a la primera zona de preparación para el combate, el 50% de los vehículos quedaban inoperativos: 2/3 de ellos con averías en el motor y 1/3 en el sistema de transmisión final".[75]

Mejoras en la fiablidad
Porcentaje de operatividad
en el último año de guerra,
Frente Oriental.[76]
Porcentaje operatividad frente oriental.jpg
Fecha Pz.IV Panther Tiger
31 may. 1944 84% 77% 79%
14 sep. 1944 65% 72% 70%
30 sep. 1944 65% 60% 81%
31 oct. 1944 52% 53% 54%
15 nov. 1944 72% 66% 61%
30 nov. 1944 78% 67% 72%
15 dic. 1944 79% 69% 79%
30 dic. 1944 72% 61% 80%
15 ene. 1945 71% 60% 73%
15 mar. 1945 54% 49% 53%
Media 68% 62% 70%

Esta situación comenzó a cambiar con la introducción de la versión mejorada, el Panther Ausf. A, que entró en producción en agosto de 1943. Este recibió una serie de mejoras que comenzaron a tener un efecto en la tasa de preparación para el combate de los carros desplegados en el Frente Oriental, pasando del 37 por ciento en febrero al 50 por ciento en abril y al 78 por ciento a finales de mayo de 1944.[77]

Cita
«Los informes de primera línea dijeron que la vida útil del motor del Panther había aumentado de 700 a 1.000 km. Además, la misma unidad equipada con estos carros informó que las averías de la transmisión final habían disminuido y que los fallos en la transmisión y el mecanismo de dirección estaban ahora dentro de un nivel aceptable.»
Heinz Guderian. Inspector General de Tropas Blindadas. Informe con fecha del 5 de marzo de 1944.[78]

Después de todas las medidas tomadas por Maybach desde principios de 1944, la fiabilidad y la vida útil del motor HL 230 aumentaron significativamente, en la práctica pasaron a ser equiparables a las del motor HL 120 del Panzer IV. [79]

Cita
«Gracias a la mejora continua de sus componentes, la vida útil promedio del carro de combate Panther ha aumentado. Ahora puede ser aproximadamente igual a la de un Panzer IV con entre 1.500 y 2.000 kilómetros entre dos procesos importantes de reparación y mantenimiento. Las cajas de cambios también tienen una vida más larga. Aun así, en varios casos, aproximadamente a los 1.500 km, la transmisión se ha averiado y las cajas han tenido que ser reemplazadas.»
Inspector General de Tropas Blindadas. Informe Bb Nr. 3177/44 con fecha del 6 de mayo de 1944.
Ejemplos de las mejoras en la fiablidad
Cita
«Del 6 de marzo al 15 de abril de 1944, el 1.Abteilung/Panzerregiment 2 (1.er Batallón del 2.º Regimiento Panzer) informó haber recorrido una distancia de entre 1.500 km y 1.800 km. Cuatro de sus siete Panthers todavía estaban listos para el combate sin ninguna fallo de en la transmisión o en el motor.»
Heinz Guderian. Inspector General de Tropas Blindadas.[80]

Muchos de los informes señalaban cómo un buen conductor y un buen comandante podían mejorar la fiabilidad.

Cita
«El Pz.Kpfw. V Fgst.Nr. 154338 con motor Nr. 8322046 del conductor Obergrefeiter Gablewski de la 4.Kp/PzRgt 2 (4.ª Compañía) todavía está totalmente operativo tras 1.878 km recorridos. Todas sus partes estaban en perfecto estado excepto las cadenas. El vehículo aún estaba funcionando con su primer motor y transmisión.»
1.Abteilung/Panzerregiment 2. Informe del 22 de abril de 1944.[81][82]
Cita
«El Unteroffizier Krause de un pelotón de taller Panther ha conducido su carro de recuperación Bergepanther Ausf. A (Fgst.Nr. 212132) 4.200 km hasta el 3 de mayo de 1944 sin hacer ningún cambio de motor y sin sufrir ningún daño en los engranajes reductores finales, caja de cambios o embrague. Se han recorrido aproximadamente 1.000 km con un tanque Panther a cuestas. El vehículo y el motor todavía están en excelentes condiciones y operativos.»
Boletín de Tropas Blindadas (Nachrichtenblatt der Panzertruppen). Informe publicado en la edición de junio de 1944.[83]
Frente Occidental
Porcentaje de operatividad
en el último año de guerra,
Frente Occidental.[76]
Porcentaje operatividad frente occidental.jpg
Fecha Pz.IV Panther Tiger
31 may. 1944 88% 82% 87%
14 sep. 1944 80% 74% 98%
30 sep. 1944 50% 57% 67%
31 oct. 1944 74% 85% 88%
15 nov. 1944 78% 71% 81%
30 nov. 1944 76% 71% 45%
15 dic. 1944 78% 71% 64%
30 dic. 1944 63% 53% 50%
15 ene. 1945 56% 45% 58%
15 mar. 1945 44% 32% 36%
Media 71% 65% 65%

El 28 de junio de 1944, después de la respuesta inicial al desembarco Aliado en Normandía, Guderian informó que el Panzer IV, el Panzer V Panther y el Panzer VI Tiger habían demostrado ser exitosos. No obstante, también se informó que la vida útil de sus motores (1.400 a 1.500 km) es mucho mayor que la de su transmisión final por lo que se necesitaba inmediatamente una solución para los engranajes y dientes de dicha transmisión final.[84][85]

En septiembre y octubre de 1944, se instalaron una serie de modificaciones en la transmisión final como contramedidas a los problemas informados, incluidos dientes de engranaje, piezas y cojinetes desgastados po lubricación insuficiente.[86] Sin embargo, la mala situación de la guerra, tanto en los frentes, como en el nivel de entrenamiento de tropas, ací como a nivel industrial de Alemania, hizo que la tasa de disponiblidad del Panhter, y de todos los demás carros de combate del Ejército Alemán, comenzara un declive cada vez mayor hasta el final de la guerra.

Ases Panther

Uno de los principales comandantes de carros de combate Panther fue el SS-Oberscharführer Ernst Barkmann del 2.º Regimiento Panzer SS Das Reich. Al final de la guerra, a este comandante se le habían reconocido unas 80 destrucciones de tanques enemigos.[87]

Otros usuarios y posguerra

Ejército Rojo

A mediados de 1943, el Ejército Rojo ya tenía experiencia en el manejo de los Panzer 38(t), Panzer II, Panzer III y Panzer IV, así como en los cañones autopropulsados basados en ellos. Sin embargo, el uso del Panzer V Panther resultó una tarea mucho más difícil, que requería la capacitación adecuada de las tripulaciones y la disponibilidad de repuestos e información para su reparación. Los tripulantes soviéticos, que carecían de la experiencia necesaria en el manejo de equipos tan complejos y delicados, provocaban averías en los Panther después de conducir sólo unos 15 o 20 km, y luego no podían repararlos debido a la falta de repuestos, herramientas y experiencia.

Cita
«Estos tanques T-V son difíciles de operar y reparar. No hay repuestos para ellos, lo que no deja posibilidad de mantenimiento. Para alimentarlos, es necesario prever un suministro ininterrumpido de gasolina de aviación de alta calidad. Además, hay grandes problemas con las municiones para el modelo de cañón de tanque alemán de 75 mm. 1942 (Kw.K. 42), ya que la munición del cañón mod. 1940 (K.w.K.40) no es adecuada para el tanque Panther. Creemos que un tanque alemán del tipo IV es más adecuado para llevar a cabo operaciones ofensivas, ya que tiene un diseño más simple, es fácil de operar y reparar, y también se usa ampliamente en el Ejército Alemán”.»
4.º Ejército de Tanques de la Guardia del Ejército Rojo

Francia

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Clasificación

A pesar de ser oficialmente clasificado como un carro medio, su peso es más parecido al de un carro pesado, ya que su peso de unas 45 toneladas lo coloca prácticamente en la misma categoría que los carros pesados M26 Pershing de Estados Unidos (41,7 t), Churchill de Reino Unido (40,7 t) e IS-2 de la Unión Soviética (46 t). No obstante, el Panther tenía una relación potencia/peso muy alta que lo hacía extremadamente móvil, independientemente de su tonelaje, aunque su peso causaba algunos problemas logísticos como la incapacidad de cruzar ciertos puentes. Algunos autores lo consideran el primer MBT (carro de combate principal) de la historia.[88]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Jentz (1995), p. 16.
  2. Forczyk (2007), p. 4.
  3. Zaloga, Steven (1994). T-34/76 Medium Tank 1941-1945. Osprey. p. 17. ISBN 1855323826.
  4. Doyle y Jentz (1997).
  5. 5,0 5,1 Forczyk (2007), p. 9.
  6. Jentz (1995), p. 18.
  7. Jentz (1995), p. 17.
  8. Jentz (1995), pp 16-18.
  9. Forczyk (2007), p. 12.
  10. Speer, Albert (2009). Inside the Third Reich. Ishi Press. p. 325. ISBN 978-0-923891-73-2
  11. Jentz (1996), p. 284.
  12. Zaloga (2008), p. 182.
  13. Jentz (1995), p. 121.
  14. Zaloga (2008b), p. 13-14.
  15. George Parada. Panzerkampfwagen V Panther Sd. Kfz. 171
  16. Jentz (1995), p. 29.
  17. Jentz (1995), pp. 127–129.
  18. Jentz (1995), p. 132.
  19. Jentz (1995), p. 45
  20. Jentz (1995), p. 47.
  21. Jentz (1995), p. 93.
  22. Jentz (1995), pp. 47, 82, 150–151
  23. Jentz (1995), pp. 55, 108, 147
  24. Doyle y Jentz (1997), p. 9
  25. Jentz (1995), p. 124
  26. Spielberger (1993), p. 82.
  27. Zaloga (2008), pp. 178, 182.
  28. Zaloga, (2008b), p. 13.
  29. Jentz (1995), p. 23.
  30. Spielberger (1993), p. 27
  31. Jentz (1995), p. 36.
  32. Spielberger (1993), pp. 36–52
  33. Jentz y Doyle (2003), pp. 5–72.
  34. Spielberger (1993), p. 52
  35. Jentz (1995), p. 62
  36. Green (2012), p. 199
  37. Spielberger (1993), p. 161
  38. Jentz (1995), pp. 23, 33–34
  39. Spielberger (1993), pp. 22, 61, 122, 156
  40. Spielberger (1993), pp. 22, 61, 122, 156
  41. Jentz (1995)
  42. Jentz (1995), pp. 127–129; Jentz (1997). Germany's Tiger Tanks – Tiger I and Tiger II: Combat Tactics, pp. 13–14.
  43. Zetterling, Niklas (2000). Kursk 1943: a statistical analysis. Londres: Frank Cass. p. 61. ISBN 978-0-7146-5052-4
  44. TM 9-1985-3 German Explosive Ordnance (Projectiles and Projectile Fuzes) 1953
  45. Jentz (1995), pp. 57, 60, 126
  46. Jentz (1995), p. 26.
  47. Jentz (1995), pp. 56–57
  48. Jentz (1995), pp. 57, 60, 126
  49. Zaloga (2008b), p. 28
  50. Jentz (1995), pp. 57, 60, 126
  51. Jentz (1995), p. 64.
  52. Jentz 1995, p. 96
  53. Convertidos en la línea de producción sobre variantes anteriores.
  54. 54,0 54,1 Jentz y Doyle (2011), p. 60.
  55. Jentz y Doyle (2011), Pág. 61.
  56. Sin armamento, ópticas ni equipo de radio. Pawlas, Karl R. (1976). Waffen-Revue W 127 - Datenblätter für Heeres-Waffen, -Fahrzeuge und Gerät. Publizistisches Archiv für Militär- und Waffenwessen, ISBN 3-88088-213-4.
  57. Zaloga (2015). Armored Champion. Pág. 37.
  58. Spielberger (1993). Panther & Its Variants. Pág. 232.
  59. 59,0 59,1 Frankson, Anders; Zetterling, Niklas (2016) [2000]. Kursk 1943: A Statistical Analysis. Cass Series on the Soviet (Russian) Study of War. Routledge. ISBN 9781135268176
  60. Pawlas, Karl R. (1976). Datenblätter fur Heeres-Waffen, Fahrzeuge und Gerät. Publizistisches Archiv für Militär- und Waffenwesen, pp. 143, 148, 150.
  61. Spielberger (1993).
  62. Wilbeck 2004, p. 30, 224. Fuente original: Heinz Guderian, Generalinspektur der Panzertruppen, Tiger Fibel, D656/27, escrito por Josef von Glatter-Goetz (n.p., 1943), p. 91
  63. Healy, Mark (2008). Zitadelle: The German Offensive Against the Kursk Salient 4–17 July 1943. History Press. p. 135–148. ISBN 1-86227-336-7
  64. Zaloga (2008).
  65. Zaloga, Steven J. y Jim Kinnear (1996). T-34-85 Medium Tank 1944–94. New Vanguard 20. Oxford: Osprey Publishing. ISBN 1-85532-535-7
  66. Hart (2003), pp. 41–43.
  67. Bird, Lorrin Rexford; Livingston, Robert D. WWII Ballistics: Armor and Gunnery. Overmatch Press. p. 13.
  68. Zaloga (2015).
  69. Zaloga (2008).
  70. Docherty, Richard (2013). British Armoured Divisions and their Commanders 1939 - 1945. Pen & Sword. ISBN 978-1-84884-838-2.
  71. 71,0 71,1 Jentz (1995), pp. 130–132.
  72. Jentz (1995), p. 143.
  73. Anderson (2017), pág. 186, 194, 204.
  74. Anderson (2017), pág. 194.
  75. Thomas L. Jentz. Panzertruppen 2. The Complete Guide to the Creation and Combat Employment of Germanys Tank Force 1943-1945. Pág. 114.
  76. 76,0 76,1 Jentz, Thomas L. (1997). Germany's Tiger Tanks: Tiger I and Tiger II. Combat Tactics. Schiffer Publishing. ISBN 0-7643-0225-6.
  77. Zaloga (2010), pp. 10–12.
  78. Thomas L. Jentz. Panzertruppen 2. The Complete Guide to the Creation and Combat Employment of Germanys Tank Force 1943-1945. Pág. 131.
  79. Jentz (1995), págs. 47, 62 y 139.
  80. Jentz (1995), p. 140.
  81. Anderson (2017), pp. 175–177.
  82. Jentz (1995), p. 142.
  83. Anderson (2017), p. 55.
  84. Jentz (1995), p. 147.
  85. Thomas L. Jentz. Panzertruppen 2. The Complete Guide to the Creation and Combat Employment of Germanys Tank Force 1943-1945. Pág. 184.
  86. Jentz (1995), p. 96.
  87. Zaloga (2008), p. 38.
  88. Campos Ferreira (2020)

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Anderson, Thomas (2017). Panther. Osprey Publishing. ISBN-13: 978-1472827036.
  • Campos Ferreira, Juan (2020). Panther. El primer MBT. HRM ediciones. ISBN 978-84-17859-19-0.
  • Doyle, Hilary y Jentz, Tom (1997). Panther Variants 1942-45. Londres: Osprey. ISBN 978-1-85532-476-3.
  • Forczyk, Robert (2007). Panther vs. T-34: Ukraine 1943. Osprey Publishing Ltd. ISBN 978 1 84603 149 6.
  • Green, Michael y Green, Gladys (2012). Panther: Germany's quest for combat dominance. Oxford, UK: Osprey Publishing. ISBN 978-1-84908-841-1.
  • Hart, Stephen A. (2003). Panther Medium Tank 1942-45. Osprey Publishing Ltd. ISBN 1841765430.
  • Jentz, Thomas (1995). Germany's Panther Tank: The Quest for Combat Supremacy. Schiffer Military History. ISBN 0-88740-812-5
  • Jentz, Thomas (1996). Panzertruppen 2: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force 1943-1945. Schiffer. ISBN 978-0-7643-0080-6.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L. (2003). Panzer Tracts No.5-1 - Panzerkampfwagen Panther Ausf. D. Panzer Tracts.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L. (2011). Panzer Tracts No.23 - Panzer Production from 1933 to 1945. Panzer Tracts.
  • Spielberger, Walter (1993). The Panther & Its Variants. West Chester: Schiffer Publishing. ISBN 0-88740-397-2.
  • Zaloga, Steven (2008). Armored Thunderbolt. Mechanicsburg, PA: Stackpole. ISBN 978-0-8117-0424-3.
  • Zaloga, Steven (2008b). Panther vs. Sherman: Battle of the Bulge 1944. Oxford: Osprey Publishing (UK). ISBN 978-1-84603-292-9.
  • Zaloga, Steven (2015). Armored Champion: The Top Tanks of World War II. Mechanicsburg, PA: Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-1437-2.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo