Proyectil antiblindaje

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de munición de carros de combate y cañones anticarro
85mm shells.jpg
Varios tipos de proyectiles seccionados (APCR, APHEBC, APHE y HE) para cañón de 85 mm soviético junto al cartucho completo.
Explosiva:
Antiblindaje
perforante:
Antiblindaje
explosiva:
Otras:
  • Fragmentación
  • Racimo
  • Química
  • Humo
  • Iluminación
Pueden incluir elementos trazadores (-T) o incendiarios (I)

Tipos de proyectiles antiblindaje

Perforantes

Los proyectiles perforantes por definición basan su capacidad de perforación de blindajes en la dureza del proyectil y la energía cinética con la que es disparado, por lo que a mayor velocidad y/o calibre del proyectil mayor capacidad tendrá para atravesar corazas. Existen muchos tipos de proyectiles perforantes, desde los simples proyectiles sólidos de acero endurecido AP, sus versiones mejoradas con capuchones APC, APCBC, etc., para mejorar su comportamiento balístico, los que cuentan con rellenos que aumentan sus efectos de destrucción como pueden ser cargas explosivas (HE) o incendiarias (I), pasando por los APCR compuestos por un núcleo de muy alta densidad rodeado de una capa muy ligera, hasta los subcalibrados de sabot desechable APDS y su evolución más moderna APFSDS que disparan una especie de dardo de muy alta densidad a muy alta velocidad en un cañón de gran calibre. Existen muchos tipos, pero todos basan su capacidad de perforación de blindajes en la energía cinética y en caso de portar explosivos es para aumentar el daño que provocan una vez atravesada la coraza.

Una de las ventajas que ofrece este tipo de munición es que con suficiente potencia pueden atravesar sin problema obstáculos que cubran al blindado enemigo, como pueden ser incluso paredes de un edificio, y llegar a impactar en el blindaje.

Explosivos

El poder de destrucción de los proyectiles explosivos anticarro como los HEAT o HESH se basa en la fuerza generada por el explosivo y no en la energía cinética generada por la velocidad con la que es disparado. Por este motivo, no le afecta que el cañón que lo dispara sea largo y de alta velocidad o corto y de baja velocidad, siendo una munición capaz de darle capacidad antiblindaje a los cañones cortos y lentos, ineficaces con munición perforante, como los utilizados en carros de apoyo a la infantería diseñados para disparar munición explosiva estándar. Como ejemplo de ello tenemos el cañón corto alemán KwK 37 con la munición Gr. 38HL.

Otra característica de la munición explosiva es que detona en el momento del impacto y es fundamental que lo haga a la distancia correcta para la que han sido diseñados. Por ello, se trata de una munición que sólo es efectiva en impactos directos, perdiendo su eficacia si tiene que atravesar obstáculos que cubren el blindado enemigo. Estos obstáculos, sean elementos externos del entorno, como vallas, vegetación densa, etc., o contramedidas instaladas en el propio vehículo con la intención de protegerlo como puede ser el blindaje espaciado, improvisado o reactivo, hacen que esta munición pierda su eficacia.

Distribución de tipos munición

Ejemplo para un vehículo con capacidad para 70 proyectiles:

  • Principios de la Segunda Guerra Mundial: 35 HE - 35 AP
  • A partir de la mitad e la Segunda Guerra Mundial: 30 HE - 30 APBC / APCBC - 10 APCR / AP

Referencias