Sd.Kfz. 251

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sd.Kfz. 251
mittlerer Schützenpanzerwagen
SdKfz 251 Saumur.JPG

Tipo Semioruga blindado medio
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1939–1945
Operadores principales War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Romania.png Reino de Rumanía
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Reino de Hungría
Flag of Italy.png República Social Italiana
Flag of Croatia (1941–1945).png Estado Independiente de Croacia
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñador Hanomag
Basado en Sd.Kfz. 11
Fabricantes Hanomag, Horch, Weserhütte, Büssing-NAG, Deutsche Werke
Variantes Casco: Ausf. A/B/C/D
Según propósito: /1-/23
Cantidad 15.252 aprox.
Especificaciones generales
Peso 7,4 - 8,6 t
Longitud 5,8 - 5,98 m
Anchura 2,1 m
Altura 1,75 m
Motor Maybach HL 42 TUKRM, 100 CV
Velocidad máx. 53 km/h
Autonomía máx. 300 km
Tripulación Dependiendo del propósito

Blindaje 8-15 mm
Arma primaria Dependiendo del propósito
Equipo de comunicaciones Dependiendo del propósito

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Sd.Kfz. 251 o mittlerer Schützenpanzerwagen fue un vehículo blindado de combate de tipo semioruga de tamaño medio usado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Basado en el chasis de su anterior diseño no blindado Sd.Kfz. 11, fue diseñado por la compañía Hanomag principalmente para transporte blindado de tropas armado con ametralladoras, aunque se trata de un vehículo polivalente. Al igual que su "hermano pequeño" el semioruga ligero Sd.Kfz. 250, se adaptó a múltiples propósitos con distintas variantes especializadas. Fue el vehículo de combate más ampliamente fabricado por Alemania hasta el final de la guerra con al menos 15.252 unidades fabricadas por varias factorías.

Algunas fuentes afirman que el Sd.Kfz. 251 era comúnmente llamado simplemente como "Hanomag" tanto por los soldados alemanes como por los Aliados durante la guerra;[1] sin embargo esto ha sido cuestionado, y puede haber sido solo una etiqueta de posguerra,[2][3] ya que los oficiales alemanes se referían a este vehículo como SPW o Schützenpanzerwagen en sus memorias y órdenes diarias.

Origen y desarrollo

Un Sd.Kfz. 251/1 Ausf. B durante el avance alemán sobre la Unión Soviética en junio de 1941 a través de Letonia.

Creación de la infantería mecanizada

La idea inicial del Sd.Kfz. 251 era un vehículo que pudiera usarse para transportar un escuadrón de 10 granaderos panzer (Panzergrenadier) al campo de batalla protegido del fuego de armas ligeras del enemigo y con cierta protección contra el fuego de artillería. Además, con el montaje estándar de al menos una ametralladora MG 34 o MG 42, permitía proporcionar fuego de supresión para el escuadrón de fusileros tanto mientras desmontaban como durante el combate. El nombre que se le dió para ese propósito fue mittlerer Schützenpanzerwagen ("vehículo blindado de protección medio").

Simplificación del casco

Hubo cuatro modificaciones principales del diseño del casco del vehículo, desde las primeras Ausf. A y B (junio de 1939 y 1940), pasando por la C (mediados de 1942), hasta la definitiva Ausf. D (septiembre de 1943). El cambio principal entre ellas fue el intento de simplificar la estructura de blindaje cada vez más para aumentar el ritmo de producción. Dichas modificaciones no supusieron cambios en espesor del blindaje, simplemente redujeron el número de piezas y dobles ángulos simplificando el diseño. Los cuatro modelos básicos tenían iguales motorizaciones y prestaciones.

Variantes especializadas

Su uso principal como transporte de tropas recibió la designación Sd.Kfz. 251/1 pero estos modelos básicos también fueron adaptados portando distintos equipamientos o armamentos para crear al menos 22 variantes especializadas dedicadas a distintos propósitos (desde el Sd.Kfz. 251/2 al Sd.Kfz. 251/23) que podían ser de distintas modificaciones del casco (Ausf. A-D) dependiendo de su fecha de fabricación.[4]

Producción

El Sd.Kfz. 251 se convirtió en el vehículo de combate más ampliamente fabricado por Alemania hasta el final de la guerra con al menos 15.252 unidades producidas por las siguientes factorías:

Diseño y variantes (base)

Ausf. A/B


Sd.Kfz. 251 Ausf. A/B
Bundesarchiv Bild 101I-801-0664-36, Berlin, Unter den Linden, Schützenpanzer.jpg

Tipo Semioruga blindado medio
Historial de producción
Fabricantes Hanomag, MNH, Schichau Wumag, Weserhütte, Borgward
Producido Junio 1939 - Mediados 1942
Especificaciones
Peso 7,4 t (vacío)
Longitud 5,8 m
Anchura 2,1 m
Altura 1,75 m
Motor Maybach HL 42 TUKRM, 100 CV
Tripulación Dependiendo del propósito

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria Dependiendo del propósito
Equipo de comunicaciones Dependiendo del propósito

Los primeros dos modelos base, los Ausf. A y B, se produjeron en pequeñas cantidades desde junio de 1939 a 1940 el primero, y de 1940 a mediados de 1942 el segundo. Éstos se pueden identificar por la estructura del blindaje del morro del vehículo, que constaba de dos paneles trapezoidales, de los cuales el inferior disponía de ventilación para refrigeración del motor. Y la diferencia entre ambos es que el modelo Ausf. B eliminó las ranuras de visión lateral del compartimiento de combate.

Blindaje

Blindaje Sd.Kfz. 251 Ausf. A/B/C
Tipo Acero laminado soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G casco.png
Casco
10 mm / 57°
14,5 mm / 69°
8 mm / 55°
8 mm / 55°
8 mm / 60°
8 mm / 50°
6 mm
Casco

El blindaje del Sd.Kfz. 251 fue diseñado para proporcionar protección contra munición estándar de fusil y ametralladora, como la 7,92×57 mm Mauser por ejemplo. El frontal del vehículo estaba protegido con placas de 14,5 mm de grosor, mientras que los laterales y la parte trasera tenían placas de 8 mm de grosor pero en ángulo muy pronunciado en forma de V. Este nivel de armadura proporcionaba protección contra los proyectiles de fusil perforantes normales (AP, sin tungsteno), que solo podían perforar alrededor de 8 mm de blindaje vertical.

Interior del compartimento de un Sd.Kfz. 251 (dañado tras el paso de los años).
Visores

El conductor y el copiloto disponían de ranuras de visión frontales y laterales con trampillas abatibles para aumentar la visibilidad reduciendo la protección cuando no estaban en sitiaciones de combate. Los soldados que eran transportados en el compartimento de combate también contaban con ranuras de visión en los laterales en el caso del modelo original o Ausf. A. Estas últimas fueron suprimidas en el modelo Ausf. B.

Compartimento abierto
La parte superior del compartimento era abierta, cubierta en algunos casos con lona. Entre los aspectos positivos de que fuera abierto se incluye una mayor conciencia situacional y una salida más rápida por parte de la infantería, así como la capacidad de lanzar granadas y disparar desde la parte superior del compartimiento de combate según fuera necesario con una buena cobertura horizontal. La desventaja, como en con todos los vehículos blindados de transporte de personal de la época, era muy vulnerable a todo tipo de fuego descendente, lo que incluía: fuego indirecto de morteros y artillería de campo, fuego de armas ligeras desde posiciones más elevadas así como lanzamientos de granadas de mano y cócteles molotov, además de bombardeos y ametrallamientos aéreos desde aviones enemigos.

Movilidad

Movilidad Sd.Kfz. 251
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 42 TUKRM
L6 de 4,17 litros, 100 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,5 - 11,7 CV/t
Combustible.png
Combustible
160 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
30 cm
Transmission.png
Transmisión
Schub:
4 velocidades, 1 reversa.
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
13,5 m
Clutch-part.png
Dirección
Volante para girar las ruedas
y frenar orugas (diferencial frenado)
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 ruedas neumáticas de dirección +
7 ruedas intercaladas en las orugas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
28 cm (ancho) y 1,8 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas + barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
24°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
53 km/h 20 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
20 cm
Consumo.png
Consumo
~50 l/100 km ~100 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
0,8 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
300 km 150 km
Vadeo.png
Vadeo
0,5 m
Dirección

El Sd.Kfz. 251 también tenía dirección en las orugas de tipo carro, por lo que el volante normal movía las ruedas delanteras pero si se seguía girando más el volante las orugas se frenaban de un lado para provocar el giro, como en un carro de combate.

Orugas
Un punto fuerte del diseño era una gran área de contacto de las orguas con el terreno con el característico sistema Schachtellaufwerk, común a prácticamente todos los semiorugas alemanas de la época. Este sistema consiste en múltiples ruedas de rodaje principales grandes, superpuestas e intercaladas entre sí, lo que reducía la presión sobre el suelo y proporcionaba una mejor tracción incluso en terrenos blandos, además era un diseño de "cadena floja" sin rodillos de retorno para el tramo superior de las cadenas. Estas ventajas eran a costa de una complejidad mucho mayor en el mantenimiento, y de un problema operacional importante que también sufrieron los carros de combate Tiger y Panther en condiciones de clima fangoso e invernal, como el sufrido en las campañas de inverno en el frente ruso, donde el barro y la nieve acumulados en el sistema de rodaje podía congelarse entre las ruedas intercaladas inmovilizando el vehículo.

Ausf. C


Sd.Kfz. 251 Ausf. C
Bundesarchiv Bild 101I-811-2231-24, Deutschland, fabrikneue Schützenpanzer.jpg

Tipo Semioruga blindado medio
Historial de producción
Fabricantes Hanomag, MNH, Schichau Wumag, Weserhütte, Borgward
Producido Mediados 1942 - Septiembre 1943
Cantidad 4.650 (total Ausf. A/B/C)
Especificaciones
Peso 7,4 (vacío)
Longitud 5,8 m
Anchura 2,1 m
Altura 1,75 m
Motor Maybach HL 42 TUKRM, 100 CV
Tripulación Dependiendo del propósito

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria Dependiendo del propósito
Equipo de comunicaciones Dependiendo del propósito

El modelo base Ausf. C, que se comenzó a producir a mediados de 1942, presentaba un morro simplificado con una placa acorazada de forma hexagonal para cubrir el frontal del motor. Se produjo en grandes números, pero insuficientes. Aún era bastante complejo de construir, con muchas placas anguladas, por eso de creó el siguiente modelo.

Ausf. D


Sd.Kfz. 251 Ausf. D
Bundesarchiv Bild 101I-701-0371-24, Russland, Schützenpanzerwagen.jpg

Tipo Semioruga blindado medio
Historial de producción
Fabricantes Hanomag, MNH, Schichau Wumag, Weserhütte, Borgward, Evans+Pistor, Deutsche Werke, Büssing-NAG
Producido Septiembre 1943 - Marzo 1945
Cantidad 10.602
Especificaciones
Peso 7,5 t (vacío)
Longitud 5,98 m
Anchura 2,1 m
Altura 1,75 m
Motor Maybach HL 42 TUKRM, 100 CV
Tripulación Dependiendo del propósito

Blindaje 8-15 mm
Arma primaria Dependiendo del propósito
Equipo de comunicaciones Dependiendo del propósito

El cuarto y último modelo base del Sd.Kfz. 251, el Ausf. D, se introdujo en septiembre de 1943 con más simplificaciones en la construcción del blindaje para agilizar la producción. Hasta el final de la guerra se superaron las 10.000 unidades producidas.

Blindaje

Blindaje Sd.Kfz. 251 Ausf. D
Tipo Acero soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G casco.png
Casco
10 mm / 57°
15 mm / 69°
8 mm / 55°
8 mm / 55°
8 mm / 57° 6 mm
Los anteriores modelos, del A al C, tenían puertas traseras en doble ángulo, pero desde principios de 1943 se dejaron atrás con el desarrollo del modelo D. El propósito de este úlitmo modelo era reducir a la mitad el número de placas en ángulo que forman la coraza del vehículo, simplificando el diseño y acelerando así la producción. Los modelos D se pueden reconocer fácilmente por su parte trasera inclinada en un solo plano, con puertas planas de una sola pieza.

Variantes según propósito

Soporte para ametralladora MG 34 en la parte trasera.

Armamento

La versión estándar de transporte de personal estaba equipada con una ametralladora MG 34 o MG 42 de calibre 7,92 mm montada en la parte delantera del compartimento abierto, encima de la protección del conductor, y podía contar con un escudo para proteger a su operador. También se podía montar una segunda ametralladora en la parte trasera en un soporte antiaéreo.

Entre las variantes para fines especializados, hubo vehículos armados con cañones antiaéreos, obuses ligeros, cañones anticarro y morteros o incluso con grandes cohetes de artillería no guiados, así como una versión con una luz de búsqueda infrarroja utilizada para detectar e iluminar potenciales objetivos para carros Panther equipados con mira infrarroja, entre otras.

Variante Propósito Armamento adicional Ametralladoras
/1 Transporte de tropas 2
/1-II Lanzacohetes Lanzacohetes múltiple Wurfrahmen 40
/2 Portamortero Mortero 8 cm GrW 34 1
/3 Comunicaciones 2
/4 Transporte de artillería 1
/5 Vehículo de ingenieros de asalto 2
/6 Mando 1
/7 Vehículo de ingenieros de asalto 1
/8 Evacuación médica -
/9 Cañón de asalto Cañón obús 7,5 cm KwK 37 L/24 2
/10 Anticarro Cañón anticarro 3,7 cm PaK 36 1
/11 Tendido de cable telefónico 2
/12 Observación para artillería ?
/13 Escucha para artillería ?
/14 Escucha para artillería ?
/15 Observación para artillería ?
/16 Lanzallamas 2 lanzallamas 14 mm Flammenwerfer 2
/17 Antiaéreo Cañón automático 2 cm KwK 38 L/55 1
/18 Observación para artillería 1
/19 Puesto telefónico 2
/20 Iluminador de objetivos (IR) -
/21 Antiaéreo y apoyo a tierra Triple cañón automático MG 151 -
/22 Anticarro Cañón anticarro 7,5 cm PaK 40 L/46 1
/23 Reconocimiento armado Cañón automático 2 cm KwK 38 L/55 1
Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

/1


Sd.Kfz. 251/1
mittlerer Schützenpanzerwagen
Bundesarchiv Bild 101I-217-0493-31, Russland-Süd, Schützenpanzerwagen.jpg

Tipo Transporte blindado de tropas
Especificaciones
Peso 7,4 - 8,6 t
Tripulación 2
Pasajeros 10

Blindaje 8-15 mm
Arma primaria 2 MG 34 o MG 42, frontal y trasera, con 2.010 proyectiles
Arma secundaria 4 fusiles Kar. 98k
y 1 subfusil MP 40
Equipo de comunicaciones Fu.Spr. f

El Sd.Kfz. 251/1 o mittlerer Schützenpanzerwagen fue la variante estándar de transporte de tropas.

  • Sd.Kfz. 251/1 Ausf. A Ungepanzerte.
  • 251/1 I
  • 251/1 II
  • Sd.Kfz. 251/1 Falke

/1-II


Sd.Kfz. 251/1-II
Bundesarchiv Bild 101I-216-0417-09, Russland, schwerer Wurfrahmen an Schützenpanzer.jpg

Tipo Lanzacohetes
Especificaciones

Arma primaria Lanzacohetes múltiple Wurfrahmen 40

/2


Sd.Kfz. 251/2
Schützenpanzerwagen (Granatwerfer)
Sd.Kfz. 251-2.png

Tipo Vehículo portamortero
Especificaciones
Peso 8,6 t
Tripulación 6-7

Blindaje 8-15 mm
Arma primaria Mortero 8 cm GrW 34 con 66 proyectiles
Arma secundaria MG 34 o MG 42 trasera con 1.100 balas
4 fusiles Kar. 98k
y 1 subfusil MP 40
Equipo de comunicaciones Fu.Spr. f

El Sd.Kfz. 251/2 o Schützenpanzerwagen (Granatwerfer) fue una versión del semioruga Sd.Kfz. 251 utilizada como vehículo portamorteros de apoyo pesado, equipado con un mortero 8 cm GrW 34 y 66 municiones.

Para proporcionar el espacio necesario para el transporte del arma y la munición se retiraron parte de los asientos. También se prescindió de la ametralladora frontal, quedando sólo la trasera. El mortero se podía disparar desde el vehículo pero también se disponía de una base para poder descargarlo y montarlo en el suelo. Posteriormente se empleó el semioruga ligero Sd.Kfz. 250 para esta labor, siendo el Sd.Kfz. 251 más escaso y útil para otras misiones.

/3


Sd.Kfz. 251/3
mittlerer Kommandopanzerwagen (Funkpanzerwagen)
SdKfz 251-3 Russia.jpg

Tipo Vehículo de comunicaciones
Vehículo de mando
Especificaciones
Peso 8,5 t
Tripulación 7

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria 2 MG 34 o MG 42, frontal y trasera, con 2.100 proyectiles
Arma secundaria En algunos casos portaba en lugar de la MG frontal un cañón anticarro ligero 2,8 cm sPzB 41 con 40 proyectiles
Equipo de comunicaciones Varias combinaciones de equipos de radio FuG 8, FuG 4, FuG 5, FuG 7, FuG 11, FuG 1 y FuG 12 según subvariante

El Sd.Kfz. 251/3 o mittlerer Kommandopanzerwagen (Funkpanzerwagen) fue un vehículo de comunicaciones y mando derivado del semioruga Sd.Kfz. 251 en sus versiones Ausf. C y Ausf. D, producido en distintas subversiones después del vehículo de mando Sd.Kfz. 251/6 Ausf. A y Ausf. B, al que acabó reemplando en su función.

  • Sd.Kfz. 251/3.1 - versión equipada con equipos de radio FuG 8 y FuG 4.
  • Sd.Kfz. 251/3.2 - versión equipada con equipos de radio FuG 8 y FuG 5.
  • Sd.Kfz. 251/3.3 - versión equipada con equipos de radio FuG 7 y FuG 1.
  • Sd.Kfz. 251/3.4 - versión de mando equipada con equipos de radio FuG 11, FuG 1 y FuG 12.
  • Sd.Kfz. 251/3.5 - versión de mando equipada con equipos de radio FuG 11 y FuG 1.

/4


Sd.Kfz. 251/4
Schützenpanzerwagen für Munition und Zubehör des leIG18
Sdkfz 251-4.png

Tipo Transporte de artillería
Especificaciones
Peso 8,75 t
Tripulación 7

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria MG 34 o MG 42 frontal con 1.100 proyectiles
Equipo de comunicaciones Fu.Spr. f

El Sd.Kfz. 251/4 o Schützenpanzerwagen für Munition und Zubehör des leIG18 era una versión para remolcar piezas de artillería muy similar al Schützenpanzerwagen estándar de transporte de tropas, con la diferencia de solo portar la ametralladora MG 34 frontal.

/5


Sd.Kfz. 251/5
Schützenpanzerwagen für Pionierzug
Tipo Vehículo de ingenieros de asalto
Especificaciones
Peso 8,87 t
Tripulación 8

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria 2 MG 34 con 4.800 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 8 y (FuG 4 o FuG 5)

El Sd.Kfz. 251/5 o Schützenpanzerwagen für Pionierzug fue una versión del semioruga Schützenpanzerwagen usado por unidades de ingenieros de asalto para transportar varios elementos como botes hinchables en los cajones laterales y pequeños puentes de asalto desmontables en el interior del compartimento a costa de perder parte de sus asientos y espacio útil.

Estos vehículos estaban equipados con estaciones de radio FuG 8 y FuG 4 o FuG 8 y FuG 5, y su armamento estaba compuesto por las dos ametralladoras MG 34 estándar con 2.010 balas. Mientras que los primeros vehículos de mando de los pelotones de ingenieros estaban armados con un cañón anticarro PaK 36 de 37 mm.

/6

Vehículos de mando de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
PzBfWg I · PzBfWg 35(t) · PzBfWg 38(t) · PzBfWg III · PzBfWg IV · PzBfWg Panther
Sd.Kfz. 247 · Sd.Kfz. 250/3 · Sd.Kfz. 251/3 · Sd.Kfz. 251/6

Sd.Kfz. 251/6
mittlere Funkpanzerwagen (Kommandopanzerwagen)
Bundesarchiv Bild 101I-769-0229-02A, Frankreich, Heinz Guderian in Schützenpanzer.jpg

Tipo Vehículo de mando
Historial de producción
Basado en Sd.Kfz. 251 Ausf. A/B
Especificaciones
Peso 8,5 t
Tripulación 9

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria MG 34 frontal con 1.100 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 11 y FuG Tr 100mw

El Sd.Kfz. 251/6 o mittlere Funkpanzerwagen (Kommandopanzerwagen) fue un vehículo de mando derivado del semioruga Sd.Kfz. 251, probablemente sólo en sus primeras versiones Ausf. A y Ausf. B ya que posteriormente fue reemplazado por otras versiones de mando derivadas de la serie Sd.Kfz. 251/3, como los Sd.Kfz. 251/3.4 y /3.5. Mientras, fue usado por los comandantes de prácticamente todas las divisiones, ejércitos y grupos de ejércitos. Su compartimento modificado estaba equipado con paneles para mapas, máquinas de cifrado y descifrado Enigma y equipos radiofónicos con múltiples frecuencias como los FuG 11 y FuG Tr 100mw. Su armamento consistía en una ametralladora frontal MG 34 con 1.100 proyectiles.

/7


Sd.Kfz. 251/7
Pionierpanzerwagen
Bundesarchiv Bild 101I-258-1320-09, Südfrankreich, Hafen, Schützenpanzer.jpg

Tipo Vehículo de ingenieros de asalto
Especificaciones
Peso 8,07 t
Tripulación 9

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria MG 34 frontal con 4.800 proyectiles
Arma secundaria En algunos casos portaba un cañón anticarro ligero 2,8 cm sPzB 41 con 40 proyectiles y menos munición para la MG
Equipo de comunicaciones FuG 5 o FuG 12

El Sd.Kfz. 251/7 o Pionierpanzerwagen fue otro vehículo de ingenieros de asalto creado a partir del semioruga blindado medio Sd.Kfz. 251. Estaba equipado con accesorios para portar rampas para puente de asalto en los laterales y también transportaba botes hinchables de asalto y material de destrucción. Estaba armado con dos ametralladoras MG 34 o MG 42 con 2.010 balas y podía portar un cañón anticarro sPzB 41 con 40 proyectiles. El equipo de radio era un FuG 12.

  • Sd.Kfz. 251/7 I - Versión estándar
  • Sd.Kfz. 251/7 II - Subvariante con otro equipo de radio diferente.

/8


Sd.Kfz. 251/8
Krankenpanzerwagen
Mátyásföld, Újszász utca 41-43. Magyar Királyi Honvéd gépkocsiszertár udvara, 251-8 Ausf. C típusú, könnyű páncélzatú féllánctalpas páncélautó. Fortepan 72259.jpg

Tipo Vehículo de evacuación médica
Especificaciones
Peso 7,47 t
Tripulación 2
Pasajeros 8 en asientos o camillas

Blindaje 8-15 mm
Equipo de comunicaciones FuG 5

El Sd.Kfz. 251/8 o Krankenpanzerwagen fue un vehículo de evacuación médica derivado del semioruga Sd.Kfz. 251 en sus cuatro versiones Ausf. A, B, C y D. Estaba desarmado y disponía de un techo de lona para cubrir el compartimento donde contaba con 8 asientos y unas estructuras para 2 camillas. Con las estructuras izadas para 2 heridos en camilla se ocupaba el espacio de 4 de los asientos pudiendo transportar cuatro heridos más sentados.

  • Sd.Kfz. 251/8 I - Versión estándar.
  • Sd.Kfz. 251/8 II - Versión equipada con equipo de radio FuG 5 y un mástil de antena de 2 m asignada a unidades Panzer y cuarteles generales.

/9


Sd.Kfz. 251/9
Schützenpanzerwagen (7.5 cm KwK 37)
"Stummel"
Bundesarchiv Bild 101I-711-0410-33, Russland, Schützenpanzer in Fahrt.jpg

Tipo Vehículo de apoyo a la infantería
Historial de servicio
En servicio 1942-1945
Especificaciones
Peso 8,53 t
Altura 2,07 m
Tripulación 3

Blindaje 8-15 mm
Arma primaria Cañón obús 7,5 cm KwK 37 L/24 con 52 proyectiles
Arma secundaria 2 MG 34 con 2.010 balas (coaxial y trasera)
Equipo de comunicaciones FuG 5

El Sd.Kfz. 251/9 o Schützenpanzerwagen (7.5 cm KwK 37) fue un vehículo de apoyo a la infantería creado en 1942 mediante la incoporación de un cañón obús 7,5 cm KwK 37 L/24 al semioruga Sd.Kfz. 251 en su variante Ausf. D. A veces era llamado Kanonenwagen.[5]

Su creación se debe a que, cuando se comenzaron a equipar los Panzer IV y StuG III con cañones de 75 mm largos para combatir contra carros de combate, dejó de haber suficientes vehículos con cañón corto de 75 mm para garantizar las misiones de apoyo a la infantería. Esta conversión tuvo como objetivo principal proporcionar un fuego de apoyo adecuado para las unidades de granderos Panzer. Con 6 ejemplares se formaba una compañía de apoyo, incluida en la mayoría de los batallones. Fue un vehículo muy apreciado por las tropas, que lo apodaban "Stummel" ("tocón").

Al principio el cañón fue montado con el mismo soporte que el cañón de asalto StuG III en la parte delantera de la superestructura del semioruga y los laterales del casco se elevaron para proteger mejor a la tripulación. En 1944 se introdujo una montura modular para el cañón, esta nueva montura facilitaba la producción, incorporaba una ametralladora coaxial MG 42, y también sirvió para crear los vehículos de asalto Sd.Kfz. 250/8 y Sd.Kfz.234/3.

Potencia de fuego Sd.Kfz. 251/9 "Stummel"
Cañón 7,5 cm KwK 37 Ángulo de
elevación
-10° a +20°
(manual)
Calibre 75 mm Largo L/24 Ángulo
horizontal
?
(manual)
Mira Cadencia
de disparo
12–15 disparos/min
Munición 52 proyectiles 75×243 mm R Alcance 6.200 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39/43 APCBC 6,8 kg 385 m/s 41 39 35 33 30
Gr. 38HL/A HEAT 4,4 kg 450 m/s 70 70 70 70 70
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75 75
Gr. 38HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100 100 100 100 100

/10


Sd.Kfz. 251/10
Schützenpanzerwagen (3.7 cm PaK)
SPW Schützen-Battalion 64.jpg

Tipo Vehículo de apoyo anticarro
Historial de servicio
En servicio 1940-1945
Especificaciones
Peso 8,02 t
Altura 2,17 m
Tripulación 7-8

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria 3,7 cm PaK 35/36 con 168 proyectiles
o 2,8 cm sPzB 41 con 40 proyectiles
Arma secundaria Ametralladora trasera MG 34 o MG 42 con 1.100 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5

El Sd.Kfz. 251/10 o Schützenpanzerwagen (3.7 cm PaK) fue un vehículo de apoyo creado en 1940 mediante la incoporación de un cañón anticarro 3,7 cm PaK 36 al semioruga Sd.Kfz. 251 en sus variantes Ausf. B, C y D. Fue el primer derivado de este semioruga medio que incorporó un cañón, era destinado a los líderes de pelotón de semiorugas y tenía el papel de cubrir con su fuego de cañón a los demás vehículos.

Las primeras versiones montaban toda la mitad superior de un Pak 36 normal de infantería con el escudo original completo. Posteriormente, en las Ausf. C y D se montó con un escudo de tamaño medio mucho más pequeño, similar al empleado en la ametralladora de la versión Sd.Kfz. 251/1 estándar de transporte de tropas a la que substituía el cañón anticarro, para que el vehículo pasara desapercibido entre los demás y no revelara su potencia de fuego.

También se equiparon vehículos Sd.Kfz. 251/10 con cañón anticarro 2,8 cm sPzB 41 con 40 proyectiles.

Potencia de fuego Sd.Kfz. 251/10 (PaK 36)
Cañón 3,7 cm PaK 36 Ángulo de
elevación
-5° a +25°
(manual)
Calibre 37 mm Largo 1,66 m (L/45) Ángulo
horizontal
30° + 30°
(manual)
Mira Cadencia
de disparo
13 disparos/min
Munición 168 proyectiles 37×249 mm R
De tipo AP
Alcance 5.484 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. AP 0,685 kg 745 m/s 34 29 22 20
PzGr. 40 APCR 0,368 kg 1.020 m/s 64
(100%)
31
(100%)
22
(85%)
20
(61%)
-
(43%)
Armamento secundario Ametralladora trasera MG 34 o MG 42 con 1.100 balas
Potencia de fuego Sd.Kfz. 251/10 (sPzB 41)
Cañón 2,8 cm sPzB 41 Ángulo de
elevación
-5° a +30°
(manual)
Calibre 28-20 mm Largo 1,73 m Ángulo
horizontal
70º
(manual)
Mira Cadencia
de disparo
Más de 30 disparos/min
Munición 40 proyectiles 28×187 mm R
De tipo APCNR-T antiblindaje o fragmentación
Alcance 500 m (efectivo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 41 APCNR-T 0,121 kg 1.430 m/s 52-69 40-52 19
Armamento secundario Ametralladora trasera MG 34 o MG 42 con 1.100 balas

/11


Sd.Kfz. 251/11
Fernsprechpanzerwagen
Photo-01.lex.jpg

Tipo Tendido de cable telefónico
Especificaciones
Peso 8,5 t
Tripulación 7-8

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria 2 MG 34 o MG 42, frontal y trasera, con 2.010 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 5

/12, /13, /14 y /15


Las variantes Sd.Kfz. 251/12, /13, /14 y /15 no se llegaron a fabricar, tenían especificados los siguientes nombres y propósitos:

  • Sd.Kfz. 251/12 Messtrupp und Gerätpanzerwagen - Observación de artillería
  • Sd.Kfz. 251/13 Schallaufnahmepanzerwagen - Escucha de artillería
  • Sd.Kfz. 251/14 Schallaufnahmepanzerwagen - Escucha de artillería
  • Sd.Kfz. 251/15 Lichtauswertepanzerwagen - Observación de artillería

/16


Sd.Kfz. 251/16
mittlerer Flammpanzerwagen
Bundesarchiv Bild 101I-281-1110-18, Russland, Schützenpanzer mit Flammenwerfer.jpg

Tipo Vehículo lanzallamas
Historial de producción
Producido Enero 1943 - 1945
Especificaciones
Peso 8,62 t
Altura 2,1 m
Tripulación 4

Blindaje 8 - 15 mm
Arma primaria 2 lanzallamas 1,4 cm Flammenwerfer 42 en los laterales con 700 litros de combustible
Arma secundaria 2 MG 34 o MG 42, frontal y trasera, con 2.010 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5

El Sd.Kfz. 251/16 o mittlerer Flammpanzerwagen fue un vehículo lanzallamas derivado del semioruga Sd.Kfz. 251 que se fabricó desde enero de 1943 hasta el fin de la guerra, en los modelos Ausf. C y D.

Además de ir armado con la ametralladora frontal estándar de 7,92 mm, el Sd.Kfz. 251/16 montaba 2 lanzallamas 1,4 cm Flammenwerfer 42 en unos pivotes con escudo protector en la parte superior de los laterales del compartimento de forma similar a la ametralladora frontal. Estos eran alimentados por dos tanques de combustible situados en los laterales del compartimento con capacidad para llevar 700 litros de líquido inflamable. Un pequeño motor de gasolina, situado en el centro del compartimento, accionaba una bomba y era el encargado de dar presión al equipo lanzallamas. Todo esto le daba una autonomía de unos 80 disparos de 1 a 2 segundos de duración que generaban chorros de fuego con un alcance máximo de 32-35 metros dependiendo del viento y las condiciones climáticas.

Algunos ejemplares de las primeras versiones también fueron equipados con un lanzallamas portátil tipo Flammenwerfer 41 en la parte trasera, desmontable pero conectado al vehículo con una manguera de unos 10 metros de largo que iba enrollada en la parte trasera exterior del vehículo de forma que podía ser utilizado por la infantería desde fuera. En cualquier caso, mantenía la posibilidad de montar también la ametralladora trasera, de forma que su tripulación podía abrir fuego de ametralladora y lanzallamas desde hasta cuatro puntos a bordo del vehículo. Las últimas versiones Ausf. D tenían escudos protectores más grandes.

Se autorizó la entrega de 6 vehículos Sd.Kfz. 251/16 Flammpanzerwagen a cada regimiento de granaderos Panzer o al batallón de ingenieros, a los que acompañaban dos vehículos de apoyo cargados de combustible. Entraron en combate en el Frente Oriental, en Italia, en el Norte de Francia y en Holanda. Aunque eran vulnerables, se usaron con mucho éxito por la noche para atacar rápidamente a la infantería enemiga que acababa de capturar trincheras alemanas, golpeando al enemigo antes de que pudieran consolidarse y desplegar armas pesadas que los harían mucho más difíciles de derrotar más tarde.

/17

Artillería AA autopropulsada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Flakpanzer I · Sd.Kfz. 251/17 · Sd.Kfz. 251/21 · Flakpanzer 38(t) · Flakpanzer IV Möbelwagen · Wirbelwind · Östwind · Kugelblitz

Sd.Kfz. 251/17
Schützenpanzerwagen (2 cm FlaK 38)
Sdkfz251-17ausf.c.png

Tipo Vehículo antiaéreo
Historial de producción
Producido Agosto 1944
Cantidad 244
Especificaciones
Peso 8,8 t
Altura 2,25 m
Tripulación 4-6

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria Cañón automático 2 cm Flak 38 en plataforma central con 600 proyectiles
Arma secundaria MG 34 o MG 42 trasera con 1.110 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5

El Sd.Kfz. 251/17 o Schützenpanzerwagen (2 cm FlaK 38) fue un vehículo antiaéreo que usaba como base el semioruga Sd.Kfz. 251 para montar un cañón automático 2 cm Flak 38. Este cañón iba montado en una pequeña torreta blindada ubidada en el centro del compartimento trasero del vehículo, siendo para ello adaptados los laterales del casco permitiendo que dicha torreta pudiera girar 360º y tuviera un mayor ángulo de acción.

Este sistema se montó en modelos Ausf. C y Ausf. D con varios ensamblajes diferentes, manteniendo la ametralladora trasera. Fueron destinados a proporcionar apoyo antiaéreo a las unidades Panzer y Panzergrenadiere, aunque también podían proporcionar apoyo contra blancos terrestres. A finales de la guerra se entregaron a los comandantes de pelotón como reemplazo del Sd.Kfz. 251/10.

Potencia de fuego Sd.Kfz. 251/17
Cañón 2 cm Flak 38 Ángulo de
elevación
-10° a +100°
(manual)
Calibre 20 mm Largo 1,3 m (L/65) Ángulo
horizontal
360º
(manual)
Mira Cadencia
de disparo
800 disparos/min
Munición 600 proyectiles 20×138 mm B en cargadores de 20 Alcance 2.200 m (efectivo)
5.783 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. AP 0,148 kg 780 m/s 20 14 9
PzGr. 40 APCR 0,1 kg 1.050 m/s 49 20
Armamento secundario MG 34 o MG 42 trasera con 1.110 balas

/18


Sd.Kfz. 251/18
Beobachtungspanzerwagen
Bundesarchiv Bild 101I-268-0167-27A, Russland, Schützenpanzer im Feld.jpg

Tipo Vehículo de observación para la artillería
Especificaciones
Peso 8,5 t
Altura 2 m
Tripulación 4-6

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria MG 34 o MG 42 trasera con 1.100 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 12

El Sd.Kfz. 251/18 o Beobachtungspanzerwagen fue un vehículo de observación para la artillería basado en el semioruga blindado medio Sd.Kfz. 251 en su versión Ausf. B, del que luego se crearon varias subvariantes.

  • Sd.Kfz. 251/18 I
  • Sd.Kfz. 251/18 Ia - Diferencias desconocidas, posiblemente un equipo de radio diferente.
  • Sd.Kfz. 251/18 II
  • Sd.Kfz. 251/18 IIa - Equipo de radio diferente.

/19


Sd.Kfz. 251/19
Fernsprechbetriebspanzerwagen
Tipo Vehículo con puesto telefónico móvil
Especificaciones
Peso 8,5 t
Altura 2,17 m
Tripulación 7-8

Blindaje 8 - 14,5 mm
Arma primaria 2 MG 34 o MG 42, frontal y trasera, con 2.010 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 5

El Sd.Kfz. 251/19 o Fernsprechbetriebspanzerwagen fue una variante del semioruga Sd.Kfz. 251 provisto de equipos de telefonía destinado a las unidades de transmisión como central telefónica móvil. Tenía una apariencia similar a la versión estándar de transporte de tropas.

/20


Sd.Kfz. 251/20
Schützenpanzerwagen (Infrarotscheinwerfer) "Uhu"
Sdkfz251-20 Uhu.png

Tipo Vehículo iluminador de objetivos (IR)
Historial de servicio
En servicio Finales de 1944
Historial de producción
Diseñado 1944
Producido 1944
Cantidad En torno a 60
Especificaciones
Peso ?
Altura ?
Tripulación 2

Blindaje 8-15 mm
Mira Visor nocturno por infrarrojos Beobachtungsgerät 251
Equipo de comunicaciones FuG 5

El Sd.Kfz. 251/20 o Schützenpanzerwagen (Infrarotscheinwerfer), apodado "Uhu" ("búho"), fue un vehículo especializado en iluminar blancos durante el combate nocturno. Fue desarrollado en 1944 a partir de la modificación del semioruga medio Sd.Kfz. 251 en su versión Ausf. D. Desprovisto de armamento, fue equipado con una mira de visión nocturna para el conductor y un potente proyector infrarrojo Beobachtungsgerät 251 de 60 cm de diámetro y 1,5 km de alcance en una plataforma sobre el compartimento abierto.

Su misión trabajando conjuntamente con unidades especiales de combate nocturno como las tropas de asalto nocturno Vampire, equipadas con equipo infrarrojo portátil, era localizar e iluminar objetivos, invisibles a simple vista, para los carros de combate Panther equipados con ópticas infrarrojas que se encargaban de destruirlos. Los propios Panther disponían de sus propios proyectores infrarrojos de búsqueda pero eran menos potentes, con un alcance máximo de solo 500 m, por lo que necesitaban de los vehículos especializados Sd.Kfz. 251/20 para atacar blancos más lejos de su propio alcance de visión.

/21

Artillería AA autopropulsada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Flakpanzer I · Sd.Kfz. 251/17 · Sd.Kfz. 251/21 · Flakpanzer 38(t) · Flakpanzer IV Möbelwagen · Wirbelwind · Östwind · Kugelblitz

Sd.Kfz. 251/21
Schützenpanzerwagen (Drilling MG151s)
Sd.Kfz.251-21.jpg

Tipo Vehículo antiaéreo y de apoyo a tierra
Historial de servicio
En servicio 1944-1945
Historial de producción
Producido 1944
Especificaciones
Peso 8,8 t
Altura 2,07 m
Tripulación 4-6

Blindaje 8-15 mm
Arma primaria 3 cañones MG 151/15 o MG 151/20 con 2.000 proyectiles
Equipo de comunicaciones FuG 5

/22


Sd.Kfz. 251/22
7.5 cm PaK40 L/46 auf mittlerem Schützenpanzerwagen
Sdkfz251bwweb.jpg

Tipo Cazacarros
Historial de servicio
En servicio Finales 1944-1945
Historial de producción
Diseñado 1944
Producido Finales 1944-1945
Cantidad En torno a 1.200
Especificaciones
Peso ?
Tripulación 4

Blindaje 8-15 mm
Arma primaria Cañón anticarro 7,5 cm PaK 40 L/46 con 22 proyectiles
Arma secundaria Ametralladora MG 42 trasera con 2.010 balas
Equipo de comunicaciones FuG 12

El Sd.Kfz. 251/22 o 7.5 cm PaK40 L/46 auf mittlerem Schützenpanzerwagen fue un vehículo de apoyo anticarro creado en 1944 con el semioruga medio Sd.Kfz. 251 Ausf. D como base y el potente cañón anticarro 7,5 cm PaK 40 en versiones L/46 o L/48 como arma principal. Contaba con la ametralladora MG 34 trasera como arma defensiva y con 22 proyectiles anticarro de tipo AP y HEAT para el cañón, aunque la tripulación solía transportar munición extra en contenedores sueltos o en todos los compartimentos que les fuera posible.

Fue concebido como un cazacarros de bajo coste como respuesta a la amenaza blindada enemiga en costante incremento. Para que el cañón tuviera más recorrido al apuntar se eliminó el techo de la cabina del conductor y el copiloto, quedando el cañón con un ángulo horizontal en 18º a derecha y 19° a izquierda y con una elevación desde los -3º a los 22°. La mira era la estándar del cañón, el artillero se situaba a la izquierda y el cargador a la derecha dentro del compartimento trasero.

Potencia de fuego Sd.Kfz. 251/22
Cañón 7,5 cm PaK 40 Ángulo de
elevación
-3° a +22°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 3,45 m (L/46) Ángulo
horizontal
-18° a + 19º
(manual)
Mira Óptica estándar PaK 40 Cadencia
de disparo
14 disparos/min
Munición 22 proyectiles 75×714 mm R
De tipo AP y HEAT
Alcance 1.800 m (efectivo)
7.678 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 APCBC 6,8 kg 790 m/s 106 96 85 74 64
PzGr. 40 APCR 4,05 kg 990 m/s 143 120 97 77
Gr. 38HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75 75

/23


Sd.Kfz. 251/23
2 cm Hängelafette 38 auf mittlerem Schützenpanzerwagen
Sd.kfz.251-23 ml.jpg

Tipo Vehículo de reconocimiento
Especificaciones
Peso 8-9 t
Tripulación 4-6

Blindaje 8-15 mm
Arma primaria Cañón 2 cm KwK 38 con 100 proyectiles
Arma secundaria MG 42 coaxial con 2.010 balas
Equipo de comunicaciones FuG 5 o FuG 12

Referencias

  1. Green, Michael. Anderson, Thomas. Schulz, Frank. German Tanks of World War II. Zenith Imprint, 2000.ISBN 978-0-7603-0671-0
  2. Jentz, Thomas. Doyle, Hilary. Panzer Tracts, # 15-2: Mittlere Schuetzenpanzerwagen (Sd.Kfz.251). Panzer Tracts, 2005.ISBN 9780977164318
  3. Doyle, Hilary. Internet forum discussion October 26, 2018 https://www.tapatalk.com/groups/missinglynx/origin-of-hanomag-for-sdkfz-251-wartime-evidence-o-t317121.html#p1538454
  4. Green, Michael. Anderson, Thomas. Schulz, Frank. German Tanks of World War II. Zenith Imprint, 2000. ISBN 978-0-7603-0671-0
  5. Thomas Anderson. The History of the Panzerwaffe Vol. 2. Pág. 127. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-0812-7.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de Sd.Kfz. 251 en Wikimedia Commons