Aufklärungspanzer 38(t)

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vehículos de reconocimiento de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Kfz 13 · Leichter Pz.Sp.Wg. · Schwerer Pz.Sp.Wg. (6-räd) · ADGZ · Schwerer Pz.Sp.Wg. (8-räd) · Sd.Kfz. 250/9 · Sd.Kfz. 251/23 · Sd.Kfz. 234 · Luchs · Aufklärungspanzer 38(t)
Aufklärungspanzer 38(t)
Sd.Kfz. 140/1
Aufklarungspanzer-38t-mit-2cm-gun-1.jpg

Tipo Carro de reconocimiento
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Basado en Panzer 38(t)
Fabricantes BMM
Producido 1944
Variantes Aufklärungspanzer 38 mit 7,5 cm K 51 (2 prototipos)
Cantidad 70 conversiones
Especificaciones generales
Peso 9,75 t
Longitud 4,51 m
Anchura 2,14 m
Altura 2,17 m
Motor Praga EPA, 125-158 CV
Velocidad máx. 42-58 km/h
Autonomía máx. 250 km
Tripulación 4

Blindaje 8-50 mm
Arma primaria Cañón 2 cm KwK 38 L/55
Mira TZF3a
Arma secundaria Ametralladora MG 42
Equipo de comunicaciones FuG 12

El Aufklärungspanzer 38(t), designación Sd.Kfz. 140/1, fue un carro de reconocimiento alemán basado en el chasis del tanque ligero de origen checo Panzer 38(t). Se fabricó principalmente convirtiendo ejemplares antiguos o vehículos derivados reparados. La versión principal de este vehículo, el Aufklärungspanzer 38 mit 2 cm KwK 38, estaba armada con un cañón automático 2 cm KwK 38 y una ametralladora MG 42 en una torreta abierta protegida por una cubierta antigranadas de malla abatible, se produjeron 67 ejemplares más el prototipo. También hubo otra versión de apoyo denominada Aufklärungspanzer 38 mit 7,5 cm K 51 L/24 armada con un cañón corto de 75 mm de la que solo se crearon 2 prototipos.

Origen y desarrollo

Unidades de reconocimiento alemanas

Una de las principales funciones de los Batallones de Reconocimiento del Ejército Alemán, los Aufklärung Abteilung, era adelantarse al ataque principal hasta que pudieran ver las posiciones enemigas. Luego responderían por radio cuál era la fuerza y ​​dónde se desplegaron las unidades enemigas. A veces también solicitaban un bombardeo de artillería o un ataque aéreo. Estas unidades dependían en gran medida de vehículos veloces para adentrarse rápidamente en territorio enemigo. Esta función de reconocimiento había sido tradicionalmente el trabajo de las unidades de caballería ligera. A finales de la década de 1930, los caballos fueron reemplazados lentamente por motocicletas. Estos Kradshützen Abteilungs, o Batallones de Fusileros de Motocicletas, se incorporaron a unidades de reconocimiento que comenzaron a hacer uso de vehículos blindados ligeros con capacidad para contraatacar de forma limitada si se producía un enfrentamiento con el enemigo.

Los vehículos blindados de ruedas y semiorugas alemanes participaron ampliamente en el papel de reconocimiento blindado, pero tenían problemas para hacer frente a las malas condiciones experimentadas en el Frente Oriental. En esas fechas había en marcha numerosos proyectos para desarrollar versiones avanzadas de los carros ligeros alemanes, conocidas como Panzer I nA y Panzer II nA, que podían servir para reemplazar ambos tipos de vehículos en terrenos complicados. Sin embargo, por buscar sistemas de movilidad demasiado avanzados, sufrieron infinidad de retrasos y no se concretaría en un vehículo de producción en serie hasta 1943 con el Panzerspähwagen II Luchs. También se había propuesto el Panzer 38(t) nA, una refinada versión de reconocimiento del carro ligero checo, sin éxito. Pero en 1943, el Panzer 38(t) se retiró de las operaciones de primera línea, ya que se consideró obsoleto. Esto permitió que se pudieran aprovechar para la creación de un vehículo de orugas para reconocimiento sencillo y económico, este fue el Aufklärungspanzer 38(t), creado a partir de convertir antiguas existencias de carros ligeros Panzer 38(t).

Conversión y variantes

En julio de 1943, BMM recibió la tarea de desarrollar el carro de reconocimiento Aufklärungspanzer 38(t), y en septiembre se presentaron modelos a escala real en dos variantes. Después de inspeccionar los modelos, se tomó la decisión de construir prototipos. Se fabricaron tres vehículos con los números de serie 3105, 3106 y 3107. El primero, el Aufklärungspanzer 38(t) mit 2 cm KwK 38, fue un carro de reconocimiento que utilizaría la torreta Hängelafette 38 con cañón de 20 mm y ametralladora. Esta configuración de torreta no era nueva, ya se había empleado en vehículos de reconocimiento utilizados en operaciones de combate en el Frente Oriental como el 4×4 Sd.Kfz. 222, el 6×4 Sd.Kfz. 234/1 y el semioruga Sd.Kfz. 250/9. Debido al empleo de productos ya existentes, construir el nuevo vehículo sería más fácil, de hecho el primer vehículo se fabricó a partir de un chasis Marder III convertido.

Para realizar esta conversión se quitó la torreta original. Los ingenieros tuvieron que desmontar la superestructura del casco superior del carro de combate y fabricar una nueva estructura de casco superior en forma de caja para montar la nueva torreta. Esta estaba armada con un cañón 2 cm KwK 38 y una ametralladora MG 42 de 7,92 mm que era capaz de realizar tanto fuego antiaéreo como de ataque a tierra en 360 grados. La parte superior abierta estaba equipada con cubiertas abatibles de malla antigranadas para moverse por pueblos y posibles lugares de emboscada.

La segunda variante, el Aufklärungspanzer 38(t) mit 7,5 cm K 51, se construyó en dos formas ligeramente diferentes. En lugar de una torreta giratoria, el vehículo recibió una casamata semiabierta en la que se montó el 7,5 cm Kanone 51 L/24, una versión modificada de los clásicos cañones cortos alemanes 7,5 cm StuK 37 de 75 mm utilizados en los primeros StuG III. Era un vehículos similar en su concepto al blindado 8×8 Sd.Kfz. 234/3, y a los semiorugas Sd.Kfz. 250/8 y Sd.Kfz. 251/9 "Stummel". BMM diseñó dos ejemplares de este tipo, que tenían una forma diferente del casco delantero, la casamata y el mantelete del cañón.

Finalmente, la versión Aufklärungspanzer 38(t) mit 2 cm KwK 38 con la torreta Hängelafette 38 fue aceptada en servicio con el número Sd.Kfz. 140/1 de la oficina de armamento.

Producción

Se construyeron, o más bien convirtieron, 34 ejemplares en febrero de 1944, y luego 33 más en marzo. Recibieron números de serie del 3105 al 3416. Después de eso, la producción cesó. La decisión de utilizar el antiguo método de construcción con remaches en 1944 probablemente se tomó en un esfuerzo por reducir costos y acelerar el tiempo de producción. Fue muy sencillo en su diseño y se convirtió a partir de vehículos reparados. Permitió que los trabajadores menos experimentados ensamblaran el vehículo, ya que para soldar placas de blindaje se requerían trabajadores altamente capacitados.

Los bombardeos de los Aliados habían reducido la capacidad de Alemania para producir nuevos vehículos de combate blindados en los niveles requeridos. Era sensato utilizar un chasis de orugas fiable y bien probado, como el del Panzer 38(t), y convertirlo a otros usos. A pesar de ser una alternativa sencilla y económica frente a carros ligeros de reconocimiento avanzados y complejos como el Panzerspähwagen II Luchs, el Aufklärungspanzer 38(t) fue construido en cantidades relativamente muy pequeñas. Esto se debió a la gran demanda del chasis del Panzer 38(t) para convertirlo en el famoso cazacarros Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" durante el año 1944. Ese cazacarros producido por BMM era prioritario, y no se continuó produciendo el vehículo de reconocimiento.

En servicio

Aufklärungspanzer 38(t) en servicio con la División Großdeutschland.

La composición de las unidades de reconocimiento difería en toda Europa. Como ejemplo, en 1943-1944, la división de élite Grossdeutschland del Ejército Alemán contaba con cuatro batallones de infantería y tenía su propio batallón de reconocimiento blindado. Este batallón estaba compuesto por una unidad de mando, cinco compañías de reconocimiento y una compañía de suministros (Versorgungskompanie). Entre las cinco compañías de reconocimiento, la primera era una Compañía Blindada de Reconocimiento (Panzerspähkompanie), las 2.ª, 3.ª y 4.ª eran Compañías de Reconocimiento (Aufkläerungskompanie), mientras que la 5.ª era una Compañía Pesada que consistía en un grupo de ingenieros de asalto, otro de apoyo cercano y otro de morteros. Los Aufklärungspanzer 38(t) mit 2 cm KwK 38 normalmente se destinaban a la primera compañía, es decir, a la Compañía Blindada de Reconocimiento.

Se han conservado pocos registros del servicio operativo del blindado de reconocimiento de orugas Aufklärungspanzer 38(t) en 1944. Los registros militares muestran que 25 de ellos fueron asignados al batallón 2. Panzer-Aufklärungs-Abteilung Großdeutschland el 27 de abril de 1944. Se sabe que uno se envió uno a la Ersatz-Brigade (brigada de reemplazo) Grossdeutschland el 30 de abril de 1944, y luego otro a al 2. Panzer-Aufklärungs-Abteilung Großdeutschland el 27 de junio de 1944. También se asignaron 25 de ellos al 3. Panzer-Aufklärungs-Abteilung de la 3.ª División Panzer el 1 de septiembre de 1944. En esta unidad recibieron otros 6 vehículos el 30 de octubre de 1944 como reemplazos. También se enviaron 7 vehículos de reemplazo al 2. Panzer-Aufklärungs-Abteilung Großdeutschland el 19 de diciembre del mismo año.

Poco más se sabe sobre el desempeño de estos vehículos y sus tripulaciones cuando la guerra entró en sus desesperadas etapas finales, pocos sobrevivieron y no se conserva ninguno ni en museos ni en colecciones privadas. Solo se conservan unas pocas fotografías de su uso. De los 32 que se entregaron a la división de Grossdeutschland, es imposible saber cuántos llegaron a Pillau (en la antigua Prusia Oriental, actual Baltisk en Kaliningrado) en los últimos días de existencia de esta famosa unidad, mientras que, por otra parte, la 3.ª División Panzer perdió la mayoría de sus vehículos durante la Ofensiva del lago Balaton y la lucha por Budapest en Hungría.

Sin embargo, se podría suponer que, dado que el Panzer 38(t) fue un chasis excepcional que tuvo un gran éxito en su aplicación para el Jadgpanzer 38(t) y muchos otros vehículos, el Aufklärungspanzer 38(t) también podría haber tenido el mismo éxito en su papel con la combinación de excelente fiabilidad, buen rendimiento y velocidad campo a través. Desafortunadamente, su mayor defecto radicaría en su ligera armadura que, aunque estaba bien para misiones de reconocimiento rápido, habría sido inútil en el papel defensivo que la guerra le dio a la Wehrmacht alemana en sus últimos meses. No fue rival contra las masivas columnas de tanques T-34 que lanzaban los soviéticos acompañadas de sus carros de reconocimiento T-60 y T-70, muy superiores al sencillo Aufklärungspanzer 38(t).

Diseño

Blindaje

Blindaje Aufklärungspanzer 38(t)
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
30 mm / 50° 8 mm / 50° 8 mm / 50° Malla abatible
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
50 mm / 65° 15 mm / 60° 10 mm / 30° 8 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 74° 15 mm / 90° 15 mm / 78° 8 mm
La impresión inicial al ver un Aufklärungspanzer 38(t) es la de haber sido diseñado a finales de la década de 1930. Con respecto al prototipo de carro ligero de reconocimiento Panzer 38(t) nA basado en el mismo chasis, suponía un paso atrás tecnológico en el diseño de su blindaje, ya que usaba la vieja técnica de construcción mediante remachado de las planchas de blindaje de su casco superior, sin soldadura. El uso de remaches para unir secciones de paneles blindados se venía usando en la fábricas checas en otros derivados del carro ligero Panzer 38(t), como el Marder III, el Grille o el Flakpanzer 38(t). Pero era reconocido como un peligro para la seguridad de la tripulación del interior del vehículo, pues era posible que cuando un remache fuera alcanzado por un proyectil no penetrante, el remache saliera disparado con tendencia a rebotar en el interior del vehículo y golpear a la tripulación, causando a menudo lesiones graves o fatales.

Movilidad

Movilidad Aufklärungspanzer 38(t)
Simbolo motor.png
Motor
Praga EPA
L6 de 7,8 litros, 125-158 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,4 CV/t
Combustible.png
Combustible
218 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
4,9 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados accionados con palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,57 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
29,3 cm (ancho) y 2,92 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
29°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42-58 km/h 15 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
80 cm
Consumo.png
Consumo
95 l/100 km 132 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,86 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
250 km 160 km
Vadeo.png
Vadeo
0,9 m
La característica de este vehículo de reconocimiento es que no se construyó desde cero, sino que se convirtió a partir de vehículos reparados. Gracias al motor Praga EPA AC/2 de 160 CV de los chasis más modernos, la velocidad máxima del Aufklärungspanzer 38(t) de 9,5 toneladas podía alcanzar los 58 km/h. El alcance por carretera era de 250 km. En otras palabras, era como un Luchs, pero más sencillo y económico. Por supuesto, no estaba tan bien protegido como la torreta de los Luchs, pero la protección principal de un tanque de reconocimiento proviene de su tamaño y velocidad. El Aufklärungspanzer 38(t) superaba a su predecesor en esos aspectos: tenía solo 2,12 m de altura, 10 cm más bajo que el Luchs, y también era más de 2 toneladas más ligero.

Armamento

Potencia de fuego Aufklärungspanzer 38(t) mit 2 cm KwK 38
Cañón 2 cm KwK 38 Ángulo de
elevación
-4° a +70°
(manual)
Calibre 20 mm Largo L/55 Ángulo
horizontal
360°
(manual)
Mira TZF3a
(2,5× - 17º)
Cadencia
de disparo
120-280 disparos/min
Munición 20x138 mm B
De tipo AP y HE
Alcance 1.000 m (efectivo)
4.800 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 AP 0,148 kg 780 m/s 20 14 9
PzGr. 40 APCR 0,1 kg 1.050 m/s 49 20
Armamento secundario Ametralladora coaxial MG 42 de 7,92 mm
Este vehículo no fue diseñado para combatir contra blindados enemigos. La misión de su tripulación era avanzar a gran velocidad por delante de la División Panzer principal y buscar al enemigo. Una vez que lo encontraran, debían usar la velocidad para salir del alcance de las fuerzas enemigas e informar de lo que habían visto. El armamento de su torreta Hängelafette 38, compuesto por el cañón automático KwK 38 de 20 mm y la ametralladora coaxial MG 42 de 7,92 mm de la torreta, como en cualquier vehículo de reconocimiento ligero estaba pensado únicamente para la autodefensa. Era armamento ligero y con alta cadencia de tiro para efectuar fuego de supresión, era efectivo contra infantería, artillería, vehículos sin blindaje o con blindaje ligero.

Referencias

  • Bryan Perrett. German Armoured Cars and Reconnaissance Half-Tracks 1939-45
  • T.L. Jentz y H.L. Doyle. Aufklärungspanzerwagen. Panzer Tracts No. 11-2
  • Blindés des origines à 1940. Connaissance de l'Histoire N°3. Hachette.
  • Les chars de combat allemands 39-45. Connaissance de l'Histoire N°17. Hachette.
  • Véhicules blindés allemands 39-45. Connaissance de l'Histoire N°5. Hachette.
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas.
  • German light panzers 1932-1942 - New Vanguard N°26 - Osprey Military.
  • Thomas L. Jentz y Hillary Doyle. Panzerjäger (7.62 cm F.K.(r) auf gp.Sfl. to Marder 38t) development and employment from 1941 to 1943. Panzer Tracts No. 7-2.