Flakpanzer IV Möbelwagen

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artillería AA autopropulsada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Flakpanzer I · Sd.Kfz. 251/17 · Sd.Kfz. 251/21 · Flakpanzer 38(t) · Flakpanzer IV Möbelwagen · Wirbelwind · Östwind · Kugelblitz
Flakpanzer IV "Möbelwagen"
Sd.Kfz. 161/3
Flakpanzer IV Mobelwagen (Sd.Kfz.161-3), Musée des Blindés, France, pic-4.JPG

Tipo Artillería antiaérea autopropulsada
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio Abril 1944-1945
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Batallas Frente Occidental
Historial de producción
Basado en Panzer IV Ausf. H/J
Fabricantes Deutsche Eisenwerke
Producido Marzo 1944 - Marzo 1945
Cantidad 240
Derivados Flakpanzer IV Wirbelwind
Especificaciones generales
Peso 24-25 t
Longitud 5,92 m
Anchura 2,95 m
Altura 3 m
Motor Maybach HL 120 TRM, 300 CV
Velocidad máx. 38 km/h
Autonomía máx. 200 km
Tripulación 6

Blindaje 20-80 mm
Arma primaria Cañón antiaéreo 3,7 cm FlaK 43
Arma secundaria Ametralladora MG 34
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El 3,7 cm FlaK auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV (Sf.), apodado Möbelwagen ("camión de mudanzas") debido a la forma cuadrada que le daban sus paneles blindados abatibles, y con designación numérica Sd.Kfz. 161/3, fue el primer modelo de la serie Flakpanzer IV, una serie de vehículos blindados antiaéreos basados en el chasis del Panzer IV y usados en las divisiones Panzer alemanas entre 1944 y 1945 para protegerse de los cazabombarderos de los Aliados, especialmente en el Frente Occidental. Cuando se construyó el primer prototipo del Möbelwagen, estaba armado con un cuádruple cañón de 20 mm, pero la producción se llevó a cabo utilizando un único cañón de mayor calibre, el 3,7 cm FlaK 43. Este modelo fue considerado provisional hasta la implementación de modelos con mejor protección en la superestructura de combate, a pesar de ello fue el modelo más producido de la serie.

Origen y desarrollo

Necesidades antiaéreas

Un Hurricane Mk.IID británico realizando un ataque a tierra durante la Campaña del Norte de África.

En 1943, debido a la disminución de la capacidad de la Luftwaffe para combatir a los cada vez más numerosos aviones enemigos de ataque a tierra, el armamento antiaéreo terrestre se fue volviendo cada vez más importante para las tropas de la Wehrmacht. Los combates en la Campaña del Norte de África en 1942 habían demostrado cuán vulnerables eran las divisiones blindadas a los ataques de los cazabombarderos de unos Aliados que gozaban cada vez de una superioridad aérea más aplastante, y los cañones antiaéreos autopropulsados ​​o remolcados existentes eran vulnerables y no podían mantener el ritmo de los carros de combate.

A principios de 1943, se propuso por primera vez la idea de crear una plataforma de armas antiaéreas en el chasis del carro medio Panzer IV para acompañar a las divisiones blindadas (Panzerdivisionen). El general Heinz Guderian, Inspector General de las Tropas Blindadas desde marzo de 1943, solicitó el desarrollo de armas antiaéreas con orugas que fueran capaces de operar con las divisiones Panzer. Estos vehículos podrían mantener el ritmo de los Panzer y protegerlos contra los cazabombarderos enemigos tanto en la batalla como mientras estaban en marcha. El Möbelwagen fue el primer intento de montar un cañón antiaéreo sobre el chasis de un Panzer IV.

Prototipo

El primer Flakpanzer IV fue bautizado como Möbelwagen ("camión de mudanzas") por su forma cuadrada. En lugar de una torreta, estaría equipado con una superestructura rectangular abierta que albergaría el montaje del arma antiaérea en el centro y alrededor de la misma se colocarían cuatro placas blindadas articuladas a modo de escudo para ofrecer cierta protección a los operadores. Sin embargo, estos paneles laterales sólo irían totalmente cerrados durante los desplazamientos, en el momento de usar el arma debían estar parcialmente abiertos para permitir giros de 360º y totalmente abiertos si se deseaba atacar blancos terrestres o a muy baja altura.

El Möbelwagen inicialmente iba a ser armado con el cuádruple cañón antiaéreo 2 cm Flakvierling 38 concebido por Krupp a principios de 1943, pero sólo se construyó un prototipo (o como mucho algunos modelos de preproducción) de este modelo denominado 2 cm Flakvierling auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV. Para la conversión se utilizó un casco estándar de Panzer IV proporcionado por Krupp, modificado con la superestructura rectangular abierta en la parte superior y coronado con el cuádruple cañón.

En la primavera de 1943, Hitler no estaba dispuesto a aprobar el montaje de este arma en el chasis de un carro de combate de primera línea, e incluso en octubre de 1943, cuando se aprobó el proyecto, todavía no estaba seguro de que sería un buen uso de un chasis de Panzer IV. Mientras tanto, se ordenó la producción del más ligero Flakpanzer 38(t), armado con un único cañón 2 cm FlaK 38. Se producirían 140 de estos vehículos entre noviembre de 1943 y febrero de 1944, pero no tenían suficiente potencia de fuego para ser efectivos. El prototipo del Möbelwagen estuvo listo en octubre de 1943 y fue presentado a Hitler el 7 de diciembre del mismo año.

Rediseño

Modelo de producción del Möbelwagen, armado con el cañón 3,7 cm FlaK 43 y denominado 3,7 cm FlaK auf Fahrgestell Pz.IV (Sf.).

El diseño armado con el 2 cm Flakvierling 38 fue rechazado porque se consideró que el arma tenía un calibre demasiado bajo para alcanzar a los últimos modelos de aviones, que se mejoraban constantemente para volar más alto y más rápido. El escudo se consideró demasiado rudimentario y poco eficiente, lo ideal era que ofreciera la máxima protección independientemente de como se usara el arma. Sin embargo, en enero de 1944 se aprobó el diseño mejorado con único cañón de mayor calibre, el 3,7 cm FlaK 43, como medida provisional hasta que se pudieran crear mejores modelos de Flakpanzer IV.

Producción

El 28 de enero de 1944 se ordenó la producción de la versión del Möbelwagen armada con el único cañón FlaK 43 de 37 mm. La producción en serie iba a comenzar en teoría en febrero pero arrancó finalmente en marzo de 1944, en las líneas de montaje de Deutsche-Eisenwerke y BMM. Se estableció un objetivo de producción de 20 vehículos por mes, que luego se aumentó a 30. Esta cifra más alta no se lograría en realidad hasta junio-agosto de 1944, antes de que la producción comenzara a disminuir.

Los vehículos se construían principalmente sobre chasis de carros de combate Panzer IV Ausf. H/J que se habían dañado en el Frente Oriental y eran enviados a fábrica para su reparación. El 7 de abril de 1944, los 20 primeros 3,7 cm FlaK auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV salieron de la fábrica, los cuales no entrarían en servicio hasta el 15 de junio. Hasta marzo de 1945 se produjeron 240-250 Möbelwagen. Es cierto que este modelo se consideró sólo como una solución temporal, pero a pesar de ello fue más producido que los siguientes diseños.

Siguientes diseños

Los tres tipos de Flakpanzer IV producidos de forma significativa: de izq. a der. Östwind, Möbelwagen y Wirbelwind.

La posición completamente abierta de los paneles blindados en el Möbelwagen resultaba esencial contra los ataques con cañones y ametralladoras a bajo nivel de los cazabombarderos enemigos, y también le daba a la tripulación de armas más espacio para trabajar, pero también significaba que la tripulación estaba muy expuesta mientras disparaba.

Aunque el Möbelwagen estaba destinado a ser un recurso provisional, sirvió a los pelotones antiaéreos de las divisiones Panzer en el Frente Occidental y se llegaron a producir al menos 240 ejemplares. El diseño sería sucedido por los verdaderos Flakpanzer: los Wirbelwind, Ostwind y Kugelblitz, los cuales proporcionaban a la tripulación una torreta hecha a medida con protección blindada mejorada que, sin tener que abrir ningún panel, permitía la rotación completa del arma al disparar a objetivos aéreos y terrestres. Cada uno de estos nuevos diseños mejoraba al anterior, pero los retrasos con el más avanzado Kugelblitz, que sustituiría a todos los anteriores, significaron que el Möbelwagen permaneciera en producción hasta el final de la guerra.

Diseño

Blindaje

Blindaje Möbelwagen
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Escudo
25 mm / 90° 25 mm / 90° 25 mm / 90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
80 mm / 80° 30 mm / 90° 20 mm / 82° 12 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
80 mm / 76° 30 mm / 90° 20 mm / 79° 10 mm

El Möbelwagen se construyó sobre chasis de Panzer IV Ausf. H/J equipados con una superestructura rectangular abierta que albergaba el montaje del arma en el centro. Alrededor de la plataforma de combate se colocaban cuatro placas blindadas articuladas de 20-25 mm. El grosor del blindaje varió porque los primeros 20 Möbelwagen recibieron escudos dobles de 12 mm, los siguientes 25 recibieron escudos dobles de 10 mm y el resto escudos simples de 25 mm.

Estas placas tenían dos posiciones operativas: se podían bajar completamente para logar el ángulo máximo de disparo, lo que permitía abrir fuego sobre blancos a baja altitud o sobre blancos terrestres, o se podían cerrar a la mitad, uniéndose con pernos para permanecer ligeramente abiertas, momento en el cual las placas brindarían a la tripulación cierta protección contra el fuego de armas ligeras y metralla. En esta posición, se permitía la rotación completa del cañón, pero solo para disparar a blancos aéreos. Aún así, ambas posiciones dejaban a la tripulación extremadamente expuesta. La posición completamente cerrada solo se usaba para el transporte.

Movilidad

Movilidad Möbelwagen
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TRM
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12 CV/t
Combustible.png
Combustible
470 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios ZF SSG 77 de 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
5,92 m
Clutch-part.png
Dirección
Krupp-Wilson: embragues frenados mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 bogies de dos ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,85 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
38 cm (ancho) y 3,52 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas (1 por bogie)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 16 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
235 l/100 km 362 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,2 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km 130 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m

Armamento

Potencia de fuego Flakpanzer IV/3,7 cm FlaK
Cañón 3,7 cm FlaK 43 Ángulo de
elevación
-10° a +90°
(manual)
Calibre 37 mm Largo 2,1 m (L/57) Ángulo
horizontal
360°
(manual)
Mira S-VE 3x Cadencia
de disparo
180-250 disparos/min
Munición 400-416 proyectiles 37×263 mm B
De tipo HE (320) y AP (80)
Alcance (aire) 4.800 m
(tierra) 6.585 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 18 APHE 0,685 kg 770 m/s 35 28 21 17
Armamento secundario Ametralladora MG 34 de 7,92 mm con 600 proyectiles
Subfusil MP 40 con 192 balas.
Möbelwagen en posición de disparo mientras uno de sus operadores utiliza un telémetro óptico Entfernungsmesser 34 para calcular distancias.

El 3,7 cm FlaK 43 era un cañón automático de calibre 37 mm L/60 que se introdujo en 1943. Era similar a los modelos anteriores 3,7 cm FlaK 36/37 pero su mecanismo de recarga automática funcionaba aprovechando los gases de los disparos, mientras que los modelos anteriores funcionaban aprovechando la fuerza del retroceso. Sus capacidades balísticas eran las mismas, pero los cambios introducidos agilizaban los tiempos de producción, aumentaron su cadencia de tiro y además aligeraron el arma permitiendo una mayor velocidad de apuntado para sus operarios.

El cañón era operado por dos hombres que, sentados, apuntaban y disparaban el arma, y un tercer hombre que cargaba la munición, aunque este último podía contar con la ayuda de otro que le entregase los peines de 8 proyectiles que iban almacenados en contenedores metálicos. Resultaba efectivo contra aviones que volaban a altitudes de hasta 4.800 m por lo que se trataba de un arma de defensa cercana y media contra aviones de ataque a tierra y, gracias a una doctrina flexible en el empleo de este tipo de armas, los alemanes también los utilizaron en funciones de apoyo terrestre.

La posición de los paneles completamente abierta en el Möbelwagen resultaba esencial contra los ataques con ametralladoras a bajo nivel de los cazabombarderos enemigos, y también le daba a la tripulación de armas más espacio para trabajar, pero también significaba que la tripulación estaba muy expuesta mientras disparaba.

En servicio

El 7 de abril de 1944 se le dijo a Hitler que los primeros veinte Möbelwagen estaban listos para ser entregados en marzo. Hitler ordenó que fueran enviados al oeste, donde se esperaba la invasión aliada de Europa en cualquier momento. Siguiendo estas órdenes, el 15 de junio de 1944 se pusieron en servicio los 44 primeros 3,7 cm FlaK auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV dentro de las Panzerdivisionen desplegadas en el Frente Occidental. Estos vehículos servían en Flugabwehrzugen (grupos antiaéreos) de dichas divisiones, y se utilizaban para ofrecer protección a las agrupaciones blindadas frente a los ataques aéreos Aliados.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary Louis (1998). Panzer Tracts No. 12 - Flak Selbstfahrlafetten and Flakpanzer: Sd.Kfz.10/4 to 8.8 cm Flak auf VFW. Darlington Productions, 1998. 56 p.
  • Jentz, Thomas L. (2011). Panzer Tracts 23. Panzer Tracts. p. 50.
  • Perrett, Bryan (1999). Sturmartillerie & Panzerjäger 1939-1945. New Vanguard N°34. Osprey Military
  • Véhicules blindés allemands 39-45. Connaissance de l'Histoire N°5. Hachette.
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo