Panzerbeobachtungswagen III

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vehículos de observación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Sd.Kfz. 253 · Sd.Kfz. 250/5 · Sd.Kfz. 250/12 · Sd.Kfz. 251/18 · PzBeobWg III · Beobachtungspanther
PzBeobWg III
Sd.Kfz. 143
Pz Beo III.jpg

Tipo Carro de observación para artillería
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en Panzer III Ausf. E/F/G/H
Fabricantes Alkett
Producido 1941-1942
Cantidad 262 conversiones
Especificaciones generales
Peso ~19 t
Longitud 5,38 - 5,52 m
Anchura ~2,95 m
Altura ~2,5 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 165 km
Tripulación 5 (observador principal, observador auxiliar, conductor y 2 operadores de radio)

Blindaje 20-30 mm o 30-60 mm
Arma primaria 1 ametralladora MG 34

El Panzerbeobachtungswagen III, abreviado como PzBeobWg III, era un carro de observación avanzada para artillería alemán derivado del carro de combate medio Panzer III. Su designación oficial en la oficina de armamento era Sd.Kfz. 143 y reemplazó al Sd.Kfz. 253, una versión especializada en observación del semioruga Sd.Kfz. 250 que hasta entonces había sido utilizado como una solución temporal.

Origen y desarrollo

A raíz del desarrollo de la artillería autopropulsada los alemanes sintieron la necesidad de un vehículo blindado de observación en el frente de combate para dirigir los disparos de dicha artillería. Para garantizar que los observadores de la artillería autopropulsada pudieran seguir a las unidades blindadas en acción, numerosos carros Panzer III obsoletos fueron convertidos en carros de observación con el nombre de Panzerbeobachtungswagen III, de los cuales la empresa Alkett produjo en los años 1941 y 1942 un total de 262 unidades a partir de carros Panzer III de versiones Ausf. E, F, G y H.

Diseño

Un PzBeobWg III equipado con blindaje espaciado tipo "Schürzen" en el Frente Oriental.

Estos vehículos fueron actualizados con placas de blindaje adicional de 30 mm en las partes delantera y trasera, sin embargo, la modificación más notable era la eliminación del cañón y su mantelete original. La ametralladora MG 34 que anteriormente era coaxial fue instalada en un soporte esférico en el centro, donde estaba antes el cañón, y su lugar fue ocupado por un tubo de metal que simulaba un cañón, todo ello en un nuevo mantelete. La ametralladora de la torreta pasó a ser el único armamento real del vehículo ya que también se suprimió la ametralladora del chasis.

El PzBeobWg aparentaba ante el enemigo que era un carro de combate con todo su armamento y el cañón ficticio le hacía pasar desapercibido entre las unidades blindadas pero visto de cerca se distingue como carro de observación por su posición desplazada hacia un lateral del mantelete. Tenía una tripulación de cinco hombres, que consistía en un observador de carros, un observador auxiliar, un conductor y dos operadores de radio. Además de un periscopio para ser utilizado por el observador auxiliar, el vehículo tenía un extenso equipo de comunicaciones que consistía en un FuG 8 (dispositivo de onda media de 30 vatios), un FuG 4 (receptor de onda media), un radioteléfono normal, una radio de mochila y un intercomunicador. La transmisión de órdenes de fuego a unidades de artillería autopropulsada como el Wespe o el Hummel mediante el radioteléfono tenía un alcance en condiciones favorables de hasta cinco kilómetros. Dentro del carro se montaron altavoces para que la tripulación pudiera escuchar los mensajes de radio sin auriculares.[1]

Referencias

  1. W. Spielberger, F. Wiener: Die deutschen Panzerkampfwagen III und IV mit ihren Abarten 1935–1945. J. F. Lehmann, München 1968, S. 11(a), S. 17(b), S. 19 u. 14(c), S. 26(d), S. 28(e), S. 158(f), S. 29 u. 39 f.(g), S. 40 ff.(h).

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de Panzerbeobachtungswagen III en Wikimedia Commons