Matilda II

De WikiTanks
(Redirigido desde «Matilda II Mk.IV»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial
Ligeros:
Light Tank Mk.I - Mk.V · Vickers 6-Ton · Light Tank Mk.VI · Tetrarch · Harry Hopkins
De crucero:
Cruiser Mk.I · Cruiser Mk.II · Cruiser Mk.III · Cruiser Mk.IV · Covenanter · Crusader · Grant I · Cavalier · Centaur · Cromwell · Challenger · Comet
De infantería:
Matilda I · Matilda II · Valentine · Churchill
Otros:
Carden-Loyd Tankette · Vickers Medium Mk.II · Sherman Firefly
Infantry Tank, Mk.II, Matilda II
A12
Matilda-III-Saumur.00046s8y.jpg

Tipo Carro de infantería
País de origen Flag of the United Kingdom.png Reino Unido
Historial de servicio
En servicio 1939–1955
Operadores
principales
Flag of the British Army (1938-present).svg.png Ejército Británico
Flag of Australia (converted).png Ejército Australiano
Red Army flag.png Ejército Rojo
War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Batallas Francia 1940, Norte de África, Frente Oriental 1942 y Pacífico
Historial de producción
Diseñador Royal Arsenal Woolwich y Vulcan
Diseñado 1937
Fabricantes Vulcan Foundry, Ruston & Hornsby, Fowler, LMS, Harland & Wolff, NBLC
Producido 1937 – Agosto 1943
Variantes Mk.I / II, Mk.III / IV / V
Cantidad 2.987
Derivados Ver Vehículos derivados
Especificaciones generales
Peso 25 t
Longitud 5,61 m
Anchura 2,59 m
Altura 2,51 m
Motor AEC o Leyland, 174-190 CV
Velocidad máx. 26 km/h
Autonomía máx. 257 km
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje 20-78 mm
Arma primaria Cañón QF 2-pounder de 40 mm
o obús QF de 3 pulgadas en versiones CS
Arma secundaria Ametralladora Besa de 7,92 mm
Equipo de
comunicaciones
WS No. 11 o No.19

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Tank, Infantry, Mark II, Matilda II fue un carro de infantería británico de la Segunda Guerra Mundial.[1] Su diseño comenzó en 1936 con el proyecto A12, que buscaba un sucesor más grande y mejor armado del primer carro de infantería británico, el A11 o Infantry Tank Mark I, que era tripulado por dos hombres y sólo estaba armado con una ametralladora. El Mark I también era llamado Matilda, por lo que el A12 inicialmente fue conocido como Matilda II o Matilda senior. Sin embargo, como el Mark I ya fue retirado en 1940, a partir de entonces el A12 pasó a ser llamado de forma generalizada simplemente como "Matilda".

Con su gruesa y pesada armadura, el Matilda II resultó un excelente carro de apoyo a la infantería pero con velocidad y armamento algo limitados. Durante la Batalla de Francia en 1940 resultó ser un blindado difícil de inutilizar por los alemanes, pues era casi inmune a los cañones estándar alemanes de 37 mm. Fue el único carro británico que prestó servicio desde el comienzo de la guerra hasta su final, aunque está particularmente asociado con la Campaña del Norte de África donde, gracias a su buen desempeño inicial, gozó del apodo de "Reina del desierto" hasta mediados de 1941. También fue enviado a la Unión Soviética como ayuda militar, donde no obtuvo resultados demasiado buenos. A partir de finales de 1941 comenzó a ser relegado de primera línea de combate por el más ligero y menos costoso Infantry Tank Mk.III, Valentine. Se dejó de fabricar en agosto de 1943 pero estuvo en servicio hasta el final de la guerra, por ejemplo en el Pacífico con los austalianos, pero también en numerosas variantes para ingenieros y propósitos especiales entre los que destacan carros lanzapuentes, limpiaminas y lanzallamas.

Origen y desarrollo

Origen del tanque de infantería

La división británica entre tanque de infantería y tanque de crucero tuvo su origen en la diferenciación durante la Primera Guerra Mundial entre los primeros tanques pesados ​​británicos y los más veloces Whippet Medium Mark A y sus sucesores, el Medium Mark B y el Medium Mark C. Durante la etapa de entreguerras, el desarrollo británico de tanques en general siguió esta clasificación básica como parte de su doctrina con el trabajo del General de División Percy Hobart y la influencia del Capitán B.H. Liddell Hart.

En 1934 Hobart, entonces Inspector del Royal Tank Corps, postuló dos alternativas de tanques para apoyar a la infantería. Uno era un modelo muy pequeño, aunque fuertemente blindado, armado con ametralladoras que se desplegaría en grandes cantidades para abrumar las defensas enemigas. El otro era un vehículo más grande, armado tanto con un cañón como con ametralladoras, y con un blindaje más pesado a prueba de la artillería de campaña enemiga.

La compañía Vickers diseñó un tanque según la especificación A11 del Estado Mayor basada en la primera opción propuesta por Hobart, es decir, un tanque pequeño, armado con ametralladoras y producido en gran número. Como resultado de las limitaciones de las finanzas militares de esos años, el General de Armamento, Hugh Elles, optó por la adopción de este tanque y la versión más grande armada con cañones no procedió. Este proyecto se trasfirió a Vickers-Armstrongs que tuvo listo para septiembre de 1936 su prototipo A11E1 de la especificación pero con blindaje a prueba de cañones anticarro de ese momento. Este sería denominado Infantry Tank Mk.I o Matilda I.

Obsolescencia del A11 Matilda I

Prototipo A11E1 del Infantry Tank Mk.I (Matilda I).

Mientras que el Matilda I aún estaba en la etapa de prototipo, la Oficina de Guerra decidió que tenía un nivel de blindaje y de potencia de fuego demasiado bajo. Pronto se apreció que el Matilda I había sido producto de la crisis financiera de 1929, un vehículo bastante limitado y comprometido, poco adecuado para operaciones reales en el campo de batalla. Se llegó a la conclusión que un blindado que seguía a la infantería a la velocidad del hombre sólo podía pretender sobrevivir al fuego de los cañones anticarro enemigos si su blindaje era consecuente a la amenaza y si respondía al mismo nivel en cuanto a armamento.

Inicialmente se planeó equipar al A11 o Matilda I con una torreta de 2 hombres con cañón de 2 libras (40 mm) pero la estrechez del casco del A11 apenas permitía esta modificación, además requeriría del desarrollo de un motor más potente. Fue necesario crear un nuevo modelo. El primitivo modelo nacido de la especificación A11 entró en producción en 1936, y durante el mismo año ya se puso en marcha la especificación paralela A12, y el proyecto se confió al Centro de Investigación del Arsenal de Woolwich. Esta especificación solicitaba un modelo de tanque de infantería más grande y mejor armado.

Influencia del A7 Medium Tank

Prototipo A7E3 Medium Tank, diseño en el que se insipiró el Matilda II.

El nuevo tanque de infantería A12 desarrollado por el Royal Arsenal de Woolwich resultó un derivado del prototipo A7 Medium Tank, un tanque mediano que ya había creado esta entidad en forma de prototipos a principios de la década de 1930. De hecho, el A12 era completamente diferente de su "hermano pequeño" A11 en términos de tamaño, peso, motorización, armamento y tripulación. Como fabricante se seleccionó a la Vulcan Foundry, un fabricante de locomotoras del noroeste de Inglaterra.

El A12 utilizó una serie de elementos de diseño del A7E3, un modelo cuyo diseño mecánico se utilizó para muchos diseños siguientes.[2][3] Retomó de este la suspensión, aunque reforzada, y el sistema propulsor formado por dos motores diésel comerciales gemelos acoplados mediante un eje común, por ejemplo. Con su armadura enormemente aumentada, la falta de potencia se había visto como un problema en los A7E1 y E2, la solución inspirada en el E3 fue utilizar dos motores diésel AEC de seis cilindros en línea refrigerados por agua comerciales, utilizados en los autobuses de Londres, que proporcionan hasta 87 CV cada uno. La fase de diseño del A12 duró hasta 1938, en ese año la guerra ya parecía muy plausible, por lo que se aprobaron con urgencia las pruebas finales de los prototipos.

Prototipos A12 y pruebas

Prototipo A12E1 del Infantry Tank Mk.II (Matilda II) con 6 salidas de barro en los faldones.

Vulcan recibió un contrato para dos maquetas de madera y dos prototipos de acero dulce en noviembre de 1936. El A12 intentó introducir la construcción de gran parte de sus piezas mediante acero fundido en moldes, pero los medios británicos de la industria de mediados de los años treinta apenas lo permitían. Por este motivo los tanques británicos mantuvieron sus cascos y torretas con uniones remachadas o soldadas mucho tiempo después de que otros países pasaran a la fundición. Fue la industria Vulcan al ser nombrada para la producción de este proyecto en noviembre de 1936 la que permitió el cambio en el Matilda II.

Prubas conjuntas del Infantry Tank Mk.II, Matilda II y del Infantry Tank Mk.III, Valentine a principios de 1940.

El modelo en madera del nuevo tanque de infantería se entregó en abril de 1937. Un año después, en abril de 1938, se entregó un prototipo de acero dulce, el A12E1. Este retraso se debió a las dificultades de entrega de las cajas de cambios Wilson. Las pruebas fueron un éxito y solo se requirieron algunas modificaciones menores. Los prototipos demostraron ser excelentes en 1.600 km prueba, lo que resultó en solo unos pocos cambios para mejorar la caja de cambios, la suspensión y la refrigeración.

Cuando se vio que la guerra era inminente, se ordenó la producción del Matilda II y se redujo la del Matilda I. Los prototipos aún se estaban probando y ya se había realizado un primer pedido de 65 modelos. Este pedido fue seguido rápidamente por otro de los 100 nuevos tanques. El primer pedido se puso en marcha poco después de que se completaron los ensayos, con 140 pedidos a Vulcan en junio de 1938.

Producción

En 1938 comenzó definitivamente el rearme de Gran Bretaña. Era el momento porque la escasez de tanques comenzaba a preocupar enormemente, por lo que se realizaron más pedidos de producción del Matilda II. Sin embargo, la Vulcan por sí sola ya no podía responder a la demanda y la Oficina de Guerra recurriría a otras fábricas, no obstante Vulcan siguió siendo el principal productor de Matilda II.

La producción en masa de Matilda II no fue sencilla debido a que las piezas moldeadas y otros elementos planteaban problemas. Los faldones blindados eran complejos de fabricar con partes en fundición y otras partes en acero laminado. Sin embargo, su producción se facilitó cuando se hizo pasar de 6 a 5 el número de salidas de lodo laterales. El frontal afilado del casco era una pieza de acero fundido hecha en una sola pieza que, tras la liberación inicial del molde, era más gruesa de lo necesario en algunas áreas. Para que encajaran correctamente y evitar una adición innecesaria de peso al tanque, las áreas gruesas eran desvastadas. Este proceso requería trabajadores altamente cualificados y tiempo adicional. La suspensión era compleja y los revestimientos laterales del casco de varias piezas también aumentaron el tiempo de fabricación.[4]

Después del pedido inicial a la Vulcan Foundry, se realizó un segundo pedido poco después a la empresa Ruston & Hornsby, que lo produciría en sus instalaciones de Grantham, Lincolnshire. Más tarde acabrían participando otras cuatro compañías de otras zonas del Reino Unido.[4] En septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia y Reino Unido entró en la Guerra, solo estaban en servicio dos Matilda II en el Ejército Británico, pero en la primavera de 1940, ya se había formado un batallón completo. Los últimos ejemplares se entregaron en agosto de 1943. La producción máxima fue en 1942 con 1.330 unidades fabricadas, siendo el modelo más común el Mark IV.[5] En total, fueron producidos 2.987 tanques tanto por Vulcan Foundry y Ruston & Hornsby como luego por John Fowler & Co. en Leeds, London, Midland and Scottish Railway (LMS) en Horwich Works (Bolton), Harland & Wolff en Belfast, y la North British Locomotive Company (NBL) en Glasgow.

Intento de producción en EE.UU.

Después de que la Fuerza Expedicionaria Británica recibiera una aplastante derrota en Francia, el Ejército Británico perdió una gran cantidad de tanques, incluidos 23 Matilda II. Los británicos temían seriamente un desembarco alemán y sus tasas de producción no eran motivo de optimismo con 356 tanques de infantería entregados en 1940. En julio de 1940, Gran Bretaña se dirigió a los Estados Unidos con la propuesta de producir el tanque de infantería Mk.IIA en el extranjero. Como muestra se envió a Estados Unidos el ejemplar T.7861 del 7.º Regimiento de Tanques, "Grampus".

Después de las pruebas en el Campo de Pruebas de Aberdeen, los estadounidenses se negaron a producir el tanque, proponiendo en su lugar su propio M3 Medium Tank, que estaba en esos momentos en desarrollo. Ese ejemplar sería enviado a Canadá, donde se conserva hasta el día de hoy en la Base Borden. Sin embargo, el tanque jugó su papel en el continente americano. Los estadounidenses tomaron nota de como estaba montado el doble motor diesel dual y con la ayuda de Carr, miembro de la comisión británica, se fabricó un conjunto similar con motores diésel GMC estadounidenses. Así nació el General Motors 6046, que se utilizó en los tanques medios M3A3 Lee, M3A5 Lee y M4A2 Sherman. Estos últimos se utilizarían ampliamente en el Ejército Británico, que recibió 5.041 vehículos de este tipo con el nombre de Sherman III.

Diseño y variantes

Mk.I / Mk.II


Matilda II Mk.I / Mk.II
Mk2 photo-01.tanks.jpg

Tipo Carro de infantería
Historial de producción
Fabricantes Vulcan, Ruston & Hornsby, Fowler, LMS, Harland & Wolff, NBLC
Producido 1939-?
Cantidad 146
Especificaciones
Peso 26,5 t
Longitud 5,61 m
Anchura 2,51 m
Altura 2,56 m
Motor AEC A183 y A184, 174 CV
Velocidad máx. 26 km/h
Autonomía máx. 257 km

Blindaje 45-78 mm
Arma primaria QF 2-pounder Mk.IX/X con 93 proyectiles
Mira No.30
Arma secundaria Ametralladora Vickers o Besa
Equipo de
comunicaciones
Wireless Set No. 11

El Infantry Tank Mark II, Matilda II en su primera versión de producción de 1939 estaba propulsado por un par de motores diésel AEC de 6 cilindros y 87 CV cada uno. El Matilda II tenía un diseño distribuido en tres compartimentos según el esquema habitual de los tanques británicos: cabina de conductor, habitáculo de combate (torreta) y compartimento del motor. Estaba armado con el cañón QF 2-pounder y una ametralladora coaxial Vickers de 7,7 mm. Posteriormente apareció la variante Infantry Tank Mark II.A o Matilda II Mk.II cuyo único cambio era el reemplazo de la anticuada ametralladora británica por una Ametralladora Besa, una copia bajo licencia de la ZB-53 checa, que empleaba munición de 7,92 mm.[1] En total se fabricaron 146 ejemplares de ambos modelos.

Blindaje

Blindaje Matilda II
Tipo Casco y torreta de acero fundido en molde atornillado
Faldones de piezas laminadas y remachadas
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
75 mm / 79° 75 mm / 90° 75 mm / 90° 20 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
45-78 mm / 23° 65-70 mm / 60° 20 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
78 mm / 90° 40+25* mm / 90° 55 mm / 65° 13-20 mm
Protección
adicional
  • Faldones blindados de 25 mm

El nivel de blindaje del Matilda II era formidable y superior a cualquier otro blindado occidental cuando entró en acción por primera vez en 1940, solo comparable a algún modelo francés y al nivel del KV-1 soviético, desconocido por entonces. No es de extrañar que los alemanes se vieran en apuros al enfrentarse a los pocos Matilda desplegados durante la Batalla de Francia, ya que la mayoría de sus cañones germanos de esa época, como los PaK 36 y KwK 36 de 37 mm, eran incapaces de atravesarlo. También fue un quebradero de cabeza inicialmente para las tropas del Eje en el Norte de África, donde fue apodado "la reina del desierto". En ambos casos se tuvo que recurrir a los potentes cañones FlaK de 88 mm para neutralizarlos hasta la llegada armamento anticarro más potente.

Casco

El blindaje principal del Matilda II estaba compuesto por piezas de acero fundido en molde atornilladas y remachadas entre sí que iban desde los 40 mm de espesor en los laterales, pasando por los 55 mm atrás, hasta los 78 mm de espesor en el frontal. Además contaba con faldones blindados de acero laminado de 25 mm de grosor que protegían las orugas y reforzaban los laterales para sumar 65 mm de acero en los costados. El frontal del Matilda no necesitaba albergar ningún elemento mecánico de transmisión, sólo la cabina del conductor. Por este motivo, aunque no se aprecia a simple vista, su casco fue hecho en forma puntiaguda dejando a los lados espacio para unos compartimentos blindados de almacenamiento de herramientas y pertrechos de la tripulación.

Cabina del conductor

La cabina del conductor estaba ubicada justo detrás de la placa de blindaje frontal del casco, en el centro. Para acceder al interior, tenía una escotilla curvada justo encima que se abría y cerraba deslizándose hacia atrás. El conductor podía conducir el tanque asomando la cabeza por la escotilla, pero una vez cerrada, en el interior tenía para su visión un periscopio superior y un puerto de visión directa de varias ranuras con una cubierta blindada de protección retráctil. El Matilda no disponía de ametralladora en el frontal del casco, una deficiencia para la época, y no se llegó a añadir en ninguna de sus variantes. En los siguientes modelos, lo que sí se añadió fue una escotilla de escape debajo de la cabina.

Torreta

La pesada torreta hecha de acero fundido tenía un grosor de 75 mm en todo sun contorno y 20 mm en la parte superior, pero no era muy espaciosa y ofrecía poca habitabilidad a su tripulación de 3 hombres instalada en su canasta. El artillero y el comandante estaban situados a la izquierda del cañón y el cargador con la munición a la derecha. Esta estrechez interior fue aún peor en las versiones CS equipadas con el obús QF de 3 pulgadas (76,2 mm). El cargador tenía una escotilla cuadrada en el techo para entrar y salir y un visor de ranuras con tapa blindada hacia atrás. El comandante tenía una cúpula circular giratoria en la parte trasera izquierda de la torreta que ofrecía un campo de visión limitado. Se produjeron dos tipos de cúpulas: la primera con una altura de 30 cm tenía ranuras de visión protegidas con una tapa blindada, el otro con una altura de 15 cm no tenía ranuras. Una escotilla con dos portezuelas que habrían hacia adelante y atrás coronaba ambos modelos de cúpula. En la puerta delantera de la escotilla sería instalado un periscopio.

Compartimento del motor
Los motores del Matilda, su sistema de transmisión, dirección y refrigeración estaban todos albergados en el compartimento trasero. Este compartimento, dividido en dos partes, estaba muy bien blindado en su parte superior, algo poco habitual en los carros de combate. Unas cubiertas blindadas de 20 mm de espesor con formas curvas cubrían de forma horizontal los motores en la parte más central, otras iguales pero inclinadas cubrían el sistema de refrigeración y la transmisión final en la parte trasera. Además, unas pequeñas pero gruesas cubiertas en los laterales cubrían las entradas de relleno de los líquidos del motor.

Movilidad

Movilidad Matilda II Mk.I / II
Simbolo motor.png
Motor
AEC A183 / A184
L6 de 6,75 litros, (2× 87 CV) 174 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
6,5 CV/t
Combustible.png
Combustible
182 + 164 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
48 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios con preselección
Wilson epicyclic: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
8,3 m
Clutch-part.png
Dirección
Transmisión doble
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 bogies de 2 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,12 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
35,5 cm (ancho)
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
3 muelles helicoidales horizontales
compartidos entre bogies
Pendiente2.png
Pendiente máx.
32°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
26 km/h 14 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
82 l/100 km 164 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,13 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
257 km 129 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m

El grupo propulsor, la transmisión y todos los elementos motrices del Matilda II estaban ubicados en la parte trasera, pero era un sistema bastante complejo y requería bastante atención en su mantenimiento. Su rodaje y suspensión también era bastante complejo y al estar totalmente cubierto con blindaje se complicaba tanto su fabricación como su mantenimiento.

Motores y sistemas auxiliares

El grupo propulsor estaba formado por dos motores diésel gemelos de origen comercial acoplados a una caja de cambios central. En las dos primeras versiones del Matilda II, se trataba de motores AEC A183 / A184, unos propulsores de 6 cilindros en línea, 6,8 litros y 87 CV cada uno que procedían de los clásicos autobuses de doble piso de Londres y le daban al Matilda un total de 174 CV de potencia. El A183 iba en el lado izquierdo y el A184 en el lado derecho. En medio de ellos se situaba la caja de cambios pilotada neumáticamente mediante un servo superior alimentado por aire comprimido. Para abastecer este sistema se contaba con un compresor de aire Reavel de dos etapas acoplado también en el centro del grupo propulsor, con un depósito de aire comprimido en la parte baja para cuando el compresor estaba parado. El Matilda II en su versión Mk. III y posteriores sería equipado con motores diésel Leyland más potentes que los AEC inicial. De hecho se fabricaron la gran mayoría de los Matildas con motores Leyland. En los modelos destinados a los climas fríos de Rusia, se instalaron carburadores con éter para facilitar el arranque de los motores, pero aún así fue un modelo de tanque que tuvo bastantes problemas en climas fríos.

Refrigeración y escape de gases

El circuito del sistema de refrigeración con radiador y ventilador también era independiente para cada motor. En los Matilda equipados con motores AEC, el tubo de gases de escape del motor izquierdo salía por la cubierta superior hasta uno de los silenciadores ubicados en la parte trasera inferior del vehículo, en cambio el tubo de gases del propulsor derecho pasaba por la parte inferior del casco hasta el otro silenciador. Más adelante, en los Matilda equipados con motores Leyland ambos tubos de escape saldrían de forma paralela por la parte superior de la cubierta hasta los escapes.

Combustible

Los depósitos de combustible estaban ubicados a ambos lados del compartimento del motor. Para acceder a las entradas de combustible era necesario levantar unas pesadas tapas de blindaje a los lados del compartimento del motor. El circuito de alimentación también era doble hasta el Matilda Mk. III, con tubería de nivelado entre los dos depósitos. Los Matilda Mk. IV estaban equipados con tuberías de conexión a un depósito de combustible externo en la parte trasera. Este depósito auxiliar se usó ampliamente durante los combates en el desierto del Norte de África.

Controles

En el puesto de conducción, el conductor tenía delante el pedal del embrague de la caja de cambios a la izquierda y el acelerador del motor a la derecha, la palanca de cambios (preselectora) estaba ubicada entre sus piernas y los mandos de dirección a los lados del asiento. Los mandos de dirección eran palancas verticales con unas manetas en su extremo similares a las manetas de frenos de una bicicleta para accionar los embragues de dirección.

Transmisión y dirección

El Matilda usaba un sistema de dirección y transmisión más avanzado que los carros de combate británicos anteriores. La mayoría había estado usando cajas de cambios simples de cuatro velocidades, pero el Matilda incorporó una caja de cambios epicicloidal Wilson con preselección de seis velocidades pilotada por aire comprimido. Esto permitía que el conductor colocara la palanca de cambios en la posición que deseaba para su próximo cambio de marcha (preselección) mientras seguía conduciendo hasta que accionara el embrague, momento en el que la transmisión cambiaría de marcha. La dirección del Matilda II se conseguía mediante engranajes que variaban las velocidad e una oruga con respecto a la otra, y se controlaba mediante embragues de dirección Rackham entre la caja de cambios y los engranajes de reducción finales que transmitían la potencia a las ruedas dentadas traseras. Estos embragues de dirección se accionaban con unas manetas en las palancas de dirección.

Rodaje y suspensión

La suspensión del Matilda II deriva de la empleada en los prototipos creados entre 1929 y 1933 del A7 Medium Tank, modelo que finalmente no entró en producción, que intentaba distribuir mejor el peso total del vehículo sobre el terreno sacrificando velocidad punta. En el caso del Matilda II, el rodaje de apoyo consiste en 5 bogies de 2 ruedas dobles, que hacen un total de 10 ruedas de apoyo. Cada bogie de 2 ruedas estaba montado mediante un eje pivotante en un brazo con topes para limitar la oscilación del bogie. El brazo de cada bogie también estaba montado en un eje pivotante con tope de recorrido y se encontraban montados por parejas en sentido opuesto para compartir muelles helicoidales horizontales de forma que la presión ejercida sobre un bogie afecta a su contiguo, excepto el brazo trasero que no tenía pareja y contaba con un muelle horizontal más pequeño para él solo. Esta complicada configuración resultó efectiva pero limitaba la velocidad del vehículo. La tensión de la cadena se aseguraba mediante una rueda tensora provista de un muelle vertical independiente en el frente del tren de rodaje por debajo de la rueda frontal de reenvío, y esta última contaba con los tornillos de regulación de la tensión de la cadena. La parte superior de las orugas se apoyaba en tres rodillos de retorno en el interior de los faldones blindados que cubrían todo el lateral del casco, aunque dejaban unas aberturas inclinadas que permitían que saliera la arena y la tierra que podía caer de las orugas. El acceso a los bogies y al sistema de suspensión para su mantenimiento y reparación se realizaba a través de unas trampillas abatibles en los faldones.

Cadenas

El primer diseño de eslabones estampados producidos por Ruston & Hornsby para formar las cadenas se comportó mal fuera de las carreteras pavimentadas. El error se reveló en el invierno de 1939-1940, cuando resultó que el agarre en carreteras heladas y nieve era muy pobre. Para resolver este problema, se soldaron garras adicionales en cada uno de los eslabones de la cadena. Las cadenas definitivas estaban formadas por eslabones de fundición y se conocen como "cadenas Ford" pero no fueron mayoritarias hasta la versión Mk.IV del tanque.

Armamento

Potencia de fuego Matilda II (exepto variantes CS)
Cañón QF 2-pounder Mk.IX/X Ángulo de
elevación
-15° a +20°
(hombro artillero)
Calibre 40 mm Largo L/52 Giro torreta 360° en 14-18 seg.
(hidráulico y manual)
Mira No.30
(1,9× - 21º)
Cadencia
de disparo
22 disparos/min
Munición 93-94 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
AP Shot Mk.I AP 1,08 kg 808 m/s 66 50 35 25 18
APHE Shot Mk.I APHE 1.18 kg 808 m/s 64 47 33 22 15
APCBC Shot Mk.I APCBC 1,22 kg 792 m/s 61 55 48 42 36
Armamento secundario Ametralladora coaxial Besa de 7,92 mm o Vickers de 7,7 mm
con 2.925 balas
Armamento principal

El armamento principal del Matilda II consistía en el cañón anticarro Ordnance QF 2-pounder, un arma de calibre 40 mm y 50 calibres de largo que era el armamento más habitual entre los carros de combate británicos de principios de la Segunda Guerra Mundial. Era un cañón relativamente ligero con buenas capacidades anticarro para su época que permitía un rápido manejo en su control de apuntado y su facilidad de recarga permitía una alta cadencia de disparo de unos 22 disparos por minuto. Sin embargo no era el tipo de armamento más eficaz para neutralizar tropas y fortificaciones enemigas, que era el rol para el que había sido diseñado el Matilda como carro de infantería lento pero muy bien blindado. Por eso en las siguientes variantes Mk. III y IV se crearían las versiones CS equipadas con el Ordnance QF 3-inch de 76,2 mm específicamente diseñado para apoyar a la infantería.

Armamento secundario

El único armamento secundario era una ametralladora coaxial. Inicialmente era una Vickers de 7,7 mm refrigerada por agua, posteriormente fue substituida por una Besa de 7,92 mm refrigerada por aire en la versión Mk. II. A partir de la versión Mk. III, también era posible instalar una ametralladora ligera Bren de 7,7 mm en el lado izquierdo de la cúpula del comandante en un soporte rígido que subsituía el proyector de luz de la torreta.

Visores

El artillero del Matilda II contaba con una mira periscópica en el techo para observar el entorno además de la mira telescópica para apuntar el armamento. Este última tenía 1,9 aumentos y una retícula muy simple sin escala para calcular distancias, por lo que la única forma de calcular era corregir el tiro tras ver el impacto de los primeros disparos.

Controles

El sistema de elevación del cañón era humano, ya que el cañón se apoyaba (casi balanceado en peso) sobre el hombro del artillero una vez desbloqueado. Este rudimentario método solo posible con cañones poco pesados tenía una ventaja: el artillero podía ejercer de estabilizador vertical y mantener el armamento apuntado mientras el carro avanzaba por terrenos irregulares. Con la mano izquierda rotaba la torreta, bien con una manivela manual o con un sistema hidráulico asistido por el motor tras haber seleccionado el tipo de accionamiento; mediante dos empuñaduras con gatillo independientes para la mano derecha se podía disparar el cañón o la ametralladora. La torreta de Matilda fue una de las primeras en utilizar controles hidráulicos para su giro, era un sistema desarrollado por Frazer Nash que permitía un giro completo de la torreta en 14 segundos y que también se incluyó en torretas de bombarderos. El diseño dal Matilda II permitía que el armamento tuviese un recorrido en depresión muy amplio hacia adelante, hasta -15º, por lo que podía ejercer fuego de supresión sobre trincheras muy cercanas, en cambio hacia atrás el límite era de -9°.

Munición y humo
El Matilda transportaba 93 cartuchos para su cañón de 40 mm y unos 3.000 para su ametralladora coaxial de 7,7 mm (Vickers) o 7,92 mm (Besa). El modelo equipado con ametralladora Vickers, contaba con una bomba de agua de enfriamiento y un tubo de escape de gases a través del techo. Cuando se montó la ametralladora Besa, se suprimió el sistema de refrigeración y se instaló un ventilador en el techo de la torreta para la evacuación de los gases de los disparos. El cargador que se encontraba a la derecha del cañón, también podía ejercer de radiooperador y era el encargado de accionar los dos lanzafumígenos montados en el lado derecho de la torreta.
Comunicaciones

El Matilda se equipó con una estación de radio Wireless Set No. 11 en la parte trasera de la torreta destinada a las conexiones en el nivel del batallón. En las versiones Mark. IV y V sería reemplazada por una estación de radio más capaz, la Wireless Set No. 19, que permitía más conexiones al nivel de pelotón e incluía intercomunicación entre los miembros de la tripulación del blindado. En caso de avería en la radio, el comandante disponía de luces de señales ópticas.

Mk.III / Mk.IV / Mk.V


Matilda II Mk.III / IV / V
A12 Matilda Mk.IIICS - Patriot Museum, Kubinka (37682485674).jpg

Tipo Carro de infantería
Historial de producción
Fabricantes Vulcan, Ruston & Hornsby, Fowler, LMS, Harland & Wolff, NBLC
Producido ? - Agosto 1943
Cantidad 675 Mk.III + 118 Mk.III CS
1.613 Mk.IV + 283 Mk.IV CS
Especificaciones
Peso 26,5 t
Longitud 5,61 m
Anchura 2,51 m
Altura 2,56 m
Motor Leyland E148 y E149
o E164 y E165, 190 CV
Velocidad máx. 26 km/h
Autonomía máx. 257 km

Blindaje 45-78 mm
Arma primaria QF 2-pounder Mk.IX/X (40 mm) con 93 proyectiles
o QF de 3 pulgadas (76 mm) la versión CS
Mira No.30
Arma secundaria Ametralladora Besa
Equipo de
comunicaciones
WS No. 11 o No.19

La tercera variante Matilda II Mk.III, formalmente Infantry Tank Mark II.A*, introdujo un nueva serie de motores diésel del fabricante Leyland en lugar de los AEC originales, por lo demás se mantuvo igual al modelo Mk.II. También se fabricó una variante especializada en el apoyo cercano a las tropas denominada Matilda II Mk.III CS (Close Support, "apoyo cercano") que en lugar del cañón QF 2-pounder original montaba un obús QF de 3 pulgadas (76 mm) que disparaba solo munición de alto explosivo (HE) y de humo, no tenía capacidad de combatir contra otros blindados.[1]

Por último se fabricarían las versiones Matilda II Mk.IV y Matilda II Mk.V que básicamente incluían mejoras en los motores Leyland y en la caja de cambios, así como una cúpula de comandante más baja.[4] El Matilda II Mk.IV montaba una nueva versión de los motores Leyland (E164 y E165) y, al igual que el Mk.III, también tenía variante CS. En el Mk.V se introdujo un sistema neumático Westinghouse conectado a la caja de cambios que mejoró la conducción.[6]

Movilidad

Movilidad Matilda II Mk.III
Simbolo motor.png
Motor
Leyland E148 / E149
L6 de 7 litros, (2× 95 CV) 190 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
7,2 CV/t
Combustible.png
Combustible
182 + 164 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
48 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios con preselección
Wilson epicyclic: 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
8,3 m
Clutch-part.png
Dirección
Transmisión doble
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 bogies de 2 ruedas dobles (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,12 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
35,5 cm (ancho)
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
3 muelles helicoidales horizontales
compartidos entre bogies
Pendiente2.png
Pendiente máx.
32°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
26 km/h 14 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
82 l/100 km 164 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,13 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
257 km 129 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m

Vehículos derivados

  • Matilda with Carrot: Carro de demolición empleando una carga explosiva de 300 kg.
  • Matilda Tank-Dozer: Conversión a carro de ingenieros hecha en Australia al ser equipado con una hoja de bulldozer para mover tierra.
  • Matilda with Inglis Bridge: Carro lanzapuentes que desplegaba una puente reutilizable del tipo Inglis. Solo fue usado para entrenamiento.
  • Matilda with Trench Crossing Device: Versión provista de equipamiento de cruce de trincheras para infantería o vehículos ligeros.

En combate

Batalla de Francia

Artículos relacionados
Batalla de Arrás

El Matilda II se comportó muy bien durante la retirada hacia Dunkerque en 1940. Sin embargo, la cantidad de tanques Matilda II en Francia era demasiado escasa, solamente 3 escuadrones de 3 pelotones formando la 1.ra Brigada de Tanques Matilda. Por ese motivo no pudo ser bien empleado para sacar provecho de su superioridad sobre los Panzer de la época. Pues resultaban casi invulnerables desde una distancia aceptable a los principales cañones anticarro que tenía Alemania en 1940. El cañón anticarro estándar de la Wehrmacht en 1940 era el pequeño cañón de 37 mm, tanto en su versión remolcada 3,7 cm PaK como montado en el Panzer III Ausf. E/F/G, el carro de combate principal de los alemanes en esa época. Sus usuarios quedaron bastante descontentos con ellos pues debían disparar desde distancias muy cortas para poder afectar al grueso blindaje de los Matilda. Existen informes de un Matilda II que sobrevivió a más de 40 impactos directos de proyectiles de 37 mm en un único enfrentamiento. Solo los carros medios de apoyo Panzer IV Ausf. D con su corto cañón-obús KwK 37 de 75 mm y los famosos cañones antiaéreos FlaK 18 de 88 mm podían hacer frente a los Matilda. Los primeros eran pocos y efectivos a corta distancia, mientras que los segundos eran más abundantes y muy efectivos desde larga distancia. Después de Dunkerque el pequeño Matilda I fue completamente retirado del servicio y el Matilda II a partir de este momento fue llamado simplemente Matilda de forma generalizada.

Norte de África

La 1ª Brigada de Tanques Matilda fue enviada a Egipto y empleada en los primeros enfrentamientos contra los italianos mientras se formaban más unidades. Durante los enfrentamientos en Libia en 1940-1941, Matilda II aunque era lento, a diferencia de los tanques de crucero británicos, disponía de un blindaje al que apenas podían oponerse los carros de combate o cañones contracarro italianos contemporáneos. Durante este período el Matilda II fue una pesadilla para el Ejército Italiano y se ganó el halagador apodo de la "Reina del desierto". Esta superioridad material duró hasta mediados del año 1941, cuando los primeros elementos del Afrika Korps alemán hicieron su aparición en el teatro norteafricano, en particular sus famosos cañones FlaK 18 de 88 mm. Esta arma, que ya había mostrado sus capacidades anticarro en Francia, era capaz de pulverizar a los Matilda desde distancias donde el pobre cañón de 2 libras no podía ni alcanzar su objetivo.

Uso por parte del Eje

Después de la fallida Operación Battleaxe de los británicos en junio de 1941 en Tobruk, Libia, una docena de carros Matilda que quedaron detrás de las líneas del Eje. Estos fueron reparados y puestos en servicio por los alemanes como Beutepanzers con la designación Infanterie Panzerkampfwagen Mk.II 748(e). Varios vehículos fueron transportados al campo de pruebas de Kummersdorf, donde fueron evaluados, incluyendo pruebas con fuego real. Las Matilda II eran bien considerados por sus usuarios alemanes, sin embargo su uso en combate causó confusión a ambos bandos a pesar de ser identificados con grandes cruces e insignias alemanas.[7] Algunos fueron enterrados en el Paso de Halfaya, en la frontera entre Libia y Egipto, dejando solo la torreta a la vista como parte de la línea defensiva.

Últimas operaciones norteafricanas

Ya obsoleto, el Matilda desapareció consecuentemente del servicio en primera línea porque era imposible instalar en él un arma más poderosa debido a la estrechez de su torreta. La última operación en la que se vio al Matilda en acción de primera línea fue la Primera Batalla de El Alamein, en Egipto, en julio de 1942. El tanque de infantería Matilda II dejó a partir de entonces que su lugar lo comenzaran a ocuparan los carros medios Grant y Sherman de fabricación estadounidense para dedicarse a tareas secundarias.

Frentes secundarios

A principios de 1941, se utilizó una pequeña cantidad de Matilda II durante la Campaña de África Oriental en la Batalla de Keren contra los italianos. Sin embargo, el terreno montañoso de África Oriental no permitió que los tanques del 4º Regimiento Real de Tanques del Escuadrón B fueran tan efectivos como lo habían sido los tanques del 7º Regimiento Real de Tanques en Egipto y Libia. Algunos Matilda II del 7.º Regimiento estuvieron presentes durante la Batalla de Creta y todos ellos se perdieron.

Frente Oriental

El Ejército Rojo recibió 918 de los 1.084 carros Matilda II enviados a la Unión Soviética,[8] el resto se perdieron en el camino. 49 Matilda II Mk.III llegaron entre noviembre y diciembre de 1941 y la mayoría fueron entregados a los 136.º y 132.º Batallones de Tanques. En documentación soviética son llamados MK-II, MK-2 o Matilda. Los primeros Matilda soviéticos entraron ya en acción en la Batalla de Moscú pero no se volvió un modelo más común hasta 1942. Además, algunos de esos primeros ejemplares se estropearon por el intenso frío y el uso de agua como refrigerante, que se congelaba, el frío incluso dañaba las baterías por una baja densidad de electrolito.

Los británicos tuvieron que solucionar estos problemas en siguientes envíos. Pero como era de esperar, el tanque resultó demasiado lento y poco fiable en terreno ruso. Las tripulaciones a menudo se quejaban de que la nieve y la suciedad se acumulaban detrás de los paneles de los faldones blindados obstruyendo la suspensión, también se mostraron poco satisfechos con su escasa potencia de fuego. Los soviéticos modificaron sus Matilda añadiendo secciones de acero soldadas a las orugas para dar un mejor agarre en zonas heladas. Incluso intentaron adaptarlo al cañón soviético de 76 mm ZIS-5 a principios de 1942,[9] pero la idea se acabó descartando a pesar de que en primavera de 1942 el 2 libras ya eran bastante ineficaz contra blindados alemanes, pero ni siguiera los británicos habían podido adaparlo al 6 libras. La lentitud y el blindaje pesado lo hacían comparable a los carros pesados KV-1 del Ejército Rojo, pero el Matilda no tenía ni de cerca de la potencia de fuego del "coloso ruso". La mayoría de los Matilda soviéticos fueron inutilizados durante 1942, pero algunos ejemplares sirvieron hasta 1944.[10]

En el Pacífico

El Matilda también fue utilizado por el Ejército Australiano, que también lo utilizó en combate en el Pacífico contra el Imperio Japonés y como tanque de entrenamiento hasta 1953. Gran Bretaña suministró un total de 409 Matilda II al Ejército Australiano entre 1942 y 1944,[11] y le fueron transferidos otros 33 Matilda II de apoyo cercano por parte de Nueva Zelanda en 1944, cuando el ejército neozelandés tomó la decisión de utilizar solo tanques de apoyo cercano Valentine en el teatro del Pacífico para minimizar los problemas de suministros.[12] Los australianos lo apreciaban en general para el combate en la jungla y consideraron particularmente útil la versión lanzallamas Matilda Frog contra los soldados de infantería kamikazes japoneses. Utilizaron también habitualmente el Matilda Dozer para abrir caminos a los otros tanques en la jungla.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Jentz (1998)
  2. Britain's A7 Medium Tanks - World War II Vehicles, Tanks, and Airplanes. Wwiivehicles.com.
  3. Fletcher (1994), p. 8.
  4. 4,0 4,1 4,2 Fletcher (1994)
  5. David Boyd (2008). Matilda Mk II Infantry Tank (A.12). WWII Equipment.
  6. Mark Bannerman, Robert Oehler. Modelling the Matilda Infantry tank. Osprey. p. 6.
  7. Tucker-Jones, Anthony (2007). Hitler's Great Panzer Heist. Pen and Sword Military. ISBN 978-1-84415-548-4
  8. Bean, Tim; Fowler, Will (2002). Russian Tanks of World War II Stalin's Armoured Might. Ian Allan. ISBN 0-7110-2898-2.
  9. Yuri Pasholok (2017). Matilda's New Sword. tankarchives.ca
  10. Hill, Alexander (2007). British Lend Lease Aid and the Soviet War Effort, June 1941-June 1942. The Journal of Military History.
  11. Fletcher (1994), p. 33.
  12. Fletcher (1994), p. 24.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Fletcher, David (1989). The Great Tank Scandal: British Armour in the Second World War - Part 1. HMSO. ISBN 978-0-11-290460-1.
  • Fletcher, David (1994). Matilda Infantry Tank 1938–45. New Vanguard 8. Sarson. Oxford: Osprey. ISBN 1-85532-457-1.
  • Fletcher, David (2017). British Battle Tanks: British-made Tanks of World War II. Bloomsbury. ISBN 978-1-4728-2003-7.
  • Jentz, Thomas L. (1998). Tank Combat in North Africa: The Opening Rounds, Operations Sonnenblume, Brevity, Skorpion and Battleaxe, February 1941 – June 1941. Nueva York: Schiffer. ISBN 0-7643-0226-4.
  • Perrett, Bryan (1973). The Matilda. Armor in Action. Ian Allan. ISBN 0-7110-0405-6.
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Ed. Atlas
  • Yuri Pasholok (2018). Short-Term Queen of the Desert. tankarchives.ca
  • Yuri Pasholok (2017). Lady with a Thick Skin. tankarchives.ca

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo